Sie sind auf Seite 1von 20

PROCESOS Y GESTIIN DEL MANTENIIMIIENTO PROCESOS Y GEST N DEL MANTEN M ENTO

Podemos definir mantenimiento como, conjunto de tcnicas que tienen por objeto conseguir una utilizacin ptima de los activos productivos, mantenindolos en el estado que requiere una produccin eficiente con unos gastos mnimos. Clases de mantenimiento por niveles N1:ajustes y cambios previstos por el fabricante(a toda la lnea de produccin). N2:arreglos y cambios de elementos desgastados(se detectan en sesiones rutinarias y sensores). N3:averas y reparaciones menores que producen paros mas o menos largos. N4:aqu se aplica el mantenimiento preventivo y correctivo. Los paros de produccin son largos y se busca una solucin para salir al paso. Despus ya se buscar el momento para aplicar el preventivo. N5:son reparaciones y modificaciones importantes que incluso requieran ayuda fuera de produccin. N6:se incorporan elementos de nueva tecnologa en los equipos, mejoras de estructura para aumentar la produccin. Clases de mantenimiento por el tipo de accin CORRECTIVO: - Paliativo. - Curativo. PREVENTIVO: - De uso. - Hard time(tambin llamado de ronda o sistemtico) - Predictivo(condicional). - Marginal. CORRECTIVO Trata de corregir las averas a medida que se van produciendo, siendo normalmente el personal de produccin el encargado de avisar y el de mantenimiento de repararlo. Paliativo Es un arreglo de urgencia no definitivo para ahorrar tiempo de paro. Curativo Es un arreglo definitivo en profundidad

PREVENTIVO Tiene por objeto conocer el estado actual y as poder programar el correctivo. Se realizan acciones peridicamente con el fin de evitar fallos en los elementos(fallos mayores) Mantenimiento de uso Es el mantenimiento de primer nivel y lo hace el propio usuario, por lo que siempre se hace a tiempo. No es necesario llamar a nadie ni interfiere en la produccin. Requiere formacin y delimitacin de las funciones del usuario. Hard time Se trata de hacer revisiones a intervalos programados. Esta revisin consiste en poner la mquina a 0 horas, como si fuese nueva. Lo que se revisa son los elementos de fiabilidad baja y mantenibilidad alta. De ronda Son revisiones peridicas programadas, programando el entretenimiento. Sistemtico Es un plan de mantenimiento segn carga de trabajo; horas, piezas mecanizadas, etc. Predictivo Conocimiento del estado operativo del equipo que depende de determinadas variables. Se recibe constante informacin mediante sensores; temperatura, vibraciones, anlisis de aceite, presin, prdidas de carga, consumo energtico, caudales ruidos, dimensiones de cota, etc. La principal ventaja frente al preventivo es que recibimos informacin instantnea y podemos tambin actuar en el momento. El inconveniente es un alto costo, tanto de los materiales como la implantacin, ya que hay que monitorizar y establecer mrgenes entre otros. Marginal Es simplemente una introduccin de mejoras para aumentar la fiabilidad y mantenibilidad. MODIFICATIVO Tiene por objeto cambiar, variar o modificar las caractersticas propias del equipo, para realizar un mejor mantenimiento, incrementar la produccin, cualquier tipo de mejora que aumente la calidad del equipo. De proyecto Corresponde a la 1 etapa de vida del equipo y se reforman caractersticas de la mquina para facilitar el mantenimiento o modificar la produccin.

Prevencin del mantenimiento Se realiza en la 2 etapa de la vida de la mquina. Aqu se comprueba que se producen unos fallos repetidamente y entonces tomamos medidas para que no se vuelvan a repetir(siempre ocurre por la misma causa y actuamos sobre ella para que no se vuelva a producir).

