Sie sind auf Seite 1von 34

Qu es el curriculum bimodal? (versin 3.

0)
Ver presentaciones multimedia: Hacia un currculum bimodal: cambio de paradigma en las aulas y la praxis del currculum bimodal. Veure en catal. See in English Introduccin: Nueva Cultura, "i-persons" y Educacin Hace ya algunos aos que hemos entrado en una nueva era, la Era Internet, con una nueva cultura que se distancia claramente de la cultura contempornea de los siglos XIX y XX, y vivimos el momento con mayor cambio social de tota la humanidad (Partal, 2001) Entendiendo la cultura como el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicacin y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992), la globalizacin econmico-cultural y los incesantes avances cientficos -especialmente la construccin del ciberespacio- han comportado profundos cambios en nuestro sustrato cultural conformando un "... nuevo paradigma tecnolgico organizado en torno a las tecnologas de la informacin" (Castells, 2000:60). As, hoy en da, entre los instrumentos que la mayora de nosotros tenemos SIEMPRE a nuestra disposicin cuando realizamos un trabajo o construimos aprendizajes, adems de los tradicionales lpiz y papel tambin est el acceso a Internet (mediante telfono mvil, tableta digital, ordenador). E Internet nos facilita localizar cualquier tipo de informacin que necesitemos y multiplica nuestras posibilidades de comunicacin y de realizacin de tareas en el ciberespacio, este mundo paralelo donde cada vez hacemos ms cosas y consiguientemente dedicamos ms tiempo cada da. La importancia de Internet ya es tan grande que la ONU en algunos de sus informes considera el "libre acceso a Internet" dentro de los Derechos Humanos, promoviendo actuaciones firmes de los gobiernos contra la "brecha digital" (El Mundo, 2011). Los cambios en nuestro contexto vital son sustantivos y nos plantean nuevos retos al tiempo que nos proporcionan nuevos recursos y nuevas posibilidades. El acceso (casi) permanente a Internet, adems de proporcionarnos un mundo paralelo alternativo en el que tenemos la opcin de realizar casi todas nuestras actividades,supone como si nuestro cerebro se hubiera ampliado con un nuevo lbulo (el lbulo Internet) que SIEMPRE accede a cualquier informacin que nos interese. Esto no es fruto de una mutacin ni nos da la omnisciencia, pero constituye sin duda un salto evolutivo de primera magnitud en la evolucin humana: ahora las personas (concretamente las i-person" que hemos integrado los "i-Phone", "i-Pad"...en nuestra vida) somos potencialmente mucho ms poderosas que los dems "Homo Sapiens" porque nos estamos adaptando mejor al nuevo escenario cultural (Marqus, 2011 b).

En este marco, la Educacin, hoy como siempre, pretende facilitar el mximo desarrollo integral (intelectual, emotivo/volitivo, moral, fsico) de cada persona, y transmitirle la cultura de la sociedad, del contexto en el que vive, para que pueda trabajar en ella, ayudar a los dems y en suma desarrollar una vida que le resulte satisfactoria.

Ahora, no obstante, esta funcin transmisora de la cultura exige una revisin profunda del currculum que desarrollamos en los centros docentes. Si hoy tenemos una nueva cultura, unos nuevos instrumentos de trabajo, unas nuevas formas de comunicacin no podemos seguir formando y evaluando a los estudiantes con las metas, instrumentos y procedimientos del pasado.

Y de la misma manera que hasta ahora la Educacin deba ayudarnos a sacar partido de las maravillosas potencialidades de nuestro cerebro (comunicarnos, leer, calcular, crear, convivir), ahora adems debe ayudarnos a hacer lo propio con este Internet omnipresente que llevamos siempre encima, que nos libera de memorizar muchas cosas (y decimos muchas, no todas), pero que tambin nos exige el desarrollo de nuevas habilidades/competencias si queremos evitar ,algunos riesgos: dependencia, informaciones incorrectas, pensamiento superficial (Carr (2010); Marqus, 2011) Porque pese a que se diga que las nuevas generaciones, los nativos digitales como los llama Marc Prensky (2010), son muy hbiles para utilizar las TIC, la verdad es que esta habilidad se manifiesta solo en aquello que les interesa (jugar, buscar msica y pelculas, relacionarse en las redes sociales). Aunque muchas veces podemos constatar en ellos las caractersticas que apunta Prensky (predisposicin al multiproceso, a la interaccin en pantallas y a compartir, al acceso superficial no lineal a la informacin con preferencia por lo multimedial frente a lo textual), la mayora de ellos desconoce muchos de los riesgos del ciberespacio, y no saben seleccionar con buen criterio las herramientas y metodologas ms eficientes para cada tarea escolar o la informacin ms adecuada para cada circunstancia. Y es que para el desarrollo de un buen criterio para la seleccin de informacin y herramientas se requiere una formacin adecuada y mucho tiempo de prctica, hechos que no se dan en una escuela donde apenas se dedica atencin al ciberespacio, pese a que hoy es un mundo paralelo donde los estudiantes (y cada vez ms ciudadanos de todas las edades) nos pasamos muchas horas a la semana.Habr que ir pensando en acompaar las clsicas asignaturas de ciencias naturales y ciencias sociales con una nueva asignatura: ciencias del ciberespacio? En qu consiste el currculum bimodal? (enfoque bimodal del currculum) El cambio de escenario cultural que supone la Era Internet nos est obligando a evolucionar para adaptarnos, y nos vamos transformando en i-persons siempre conectadas a Internet. De esta manera, (casi) siempre que tenemos que hacer un trabajo podemos buscar en Internet la informacin necesaria, y casi siempre la encontraremos. Adems el funcionamiento de Internet cada vez es ms estable y rpido.

Por supuesto que para ello deberemos saber buscarla, y con eficiencia y en un tiempo limitado, que no nos permitir estar continuamente aclarando conceptos en las fuentes de Internet (Wikipedia y otros). Por lo tanto, adems de saber buscar, deberemos tener un buen vocabulario, lo que nos liberar de estar consultando continuamente las enciclopedias y otras fuentes informativas de Internet. Y si recordamos haber realizado experiencias similares anteriores, mejor. Pues bien, en este escenario, y una vez superados los aprendizajes bsicos de la lectura, la escritura y el clculo, adoptar el currculum bimodal significa considerar que (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizarn nuestros alumnos sern de dos tipos: memorizar o hacer, aplicar. Y que hacer siempre significar hacer con el apoyo de su memoria auxiliar, consultando sus apuntes, o libros o Internet. Veamos con detalle los dos tipos de actividades que contempla el currculum bimodal:

1.- Actividades de memorizacin comprensiva. Son las actividades que se centran sobre todo en la adquisicin de vocabulario y datos (conceptos, hechos, personas, tablas de multiplicar, ortografa...) que an en nuestra Era Internet siguen siendo imprescindibles a las personas: para pensar (pensamos utilizando nuestro vocabulario), para entender lo que leemos o nos dicen, para comunicarnos, para buscar en Internet y entender sus aportaciones... En este contexto, para cada asignatura y curso, el profesor decidir a principio de curso los 50 o 100 conceptos, procesos, hechos, personajes... que considera imprescindible que sus alumnos memoricen e integren en sus esquemas mentales (conozcan, comprendan, utilicen, sepan explicar) a final de curso: ser la lista de vocabulario y datos imprescindibles. Opcionalmente tambin preparar una segunda lista con las palabras y los datos que considera que an no siendo imprescindibles s resultara deseable que los alumnos conocieran (lista de vocabulario y datos deseables). Los alumnos recibirn a principio de curso estas listas para que tengan claro qu esperamos que sepan a final de curso. Y en cada sesin de clase se trabajar sistemticamente una parte de este listado,

realizando mltiples y diversas actividades de aprendizaje (individuales, grupales y colaborativas) orientadas a la memorizacin de estos contenidos: ejercicios con el glosario, centros de inters, trabajo por proyectos Tal vez seguiremos haciendo muchos de los ejercicios que tradicionalmente se han realizado en la escuela, pero adems se podrn utilizar todo tipo de metodologas (tradicionales o innovadoras, con o sin TIC), teniendo en cuenta que el objetivo es que el alumnado comprenda, memorice, integre en sus mapas mentales esta informacin... y luego la reconozca (en los textos y discursos), la utilice (al pensar, al hablar, al realizar otras actividades...) y sea capaz de explicarla (definir cada una de las palabras de este vocabulario, de manera adecuada a su edad y nivel educativo). Ya sabemos que las personas recordamos con facilidad la informacin que utilizamos a menudo. Por lo tanto debemos dar funcionalidad al vocabulario y los datos que los estudiantes vayan aprendiendo mediante la realizacin de nuevas actividades (definiciones alternativas, relaciones, escritura creativa...) que requieran su utilizacin (funcionalidad y transferencia de los aprendizajes), preguntas que exijan relacionar, reflexionar Muchas de las actividades de aprendizaje orientadas a la memorizacin de vocabulario y datos se realizarn sin apoyos TIC, no obstante la consulta y estudio de los contenidos multimedia y la realizacin de los ejercicios autocorregibles de los libros de texto digitales y dems plataformas educativas de Internet constituirn una gran ayuda para profesores y estudiantes.

