Sie sind auf Seite 1von 25

Con rman brote de clera en La Habana

| A8

Al menos 83 muertos en ataque contra Universidad de Alepo


| A8

@elsiglocomve elsiglocomve

MIRCOLES

16
DE ENERO DE 2013

el elsiglo
Eduardo Ros nueva joya astada
| C18

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,005,00 De lunes a sbado Bs Domingo Bs Bs 6,00 Domingo 4,50


Premio NacioNal de Periodismo | ao Xl | N 14.037 | dePsiTo legal PP-197301ar65

32 pginas | 4 cuerpos

Junto a todos los ministros

En San Francisco de Ass

Maduro entreg el informe de gestin presidencial en nombre de Chvez

Cay banda investigada por matanza en La Molinera


A travs de un efectivo trabajo de investigacin cient ca y de campo, se logr, previo a las rdenes de aprehensin, la desarticulacin de una poderosa banda de homicidas implicada en la matanza de La Molinera, en San Francisco de Ass del municipio Zamora. El comisario Luis Ollarves, director regional del Cicpc, manifest que el grupo de bandidos asesin a tres personas identi cadas como Didimo Ramn Castillo Durn (28), Jisson Irving Corazo Castillo (20) y Jess Reinaldo Castillo Cedeo, de 17 aos de edad | D32

En Guasimal

Muri estudiante al quedar atrapado en balacera


| D32

Lanzaron su cadver en un botadero

Para vengarse de un lucero mataron a su esposa


| D32

Hoy les toca a los vendedores de mercanca seca


Los ministros luego de entregar sus informes de gestin

ste es un acto importante simblico, breve y signi cativo, que nosotros estamos cumpliendo en nombre del presidente Chvez, expres al recordar que tras la interpretacin del artculo 231 de la Constitucin, la Sala Constitucional del TSJ dictamin que el vicepresidente y los ministros estn aptos para presentar la memoria y cuenta de la nacin Estamos cumpliendo y de manera impecable esta Constitucin, estamos cumpliendo por orden del Presidente la entrega por escrito el informe del Gobierno que l preside y bajo sus rdenes estamos actuando, destac Maduro.
| A6

Comenz reubicacin de los buhoneros del centro de Maracay


Para garantizar la transparencia del sorteo participaron funcionarios de la Defensora del Pueblo, Sebin, Polica Nacional Bolivariana, Polica estadal, Concejo de Girardot, Consejo Legislativo y un representante de la gobernacin de Aragua | A3

Seal Fedecmaras

Sentencia del TSJ genera grave inestabilidad en Venezuela


La decisin del Supremo que, a nuestro juicio, obedece a intereses particulares, contiene mltiples inconsistencias sobre las cuales se han emitido diversas opiniones y posiciones, todo lo cual, ha generado una grave incertidumbre e inestabilidad en la vida poltica y econmica del pas, indic el presidente de Fedecmaras, Jorge Botti | B15

Durante la instalacin del Consejo Federal de Gobierno, Maduro sostuvo un breve encuentro con los gobernadores Henrique Capriles Radonsky y Henri Falcn

En cuanto al tema de la salud del Presidente, el vicepresidente a rm que Chvez va remontando la cuesta y avanzando en su recuperacin. Pudiramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero tambin una gran felicidad patria, indic ayer Maduro en una sesin del Consejo Federal de Gobierno.

LA CUESTA

Esto es una prueba ms de que la sentencia del TSJ no solo es inconstitucional, sino que no es aplicable porque no tenemos Mandatario (...) este es un nuevo ataque a la gobernabilidad del pas, hoy Venezuela no tiene un Comandante en Jefe en ejercicio, denunci la diputada Mara Corina Machado. Mi obligacin es explicarle al pas por qu me retir junto a un grupo de diputados de la AN cuando Maduro comenz a hablar y en mi caso, debo decir que lo hice porque no reconozco a Maduro como vicepresidente, su cargo feneci el 10 de enero pasado, detall.

NO RECONOZCO A MADURO

De repente un sector de la oposicin, se par y se volvieron locos, se fueron. Yo supongo que no se les pagar ese da, aunque a muchos de ellos no les hace falta el sueldo de la Asamblea, porque no cumplieron con la funcin que debieron cumplir, expres Diosdado Cabello. Un sector de la oposicin se qued a ver si saboteaba, hablo del presidente del partido Primero Justicia, un fascista declarado convicto y confeso que fue a provocar al vicepresidente, fue a provocarlo a ver si el vicepresidente le daba una respuesta para que la noticia fuera otra.

SE VOLVIERON LOCOS

Elas Jaua, nuevo canciller

Durante su intervencin en la AN, Maduro anunci que Elas Jaua asumir el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Aqu, quiero anunciar que el Presidente de la Repblica acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compaero Elas Jaua Milano, seal. Lo asumimos como todas las tareas revolucionarias que hemos asumido por nuestro pueblo (...). Agradecer al presidente Chvez que haya tenido este nuevo gesto de con anza para conmigo, dijo Jaua.

EL REGRESO DE JAUA

Dio un breve discurso poltico y electorero, cuando termin me le acerqu y le dije que se haba burlado del pas y en ese momento todos los ministros y dems diputados para halar mecate se pusieron agresivos, me empujaron y me llamaron falta de respeto, mientras Maduro me dijo que l no tena que rendir cuentas a nadie, relat el diputado Julio Borges.

ME EMPUJARON

Siete meses "tragando polvo"


el siglo

En virtud de que la obra del tren va a paso de morrocoy, los residentes de la popular "calle El Colesterol" siguen viviendo inmersos en un ambiente en el que predomina el polvo y la crisis econmica de los negocios que hicieron famosa a esta ruta del sur de Maracay. Ya son ms de siete meses los que han estado "tragando polvo" los vecinos de la calle Intersan del barrio San Carlos, esperando que la obra culmine y sean retribuidos a la colectividad tantos meses de penurias en nombre del progreso ferroviario.
foto | YORDAN HERNNDEZ | A2

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

Esperan que empresa del ferrocarril cumpla culminacin de la obra

Vecinos sugieren cambiar nombre de calle El Colesterol por calle El Tierral

La transitada arteria vial, aparte de destruida luce ms angosta


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | YORDAN HERNNDEZ

Ms de 700 metros de calle han permanecido cerrados por casi un ao

Inici un nuevo ao y los vecinos y comerciantes de la calle Intersan del barrio San Carlos, en la ciudad de Maracay, municipio Girardot, siguen arrastrando la misma problemtica por la demora en la culminacin de las reparaciones en el tramo Este de la referida arteria vial. Son ms de siete meses los que han estado tragando polvo, como coincidieron en sealar los que hacen vida en ese sector, por una obra que se esperaba concluyera en el mismo 2012, pero desde hace ms de un mes se encuentra completamente paralizada. Al parecer, la mayora de la obra se ha ejecutado porque ya fueron sustituidas las tuberas, ahora lo que esperan es que se hagan los retoques finales y la respectiva pavimentacin. Aparentemente, en este punto es que se presenta el mayor inconveniente porque correspondera a la empresa ferroviaria hacer el aporte del concreto que se fij sera el utilizado, pero hasta la fecha no lo ha hecho. Se pudo conocer que este material sera dado a manera de donacin por lo que su distribucin ha quedado a merced del Instituto Ferroviario que decida las ddivas del concreto, sin ningn compromiso pautado de

Jos Castellanos

Ramn Castellano

Daniel Nez

cantidad de material y tiempo de entrega. Esta situacin ha generado demoras en la culminacin de la obra, mientras que los vecinos, comerciantes y transentes son los ms afectados. Jos Castellanos coment que efectivamente la calle estaba mala pero el paso de las maquinarias pesadas para la construccin de las bases del ferrocarril aceler el desgaste, por ello consider que deberan responder y retribuirle a la comunidad con la culminacin del proyecto. Castellano mencion que efectivamente el cierre de esta arteria vial por ms de ocho meses les ha afectado econmicamente a l y a muchas familias, ya que es difcil que lleguen los clientes. Refiri que aunque l trabaja con chatarra fueron muchos los chicharroneros (que eran los que identificaban el lugar) que se fueron a la quiebra por no poder abrir sus negocios,

o mudarse a otros sitios a pagar alquiler. Sugiri que en vez de llamarse calle El Colesterol debera llamarse calle El Tierral, porque eso es lo que nos qued a los que vivimos tragando polvo, dijo. Los hermanos Daniel y Javier Nez han sido unos de los pocos locales de venta de cochino y cachapa que han logrado sobrevivir en este sector. Sin embargo, no ha sido tarea fcil pues a pesar de que tratan de mantener el local en las condiciones ms ptimas de higiene, mucha gente dej de ir por las condiciones en la que se encuentra la referida calle. Hemos logrado mantenernos porque nuestros clientes son fijos y fieles, sobre todo fieles, porque para llegar, con esta calle as, es difcil, comentaron, a la par que narraron que cada vez que llueve se anega todo y queda como una piscina, que no se puede ni pasar.

Al parecer, estos trabajos incompletos han generado mucha molestia y controversia, sobre todo porque hay fallas en el proyecto, por una parte los drenajes de aguas blancas y negras no fueron conectadas bien en algunos tramos y tuvieron rupturas en otros. Asimismo, fueron removidos 780 metros de pavimento de una sola vez, en vez de realizarlo por partes, y finalmente la calle qued ms angosta en unos tramos, pese a que se trata de una va rpida y por donde transitan muchos vehculos de carga pesada y de gran tamao, lo que pudiera acarrear problemas, (congestionamiento), en un futuro. Entre inconformidades e incumplimiento en los plazos de ejecucin, los vecinos esperan que pronto se atienda sus solicitudes y concluyan la obra para poder retomar su vida con normalidad y con una calle transitable.

Los pocos locales que quedan se la pasan vacos, pues ha disminuido la clientela por la situacin vial

Las quejas las expusieron en la propia estructura del ferrocarril, ya que de los ejecutantes de la obra esperan pronta respuesta

Denuncian fallas en el servicio de aseo urbano

Acumulacin de basura afecta a vecinos de El Paseo


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

Gran cantidad de desperdicios por doquier dan la bienvenida a la avenida principal de la urbanizacin El Paseo, municipio Mario Briceo Iragorry, por lo que los lugareos se quejaron de que el camin del aseo no pasa regularmente. Los afectados sealaron que desconocen el da exacto en que recolectan los desechos y en algunas oportunidades han estado hasta una semana con las bolsas acumuladas al frente de sus viviendas. Mostraron preocupacin por el gran foco de contaminacin que hay en el ambiente, ya que podra provocar enfermedades, mientras tanto a los organismos competentes parece no importarles. La vecina Mara Antonia expres: No sabemos cul es el da especfico que el camin recoge la basura y eso no puede ser, debido a que muchas veces nos quedamos con la basura acumulada en nuestras casas. Eduardo Araque, vecino, dijo: Durante el mes de diciembre recolectaban los residuos varias veces a la semana, inclusive

Mara Antonia, vecina

Eduardo Araque, vecino

Desperdicios acumulados por fallas en servicio del aseo urbano

hasta en horas de la noche, pero en lo que va de enero el servicio est muy deficiente. Por su parte, Enrique Vera, vecino, manifest: Cuando aparecen los encargados de recoger los desperdicios los van dejando regados por todas partes, y a esto se suma que personas de otros sectores pasan en sus carros y arrojan la basura en nuestra comunidad empeorando la situacin. Vera coincidi en que el

servicio tiene muchas fallas y no pasa constantemente, aunado a que las bolsas acumuladas en las diferentes esquinas del lugar son rotas por los perros originando un mayor desastre. Otra de las vecinas, Mara Valdez, asegur que al sacar la basura inmediatamente todo se llena de moscas, lo cual podra traer como consecuencia que tanto nios como adultos nos enfermemos.

Expres que muchas veces las bolsas se rompen y la brisa riega la basura por toda la calle, por lo que deben nuevamente recogerla con la esperanza de que en cualquier momento pasen recogindola. Aprovecharon para hacer un llamado al gobierno municipal con la finalidad de que atiendan las necesidades de la comunidad, para de esa manera solventar el grave problema que los afecta.

Enrique Vera, vecino

Mara Valdez, vecina

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3

Autoridades regionales se comprometieron a fortalecer luchas del sector

Con sesin solemne homenajeados educadores en su da


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Los mismos beneficiarios verificaron la transparencia del proceso

Para agasajar a los educadores regionales que da a da entregan su vida a la difcil tarea de ensear, ayer las autoridades regionales llevaron a cabo una sesin solemne celebrada en la Plaza Bolvar de Maracay, donde resaltaron la labor de estos profesionales e hicieron importantes anuncios para impulsar y fortalecer las luchas de este sector en materia reivindicativa y optimizacin de los espacios acadmicos. Previo al acto, los representantes de todos los poderes del Estado, as como sindicatos y gremios docentes, colocaron ofrendas florales ante el Padre de la Patria. Seguidamente, el orador de orden, profesor Armando Rojas, enfoc su discurso al rol del maestro y su trascendencia en la formacin de los nios y jvenes del maana. El secretario de Educacin, Rodulfo Prez, luego de felicitar a los educadores en su da en nombre del Gobierno Bolivariano, manifest el compromiso del estado en atender las necesidades del gremio magisterial, en el marco de las polticas revolucionarias, impulsadas por el Primer Mandatario Nacional. Estamos trabajando para ir solventando las deudas que tenemos con los educadores, por ello estamos consiguiendo los recursos para cancelarlas y adems existe plena voluntad del gobernador, y estas acciones as lo demuestran, subray. Dentro de este marco, reconoci que an hay muchos compromisos con el sector a nivel de salarios, contractuales, con los maestros, jubilados e interinos, que poco a poco van a ir solventando como muestra de la disposicin de la nueva gestin de la cual forma parte. La directora de la Zona Educativa del estado, Maritza Loreto, aprovech para resaltar la labor de los docentes en la prctica pedaggica en las aulas y destac que este da no es slo para homenajear a estos profesionales sino para celebrar con ellos todos los logros alcanzados en revolucin para el sector, gracias a los programas y proyectos impulsados en socialismo.

24 buhoneros de servicios de belleza participaron en primera tanda de sorteo


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

Las autoridades regionales que presidieron el acto

Con proyectos estratgicos como Canaima va a la casa, donde los maestros se han ido formando para fortalecer este programa de independencia y soberana tecnolgica, as como los textos escolares que son elaborados por estos formadores venezolanos estamos avanzando significativamente en la educacin liberadora , destac. En este sentido, asegur que para este ao van a seguir fortaleciendo los proyectos estratgicos y se van a fortalecer los consejos educativos en los planteles donde no se han instalado. Inform que van a consolidar el subsistema estudiantil del deporte, a travs de los juegos escolares y muestra de ello son los Intercursos que se estarn celebrando en los planteles educativos hasta el 31 de enero. Tambin subray que ejecutarn proyectos de formacin permanente, como manos a la siembra y otras iniciativas, para ofrecer una educacin de calidad a los nios y jvenes, as como aportes para el incentivo docente. Loreto destac que hace una semana entreg un informe sobre las estructuras escolares, y ya el gobernador ha ido dando respuestas, pues hay planteles que necesitan reparaciones menores y otros que van a ser culminados en el marco del Plan Excepcional Simn Bolvar a

El secretario de Educacin, Rodulfo Prez, destac que el gobierno regional est sumando esfuerzos para solventar las deudas pendientes con los educadores

El orador de orden, profesor Armando Rojas, enfoc su discurso al rol del docente dentro del aula para impulsar la educacin liberadora

travs de FEDE y la Secretara del Poder Popular para la Infraestructura. En revolucin hemos culminado ms de 150 planteles nuevos y las 89 aulas de educacin especial, y del Plan Excepcional slo faltan cinco que deben ser concluidas este ao, agreg. Mientras que el presidente del Cleba, Alberto Mora, manifest el compromiso del Parlamento de reivindicar la labor del Educador y por eso resalt que el gobernador, Tareck El Aissami, ya est evaluando la situacin del SIAT, junto a una comisin conformada por la secretaria de Gobierno Caryl Ber-

tho, y otras autoridades en funcin mejorar las condiciones de estos profesionales en el rea. Indic que el Cleba estar dispuesto a aprobar cualquier tipo de crdito que vaya en beneficio de los educadores, y mejoramiento de las infraestructuras educativas, en el marco de los lineamientos del proyecto de la Aragua Potencia. Finalmente, en cuanto a la revisin de las infraestructuras escolares de la gestin anterior, detall que ya las autoridades educativas elevaron sus planteamientos y consideraciones para que el Parlamento regional junto a la comisin encargada lleve a cabo este trabajo.

El alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, encabez el da de ayer el sorteo pblico de los locales a entregar para la reubicacin que tendrn los comerciantes informales de la ciudad de Maracay, como parte de un programa de reordenamiento de la ciudad impulsado por el gobierno local revolucionario. El burgomaestre, acompaado de su equipo municipal, as como representantes de la Cmara, Defensora del Pueblo y de la Gobernacin, recibi en horas de la maana a los comerciantes dedicados a prestar servicios de belleza en las calles (peluquera, manicure y pedicure), principalmente en la plaza Bicentenaria, quienes fueron nombrados uno a uno de forma aleatoria para que ellos mismos sacaran el papel donde les indicaba la ubicacin que tendrn. Bastidas detall que en esta tanda fueron un total de 24 personas beneficiadas, que irn al mercado construido en el anterior estacionamiento 1 de Mayo, ubicado a escasos metros de donde estaban. Mientras que en horas de la tarde se hizo el sorteo para los comerciantes de verduras, frutas y hortalizas que irn al mercado del boulevard Prez Almarza entre Boyac y Michelena.

Entre tanto, el grueso de la poblacin informal participar hoy en el sorteo a realizarse en el hotel Maracay, a partir de las 10:00 de la maana, segn inform. En este encuentro se dar la ubicacin a ms de mil expendedores de mercanca seca (ropa, calzado, accesorios, entre otras) que representan ms del 70% de la poblacin de comerciantes informales que ahora sern parte de la economa social. Record la mxima autoridad civil del municipio que los locales sern propiedad de cada uno de los beneficiarios y tienen un costo verdaderamente accesible. De igual forma recalc que el proceso de dignificacin de estos trabajadores y la recuperacin del casco central sern continuos a travs de una segunda y tercera etapa, en la que adems se incluye algunas mejoras para el edificio de la Economa Informal. Como se recuerda las proyecciones son que antes de concluir este mes un aproximado de 1.200 buhoneros sean reubicados en los locales construidos para mejorar sus condiciones de trabajo. Posteriormente se iniciar la recuperacin de calles y plazas para devolverle a la Ciudad Jardn su casco central, como uno de los grandes proyectos que ha adelantado el gobierno municipal, respaldado por la Gobernacin del estado Aragua.

