Sie sind auf Seite 1von 25

Departamento de Ingeniera Mecnica Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Torno CNC Gildemeister CTX410

rea de Investigacin: Manufactura Responsable: Ing. Germnico Gonzlez. Telfono: (722) 2 79 99 90 ext 2116 Correo: germanico.glz@itesm.mx

Descripcin General
El torno de control numrico es una maquina con la que se pueden fabricar slidos de revolucin, es decir, piezas cilndricas, al ser de control numrico podemos asegurar la precisin de las piezas producidas as como la calidad y el menor tiempo de produccin. En el CIMA, el principal uso de esta mquina es para explicar a los alumnos el funcionamiento de este tipo de maquinas para que sean capaces de operarlas, as como realizar experimentacin para desarrollar metodologas que les permitan encontrar parmetros ptimos de maquinado.

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Medidas de Seguridad
La mquina est construida de acuerdo al artculo de regulacin de Brener Maschinenfabrik (bmf) por lo que es seguro operar el equipo. Sin embargo, algunos peligros pueden resultar de la operacin del equipo de manera incorrecta usando el equipo con propsitos diferentes a los que fueron concebidos. Todo el mantenimiento e instalacin del equipo debe ser realizado slo por personal calificado. Reglas de seguridad para el operador El operador se debe asegurar que ninguna persona no autorizada trabaje con o en el equipo. El operador est obligado a reportar cualquier cambio inmediatamente. El operador est obligado a slo operar el equipo si este esta en perfectas condiciones de trabajo. En ninguna circunstancia se deben remover dispositivos de seguridad Si los dispositivos de seguridad son desinstalados debido a mantenimiento o servicio, se debe apagar la mquina de acuerdo al manual del equipo. Inmediatamente despus de haber terminado el mantenimiento o servicio, todos los dispositivos de seguridad deben ser reinstalados. Cualquier tipo de reconstruccin o modificacin del equipo no autorizada est prohibida debido a razones de seguridad personal. Todas las cubiertas y puertas de proteccin deben estar cerradas antes de la puesta en marcha de la mquina y no pueden ser abiertas durante el servicio. Las instalaciones de seguridad incorporadas no pueden ser colocadas fuera de servicio. Los medios de presin pueden producir lesiones fsicas. Si se han montado recipientes sometidos a presin estn sujetos los mismos a pruebas regulares y si fuera necesario a una prueba de recepcin en el lugar de emplazamiento de la mquina de acuerdo al reglamento de recipientes de presin y/o normas de las CE para equipos a presin. Todos los certificados de ensayos del recipiente sometido a presin deben ser guardados cuidadosamente. Es necesario usar guantes de proteccin para utilizar los lubricantes, aceites y agentes refrigerantes, as como evitar el contacto con los ojos y la piel y no aspirar vapores ni la niebla de los refrigerantes. Accionar el pulsador Paro-Emergencia ante peligros. Verificar la mquina en cuanto a posibles fugas y eliminar causas. Garantizar la limpieza y buena visin del puesto de trabajo en la mquina. Tener precaucin al retirar las virutas, utilizar solamente ganchos de virutas y cepillos de mano. No tocar ni manipular el interior del transportador de virutas en movimiento. En caso de incendios en instalaciones hidrulicas utilizar nicamente dixido de carbono, nunca emplee agua. En caso de incendios en instalaciones en instalaciones hidrulicas utilizar nicamente dixido de carbono, espuma, polvo o niebla de agua pero nunca agua.

Slo accionar el dispositivo de paro de emergencia cuando: Est en peligro la vida de personas Haya peligro de dao a la mquina o pieza.

Torno de Control Numrico CTX 410

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Antes de Hacer Funcionar el Sistema . 1. No llevar pelo suelto, y/o joyas. 2. No utilizar la maquina sin la presencia de personal del laboratorio o del CIMA. 3. No haber tomado medicamentos que causen somnolencia y disminuyan la concentracin o el tiempo de reaccin. 4. Reservar el tiempo de uso de la maquina con la persona responsable. 5. Leer el manual de uso.