De reacondicionamiento Se realiza en la 3 etapa de la mquina(vejez),cuando las averas aumentan repetitivamente y entonces la arreglamos a fondo. La otra alternativa es modificarla para que realice otra funcin diferente a la que haca. El tiempo Tiempo de vida Tiempo requerido: el equipo est en buenas condiciones de trabajo. Tiempo no requerido: la mquina est en condiciones pero no est produciendo. Tiempo de disponibilidad: tiempo requerido que est funcionando. Tiempo de indisponibilidad: el equipo no rene las condiciones necesarias pero por razones externas. Tiempo de mantenimiento correctivo Tiempo de localizacin del fallo trabajo. Tiempo de diagnosis Tiempo de reparacin mtodos. Tiempo de control y ensayo Tiempo administrativo Tiempo de logstica. Tiempo de reparacin del Tiempo de mantenimiento. Tiempo de estudio de Tiempo de ordenamiento.

Fallos Son el deterioro en cualquiera de los rganos de un aparato que impide el funcionamiento normal de ste(prdidas energticas, contaminacin, nivel productivo, falta de calidad). Clasificacin en funcin del origen - Fallos debidos al mal diseo o errores de clculo (12%). - Fallos debidos a defectos durante la fabricacin (10,45%). - Fallos debidos a mal uso de la instalacin (40%). - Fallos debidos a desgaste natural y envejecimiento (10,45%). - Fallos debidos a fenmenos naturales y otros causas (27%). Clasificacin en funcin de la capacidad de trabajo - Fallos parciales: afecta a una serie de elementos pero con el resto se sigue trabajando. - Fallos totales: se produce el paro de todo el sistema.

Ambos fallos dependern de la complejidad del equipo y si estn en serie o paralelo. Clasificacin en funcin de cmo aparece el fallo - Fallos progresivos: hacen prever su aparicin (desgastes abrasin desajustes). - Fallos repentinos: dependen de una serie de coincidencias no previsibles, el mas comn es la rotura de una pieza.

capacidad de trabajo parcial total


re pe nti na pr og res iv a

I III

II IV

Los menos importantes son los progresivos y parciales, las averas ms sencillas, que a poco seguimiento que se haga se pueden detectar y actuar. La reparacin no es urgente, pero si no se repara pasara al segundo o tercer nivel. En el cuarto nivel se produce un paro total y se necesita intervencin rpida. Al ser repentino nos puede coger de sorpresa y no tener suficiente preparacin. Otra clasificacin Elctricas mecnicas electrnicas personal dependientes de otros fallos independientes estables temporales intermitentes

Reparacin de averas(mantenimiento correctivo) Son el conjunto de acciones para eliminar cualquier degradacin que impida el funcionamiento normal. Desde el punto de vista de la calidad se puede dividir en:
- Primer nivel

Es el ms bajo y lo que se pretende es que la mquina siga funcionando a toda costa sin entrar en las causas.
- Segundo nivel Aqu nos preguntamos cual es la causa de avera y actuamos sobre ella. Podemos ya asegurar que se fallo no se producir ms en cierto tiempo. - Tercer nivel Se investiga cual es el origen de la causa de avera y actuamos. Aqu garantizamos ms tiempo hasta que vuelva a producirse el incidente. La eleccin de la reparacin depende del anlisis calidad-coste y del momento de produccin de la mquina.

Proceso de reparacin Hay que realizar un anlisis y bsqueda del origen de la avera, que a veces resulta complejo ya que hay que desmontar muchas piezas para ver la causa. En el tiempo de reparacin influyen tres factores: - Organizativos: direccin de la mano de obra, adiestramiento y disponibilidad del personal, eficacia en la gestin de repuestos y disponibilidad de documentacin. - De diseo: complejidad del equipo, peso de su conjunto, diseo, normalizacin e nter cambiabilidad de sus componentes, facilidad de montaje y desmontaje. - De ejecucin: se considera la habilidad de la mano de obra, utillaje empleado, pruebas de los diferentes elementos reparados y preparacin de los trabajos. El proceso de reparacin de la avera puede empezar antes de producirse, formando e informando al personal de produccin y mantenimiento. Hemos de prever los cambios para las reparaciones ,mas habituales e incluso tener utillajes especiales. AMFE: anlisis modular de fallos y efectos(en ingls FEMA). CONCEPTOS Y DEFINICIN Fiabilidad Es la seguridad en el funcionamiento de un equipo, la probabilidad de que se mantenga en correcto funcionamiento durante un periodo concreto. Mantenibilidad Actitud de un determinado elemento para mantenerse en servicio despus de haberse realizado un mantenimiento.