En uno de los pasos firmaron la carta de conformidad

Segn bloque de la unidad parlamentaria

Debe agilizarse evaluacin de la memoria y cuenta del antiguo gobernador


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JAVIER TROCNIZ

Autoridades del Parlamento regional rindieron tributo al Libertador

La Coral Magisterial Simn Rodrguez llen de alegra el lugar con la interpretacin del Himno Nacional

Exigen declaratoria de ausencia temporal del Presidente

Jvenes del Movimiento Operacin Libertad de Aragua se suman a la huelga de hambre


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | JOS LUIS VALERA

Dos jvenes de la organizacin nacional del movimiento Operacin Libertad del estado Aragua iniciaron ayer una huelga de hambre, en el marco de las iniciadas la semana pasada en Carabobo, Barinas y Caracas, para exigir se declare la ausencia temporal del presidente de la Repblica. Alexander Tirado, coordinador de dicha organizacin, manifest que se integr junto a otro de sus compaeros a la lucha de protesta no violenta que se est llevando en diferentes estados del pas, con el propsito de exigir un pliego de peticiones muy claras. Tirado seal que el Tribunal Supremo de Justicia debe dejar-

Alexander Tirado y Rafael Hernndez, representantes del Movimiento Operacin Libertad se sumaron a la huelga de hambre

se de cantinfladas al decir que una persona que no se encuentra presente no significa que est ausente, por lo que pedimos que se

declare la ausencia temporal del presidente Chvez. Asimismo, indic que se debe enviar una comisin mdica para

constatar el estado de salud del mandatario nacional, ya que indiferentemente de la posicin poltica de los venezolanos, el presidente electo el pasado 7 de octubre es Hugo Rafael Chvez Fras. Tanto chavistas como opositores se preguntan dnde est el lder de la revolucin, quien fue muy claro antes de irse a Cuba a travs de una cadena nacional diciendo que, en caso de no estar en la toma de posesin, se llamara nuevamente a elecciones y que el candidato era Nicols Maduro, dijo. Destac que lamentablemente la cpula del PSUV se encuentra alargando un proceso y adems incitando a la violencia, por lo que se desmarcan de esa posicin que mantiene particularmente el presidente de la Asamblea Nacional.

En el marco de lo que ser el desarrollo del primer trimestre de gestin en el seno del Consejo Legislativo Bolivariano, los diputados del bloque de la unidad parlamentaria consideraron que debe agilizarse la evaluacin de la memoria y cuenta de la antigua gestin regional, pues ya es tiempo para ello. Al respecto, el diputado Filiberto Colmenares destac que hay que revisar este documento y todo el plan de obras del antiguo gobernador, pues hasta este momento hay algunas paralizadas, como el Teatro de la pera, el Hotel Jardn, el Estadio Bolivariano, el puente sobre el ro Las Minas, entre otras. Dentro de este marco, plante la necesidad de presentar una serie de leyes, para dejar atrs este escenario e impulsar el desarrollo del estado, como por ejemplo el instrumento del primer empleo, y otra reglamento para atacar el problema de la inseguridad en Aragua. Nuestras discusiones estarn centradas en atender los problemas y diversas situaciones que enfrente el estado, pero debemos para ello, fortalecer la funcin contralora, para dar buenas respuestas al pueblo, subray. Por su parte, la diputada Margarita Rivero resalt que por ello estarn enfocados en discutir la memoria y cuenta de la antigua gestin, para corregir los errores, y evitar que se cometan de nuevo, esto en contraste con la ley de pre-

El diputado Filiberto Colmenares junto al resto de los legisladores del bloque, asegur que fortalecern la funcin contralora

supuesto, los crditos adicionales y los traslados de partidos. Tambin, la legisladora detall que hay un trabajo pendiente, que es el de las comisiones que ya se estn instalando para debatir los problemas de las distintas comunidades. Igualmente resalt que en el caso de la Comisin de Ambiente, Vivienda y Hbitat de la cual forma parte, tambin se manejarn temas como las obras para el control del crecimiento del lago y todo lo que tiene que ver con los proyectos en ejecucin y los que por alguna razn no se realizaron. Finalmente, recalc que espera que en los prximos das tengan en sus manos el documento de la memoria y cuenta, para iniciar su revisin.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

Hasta este 15 de febrero pueden registrase en la Misin Alistamiento

Recordando al insigne educador

Ms de 130 voluntarios inscritos durante primer da del proceso de conscripcin


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | YORDAN HERNNDEZ

EBN Anbal Castillo celebra 51 aos de fundada


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | RAFAEL LOZADA

El acto de inicio del proceso de conscripcin voluntaria o Misin Alistamiento se realiz ayer en la plaza Bolvar de Maracay para reunir un contingente de ms de 2 mil soldados en un lapso que concluye el 15 de febrero. Los jvenes alistados tendrn la oportunidad de escoger el componente de su preferencia: Armada, Aviacin, Guardia Nacional Bolivariana, Ejrcito o la Milicia El general de divisin Vctor Flores Urbina, comandante de Zona de Defensa Integral de Aragua y de la Cuarta Divisin Blindada, manifest: En esta oportunidad estamos haciendo el lanzamiento formal con respecto al contingente que corresponde al proceso del ao 2013, sin embargo, el pasado lunes recibimos a los primeros 131 jvenes. Flores Urbina indic que el contingente en el estado Aragua se encuentra por el orden de los dos mil 500, por lo que esperan que as como ha ocurrido en ocasiones anteriores se cumpla la cota completamente. Ese personal estar en todas

El general de divisin Vctor Flores Urbina, comandante de ZODI Aragua y Cuarta Divisin Blindada

Coronel Luis Alfredo Quilelli Nez, jefe de la Circunscripcin Militar de Aragua

las Unidades de la ZODI Aragua, especficamente en la Armada, Aviacin, Guardia Nacional Bolivariana, Ejrcito y la Milicia, por lo que estamos seguros que a partir de este martes se incrementar la captacin, dijo. Flores resalt que ya la recluta no existe por lo que los jvenes se presentaron de manera voluntaria e inclusive tambin se estn incorporando las mujeres, ya que se ofrecen muchas oportunidades de salir adelante.

Nuestro compromiso es con la patria y que estos muchachos salgan mejor preparados de cmo se recibieron, ya que la orden del comandante Chvez es abrir puertas en este proceso revolucionario y que los egresados de las Fuerzas Armadas puedan ejercer cualquier papel de desarrollo de acuerdo a lo que establece la constitucin en el artculo 328, manifest. Por su parte, el coronel Luis Alfredo Quilelli Nez, jefe de la

circunscripcin militar de Aragua, seal: Los jvenes que se presentaron este lunes de manera voluntaria ya fueron debidamente evaluados y sometidos a los diferentes exmenes de rigor, por lo que desde ya forman parte de las Fuerzas Armadas. Asegur que se siente muy complacido por la respuesta del pueblo arageo y en especial con aquellos padres y representantes de quienes asistieron a la sede de la circunscripcin militar. Continuaremos con las puertas abiertas hasta este prximo 15 de febrero, desde las 7:30 de la maana hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a domingo, para recibir a los voluntarios quienes sern entregados a los diferentes componentes de las Fuerzas Armadas en la regin aragea, dijo. Finalmente, detall que los requisitos para el ingreso al contingente enero 2013 son cdula de identidad laminada, en el caso de las mujeres deben presentar una prueba de embarazo reciente, por otro lado, tambin es importantes acotar que los participantes pueden escoger el componente de su preferencia al igual que la modalidad para prestar el servicio.

La Escuela Bsica Nacional Anbal Castillo, ubicada en la calle Nueva del sector 23 de Enero, fue la primera institucin educativa fundada en esta comunidad maracayera, un da como hoy hace 51 aos. En tal sentido, Glenis Mendoza, directora encargada, inform que cuentan con una programacin de actividades bastante completa que iniciar hoy con la celebracin de la misa de accin de gracias a las 9:00 a.m., la coronacin de la novia del plantel y se proceder, con el acompaamiento de mariachis, a cantarle el cumpleaos a esta institucin, cuyo nombre enaltece a este insigne educador arageo. Seguidamente, el jueves 17 de enero se realizar una bailoterapia a las 9:00 de la maana; el viernes habr poesas y exposicin de pinturas; el lunes 21 de enero ser el da de los juegos deportivos y tradicionales; el martes ser el desfile alusivo al ambiente; el jueves son los actos culturales, danzas y la despedida de la profesora Dina Mnaco, y finalmente, el viernes se realizar el cierre con grandes sorpresas. Mendoza seal que durante el desarrollo de las diferentes actividades contaremos con la participacin de los padres y representantes, estudiantes, per-

Glenis Mendoza, directora encargada

sonal docente, administrativo, obrero y con la presencia de los colegios vecinos invitados. Por su parte, Dinellys Sequera, presidenta del consejo educativo, aprovech la oportunidad para solicitar la construccin de una nueva sede; soy representante de esta institucin desde hace 8 aos y la lucha ha sido constante para la construccin de una nueva infraestructura. Sequera detall que los alumnos no cuentan con una cancha adecuada para que desarrollen sus actividades fsicas, tampoco tienen saln de computacin y una biblioteca digna. Finalmente, hizo un llamado a los entes competentes para que tomen cartas en el asunto, debido a que en varias oportunidades han presentado proyectos con el propsito de lograr sus sueos y no han recibido respuesta.

Inform el diputado Erick Ramrez

Nuevo Camino Revolucionario establece agenda de apoyo al TSJ


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JAVIER TROCNIZ

Autoridades militares estuvieron presentes en el acto

Las mujeres tambin se estn incorporando a la Fuerza Armada Bolivariana

Directiva asegura que laboran con normalidad

Trabajadores protestaron en Asodiam por falla de funcionamiento de algunos equipos


NOHANNA MORILLO | el siglo

En protesta por la presunta desmejora del servicio, trabajadores de la Asociacin para el Diagnstico en Medicina (Asodiam) de la ciudad de Maracay paralizaron recientemente sus actividades rechazando la inoperatividad de varias mquinas desde algn tiempo. Tcnicos, radilogo, enfermeras y personal administrativo denunciaron que la situacin es crtica, ya que ha mermado el nmero de atenciones que promediaban. Todo esto a que de cuatro resonadores que estaban en funcionamiento, ahora sirve uno solo y est fallando. Asimismo de los cuatro tomgrafos dos estn funcionando a media mquina porque no reciben el mantenimiento necesario, segn refirieron los propios trabajadores. Mientras que por su parte, la presidenta de la institucin, Adriana Snchez, refiri que los equipos radiolgicos y de imagenologa recibirn el mantenimiento respectivo en los prximos das para as continuar brindando la mejor calidad en sus estudios al pueblo arageo, mientras laboran con normalidad. Detall que la mayora de las empresas que hacen las repa-

raciones y mantenimientos de este tipo de equipos estaban en cese de sus labores por el fin de ao, pero una vez que comiencen a trabajar, se acercarn a nuestra institucin a realizar los arreglos pertinentes, asever. Entre una opinin y otra los protestantes recalcaron que la compaa encargada de estas labores se retir a comienzos de ao de las instalaciones porque Asodiam no ha cancelado los montos correspondientes a repuestos y servicios, segn afirm el radilogo Ernesto Hernndez. DESCARTAN CIERRE TCNICO Snchez hizo referencia a que muchas de las piezas de los equipos son importadas y se deben esperar los procesos que indica la ley para poder consgnalos, al tiempo que descart un posible cierre tcnico en la institucin. Lo que pedimos como junta directiva y mi persona como presidenta de la institucin, es que los empleados trabajen. No tenemos problemas en que nos expresen sus inconformidades mientras que lo hagan por los canales regulares, esto debido a que, segn Snchez, an no se les ha hecho llegar por escrito las solicitudes de los trabajadores que se revelaron el da de ayer.

NO HAY DEUDA A LOS TRABAJADORES Por otra parte, la presidenta de la asociacin acot que en la actualidad no existe ningn atraso en pagos a los trabajadores, tal y como estos lo hicieron ver en la huelga dentro de las instalaciones de la institucin de salud. No le tenemos ninguna deuda a los trabajadores, por parte de Asodiam. Ellos (los trabajadores) hablaban de una prima asistencial, pero eso se baja directamente por Corposalud y todas las gestiones por parte de Asodiam ya estn encaminadas para que Corposalud baje ese dinero, apunt. Asimismo, descart los despidos injustificados, ya que asegura que todos los procedimientos se han efectuado apegados a la ley, derivado auditoras internas y externas, se han evidenciado algunas irregularidades en diferentes reas. No son despidos injustificados, slo se hace la remocin del cargo a quienes ejerzan cargos de confianza y que adems se presume que estn vinculados con este tipo de irregularidades, seal. Por este motivo se interpuso una denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y MiMARACAY:

nisterio Pblico, lo que hace el retraso en el pago correspondiente a ex empleados. S HAY CITAS EN ASODIAM La presidenta de Asodiam hizo nfasis en que en la actualidad la institucin est dando cita en todas sus unidades, por lo que quiso aclararle al pblico que no se deje llevar por informacin con un trasfondo malvolo, cuando le dicen que no hay cita es porque los equipos estn daados. De igual forma recalc, para las citas no se pide dinero para anotarlos en ninguna parte, somos una institucin sin fines de lucro, instamos a los pacientes a no caer en estas mafias, el nico dinero que se acepta es en las cajas nicamente por el pago de sus estudios, por lo cual devenga una factura con sus datos fiscales. Algo distinto a esto no deben pagarlo, aadi la funcionaria, quien precis que esta era una de las irregularidades que se presentaban. Dej saber que quienes sean vctimas de este tipo de informacin o a quienes se les niegue una cita por presuntamente estar daados todos los equipos, pueden solicitar inmediatamente una audiencia en la direccin de la institucin para que sean debidamente atendidos e informados.
CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

En apoyo a la decisin emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que le permite al Presidente juramentarse cuando cese la causa sobrevenida y en rechazo a la agenda de la oposicin al respecto, la direccin poltica de Nuevo Camino Revolucionario arrancar una agenda en contra de estas acciones. La informacin la dio a conocer el diputado Eric Ramrez de esta tolda, quien detall que este sbado 19 de enero, a las 10:00 de la maana se van a concentrar en el municipio Santiago Mario, para instalar una mesa de trabajo con las bases polticas de esta organizacin. Dentro de este marco, indic que seguidamente esperan elevar un manifiesto desde este espacio a la Asamblea Nacional y el Cleba, con la intencin de que se establezca un acuerdo, para expresar el total respaldo de NCR y toda la militancia chavista al fallo del TSJ. Todos los polticos debemos unirnos en estas luchas para garantizar la paz y la tranquilidad en Aragua y el resto de los estados, principalmente para que siga en marcha la revolucin, bajo el principio de la democracia participativa y protagnica, subray. A propsito, el legislador asegur que el fall del mximo rgano de justicia, establece que

no existe ninguna falta temporal, y que el Presidente puede presentarse cuando salga por completo de la situacin de salud que enfrenta. La oposicin ha venido reeditando la agenda del 2002, buscando generar una situacin de conflicto, violando la institucionalidad y la tranquilidad dentro del pas, todo por el afn de poder, resalt. En cuanto a la convocatoria de las fuerzas revolucionarias, para la cual se est llamando este 23 de enero, el partido Nuevo Camino Revolucionario asistir a la reunin del Consejo Nacional de Partidos Polticos Aliados, para definir la logstica de este encuentro. Dentro de este marco, hizo un llamado a la militancia revolucionaria para apoyar las diferentes manifestaciones que viene estableciendo el PSUV, y todas las organizaciones de la alianza. CANDIDATURAS SERN DEFINIDAS EN DILOGO Frente a la cercana para definir las candidaturas unitarias a las elecciones municipales, Ramrez asegur que dentro de las bases del partido primero se escucharn las diferentes aspiraciones de los miembros de esta organizacin poltica, para evaluar que nombres que sern postulados en el marco de la unidad revolucionaria, para poder obtener la victoria perfecta en los prximos comicios.

Diputado Erick Ramrez, junto a la militancia de NCR, asegur que esta organizacin est trabajando para desmontar la agenda de la oposicin sobre la salud del Presidente

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
Alcalde Luis Zambrano

Se desconoce de dnde provino la medida

Polica de Aragua tumb 197 ranchos de la invasin Corazn de Mi Patria


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

No soy responsable de lo ocurrido en el vertedero


YETZENHIA PEA | el siglo foto | OSWALDO CABRERA

Pasadas las 10:00 de la maana de ayer, una comisin de al menos 200 funcionarios de la Polica del estado Aragua, lleg a la invasin conocida como Corazn de Mi Patria en el sector Cachipo norte, del municipio Mario, para derrumbar unas 197 viviendas improvisadas, las cuales segn relataron los propietarios, haban sido levantadas hace ms de 3 meses, despus de haber cancelado 5 mil bolvares por cada una de las parcelas. Los vecinos de este sector, en su mayora, adolescentes entre 13 y 17 aos embarazadas y otras con bebs en brazos, relataron que se encontraban dentro de sus viviendas, cuando los uniformados comenzaron a tumbar los ranchos, alegando que se trataba de una orden emanada de un ente superior, sin definir de donde provena sta. Zuly Velasco, habitante del lugar, explic que hace ms de cinco meses comenzaron las gestiones para que les fuera otorgada una parcela de dicho terreno que, asegura, pertenece al estado. La vocera para este fin es Yajaira Blanco -dijo Velascoa quien le entregaron 5 mil bolvares por cada una. No sabemos a dnde fue a dar ese dinero, solamente sabemos que ella se identific como representante de la gobernacin y una vez que le cancelbamos, nos daba el permiso para levantar nuestro rancho y aqu vivimos desde hace ms de tres meses, por lo cual desconocemos porqu ahora vienen a tumbarlos, sin mostrarnos una orden de desalojo. Asimismo, explic que la actuacin de los uniformados fue violenta desde un principio: No nos dejaron sacar nuestros corotos, se nos daaron enseres y ropas, ellos llegaron con palos, bates y machetes y al tratar de impedir que continuaran destrozando todo a su paso, fuimos agredidas, nos arrastraron por el piso, golpearon y maltrataron, fsica y verbalmente, se llevaron presas a varias personas y no hemos visto a nadie que venga a defendernos. Destac que durante el perodo de campaa del gobernador, Tareck el Aissami, tuvo la oportunidad de conversar con l y explicarle la situacin en que estaban viviendo, quien en repetidas ocasiones les indic, que contaban con su apoyo, ayuda y absoluto respaldo, por lo que desconocen el porqu, ahora los estn sacando.

Zuly Velasco

Yenni Domnguez asegura que, con siete meses de embarazo, la sacaron a empujones

Este ciudadano dijo ser de la Defensora del Pueblo, pero no dio su nombre ni se dej tomar fotos

El tema del incendio ocurrido dentro del vertedero de Cagua sigue dando de que hablar en la regin. Y en esta oportunidad, el alcalde del municipio Sucre, Luis Zambrano, ofreci unas declaraciones, asegurando no ser el responsable de lo ocurrido dentro del mencionado basurero y seal igualmente que si se le abre una investigacin a su persona, debera dar el mismo trato a todos quienes dirigen el estado. Zambrano se pronunci con el fin de dar respuesta a las pasadas declaraciones del diputado Alberto Mora, quien en rueda de prensa, afirm que la comisin de ambiente del cuerpo legislativo arageo iniciara un proceso de sanciones contra el gobierno local. Nosotros hemos solicitado en repetidas ocasiones, la puesta en marcha del relleno sanitario de Guayabal, que sera la solucin ms sana para solventar este problema, pero no hemos visto la voluntad, ni poltica, ni social, de todos quienes dirigen el estado y hasta el pas, ya que el Presidente Hugo Chvez, hace unos aos atrs, encomend al Ministerio del Ambiente, resolver de inmediato la situacin, para darle una disposicin final a la basura del municipio, pero eso jams sucedi, seal Zambrano.