Mientras se Hace Funcionar el Sistema Queda prohibido 1. Cualquier intervencin manual o con medios auxiliares estando la maquina en marcha y las piezas en rotacin. 2. Llevar pelo suelto, joyas o anillos 3. Modificar las instalaciones de seguridad, ej. Interruptores, guardas o coberturas. 4. La programacin de revoluciones que sean mayores que las revoluciones mximas indicadas en los medios de sujecin utilizados. 5. Pintar o retirar avisos de advertencia. 6. La operacin de la mquina por personas no autorizadas. 7. El torneado de piezas de cermica y madera. 8. Realizar modificaciones de programa (software) en el sistema programable de mando. 9. La utilizacin de aparatos generadores de radiaciones electromagnticas. (telfonos mviles, unidades de soldadura elctrica) en un radio de 2 m. Con respecto a la mquina. 10. El acceso al espacio de trabajo de la maquina. 11. La explotacin de la mquina con la placa de seguridad de poli carbonato daada, lo que significa no ocupar el equipo cuando la mica de la pantalla est rota o daada, 12. La ejecucin de trabajos de soldadura en la mquina. 13. Abstenerse de toda modalidad de trabajo que represente un riesgo para la seguridad de la mquina. 14. Retirar virutas de forma manual, se debern utilizar ganchos de virutas y cepillo. 15. Arrojar desperdicios en el refrigerante o en la eliminacin de virutas. 16. Descuidar la mquina aun si esta trabajando de forma automtica. 17. Tocar o manipular el interior del transportador de virutas en movimiento. 18. Limpiar la mquina con aire comprimido. 19. Utilizar lubricantes refrigerantes que no se puedan mezclar con el agua para evitar posibles explosiones. Si se va a utilizar refrigerantes con aceite a ms del 15% se debe utilizar un dispositivo de proteccin contra explosin. 20. Almacenar durante la pulverizacin de la pieza cantidades mayores de refrigerante de 10 gr / m3.

Torno de Control Numrico CTX 410

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

21. Los trabajos con material con capacidad explosiva (magnesio, silicio, etc). slo se deben realizar torneando medidas de proteccin adicionales como la instalacin de extintor de incendios. 22. Desconectar el interruptor principal durante el desarrollo del procedimiento de mecanizacin ya que esto puede tener como consecuente daos en la mquina. 23. Dejar objetos de acero o hierro como pinzas, desatornilladores, etc. no deben quedarse tirados en el rea cercana directa.

Aclaracin de smbolos e indicaciones Advertencia, precaucin: Este smbolo se utiliza para advertir de daos a las personas independientemente del alcance del peligro. Este smbolo se utiliza cuando debe hacerse referencia a indicadores a prescripciones y prohibiciones para la prevencin de daos Este smbolo sealiza una aplicacin y utilizacin ventajosa y econmica Este smbolo sealiza situaciones en las que se debe informar al servicio de reparaciones autorizado. Aviso de fuertes campos magnticos Prohibicin para personas con marcapasos Prohibicin para personas con implantaciones Aviso de peligros de aplastamiento Aviso de peligros de ndole elctrico

Smbolos de indicacin Contenido de la pantalla Lmpara encendida Esperar Resultado de actividades

Smbolos de las teclas Pulsar tecla de direccin Mover cursor Desplazamiento hasta el punto de referencia Pulsar tecla de confirmacin

Torno de Control Numrico CTX 410

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Smbolos de actividades Realizar actividad manual Cambiar pieza Engrasar, aceitar o lubricar pieza Limpiar pieza Medir / Comprobar Messen / Prfen Control visual Interruptor con llave en posicin Accionar interruptor con llave Posicin del interruptor giratorio ON Posicin del interruptor giratorio OFF Introduccin de datos Rellenar Vaciar

Capacidades Capacidades reales Se pueden maquinar piezas de hasta 250 mm de dimetro por 635 mm de longitud. Velocidad del husillo hasta 4,000 rpm. Torque mximo de 240 N-m. Desbastes exteriores e interiores. Roscas NPT, y estndar para exteriores. Roscas estndar para interiores. Tronzado, corte con una herramienta de geometra especial, su funcin es hacer canales en la pieza o cortar transversalmente la pieza. Mecanizacin preferente de piezas en rotacin y diferentes materiales mecnicos. Manipulacin de piezas, las piezas en bruto, los materiales en barra y las herramientas, tal como se encuentran determinados por las instalaciones perifricas suministradas y unidas con la mquina.

Capacidades potenciales

Torque de 320 Nm. Velocidad de 6,000 rpm. Desbastes interiores de ms de 100mm de longitud. Diseo de piezas por CAD / CAM.