Disponibilidad Actitud de un elemento para realizar la funcin prevista en un momento determinado en funcin de su fiabilidad y las condiciones de mantenimiento. Tasa de fallo Es el nmero de averas por unidad de uso,(por horas de funcionamiento, piezas realizadas,...).
VIDA DE UN EQUIPO FIABILIDAD MANTENIBILIDAD

DISPONIBILIDAD

INVENTARIO
Relacin detallada y actualizada de los bienes a mantener. Primero hay que establecer una codificacin, que se trata de crear una denominacin (nmeros, letras) para designar a un equipo y ser lo ms clara posible. Dossier de mquina Tendrn que aparecer las caractersticas, carga de trabajo (capacidad de produccin),consumo, potencia instalada, planos de circuito, de montaje... Mantenimiento Aqu aparecen todas las acciones del preventivo. Funcionamiento Fichero histrico Aqu aparecen AMFE y es donde recogemos las intervenciones que ha sufrido el equipo, averas, tiempos de paro. Clasificacin de activos En funcin de cmo afecta a la produccin, de la repercusin que podra tener en el paro de la mquina, dificultad del mantenimiento, en funcin de piezas de recambio.

PROCESOS DE GESTIN
POLTICA DE MANTENIMIENTO Nos referimos a la definicin de objetivos tcnico-econmico-humanos, referidos a los activos. La direccin es la que implanta la poltica de mantenimiento.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO Optimizacin del rendimiento tcnico-econmico de los activos (maquinaria, equipamientos, etc.), hay que traducirlos para cuantificarlos. GESTIN DEL MANTENIMIENTO Adopcin de medidas y realizacin de acciones necesarias para el buen funcionamiento. Se pueden establecer dos niveles: Nivel 1:grandes decisiones, grandes objetivos (direccin general) Nivel 2:corresponde al jefe de mantenimiento y va referido a decisiones concretas, planificacin, organizacin de las tareas diarias...para cumplir con los objetivos previstos. ORGANIZACIN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Debe haber una relacin con produccin y con la funcin tcnica,(externa) y otra relacin interna, centralizada (una sola organizacin) que sirve al resto o descentralizada (por secciones, departamentos, especialidades). LOS PRESUPUESTOS Se tomarn primero datos sobre materiales, mano de obra, tiempos y otros datos histricos, comparndolos a reparaciones semejantes, aunque hay veces que el presupuesto no se acerca a la realidad. Hay tcnicas de presupuesto en base 0,en el que se plantea para cada presupuesto el nivel de gasto necesario para cada partida. Se plantea en base a dos cuestiones. - si es necesaria sa actividad - cuales seran las consecuencias de su desaparicin. INDICADORES Y CONTROLES DE GESTIN Ratios que miden la eficacia de la utilizacin de los recursos - Horas empleadas en el mantenimiento/horas tericas de produccin. - Horas empleadas en las intervenciones/horas presencia personal de mantenimiento. - Costes directos e indirectos del mantenimiento/produccin valorada a coste industrial. Gestin en general - Costes de mantenimiento/valor inmovilizado. - Plantilla mantenimiento/plantilla total. - Nmero de averas/unidades producidas. - Eficacia de las intervenciones y costes de mantenimiento/costes de fallo.