Luis Zambrano, alcalde del municipio Sucre

Record que el vertedero de Cagua est colapsado y que esto es de conocimiento pblico, agregando, que actualmente estn extendiendo la vida del mismo, sin descartar que situacin similares a las ocurridas en das pasados, pudieran volver a generarse. Es necesario dejar a un lado las diferencias polticas y trabajar de manera conjunta, sobre este problema se salud ambiental. Desconocemos las causas que orinaron este incendio, ya sern los tcnicos especializados, quienes se encarguen de determinar lo que all realmente sucedi y las maneras para evitar que esto suceda nuevamente. Finalmente, manifest estar abierto a cualquier tipo de investigacin, afirmando que tiene pruebas de los trabajos y las diligencias realizadas por el gobierno local, para solucionar este problema.

En sesin solemne

Algunos trataron de salvar sus lminas de zinc

Cmara Municipal de Sucre condecor a 60 docentes de la localidad


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Tarek nos brind su apoyo, l sabe que existimos y que aqu vivimos, somos pueblo y revolucionarias, no es justo que nos traten de esta manera. La noche del lunes, estuvo un representante de la gobernacin quien se identific como asistente de la secretara, de nombre Gregori, asegurndonos que sta medida no sera ejecutada, por lo que confiamos en l y ahora nos estn sacando como animales, mencion la afectada. Los medios de comunicacin all presentes, tratamos de obtener alguna informacin oficial de parte de algunos de los funcionarios del ente policial o de un ciudadano que los acompaaba quien no quiso identificarse, pero asegur que estaba en representacin de la Defensora del Pueblo, siendo imposible obtener alguna respuesta, de quin haba autorizado la medida y s estaban velando por los derechos de estas personas. Ms tarde, los mismos vecinos, comenzaron a tumbar unos 20 ranchos, que de manera cu-

Camas, neveras, cocinas y ropas quedaron al descubierto

riosa, no estaban siendo tocados por los representantes del orden pblico, alegando que si la medida era para todos, ah nadie tena corona y con la fuerza que produce la impotencia y con lgrimas en los ojos, procedieron a arrancar las tablas y cartones que hacan funciones de paredes, situacin que gener, que otros tantos fueran detenidos y

llevados a la comisara de la comunidad. Finalmente, los afectados aseguraron que se ubicaran a las puertas de la gobernacin del estado Aragua, con todos sus corotos, hasta que alguna autoridad les diera respuesta sobre el por qu se llev a cabo esta medida, as como cul ser su techo a partir de ahora.

Actividades aniversarias

Educadores de Cagua asistieron a misa de accin de gracias


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Docentes de los 57 colegios y liceos del municipio Sucre recibieron la bendicin del padre Jess Garca, prroco de la iglesia San Jos de Cagua, la maana de ayer, al participar en una misa de accin de gracias ofrecida por su profesin. La eucarista, que comenz pasadas las 9:00 de la maana, cont con la presencia de las autoridades locales, tal como lo fue el alcalde Luis Zambrano, el presidente del Instituto Autnomo de Deporte, Educacin y Cultura, Oswaldo veloz, as como el director sectorial de educacin de la jurisdiccin, Francisco Pappaterra, esto como parte de las actividades conmemorativas, que viene realizando el ejecutivo local, desde el pasado viernes 11, hasta el prximo martes 22 de enero. En este sentido, el burgomaestre expres su agradecimiento por la masiva asistencia y participacin de los educadores desde educacin preescolar, hasta superior, al tiempo que seal que en el municipio se ha implementado

Los nueve concejales de la Cmara Municipal de Sucre realizaron la maana de ayer una sesin solemne extraordinaria con el fin de conmemorar a 60 docentes con la orden Amparo Monroy Power, por su trayectoria educativa dentro de la localidad. La presidente del rgano legislativo, Elba Fontaines destac que una vez ms se convierten en el nico concejo legislativo que realiza estos reconocimientos. Estamos enalteciendo la labor de un grupo de docentes de las instituciones tanto pblicas como privados, quienes fueron seleccionados por un jurado calificador, quienes tomaron en cuenta aquellas personas que demuestran su inters por aprender y ensear. Por su parte, el concejal Abrahn Milano, representante de la comisin de educacin, resalt que durante los ltimos siete aos, han llevado a cabo este evento, el cual conglomera la presencia de destacados profesionales de la educacin, unos que por su edad ya se encuentran jubilados y otros, quienes da a da continan haciendo hombres y mujeres del futuro. La oradora de orden fue la profesora Eurice Urbina, quien cuenta con una larga trayectoria como educadora en la municipalidad, quien durante su discurso hizo mencin al rol de docente y a la educacin liberadora. Los maestros y maestras tienen hoy en sus manos un rol muy importante, ya que deben desarrollar una educacin liberadora de acuerdo al pas que tenemos, quienes deben tener una pedagoga y una prctica acorde para formar al nuevo republicano, libre, el ser humano

Concejal Abrahn Milano, comisin de educacin

Elba Fontaines, presidenta del rgano legislativo

que necesitamos de acuerdo a la dinmica social que se vive en el pas. Vale la pena mencionar la presencia de algunas autoridades como el secretario de estado para la transferencia del poder al pueblo, Wilson Coy; el contralor del municipio Sucre, Jess Medina; el Inspector del Ministerio del Trabajo Diego Delgado, entre otras representaciones de las instituciones del estado, quienes fueron partcipes de la condecoracin de 18 docentes en la primera clase, 20 en la segunda clase y 22 en la tercera, destacando su amor y su profesionalismo por la docencia.

Los docentes fueron bendecidos por el padre Jess Garca

desde hace varios aos, que no slo la celebracin es una misa y una condecoracin, ya que tambin reconocemos la labor del docente jubilado, de trayectoria, que ha deja una huella en una institucin, por lo que a lo largo de todo este mes, vamos a fomentar la unin de los docentes, que tanto necesitamos Por su parte, el presidente del Inadec, Oswaldo Veloz, felicit a todos quienes da tras da, tienen la responsabilidad de contribuir con la construccin de un pas. Un aplauso para todas estas personas que estn labrando a esos

Los presentes dieron gracias por un ao ms en el ejercicio de sus funciones

jvenes, que son nuestro futuro. Cada uno de los educadores juega un papel fundamental en cada una de las aulas y las reas donde se desempean, con constancia y conviviendo con ellos casi 200 das de los 365 del ao. Segn el cronograma de actividades, para el da de hoy, tienen prevista una caminata ecolgica comunitaria, la cual partir des-

de la plaza Meregotos a las 7:00 de la maana, hasta el cerro de El Empalao, donde esperan una asistencia de ms de 2000 personas. Mientras que en horas de la tarde, la celebracin contina, con otra tanda de encuentros deportivos, amenizados por cantas de msica criolla, esto a partir de las 5:00 PM, en las instalaciones del club social deportivo Cagua.

Los espacios del saln de fiestas Platinium del Forum Plaza sirvieron de escenario para el evento que reuni a ms de 500 docentes

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

nacionales

Ejecutivo present ante la AN memoria y cuenta 2012


CARACAS | AVN

Indic el canciller Elas Jaua

Defenderemos la estabilidad poltica en el frente interno e internacional


Este martes, Elias Jaua expres este martes que una de sus tareas como Canciller de la Repblica ser la defensa de la estabilidad poltica de Venezuela en el frente interno e internacional. La tarea fundamental es la defensa de la estabilidad poltica y la unidad de Venezuela, adems de la independencia nacional y la vamos a defender en el frente interno como en el frente internacional, coment en un contacto informativo con Venezolana de Televisin. Ms temprano, el vicepresidente de la Repblica, Nicols Maduro, inform que el presidente Hugo Chvez design a Jaua como nuevo ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores y vicepresidente poltico de Gobierno. Por ello, Jaua agradeci al presidente Chvez por este gesto de confianza. Asimismo, manifest que este nuevo cargo lo asume como todas las tareas revolucionarias, que hemos asumido por nuestro pueblo y el Comandante, con conciencia y honestidad. MINISTRO VILLEGAS: JAUA EST A LA ALTURA DEL DESAFO QUE TIENE POR DELANTE El ministro de Comunicacin e Informacin, Ernesto Villlegas, asever este martes que el recin designado titular de Relaciones Exteriores, Elas Jaua, va a estar a la altura del desafo que tiene por delante. La
CARACAS | AVN

El vicepresidente Ejecutivo de la Repblica, Nicols Maduro, en compaa del tren ministerial, consign este martes ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el informe sobre la gestin del Ejecutivo durante 2012. ste es un acto importante simblico, breve y significativo, que nosotros estamos cumpliendo en nombre del Hugo Chvez, expres al recordar que tras la interpretacin del artculo 231 de la Constitucin de la Repblica, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictamin que el Vicepresidente, junto al gabinete de ministros, estn aptos para presentar la memoria y cuenta de la nacin, por gozar de continuidad administrativa. Maduro reiter que este acto cumple con lo establecido en la Constitucin Bolivariana y su artculo 237, que plantea que entre los 10 primeros das siguientes a la instalacin de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Repblica presentar un mensaje que dar cuenta de los aspectos polticos econmicos, sociales y administrativos de su gestin en el ao anterior. Estamos cumpliendo y de manera impecable esta Constitucin, estamos cumpliendo por orden del Presidente la entrega por escrito el informe del Gobierno que l preside y bajo sus rdenes estamos actuando, destac.

El Vicepresidente se refiri al estado de salud del Jefe de Estado, quien se recupera de una intervencin mdica en la Habana, Cuba, e inform que ste se encuentra remontando la cuesta con su amor de hombre, lleno de voluntad de vida y de patria, y que adems envi un saludo a todos los diputados con amor y respeto. JAUA ASUME LA CANCILLERA Durante su intervencin, Maduro anunci que el ex Vicepresidente y ex ministro de Agricultura y Tierras, Elas Jaua, asumir el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. El presidente Chvez acaba de designar ministro de Relaciones Exteriores al compaero Elas Jaua Milano y adems vicepresidente poltico de Gobierno. Elas Jaua queda a la orden de esta soberana Asamblea Nacional, dijo. La sesin, realizada en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, estuvo encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; Adelina Gonzlez, presidenta del Consejo Moral Republicano, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Ayer fue nombrado Elas Jaua Milano como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores

El vicepresidente Nicols Maduro, entregando al presidente de la Asamblea Nacional el informe sobre la gestin del Ejecutivo durante 2012

confianza que ha tenido el presidente Chvez no es vano. A su salida de la Asamblea Nacional (AN), manifest que el Gobierno Bolivariano y sus equipos de trabajo mantienen una extraordinaria unidad y Elas Jaua forma parte de este equipo. La designacin de Jaua fue anunciada por el vicepresidente de la Repblica, Nicols Maduro, durante la sesin de este martes de la AN, donde hizo entrega de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo Nacional correspondiente al ao 2012. El presidente Chvez acaba de designar ministro de Relaciones Exteriores al compaero Elas Jaua Milano, y, adems, vicepresidente Poltico de Gobierno. Elas Jaua queda a la orden de esta soberana Asamblea Nacional, inform Maduro.

El pueblo en las afueras del Palacio Legislativo

Dijo Capriles Radonski

Diputados opositores abandonaron sesin de rendicin de cuentas


CARACAS | EFE

Un grupo de diputados de la oposicin venezolana abandon ayer el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) en rechazo a que fuera el vicepresidente, Nicols Maduro, quien acudiera al Parlamento a rendir cuentas por entender que es una potestad del presidente del pas. Hoy repudiamos la pretensin de desconocer lo dicho en la Constitucin y que el seor Maduro asuma lo que es la responsabilidad del presidente en ejercicio, dijo a periodistas la diputada opositora Mara Corina Machado. La legisladora seal que Maduro no es ni siquiera vicepresidente formalmente pues la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aval el retraso de la asuncin del presidente, Hugo Chvez, y la continuidad del Gobierno que finalizaba funciones el 10 de enero, es inconstitucional.

Machado adelant que la oposicin est acudiendo a instancias internacionales como la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y al Mercosur para denunciar esa supuesta inconstitucionalidad de la decisin del TSJ, aunque an no han recibido ninguna respuesta formal. Asimismo, el parlamentario Carlos Berrizbeitia agreg que la oposicin pidi ayer un derecho de palabra para reclamar la presencia de Maduro que fue rechazado por el presidente de la AN, Diosdado Cabello. En este momento se vuelve a violar la Constitucin de la Repblica de Venezuela (...) el ciudadano Nicols Maduro es un funcionario pblico de no eleccin popular. Por el seor Nicols Maduro no ha votado ningn venezolano, apunt el legislador. Por su parte, el tambin opositor Abelardo Daz, seal que Maduro no poda venir con el cuento de que l es Chvez para presentarse a rendir cuentas y reclam que con el acto de hoy el vicepresidente acaba de asumir como presidente de facto.

Maduro sera Presidente encargado si firm el nombramiento de Jaua como Canciller

Nicols Maduro en reunin del CFG:

Capriles destac que asisti al Consejo Federal de Gobierno para defender los intereses de Miranda
el siglo-Caracas

No permitiremos que se ataque al pueblo y las instituciones


El Ejecutivo Nacional no permitir ataques contra el pueblo y las instituciones del pas, as lo hizo saber este martes el vicepresidente ejecutivo de la Repblica, Nicols Maduro, por lo que llam a los miembros del Consejo Federal de Gobierno a condenar los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 11 de enero en el estado Tchira. La maana de ese da individuos encapuchados, agrupados en fuerzas de choque de la derecha, atacaron las sedes de la Fundacin de la Familia Tachirense (Fundafamilia) y del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), adscritos a la gobernacin del Tchira. Al respecto, el vicepresidente le pidi a los miembros del Consejo Federal de Gobierno que condenemos la violencia. No puede haber ataque contra nuestro pueblo ni contra ninguna institucin. Maduro dijo lo anterior durante la reunin del Consejo Federal de Gobierno, efectuada en el Palacio Blanco, en Caracas, la cual cont con la participacin de todos los gobernadores del pas. Sobre los hechos ocurridos en el Tchira, el gobernador de la entidad, Jos Vielma Mora, destac que la actividad para generar zozobra estuvo bien organizada. Comenz a las 9:00 de la maana del da viernes y slo
CARACAS | AVN

buscaban provocar a las fuerzas pblicas y militares de la entidad, expuso, adems coment que los grupos violentos intentaron destruir instalaciones de organizaciones privadas y pblicas, as como tambin fue perseguida una ambulancia del Poder Judicial, la cual intentaron quemar. Los grupos violentos llevaban pistolas nueve milmetros en la cintura, estaban muy bien armados, tenan morteros, tenan armas que no son hechas en el pas, incluso morteros lanzacohetes, y le colocaban clavos y tornillos para que la carga de la plvora hiciera estragos sobre varias personas, detall Vielma Mora. El gobernador aadi que dentro de la Universidad Catlica del Tchira se observ que le estaban pagando a bandas criminales. Ya traspasamos a los paramilitares y estamos hablando de bandas criminales totalmente armadas, muy bien adiestradas para generar estos disturbios. Refiri que estos grupos violentos tambin queran sabotear la Vuelta al Tchira en Bicicleta para intentar empaar la Feria Internacional de San Sebastin que se celebra en la entidad fronteriza. Vielma Mora aadi que la situacin fue controlada por la polica del Tchira, adems reiter: No vamos a permitir que haya muertos y heridos.

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO DISTRIBUY BS. 17.690 MILLONES EN 2012 En 2012, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) distribuy recursos por el orden de los 17.690 millones de bolvares, inform el ministro para Petrleo y Minera, Rafael Ramrez. En declaraciones al canal VTV, desde el Palacio Blanco, en Caracas, donde este martes se instal el CFG, precis que el dinero distribuido permiti atender 21.580 proyectos ejecutados por las gobernaciones, alcaldas y organizaciones de bases del pas. Se ha ejecutado 90% de este financiamiento. Hay una participacin real de todas las instancias que estn contempladas en el Consejo Federal de Gobierno, y esto tuvo un tremendo impacto en obras de infraestructura, socioproductivas y adquisicin y dotaciones, explic. Precis que para este ao se aprob un proyecto por 21.278 millones de bolvares para ser ejecutados a travs del Fondo de Compensacin Interterritorial. Los recursos estarn distribuidos de la siguiente manera: 7.017 millones para los estados, 5.284 millones para los municipios, 5.661 millones para el poder popular, 908 millones para el funcionamiento institucional y 2.300 millones

para los apartados especiales (viviendas y distritos motores). RATIFICADA JAQUELINE FARA COMO COORDINADORA DE LA COMISIN DE GESTIN PBLICA El vicepresidente de la Repblica, Nicols Maduro, anunci este martes, durante la primera sesin del Consejo Federal de Gobierno de 2013, que la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Fara continuar ejerciendo sus funciones en la coordinacin de la Comisin de Gestin Pblica. El equipo estar conformado por los gobernadores del estado Gurico, Ramn Rodrguez Chacn; de Lara, Henry Falcn; de Carabobo, Francisco Ameliach y de Falcn, Stella Lugo. Entre los integrantes se encuentran tambin el alcalde del municipio Piar del estado Bolvar Gustavo Muz, quien asumir la secretara; el alcalde de municipio Atures de Amazonas, Omar Patio; el alcalde del municipio Miranda del estado Gurico, Porfiro Fajardo, y por el municipio Miranda estado Anzotegui, Franklin Guilln. La comisin la integra los ministros para las Comunas, Isis Ochoa; de Educacin, Maryann Hanson; de Salud, Eugenia Sader; de Transporte Terrestre, Juan Garca Toussaint y de Vivienda y Hbitat, Ricardo Molina.

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, se jurament este martes ante el Consejo Legislativo de la entidad (Clebm) como primer mandatario reelecto para el perodo 2013-2016. El acto se realiz a las 4 de la tarde en la sede del Consejo Legislativo de Miranda, ubicada en Los Teques. Tratan de llevarnos al debate poltico, pero no nos van a sacar del debate que nos interesa: solucin de problemas, dijo durante la juramentacin. Ante el nombramiento de Elas Jaua como Canciller de la Repblica, Capriles record que la nica forma que un ministro sea designado de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes es por el Presidente de la Repblica (...), si Maduro firm ese decreto, habra en el pas un presidente encargado. Destac que asisti al Consejo Federal de Gobierno para defender los intereses de Miranda. Cuando defendemos los intereses de Miranda, y las luchas que damos en Miranda, tambin servimos a las luchas de otros estados del pas, acot. Criticar un apretn de manos entre dos personas con responsabilidad me parece absurdo, raya en lo ridculo, asegur sobre las fotos que le tomaron saludando al vicepresidente Nicols Maduro en el Consejo Federal de Gobierno. Seal que no tiene nada personal contra los personeros del Gobierno, y se identific como un partidario del dilogo. Capriles rechaz que quieran responsabilizarlo por la violencia

en Miranda, y puntualiz que el espacio ms inseguro de todo el pas es el municipio Libertador de Caracas, donde todas las autoridades son representantes del partido oficialista. Capriles result electo gobernador de Miranda tras obtener 51,83% de los votos, mientras que su ms cercano contendor el exvicepresidente y dirigente del Psuv Elas Jaua, logr 47,82% de los sufragios, segn datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). JULIO BORGES: ME EMPUJARON Y ME LLAMARON FALTA DE RESPETO Este martes el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, ofreci sus impresiones a la salida de la Memoria y Cuenta presentada ante la Asamblea Nacional y coment el altercado con el vicepresidente Nicols Maduro. En este sentido el Parlamentario detall que cuando lleg el vicepresidente Maduro le dije que el pas esperaba respuestas y que se deban tocar los temas importantes y l me respondi que para eso no haba tiempo. Dio un breve discurso poltico y electorero, cuando termin me le acerqu y le dije que se haba burlado del pas y en ese momento todos los ministros y dems diputados para halar mecate se pusieron agresivos, me empujaron y me llamaron falta de respeto, mientras Maduro me dijo que l no tena que renda cuentas a nadie, relat. Aqu no se le rindi cuentas a nadie sobre nada, fue un discurso politiquero y electoral, concluy.