Torno de Control Numrico CTX 410

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Componentes principales del equipo

Transportador de virutas Espacio de trabajo Contrapunto y Mordazas Elementos de operacin y pantalla

Indicador de refrigerante o lubricante Interruptor de pie para medio de sujecin

Torno de Control Numrico CTX 410

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Torno de Control Numrico CTX 410

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

CNC Pilot Teclado para la introduccin de datos

Mquina de funcionamiento control manual

Modo de funcionamiento automtico

Modo de funcionamiento de programacin (DIN Plus, simulacin, TURN Plus) Modos de funcionamiento de organizacin. (Parmetro, servicio, transfer)

Visualizacin del estado de errores

Llamar info-sistema ESC (Escape) o retroceder una etapa en el men o cerrar dilogo, no memorizar datos INS (Insertar) introducir elemento de la lista cerrar dilogo, memorizar datos ALT (alter) modificar elemento de la lista DEL (delete) Borrar el elemento de la lista Borrar el signo seleccionado o que se encentra a la izquierda del cursor Cifras para introducir de valores y softkey seleccin Punto decimal Menos para la introduccin del signo Tecla seguir para funciones especiales (ejemplo: marcar) Teclas cursores

Pgina adelante, atrs Cambia a la pgina anterior/posterior Cambia a la ventana de dilogo anterior / posterior Cambio entre las ventanas de introduccin Enter Conexin de una introduccin de valores

Torno de Control Numrico CTX 410

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Panel de mandos de la mquina

Arranque del ciclo Parada del ciclo

Parada del avance Parada del cabezal

Cabezal activada Direccin M3 / M4

Cabezal escribir direccin M3 / M4 (El cabezal gira mientras la tecla est pulsada)

Teclas de direccin +X / - X

Techas de direccin manual +Z / -Z Teclas de direccin manual +Y/ -Y Tecla para la marcha rpida Tecla para el cambio de carro Tecla para el cambio de cabezal

Velocidad de cabezal en el valor programado

Aumentar / disminuir la velocidad del cabezal un 5%

Cabezal Giratorio overrider para sobrepasar el avance

Touch-Pad con el botn derecho e izquierdo del ratn

Torno de Control Numrico CTX 410

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Componentes principales del equipo

Transportador de virutas Mordazas Pedales de mordazas

Contrapunto

Control de encendido /apagado

Torno de Control Numrico CTX 410

10

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Inicializacin del Equipo 1.- Girar la perrilla a encendido (1) ver la figura siguiente.
1

Figura 1. Encendido del Torno CNC

2.- Cuando aparezca la siguiente pantalla presionar la tecla de modo manual.

Figura 2. Seleccionar el modo manual

Torno de Control Numrico CTX 410

11

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

3.- Cuando aparezca la siguiente pantalla activar la bomba, presionando el botn que viene marcado en la figura:

Figura 3. Activacin de bombas

4.- Presionar el botn para abrir puerta, abrir puerta y cerrar (al cerrar la puerta se encender el indicador).

Figura 4. Abrir y cerrar las puertas

Torno de Control Numrico CTX 410

12

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

5.- Referenciar Torreta. Se deber presionar una de las teclas del softkey una a la vez y esperar hasta que la torreta haga su movimiento de lo contrario se generar una alarma que no permitir usar el torno y se tendr que reiniciar el equipo1.

Figura 5. Referenciar Torreta

6.- Presionar la tecla de visualizacin del estado de errores (1), y presionar borrar todos los errores de una de las teclas softkey (2).

Hasta que el recuadro de la figura aparezca en verde es posible usar el torno

Figura 6. Visualizacin de errores

Si por alguna razn el equipo debe de reiniciarse se deber de girar el switch de encendido a la posicin 0 y se deber de esperar 20 segundos antes de encender nuevamente la maquina

Torno de Control Numrico CTX 410

13

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Utilizacin de equipo Modos de funcionamiento Las funciones del CNC PILOT se encuentran divididas en modos de funcionamiento siguientes: Modo de funcionamiento control manual En "Control manual" se conecta la mquina y se desplazan los ejes manualmente.

Modo de funcionamiento automtico En el "Modo de funcionamiento automtico" se procesan los programas NC. Se controla y se supervisa la fabricacin de las piezas.

Modo de funcionamiento de programacin DIN PLUS En "DIN PLUS" se crean los programas NC estructurados. Primero se describe el contorno sin mecanizar y el contorno de pieza acabada y a continuacin se programa los mecanizados individuales. Simulacin modo de funcionamiento de programacin La "Simulacin" representa grficamente contornos programados, movimientos de desplazamiento y procesos de arranque de viruta. El CNC PILOT tiene en cuenta el espacio de trabajo, las herramientas y el medio de sujecin. Durante la simulacin el CNC PILOT calcula los tiempos principales y secundarios de cada herramienta. En tornos con varios carros el anlisis del punto sncrono le ayuda a optimizar el programa NC.