2.- Actividades prcticas de aplicacin. Son todas las actividades que suponen la realizacin de una tarea (resolver problemas, analizar frases o procesos, evaluar situaciones o materiales, planificar y desarrollar proyectos, realizar sntesis, crear). El enfoque del currculum bimodal prescribe que los alumnos SIEMPRE podrn realizar estas actividades prcticas con apoyo de su memoria auxiliar, es decir, consultando sus apuntes, libros, Internet El profesor decidir en cada caso que fuentes de informacin se pueden utilizar. Elobjetivoes que los estudiantes se acostumbren a trabajar contando con estos apoyos (apuntes, libros, Internet y otras herramientas TIC) que ya siempre estarn a su disposicin

en esta sociedadque le ha tocado vivir. Eso s, las tareas tendrn un tiempo determinado asignado y habr que respetarlo, de manera que los estudiantes que no dispongan en su memoria de un vocabulario adecuado y no tengan una cierta experiencia en tareas similares... difcilmente podrn cumplir con el trabajo dentro del tiempo estipulado (buscar y encontrar en Internet lleva su tiempo). Dentro de las actividades prcticas hay algunas actividades de desarrollo psicomotriz, agilidad mental o desarrollo de funciones cognitivas en las que la consulta de estas fuentes externas no aportar nada, o sencillamente ser inviable por la necesidad de dar una respuesta inmediata. No son actividades de memorizacin, pero cada alumno deber realizarlas contando solamente con los recursos disponibles en su memoria; por ejemplo: clculo mental, identificar elementos en una fotografa Las actividades prcticas con apoyo documental a veces se realizarn individualmente, para fortalecer la autonoma y autoconfianza de los estudiantes, otras veces sern grupales, para promover la ayuda mutua y el trabajo colaborativo. En cualquier caso, al realizar estas actividades, los alumnos no memorizarn datos (los tienen en Internet) pero si construirn nuevas experiencias que dejarn huella en su memoria y posteriormente su recuerdo reforzar su autoconfianza y les ayudar en la realizacin de futuras tareas similares o con alguna afinidad. La realizacin de una misma actividad en distintos contextos a lo largo del tiempo les permitir acumular experiencias que irn enriqueciendo el mero "saber hacer" (saber hacer lo que acabo de aprender o leer en un manual) y les irn proporcionando "criterio"para ajustar cada vez mejor el "hacer" al contexto en el que deban actuar. Adems, la realizacin de estas actividades prcticas exigir al estudiante la aplicacin de diversas habilidades cognitivas (anlisis, sntesis, razonamiento hipottico-deductivo, valorar, explorar, seleccionar, crear, planificar) con lo que desarrollar sus capacidades intelectivas y competencias bsicas en general. En este contexto, para cada asignatura y curso, el profesor decidir a principio de curso las actividades prcticas que considera imprescindible que sus alumnos sepan realizar (lista de actividades prcticas bsicas). Opcionalmente tambin preparar una segunda lista de actividades prcticas avanzadas. Los alumnos recibirn a principio de curso estas listas para que tengan claro que esperamos que sepan hacer a final de curso. En el desarrollo de las clases se podrn aplicar todo tipo de metodologas (tradicionales o innovadoras, con o sin TIC). Pero tambin aqu la utilizacin de los recursos TIC ampliar enormemente (en cantidad, potencialidad didctica y relevancia de los aprendizajes) el abanico de posibles actividades de aprendizaje que podemos ofrecer al alumnado.

Los planteamientos del currculum bimodal encajan en el marco de lateora conectivista del aprendizaje de George Siemensque considera la necesidad que hoy tenemos de conocer y conectar las cambiantes fuentes de informacin: los datos que memorizamos pueden quedar obsoletos maana, en cambio las fuentes de informacin adecuadas nos proporcionarn en cada momento la informacin ms actualizada. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros" (Siemens, 2004). El conocimiento no solamente reside en las personas, est disperso en mltiples fuentes de informacin que los estudiantes deben aprender a usar segn sus intereses y necesidades. En la misma lnea se pronuncia el profesor Manuel Area: Ante tanta informacin, es ms til conocer el procedimiento para obtener en cada ocasin la informacin ms adecuada, que no almacenar datos para cuando puedan ser tiles (Area, 2008).

Cmo son los exmenes en un currculum bimodal? De acuerdo con la tipologa dual de las actividades de aprendizaje que postula el currculum bimodal, se consideran dos tipos de ejercicios y exmenes: 1.-Ejercicios y exmenes memorsticos, para comprobar el aprendizaje por parte de los estudiantes del vocabulario y los datos bsicos de la asignatura y su capacidad para explicarlos: listados de vocabulario y datos imprescindibles y deseables (el conocimiento de estos ltimos permitirn obtener las notas ms altas). Como ha ocurrido hasta ahora, los estudiantes debern estudiar los das antes del examen con el fin de reforzar los contenidos que debe tener memorizados para superar las preguntas de la prueba. Y en el examen debern aportar datos bsicos de personas y hechos, definir conceptos y procesos... 2.- Ejercicios y exmenes prcticos con apoyo de la memoria auxiliar (los estudiantes podrn tener acceso a sus apuntes, libros, Internet). Sern actividades del tipo: resolucin de problemas, anlisis gramaticales, comentarios de textos, sntesis de documentos,

relacionar hechos y circunstancias histricas Se refieren pues a las listas de actividades prcticas bsicas y avanzadas. La realizacin de actividades avanzadas permitir obtener notas ms altas. Habr que realizar los exmenes en un tiempo fijo estipulado por el profesor. Se recomienda que los exmenes incluyan unas actividades prcticas bsicas (obligatorias para todos) y otras actividades complementarias opcionales con ejercicios avanzados (para quienes quieran optar a calificaciones de notable alto y excelente). Para estos exmenes, los estudiantes que habitualmente en clase vayan haciendo bien las tareas con sus apoyos documentales no van a necesitar estudiar. El examen ser como un ejercicio ms de clase, en l los alumnos podrn consultar apuntes, libros y (si el profesor lo autoriza) Internet. Como propuesta de partida, que cada profesor ajustar segn la asignatura, curso y circunstancias, en la etapa de enseanza obligatoria sugerimos que los exmenes memorsticos (vocabulario y datos) supongan entre un 33% y un 50% de la nota de la asignatura. Qu entendemos por "memoria auxiliar"? Disponiendo de una permanente conexin a Internet, las "i-person" pueden acceder siempre a las inmensas fuentes de informacin del ciberespacio para buscar y encontrar los datos que puedan necesitar en cada momento. Cuando por ejemplo al ver una pelcula histrica queremos situar a un personaje en su contexto histrico, adems de ubicarlo en los referentes histricos que recordemos, rpidamente podemos ampliar esta informacin con nuestro Smartphone o Tableta. Si somos buenos buscadores de Internet (una de los aprendizajes clave que debe garantizar la escuela hoy),en unos segundos obtenemos la respuesta. Como dice Dolors Reig, Internet se convierte en nuestro disco duro externo, el lugar en el que almacenamos muchas de las cosas que antes solamente podamos memorizar" (Reig, 2012). En este sentido, hoy en da Google se ha convertido ya en una memoria externa siempre a nuestra disposicin. De esta manera, cambiamos la forma de aprender: podemos retener la informacin directamente en nuestro cerebro o bien recordar que est en Internet (a veces recordamos incluso en qu lugar de Internet est). Segn una investigacin de Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York) que publica la revista Science, como que Internet proporciona una especie de memoria colectiva, las personas renuncian recordar la informacin a la que saben que pueden acceder desde el ordenador, pero se preocupan en recordar dnde podrn encontrarla (Sparrow et al., 2011). Es decir, tendemosa almacenar menos informacin en nuestra memoria cerebral y a utilizar Internet comobanco personal de datos, como memoria auxiliar externa. Por otra parte, seguimos recordando en el cerebro los datos concretos de las cuestiones que nos interesan. Y es que como apunta George Siemens: La tecnologa est alterando (recableando) nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento. Muchos de los procesos manejados previamente por las teoras de aprendizaje pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnologa. Saber cmo y saber qu estn siendo complementados con saber dnde (la comprensin de dnde encontrar el conocimiento requerido) (Siemens, 2004). La tubera es ms importante que

su contenido. De acuerdo con Siemens, si ya supone un reto activar el conocimiento previamente adquirido en las situaciones donde se requiere, cuando el conocimiento que se necesita no es conocido la habilidad de conectarse con fuentes que nos lo puedan proporcionar resulta esencial. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos maana es ms importante que lo que sabemos hoy, el acceso a lo que se necesita es ms importante que lo que ya se sabe. Por ello, la alimentacin y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo y la habilidad de ver conexiones entre reas, ideas y conceptos es una habilidad clave. (Siemens, 2004). En este contexto hay que considerar que esta bsqueda de informacin en Internet siempre lleva su tiempo. Por ello, pese a esta permanente disponibilidad de los contenidos de Internet, para facilitarnos el acceso a las informaciones(documentos, enlaces, videos...), contactos(personas, redes...) y herramientas de Internet que estn ms relacionados con nuestras actividades habituales, una buena opcin es ir construyendo un entorno en Internet (web, blog, wiki...) donde vayamos colocando de manera ordenada todos estos recursosa medida que los vayamos encontrando. As, cuando los necesitemos, los podremos tomar rpidamente.