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo

Francia refuerza su contingente en Mal


BAMAKO | AFP

Francia, que mantena sus ataques areos contra rebeldes islamistas en Mal, anunci ayer martes la gradual movilizacin de 2.500 soldados a ese pas africano, con el objetivo de restaurar la seguridad y la estabilidad poltica, asegur el presidente galo, Franois Hollande. Cientos de soldados malienses y franceses se dirigan ayer hacia Diabali, una localidad del oeste de Mal tomada en la vspera por islamistas armados y bombardeada por la aviacin francesa, indicaron testigos a la AFP. Varias centenas de militares malienses y franceses partieron de Niono para tomar Diabali, dijo un representantes de Niono, situada al sur de Diabali. Se trata de la primera intervencin terrestre de los soldados franceses. Al mismo tiempo, una columna de 30 blindados salieron de Bamako rumbo al Norte. Segn una fuente de la embajada francesa en Bamako, estos blindados haban llegado en la noche del lunes desde Costa de Marfil. Por su parte, los jefes de Estado Mayor de los pases del Oeste africano se encontraban ayer martes en Bamako para preparar la implementacin de una fuerza internacional africana y propiciar la liberacin del Norte de Mal, ocupado por grupos armados islamistas desde hace nueve meses. Durante una visita a Dubai, Hollande afirm: Francia no tiene vocacin de permanecer en Mal, pero tenemos un objetivo: queremos que cuando nos vayamos haya seguridad en Mel, haya autoridades legtimas, un proceso electoral y que no haya terroristas. La intervencin militar francesa tiene tres objetivos centrales, dijo Hollande a la prensa: detener la agresin terrorista, asegurar Bamako y permitir que Mal preserve su integridad territorial. Las fuerzas francesas bombardearon en la noche del lunes a los yihadistas en Diabali (en el oeste de Mal, y a unos 400 kilmetros de Bamako), donde en la vspera se haba instalado un grupo de combatientes de Al Qaida en el Magreb Islmico (Aqmi), encabezado por un emir argelino, Abu Zeid. En Pars, el primer ministro Jean Marc Ayrault asegur a la Asamblea Nacional que Francia est en la lnea del frente en Mal ante los grupos yihadistas, antes que la fuerzas africanas se desplieguen en un plazo de una semana. Nos encontramos en este da para hablar del compromiso (...) con nuestros hermanos de armas ed Mal, para liberar el norte de Mal, dijo a su vez el general Sumaila Bakayoko, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Costa de Marfil, al abrir un encuentro con sus homlogos de la Comunidad Econmica de los Estados del Oeste de frica (CEDEAO). La CEDEAO debe formar una fuerza de intervencin de 3.300 soldados contra los isla-

El capitn de Bomberos de Miami, Jeff Fobb, ofrece consejos sobre cmo enfrentarse a una serpiente

Con 800 participantes

Arranc primer concurso de caza de pitones en Florida


Soldados franceses llegan a una base area prxima a Bamako
MIAMI | EFE

Tres de cada cuatro franceses respaldan la intervencin gala en Mali


PARS | EFE

Tres de cada cuatro franceses respaldan la intervencin militar francesa en el norte de Mali, lo que supone el mayor apoyo popular a una intervencin armada en ese pas, segn publica hoy el instituto demoscpico BVA. Hasta la fecha, la operacin exterior francesa ms respaldada era la que tuvo lugar el pasado ao en Libia, que cont con el aval del 66 % de los franceses, indic la empresa en un comunicado. La guerra de Kosovo en 1999 fue apoyada por el 58 % de los franceses y la de Afganistn en 2001 por el 55 %. BVA seal que el apoyo popular a la intervencin en Mali va, adems, en aumento, a medida que los franceses conocen sus detalles y gracias al aval casi unnime de la clase poltica. As, el pasado fin de semana, nada ms comenzar los bombardeos franceses a objetivos terroristas islmicos en el norte del pas, el respaldo popular a la intervencin era del 63 %, segn los datos del instituto. El apoyo a la operacin se constata tanto entre los simpatizantes de izquierdas (82 %) como los de derechas (69 %). ESPAA PERMITE USAR SU ESPACIO AREO
MADRID | EFE

anunci ayer que Espaa est permitiendo el sobrevuelo de su espacio areo a los aviones franceses que intervienen en Mali. Espaa ha aplazado cualquier otra colaboracin en este conflicto hasta conocer los acuerdos que se adopten en el seno de la UE, precis el responsable de Defensa. Morens hizo estas declaraciones sobre el conflicto de Mali en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, tras la reunin que ambos han mantenido en Madrid. El ministro espaol inform de que el pasado viernes convers con su homlogo francs, Jean-Yves Le Drian, para analizar la situacin y el lunes volvi a abordar el asunto con l. El titular de defensa ha emplazado a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE a concretar la colaboracin europea en la reunin de mantendrn el prximo jueves en Bruselas. PANETTA PLANTEA POSIBLE AYUDA A FRANCIA El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, asegur ayer en Madrid que la comunidad internacional har todo lo que pueda para ayudar a Francia en su intervencin en Mali. Panetta hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa espaol, Pedro y Guinea y Ghana contribuirn con 100 cada una. Ayer, la UNESCO formul un llamamiento a las fuerzas militares malienses y francesas para que protejan el patrimonio cultural de Mal. En Nueva York, Francia obtuvo el lunes la comprensin y el apoyo de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, segn el embajador francs Grard Araud. Este martes, el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, expres el mismo apoyo a su homlogo

El ministro espaol de Defensa, Pedro Morens, mistas del norte, conforme una resolucin de la ONU. Bautizada MISMA (Fuerza Internacional de Apoyo a Mal), esta unidad ser dirigida por un general nigeriano, Shehy Abdulkadir. Nigeria deber contribuir con 900 hombres, siendo que los primeros de ese continente deben llegar en las prximas 24 horas, de acuerdo con fuentes nigerianas. Nger, Burkina Faso, Togo y Senegal anunciaron el envo de 500 hombres, mientras que Benn enviar 300 soldados,

Morens, tras la reunin que ambos mantuvieron este martes en Madrid en el marco de la gira que realiza por varios pases europeos antes de dejar su cargo. El responsable de Defensa de Estados Unidos dijo que su pas est siguiendo la actuacin de las fuerzas francesas en Mali, y a la pregunta sobre si considera que se estn consiguiendo los objetivos previstos, respondi que EEUU est recabando informacin al respecto. No obstante, destac la dificultad que supone hacer frente a un enemigo disperso que hay que enfrentar, y elogi la iniciativa de Francia en esa direccin. La comunidad internacional har todo lo que pueda para ayudar en ese esfuerzo, manifest Panetta, quien explic que Estados Unidos est en contacto con las autoridades francesas y examina la colaboracin concreta que puede prestar. En una rueda de prensa ofrecida horas antes en Lisboa, Panetta respald la operacin militar francesa, pero descart por el momento que EEUU vaya a enviar tropas. En su comparecencia junto con Morens, Panetta subray que el objetivo de la misin en Mali debe ser asegurar que la red terrorista internacional Al Qaeda no fije una base de operaciones en ese pas. francs Laurent Fabius. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifest tambin su apoyo a la operacin francesa, aunque destac la necesidad de una reconciliacin poltica en el pas. El secretario general de la Organizacin de Cooperacin Islmica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, pidi en cambio un alto el fuego inmediato en Mal, miembro del foro, y la reanudacin de las negociaciones entre Bamako y los islamistas.

Unas 800 personas participaron en el primer concurso organizado por las autoridades de Florida (EE.UU.) para cazar pitones birmanas, una especie de serpiente no venenosa que ha invadido las zonas salvajes del sur del estado. La persona que traiga ms serpientes va a recibir 1.500 dlares y la persona que traiga la ms grande va a recibir 1.000 dlares, detall hoy a Efe Jorge Pino, portavoz de la Comisin para la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC), organizadora de este concurso. La idea es que desde hoy y hasta el prximo 10 de febrero los participantes se echen al campo y se afanen en cazar el mayor nmero posible de estos reptiles, que pueden llegar a medir ms de cinco metros de largo y se camuflan con gran eficacia. El concurso se organiza en los Everglades, un enorme ecosistema protegido que ocupa buena parte del sur de Florida -prcticamente rodea Miami y todas las localidades aledaas- y que est viendo cmo las serpientes birmanas se comen todo lo que encuentran y se reproducen a gran velocidad, por lo que estn amenazando a otras especies autctonas. Esta es la primera vez que le estamos pidiendo al pblico general que nos ayude a combatir este problema, explic Pino, quien detall que el objetivo, sobre todo, es atraer la atencin de la gente sobre el problema que supone este animal para el delicado ecosistema de los Everglades. Se cree que la invasin de pitones comenz a raz de que hubiera gente que las tena como mascotas y, al entender que ya no podan cuidarlas ms, decidieron liberarlas en los Everglades, donde se reproducen prolficamente. Queremos hacer saber al pblico que no debe soltar serpientes u otras mascotas que no puedan cuidar. Creemos que ese fue parte del problema de que ahora tengamos tantas pitones en los Everglades, explic. En Florida est prohibida tenencia o comercializacin de las pitones birmanas. Los participantes vienen de mas de treinta estados del pas. Es todo tipo de gente, aunque la mayora son cazadores, que ya saben muy bien lo que hacen. Otros quieren colaborar para erradicar este animal de Florida y hay quienes vienen con sus hijos y toda la familia para vivir esta experiencia, explic Pino.

Entre estos ltimos se encuentra un padre de familia que prefiri no dar su nombre y que ha viajado con sus dos hijos adolescentes desde Carolina del Sur con la idea de ensearles que hay muchas ms cosas que se pueden hacer los fines de semana; que uno se lo puede pasar bien, al aire libre, y colaborar al mismo tiempo con una buena causa. Es la primera vez, creo, que me los llevo de viaje y que van con tanta ilusin. Espero que veamos alguna, pero si no, por lo menos vamos a pasar unos das paseando por el campo con nuestros rifles a punto, explic a Efe vestido de camuflaje, al igual que su hijos. De hecho, esta primera jornada del concurso es un buen da para encontrarlas, porque hace mucho calor, y las serpientes suelen salir en esa poca a calentarse, explic a Efe el capitn de bomberos de Miami Jeff Fobb, encargado ayer de forma voluntaria de ofrecer algunos consejos sobre cmo enfrentarse a estos animales en libertad y cmo tratar de cazarlos. Como l, durante este sbado decenas de miembros y colaboradores de la FWC ofrecieron todo tipo de material y formacin a los participantes en el concurso, para ensear a distinguir las pitones de otras especies nativas -a las que piden que se dejen tranquilas- y para ofrecer consejos sobre cmo capturarlas y matarlas sin que sufran. Lo ms eficaz es un tiro en la cabeza, segn explican. Para alimentar a los participantes incluso se ofreci un men gratuito de guisos realizados a base de caimn, iguana y otros animales que se pueden encontrar en libertad en los Everglades y que tienen en las pitones una serie amenaza, ya que este reptil puede comerse incluso un aligtor, tal y como han podido comprobar los vigilantes del rea. Este concurso es un esfuerzo sin precedentes para atraer la atencin, apoyo y compromiso de la gente para ayudarnos a lidiar con las pitones birmanas, explic el presidente de la FWC, Kenneth Wright, antes de declarar abierto en concurso, que ha desatado una gran expectacin meditica. Los concursantes debern entregar todas las serpientes que capturen a los oficiales de la FWC y completar un cuestionario, lo que tambin ayudar a conocer mejor qu comen, dnde se ocultan y cules son sus hbitos, explic.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

el mundo Uso de cloro y cierre de cafeteras

La Habana confirma brote de clera


El brote de clera que afecta a La Habana, y que fue confirmado ayer oficialmente, oblig a las autoridades a tomar medidas como el cierre de cafeteras, el uso de cloro para limpiar las manos y la publicacin de carteles de advertencia en los que se evita mencionar el nombre de la enfermedad. En el Cerro, el cntrico municipio de la capital cubana donde se detect el brote a principios de enero, varios vecinos dijeron ayer a Efe que mdicos y enfermeras han visitado sus casas interesndose por casos de diarrea y les advirtieron de que, ante cualquier malestar, deben informar de inmediato. Nos han alertado para que hirvamos el agua, lavemos y cocinemos bien los alimentos y nos lavemos las manos constantemente, dijo a Efe Brbara Lpez, quien reside en ese municipio. Otra vecina que se identific como Olga afirm a Efe que hace dos das un mdico y una enfermera visitaron su edificio y les dieron a tomar tres pastillas de antibiticos y les repartieron gotas de un compuesto denominado hipoclorito de sodio para descontaminar el agua. Es para prevenir, lo estn dando antes de que suceda, afirm Olga, quien dijo no conocer hasta el momento de ningn caso de la enfermedad en su barrio. El Ministerio de Salud Pblica inform hoy en una nota oficial que tras detectarse el brote de clera en La Habana se han confirmado 51 casos y la trasmisin de la enfermedad se encuentra en fase de extincin. La reaparicin del mal tiene lugar despus de que en agosto pasado el Gobierno diera por concluido un brote que afect principalmente al este del pas dejando tres muertos y 417 enfermos, segn datos oficiales, despus de cinco dcadas sin casos de clera en la isla. La nota oficial de este martes, que no reporta fallecidos en la capital cubana, lleg das despus de que varios blogueros y medios independientes alertaran de la existencia de casos de la enfermedad en varios municipios de la ciudad. En la transitada Calzada del Cerro, Efe pudo constatar el cierre de negocios privados de venta de comida que segn algunos vecinos dejaron de funcionar desde la semana pasada. Unos compaeros de Trabajo y Salud Pblica del municipio nos retiraron el carn de trabajo porque tenan orientacin de cerrar todos los negocios de comida procesada hasta nuevo aviso, dijo a Efe el dueo de una cafetera privada que prefiri el anonimato. A las puertas del Hospital Salvador Allende (Covadonga), ubiLA HABANA | EFE

La aviacin del rgimen lanz dos barriles llenos de explosivos contra la Universidad

En Siria

Al menos 83 muertos en ataque contra Universidad de Alepo

Activado control sanitario en la Terminal de Omnibus Nacioanles

cado en la principal avenida del Cerro, un vendedor de una cafetera estatal coment que desde la semana pasada tienen prohibido comercializar comida y solo ofertan refrescos enlatados y cigarros. Por los alrededores del mismo municipio, las autoridades han colocado carteles de advertencia sanitaria en lugares como tiendas, quioscos de prensa y cafeteras, aunque sin mencionar la palabra clera. Ante cualquier sntoma o signo de fiebre, diarrea, vmitos u otros acuda de inmediato a las autoridades sanitarias. No se automedique, reza un cartel que se repite en varios establecimientos y que adems precisa algunas medidas preventivas como hervir el agua, lavar bien los vegetales y no defecar al aire libre. La Terminal de mnibus Nacionales de La Habana ha cerrado varias de sus entradas y en la puerta principal hay trabajadores que rocan cloro en las manos de todas las personas que transitan por la estacin, as como esterillas para limpiarse la suela de los zapatos. En el interior de la estacin, un pequeo cartel en la puerta de un saln de espera informa sobre cmo se pueden adquirir enfermedades digestivas agudas, sin referirse en concreto al mal del clera. En otros barrios, como el caso de Miramar, funcionarios de Salud Pblica visitan domicilios donde se interesan sobre posibles casos de fiebre o diarrea, segn constat EFE. En Cuba, la ltima epidemia de clera ocurri en 1882 y hasta 2012 los ltimos casos registrados

Destrozos y muerte dejados por dos explosiones causadas por el rgimen sirio
EL CAIRO | EFE

Cartel alusivo como prevenir el brote del clera

Los comercios toman sus medidas sanitarias

databan de poco despus de la revolucin de 1959, por lo que los habitantes de la isla no estn muy familiarizados con los sntomas de la enfermedad ni su prevencin. Las autoridades cubanas han

insistido en que tienen control de la enfermedad gracias a la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta del sistema sanitario del pas, al tiempo que llamaron a intensificar las medidas higinicas.

Al menos 83 personas murieron ayer por el ataque del rgimen sirio contra la Universidad de la ciudad de Alepo, en el norte del pas, en su primer da de exmenes, inform el Observatorio sirio de Derechos Humanos. Segn este grupo opositor, el campus fue escenario de dos explosiones que mataron a 83 personas y causaron heridas a 150 ms, aunque la cifra de fallecidos podra elevarse en las prximas horas debido a la gravedad que presentan decenas de heridos. La Comisin General de la Revolucin Siria seal, por su parte, que unos 60 estudiantes perecieron tambin a causa de la aviacin siria a la Facultad de Arquitectura, ubicada dentro del campus universitario de Alepo. El coordinador de la red opositora Sham en la provincia de Alepo, Mohamed Nur, asegur a Efe por internet que el nmero de vctimas asciende a unas 70 personas y 40 heridos. Nur explic que la aviacin del rgimen lanz dos barriles llenos de explosivos contra la Universidad, donde los estudiantes tenan su primer da de exmenes, despus de que los servicios de seguridad cerraran todos los accesos a la zona.

El activista seal que en el campus universitario estn alojados muchos refugiados que han huido de los barrios ms conflictivos de la ciudad, escenario de choques entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. La agencia oficial de noticias Sana acus de la masacre a un grupo terrorista, que de acuerdo con su versin habra lanzado dos proyectiles contra la zona de Al Lirmon, en la Universidad de Alepo, lo que caus varios muertos entre estudiantes y refugiados. La opositora Comisin General de la Revolucin Siria denunci, asimismo, que otras 50 personas murieron durante la irrupcin de las fuerzas de rgimen en la poblacin de Al Hasauiya, en las periferias de la ciudad de Homs (centro). Ese mismo hecho fue confirmado por el opositor grupo de Comits de Coordinacin Local, que seal que la mayora de los fallecidos fueron ejecutados por grupos de shabiha o milicianos a favor del rgimen. Asimismo, el Observatorio inform de que al menos 12 personas murieron por los bombardeos del rgimen contra la localidad de Al Hula, ubicada en la provincia de Homs.