SUBCONTRATACIN A TERCEROS (MANTENIMIENTO EXTERIOR) El motivo es la falta de capacidad de la propia empresa: a) Falta de personal experto. b) Complejidad de los equipos. c) Inversiones difcilmente amortizables. Todo esto provoca la contratacin de empresas de mantenimiento de fuera. Cmo se contrata? Existen muchos tipos de contratos basados en operaciones a realizar, objetivos fijados, horas de trabajo, materiales utilizador,...y a la hora de aplicarlos depender del tipo de maquinaria que tiene la empresa. CONCEPTOS ECONMICOS Costes de inversin Es la suma de todos los conceptos que deben ser abonados para que el activo funcione correctamente. Costes directos Precio de adquisicin o valor de produccin. Transporte del activo. Impuestos no repercutibles. Financiacin. Gasto de implantacin. Gastos de puesta en marcha. Gastos de ingeniera. Amortizacin Es la depreciacin que sufre el activo en un periodo de tiempo, por desgaste, tiempo, etc. Vida til Periodo de tiempo en el que el activo cumple sus funciones correctamente. Costes de utilizacin Energa elctrica, costes de mantenimiento, costes indirectos, costes de personal, paro, fallo, gastos generales del servicio de mantenimiento, gastos de herramientas, materiales, costes de trabajo subcontratado,... Los costes indirectos son los que produce el equipo cuando est parado y los defectos de la materia prima y los plazos de entrega (penalizacin). Acumulacin de stock innecesario Costos por ausencia de mantenimiento Nos referimos a cuando el mantenimiento no existe, es ineficaz o es inadecuado. Es difcil de valorar porque depende de decisiones a tomar, respecto al mantenimiento.

CONCEPTOS DE GESTIN Conjunto de instrumentos que nos permiten en base a una informacin inicial y unos protocolos de actuacin (rdenes para interrelacionar diversas variables) para obtener una serie de datos en la forma y presentacin deseados. La representacin de los datos se hace mediante fichas, formando un fichero con la informacin de los activos, personal, etc. Estas fichas estarn divididas por campos, lgicos, numricos, alfanumricos, de memoria.

Campo1 Campo2 Campo3

Campo6 Toma de decisiones

Ficha1 Registro FICHERO Campo4 Campo5 Registro

Ficha2

- Son decisiones previas. - Realizacin de ficha de mantenimiento de cada activo. - Actuaciones del mantenimiento preventivo y del mantenimiento condicional (Predictivo). Fase de ejecucin - Definicin y tipologa de las rdenes de trabajo. - Planificar y programar las rdenes de trabajo. - Lanzamiento de la orden de trabajo. - Ejecucin de la orden de trabajo. - Seguimiento y cierre de la orden de trabajo.

Fases de control y evaluacin - Recopilacin de informacin sobre la ejecucin de la orden de trabajo. - Evaluacin, control y actualizaciones de las intervenciones realizadas. Costes indirectos - Personal de mantenimiento. - Gastos generales del equipo de mantenimiento. - Stock (herramientas, recambios). - Consumo de materiales. - Trabajos subcontratados.

EJEMPLO DE EMPRESA
Esquema general (organigrama) Sector metalrgico. Producto propio: componente de otros productos. Proceso: montaje de componentes y subconjuntos que se adquieren mecanizados o semimecanizados. Plantilla:60 personas de las cuales 5 son comerciales,6 administracin,3 gerentes y 46 de produccin, de los cuales 3 pertenecen a la direccin de fabricacin ,investigacin y desarrollo y prototipos 4,calidad y metrologa 3,almacenes 4,mantenimiento 2 y produccin directa 30.

EJEMPLO DE EMPRESA

GERENCIA COMERCIAL ADMINISTRACIN FABRICACIN I+D Y PROTOTIPOS MANTENIMIENTO ALMACENES

DIRECCIN DE FBRICA CALIDAD Y METROLOGA PRODUCCIN

SECCIONES AUXILIARES Elevacin y transporte interior (carretillas, gras, toros). Aire comprimido (compresores e instalacin). Calefaccin. Seguridad e higiene. SECCIONES COMPLEMENTARIAS Direccin de fbrica (ordenadores de gestin y produccin, mobiliario). I+D y prototipos (mobiliario, informtica de diseo, equipos de fabricacin de prototipos, calibracin y metrologa). Almacenes (materias primas, componentes de produccin, semielaborados, herramientas y utillaje, consumibles, subproductos, eliminacin de residuos, producto final, recambios y mantenimiento. Seccin de mantenimiento (equipos de mantenimiento, almacn de recambios, herramienta especial, mobiliario industrial). SECCIONES DE PRODUCCIN Seccin de tornos (automticos, revolver y CNC). Seccin de fresadoras (verticales, planas y centros de mecanizado). Seccin de prensas (+de 20 tm, -de 20 tm, automticas y alimentadores). Seccin de plegadoras y conformadoras. Seccin de electro erosin.