A este espacio lo llamamos memoria auxiliar o memoria aumentada. Y es como una gran biblioteca-agenda-taller que podemos ir llenando (como hacemos con nuestra memoria) con datos y tambin herramientas para el proceso de la informacin. Y cuando las necesitemos all iremos a buscar la informacin o a trabajar con nuestras herramientas. En el caso del autor de este artculo, su memoria aumentada es esta pgina web. Cuando tampoco encontremos en nuestra memoria auxiliar lo que necesitamos, an nos quedar la posibilidad de buscar la informacin en Internet con nuestros buscadores y tambin la de consultar a nuestros colegas en nuestras redes de contactos. La memoria auxiliar es un entorno personal que conviene que los estudiantes empiecen a construir en la escuela, poco a poco. Para los ms jvenes puede empezar como una libreta, carpeta o portafolio donde recopilar apuntes y recortes de inters. Ms tarde ya empezarn

a crear sus primeros entornos personales digitales y en Internet. Si se aplica el enfoque del currculum bimodal inmediatamente esta memoria auxiliar les ser til, ya que la podrn utilizar como apoyo para realizar las actividades prcticas y tambin como "vademecum" donde tener sintetizado el vocabulario y los datos que hay que memorizar. En definitiva se trata de que los estudiantes vayan construyendo como siempre su memoria (su representacin de la realidad, del mundo) a partir de la informacin que reciben y de sus aprendizajes, de sus acciones y experiencias pero repartiendo esta informacin entre el espacio habitual de lamemoria cerebral y el nuevo espacio siempre accesible que llamamos memoria aumentada El concepto de memoria auxiliar es prximo a los llamados "entornos personales de aprendizaje" (EPA o PLE): conjunto de herramientas, fuentes de informacin, conexiones, y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adell y Castaeda, 2010). Pero la memoria auxiliar constituye un entorno que nos ser de utilidad en numerosas circunstancias toda la vida (no solamente cuando realicemos actividades de aprendizaje): estudios, trabajo, ocio, gestiones diversas... El currculum bimodal y las pruebas PISA PISA son las siglas en ingls del Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (Programme for International Student Assessment). Es un estudio comparativo, internacional y peridico que evala el rendimiento de los alumnos de 15 aos, al finalizar la etapa escolar obligatoria, a partir de la evaluacin de ciertas competencias consideradas claves, como la lectora, la matemtica y la cientfica. Este proyecto evala la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada rea (OCDE, 2009) Andreas Scheleicher, director del programa PISA de la OCDE, sintetiza as el nuevo papel de la Educacin en este mundo actual en el que las fuentes deinformacin estn ya siempre a nuestro alcance, el xito educativo ya no consiste en reproducir el conocimiento del contenido, sino en extrapolar lo que sabemos y aplicarlo a situaciones nuevas. La educacin, por tanto, tiene que tratar mucho ms sobre formas de pensar, creatividad, pensamiento crtico, resolucin de problemas y toma de decisiones; sobre formas de trabajar, incluida la comunicacin y la colaboracin; sobre herramientas de trabajo, incluida la capacidad de reconocer y explotar el potencial de las nuevas tecnologas, y sobre la capacidad de vivir en un mundo multifactico como ciudadanos activos y responsables" (Scheleicher, 2011). En este marco, las pruebas PISA se enmarcan en la evaluacin de aprendizajes por competencias,comprobando la capacidad de los estudiantes para extraer informacin y procesarla con vista a la resolucin de una tarea. Aunque hasta ahora no han considerado autorizar a los estudiantes a utilizar su memoria auxiliar o cualquier otra informacin externa, en general las pruebas proporcionan las informaciones bsicas necesarias para realizar las tareas. Son actividades prcticas (ver algunas actividades de comprensin lectora y de matemticas ) que no pretenden medir la memoria de los jvenes, buscan que los estudiantes demuestren que las saben hacer. Por otra parte la OCDE se plantea que en un prximo futuro algunas las pruebas se contesten a

travs de ordenador (LA VANGUARDIA, 2012). Habr menos fracaso escolar con el currculum bimodal? Actualmente hay muchos alumnos que suspenden exmenes de problemas porque no se acuerdan de las frmulas. Pues bien, aplicando el currculum bimodal esto ya no volver a suceder. Solo suspendern si, contando con la ayuda de sus apuntes o de Internet, no saben resolver los problemas en el tiempo disponible. Al liberar a los estudiantes de la presin de memorizar tantos contenidos, pues ahora, de acuerdo con los principios del currculum bimodal, muchos de los ejercicios y exmenes (las actividades prcticas) los podrn hacer con apoyo de su memoria auxilia, lograremos que algunos alumnos con dificultades para memorizar no se desmotiven (ante su incapacidad para recordar) y con el apoyo de sus apuntes y otras fuentes perseveren ante los ejercicios y exmenes. Ante la expectativa de un posible xito (consultando las fuentes de informacin puedo hacerlo) lograremos que algunos alumnos decidan trabajar ms y por lo tanto aprendan ms. As se desprende de las investigaciones realizadas en DIM-UAB sobre nuevas tcnicas contra el fracaso escolar; durante el curso 2010-11 que vamos a continuar este prximo curso 2011-12. Resulta especialmente triste que buena parte de este 30% de alumnos que fracasan en sus estudios (ESO) lo hagan por suspender exmenes memorsticos, sin haber podido demostrar que ms all de esta limitacin (muchas veces simplemente no han querido pasar horas y horas memorizando cosas para ellos sin sentido) tienen capacidades (a veces hasta brillantes) para desarrollar las competencias necesarias para su integracin social. Y digo que resulta especialmente triste porque se les forz a memorizar muchas cosas que hoy ya no necesitan saber de memoria estn en su "i-Phone". Y cmo queda el desarrollo integral de los alumnos? Como se ha comentado en la introduccin, la Educacin adems de asegurar la transmisin cultural debe facilitar a cada persona el mximo desarrollo integral de sus facultades, y para ello, hoy como ayer habr que realizar muchas actividades simultneas o diferenciadas de las tareas memorsticas y de las tareas prcticas con apoyo documental. En este sentido, un error donde podemos caer es en la valoracin excesiva de las reas de conocimiento del lenguaje y de las matemticas en detrimento de otras reas como Educacin Fsica, Educacin Plstica, Musical y Tecnolgica. De hecho son en estas reas en donde se aplican o pueden aplicar metodologas ms innovadoras, donde el alumno aprende a saber hacer y sobre todo a desarrollar su creatividad y a completar esa educacin integral... (Rey, 2011) Resulta fundamental fomentar tambin la reflexin y el dilogo sobre la tica y los valores, ayudar a cada estudiante a descubrirse y a conocer sus talentos(Robinson, 2009)

einteligencias mltiples(Gardner, 2003), encauzar su emotividad (educacin emocional) y autoestima, cultivar su fuerza de voluntad y autoconfianza, inteligencias mltiples, que slo se comprenden si se admite que un alumno puede ser inteligente tambin si es capaz por ejemplo de dominar su cuerpo, dibujar un cuadro, construir un invento, y no lo reducimos a si redacta bien o resuelve ecuaciones ... (Rey, 2011) La accin tutorial de cada profesor en este sentido, y especialmente la labor del profesortutor de cada alumno, constituye el substrato sobre el que debe asentar este enfoque bimodal del currculum. En este contexto, pensamos como Mark Prensky que todo ello debe integrarse en un currculum que considere " 5 metahabilidades que deberan incorporar todos los currculums: descubrir lo que hay que hacer (comportarse ticamente, pensar de forma crtica, definir metas...); conseguir que se haga (planificar, resolver problemas, autoevaluarse...); hacerlo con otros ( asumir el liderazgo, comunicarse, interactuar...); hacerlo de forma creativa (adaptar, investigar, disear...) y mejorar continuamente (reflexionar, ser proactivo y asumir riesgos)"(Prensky, 2011). Te animas a empezar? El enfoque del currculum bimodal se puede empezar a aplicar en cualquier momento, con independencia del curriculum oficial prescriptivo, pues no interfiere con l. Supone trabajar en un PARADIGMA EDUCATIVO distinto cuyos principios son:

Aceptar que estanos en un mundo de "i-persons" siempre conectadas a Internet. En el marco de una cuidada accin tutorial, considerar que hay dos tipos de actividades de aprendizaje: memorsticas y prcticas Las actividades prcticas siempre se harn con apoyo documental. Cada profesor informa a sus alumnos a principio de curso sobre el vocabulario y los datos que considera que deben memorizar y sobre las actividades prcticas que aprendern a hacer.