Modo de funcionamiento de programacin TURN PLUS En TURN PLUS" describe interactivamente el contorno de la pieza de forma grfica. Para generar el plano de trabajo automtica mente (AAG) se define el material y el medio de arranque de viruta - el CNC PILOT crea el programa NC "pulsando el botn': Una alternativa es elaborar el plano de trabajo interactivamente de forma grfica (lAG).

Parmetro de modo de funcionamiento de organizacin El comportamiento del sistema del CNC PILOT se controla mediante parmetros. En este modo de funcionamiento se crean parmetros y adapta el control a sus necesidades. Adems se describe en este modo de funcionamiento el medio de produccin (herramientas y medio de mecanizado) y los valores de corte.

Torno de Control Numrico CTX 410

14

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Servicio Organizacin-Modo de funcionamiento En "Servicio" se lleva a cabo la identificacin de usuario para funciones protegidas por password, se selecciona el idioma de dilogo y se llevan a cabo ajustes del sistema. Adems se dispone de funciones diagnstico para la puesta en marcha y comprobacin del sistema. Modo de funcionamiento organizacin Transfer En Transfer se intercambian datos con otros sistemas, se organizan programas y se lleva a cabo la proteccin de datos Es el usuario el que maneja el "control': Es necesario saber que los programas introducidos TURN PLUS- y DIN PLUS se encuentran almacenados en el disco duro integrado. La ventaja es que se pueden memorizar gran cantidad de programas. Para el intercambio y la proteccin de datos se dispone de la Conexin Ethernet Es posible un intercambio de datos basado en la conexin en serie (RS232) Nociones bsicas Denominacin de los ejes Se denomina carro transversal al eje X y carro de bancada al eje Z. Todos los valores X visualizados y programados se toman como dimetro. En TURN PLUS se determina si los valores X deben interpretarse como valores de dimetro o como valores de radio. Tornos con eje Y: el eje Y se encuentra perpendicular al eje X y al Z (sistema cartesiano).

Para los desplazamientos se tiene en cuenta: Los desplazamientos en sentido positivo (+) parten de la pieza Los movimientos en sentido negativo ( - ) van hacia la pieza

Sistema de coordenadas La introduccin de coordenadas de los ejes principales X, Y, Z se refieren al cero pieza se citan las excepciones a la regla.

Torno de Control Numrico CTX 410

15

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Las indicaciones angulares para el eje C se refieren al punto cero del eje C (condicin previa: que el eje C est configurado como eje principal).

Coordenadas absolutas Cuando las coordenadas de una posicin se refieren al punto cero de la pieza est determinada claramente mediante coordenadas absolutas.

Coordenadas incrementales Las coordenadas incrementales se refieren a la ltima posicin programada. Las coordenadas incrementales indican la cota entre la ltima y la siguiente posicin. Cada posicin de una pieza est determinada claramente mediante coordenadas incrementales.

Coordenadas polares La indicacin de posiciones en la superficie frontal y en la superficie lateral (o cilndrica) se puede programar tanto en coordenadas cartesianas como en coordenadas polares.

Torno de Control Numrico CTX 410

16

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

En una acotacin en coordenadas polares, se determina claramente una posicin sobre la pieza mediante el dimetro y el ngulo. Las coordenadas polares pueden ser absolutas o incrementales.

Unidades mtricas El CNC PILOT puede programarse y manejarse en sistema mtrico o en pulgadas. Las unidades mtricas de la tabla son vlidas para las programaciones y visualizaciones.

Puntos de referencia de la mquina Punto cero de la mquina El punto de interseccin entre el eje X y el eje Z se llama punto cero de la mquina. Normalmente en un torno es el punto de interseccin del eje del husillo con la superficie del mismo. Se caracteriza con la letra "M.

Torno de Control Numrico CTX 410

17

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Punto de referencia Depende de los sistemas de medida empleados, si el control "no recuerda" su posicin al desconectarse. Si es este el caso, es necesario desplazarse a los puntos de referencia fijos tras conectar el CNC PILOT. El sistema conoce la distancia del punto de referencia al punto cero de la mquina.

Torno de Control Numrico CTX 410

18

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Operacin en modo manual 1. Abrir la puerta 2. Abrir mordazas del shock.

Abrir Cerrar Mordazas

Figura 7. Abrir y cerrar mordazas

3. Colocar el redondo de trabajo dentro del shock y cerrar las mordazas hasta que el icono del shock se aparezca en verde.

Figura 8. Colocar el redondo de trabajo de shock

Torno de Control Numrico CTX 410

19

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

1.1 Si el material es muy largo colocar el contrapunto hasta que el icono del mismo aparezca en verde (** ver Fig.k 3 paso 4.2).