Seccin de mquinas especiales (transfer, mquinas a medida). Seccin de mquinas auxiliares (planear, serrar, taladrar, roscar). Seccin de hornos. Lneas de montaje Fac/1-sec/4. Seccin de acabado . Seccin de embalaje. Inventario de la seccin de fresadoras
Caractersticas
Fres.vertical Fes.horizontal

Marca
Fortuna Heisenberg

Tipo
xxx-2000 HT-25

Codificacin
Fres-fv-2 Fres-fh-5

Localizacin
Fac/1-sec/4 Fac/1-sec/4

Inventario de la seccin de aire comprimido


Caractersticas
Comp.rotativo40cv Comp.rotativo25cv

Marca
Worthington Worthington

Tipo
RT 45 VR RT 25 CR

Codificacin
AC-001 AC-002

Localizacin
Fac/1-sec/21 Fac/1-sec/21

CRITERIOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA AL HACER INVENTARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definir claramente los objetivos del inventario. Definir los lmites materiales (abarca o no abarca). Definir la informacin que pretendemos obtener. Definir las personas que lo van a realizar (y a veces supervisar). Dar instrucciones a stas personas incluso por escrito. Establecer la documentacin normalizada para recoger la informacin. Supervisin de ste trabajo. Escoger el momento ms adecuado de acuerdo con los directores de las secciones. 9. Sistemas y criterios de actualizacin. 10. Informar a todo el personal de lo que se va a hacer. CLASIFICACIN DEL EQUIPO E INSTALACIONES 1. Clasificarlos por conjuntos o elementos de similares caractersticas, producto o servicio. 2. Por departamentos o secciones. 3. Bsicos o complementarios. 4. Principales o de reserva. 5. Crticas o no crticas. 6. Independientes, en cadena, o en proceso continuo. 7. Equipos e instalaciones. RECURSOS DISPONIBLES (para llevar a cabo el mantenimiento) Activos industriales (muebles, instalaciones, maquinaria, utillaje, herramientas, recambios). Recursos humanos (personal cualificado: tcnicos, mandos y director de mantenimiento). Recursos de organizacin (herramientas para la gestin, ordenadores, equipos, ficheros, programas informticos).

Recursos externos (antigedad de la herramienta, histrico de incidencias, estado, amortizacin). Codificacin . Localizacin fsica o geogrfica. Unidades solicitadas a los proveedores.

ANLISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS Formacin.


- Inters por su actualizacin y reciclaje. - Capacidad de aprendizaje. - Nivel que tiene. Edad. - Clasificacin por tramos de edades. Coste (sueldo). - Por individuo. - Por secciones. Grado de identificacin con los objetivos de la empresa. Categora profesional actual. Adecuacin al puesto de trabajo.

RECURSOS DE ORGANIZACIN Elementos de tratamiento de informacin con su nivel de informatizacin. Nivel del sistema actual de informacin. Cantidad de datos en los ficheros. Fiabilidad de los datos. Fiabilidad de la recogida de datos. Sistemas de costes del mantenimiento. RECURSOS EXTERNOS (COLABORACIONES) Talleres . Ingeniera. Personal cualificado.
CLASIFICACIN POR SU CAPACIDAD - Realizar cualquier tipo de trabajo de larga duracin. - Realizar cualquier tipo de trabajo de corta duracin. - Especializadas en realizar trabajos mecnicos en general. - Especializadas en electricidad. - Altamente especializadas en trabajos mecnicos.

CLASIFICACIN POR LA FORMA DE FACTURAR Empresas que facturan por presupuesto Empresas que facturan por trabajo, por administracin (sin presupuesto, por las horas que dure). Empresas que facturan por tiempo contratado, independiente de las intervenciones.