ONU rinde tributo a los 26 Muere el superviviente ms joven de La lista de Schindler compaeros asesinados en 2012
Leon Leyson, el ms joven de los ms de 1.100 judos que Oskar Schindler salv con su lista, una hazaa recogida por Steven Spielberg en la ya mtica cinta que gan siete Oscar, ha muerto en California a los 83 aos de edad tras una larga lucha contra el cncer. Leyson un ex maestro, era el nmero 289 de la lista de Schindler y tena tan solo 13 aos cuando el empresario alemn le incluy entre sus trabajadores salvndole as la vida. Schindler le llama pequeo Leyson ya que a sus 13 aos era tan bajito que tena que subirse a una caja para trabajar en las maquinas. Cuando se puso a las rdenes del empresario estaba dbil por el hambre que Schindler duplic sus raciones de comida. A las rdenes del alemn tambin trabajaron la madre de Leyson y sus hermanos supervivientes ya que perdi a dos durante el Holocausto. Y es que Leyson tena de casi 10 aos cuando Alemania invadi Polonia en 1939. Seis meses despus, su familia fue enviada a un gueto de Cracovia y tras sobrevivir milagrosamente a varios asesinatos masivos, las deportaciones se intensificaron. Fue la intervencin de Schindler la que salv a l y al resto de su familia de una muerte terrible y ms que segura. Leyson siempre se neg a vivir su vida a la sombra del Holocausto, y evitaba hablar de lo sucedido en su niez. Pero el tremendo xito de la pelcula de Spielberg hizo que el inters por su historia multiplicaMADRID NACIONES UNIDAS | EFE

Leon Leyson, falleci ayer en California a los 83 aos de edad tras una larga lucha contra el cncer

ra. Fue entonces cuando se decidi a ser una de las voces ms activas a la hora de rememorar lo sucedido. SOBREVIVIR, CUESTIN DE SUERTE As, en una entrevista concebida a Los Angeles Times en 1994, record cmo los comandos de las SS rodearon el gueto y l y varios muchachos se escondieron en un un tico de un edificio cercano a su apartamento. La madre de Leyson se las arregl para unirse a ellos. En su testimonio, relataba como vivir o morir era una mera cuestin de suerte, una tmbola macabra. No tena nada que ver con ser inteligente ni nada de eso, sentenci. Emigr a los Estados Unidos en 1949 y ense en el Instituto de Huntington Park durante 39 aos. El superviviente ms joven de La lista de Schindler deja una esposa, dos hijos, seis nietos y un hermano y una hermana.

El personal de la ONU rindi ayer tributo a los 26 compaeros que fueron asesinados el ao pasado en el ejercicio de sus funciones en todo el mundo, lo que supone un 25 w% menos que los que 35 que fallecieron en 2011. Seguiremos yendo a cualquier sitio para hacer nuestro trabajo, pero todos tienen que tener en cuenta nuestra seguridad, afirm ayer la presidenta del sindicato de trabajadores de la ONU, Barbara TavoraJainchill. La representante de los empleados de Naciones Unidas pidi nuevamente al secretario general, Ban Ki-moon, que ofrezca a todo el personal del organismo internacional unas condiciones de trabajo ms seguras. Segn el sindicato, el ao pasado fueron asesinados 26 empleados de la ONU, incluidos nueve civiles y 17 cascos azules, de los que dos eran policas, as como un consultor y cuatro tripulantes de un helicptero. Los dos incidentes ms sangrientos tuvieron lugar el pasado 8 de junio, cuando siete cascos azules fueron asesinados en Costa de Marfil, y el pasado 2 de octubre, cuando otros cuatro cascos azules murieron en un ataque en Darfur. Adems, el sindicato de empleados de Naciones Unidas detall que al menos cinco civiles del organismo murieron el ao pasado durante el conflicto en Siria y nueve cascos azules fueron asesinados en Darfur en los ltimos doce meses. Muchos trabajadores de la ONU resultaron heridos en 2012 y varios empleados fueron secuestrados, algunos de ellos por largos periodos de tiempo, como dos cascos azules jordanos retenidos durante 136 das y un empleado del Programa Mundial de Alimentos otros 86 das. Es triste ver cuantos compaeros murieron o fueron secuestrados el ao pasado mientras trabajaban para facilitar ayuda humanitaria o traer paz a las poblaciones locales, indic Tavora-Jainchill, quien lament que cada vez ms son objetivo de ataques violentos. Por ltimo, la presidenta del sindicato hizo un llamamiento a los Gobiernos para que hagan todo lo que est a su alcance para que se proteja a los empleados de Naciones Unidas que se ponen en riesgo para mejorar las condiciones de vida de la poblacin. La mayora de los incidentes del ao pasado se registraron en pases africanos: Egipto, Repblica Democrtica de Congo, Somalia, Sudn y Sudn del Sur, as como en la Franja de Gaza, en Pakistn y en Siria. Segn datos recogidos por el sindicato, en 2011 fueron asesinados 35 empleados de la ONU en el ejercicio de sus funciones en todo el mundo, lo que supuso ms del doble de los 15 que fallecieron en 2010.

Vehculos totalmente destruidos

Revelan posible envo de tropas y buque de guerra de Gran Bretaa a islas Malvinas
El diario britnico The Sunday Telegraph public el domingo que Gran Bretaa enviar ms tropas, un buque de guerra y un avin de combate hacia las islas Malvinas. De acuerdo al rotativo, el objetivo de este envo es evitar un ataque por parte de Argentina. Asimismo seala que el traslado del armamento y los soldados se iniciar antes del referendo que se realizar en las islas Malvinas para definir su estatus poltico. El referendo es rechazado por Argentina, pas que seala que esta poblacin no puede definir a quin pertenece el archipilago por ser una poblacin implantada por los britnicos. The Sunday Telegraph public que, adems, los britnicos podran llevar a cabo una demostracin de fuerza con ejercicios navales en el Atlntico Sur. De cumplirse estas acciones, Gran Bretaa reforzara su presencia militar en las islas, donde en la actualidad destina 1.500 soldados, cuatro aviones Typhoon,
CARACAS | AVN

armamento de artillera y antiataques areos, y cuatro barcos de guerra, rese Telesur. Adems, en las islas Malvinas existe una base de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) en la que se prepara a los soldados que envan a Afganistn o Iraq, segn denuncian excombatientes argentinos de la guerra de Malvinas. La noticia se conoce luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernndez, instara a negociar a su par britnico, David Cameron, quien rechaz el pedido y resalt que slo hara eso en caso de que los isleos (kelpers) se declararan como argentinos. Fernndez invita al dilogo bajo el amparo de las resoluciones de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), las cuales exhortan a ambas partes a negociar y poner fin a este diferendo. El conflicto por Malvinas comenz en 1833, ao en que el barco de corbeta inglesa HMS Clio lleg a al archipilago y expuls por la fuerza a los argentinos que ejercan dominio sobre las islas.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

MIRCOLES

B
cuerpo

elsiglo

16
DE ENERO DE 2013

.com.ve

comunidad
Once toneladas de alimentos decomisadas en Tocuyito
| B16

Atencin bachilleres que optan a un cupo universitario

La Victoria: Sede en el eje este para recepcin de planillas OPSU


SCARLET BARBERA PINTO el siglo foto | EDUARDO RICO

Jvenes de la tolda aurinegra invitan a inscribirse en el REP


SCARLET BARBERA PINTO el siglo fotos | EDUARDO RICO

Tras mostrarse satisfecha con los resultados del proceso que inici el pasado 7 de enero, Perla Morales, coordinadora de la O cina de Plani cacin del Sector Universitario (OPSU) en Aragua, record a los bachilleres que hacen vida en los cinco municipios que conforman el eje este de la entidad, que las inscripciones para optar a un cupo en las universidades pblicas, que se ubican a lo largo y ancho del territorio nacional, culmina el venidero 10 de febrero. Destac que la recepcin de planillas es sencilla y rpida, y los requisitos a consignar simples, especi cando que en el caso de los estudiantes del quinto ao de educacin media

Perla Morales, coordinadora de la O cina de Plani cacin del Sector Universitario (OPSU) en Aragua

o sexto ao de educacin media tcnica, y los bachilleres de la poblacin otante el primer paso a seguir es el registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN).

Continu explicando que ya con las 4 planillas de inscripcin en manos, el paso siguiente es presentarse en los espacios de la conocida Escuela de Arte y O cios de la Carmen Pilar Fernndez, en La Victoria, consignando, junto a estas: copia de la Cdula de Identidad y certicado de notas. En el caso de quienes slo requieren de su certi cacin -los que ya tienen cupo en la universidad-, deben consignar 5 planillas junto a la copia de la cdula de identidad, notas certi cadas y ttulo de bachiller. Dicho esto y tras recalcar que a la fecha han atendido a un promedio de entre 50 a 100 estudiantes por da, Morales naliz recordando que la recepcin Opsu se realiza en horario comprendido entre las 8:30 de la maana y 3:30 de la tarde.

Con la toma pac ca de las principales calles de La Victoria y a travs de una jornada en la que llamativas pancartas fueron las protagonistas, miembros del equipo juvenil de Primero Justicia, en Ribas, exhortaron a los jvenes de la localidad, que an no han sufragado, y recin han cumplido su mayora de edad, a inscribirse en el Registro Electoral Permanente, a travs de las jornadas que el ente rector (CNE) reactiv en todo el pas. Al frente del llamado estuvo el joven Eduardo Torres, vocero principal del referido equipo poltico, quien record que el proceso est destinado, adems, a la actualizacin de datos y cambio de residencia: ahora lo importante es que nuestros ribenses participen y garanticen su derecho al voto en la contienda que se avecina en prximo mes de abril, en la cual estaremos eligiendo a quien tomar las riendas de nuestro muni-

Con llamativas pancartas invitan a los jvenes a inscribirse en el REP

cipio para el nuevo periodo de gobierno local. Torres naliz dejando claro que: entre tanto, los muchachos de la tolda aurinegra seguiremos en la calle, invitando a la participacin y conociendo a fondo las necesidades del colectivo ribense, de esta manera consolidaremos la propuesta de gobierno del candidato que inscribir la Alternativa Democrtica.

Eduardo Torres, vocero principal del equipo juvenil de Primero Justicia

Con sencillo pero signi cativo acto en La Victoria

Agasajados maestros del municipio Ribas


SCARLET BARBERA PINTO el siglo fotos | EDUARDO RICO

Con la entonacin del Himno Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela y del Himno del Maestro, se dio inicio a la celebracin del Da del Maestro en los espacios de la histrica Plaza Jos Flix Ribas de La Victoria, siendo agasajado un considerable nmero de profesionales de la educacin -jubilados y activos- del Eje Este de Aragua quienes, adems de las ms emotivas palabras de un pequeito estudiante de la Ciudad de La Juventud, recibieron un reconocimiento de manos del alcalde Juan Carlos Snchez. El acto, que arranc pasadas las 10:00 de la maana de este martes, fue organizado por el gobierno del municipio Ribas, encabezado por su mxima autoridad, quien no dud en dirigir un discurso a los agasajados, luego de la intervencin del estudiante Carlos Blanco, los maestros Luisa Lozada y Mara Sayazo, adems de Giovanni Marchena, vocero del colectivo de Educacin de la jurisdiccin. Hoy, da de ustedes Maestros y Maestras, quienes tienen una tarea loable, formidable y humana, mis ms sinceras felicitaciones; ustedes tienen la condicin ms alta que pueda tener un ser humano (en todas las profesiones, pues hay maestros en todas las reas): es esa persona que no solamente imparte sus conocimientos de manera fra, sino esa persona que adems inculca valores y principios que van agregados en su formacin y no dudan en transmitir al resto. El alcalde continu diciendo, aqu en los espacios de esta

El pequeo estudiante Carlos Blanco dirigi unas emotivas palabras a los agasajados

Alcalde de Ribas, Juan Carlos Snchez: no queremos reprimir a los hombres del maana, eduquemos a los nios hoy

histrica plaza hay un nmero representativo de todos esos hombres y mujeres que desde las aulas de clases de cada una de nuestras casas de estudios, dan lo mejor de s para formar lo ms grande que pueda tener una sociedad; nios y nias, hombres y mujeres de bien. Finaliz citando esta frase:

No queremos reprimir a los hombres del maana, eduquemos a los nios hoy, y recalc, esa es la gran labor que tenemos todos, especialmente ustedes que se dedican con vocacin a esta ardua tarea: la formacin, hoy en revolucin en el marco de la refundacin de la Repblica y nuestra sociedad.

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013


NORELIS OSUNA - RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | YORDAN HERNNDEZ - WILFREDO FARAS - FLIX BARRETO

voz del pueblo


Vecinos exigen a consejo comunal de Madre Mara presentar memoria y cuenta: Bruno Serrano manifest que los vecinos de la urbanizacin Madre Mara (El Lago 2), estn esperando la memoria y cuenta del consejo comunal del sectores A y C, ya que llevan ms de 2 aos sin presentarla, adems ya su perodo tiene 8 meses vencido. Hizo un llamado tambin al alcalde Pedro Bastidas para que no apruebe los recursos para los cuartos de basura, ya que los vecinos lo que quieren son cuatro Asamblea general con asociados de la OCV 27 de Febrero: Esmeralda Liendo, vocal 1 de la OCV 27 de Febrero, de Turmero, municipio Santiago Mario, Denuncian que venden con sobreprecio en cafetn del HCM: Mara Guzmn denunci que en el cafetn del Hospital Central de Maracay, aunque los productos estn marcados con el precio real, los venden con sobreprecio, y la gente no puede reclamar ni hacer nada porque el dueo los atropella verbalmente, generando temor entre quienes se ven obligados a desayunar, almorzar o comprar cualquier producto que vendan en el sitio. Yo pagu Bs. 8 por un jugo de botellita pequeo, y tena marcado el precio de Bs. 4,5 cuando le pregunt al cajero porqu estaban cobrando ms de lo debido me dijo que hablara con el dueo, ste me insult y me dijo que l venda como quera y me regres

Bruno Serrano

contenedores ms para solucionar el problema de la basura. Nosotros queremos que el poder popular sea escuchado y no solo al Consejo Comunal, porque este no hace asamblea de ciudadanos para decidir los problemas. convoca a los asociados a una asamblea general que se efectuar el sbado 19 de enero, a las 8:00 a.m., en el terreno de la Hacienda El Nspero, en esa jurisdiccin. El segundo llamado se realizar a las 9:00 a.m. de ese mismo da, para tratar puntos como inclusin y exclusin de asociados y eleccin de la nueva junta directiva. Manifest que es importante la asistencia puesto que se tomarn decisiones con los asociados que estn presentes.

Mara Guzmn

Carmen Aurora Torres Heredia

Le roban cheque en su propia casa: Carmen Aurora Torres Heredia, denunci que Yelitza Coromoto Mendoza le rob un cheque en blanco que solo tena su firma y al cual le coloc la cantidad de 5 mil bolvares y lo cobr en la oficina del Banco de Venezuela, en Palo Negro, y hasta la fecha no ha podido dar con el paradero de ella. Al parecer, una de las tantas personas que visita mi casa, en Los Hornos de Consejo Comunal 13 de Abril, sector 4 de Jos Flix Ribas pide operativo de Pdval y Mercal: Tommy Salazar, vocero principal del Comit de Alimentacin, del CC 13 de Abril, sector 4 de Jos Flix Ribas, hace un llamado a Pdval y Mercal para que realicen un operativo en este sector. Consideran que esta actividad es necesaria por el gran desabastecimiento que hay de los principales rubros de la cesta alimentaria, como harina, aceite, pollo, carne, mantequilla, y otros productos. Hizo un llamado a las autoridades competentes para que controlen los precios, porque en los mercados y carniceras estn vendiendo el kilo de pollo entre 60 y 100 bolvares el kilo, lo mismo sucede con la carne

Palo Negro, me lo sustrajo de la chequera y se lo dio a esa seora que aparece cobrndolo, Yelitza Coromoto Mendoza, a quien no conozco, pero estoy haciendo todas las investigaciones para dar con ella. Explic que la copia de los cheques se la enviaron desde la oficina central de dicha entidad financiera en Caracas, y agreg que est haciendo todos los trmites necesarios para dar con la persona que le hizo ese robo.

los reales, pero me indic que no me apareciera nunca ms a comprar en ese establecimiento. Hago un llamado al Indepabis para que est pendiente de revisar, supervisar y controlar los precios en los distintos establecimientos donde venden comida, entre otras cosas, como este del HCM en particular, donde la gente no tiene derecho ni siquiera a quejarse.

Maritza Guzmn y Carmen Mrquez, de la directiva de la Asociacin Civil Paramacay

Convocan a reunin de Asociacin Civil Paramacay: Maritza Guzmn y Carmen Mrquez, de la directiva de la Asociacin Civil Paramacay, convocan a reunin el sbado 19 de enero, a las 11:00 de la maana, en

el barrio Alayn, calle La Lotera, frente al Liceo Rmulo Gallegos, para dar informacin sobre el registro de los terrenos de dicha organizacin. Agradecen la puntualidad, pues el tema es de inters para todos los socios.

Esmeralda Liendo

Ninoska Rugeles, Isacc Betancourt, Nery Belman y otros integrantes del Comit Promotor del Consejo de Trabajadores Jubilados

Alumnos del 10 semestre de Estudios Jurdicos de la Aldea de El Limn

Tommy Salazar

de res, los precios estn por las nubes. Inform a la comunidad que en estos momentos el consejo comunal est dando la carta aval, carta de residencia y de buena conducta. Con respecto al operativo, indic que necesitan una respuesta inmediata porque la crisis est afectando a todas las familias, sobre todo en lo que respecta a la alimentacin. Presentarn a la Inspectora Nacional del Trabajo proyecto unificado del sector universitario: Rogelio Lpez, secretario general de la Federacin Nacional de Sindicatos Obreros de la Educacin Superior de Venezuela (Fenasoesv), informa a todo el sector universitario del pas que por primera vez en la historia de la educacin universitaria se est construyendo un instrumento de convencin colectiva unificada de este sector, donde estn convergiendo profesores, empleados y obreros en la elaboracin de este proyecto de normativa laboral en funcin de beneficiar a ms de 200 mil trabajadores en todo el pas, incluyendo a sobrevivientes. Indic que este proyecto es bien ambicioso, pues busca favorecer a padres y madres de familia y al entorno del hogar, en estos momentos estn finiquitando el proyecto para ser entregado a la Inspectora Nacional del Ministerio del Trabajo en los prximos das. Lpez hace un llamado al sector universitario a tener paciencia, porque ya este contrato est por ser introducido y entre las clusulas que contiene, coinciden los sectores involucrados, destacan los aumentos salariales del 2009, 2010 y 2012 y el reconocimiento del tabulador de salario que fue violentado en mayo de 2011.