A la espera de que las autoridades educativas realicen una profunda revisin del currculum oficial para actualizarlo a las exigencias de la sociedad actual, considerar el constructo de las "i-persons" y empezar a aplicar el currculum bimodal puede contribuir a proporcionar una mejor formacin a los alumnos y adems puede contribuir a reducir el fracaso escolar. Actualmente este enfoque bimodal del currculum se est aplicado en 24 centros docentes espaoles y 5 latinoamericanos, en el marco de una investigacin del grupo DIM-UAB patrocinada por la Fundacin Telefnica. Y de momento esto es todo. Agradecer comentarios y sugerencias en el FORO PRINCIPAL de la red social DIM. Bibliografa

ADELL, Jordi. y CASTAEDA, Linda. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Recuperado el 15-2-2012 http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf AREA, Manuel. (2008) Innovacin pedaggica con TIC y el desarrolla de las competencias informacionales y digitales. Investigacin en la escuela n 64, 5-18 CARR, Nicholas. (2010). Qu est haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid: Taurus Santillana. CASTELLS, Manuel. (2000). La era de la informacin. La sociedad red. Vol.1 Madrid: Alianza. GARDNER, Howard. (2003). La inteligencia reformulada. Las inteligencias mltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paids. EL MUNDO (2011). Naciones Unidas declara el acceso a Internet como un derecho humano.Recuperado el 15-2-2012 en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/09/navegante/1307619252.html LA VANGUARDIA (2012). Las escuelas proponen exmenes con acceso a internet. Recuperado el 15-2-2012 en http://www.lavanguardia.com/vida/20120123/54245244690/escuelas-proponen-examenesacceso-internet.html MARQUS, Pere (2011). Electricidad, velas u oscuridad? Reflexiones de un Google dependiente. Blog Chispas TIC y EducacinRecuperado el 15-2-2012 en http://peremarques.blogspot.com/2011/10/electricidad-velas-u-oscuridad.html MARQUS, Pere (2011 b). Y la evolucin humana sigue: eres ya i-Person?. TecnonewsRecuperado el 15-2-2012 en http://www.tecnonews.info/Y-la-evolucion-humanasigue--eres-ya--iPerson-/_pE0Aj1BfZN7VtoFZxcYP-P8oHseGtVPsPnm4Gx9fOuJDsPZhDjFS2ou5OiUHcUe MARTNEZ-SALANOVA-SNCHEZ, E. (2009). De la Tierra al ciberespacio. Comunicar 33; 102-105. OCDE (2009). PISA 2009 Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos. Recuperado el 15-2-2012 en http://www.stes.es/documentacion/informe_pisa/informacion_evaluacion_pisa_2009.pdf PARTAL, Vicent. (2001). Catalunya 3.0. Barcelona: Beta Editorial PRENSKY, Mark (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Madrid: Institucin educativa SEK. Recuperado el 15-2-2012 en http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf

PRENSKY, Mark (2011). Educar para el presente y el futuro. Escuela, nm. 3927, pag. 31 QUINTANILLA, Miguel ngel (1995). Educacin y tecnologa. En RODRGUEZ, J.L.; SEZ, O. Tecnologa Educativa. Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin. Alcoy: Editorial Marfil. REIG, Dolors (2012) 12 cambios en el cerebro conectado. El caparazn. Recuperado el 152-2012 en http://www.dreig.eu/caparazon/2012/01/14/12-cambios-cerebro/ REY, Roger (2011). Puntos de vista: Hacia un nuevo paradigma educativo: el currculum bimodal. Revista DIM, nm 21. Recuperado el 15-2-2012 en http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanewpuntosdevista.htm ROBINSON, Ken (2009). El Elemento: Cmo encontrar su pasin lo cambia todo. Madrid: Grijalbo. ROMERO, Francesca; MARQUS, Pere (2012). La competencia lxica en el currculum bimodal. Revista Didctica, Innovacin y Multimedia, nm. 22 http://www.pangea.org/dim/revista22 SCHELEICHER, Andreas (2011) Cuando las escuelas entorpecen a sus estudiantes. Escuela, nm. 3915, pp. 3 SIEMENS, George (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Elearnspace. Recuperado el 15-2-2012 en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm SPARROW, Betsy (2011) Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips.Revista Science. Recuperado el 15-2-2012 en http://www.sciencemag.org/content/333/6043/776 Publicado por Pere Marqus en 16:00 Etiquetas: BUENAS PRACTICAS DIDACTICAS, COMPETENCIAS BASICAS, CURRICULUM, FRACASO ESCOLAR Ubicacin: Barcelona, Espaa

REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR MEJORANDO EL CURRCULUM Y CON APOYOS TIC


La paradoja de las TIC En las investigaciones que venimos realizando en el grupo de investigacin Didctica y Multimedia (DIM-UAB) sobre el uso educativo de las TIC vamos comprobando que generalmente, aunque los profesores afirman que los alumnos estn ms motivados, participan ms en los trabajos y aprenden ms, luego las notas de los estudiantes no manifiestan mejoras significativas, siguen prcticamente como siempre.

Estamos pues ante una paradoja: trabajando con las TIC los alumnos aprenden ms, pero no mejoran sus calificaciones acadmicas. Cmo explicar esta contradiccin? Desde luego, aceptando que los alumnos, como afirman los profesores, aprendan ms con las TIC, est claro que lo que aprenden no es lo que luego se les pregunta en los exmenes. Qu aprendizajes se facilitan trabajando con TIC? Las ltimas investigaciones realizadas en DIM apuntan a que realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC se facilita la adquisicin de muchas de las competencias bsicas: tratamiento de la informacin y competencia digital, comunicacin lingstica, aprender a aprender, autonoma e iniciativa personal... y por supuesto se facilita la comprensin de los contenidos. Cmo se realiza la evaluacin de los estudiantes? Mayoritariamente la evaluacin se realiza mediante exmenes memorsticos, o que al menos requieren que el alumno disponga de una "informacin" memorizada para poder afrontar los ejercicios en los que se van a valorar sus competencias. Por lo tanto, la mayor parte de los alumnos que suspenden (tenemos ms de un 30% de fracaso escolar al final de la etapa de enseanza obligatoria) lo hace porque no han sabido (podido o querido) memorizar esta "informacin". Trabajando con TIC se facilita la memorizacin de contenidos? Vamos constatando en DIM que trabajar con TIC en general no mejora de manera significativa la memorizacin a largo plazo de los contenidos, a no ser que se elabore un programa de tareas sistemtico y personalizado con tal fin. En este caso, con TIC o sin TIC, generalmente habr mejoras en la retencin de conocimientos. Y esta es la razn por la que los alumnos al trabajar con las TIC, an realizando aprendizajes importantes para vivir en la sociedad actual, no suelen mejorar sus notas: la evaluacin de los estudiantes se sigue centrando sobre todo en la memorizacin de informacin y no en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las competencias bsicas. Aunque todos coincidamos en decir que la adquisicin de las competencias bsicas es muy importante, y en mayor o menor medida s las trabajemos en clase, luego los exmenes son memorsticos. Hacia un nuevo enfoque del currculum: consideremos nuestra "memoria auxiliar" y las competencias necesarias para crearla y gestionarla Necesitamos memorizar tanto hoy en da? Por supuesto las personas, hoy como ayer, necesitamos disponer en nuestra memoria cerebral de un completo vocabulario, conceptos, hechos, teoras, procedimientos (informacin imprescindible) que en gran medida aprendemos LEYENDO.

Pero como se da el caso de que en la sociedad actual la informacin est ubicua y podemos disponer de ella siempre que nos haga falta a travs de dispositivos a nuestro alcance (ordenador, ipad), podemos considerar que tenemos siempre a nuestro alcance una memoria auxiliar que nos puede librar de memorizar la informacin importante pero no imprescindible. Es decir, hoy en da, a diferencia de lo que ocurra hace 50 aos, solo necesitamos tener en la memoria una pequea parte de informacin, la "informacin imprescindible, porque tenemos permanentemente a nuestro alcance dispositivos que nos suministran en cualquier momento los datos que podamos necesitar; tenemos una "memoria auxiliar".

Pero eso s, debemos saber organizar y manejar nuestra memoria auxiliar Tanto en la etapa escolar como despus en nuestra vida adulta, continuamente tendremos que estar realizando actividades y resolviendo situaciones problemticas que exigirn que demos una respuesta correcta y en un tiempo limitado. Y para ello necesitaremos disponer de las

adecuadas competencias y de la adecuada informacin, con independencia de que sta est en nuestra memoria cerebral o en nuestra memoria auxiliar (nuestro entorno personal de trabajo en Internet). Por lo tanto deberemos disponer tambin de competencias que nos permitan ir creando y organizando esta memoria auxiliar donde,cuando convenga,buscaremos rpidamente la informacin necesaria para resolver nuestros problemas... contando con la ayuda de la "informacin imprescindible" que nos proporcionar nuestra memoria cerebral. Y adquirir estas competencias nos llevar tiempo. Lo tendremos que ir aprendiendo con los aos en la escuela. En la cambiante y compleja sociedad actual, donde resulta imposible aprender todo lo que vamos a necesitar en la vida, la creacin y gestin de nuestra memoria auxiliar (donde hemos construido rutas preferentes para navegar por el infinito universo informativo de Internet) constituye una meta educativa tan esencial como la memorizacin de la informacin imprescindible. Y si esto es as, se da la triste circunstancia de que buena parte de este 30% de alumnos suspende cada ao en nuestras escuelas, lo hace porque es incapaz de aprender (= memorizar) una informacin que hoy en da ya no es necesario memorizar. Y en cambio, quizs no le enseamos adecuadamente estas nuevas habilidades digitales que la sociedad le exige, y especialmente la creacin y gestin de su memoria auxiliar. Podemos concluir diciendo que parte de nuestro fracaso escolar es producto de un currculum inadecuado a nuestros tiempos, y que podemos evitarlo mejorando el currculum de nuestras escuelas y aplicando las metodologas didcticas adecuadas.