PASOS PARA DISEAR UNA BASE DE DATOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.


Determinar la finalidad de la base de datos. Determinar las tablas. Determinar los campos. Identificar los campos con valores exclusivos. Relacionar las tablas. Precisar el diseo. Agregar datos y crear otros objetos de la base de datos Anlisis de Microsoft Access. Una tabla no puede tener informacin duplicada ni duplicarse entre las tablas. Cada tabla va sobre un asunto, aunque pueden subdividirse. En cada tabla abrimos los campos, que van de temas individuales pero del asunto de la tabla. Cada campo est relacionado directamente con el asunto de la tabla. No hay que incluir datos derivados o calculados(sumas, restas, si, no,). Asegurarse de que ha quedado reflejada toda la informacin que se necesita. Crear campos con partes lo ms pequeas posible, es preferible crear un campo para el nombre y otro para los apellidos que uno solo para el nombre completo. Los campos que no se usan no se ponen; no inflar por inflar. Un campo se llamar clave principal y ahora se le dice al programa como relacionar las tablas.

INTRODUCCIN DE DATOS
Ir registro por registro rellenando los campos que hemos preparado. Despus iremos a la creacin de consultas, formularios, informes, macros y mdulos. Hay herramientas para hacer stas bases y siempre est el ayudante para echar una mano. Hay una tabla hecha por defecto que se llama Neptuno y la presenta como ejemplo.

DOSIER TCNICO DE UN ACTIVO


Es la recopilacin de toda la informacin de se activo. Se va a dividir en tres subdosieres: de utilizacin, de mantenimiento y de aprovisionamiento. Nos vamos a centrar en el de mantenimiento.

1. Filiacin del activo a escoger, caractersticas tcnicas necesarias para escoger y definir el material. 2. Ficha tcnica donde aparecen informaciones tcnicas necesarias para la presentacin y puesta en marcha. 3. Esquema general de principio. 4. Planos de conjunto, generales, cargas, espacios de pasillo, condiciones de accesibilidad para intervenciones de mantenimiento. 5. Esquemas funcionales y otros esquemas, elementos funcionales que nos indican su constitucin y funcionamiento. 6. Instrucciones de instalacin, transporte y almacenaje, planos de instalacin, mantenimiento y desembalaje, 1 puesta en marcha, puesta en conservacin y estocaje, proceso de instalacin. 7. Instrucciones de instalacin, descripcin del funcionamiento, reglajes corrientes, operaciones de mantenimiento de primer nivel y servidumbres del entono al activo. 8. Instrucciones generales de actuacin, descripcin y funcionamiento en condiciones normales, particulares, en fallos de funcionamiento, reparto en niveles, herramientas y equipos, formas de intervencin, fichas de montaje y desmontaje, controles, ensayos, acondicionamiento, destruccin de material, lista de reparadores. Actuacin de listado; listado de piezas, forma de presentacin, mtodo usado para la descomposicin, identificacin de los elementos en cascada, vista de conjunto y planos de subconjunto, nmeros de referencia o marcaje, casos particulares, generalidades, forma de clasificacin, elementos que deben figurar, tablas de correspondencia, repertorio de nmeros de normas, identificacin de pginas y puesta al da del listado. 9. Instrucciones para la modificacin que se hayan previsto. 10. Cuestionario tipo para solicitudes de oferta de activos. 11. Historial del activo. Fases para la confeccin del dossier de mantenimiento: 1. Divisin del activo en grupos y subgrupos 2. Estructuracin del dossier de planes de fabricacin, completado por planes de utilizacin y montaje, teniendo como objetivo el desgloso del dossier 3. Divisin de grupos y subgrupos segn la explotacin 4. Numeracin de las piezas en plano segn el desmontaje - Recopilar la informacin existente, planos, volumen de produccin, textos de referencia, normas documentos sustitutivos, revistas, libros, comentarios o artculos referidos al activo. - Presentacin del equipo, examinar un prototipo del fabricado, visitar lugares de fabricacin, recibir explicaciones, anlisis de los documentos recopilados para definir con precisin el activo, verificar si los textos recogidos estn completos. - Textos complementarios, hacer anteproyecto con desmontaje- remontaje. Abrir una hoja por cada captulo, hacer un listado completo de todas las utilizaciones posibles y descomponer cada utilizacin en operaciones elementales. 5. Buscar respuesta a toda las incgnitas mediante entrevistas, preguntando lo mismo a varias personas, hacer preguntas ingenuas