Figura 9. Colocacin de contrapunto

1.2 Si el material es menor a 20 cm. el contrapunto deber de estar en su posicin inicial para esto se debe de oprimir el botn como se muestra en la figura hasta que el icono del contrapunto se cambie a color amarillo y muestre 0 en su posicin.

Figura 10. Colocacin de contrapunto B Torno de Control Numrico CTX 410

20

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Nota: Al iniciar el CNC Pilot el contrapunto forzosamente se debe de mandar a 0

Figura 11. Inicializacin de contrapunto a 0

2. Introduccin de los datos de maquinado: Para introducir los parmetros de maquinado se acciona la tecla del teclado numrico que represente el parmetro que se quiera modificar ver figura siguiente. 2.1 Programacin del avance se puede programar en mm / min o en mm / rev (F). Teclear el nmero 7 que abrir una pantalla donde se puede introducir el avance en mm / rev. O mm / min. 2.2 Velocidad del husillo en RPM (S) Accionar la tecla 8 del teclado numrico, despliega la pantalla donde se puede introducir el valor requerido de revoluciones por minuto o velocidad constante (rev/mm). 2.3 Seleccionar herramienta (T) Seleccionando la tecla 5 del teclado numrico, se activa la pantalla donde se puede introducir el nmero de posicin de herramienta en el carro portaherramientas con que se quiere trabajar

F: Avance (tecla 7) S: Revoluciones del husillo (tecla 8) T: Seleccin de herramienta (tecla 5)

Figura 12. Seleccin de herramienta

Torno de Control Numrico CTX 410

21

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

6. Control Manual del torno, una vez programado F, S, se puede activar el shock presionando una de las teclas para activar cabezal M3/M4 (horario/ antihorario), dependiendo del filo de la herramienta.
M M

Parada del cabezal

Figura 13. Control manual del torno

7. Para mover la herramienta de corte se emplean las teclas de direccin manual

Figura 14. Movimiento de la herramienta de corte

Torno de Control Numrico CTX 410

22

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

8. Una vez posicionada la herramienta, parmetros de corte listos, y el cabezal girando se pueden hacer operaciones bsicas como un careado o un cilindrado, hay dos aspectos importantes aqu: Si se desea hacer un desbaste rpido sin que tenga relevancia las dimensiones finales, no hay necesidad de referenciar la herramienta y con los controles manuales se pueden hacer operaciones bsicas como el refrenado o careado. Si las dimensiones finales tienen importancia es necesario referenciar la herramienta al cero pieza.

Referenciar Herramienta. En dos ejes se debe de referenciar la herramienta y esto se hace de la siguiente manera: I. Se debe de abrir puerta y desbloquear el seguro de control manual y puerta abierta II. Para referenciar la herramienta en el eje Z lo que se debe de hacer es con el control manual hacer la punta del inserto a la cara del redondo y con apoyo de un papel se acercar la herramienta hasta que no se pueda mover el papel ver figura 8.1 (debe ser con mucho cuidado), para reducir la velocidad de desplazamiento de la herramienta lo que se debe de hacer es con el

Figura 15. Referenciar herramienta

Torno de Control Numrico CTX 410

23

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

Apagando el Equipo 1. Presionar la tecla de modos de funcionamiento de organizacin.

Figura 16. Seleccin de modos de funcionamiento

Figura 17. Apagando el Torno CNC

Torno de Control Numrico CTX 410

24

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca Laboratorio de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica

2. Presionar la tecla softkey que indica apagar el CNC Pilot y seguido aparecer una ventana que preguntara si realmente quiere apagar el dispositivo y como esto es lo deseado presionar un enter en el teclado y pasar a otra ventana que le indicar que es momento de apagar la maquina. Cuando aparezca esta ventana, se puede girar el interruptor a la posicin 0, y poner el candado de seguridad. Errores Comunes No seguir el procedimiento de encendido. Al estar referenciado la herramienta, en el proceso de encendido, presionar dos veces la tecla suave T+ T-. No seleccionar correctamente el modo de operacin. Hacer una mala puesta del punto 0 de la pieza. No observar la trayectoria de la herramienta la primera vez que se corre el programa. No observar las posibles zonas de colisin. Trabajar con un inserto desgastado. Hacer una mala medicin de la herramienta. No cerrar bien la puerta. No utilizar refrigerante. No medir la dureza del material antes de maquinarlo. No utilizar la herramienta adecuada. No introducir correctamente los valores al momento de programar. Asignar valores positivos en el eje Z, cuando por lo general deben ser negativos.

Torno de Control Numrico CTX 410

25

Das könnte Ihnen auch gefallen