Sie sind auf Seite 1von 6

TEMA 20 Ovario y trompas uterinas

El aparato genital femenino est formado por: Ovario. rgano de la ovulacin. Produce oocitos y es la principal glndula de hormonas endocrinas en el aparato genital femenino. Est situado en la pelvis menor. Trompas de Falopio o uterinas. Son el rgano de la fecundacin. tero. rgano de la gestacin. Vagina. rgano de la cpula. Genitales externos. Situados anteroinferiormente respecto al pubis y son: monte de Venus, labios mayores, labios menores, vestbulo vaginal o vulvar, cltoris, bulbos del vestbulo vaginal y las glndulas bulbovaginales o de Bartholin.

OVARIO
Son las gnadas femeninas, estn situadas en la cavidad abdominal y suelen ser dos. Se sitan uno a cada lado del tero, cerca de la pared lateral de la pelvis menor, debajo de las trompas uterinas y fijados a un pliegue peritoneal, la hoja posterior del ligamento ancho mediante el mesoovario. Se forman en la cresta urogenital (igual que los testculos). Tienen que descender, empiezan a hacerlo a partir del 3er mes y para el 9 mes ya estn situados. Tienen forma de almendra, color grisceo y una superficie lisa y brillante hasta la pubertad. A partir de ah se deforma y se crean cicatrices al producirse la degeneracin de los cuerpos amarillos. Despus de la menopausia, se pierden las cicatrices, se vuelve ms liso y brillante. Mide 3 cm de largo, 1,5 cm de ancho y 1 cm de grosor. Adems en un rgano que cambia de posicin muy fcilmente. El ligamento ancho es un repliegue del peritoneo parietal inferior que pasa por encima de la vejiga y forma un pliegue hacia arriba y cubre el tero y las trompas de Falopio. Vuelve a formar otro pliegue para cubrir al recto. Debido a esto se forman los fondos de saco vesicouterino y rectouterino. Tambin ms hacia la zona lateral estos repliegues forman las fosas pararrectales.

En el ovario para su estudio definimos las siguientes partes: Polo superior o polo tubrico. Mira hacia la trompa uterina. Este polo pasa cerca de la vena iliaca externa y se encuentra en relacin al ligamento suspensorio del ovario y al ligamento tuboovrico. Polo inferior o polo uterino. Mira hacia abajo, hacia el tero. Se encuentra unido al tero por el ligamento uteroovrico. Cara externa o parietal. Es convexa. Est en relacin con el peritoneo parietal y deja en l una huella que se denomina fosita ovrica1. Cara interna o cara tubrica. Es convexa. Est en relacin con la trompa uterina. Este generalmente envuelta por el mesosalpinx2 y la trompa uterina. Borde anterior. Constituye la zona de fijacin del hilio ovrico. En el borde anterior se fija un pliegue corto de peritoneo, el mesoovario, el cual es la continuacin de la hoja posterior del ligamento ancho. De esta forma el ovario es el nico rgano que estando en la cavidad abdominal no est cubierta por peritoneo, su nica relacin con ste es por el borde anterior donde se fija el mesoovario. Borde posterior. Es libre y convexo.
1

Fosita ovrica . Es una depresin que el ovario hace sobre el peritoneo. Est limitada: Por detrs. Por los vasos iliacos internos y el urter. Por delante. Por la fijacin plvica del ligamento ancho. Por abajo. Por la arteria umbilical y la arteria uterina. Por arriba. Por los vasos iliacos externos que la separan del msculo psoas.

Adems en el rea de la fosita ovrica y bajo el peritoneo pasan los vasos obturadores. Mesosalpinx . Es parte de la hoja posterior del ligamento ancho pero normalmente se encuentra replegada sobre el ovario para mantenerlo prximo a la trompa uterina.
2

MEDIOS DE FIJACIN DEL OVARIO


Se da a partir de 4 ligamentos con diferente importancia cada uno: Ligamento tuboovrico. Va desde las fimbrias del pabelln de la trompa de Falopio hasta el extremo tubrico del borde anterior del ovario. Este ligamento asegura el contacto entre el ovario y el pabelln de la trompa de Falopio.

Ligamento uteroovrico o propio del ovario. Es redondeado. Va desde el extremo inferior del borde anterior del ovario hasta el ngulo o cuerno del tero. Tiene fibras musculares lisas y conjuntivas. Discurre entre las dos hojas del ligamento ancho. Por su interior va la arteria uteroovrica, rama de la arteria uterina. Ligamento suspensorio del ovario o lumboovrico. Es el medio de fijacin ms eficaz. Es un pliegue de peritoneo que se extiende cranealmente desde el peritoneo parietal que cubre los vasos iliacos externos y msculo psoas hasta la extremidad tubrica y parte proximal del borde anterior del ovario. Por su interior discurren los vasos ovricos, ramas de la aorta. Mesoovario. Pliegue de peritoneo que es parte de la hoja posterior del ligamento ancho y que une el ovario a nivel del borde anterior con la hoja posterior del ligamento ancho. Es muy corto y por el discurren los vasos uteroovricos y ovricos.

