Sie sind auf Seite 1von 4

El ser humano necesita escuchar y ser escuchado, especialmente en los momentos en los que tiene que afrontar situaciones

adversas, conflictos o crisis. Sin embargo, no siempre encontramos a la persona adecuada con la que compartir estos momentos, alguien con autntica vocacin de escuchar y capaz de crear el espacio de silencio necesario, para comunicarnos abiertamente. El Arte de Escuchar aporta gua personal y un mtodo de apoyo y ayuda individualizada, basado en la escucha y la atencin conscientes. Esta tcnica contribuye a mejorar la capacidad y los recursos del individuo, que al contar con un asesor personal que le escucha y atiende, fortalece la autoconfianza necesaria para afrontar los conflictos desde uno mismo, pero sobre una base de certidumbre y seguridad. La habilidad de saber escuchar es ms difcil de encontrar y desarrollar que la de ser buen comunicador, pero proporciona ms autoridad e influencia que esta ltima, dicen los especialistas. Si usted es buen comunicador, pero no sabe escuchar, corre el riesgo de expresar en forma elocuente cosas que no le interesan a su interlocutor. Adems, va a privarse de recibir informaciones y conocimientos que por otra va no recibira. Entre los beneficios de saber escuchar se encuentran los siguientes: Eleva la autoestima del que habla, pues le permite sentir que lo que dice es importante para el que lo escucha y, con esto, la comunicacin y la interrelacin se hacen ms fludas, respetuosas y agradables. Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla y, de esta forma, puede ser ms efectivo en la comunicacin con su interlocutor. Se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones. Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro. Amplia el marco de referencia, cultura e intereses del que escucha. El que escucha con atencin, proyecta una imagen de respeto e inteligencia. Seguramente todos hemos escuchado la expresin que inteligente es Fulano, con qu atencin te escucha cuando le hablas. 10 Reglas de la Buena Escucha de Keith Davis, que son las siguientes: Deje de hablar. Usted no puede escuchar si est hablando. Hacer que el que habla se sienta cmodo. Aydelo a sentirse que es libre de hablar. Demustrele que desea escucharlo. Parezca y acte como si estuviera sinceramente interesado. Elimine y evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de papel, escribiendo, etc.

Trate de ser emptico con el otro. Intente ponerse en su lugar, comprender su punto de vista. Sea paciente. Dedquele el tiempo necesario, no interrumpa. Mantenga la calma y su buen humor. Una persona colrica toma el peor sentido de las palabras. Evite discusiones y crticas, sea prudente con sus argumentos. Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que usted est escuchndolo. Pare de hablar. Esto es lo primero y lo ltimo. Todas las otras reglas dependen de esto. Usted no puede ser un buen escucha mientras est hablando. SABES ESCUCHAR A LOS DEMS? Si alguien nos pregunta si sabemos escuchar a los dems probablemente contestaremos que s, pero muchas veces nuestra prctica de la escucha nos demuestra que no es as. Curiosamente hablamos ms de lo que escuchamos. Deca un filsofo de la antigedad: " Nos han sido dadas dos orejas, pero en cambio slo una boca, para que podamos or ms y hablar menos." (Zenn de Elea). Escuchar y or no son la misma cosa. Omos espontneamente. Las ondas llegan a mi cerebro y las capto las quiera o no las quiera yo. El escuchar en cambio necesita un esfuerzo mayor. Tienen que ensearnos a escuchar. Un nio pequeo puedo or pero no puede escuchar. Qu es escuchar? Escucha! Cuando te pido que me escuches y t empiezas a aconsejarme, no ests haciendo lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches y t empiezas a decirme por qu yo no debera de sentirme as, no ests respetando mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches y t piensas que debes hacer algo para resolver mi problema, ests decepcionando mis esperanzas. Escchame! Todo lo que te pido es que me escuches, no quiero que me hables ni que te tomes molestias por m. Escchame, slo eso. Es fcil aconsejar. Pero yo no soy un incapaz. Tal vez me encuentre desanimado y con problemas, pero no soy un incapaz. Cuando t haces por mi lo que yo mismo puedo y tengo necesidad de hacer, no ests haciendo otra cosa que atizar mis miedos y mi inseguridad.