Gran operativo de carnetizacin para jubilados y adultos mayores: Ninoska Rugeles, Isacc Betancourt, Nery Belman, y otros integrantes del Comit Promotor del Consejo de Trabajadores Jubilados adscritos a la gobernacin del estado Aragua, y sus entes descentralizados, invitan al gran operativo de carnetizacin, amparados en el Artculo 50 de la Ley de Servicios Sociales, que se realizar en la Plaza Girardot este mircoles 16 y jueves 17 de enero, de 9:00 de la maana a 2:00 de la tarde. Indicaron que los requisitos para la entrega del Adulta mayor que se le quem su casa pide ayuda al gobernador Tareck y al alcalde de Maracay: Xiomara Aguilera hace un llamado al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami y al alcalde Pedro Bastidas, para que la ayuden en la recuperacin de su vivienda y de todos sus enseres, ya que su casita se quem en su totalidad el pasado 26 de diciembre y ella junto a un hermano, en condicin especial, se encuentran en la calle; no cobro una pensin ni nadie colabora con nosotros. Necesito con urgencia que me ayuden porque estoy en la calle. Por favor quiero que me levanten de nuevo mi casa, o que me asignen una vivienda en otro sitio, yo soy una mujer que estoy en edad de cobrar pensin, sin embargo no la tengo; en las mismas condiciones se encuentra mi hermano. Seal que tiene el inforSolicitan aumento del pago de las misiones sociales: El joven Elvis Martnez se present en la sede del matutino de los valles de Aragua para hacer un

carn es la presentacin de la cdula de identidad, de 60 aos de edad en delante y saberse el grupo sanguneo. Aprovechamos para informar que la actualizacin de fe de vida en la gobernacin se est realizando desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero del presente ao. Unidos por las bases jams nos vencern, dijeron. Sealaron que estn entregando trpticos a todos los trabajadores de la Gobernacin con informacin general para la organizacin de los consejos de trabajadores.

Dictarn taller sobre manejo del gas licuado de petrleo: Eleazar Blanco, Emilia Malav y William Castellano, alumnos del 10 semestre, turno E, de Estudios Jurdicos de la Aldea de El Limn, invitaron a la colectividad a participar

de manera gratuita en el taller Manejo del gas licuado de petrleo, que se llevar a cabo el sbado 19 de enero, a partir de las 9:00 de la maana en la Aldea de El Limn. Indicaron que el ponente de esta actividad ser Luis Arias, de PDV Comunal.

Voceros del consejo comunal Las Delicias de Santa Rita

Rogelio Lpez

Xiomara Aguilera

me del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, donde consta que perdi todos sus enseres al incendiarse su vivienda en la fecha sealada. Quienes sientan en su corazn ayudarla, pueden encontrarla en la calle Capitn Zafran, sector La Isabelita, en toda la entrada del bote de San Vicente. No tengo dnde cocinar ni hacer nada, pues perd todo, por lo tanto si tienen una licuadora, una cocinita, aunque sea vieja, me la regalen porque no tengo cmo preparar un bocado de comida. llamado al nuevo gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, para que cumpla con la promesa que hizo el anterior mandatario regional, Rafael Isea, de aumentar el pago de las misiones sociales de Bs. 200 a 800 bolvares mensual. De igual manera, inst a los funcionarios Joel Carrasquel y Dalia Barreto, jefes de los departamentos de Asuntos Sociales y Desarrollo Social de la Gobernacin de Aragua, respectivamente, a que le recuerden al nuevo gobernador la promesa que hizo Isea en el ao 2010.

Convocan a asamblea de ciudadanos en Las Delicias de Santa Rita: Emil Castillo, Mara Arias y Jos Pino, voceros del consejo comunal Las Delicias de Santa Rita, sector I, convocaron a sus vecinos del municipio Francisco Linares Alcntara a que asistan a una asamblea de ciuda-

danos que se llevar a cabo el prximo lunes 21 de enero, a las 7:00 de la noche, en la Casa Comunal, ubicada a la entrada de la urbanizacin. All se realizar la entrega de cuentas de los proyectos ejecutados y se harn algunos planteamientos en materia de seguridad y vigilancia.

Gladys Farfn y Mara Villegas

Elvis Martnez

Exigen al gobierno que no permita ms invasiones en Paraparal II: Gladys Farfn y Mara Villegas en la actualidad estn viviendo en refugios, debido a que fueron desalojadas hace tres meses de sus viviendas en la manzana D de Paraparal II, municipio Francisco Linares Alcntara, porque las mismas se encontraban en zonas de riesgo. Sin embargo, la preocupacin invade a estas seoras porque se han presentado varias invasiones en esta localidad, especficamente en

la vereda 1 y en la avenida 1. Si nos sacaron de all porque estbamos en una zona de riesgo no entendemos porqu permiten que otras familias ocupen nuestras casas, acotaron. Es por ello que ambas damas solicitaron a las autoridades locales, regionales y nacionales que tomen cartas en el asunto y no permitan que se produzcan ms invasiones en Paraparal II. Exigimos la demolicin de nuestras casas y que nos sean asignadas viviendas dignas, sentenciaron.

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

La Victoria | Las Tejeras


Piden limpieza y dragado
La comunidad los atrap y entreg a la Polica

Amenazados por quebrada Los Maleteros en Las Mercedes y Villa Mercedes 2

Detenidos dos adolescentes tras robar a fuerza bruta una motocicleta


REINALDO OTAIZA | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

Zoraida Chacn
SCARLET BARBERA PINTO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Edgar Flores

Hebel Oso

Alfredo Ulloa

A pocos das de haberse iniciado este ao 2013, vecinos del sector 5 de Las Mercedes y Villa Mercedes 2 se preguntan "si este nuevo ao la alcalda del municipio Jos Flix Ribas se abocar a las exhaustivas labores de mantenimiento de la quebrada Los Maleteros que atraviesa ambas comunidades, y es que los escombros y el montarral que los invaden podran desencadenar una tragedia con la primera llovizna que se registre". As lo manifest la seora Zoraida Chacn, vecina del sector 5 cuya vivienda se ubica justo al lado de la caada y asever que tiene "aos y aos a la espera de un cariito gubernamental". Explic que "las pocas veces que cuadrillas de limpieza se han asomado en el sitio, los trabajos se han visto muy superficiales y en nada mejoran el panorama. Puros paitos de agua caliente aplican en la zona". Por su parte, Edgar Flores, vecino de Villa Mercedes 2, relat que "despus de mltiples y consecutivos llamados realizados ante el gobierno municipal, el ltimo mes del 2012 nos enviaron a quienes presuntamente

pondran fin a uno de nuestros principales dolores de cabeza, pero la realidad es que luego de machetear un par de horas, los trabajadores se fueron sin recoger la basura". As pues -continu diciendo Flores- "estamos peor que antes, atrevindonos a afirmar que fue peor el remedio que la enfermedad; adems de la proliferacin de mosquitos, zancudos e insectos, el enorme tapn de desechos slidos amenaza con desencadenar el desbordamiento de la quebrada, incluso, en el aguacero ms leve que caiga". POSTES SIN BOmBILLOS Esperando que el alcalde Juan Carlos Snchez, no solo se aboque a la recoleccin de la basura que su gente dej en el sitio, sino tambin enve la maquinaria necesaria para el dragado de la Quebrada Los Maleteros, Chacn coment que a todo lo anterior se suma la falta de alumbrado pblico, exhortando al burgomaestre a que les eche una mano con la compaa elctrica, cuyos encargados no hacen ms que ignorar sus llamados. "La mayora de los postes carecen de bombillos, convirtiendo las calles en verdaderas bocas

Dos adolescentes detenidos y una motocicleta recuperada fue el resultado de un procedimiento realizado por efectivos de la Polica de Aragua, adscritos a la comisara de Las Tejeras. Segn versin aportada por el supervisor agregado Camilo Borges, en coordinacin con el supervisor agregado Franklin del Moral, los menores de edad haban alcanzado a un ciudadano que estaba abordando su motocicleta, hecho ocurrido en La Esperanza sector Capachal, va a Tiara. Bajo amenaza de muerte lograron bajarlo de la unidad. Cuando intentaron encender la moto, una Bera blanca de la cual se desconocen mayores caractersticas, fueron avistados por algunos habitantes del sector quienes molestos por los casos delictivos que se suscitan, tanto en la comunidad con en diferentes partes del pas, decidieron tomar represalias por sus propias manos. Como pudieron alcanzaron y atraparon a los ladrones. Poco despus, los funcionarios de la Polica de Aragua fueron alertados de la situacin a travs de un llamado telefnico, lo que amerit su inmediata movilizacin hasta el sector para que procedieran a poner tras las rejas a

Los adolescentes fueron atrapados cuando intentaban darse a la fuga tras cometer el robo de una moto

los adolescentes, de 16 y 17 aos de edad, quienes fueron llevados ante la Fiscala Dcimo Sptima, a cargo del especialista Franklin Franco. RECUPERADAS mOTOS ABANDONADAS En otro orden de ideas, Borges seal la recuperacin de dos motocicletas que se encontraban en estado de abandono. Ambas fueron halladas en los alrededores del sector Bucaral, va a Tiara, municipio Santos Michelena. La primera es una Bera modelo Jaguar, de color plata, sin placas, y la segunda una Bera de color azul, tambin sin chapas identificativas. Aunque, adespus de ser chequeadas no presentaban solicitud alguna, se presume que fueron robadas para cometer algn acto vandlico por la zona.

Si acaso cada 15 das reciben aguas blancas por tubera

Tambin lograron la recuperacin de dos motos que estaban abandonadas

de lobo. Los pocos tramos de las calles y veredas que se encuentran alumbrados son producto de la autogestin; los mismos vecinos hemos tenido que comprar los bombillos y pagar para su colocacin". LAS CALLES NO ESCAPAN A LA DESIDIA Dentro de ese contexto, no hay que dejar de lado el deteriorado estado de las calles; tambin repletas de grietas y huecos que atentan contra la vida til de las partes de los automotores, de acuerdo a lo denunciado por Hebel Oso, quien asever no haber visto un trabajo de bacheo en la zona desde hace mucho tiempo, por cuanto aprovech la oportunidad para pedir a la administracin local que trabaje de la mano del Poder Popular para la pronta puesta en marcha de un proyecto de asfaltado en las vas de acceso a ambas comunidades de la ciudad victoriana. RECIBEN AgUA, SI ACASO CADA 15 DAS Aorando que todas y cada una de las problemticas que padecen lleguen a su fin, a ms tardar el segundo trimestre de este 2013, el tambin habitante de Villa Mercedes 2, Alfredo Ulloa, finaliz recordando la necesidad de repotenciar la red de aguas blancas y el sistema de bombeo que les permite percibir el vital lquido por tubera, teniendo en cuenta que "si acaso cada 15 das el agua llega a sus hogares".

Y las vas?

Claman por asfalto

Postes sin bombillos

Fueron remitidos a la emergencia del HJMB

Heridas con arma blanca dos personas en hechos distintos


REINALDO OTAIZA | el siglo foto | LUIS SNCHEZ

Dos ciudadanos fueron remitidos a la emergencia del hospital Jos Mara Bentez vctimas de hechos vandlicos aislados, suscitados en los municipios Ribas y Tovar. Por fortuna los heridos fueron atendidos con rapidez por los galenos de guardia. El primero de los apualados es una muchacha, quien respon-

de al nombre de Maribel Guerra, de 29 aos de edad. La mujer reside en el sector Portachuelo de La Victoria, lugar donde se presume sufri el altercado. El segundo lesionado fue identificado como Jos Antonio Palma Silva, residente del sector Ondn de la Colonia Tovar. Aunque no se conocieron con certeza los mviles de los diferentes casos, no se descarta que los heridos sean producto de intentos de robo y peleas.

No se descarta que los heridos sean producto de intentos de robo y peleas

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

Gurico

Juramentado Comando de la Gran Misin A Toda Vida Venezuela en Gurico


el siglo

Por el Vicepresidente Nicols Maduro

Instalada comisin de Gestin Pblica del Consejo Federal de Gobierno de Gurico


el siglo

Ayer martes fue juramentado oficialmente el Comando Estadal de Integracin de la Gran Misin A Toda Vida Venezuela (GMATVV) en el estado Gurico, diseado para prevenir el delito y combatir la violencia en los 15 municipios y 39 parroquias de la entidad llanera. La activacin de este comando estuvo a cargo del secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana, Cnel. (GNB) Omar Ruiz Manzanares, quien se mostr complacido con la actividad en la que se juramentaron 26 representantes de distintas instituciones en los mbitos nacional y estadal, compatriotas que tendrn la responsabilidad de trabajar de manera mancomunada, en pro de resguardar los bienes y las vidas de la ciudadana guariquea. El acto se efectu en el saln de sesiones Juan Germn Roscio del Consejo Legislativo del estado Gurico (CLEG), en San Juan de los Morros, con asistencia del secretario tcnico del Comando Nacional de Integracin de la GMATVV, Reinaldo Hidalgo; el enlace nacional de la Misin, teniente Gabriel Estrella; el coordinador de la Secretara Tcnica, Antonio Marasciulo; el presidente del CLEG, Freddy Jimnez; la Autoridad nica de Salud en la regin, Jess Medrano; el Procurador del Estado, Ricardo Romero La Roche; el secretario de Desarrollo Econmico, Csar Lpez; jefes de los cuerpos de seguridad, alcaldes y directores de organismos en materia de prevencin. Al respecto, Hidalgo indic que el objetivo es avanzar en la lucha contra la violencia. Estamos demostrando nuestro compromiso, trabajando para lograr la mayor seguridad posible para todos los venezolanos, como una respuesta del Gobierno Nacional Bolivariano que legtima el Poder Local, en articulacin con el Poder Comunal y Poderes del Estado, gracias a la implementacin de una poltica pblica en materia de Seguridad Ciudadana, tal como lo exigen, adems, el comandante presidente Hugo Chvez y el gobernador de la entidad Ramn Rodrguez Chacn. De igual forma, dijo que este Comando Estadal de Integracin estar compuesto por los cuerpos de Seguridad y Pre-

Juramentados 26 representantes de distintas instituciones del mbito nacional y estadal

Coronel (GNB) Omar Ruiz Manzanares: Todos unidos daremos solucin de fondo y de forma, dndole mayor respuesta a las comunidades

vencin, entre los que destacan las policas Nacional, estadal y municipal; Guardia Nacional Bolivariana, Proteccin Civil y Cuerpo de Bomberos. Tambin lo integrarn representantes del Circuito Penal, Defensa Pblica, Fiscala Superior del estado as como representantes de los Ministerios del Poder Popular para Servicio Penitenciario, Comunas y Proteccin Social, Cultura, Juventud, Educacin, Educacin Universitaria, Interior y Justicia y los alcaldes de los municipios con mayor incidencia delictiva. Por su parte, el coronel Ruiz Manzanares reiter que la seguridad es prioridad en la gestin del gobernador Rodrguez Chacn. La seguridad ciudadana no solamente es de uniformes ni gendarmes, sino de la integracin, pues participan con disciplina en un estado de derecho, donde debemos activarnos todos, esta misin es una poltica de seguridad integral, en la cual tenemos responsabilidad y estamos representados por todas las instituciones del estado, incorporando tambin al Instituto

Personalidades que participaron en la actividad

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) se instal ayer martes en el Palacio Blanco, en Caracas, con la presencia de todos los gobernadores del pas, en lo que constituy la primera reunin extraordinaria del nuevo periodo de gobierno 2013-2019 de este organismo, creado con el fin de propiciar el desarrollo sostenido y sustentable de las regiones, mediante la asignacin de recursos, bajo criterios que toman en cuenta las necesidades prioritarias de cada entidad federal, propiciando el equilibrio econmico y poltico del pas. La instancia fue instalada por el Vicepresidente Nicols Maduro, y cont adems con la presencia de los alcaldes, voceros del Poder Popular y movimientos sociales, junto al Gabinete Ministerial, para trabajar unidos, como un solo gobierno, atendiendo el llamado del lder fundamental de la Revolucin. Durante la instalacin del CFG, el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, asumi la subsecretara del rgano; la esgrimista Alejandra Bentez, la vocera del sector deportivo; mientras que Rodolfo Porras tom la vocera del sector de intelectuales. En la reunin tambin fueron designados los integrantes de las comisiones de trabajo del rgano, en las reas de Gestin Pblica, Transferencia de Competencias al Poder Popular y Evaluacin de la

Situacin Presupuestaria. El gobernador de Gurico, Ramn Rodrguez Chacn, forma parte del equipo de trabajo designado para integrar la comisin de Gestin Pblica que preside la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Fara; responsabilidad que comparte con los gobernadores de Lara, Henry Falcn; Carabobo, Francisco Ameliach y de Falcn, Stella Lugo. Entre sus integrantes se encuentran tambin el alcalde del municipio Piar del estado Bolvar, Gustavo Muiz, quien asumir la secretara; el alcalde de municipio Atures de Amazonas, Omar Patio; el alcalde del municipio Francisco de Miranda del estado Gurico, Porfirio Fajardo, y por el municipio Miranda del estado Anzotegui, Franklin Guilln. Los miembros de las comisiones tendrn un plazo de 30 das para presentar un informe con propuestas pertinentes. El vicepresidente inst a todos los gobernadores presentes en la instalacin del Consejo Federal de Gobierno a establecer un solo plan para actuar sobre temas vitales de desarrollo de cada estado del pas. Tenemos que tener un solo plan, son temas vitales del desarrollo econmico, la seguridad, vialidad, el tema de las comunas como proceso democratizador de la sociedad venezolana, las comunas productivas como proceso de inclusin e incorporacin y superacin de la pobreza.

Las distintas instituciones de seguridad en la entidad estarn abocadas a resguardar los bienes y vidas de los guariqueos

de la Mujer en la regin, ya que es de gran importancia abolir la violencia de gnero, acot. Apunt que todos unidos darn solucin de fondo y de forma, donde ofrecen la mayor respuesta posible a las comunidades, quienes son y sern las protagonistas de esta gran misin. Este no es un acto ms, es un compromiso del tamao de este estado, bien grande y con bastantes vas de circulacin, pues una de las grandes metas es disminuir los accidentes de trnsito. S que convertiremos a

Gurico en un estado totalmente seguro, puntualiz. El funcionario enfatiz que esta Misin tiene sus esperanzas cifradas en la suma de voluntades de las distintas autoridades que tienen competencia en materia de seguridad pblica, explicando que la GRATVV no es un plan de seguridad, sino una poltica de Estado para abordar de manera integral el problema delictivo, a travs de tres comisiones: rganos de Seguridad Ciudadana, Justicia Penal y Prevencin Integral.

