Sie sind auf Seite 1von 10

Introduccion

En el siguente documento se presenta un informe de los trabajos que se llevaron a cabo paso a paso para llegar a la culminacin exitosa de un proyecto, dicho fue realizado por alumnos del 5to grado de ingeniera civil de la facultad de Culiacn. El cual tiene como contenido la elaboracin de una carretera con todas sus condiciones y reglamentos que se tienen que llevar a cabo como : Localizacion del terreno , ubicacin de las elevaciones de la carretera , cadenamiento de la via , clculo de curvas verticales, clculo de curvas horizontales , perfil del terreno , secciones de corte y terrapln entre otros. Este proyecto tiene una ubicacin geogrfica en la Carta topogrfica numero G13C31 registrada en INEGI la cual corresponde al municipio de mocorito del estado de Sinaloa.

Ubicacin de la trayectoria de la carretera..

Al iniciar este trabajo se nos dio a la tarea de obtener una carta topografica la cual se selecciono la del municipio de mocorito Sinaloa , despus de esto se localizaron los puntos que delimitaran la longitud de la carretera , en la misma carta topografica se examinaron las elevaciones que se tenan en ella las cuales se encontraban a cada 20 metros , nuestro trabajo fue el de trazar las cotas de elevacion que se encontraban entre estas a cada 2 metros para tener cotas de elevacin mas precisas. Ya realizado todo el trazado de las elevaciones , por consiguiente se ubicaron cm a cm las estaciones que representaban el cadenamiento empezando por la estacin 0+000 hasta el km 5+500. Al tener las estaciones totales de la via se llevo a la tarea de saber cual era la elevacin de cada una de estas ya que con estos datos se podra realizar la representacin grafica del terreno natural en todos sus sentidos.

La siguiente tarea que se realizo ya obtenido el perfil del terreno , fue el trazo de las pendientes con base a la llamada pendiente gobernadora la cual fue obtenida de la tabla no. 004-2 de la pag 23 en la cual tenemos un tipo de carretera tipo c y al entrar en esta se observan tres tipos de terrenos y el correspondiente a nuestro proyecto es el de terreno lomero el cual su valor es del 5%. Estas pendientes que fueron trazadas en el perfil algunas fueron menores a la gobernadora esto con el fin de que se ajustaran al terreno que se tenia, ya con estas se ubicaron y se llevo acabo el calculo de las curvas verticales dependiendo de cual era su tipo si se encontraban en cresta o en columpio , estas fueron calculadas por el mtodo directo obteniendo del perfil su PIV , su elevacin y su cota. En total fueron 4 curvas en cresta y 3 en columpio las que graficaron, con esto se sacaron ya las nuevas elevaciones la cual es la llamada subrasante.

Se prosigui a calcular el ensanchamiento de las cuervas horizontales asi como sus respectivas pendientes para calcular la elevacin de los hombros del camino a nivel sub-rasante , dichos datos se encuentran en el archivo de Excel adjunto a este. Al contar con estos datos se hace una comparacin entre el perfil del terreno natural y la sub-rasante con la finalidad de poder saber y confirmar que tipo de seccin tenemos en cada una de las estaciones si es de corte o de terrapln o ambas, con esto y con los datos ya obtenidos numricamente sacaremos las reas de terreno que tendremos que remover o aportar a la via y se hara la curva-masa para esta.

A continuacin de muestra los tipos de secciones que se tienen en el proyecto.

Conclusion: Despus de los clculos y resultados obtenidos el equipo llego a la conclusin de que el proyecto carretero no es recomendable porque tiene cortes demasiados grandes, que hacen que el proyecto tenga un valor mas elevado. Por eso se considera que el trazo del proyecto debe ser otro que a continuacin se muestra

En el archivo curva masa de Excel se podr ver la grfica de esta en la cual se observara la gran cantidad de corte y terrapln que se tiene.

Das könnte Ihnen auch gefallen