Pero cuando me aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece a m, por muy irracional que sea, entonces no tengo por qu tratar de hacerte comprender ms y tengo que empezar a descubrir lo que hay dentro de m." (R. ODonnell) BLOQUEOS A LA HORA DE ESCUCHAR: Para escuchar bien a los dems tenemos que limpiar nuestros ruidos interiores, para poder escuchar la voz interior desde nos sentiremos conectados con el otro. Qu aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de escuchar de verdad? 1.- Estar descansados, relajados, evitar las distracciones, interrupciones, ruidos, etc. que nos impidan desarrollar toda la atencin que la otra persona se merece. 2.- Tenemos que escuchar a la otra persona tambin con nuestros sentimientos, pero hay que saber poner los sentimientos aparte en un momento dado para poder escuchar al otro. Muchas veces cuando estamos escuchando y por culpa de nuestros sentimientos la comunicacin se bloquea con la otra persona. Cuando estamos escuchando al otro tenemos que ponernos en su lugar, en lo que est sintiendo, sufriendo, debatiendo interiormente. 3.- Mientras escuchamos tenemos que aprender a dejar aparte nuestras ideas irracionales, prejuicios habituales tanto conscientes como inconscientes, "rollos mentales", preparacin de soluciones, etc. el saber escuchar se puede aprender, no es un "don" de la persona. saber escuchar es difcil, uno puede hablar 125 palabras por minuto, pero piensa hasta 10 veces ms rpido. y como no es fcil disminuir la velocidad en la que pensamos para adaptarla a la persona que estamos escuchando, as que se probablemente formamos ideas propias de lo que se habla, como: conclusiones prematuras, hacer negaciones, bsqueda de intenciones como disculpas, amenazas, y otro tipo de ideas propias. entonces se puede deducir que la principal distraccin del escuchante son las ideas propias, ya que cuando se le ocurre una, piensa en aquello pero deja de escuchar al hablante. El saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber manejar para lograr un buen entendimiento. Por lo tanto el escuchar y el que nos escuchen hace mas fcil la convivencia. Es importante escuchar a los dems para conocerlos y una comunicacin solo recuerda entre el 60% o 50% que se dijo. saber escuchar . Podemos determinar que el escuchar es mas lento que el pensar por lo tanto, el que escucha siempre interrumpe en forma mental lo que escucha pensando en otras cosas y el que escucha realiza: - ideas propias relativo al tema - saca conclusiones prematuras - hace juicio de valores evala lo escuchado El escuchar Suele suceder que nos negamos a no escuchar por que el tema no nos interesa. La mayora tendemos a querer recetas, descripciones, detalles y no ideas. El comn de la gente esta ms

dispuesta a hablar que escuchar. Muchos centran su atencin en lo que ellas van a decir despus. El no escuchar Escuchar, hablar, leer y escribir son destrezas fundamentales para lograr competencia comunicativa y ser comunicadores eficientes. Sin embargo, suele no darse la importancia debida a la habilidad de escuchar, a pesar de que gran parte de la informacin de nuestro entorno es recepcionada por esta va. Escuchar implica or y comprender lo que se dice. Or es slo percibir las palabras sin darnos cuenta de lo que significan. Comprender es interpretar adecuadamente o darle significado correcto a lo que se oye. Para comprender lo que se oye es indispensable atender a lo que se dice. Es muy importante tener en cuenta que esta habilidad, que es esencial para el desarrollo integral de nuestros nios y para su aprendizaje, no es un Don natural, si no que es una habilidad que debemos fomentar.

Das könnte Ihnen auch gefallen