Ministros, gobernador, alcaldes y voceros del Poder Popular y movimientos sociales comprometidos a trabajar como un solo gobierno

Para minimizar hechos de corrupcin

Contralora capacita a policas en declaracin patrimonial


Esta semana la Contralora del estado Gurico, Patricia Camero, dio inicio a una serie de charlas de induccin sobre la Declaracin Jurada de Patrimonio, dirigida a los funcionarios de los organismos policiales de la entidad, quienes debern actualizar y cumplir con este requisito durante el mes de enero. Dicha actividad formativa se llev a cabo en el auditrium de la escuela Repblica del Brasil, del municipio Juan Germn Roscio, donde fueron capacitados 196 representantes de organismos de seguridad en la regin y municipios. Agentes, empleados y obreros que desempeen funciones permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas originadas por nombramiento o contrato en los organismos policiales, forman parte del grupo de declarantes patrimoniales. Las referidas ponencias se extendern a los municipios Infante, Zaraza, Monagas y Miranda. La jefa del despacho del rgano de control estadal explic a los funcionarios la manera de realizar este proceso a travs del portal WEB de la Contralora General de la Repblica www.cgr. gob.ve, donde seal: ellos deel siglo

En el Centro Cultural Simn Bolvar

Gobierno de Gurico rindi homenaje a los docentes en su da


el siglo

En un solemne acto lleno de alegra y entusiasmo, efectuado en el Centro Cultural Simn Bolvar de San Juan de los Morros, fueron agasajados los docentes del estado Gurico, en la celebracin de su da, con una muestra cultural a cargo del Quinteto de Arpas de la Fundacin para el Fomento de la Cultura del estado Gurico (Fundaculgua), integrado por docentes artistas provenientes de las diferentes instituciones educativas del municipio Juan Germn Roscio, acto organizado por iniciativa del gobernador Ramn Rodrguez Chacn, para rendir merecido homenaje a estos constructores de la Patria Nueva. En la actividad, 260 docentes recibieron reconocimientos la ardua labor que efectan desde la aulas en la formacin de los nios, nias y adolescentes. Estuvieron presentes la autoridad nica de Educacin, Cultura y Deportes, Alexis Hurtado; la jefa de la Zona Educativa del estado Gurico, Isabel de Amador; el jefe del Municipio Escolar Nmero 1, Jhonny Barrios; la presidenta de Fundaculgua, Mary Perdomo; Luis Hidalgo, director de Despacho de la Zona Educativa Gurico y la representante de la Misin Ribas, Karina

Isabel de Amador: Ser docente involucra una serie de valores que estn insertos en la praxis

Gonzlez. Durante su intervencin, Hurtado manifest que estamos reconociendo el esfuerzo y el amor con que los docentes han venido llevando adelante todas las polticas de desarrollo educativo, pues la labor de estos hombres y mujeres de la Patria es tan importante, que en la prctica se les considera como los forjadores de la educacin de nios y nias de esta entidad llanera. Acot la importancia del desarrollo del nuevo diseo curricular, ajustado a las polticas revolucionarias de nuestro pas, que la nueva visin educativa y humana en la formacin de ciudadanos, contemplndose la integridad del perfeccionamiento de un nuevo ser humano, con unas condiciones diferentes a

260 docentes recibieron reconocimientos por la labor que realizan da a da en las aulas de clases

las que se venan desarrollando. Dentro de las polticas sociales tenemos el fortalecimiento educativo con todas estas misiones que ha creado nuestro comandante Chvez, mismas que forman parte del proceso educativo y del pas. Por su parte, Isabel de Amador, jefa de la Zona Educativa en la regin, expres que esta actividad dignifica el trabajo de los hacedores de Patria, de esperanzas y constructores de sueos, ser docente involucra una serie de valores que estn insertos en la praxis, en su actuacin diaria, no solo en la parte intelectual, sino de diversos vertientes, por-

que no solo se es docente en el aula, tambin se es en las comunidades, traspasando los muros de las escuelas. Para finalizar, Carlos Lpez, coordinador de Gestin Integral de Riesgo de la Zona Educativa del estado Gurico, agradeci por el sencillo homenaje, pero bien merecido, en reconocimiento a la ardua labor que cada uno realiza como maestro, no solo en Gurico sino en todo el pas. Gente que sin lugar a dudas, deja el alma puesta en cada leccin difundida y que muestra su compromiso con el pas al transmitir los conocimientos a la poblacin en general, acot.

ben incluir informacin detallada de los activos y pasivos, cuestin que hace que analicen detalladamente la gua rpida de usuario que se encuentra en esta pgina WEB, donde les permite realizar un anlisis de cul informacin deben incluir. Adems, Camero seal que los funcionarios deben declarar informacin relacionada con sus efectivos en bancos, haberes en caja de ahorro, cuentas y prestaciones sociales por cobrar, as mismo como los pasivos, tarjetas de crditos, prstamos en la caja de ahorro, entre otros. Asimismo, indic que la idea de estas charlas es darles herramientas a los funcionarios para que puedan analizar toda la informacin y realizarla correctamente, acorde con la normativa legal y as evitar sanciones. Los incumplidos sern penados administrativamente con multas que van de entre 50 a 500 unidades tributarias. Por otra parte, el jefe de la estacin policial Camoruquito, Mesones Hernndez, indic que este proceso es de gran importancia para la polica porque vamos avanzando, poco a poco, al nuevo modelo de la polica y as se disminuye la corrupcin.

La contralora, Patricia Camero, dio inicio a una serie de charlas de induccin

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B13

Carabobo
Con la presencia de los sindicatos del gremio docente
Anunci comisionado del gobernador Francisco Ameliach

Carabobo celebr Da del Educador a la espera del contrato colectivo


MILAGROS BOYER el siglo-Valencia fotos | ALEXANDER TORRES

Vertedero de La Gusima se encuentra al 100% de capacidad operativa


elsiglo

En medio de una tensa calma se celebraron los actos protocolares del 81 aniversario del da del educador en la Plaza Bolvar de Valencia, luego de que este lunes les fueran cancelados dos meses de aguinaldos a ms de 24 mil trabajadores pblicos adscritos a la gobernacin de Carabobo, entre ellos los docentes a quienes la pasada administracin les dej por pagar tal deuda correspondiente al ao 2012. Tras la celebracin de una misa en la Catedral de Valencia en honor a los maestros, presidida por el prroco Julio Rodrguez, las diversas autoridades adscritas al ayuntamiento en conjunto con los sindicatos de educacin, as como a la gobernacin del estado, dieron sus ofrendas al Libertador como muestra de su compromiso con la nacin. Sin embargo, el tema del contrato colectivo y los diversos petitorios que se le han hecho a la secretara de educacin, fungieron como los principales protagonistas de la celebracin, debido a que varios profesores aparecieron en el lugar con pancartas y afiches exigindole al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, la participacin de los docentes en la discusin del contrato colectivo, para as llegar a un consenso que beneficie a las partes involucradas. Al respecto, Pablo Vliz, representante del Sindicato de Trabajadores de la Base Solidaria de los Educadores (Sutrabasec), destac que no flaquearn en la lucha por conseguir las homologaciones y los acuerdos correspondientes que merecen los docentes estadales. Asever que aun cuando se tiene un nuevo gobernador con directrices distintas a las manejadas anteriormente, los docentes se mantendrn en huelga hasta que se firme el contrato preestablecido por las partes. Reiter que se mantendrn en la calle con un paulatino regreso a las actividades escolares, hasta que se firme dicho acuerdo.

Al Campos, secretario de educacin

De la misma manera, Auris Rivero, presidente de la Federacin Venezolana de Maestros (FVM), resalt que hasta los momentos la gobernacin ha cancelado las deudas pendientes que tena con los educadores, aunque reiter que faltan diversas reivindicaciones laborales, que espera sean canceladas a la brevedad posible. La representante del gremio docente, hizo un llamado al primer mandatario regional a respetar los compromisos laborales obtenidos con la firma del sptimo contrato colectivo, el cual fue obtenido bajo la administracin de Henrique Fernando Salas Feo. "Estaremos siempre abiertos al dilogo en el caso de la discusin de un nuevo contrato, siempre respetando los acuerdos anteriores", sentenci. EL GREMIO uNIDO COMO META LTIMA Por otra parte, Al Campos, secretario de educacin y jefe de la zona educativa, indic la importancia de reunir a los diversos sindicatos reunidos en un solo acto, bajo una misma autoridad, encaminados a ejercer las actividades por el bien del estudiantado. Por ltimo, Campos inform que el ejecutivo regional procedera a estudiar las diferentes clusulas del acuerdo laboral establecido por los diversos sindicatos, para responder a las inconformidades de sectores educativos que consideran que el convenio firmado el pasado mes de diciembre carece de legalidad.

Tanto la zona educativa, como los diferentes sindicatos docentes estuvieron presentes para rendir homenaje al Libertador

Docentes se mantuvieron firmes en sus protestas an en la celebracin del Da del Educador

El gremio docente dijo presente en los actos protocolares de la plaza Bolvar

Diones Oliveros, comisionado del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, para atender la situacin de La Gusima, inform este martes que el vertedero de basura se encuentra al cien por ciento de sus operaciones y que gracias al decreto suscrito por el primer mandatario regional, ya se iniciaron las labores de reordenamiento de los desechos slidos. "Se est recibiendo, sin ningn tipo de inconveniente, los desechos provenientes de las cinco alcaldas que disponen sus desechos slidos en La Gusima. No menos de dos mil toneladas llegan a diario, sin embargo, no hemos recibido un reporte estadstico exacto. Estamos trabajando en el levantamiento de esa informacin", asegur. El Comisionado del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, para atender la situacin de La Gusima, refiri que con la nueva administracin del vertedero de basura, por parte del ejecutivo regional, aument el nmero de la recepcin de residuos. "Una de las limitantes que tienen la ciudadana para traer sus desechos hasta La Gusima era la falta de seguridad, situacin que ha cambiado porque ahora tenemos un Gobierno serio que administra este recinto y adems contamos con la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana que est resguardando del espacio", acot. Oliveros detall que, en cuanto a las labores de reordenamiento, el vertedero cuenta ahora con dos espacios. "Es decir, hemos creado dos patios, el primero donde se produjo el incendio que se encuentra totalmente extinguido; en l estamos colocando ms cobertura que nos permitir hacer el saneamiento de esa rea, para luego mudar la recepcin de la basura a ese sitio y as comenzar a sanear el patio nmero dos, que es donde actualmente, los camiones recolectores vierten los desechos", indic. SE COLOCARN fuMAROLAS pARA LIBERAR GASES Asimismo, el comisionado Diones Oliveros, asegur que

Diones Oliveros, comisionado del Gobernador Bolivariano de Carabobo

Se mantendrn hasta llegar a las ltimas circunstancias

Otro estudiante se une a la huelga de hambre de jvenes carabobeos


MILAGROS BOYER el siglo-Valencia foto | ALEXANDER TORRES

Jvenes protestaron para exigir respeto a la Constitucin


MILAGROS BOYER el siglo-Valencia foto | ALEXANDER TORRES

una vez saneado el patio nmero uno, se colocarn fumarolas que permitirn evitar la acumulacin de gas metano producto de la gran cantidad de basura. "La Gusima debe estar muy recargada de gas metano, por lo que, es muy conveniente la colocacin de estas fumarolas que son unas tuberas, rodeadas de material aislante como piedra picada o restos de cermica, que nos permitir extraer ese gas acumulado, producto de la descomposicin de los desechos", acot. Estim que para este sbado se podran estar iniciando las labores de colaboracin de las fumarolas, luego que se culmin la cobertura del patio nmero uno. "Estamos trabajando con muchsima fuerza, tenemos nueve camiones laborando, ms maquinaria pesada, es todo un equipo trabajando arduamente para cubrir de tierra el rea de patio uno, con lo que avanzaremos en el saneamiento del vertedero", dijo. Asimismo, adelant que ya se estn recabando los materiales necesarios para la construccin de la tubera, as como, la capacitacin del personal que participar de la instalacin de las fumarolas el cual ser capacitado por la empresa Menorca. Finalmente, asever que con una mejor disposicin final de los desechos slidos, los municipio podrn recolectar la basura y mantener los espacios de sus jurisdicciones en condiciones que permitan un mejor vivir para los carabobeos.

Responsabiliz al Gobierno Nacional

Este martes, Elio Rodrguez, estudiante de quinto ao de derecho en la UJAP, se sum a la huelga de hambre que mantienen desde el pasado martes, los jvenes universitarios frente a las instalaciones de la Universidad Jos Antonio Pez, como medida de protesta ante el pronunciamiento hecho por el TSJ de no convocar a una junta mdica, situacin que espera sea enmendada por los magistrados. Rodrguez asever que esta iniciativa es ejercida por el sector estudiantil como medio de protesta por las supuestas violaciones de las que estara siendo presa la Constitucin, luego de las declaraciones emitidas por la presidente del ente rector de justicia. El nuevo huelguista asegur que como ciudadano y estudiante de leyes se mantendr en la calle y manifestar con todos los argumentos que le brinde la ley, para hacer valer sus derechos como venezolano a saber acerca de la salud del presidente. En tal sentido, manifest: "Nos mantendremos en pie de lucha hasta que se d una respuesta por parte del TSJ o algn otro organismo del estado. Seguiremos aqu y no bajaremos la guardia". Por otra parte, el estudiante precis que se espera la incorporacin de ms estudiantes a esta manifestacin pacfica que ya tiene ms de ciento veinte horas, en las que estos cuatro universitarios

Elio Rodrguez, estudiante de derecho en la UJAP

se han mantenido. Se pudo conocer que el estudiante de la Universidad de Carabobo, lvaro Carmona, se tuvo que retirar este lunes del sitio de huelga, debido a que presentaba mareos y una sintomatologa que indicaba serios problemas mdicos. Jos Guilln, defensor de los DDHH y miembro principal de la ONG Soberano Derecho, exhort a la defensora del pueblo a intervenir ante esta situacin, con la finalidad de hacer un puente para la pronta resolucin de dicha problemtica que ha generado zozobra en la sociedad civil, por el problema que supone de salud y vida. Inst a la dirigencia poltica y organizaciones activas a unirse a esta "lucha" que han emprendido Pedro Escalona, Erickson Linares, Jos Gregorio Briceo, lvaro Carmona y Elio Rodrguez para que se unan a la peticin hecha por estos estudiantes quienes exigen el esclarecimiento de los dictmenes hechos por el TSJ.

Varios jvenes universitarios se apostaron frente al Palacio de Justicia para protestar pacficamente acerca de la decisin emitida por el TSJ, en referencia a la desestimacin que hiciera el mximo tribunal del pas a la convocatoria de una junta mdica para dar un parte oficial acerca del estado de salud del presidente, quien se encuentra en Cuba tras una operacin acaecida el pasado 11 de diciembre. Con disfraces, afiches y pancartas alusivas a lo que consideran una psima decisin por parte del Tribunal Supremo de Justicia, los estudiantes a travs de una dramatizacin de lo que los magistrados podran estar haciendo con la carta magna, rechazaron dichas acciones legales que las consideraron ms all de jurdicas, partidistas. En tal sentido, Carlos Graffe, dirigente estudiantil, exigi respeto a la Carta Magna y asever que tanto el movimiento estudiantil como los jvenes universitario estn activados en toda Venezuela, advirtiendo que el estudiantado se mantendr en la calle, en defensa de los derechos de todos los venezolanos. "Aqu estamos demostrando en nuestro Palacio de Justicia que realmente no hay justicia para nadie, desde los casos ms pequeos hasta el caso que estamos viviendo con el Presidente de la Repblica", destac. Graffe resalt que actualmente no existe sistema jurdico en el que se pueda confiar, debido a que se podra tratar de una tctica poltica que podra haber por parte del TSJ.

Lorent Saleh denunci que le prohibieron salir del pas


MILAGROS BOYER | el siglo-Valencia

Carlos Graffe, dirigente estudiantil

Al respecto el dirigente estudiantil precis: "Aqu nunca hay justicia porque siempre se decide a favor del gobierno, a favor del partido de gobierno, y a favor de los poderosos". Acerca de la decisin de no convocar una junta mdica, Graffe manifest la importancia que radica para los venezolanos el saber el estado de salud del presidente. "Necesitamos unos magistrados que designen una junta mdica y que cumplan con la Constitucin, no que le hagan el favor a otra gente de mantenerse en el poder, a costa de los venezolanos. Eso es lo que estamos luchando y lo que venimos a representar", puntualiz. Se espera que los jvenes continen con estas actividades, en miras de conseguir la rectificacin por parte del Tribunal y se tomen las medidas correspondientes para habilitar personal especializado que sean quienes lleven el parte oficial de la situacin del primer mandatario nacional.

El dirigente estudiantil del movimiento Operacin Libertad, Lorent Saleh rechaz ciertas acciones que estara ejerciendo el Servicio Bolivariano de Inteligencia, al presuntamente anularle el pasaporte, antes de salir del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia con destino a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ubicada en Costa Rica. Al parecer, Saleh pretenda salir del pas para dirigirse a la CIDH y entregar un documento ante los representantes de dicha organizacin, en el que se expresaban las exigencias de la protesta pacfica nacional que ha venido realizando el movimiento estudiantil, a travs de una huelga de hambre que se mantiene en el pas en diferentes regiones, entre ellas Caracas, Carabobo, Aragua y Trujillo. Se conoci que al llegar a las instalaciones del Aeropuerto el joven fue abordado al momento del chequeo por efectivos de la GNB, quienes le amedrentaron y le informaron que su pasaporte se encontraba anulado. Sin embargo, Saleh denunci cierta incongruencia con esta situacin, debido a que la aerolnea s le proporcion el boleto que solo se puede vender a personas que posean tal documento activo. El dirigente estudiantil seal que no se amedrentar ante la situacin que aconteci en el pas, sino que pretende continuar con la lucha que ha mantenido durante este tiempo. "Hago responsable al gobierno nacional de lo que me pueda pasar", manifest. Por ltimo, trascendi que la prohibicin de la salida al pas se suscito alrededor de las dos de la tarde, al llegar a migracin quien le notific la irregularidad, lo que ocasion la prdida del vuelo pautado para las 3:40 pm.

B |14

Amenidades

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

A T
El Maestro Luchador
Hyper Jumbo: Las Amricas:
sala2/ 4:30.7:00.9:30 sala4/ 1:00.3:30.6:00.8:30

horscopo

ries: Sers ahora ms real y ms autntico. No fingirs ms aquello que no sientes para que te acepten o te alaben. Entras ahora en accin y estars haciendo, logrando y movindote fuera de lo habitual. Nmeros de suerte: 145.309. auro: Los lmites y las fronteras no existen para ti. Pensars y decidirs ms rpidamente. Nadie podr adelantarse o tomarte la iniciativa. Recuperas el dominio absoluto de tus decisiones. Tu fe en Dios se multiplica y te llevar a lograr tus sueos. Nmeros de suerte: 211.039.

Comer un pltano o cambur al da ayuda a ser feliz


Estudios recientes demuestran que comer pltano diariamente ayuda a ser feliz y es una buena medicina contra la depresin. Esta fruta est llena de nutrientes, fibras, vitaminas, minerales y oligoelementos que aportan al organismo una buena energa. Una de las vitaminas ms importantes que contiene es la B6, la cual favorece la produccin de serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Adems, los pltanos contienen triptfano que ayuda bastante a mantener los niveles de serotonina. Un buen nivel de esta hormona aporta un efecto calmante sobre el sistema nervioso, fomenta el pensamiento, el nimo y a ser ms optimista. As pues, si ests decado, falto de nimos, te encuentras deprimido, tomar un pltano al da te ayudar a recuperarte y se feliz. Pltano para la resaca Los componentes del pltano y su habilidad para reponer las vitaminas del cuerpo, lo convierten en el alimento ideal para reducir los efectos de la resaca. Pon en la licuadora un par de pltanos con yogurt natural y aade un poco de miel para endulzar. La fruta tiende a calmar el estmago y la miel hace que el azcar en tu sangre regrese a un nivel normal. Otro de los beneficios del pltano es que ayuda a detener el estreimiento, ya que tiene un cierto tipo de fibra que ayuda a reestablecer y regular las funciones del intestino.

G
Hyper Jumbo: Las Amricas:
sala3/ 3:20.6:10.9:00 sala3/ 1:20.4:00.6:50.9:40

minis: Deja ir para que Dios ponga en tu vida lo que realmente te conviene. El proceso de crecimiento y evolucin espiritual se intensifica. Destaca lo bueno y lo bello que hay en ti . Nmeros de suerte: 110.397.

