Sie sind auf Seite 1von 4

Fonacin: Proceso regulado por el sistema nervioso central y perifrico que coordina la actividad motora y el acoplamiento funcional del

resto de los elementos que participan en la generacin de la voz y en su percepcin. Tanto en nivel automtico como otras actividades de mayor complejidad (articulacin, canto). La fisiologa de la fonacin involucra como elemento valvular y generador de frecuencias a los repliegues vocales y las estructuras de las que depende su funcionamiento. Dependiendo la fonacin de: presin del cierre de las CV, grado de apertura, duracin de estos procesos, elasticidad, rigidez y viscosidad.

Comportamiento Mecnico: Fase de Iniciacin


Corresponde al proceso de cierre o compresin medial, se pueden distinguir dos fases: de preparacin y de ataque vocal. Fase de Preparacin Desde una posicin de abertura hasta una prxima al cierre de la glotis Fase de Ataque gltico Continua la anterior hasta la oclusin completa

Accin principal del musculo cricoaritenoideo lateral y tiroaritenoideo. Disminuye gradualmente la accin del cricoaritenoideo posterior. Se incrementa la accin de los msculos aductores y desaparece la accin del cricoaritenoideo posterior

- Disminuye volumen del flujo areo. - Aumenta la presin subgltica y la velocidad de flujo. - Presin subgltica y velocidad del flujo ascienden an ms. - Efecto Bernoulli: mecanismo aductor mediante succin.

Tipos de Ataque Vocal: - Ataque Vocal Simultneo o Normal: Se libera aire en el momento de oclusin completa y bajo un ajuste aductor progresivo. - Ataque Vocal Aspirado o Soplado: Se libera aire antes del cierre gltico completo causando una irregularidad inicial de la ondulacin de la mucosa, el ruido areo es perceptible. - Ataque Vocal Duro: Iniciacin de la fonacin bajo una compresin medial intensa, generado por un exceso de tensin muscular aductora causando un choque enrgico entre las apfisis vocales. Se aprecia una iniciacin sbita y explosiva de la voz.

Comportamiento Mecnico: Fase de Terminacin:


Es el proceso inverso a la iniciacin y como sta se pueden distinguir tres tipos: Terminacin normal, soplada y dura.

Volumen normal de flujo areo: 60 400 ml/segundos. El consumo areo aumenta tanto con el incremento de frecuencia como de intensidad.

Ciclo Vibratorio: Teora Mioelstica - Aerodinmica


El ciclo vibratorio de las cuerdas vocales es posible gracias a la participacin de dos mecanismos: Elasticidad (msculos, ligamentos y mucosa) y fenmenos aerodinmicos (flujo areo que es representado por la presin subgltica y velocidad de flujo)

Aduccin Completa

Separacin de las cuerdas vocales

Limita su movimiento hacia afuera

Inversin del sentido (hacia adentro)

Presin subgltica

Elasticidad de la cuerda vocal

La separacin de las cuerdas vocales comienza por su borde inferior, progresando hacia arriba, antes que se produzca la apertura superior los bordes inferiores comienzan a aproximarse hasta realizar el cierre inferior. Luego comienza nuevamente el ciclo.

La valoracin Estroboscpica debe realizarse utilizando frecuencias medias debido a que tanto en frecuencias altas como bajas la ondulacin de la mucosa se distorsiona. En frecuencias altas la ondulacin es mnima y muy limitada.

Mecanismos de Regulacin del Tono: La regulacin depende de las variaciones de ajustes que se producen tanto a nivel gltico como a nivel de cavidades de resonancia.

A nivel Gltico: Las variaciones de la frecuencia fundamental se producen por cambios de longitud, masa y elasticidad. Incremento de la frecuencia: disminucin de la masa Incremento de - Disminucin de la masa. la frecuencia - Aumento de la tensin - Reduccin de la elasticidad Reduccin de - Aumento de la masa la frecuencia - Disminucin de la tensin Musculo cricotiroideo Fase cerrada no se produce, fases de apertura y cierre muy rpidas y con amplitud reducida. (contribuye esternotiroideo)

Msculo tiroaritenoideo

La compresin medial depende de la musculatura aductora pura: cricoaritenoideo lateral y msculo interaritenoideo. A nivel del Tracto Vocal: Acta como una amplificador selectivo de determinadas frecuencias y atenuador de otras. Un armnico que se sita prximo a un formante se ve amplificado, mientras que se atenan los que se ubican entre formantes.

Regulacin de la Intensidad:
A nivel efector es regulado por la contraccin de la musculatura abdominal y torcica. A mayor contraccin mayor presin subgltica y mayor intensidad. A nivel larngeo la resistencia Gltica (resistencia al paso del aire) la cual depende del grado de contraccin de la musculatura aductora. A mayor resistencia gltica mayor presin subgltica y mayor intensidad.

Timbre:
El timbre o cualidad de la voz depende de los formantes del tracto vocal, de la frecuencia fundamental y de la intensidad, por ende de todos los mecanismos involucrados en cada uno de estos procesos. Registro Vocal: Un registro vocal es una serie de sonidos homogneos consecutivos producidos por un mecanismo que difieren esencialmente de otra serie de sonidos igualmente homogneos producidos por un mecanismo diferente (Manuel Garca). A nivel larngeo se producen patrones de vibracin diferentes, cada uno con caractersticas frecuenciales y timbrales especficas y bien definidas. Cada registro cubre un rango de frecuencias que se solapan entre s. La regulacin de los registros vocales depende principalmente de la actividad muscular a nivel gltico.

El elemento Resonador:
Lo componen: vestbulo larngeo, hipofaringe, orofaringe, cavidad oral y fosas nasales (para algunos autores adems los senos paranasales).

Cavidades de resonancias amplias en anchura y altura amplan frecuencias bajas. Cavidades estrechas y cortas facilitan frecuencias altas. Dimensiones del Tracto vocal: 17 19 cm en hombres. 14 16 cm en mujeres.

Das könnte Ihnen auch gefallen