TROMPAS UTERINAS
Las trompas de Falopio son dos conductos de 10-12 cm de longitud. Se sitan desde la cavidad peritoneal hasta el ngulo superior del tero. Estn cubiertas de peritoneo, por el ligamento ancho. Su funcin es recibir los oocitos que salen del ovario y transportarlos al tero. Adems tambin transportan los espermatozoides desde el tero a la ampolla de la trompa, que es el lugar donde se lleva a cabo la fecundacin. Las trompas uterinas se dividen para su estudio en 4 partes: Pabelln o infundbulo. Es la porcin ms externa y distal de las trompas. Contiene en el fondo un orificio, el orificio externo o abdominal. Este orificio pone en contacto la trompa con la cavidad peritoneal y tiene 2 mm de dimetro. En el pabelln a numerosos pliegues llamados fimbrias, entra las cuales una es de mayor tamao y se denomina fimbria ovrica, que se suele fijar en el polo superior del ovario. Las fimbrias tienen un revestimiento mucoso con pequeos cilios cuya misin es atrapar al oocito que sale del ovario evitando que caiga en la cavidad abdominal y sea transportado hasta el interior de la trompa. Ampolla de la trompa uterina. Recibe al oocito y es donde se suele producir la fecundacin. Es la porcin ms larga, ms ancha, ms tortuosa y con las paredes ms delgadas. Istmo. Tiene las paredes ms gruesas y es la porcin que alcanza el cuerno o ngulo del tero. Es una porcin redondeada y el grosor de sus paredes parece

existir para retrasar la mrula hasta que alcance el nmero de clulas determinado para convertirse en un blastocisto e ir al tero. Porcin intersticial. Es la parte de las trompas uterinas que atraviesa el miometrio, msculo del tero. Es una porcin corta de 2-3 cm de longitud. Termina en un orificio que se abre a la cavidad uterina, el orificio interno o uterino, tiene 1 mm de grosor.

La luz de las trompas de Falopio aumenta desde la porcin intersticial al pabelln o infundbulo

RELACION CON EL PERITONEO


La totalidad de las trompas uterinas excepto la porcin intersticial est recubierta de peritoneo por la unin de la hoja anterior y posterior del ligamento ancho. La parte de la hoja posterior que, desde la trompa uterina alcanza el ovario y el mesoovario, es el mesosalpinx, que suele estar replegado junto con la trompa sobre el ovario. Las trompas estn en relacin con los rganos contenidos en el interior del mesosalpinx y con las asas intestinales y el colon ileoplvico.

ESTRUCTURA
Capa externa serosa. Es el recubrimiento de peritoneo. Capa muscular. Tiene una capa de fibras longitudinales externas y otra capa de fibras circulares internas. La capa muscular es ms gruesa en el istmo. Capa submucosa. Capa mucosa. Tiene pliegues.

VASCULARIZACIN DEL OVARIO Y DE LAS TROMPAS


Ovario
Riego arterial. Se da a travs de dos arterias: o Arteria ovrica. Rama de la arteria aorta. Discurre por el ligamento lumboovrico y llega al borde anterior donde est el hilio. o Arteria uteroovrica. Rama de la arteria uterina que es rama de la arteria iliaca interna. Discurre por el ligamento uteroovrico.

Retorno venoso. La sangre va al plexo venoso pampiniforme que a su vez drena en otras venas: o Vena ovrica derecha. Drena en la vena cava inferior. o Vena ovrica izquierda. Drena en la vena renal izquierda. o Venas uteroovricas. Drena en la vena uterina, que drena en la vena iliaca interna, que drena en la vena cava inferior. o Vena ovrica. Drena en la vena cava inferior.

Trompas uterinas
Riego arterial. Se da a travs de dos arterias: o Arteria tubrica interna. Rama de la arteria uterina, rama de la arteria iliaca interna. o Arteria tubrica externa. Rama de la arteria ovrica, rama de la arteria aorta. Retorno venoso. Similar al retorno venoso del ovario.

CONSIDERACIONES CLNICAS
Quistes ovricos. Normalmente se origina en los componentes epiteliales del ovario y son asintomticos, por lo general pequeos y benignos. Tumores ovricos. Se dan el epitelio 65-70% (85-90% de los tumores malignos), en las clulas germinales 15 -20% y en el estroma de los cordones sexuales 510%. Los tumores benignos se suelen dar en mujeres entre 20 -29 ao y los tumores malignos en mujeres de ms de 50 aos. Hay factores de riesgo como antecedentes, ingesta de grasas, mujer nulpara, menarquia precoz, menopausia tarda y raza blanca. Metstasis del carcinoma ovrico. Las neoplasias ovricas son asintomticas. A menudo se presentan con sntomas relaciones con las metstasis. Los sntomas incluyen prdida de peso, aumento el contorno abdominal, ascitis y malestar abdominal inferior. Reproduccin asistida. Aproximadamente el 10 -15% de las parejas infrtiles puede beneficiarse de diversas estrategias de reproduccin asistida: inseminacin artificial, TITG, IIU, FIV/TE y TITC. Enfermedad inflamatoria crnica de la pelvis. Las infecciones recurrentes o crnicas de las trompas uterinas o anexos que se producen en la dilatacin qustica pueden justificar el 40% de las infertilidades femeninas. La afectacin es mayor entre los 15-25 aos. Embarazo ectpico. Es la implantacion de un blastocisto fuera de la cavidad endometrial. La prevalencia es 10/1000, es mayor en mujeres entre 25 y 34 aos y se produce por lesin en la trompa uterina o motilidad tubrica disminuida.

Hemorragia uterina disfuncional. Implica un ciclo irregular o sangrados intermenstruales sin causa clnica identificable.

Das könnte Ihnen auch gefallen