Las nuevas investigaciones DIM-UAB sobre fracaso escolar En este marco, y tras analizar los resultados que nos proporcionen las investigaciones DIMUAB (2010-2011) sobre nuevas tcnicas contra el fracaso escolar, en las que participan unos 50 centros de toda Espaa, estamos preparando nuevas investigaciones para el prximo bienio 2011-2013.

Las investigaciones DIM-UAB sobre nuevas tcnicas contra el fracaso escolar (20112013) pretenden: 1.- Trabajar intensivamente desde los primeros cursos la memorizacin (comprensiva e interdisciplinar) de las informaciones imprescindibles de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijar a principio de curso. 2.- Y al mismo tiempo la realizacin de actividades de aprendizaje con apoyo documental, en las que los estudiantes puedan consultar libros, apuntes, Internet, para que vayan creando su memoria auxiliar y desarrollen sus competencias en la bsqueda y tratamiento digital de la informacin. Habr exmenes memorsticos para asegurar la adquisicin de las informaciones imprescindibles, pero la mayor parte de los exmenes sern prcticos, consistirn en la realizacin de actividades y la resolucin de problemas con apoyo documental (libros, apuntes, Internet). Si dejamos que los alumnos accedan a la informacin que quieran al afrontar sus ejercicios, sern capaces de realizarlos?, lograremos que se esfuercen ms y mejoren sus competencias bsicas? Pensamos que en muchos casos s. Y esto es lo que vamos a experimentar en esta investigacin. Finalmente, adems de la atencin a la memorizacin de la informacin imprescindible y de la realizacin de actividades prcticas con apoyo documental, la nueva investigacin DIM-UAB considerar un tercer eje: el desarrollo de la imaginacin, creatividad y talentos de los estudiantes, que adems favorecer su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza.

Prximamente haremos un llamamiento a travs de DIM para los centros y profesores que quieran participar. Tambin buscamos patrocinadores: empresas, colectivos de centros docentes o administraciones pblicas.

Publicado por Pere Marqus en 18:45 Etiquetas: COMPETENCIAS BASICAS, FRACASO ESCOLAR, INTERNET, INVESTIGACION, TIC EN EDUCACION

HOJA DE RUTA (1): INTEGRANDO LAS TIC EN EDUCACIN... HOY (VERSIN 2.0)
Introduccin: tenemos un grave problema Tenemos un grave problema. En gran medida, estamos preparando a nuestros estudiantes para una sociedad que ya no existe. Quizs por ello estamos entre los pases de la Unin Europea con mayor fracaso escolar y con mayor paro juvenil, al tiempo en que tambin nos situamos a la cola de los pases de la OCDE en rendimiento acadmico (segn las pruebas PISA). Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos parcheado nuestro enciclopdico currculum tradicional con los aadidos de las "competencias", en vez de elaborar un nuevo currculum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos bsicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando "alumnos-memoria reproductores", cuando la sociedad demanda "personas-Google innovadoras" competentes para afrontar nuevas y cambiantes situaciones. Esto no puede seguir as. De inmediato debemos hacer un diagnstico claro y objetivo de lo que va mal y reconocer tambin los errores cometidos en el pasado, como punto de partida indispensable para ajustar nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos y establecer un adecuado plan de actuacin en este sentido. Adems, en el marco de la actual situacin econmica, debemos contar con los limitados recursos disponibles, de manera que una vez elaborado el plan de actuacin ser necesario temporalizar las actuaciones priorizando aquellas que incidan en los problemas troncales, que constituyen la causa de multitud de problemticas secundarias, y las que tengan mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de su formacin. En este contexto, iniciamos aqu la publicacin de unas "hojas de ruta" que pretenden orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la Educacin. Considerando las actuales restricciones econmicas y los dems condicionantes de los contextos formativos, constituyen guas para introducir algunas de las innovaciones ms imprescindibles en nuestro sistema educativo. Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educacin

Hoy ya son pocos los que se preguntan sobre la conveniencia de integrar las TIC en los

centros docentes o sobre la necesidad de que los alumnos las utilicen y adquieran las llamadas competencias digitales o alfabetizacin digital. Si el lector tiene dudas al respecto le sugiero revisar: "Claves para el cambio educativo: Tecnologa y metodologa, Currculum y Evaluacin". Considerando que tenemos claro que hay que integrar las TIC en las aulas y tambin que tenemos claro el por qu y el para qu, las cuestiones que abordamos en esta hoja de ruta son las siguientes: por dnde empezamos la integracin de las TIC en Educacin?, cmo lo hacemos teniendo en cuenta las restricciones econmicas actuales y los necesarios ajustes con otros elementos clave de nuestra comunidad educativa? Considerando las "6 claves para una buena integracin de las TIC en Educacin" a continuacin presentamos la propuesta para las aulas de la etapa de enseanza obligatoria, contemplando un proceso de integracin en dos etapas y un "laboratorio permanente de innovacin educativa con TIC".

ETAPA-1: Primeras actuaciones a realizar. Afortunadamente todos los centros de nuestro pas ya hace tiempo han empezado el proceso de integracin de las TIC, de manera que algunos ya habrn cubierto esta primera etapa. En cualquier caso, y en funcin de los recursos econmicos disponibles, convendra asegurar el logro de estos objetivos en un mximo de 2 o 3 aos: 1.- Pizarra digital en TODAS las aulas de clase. Entendemos por pizarra digital un ordenador conectado a Internet y un videoproyector. De todas maneras, si se puede disponer de una pizarra interactiva (PDI), mucho mejor. Hoy en da no debera haber ninguna aula de clase sin pizarra digital. El abanico de actividades de aprendizaje a realizar se multiplica enormemente. Y adems de proporcionar valor aadido a la realizacin de muchas actividades "tradicionales", permite la realizacin de muchas nuevas actividades de aprendizaje centradas en la actividad del alumno y en el desarrollo de sus competencias. Si el aula tiene conexin a Internet, bastara con conseguir un ordenador antiguo y un

videoproyector sencillo de 300 euros para poder disponer de una pizarra digital bsica. Cuando haya dinero ya se pondr la pizarra interactiva. No podemos tener las aulas con pizarras del siglo XIX cuando por poco ms de 300 euros podemos dotarlas con una pizarra digital y multiplicar as las posibilidades de aprendizaje del alumnado. Cuando el profesorado lo demande, se recomienda dotar las aulas tambin con un lector de documentos. 2.- Disponer de una seleccin de recursos didcticos multimedia: materiales gratuitos de libre acceso (como los proporcionados por Agrega, Consejeras de Educacin, Genmagic...), materiales de las editoriales: libros de texto digitales... Los recursos didcticos multimedia ofrecen a profesores y estudiantes: informacin y guas sistemticas para el aprendizaje, infinidad de ejercicios autocorrectivos, grandes bibliotecas y bases de datos donde explorar y buscar datos, simuladores donde realizar todo tipo de experimentos, herramientas para la creacin, entornos para el trabajo colaborativo... Bien utilizados en la pizarra digital, y tambin en los ordenadores de casa o del centro educativo, la permitirn realizar muchas nuevas actividades que facilitarn los aprendizajes del alumnado. 3.- Enfoque curricular bimodal, que asegure a los estudiantes el conocimiento de un vocabulario amplio y al mismo tiempo les prepare para resolver las tareas prcticas utilizando eficientemente la informacin y las herramientas disponibles (sus apuntes, Internet...).

Modelo "currculum bimodal"

(Pere Marqus)

4.- Formacin inicial indispensable de TODO el profesorado en el uso didctico de las TIC, orientando la aplicacin de una metodologa didctica actual y acorde con el currculum bimodal en las aulas, y considerando las aportaciones especficas de las TIC a las distintas materias y a su didctica.

Modelo TPACK (Punya Mishra y Matthew Koehler)

Necesariamente ser formacin presencial, y mejor que se realice en el propio centro. En prximos artculos se propondr una hoja de ruta al respecto.

5.- Profesor coordinador TIC. Considerar una disponibilidad horaria suficiente para que un profesor coordinador TIC pueda facilitar apoyo y formacin sobre el uso didctico de las TIC al resto del profesorado. 6.- Inclusin de las competencias digitales en el currculum. Mencin en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y consideracin en el PCC y en las programaciones de aula. 7.- Aulas de informtica suficientes, segn las necesidades del centro. A medida que el centro aumente su dotacin de aulas 2.0, carros de ordenadores porttiles... disminuir la necesidad de disponer de estas aulas.