6. 7. 8. 9. 10. 11.

que escondan otras preguntas ms en profundidad, hacer preguntas provocadoras para lograr la respuesta ms clara. Montar el proyecto completo. Recoger todas las informaciones, clasificarlas y ordenarlas, ordenar en captulos, definir qu dibujos necesitamos, comprimir o ampliar el volumen. Hacer verificar el proyecto y provocar crticas par recogerlas por escrito. Rectificar textos, revisar dibujos e ilustraciones, poner fecha, referencia de cada elemento. Preocuparse de la difusin y entenderse con servicios posventa Asesoras e ingenieras Hacer la documentacin

FASE DE TOMA DE DECISIONES 1. 2. 3. 4. 5. Decisiones previas Realizacin de ficha de mantenimiento de cada activo Planificacin de las intervenciones. Las decisiones se toman desde el punto de vista general de la empresa, para cada activo en particular y en general, para cada recurso. Dentro de las decisiones previas estn: Horas mnimas de funcionamiento correcto Nmero mximo de averas Tiempo mximo de paradas Volumen de produccin Calidad de produccin

Preparacin de la ficha de mantenimiento, factores a tener en cuenta para el mantenimiento de los activos: - Antigedad del equipo - Complejidad de funcin - Coste de la inversin - Complejidad de mantenimiento - Establecer polticas sobre los recursos que tenemos(cada cuanto se cambia, se...) - Medios tcnicos y stock necesario La realizacin de la ficha de mantenimiento de cada equipo: es un extracto del dossier de mantenimiento y contiene todos los datos necesarios para las rdenes de mantenimiento. Datos mnimos para hacer la ficha de mantenimiento del activo: - Datos fijos - Edad - Nombre y especificacin del activo - Marca - Proveedor - Tipo - Codificacin - Clasificacin del activo - Relacin con otros activos - Nivel de criticidad(riesgo en el paro)

Situacin del activo Datos tcnicos Datos tcnicos de mantenimiento Tipo de mantenimiento a aplicar Relacin de actuaciones previstas Relacin de rdenes de trabajo tipo para diferentes situaciones Histrico de mantenimiento segn tipologa, fecha, necesidades, paros

Denominacin habitual del equipo: Equipo N : Denominacin: Marca: Tipo: N fabricacin: Fabricante: Fecha adquisicin: Fecha recepcin: Fecha instalacin: Puesta en marcha:

Asignada al departamento Asignada centro de coste Asignada a la lnea Asignada a la clula Localizacin Asignada a la factora Prdidas Peso Color Potencia total

Tipo de activo Grado Ultima fecha valoracin Valor anterior Mtmto. Bsico o com. Crtico o no Principal/Res. Contaminante Tipo de activo Grado Ultima fecha valoracin Valor anterior Mtnmto. Bsico o com. Crtico o no Principal/Res. Contaminante Componentes del equipo: Cantidad Denominacin Marca Tipo Fabricante Datos tcnicos

Consumibles precisos: Cantidad Ud. Denominacin Marca Tipo Fabricante Datos tcnicos

Conexiones precisas: Cantidad Baja tensin Aire comprimido Alta tensin Agua Vapor Mejoras introducidas: Fecha Descripcin de la mejora Proveedores OT de la mejora Denominacin Tipo Datos tcnicos

Lo que aparece es informaciones precisas, rdenes de realizacin precisas, indicacin de los recursos precisos y despus de realizada la intervencin aparecer un informe tcnico, informe de realizacin, consumos (recambios) y finalmente incidencias. N OT:

Descripcin de tareas

Fecha

Operario

Horas

Fecha

Firma

Departamento

Las fichas de histrico van referidas a: Intervenciones precisas de mantenimiento previstas y programadas. Intervenciones referidas a sus componentes. Histricos de diferentes intervenciones.

