Sie sind auf Seite 1von 3

DERECHO REALES

El Derecho Real es una relacin jurdica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa (ver Derecho de cosas). Es un trmino que se utiliza en contraposicin a los derechos personales o de crdito. Una concepcin intermedia establece dos elementos del derecho real:

Un poder del sujeto sobre la cosa de contenido econmico. Una relacin del sujeto con terceros: garanta jurdica o formal.

Otra concepcin seala que son derechos reales aquellos derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poder inmediato sobre una cosa, y son ejercitable frente a terceros. Una ltima concepcin ms sencilla, sera, el derecho de las personas sobre las cosas. CARACTERSTICAS Los derechos reales se diferencian de los derechos obligacionales:

Por razn de las personas:


o

En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado. En el derecho de crdito, adems de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado.

Por razn del objeto. o En el derecho real el objeto es una cosa corporal, especfica y determinada.

En el derecho de crdito el objeto es una prestacin del deudor.

En razn del poder que atribuyen al titular.


o o

El derecho real implica el poder sobre una cosa. El derecho de crdito, un poder o facultad contra la persona del deudor, para exigirle una prestacin de hacer o no hacer.

Por razn de su eficacia.


o

El derecho real es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quien ejerce sus derechos sobre la cosa y la colectividad actuara como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que el titular ejerce sobre la cosa. El derecho obligacional es el tpico derecho relativo (inter partes), porque slo puede hacerse efectivo con la persona del deudor como sujeto pasivo, en contraposicin al acreedor, que acta como sujeto activo.

Por la importancia que la ley y la voluntad tienen en su creacin.


o

El derecho real toma su configuracin de la ley y obedece al principio de orden pblico. Los diferentes derechos reales y los modos de adquirirlos, por su relevancia para los ordenamientos jurdicos nacionales, suelen estn establecidos exclusivamente en la ley, es decir, responden a un numerus clausus. El derecho de obligacin se rige el principio de autonoma de la voluntad, razn por la cual existen tantas obligaciones como figuras jurdicas se puedan imaginar.

Por razn del origen:


o

Los derechos reales precisan de un ttulo y de un modo de adquirir, establecidos por la ley. Los derechos de obligacin nacen de las fuentes de las obligaciones, las que en el derecho romano clsico son el contrato y el delito, variando en los distintos ordenamientos jurdicos modernos. No son susceptibles de usucapin.

Por razn de su duracin y causas de extincin: o El derecho real tiene de ordinario naturaleza perpetua, su ejercicio lo consolida, pero pereciendo la cosa, se produce la extincin del derecho.
o

El derecho de obligacin tiene una naturaleza limitada, "nace para morir", puesto que su ejercicio lo extingue, y subsiste an desapareciendo la cosa sobre la que recae (salvo que por ello obre un modo de extinguir las obligaciones)

Por objeto de proteccin registral. o El derecho real, en especial el de naturaleza inmueble, suele ser protegido por el ordenamiento jurdico mediante su inscripcin en un registro especial de naturaleza pblica, lo que acredita su dominio o, en su caso, su posesin.

El derecho de obligacin, salvo excepcionalmente, no es protegido mediante registro.

Das könnte Ihnen auch gefallen