No recomendamos grandes inversiones en aulas informticas, pues actualmente conviene tender es a la dotacin de carros mviles con ordenadores porttiles que puedan ser compartidos por varias clases en funcin de sus necesidades.

ETAPA-2: Actuaciones progresivas, una vez realizadas por lo menos las 6 primeras de la etapa-1.

Por supuesto que los recursos que se enumeran a continuacin son tambin muy importantes, son imprescindibles para los centros educativos de hoy da. No obstante si disponemos unos recursos econmicos limitados nos vemos obligados a priorizar. Y as, por razones de menor coste, facilidad de manejo y de uso educativo, enorme potencialidad didctica y eficiencia, hemos priorizado la pizarra digital en la etapa-1: antes que nada, disponer de pizarra digital en todas las aulas.

Por otra parte, una vez logrados los objetivos ya "imprescindibles para cualquier centro" de la etapa-1, los objetivos para esta etapa-2 inciden en aspectos clave a atender, pero que segn las caractersticas de los centros, pueden admitir concreciones distintas a las que aqu se plantean. 8.- Algunos ordenadores de apoyo en todas las aulas, segn las demandas del profesorado. En funcin de los recursos econmicos del centro (y quizs con el apoyo del AMPA, Asociacin de madres y padres de Alumnos), incluiramos tambin aqu otros dispositivos que los docentes demandaran: mesita interactiva para Infantil, sistemas de votacin electrnica, tabletas digitales... 9.- Plataforma educativa y de gestin de centro, portal web... La intranet educativa facilitar la gestin del centro, el contacto con las familias y la realizacin de mltiples actividades de enseanza y aprendizaje. Algunos centros elaboran ellos mismos su plataforma educativa con recursos gratuitos (como Moodle) o mediante redes sociales cerradas. Pero generalmente los centros aprovechan las plataformas educativas y de gestin que ponen a su disposicin algunas Consejeras de Educacin o adquieren los servicios que ofrecen editoriales y empresas especializadas. 10.- Formacin bsica en el uso educativo de las TIC para los profesores. Que, entre otras cosas, asegurar que cada profesor tenga su blog docente (u otro tipo de espacio docente on-line) y se integre en alguna red social de educadores. Al igual que la formacin inicial imprescindible, consideramos que esta formacin bsica

se debe impartir tambin de manera presencial y en el propio centro. En gran medida puede estar a cargo del "coordinador TIC". Estara bien que tendiramos a que los centros docentes se fueran haciendo autosuficientes en cuanto a formacin para el uso didctico de las TIC, aprovechando los saberes de sus distintos profesores y especialmente al coordinador TIC.

11.- Dotacin progresiva de aulas 2.0 y porttiles para los profesores. En las aulas 2.0, se multiplica el abanico de posibles actividades de aprendizaje a realizar con los estudiantes, y adems se facilita el uso de los recursos de la web 2.0 y el desarrollo de sus competencias digitales.

Teniendo en cuenta que actualmente en nuestro pas alrededor del 90% de las familias con hijos en edad escolar dispone de ordenador en casa, consideramos que resulta ms eficiente que los porttiles de las aulas 2.0 sean propiedad del centro y se oriente a los padres para que puedan adquirir un sencillo ordenador familiar; en casos de pobreza, el centro (quizs el AMPA) podra tener un servicio de becas o prstamos.

Por otra parte, como el uso de los porttiles en las aulas 2.0 suele estar entre el 30% y el 50% del tiempo semanal de clase (hay muchas actividades que seguiremos haciendo mejor sin TIC), un carro de porttiles puede dar servicio a 2 o 3 aulas. De esta manera se abaratan los costes de compra y mantenimiento de los ordenadores. Sera mejor que cada aula tuviera su carro de ordenadores, pero si no hay recursos econmicos suficientes, sta puede ser una buena opcin. 12.- Tcnico de mantenimiento en el centro. de la misma manera que en los centros hay conserjes y personal administrativo, cuando aumenta el parque tecnolgico se hace indispensable que disponga en plantilla de un tcnico informtico. 13.- Formacin complementaria "a la carta" del profesorado. A menudo en entornos virtuales. 14.- Evaluar el uso que se hace de las TIC y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Necesitamos analizar lo que hacemos y sus resultados para poder realizar los ajustes pertinentes y continuar la mejora educativa, que es lo que pretendemos. Laboratorio permanente de innovacin con TIC. Al margen de estas orientaciones, conviene que los centros apoyen las iniciativas que puedan tener algunos profesores para experimentar nuevas actividades de aprendizaje con los recursos tecnolgicos: utilizacin de tabletas digitales, redes sociales y otros recursos de la web 2.0, cdigos QR, realidad aumentada... ...incorporando n espacio, que resulte tanto presencial como virtual a travs de un soporte tecnolgico, que d lugar a la interaccin y acompaamieto permante de los profesores" como sugiere Paola Dellepiane Bibliografa DIM (2010). Formacin TIC. DocumentosdimEDUtic. Recuperado el 26-4-2012 en https://sites.google.com/site/dimedutic/principales-problemas/formaciontic EL PAIS (2012). Espaa recupera en PISA el bajn de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE. Recuperado el 26-4-2012 en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/12/07/actualidad/1291676402_850215.html EL PERIDICO. EXTREMADURA (2012) OCDE: Espaa tiene una de las tasas ms altas de abandono escolar. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/ocde-espana-tiene-una-delas-tasas-mas-altas-de-abandono-escolar_635343.html MARQUS, Pere (2012). Web de Tecnologa Educativa. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.net/ MARQUS, Pere (2012). Qu es el currculum bimodal?. En Blog Chispas TIC y Educacin. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-

es-el-curriculum-bimodal-i.html MISHRA, Punya y KOEHLER, Matthew (2006) Modelo TPACK. Recuperado el 26-42012 en http://www.tpack.org/ MISHRA, Punya y KOEHLER, Matthew (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. Recuperado el 26-4--2012 en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf OCDE (2009). PISA 2009 Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos. Informe espaol. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207 -pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a RUTE-EDUTEC (2008). Declaracin conjunta RUTE-EDUTEC ante nuevos titulos universitarios. Red Docente de Tecnologa Educativa. Recuperado el 26-4--2012 en http://redtecnologiaeducativa.ning.com/notes/Notes_Home UNESCO (2008). Estndares de competencia en TIC para docentes. Recuperado el 26-42012 en http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

En un prximo artculo se completar esta hoja de ruta para la integracin de las TIC en Educacin, ampliando algunos de los puntos que se han mencionado. Mientras, se agradecern comentarios y sugerencias. Publicado por Pere Marqus en 20:15 Etiquetas: TIC EN EDUCACION, TIC EN LOS CENTROS

TIC EN EDUCACIN: VERDADES A MEDIAS. QU DICE EL LADO NEGATIVO? (1/2)


La realidad es compleja. Para interpretar el mundo y poder actuar sobre l, las personas construimos modelos que simplifiquen esta realidad manteniendo sus principales elementos y las relaciones ms sustantivas entre ellos. Estos modelos nos permiten visualizar una realidad ms manejable y actuar sobre ella. Pero muchas veces los modelos que construimos no contemplan todos los elementos clave de la realidad sobre la que queremos actuar. Entonces es muy probable que nuestros planteamientos no sean del todo acertados y que nuestras acciones no obtengan los resultados esperados. A continuacin presento una serie de afirmaciones que se pueden or estos das sobre aspectos negativos de la actual aplicacin de las TIC en Educacin. Como veremos, an

siendo ciertas, se construyen en un marco limitado de la realidad y a menudo son consecuencia de haber hecho mal las cosas. Nos vamos a centrar en clases de primaria y ESO. Pero en gran medida lo que aqu se comenta puede hacerse extensible a aulas de otros niveles educativos. Si queremos mejorar la Educacin, debemos tener muy en cuenta estos posibles aspectos negativos, precisamente para evitar que se den. Y para ello debemos documentarnos en buenas prcticas y formarnos ms, para hacer las cosas bien. EN LAS AULAS 2.0 VAMOS A TENER MS PROBLEMAS - Al introducir las TIC (pizarras digitales, netbooks) en las aulas de clase, el profesorado debe enfrentarse a nuevas preocupaciones y problemas. Verdad absoluta. Cuando compramos una mquina (lavadora, coche, mvil.) siempre pasa lo mismo: llegan problemas de averas, mantenimiento, dependencia, medidas de seguridad Y en el caso que nos ocupa adems hemos de considerar los problemas de alimentacin elctrica y sobre todo de conexin a Internet. La cuestin es valorar si las ventajas que nos proporcionan estas mquinas superan con creces estos inconvenientes. En caso contrario, lo sensato ser prescindir de estas mquinas. Recordemos que las razones para el uso educativo de las TIC son esencialmente tres: para que los estudiantes adquieran las competencias digitales, facilitan la realizacin de algunas tareas (quin hace an sus apuntes con la mquina de escribir?) y facilitan la realizacin de muchas ms actividades de aprendizaje (innovacin educativa que puede mejorar aprendizajes y reducir el fracaso escolar).