Costes histricos de las mejoras. Tipos de fichas de recursos: - Fichas de equipo - Fichas de recambios - Fichas de componentes - Fichas de materiales - Fichas de consumibles - Fichas de personal - Fichas de recursos - Ficha de herramientas

Dentro de las fichas de equipos podemos incluir antigedad, estado, informacin tcnica, histrico de incidencias, coste de su mantenimiento, amortizacin. Dentro de las fichas de herramientas se incluyen los anteriores. Dentro de la ficha de materiales lo mismo. Dentro de la ficha de personal se pone el cargo, mentalizacin, formacin, adecuacin y coste. Dentro de la ficha de colaboradores externos se pone lo mismo. Valoracin general: ratios histricos. - Coste-empleo-calidad - Stock intermedios - Disfuncionalidad Actuaciones de mantenimiento preventivo y predictivo Se trata de disear un plan de mantenimiento basndonos en las fichas anteriores y aparecern tiempos, actuaciones, personal, herramientas, materiales,... Como objetivos concretos se pueden resumir en cuatro: 1. Realizar las actividades previstas 2. Rentabilizar al mximo los recursos disponibles y a ser posible no hacer nuevas inversiones. 3. Establecer cargas de trabajo razonables y estables 4. Interferir lo mnimo posible en la actividad productiva Actuacin o ejecucin: pasos Definicin y tipologa de las rdenes de trabajo Planificacin y programacin de las rdenes de trabajo Lanzamiento de las rdenes de trabajo Ejecucin Seguimiento y cierre de las rdenes de trabajo

En la orden de trabajo aparece lo que hay que hacer. Las rdenes de trabajo son documentos que acompaan la realizacin de la intervencin y que renen todas las intervenciones y rdenes necesarias para la cumplimentacin correcta y recogiendo adems incidencias, tiempos, consumos y advertencias de la propia intervencin. TIPOS DE RDENES DE TRABAJO De mantenimiento correctivo: se producen a raz de un paro no previsto y se refieren al mantenimiento correctivo.

De mantenimiento preventivo: se refiere a intervenciones programadas. Condicional (predictivo): en funcin del estado real de los equipos. Otros que van referidos a trabajos especiales.

Planificacin y programacin de las OT Se puede establecer un esquema de los procesos de planificacin. Planning o estado previo: Toma de decisin de la necesidad de la planificacin. Anlisis del trabajo necesario. Aproximacin a los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. Periodicidad del trabajo Resultado Futuros planes para el equipo Necesidad de modificar, reparar, o reemplazar el equipo Hacer esquemas

Consideraciones especiales, necesidades y condicionantes Necesidades de ingeniera Subcontratacin de servicios Quin debe realizarlo o coordinarlo Identificacin del trabajo a realizar por el departamento de mantenimiento Necesidades de informacin Instrucciones precisas Necesidades de mantenimiento Necesidades de horas requeridas Herramientas o licencias especiales precisas Identificar materiales precisos Determinar si esos materiales estn en stock En caso de ausencia o rotura de stock se hace pedido, cambiar el status de la OT para dar tiempo a la llegada del recambio, e incluso gravarla en la OT Materiales y recambios recibidos Los materiales y recambios ya estn almacenados Identificacin del supervisor La OT ya est a punto Cambio de estado Entregarla al supervisor para el programa semanal PLANING O PLANIFICACIN DE LAS OT Conjunto de las rdenes de trabajo de mantenimiento en curso y aquellas que estn en proceso de lanzamiento. Cuestiones a tener en cuenta: Comprobar que las comunicaciones sean claras y adecuadas para todo el personal Si el tiempo es el adecuado Transmisin del plan en trminos claros y comprensibles

El objetivo fundamental del plan de mantenimiento es eliminar la causa que produjo la avera, no la reparacin en s.

Das könnte Ihnen auch gefallen