- A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes estn mal, y esto genera muchos ms problemas.

Verdad absoluta. Pero se soluciona fcilmente: basta con poner las infraestructuras adecuadas: disponer de un adecuado ancho de banda en Internet, seguridad en las aulas, sistema de alimentacin elctrica para los netbooks Y por supuesto se debe organizar un sistema para su mantenimiento. En los prximos aos, en cada centro igual que ahora hay un conserje habr tambin un tcnico informtico que se encargar del mantenimiento de los equipos y de la intranet/plataforma educativa. Mientras, si no disponemos de las condiciones adecuadas para trabajar bien con las TIC y estos problemas dan lugar a que los procesos de enseanza y aprendizaje sean menos productivos que antes, es mejor que trabajemos sin TIC. LOS PROFESORES NECESITAN FORMACIN PARA INNOVAR CON LAS TIC - Las TIC no se estn usando para innovar las metodologas didcticas. Verdad a medias. Hay muchos profesores que, sobre todo los dos primeros aos de estar en aulas con TIC, las utilizan solamente de apoyo a actividades y mtodos de trabajo tradicionales: para buscar informacin y recursos en Internet y para explicar las lecciones en la pizarra digital. Sus alumnos buscan informacin en Internet, realizan ejercicios autocorrectivos con el ordenador y hacen trabajos que a veces presentan en la pizarra digital. Y poco ms. Pero tambin es cierto que hay muchos profesores que con las TIC realizan tambin mltiples actividades que, adems de individualizar ms la enseanza, facilitan el aprendizaje autnomo de los estudiantes, el desarrollo de su criterio y su creatividad En cualquier caso, detrs de la falta de innovacin didctica en el uso de las TIC suele estar una falta de formacin adecuada por parte del profesorado. Los profesores que conocen los modelos innovadores y eficientes de uso didctico de las TIC, suelen aplicarlos. En este sentido, conviene que en cada centro haya un profesor que acte como coordinador TIC difundiendo ejemplos de buenas prcticas en el uso didctico de las TIC y dando apoyo a los profesores que lo soliciten. - A los profesores les falta formacin y confianza en el manejo de las TIC, por esto las utilizan poco con los estudiantes. Verdad a medias. Hoy en da, prcticamente todos los profesores manejan los instrumentos bsicos de las TIC que deben utilizar ya todos los ciudadanos: editor de textos, navegador de Internet y correo electrnico. Y aunque un profesor disponga solo de estos conocimientos, puede gestionar infinidad de actividades de enseanza y aprendizaje con apoyo TIC y puede ir aprendiendo poco a poco el manejo de otros instrumentos TIC que requieran las circunstancias: la plataforma educativa del centro, el programa para elaborar presentaciones multimedia Pensamos que esta baja predisposicin al uso de las TIC en las aulas se debe ms a la falta

de formacin en el uso didctico de las TIC que en la falta de formacin sobre su manejo. Muchos profesores desconocen tanto las mejores actividades que se puedan realizar con el apoyo de las TIC y que claramente facilitan los aprendizajes de los estudiantes como los aspectos organizativos bsicos que hay que tener en cuenta cuando se trabaja en aulas 2.0. Y si no ven un claro valor aadido en el uso de las TIC, se resisten a utilizarlas. Finalmente, otro factor que inhibe al profesorado es que en muchas aulas hay deficiencias infraestructurales que dificultan el uso e los instrumentos TIC: poco ancho de banda de Internet, que ralentiza mucho los accesos a la informacin, problemas de cobertura de las redes WIFI, sistemas antivirus ineficientes En cuanto a la falta de confianza y soltura en el manejo de las TIC en las aulas que manifiestan muchos profesores, es consecuencia de la escasa utilizacin de las mismas. Adquirimos confianza en el uso de una mquina (coche, horno) a medida que acumulamos horas de uso. - Algunas de las mejoras constatables al utilizar TIC en las aulas: mayor motivacin y participacin del alumnado, mayor individualizacin de la enseanza solamente se dan cuando el profesorado tiene un buen nivel de formacin en el uso educativo de las TIC. Cierto. Las TIC son una nueva herramienta que, como todas las herramientas, debe saber utilizarse adecuadamente en cada contexto, para poder disfrutar de sus ventajas. PROBLEMTICAS CON LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA Y LOS LIBROS DIGITALES - En las aulas 2.0 (1 ordenador x 1 alumno) NO son imprescindibles los libros digitales. Verdad absoluta. En estas aulas podemos considerar tres escenarios: usar libro de texto en papel, usar libro de texto digital o no usar ningn tipo de libro de texto. En cualquier caso, disponiendo de netbooks los alumnos siempre pueden acceder (orientados por el profesor) a los infinitos recursos didcticos multimedia gratuitos de Internet. No obstante, de la misma manera que disponer de una informacin adecuada para tratar los temas esenciales de las asignaturas y contar con mltiples ejercicios a punto de utilizar ha sido una gran aportacin al profesorado por parte de los libros de texto en papel, ahora los libros de texto digitales adems de seguir ofreciendo esto proporcionan vdeos, animaciones y simulaciones, ejercicios autocorrectivos un claro y enorme valor aadido. Y adems siempre actualizado y por un coste menor. Por supuesto los profesores que preferan no utilizar libro de texto, es lgico que ahora tampoco quieran utilizar los libros de texto digitales. Adems, si disponen de un aula 2.0 estn de enhorabuena, pues en Internet tienen de todo para trabajar con el alumnado. - Al utilizar libros de texto digitales se pierde mucho tiempo en clase esperando que se

descarguen los contenidos en los ordenadores de los alumnos. Verdad a medias. Si disponemos de un ancho de banda de acceso a Internet adecuado, esto no pasar. Y si nuestro ancho de banda es pequeo, entonces lo que debemos de hacer es evitar que esta situacin se produzca, utilizando metodologas que no exijan la descarga simultnea de los mismos contenidos en todos los ordenadores de los estudiantes (especialmente cuando se trate de vdeos). Por ejemplo. Si el profesor o unos estudiantes estn explicando un tema con el apoyo de los contenidos del libro de texto digital en la pizarra digital, los dems alumnos escuchan toman notas, hacen preguntas, debaten, corrigen pero sin usar el ordenador, o por lo menos sin utilizar los libros digitales. Luego, tras esta actividad colectiva, se les autoriza a estudiar por su cuenta en el libro digital, y como cada uno ir a su ritmo, las descargas de contenidos no sern tan simultneas. Por supuesto hay muchas ms tcnicas que se pueden aplicar para evitar estos problemas: proponer diversas actividades a los estudiantes, unas con libro de texto digital y otras con otros medios), orientar algunos de los trabajos a realizar con los libros de texto digitales en casa Nuevos instrumentos exigen nuevas tcnicas, nuevas metodologas. - Trabajando con los libros de texto digitales hay alumnos que terminan pronto la tarea y entonces se dedican a jugar con los ordenadores. Verdad a medias: los alumnos tienen ganas de jugar, el ordenador es un gran juguete (entre otras cosas) y si les dejamos juegan con l o lo utilizan para buscar informacin para un trabajo que tienen que realizar o sobre un tema que les interesa. En cualquier caso, para evitar que ocurra esto, tenemos muchas posibilidades, como por ejemplo organizar la actividad de manera que los alumnos que terminan antes tengan la oportunidad de hacer otra tarea complementaria (con o sin ordenador) que les resulte atractiva (alguna actividad creativa, de bsqueda de informacin en Internet para presentar despus a todos en la pizarra digital). A los alumnos no les gusta estar inactivos, y si no prevemos y orientamos sus actividades, sern ellos los que decidan. Por otra parte, en los libros de texto digitales suele haber una gran cantidad de ejercicios, algunos de ellos de ampliacin de conocimientos, que pueden utilizarse para que los alumnos ms rpidos puedan seguir aprendiendo cuestiones ms avanzadas del tema. Adems, como la mayora de los ejercicios son autocorregibles, se pueden encargar ms tareas a los alumnos sin sobrecargar el trabajo del profesor, que recibir informes con la actividad realizada por sus alumnos (nmero de ejercicios, aciertos, tiempo dedicado), y podr reforzar personalmente a los alumnos que lo requieran - Los ejercicios autocorregibles que al fallar dan la respuesta no estimulan el esfuerzo del alumno ni le ayudan a memorizar.

Verdad absoluta. Los alumnos buscan muchas veces el mnimo esfuerzo. Si contestan mal una pregunta cuando el programa les da la respuesta correcta, puede ser que no le presten atencin; total, ya han perdido los puntos. Para reducir este efecto, conviene que cuando se equivocan el programa les d ms oportunidades, y si puede ser les proporcione ayudas, permitiendo al alumno que lo intente un par de veces ms, con posibilidad de puntuar algo. De todas maneras esto no solo pasa al realizar ejercicios autocorrectivos. Cuando se hacen los ejercicios en papel y se corrigen luego en la pizarra, el inters de muchos alumnos tampoco suele ser mayor aunque se vea obligado a tachar su respuesta y escribir en rojo la respuesta correcta. Y cuando el profesor devuelve los cuadernos con los ejercicios corregidos, tambin hay alumnos que se limitan a mirar la nota que les ha puesto. EN LAS AULAS 2.0 LOS ALUMNOS SE DISTRAEN MS - Entre clases y en los recreos, usan los ordenadores para jugar y entrar en sus redes sociales Verdad a medias. Algunos alumnos lo hacen si se lo permitimos. Y no siempre para jugar, a veces tambin para comentar con los compaeros una tarea o la informacin que han encontrado til para un trabajo. En cualquier caso, si los profesores creen que no debe ser as, basta con que manden apagar los porttiles y prohban su uso entre clases o en los recreos. Por otra parte, el centro tambin puede limitar y filtrar los accesos a Internet desde su red local. - Los alumnos se distraen en clase con Internet Verdad a medias. Los alumnos se distraen con Internet si no hacemos las cosas bien. En primer lugar recordemos que en primaria y ESO, los alumnos solamente tomarn el ordenador cuando el profesor lo diga; es decir, cuando deban hacer una actividad que les ha encargado el profesor, que ya habr previsto un tiempo ajustado para la tarea (no conviene que sobre mucho tiempo). Y adems les habr dado motivos para que quieran hacer la actividad; un docente que no sabe motivar a sus alumnos, no puede ser maestro. Por otra parte, en clase habr unas reglas, que limitarn el uso de Internet a determinadas pginas y servicios. De la misma manera que hay reglas que prohben pintar las paredes. Y se supone que el profesor tendr autoridad y habilidad para hacer que se cumplan. Un docente que no controle su clase, no puede ser profesor en ella. Finalmente, cuando los alumnos trabajen con los ordenadores conviene que el profesor se mueva por la clase. Si se queda sentado en su mesa, aumentan las posibilidades de que algunos alumnos se distraigan en Internet a no ser que les est monitorizando con un programa de control de red local.

- Los alumnos se distraen en casa con Internet Verdad absoluta. Distraerse un poco cuando ya se han hecho los deberes (si los hay) puede estar bien. Pero hay que evitar abusar de estas distracciones o priorizarlas por delante de las obligaciones. Y esto es difcil para las familias. Lo trataremos con detalle en un prximo artculo. CON LAS TIC NO MEJORAN LAS NOTAS Y HASTA APRENDEN MENOS - Las TIC son las responsables de la instauracin de la cultura de la facilidad, la inmediatez, la diversin y el no esfuerzo. Afirmacin gratuita que ha parecido en algn medio de comunicacin. Cuando veo a los estudiantes experimentando ante un simulador de circuitos elctricos, o preparando una presentacin multimedia para explicar un tema a sus compaeros ante la pizarra digital, o resolviendo problemas utilizando Internet como memoria auxiliar (ver artculo) me da la impresin de que se estn esforzando y estn aprendiendo competencias imprescindibles para vivir en la sociedad actual. Por supuesto, sigue siendo imprescindible que cada alumno tenga un buen vocabulario (con l estructuramos nuestro pensamiento y nos comunicamos). Y el vocabulario lo aprenderemos leyendo, estudiando (a veces con TIC) y memorizando... y tambin nos exigir esfuerzo. Los tiempos actuales exigen aunar tradicin e innovacin tecnolgica. - El tiempo que los estudiantes estn haciendo cosas con las TIC no leen, ni escuchan al profesor o a otros compaeros para aprender cosas y debatir. Verdad casi absoluta. Lo que pasa es que con el ordenador pueden hacer otras cosas tambin muy importantes para su formacin. Y si el ordenador se usa menos del 50% del tiempo semanal de clases, queda mucho tiempo para leer, escuchar, expresarse, debatir Por otra parte, con el ordenador frecuentemente leen, y a veces leen mucho. Pero sin entrar aqu en ms detalles (le dedicaremos un artculo prximamente), aceptamos que a menudo la lectura ante el ordenador es ms superficial, est ms dedicada a buscar informacin que a recrearse con ella y profundizar en su significado. - Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores, perdern su caligrafa y su ortografa, pues escriben muchas veces con las abreviaturas habituales en los mensajes SMS. Verdad absoluta: si los dejan de escribir a mano y los profesores les toleran que escriban en formatos SMS, perdern su caligrafa y su ortografa. Pero hacer esto significa que los profesores estamos haciendo mal nuestro trabajo. En primer lugar, el uso de los ordenadores que recomendamos en primaria y ESO (por

trmino medio) se sita por debajo del 50% del tiempo semanal de clase. Es decir, muchas de las actividades se seguirn realizando mediante escritura manual. Y por otra parte, si cuando un alumno presenta un trabajo con abreviaturas SMS o muchas faltas de ortografa, se le devuelve con un tachado y con la orden de repeticin bajo pena de obtener un 0 (cero) creo que pronto aprendern a diferenciar lo que se puede hacer al enviar un mensaje SMS y lo que se debe hacer al presentar un trabajo en la escuela. - Trabajando con las TIC, no hay constancia clara de mejora de los rendimientos acadmicos de los estudiantes, no mejoran sus notas. Verdad a medias. Efectivamente, en las investigaciones que venimos realizando en el grupo de investigacin Didctica y Multimedia (DIM-UAB) sobre el uso educativo de las TIC vamos comprobando que generalmente, aunque los profesores afirman que los alumnos estn ms motivados, participan ms en los trabajos y aprenden ms, luego las notas de los estudiantes no manifiestan mejoras significativas. Por qu ocurre esta paradoja? Pues por una parte vamos comprobando que realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC los alumnos, adems de comprender mejor los contenidos, mejoran muchas de las competencias bsicas (tratamiento de la informacin y competencia digital, comunicacin lingstica, aprender a aprender, autonoma e iniciativa personal...), pero en general no mejoran de manera significativa la memorizacin a largo plazo de los contenidos, a no ser que se elabore un programa de tareas sistemtico y personalizado con tal fin, en cuyo caso con TIC o sin TIC habr mejoras en la retencin de conocimientos. Y por otra parte lo que ocurre es que la mayora de los exmenes son memorsticos, o al menos requieren que el alumno disponga de una "informacin" memorizada para poder afrontar los ejercicios en los que se van a valorar sus competencias. Si las notas de los alumnos recogieran ms los aprendizajes competenciales (que por otra parte se propugnan como esenciales hoy en da), entonces s que la realizacin de actividades con apoyos TIC facilitara una mejora apreciable del rendimiento acadmico. Con todo, prximamente vamos a experimentar el uso de los libros digitales y sus ejercicios autocorregibles de manera sistemtica y personalizada, para comprobar si se logran tambin mejoras en los aprendizajes memorsticos. - Cuando encargamos deberes para hacer en casa con Internet, algunos alumnos argumentan que no los han hecho porque no se pudieron conectar a Internet. S, y otras veces ser porque se ha ido la luz, porque han ido al mdico esto ha pasado siempre. Ahora Internet puede ser simplemente una excusa ms. Los buenos profesores siempre han sabido gestionar estas situaciones en tutora con estos alumnos. Y PARA TERMINAR: EL COSTE - Las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades.

La Administracin educativa y la direccin del centro deben establecer prioridades. Verdad absoluta. Para empezar conviene distinguir entre lo imprescindible y lo deseable, y se debe empezar atendiendo lo primero. En este marco, podemos considerar que hoy en da las pizarras digitales ya han demostrado sobradamente sus ventajas y su aceptacin general por el profesorado (ver investigaciones DIM-UAB), y resulta imprescindible (y barato) disponer de ellas en las aulas de clase. En los centros que ya tienen un ordenador y conexin a Internet en las aulas, basta con colocar un videoproyector (unos 400 euros) para tener una pizarra digital simple. Luego, lo deseable ser ir dotando a las aulas de tableros interactivos para convertir estas pizarras digitales en pizarras digitales interactivas. Respecto a los porttiles de los alumnos (aulas 2.0), est claro que poder disponer de un ordenador en clase cuando convenga permite hacer muchas ms actividades de aprendizaje, individualizar ms la enseanza y facilitar la adquisicin de muchas competencias bsicas, empezando por las competencias digitales. Pero esto se puede hacer de muchas maneras: por ejemplo tener un carro de porttiles compartido entre 2 o 3 clases, que cada alumno tenga a su disposicin un porttil en la escuela, que cada alumno traiga su porttil de casa (modelo 1x1 cataln). En cada contexto hay que ver cul es la mejor opcin, y sobre todo esta integracin de las aulas 2.0 debe hacerse de manera progresiva y asegurando previamente la adecuada formacin al profesorado. Otros recursos como las plataformas educativas de centro, los libros de texto digitales, los lectores de documentos multiplicarn la funcionalidad de las pizarras digitales y los ordenadores. Y en cada caso habr colocar en estas listas de lo imprescindible o lo deseable.

Ver tambin: Reducir el fracaso escolar mejorando el currculum y con apoyos TIC, donde se introduce el concepto de MEMORIA AUXILIAR

Das könnte Ihnen auch gefallen