Cinex:sala3/ 12:20.2:30.5:10.7:30

C L V

ncer: Escucha bien. No te distraigas ya que puedes perder algo muy valioso. Divide mejor el tiempo entre tu hogar y el trabajo. Los que tengan hijos debern de prestar mayor atencin a los mismos. Nmeros de suerte: 915.799. eo: Todos querrn estar a tu lado demandando de tu atencin. Si ests soltero(a) podras recibir una propuesta de matrimonio. Pinsalo bien hasta estar seguro de lo que tu corazn siente. Nmeros de suerte: 045.996. irgo: Todo lo que habas deseado te va a llegar a partir de hoy. La energa planetaria te ayudar a limpiarte de todo lo negativo, abrindote las puertas a esos cambios que se aproximan. Nmeros de suerte: 321.000.

Cinex: sala6/ 12:30.2:30.5:00.7:30 Hyper Jumbo:


sala1/ 1:00.3:30.6:00.8:30 sala5/ 2:30.4:50.7:20

sala4/ 12:00.2:00.4:20

L
Las Amricas: sala2/ 1:50.4:15.6:35 Hyper Jumbo: sala6/ 1:50.4:10.6:30-

sala1/ 2:00 sala7/ Las Amricas: sala10/1:00.3:35. 1:30.4:10.6:50.9:30 sala11/ 2:40.5:20.8:00

ibra: Tus nervios te traicionan, as que medita, prctica la relajacin. No dejes que las emociones te controlen, contrlalas t a ellas. brete a nuevas ideas especialmente en tu rea del trabajo o profesin. Nmeros de suerte: 187.399.

Cinex: sala1/ 12:40.2:30.4:50.7:20

CineCity: sala2/ 2:00.4:00.6:00.8:00

scorpin: Purifica tu vida y el ambiente que te rodea. El cambio se impone. Gente nueva llega a tu vida. Cudate de las dobles caras, una sonrisa a tus enemigos es y ser la mejor arma. Nmeros de suerte: 134.309.

S
El Vengador Fantasma 2
Cinex:
Las Amricas: sala7/ 6:10.8:40

Hobbit
sala2/ 3:00.6:40 Cinex: sala4/ 6:30

agitario: Te sentirs ahora muy seguro de ti mismo y ganars la confianza ante tus superiores. Espera aumento, compensacin a tu labor profesional. En tu hogar sers la luz que brillas. Nmeros de suerte: 523.300.

Hyper Jumbo: sala4/ 7:00 CineCity: sala3/ 2:00.5:00.8:15 Las Amricas: sala2/ 9:00

sala6/ 8:50

apricornio: No dejes que los problemas emocionales afecten tu vida laboral. Establece un balance entre tu vida personal y tu trabajo. Si tienes un proyecto en este campo, ponte ahora a trabajar. Nmeros de suerte: 156.248

A P

cuario: Tu trabajo cotidiano se ver premiado y recompensado. Tienes ahora la energa necesaria para que las cosas te salgan bien. No pierdas las oportunidades que las estrellas te brindan. La fe en Dios te ayudara. Nmeros de suerte: 309.990. iscis: Tacha de tu vida el miedo y la inseguridad. Vence todos tus temores y traumas del pasado enfrentndolos y rindote de ellos. Progrmate desde este momento a lo positivo. Reljate por medio de la oracin. Nmeros de suerte: 000.900.

Asesino del futuro


Cinex: sala5/ 2:00.4:40.7:20
Las Amricas: Hyper Jumbo:
sala8/ 3:45.6:30.9:20 sala4/ 5:30.8:20

tal da como hoy


Quedan 350 das para finalizar el ao 2013

Lo Imposible
Cinex:
Las Amricas: sala9/ 9:10

Hyper Jumbo: sala7/1:30.3:40.5:50 Las Amricas:


sala5/ 2:30.5:00.7:30.9:50

El Origen de los Guardianes


Las Amricas:sala6/ 1:10

Hyper Jumbo: sala3/ 1:10

Busqueda Implacable
Hyper Jumbo: Las Amricas:
sala3/ 6:20.8:40 sala9/ 2:00.4:20.6:40

CineCity: sala4/ 1:45.3:30

Hotel Transylvania

Azul y no tan Rosa


Las Amricas: sala1/ 4:40.7:15.9:50

Las Amricas: Hyper Jumbo:

sala8/ 1:30 sala2/ 2:10

Onomstico. San Marcelo. Santa Estefana. San Honorato. 309- muere El papa san Marcelo I, fue elegido como Papa N. 30 de la Iglesia Catlica, despus de cuatro aos de la muerte del papa san Marcelino debido a la persecucin del emperador Diocleciano (303 al 305). 1219- en el oeste de Frisia y Groningen sucede la primera inundacin del Da de San Marcelo, que ahoga a unas 36 000 personas. 1362- segundo y peor da de la tormenta en el Mar del Norte (segunda inundacin del Da de San Marcelo) que barre los Pases Bajos, Inglaterra y el norte de Alemania causando entre 40 000 y 100 000 muerto. 1644- en Colombia, un terremoto devasta la aldea de Pamplona. 1707- en Escocia se aprueba en el Parlamento el Acta de la Unin con Inglaterra, surgiendo de esta forma un nuevo Estado, al que se le da el nombre de Gran Bretaa. 1813- Antonio Nicols Briceo Briceo, fue un poltico, abogado y militar venezolano en la poca de la Independencia. Diputado al Supremo Congreso General de 1811 y firmante del Acta de la Declaracin de Independencia del 5 de julio de ese ao. En 1813, fue promotor de la Guerra a Muerte contra los espaoles, en represalia por la actitud adoptada por las autoridades realistas, donde hace circular un memorando que invita al pueblo a unirse a la lucha para desterrar a los tiranos espaoles de Venezuela. 1961- Monseor Jos Humberto Quintero Parra es consagrado como primer Cardenal Venezolano, fue adems fue un religioso, humanista, periodista, ensayista, escritor, poeta, historiador, artista y orador venezolano.

CineCity:sala1/ 1:45.3:30.5:15.7:00

SUDOKU
Qu Detective
Las Amricas: sala6/ 3:20.5:50.8:10

Almas Conectadas
Hyper Jumbo: sala7/ 8:00 Las Amricas:

Socerafobia es el miedo patolgico a los suegros. Penterafobia slo a la suegra. La probabilidad de que mueras en el camino a comprar un boleto de la lotera es ms alta que las probabilidades de sacarte la lotera. 142857 es un nmero ciclico. Multiplicado por cualquier numero del 1 al 6, los digitos del producto siempre sern los mismo que 142857.

Sabas que...

Una vez un seor llama a un peridico y dice quiero que pongan un encabezado que diga: Mi suegra se muri, perdn seor pero los encabezados tienen que ser ms de 7 palabras, y el seor dice a bueno pongan:MI SUEGRA SE MURI JA JA JA JA JA

Chiste

Solucin Anterior

Feliz Vene

Los sper datos de


Pronosticadores los morochos y Oscar

Maracay, mircoles 16 de enero 2013

los tubazos

Las permutas
El Sperior El Pitoniso

730 090
Oscar

365.841 029.316
Chance

el zuliano

el alerta

381
7
3

TCHIRA

La estrella de la fortuna

000.44

Los morochos

030.719

390.936

los pitonisos 8

0
4

000.548

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

economa

Seal Fedecmaras

Sentencia del TSJ genera grave inestabilidad en Venezuela


CaraCas | EFE

La patronal venezolana Fedecmaras afirm que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aval el retraso de la asuncin del presidente, Hugo Chvez, y la continuidad del Gobierno que finalizaba funciones el 10 de enero ha generado una grave incertidumbre e inestabilidad en el pas. La decisin del Supremo que, a nuestro juicio, obedece a intereses particulares, contiene mltiples inconsistencias sobre las cuales se han emitido diversas opiniones y posiciones, todo lo cual, ha generado una grave incertidumbre e inestabilidad en la vida poltica y econmica del pas, indic el presidente de Fedecmaras, Jorge Botti. Al dar lectura a un comunicado de la patronal, Botti record el carcter vinculante del fallo emitido por el TSJ el pasado 10 de enero, pero reclam que la temporalidad que genera la referida sentencia debe ser aclarada a objeto de evitar la profundizacin de la crisis. Botti seal la afectacin

La decisin del Supremo a nuestro juicio, obedece a intereses particulares, y ha generado una grave incertidumbre e inestabilidad en la vida poltica y econmica del pas, indic el presidente de Fedecmaras, Jorge Botti

existente de la produccin y el abastecimiento de bienes y servicios, as como del empleo, y

afirm que existe la urgente necesidad de atender los crecientes desequilibrios presentes.

Nos encontramos en un momento de apremio que requiere sin demora la adopcin de decisiones econmicas racionales y sensatas estrictamente apegadas al ordenamiento legal, advirti. Manifest su condena a cualquier situacin de acaparamiento u otras prcticas econmicas restrictivas al comercio o contraria a la ley, pero subray que la inseguridad, la inestabilidad, la incertidumbre y las erradas polticas econmicas son las verdaderas causas de la escasez y de la inflacin. Botti expres la predisposicin de la patronal a ejecutar acciones mancomunadas entre Gobierno, sector empresarial y laboral para revertir el creciente deterioro que presentan los medios de produccin, la infraestructura y los mecanismos de abastecimiento Venezuela demanda de todos, sector pblico y privado, iniciar una dinmica de dilogo que incluya a todos los actores sociales para construir una visin compartida de pas, sostuvo.

Jess Fara, vicepresidente de la Comisin de Finanzas y Desarrollo Econmico de la Asamblea Nacional

Impulsada por la inversin social

Economa venezolana continuar expansin en 2013


La economa venezolana continuar su expansin este ao, con un crecimiento previsto en 6%, impulsada por las inversin en programas como la Gran Misin Vivienda, los ingresos petroleros y el desarrollo de las obras de infraestructura previstas en todo el pas, estim este martes el vicepresidente de la Comisin de Finanzas y Desarrollo Econmico de la Asamblea Nacional, Jess Fara. El parlamentario recalc que las condiciones macroeconmicas ser muy favorables para las cuentas externas, lo cual conforma un marco muy positivo para el desarrollo de las variable sociales vinculadas a lo econmico como el empleo. El diputado consider que la expansin econmica que mantiene el pas, desde finales de 2010, debe ser canalizada de manera eficiente al mbito social: Es decir, generar mayor bienestar a la poblacin, mejorar los niveles de equidad y continuar avanzando en la lucha contra la pobreza, la miseria, seal. Aunado al crecimiento, Fara prev que se mantendr la tendencia a la desaceleracin de la inflacin, cuyo acumulado cerr 2012 en 20,1%, ms de 7 puntos porcentuales con respecto al
CaraCas | AVN

Espaa apuesta por fortalecer el turismo en Centroamrica


El director de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECID) en Guatemala, Miguel ngel Encina, dijo que Espaa apuesta por fortalecer el turismo en Centroamrica como socio que es de la regin y porque detrs del sector hay personas. Agreg que el apoyo de Espaa a Centroamrica es un compromiso de siglos, que es firme, claro e integrador y que a travs del turismo la poblacin va a encontrar y ver un horizonte de vida mejor y de bienestar que se merece. Encina se refiri al apoyo de Espaa al turismo en Centroamrica durante la puesta en marcha del Seminario Internacional Turismo y medios de Comunicacin inaugurado ayer en la capital de Guatemala con la participacin de periodistas de la regin, Norteamrica y Europa. El representante de la AECID en Guatemala tambin indic que aunque Espaa est librando sus propias batallas, no va a dejar a sus socios y a la poblacin de Centroamrica porque es a la que nos debemos. El seminario es auspiciado por la AECID, la Organizacin Mundial de Turismo, el Sistema de la Integracin Centroamericana (Sica) y el Gobierno de Guatemala.
GUaTEMaLa | EFE

La secretaria de Integracin Turstica Centroamericana (Sitca), Mercedes Melndez, destac la importancia que tiene para la regin el desarrollo del turismo y las ventajas y mltiples atractivos que ofrece como destino turstico. Aadi que Centroamrica ha recibido el ltimo ao unos trece millones de visitantes y que el sector ha generado unos 9.000 millones de dlares. El sector tambin ha generado unos 364.000 empleos directos y 1,2 millones de indirectos, indic Melndez. El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Pablo Duchez, seal que a partir de ahora en Centroamrica el turismo debe dejar de verse como la industria del ocio y destac el papel de los medios de comunicacin nacionales y extranjeros en la difusin y promocin del turismo. El responsable de Medios de Comunicacin de la Organizacin Mundial de Turismo (OMT), Marcelo Risi, destac que el turismo representa directamente el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Agreg que en 2012 hubo 1.000 millones de turistas viajando por el mundo y que en algunos pases en desarrollo el turismo puede llegar a representar el 25 % del PIB.

27,6% registrado el ao anterior. Vamos a continuar el combate contra la especulacin, en la lucha para suprimir los monopolios que aumentan los precios de la economa venezolana y, fundamentalmente, en el esfuerzo que se est haciendo para incrementar la produccin nacional, particularmente en el sector agroindustrial y agrcola en general, agreg. En este sentido, consider factible la meta de alcanzar una inflacin en un dgito para lo cual, precis, se requiere fortaleza institucional, participacin popular y capacidad productiva. Durante el ao pasado, la economa creci en 5,5%, por encima de las previsiones presupuestarias, a la vez que mantuvo las presiones inflacionarias en el rango estimado entre 20 al 22%. La economa venezolana viene acumulando resultados positivos desde el ltimo trimestre de 2010, tras un par de aos en los que resinti a lo interno los efectos de la crisis econmica mundial. Antes de la debacle econmica mundial, haba acumulado 23 trimestres consecutivos en positivo (desde finales de 2003 hasta 2008), hecho que no se ha registrado en ningn pas de Amrica Latina.

Venezuela recibi cerca de 800 mil turistas internacionales en 2012

Tras ser suspendida por golpe de Estado en 2009

Afirm Alejandro Fleming

El turismo se increment en el ao 2012


CaraCas | AVN

Honduras invitada a la asamblea de Petrocaribe


Honduras fue invitada a la asamblea de Petrocaribe, que se celebrar el 14 de febrero prximo en Venezuela, tras ser suspendido de ese sistema debido al golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009, inform una fuente oficial. Honduras fue invitada a formar parte de la asamblea de Petrocaribe el prximo 14 de febrero, lo cual representa tener acceso a ese enorme beneficio, afirm el canciller hondureo, Arturo Corrales, en declaraciones a medios locales. Petrocaribe permite a los pases miembros recibir de Venezuela petrleo y sus derivados en condiciones ventajosas de pago, adems de admitir la cancelacin de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos como pltanos, arroz y azcar.
TEGUCIGaLPa | EFE

Alejandro Fleming, ministro para el Turismo, inform que por aire, mar y tierra llegaron al pas 782.686 personas, lo que representa un incremento de 25,2% de arribo de turistas internacionales frente a 2011. Colombia, Brasil, Estados Unidos, Espaa e Italia lideran el ranking de pases que ms turistas emiten hacia Venezuela. Fleming asegur que estas cifras son resultado de promocin internacional que se ha hecho de Venezuela y al trabajo hecho en las ediciones de la Feria Interna-

cional de Turismo de Venezuela (Fitven), evento que se realizar este ao en septiembre en Mrida. Adicionalmente, Fleming indic que hubo un ingreso de un milln de dlares en turismo receptivo, lo que significa 45,1% de aumento respecto a 2010. La meta de aqu a 2014 es alcanzar un milln de visitas, para lo cual el despacho emprender la campaa 1 milln de turistas, 1 milln de oportunidades, basada en una iniciativa de la Organizacin Mundial de Turismo (OMT).

EEUU buscar acuerdos comerciales sobre servicios con 20 pases


WashInGTon | EFE

En opinin de Corrales, el hecho que Honduras retorne a Petrocaribe significa un enorme potencial, porque podr adquirir petrleo a un costo diferido. Honduras se haba adherido a Petrocaribe en 2008 durante el Gobierno que presidi Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promova una consulta popular para reformar la Constitucin, lo que la ley le impeda. El 2 de julio de 2009, Venezuela suspendi el suministro de combustibles a Honduras a travs de Petrocaribe, tras el golpe de Estado a Zelaya. Nunca salimos de Petrocaribe, estbamos suspendidos de poder hacer operaciones comerciales, indic Corrales, quien adems seal que en la asamblea se harn las programaciones de las ventas de petrleo.

El Gobierno de EEUU inform al Congreso que buscar negociar nuevos acuerdos para promover el comercio internacional sobre servicios con 20 pases, entre stos China, la Unin Europea, Mxico, Colombia y otros de Amrica Latina. El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, envi hoy una carta al presidente de la Cmara de Representantes, el republicano John Boehner, en la que inform que las negociaciones para esos acuerdos comerciales comenzarn en un plazo de 90 das. La oficina de Kirk seal en un comunicado que acompaa la carta que las negociaciones se llevarn a cabo en Ginebra con un grupo inicial de 20 socios

comerciales de Estados Unidos que representan cerca de dos tercios del comercio global de servicios. Esa lista incluye a Australia, Canad, Chile, Taipei, Colombia, Costa Rica, la Unin Europea (UE), China, Islandia, Israel, Japn, Corea del Sur, Mxico, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistn, Panam, Per, Suiza y Turqua. En la carta a Boehner, Kirk dijo que el Gobierno de EE.UU. anticipa que ese grupo se expandir conforme progresen las negociaciones para incluir a otros que comparten nuestras ambiciosas metas. Kirk seal que EE.UU. es el principal exportador de servicios en el mundo y que por

cada mil millones de dlares en exportacin de esos se apoya a unos 4.200 empleos y a cerca de tres de cada cuatro trabajadores estadounidenses en este pas. En 2011, las exportaciones de servicios estadounidenses en el sector privado totalizaron cerca de 600.000 millones de dlares, y las ventas a travs de filiales extranjeras superaron el billn de dlares, dijo Kirk. Adems, las ventas internacionales de servicios por parte de empresas estadounidenses son de 1,7 billn de dlares al ao, una cifra equivalente a cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, agreg. Si los servicios de negocios lograsen el mismo potencial de

exportaciones que el de los productos manufacturados a nivel global, las exportaciones estadounidenses podran incrementar en hasta 800.000 millones de dlares, asegur Kirk. Para alcanzar ese potencial es necesario superar una serie de barreras que bloquean, restringen o interrumpen el suministro internacional de servicios, seal el titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR). Por ello, un acuerdo internacional sobre servicios ofrece una tremenda oportunidad para eliminar esos impedimentos y aumentar el crecimiento econmico de EE.UU. y apoyar (la creacin de) empleos adicionales, enfatiz.

Inform la ministra Isis Ochoa

Inaugurada empaquetadora de alimentos en Portuguesa


CaraCas | AVN

En la tarde del domingo fue inaugurada una empaquetadora de granos y azcar, con maquinaria hecha por manos venezolanas, en la comunidad de Araure del estado Portuguesa. La nueva empresa de propiedad social lleva por nombre El futuro de las Turaguas y procesar cerca de 400 toneladas mensuales de alimentos, inform la ministra para las Comunas y Proteccin Social, Isis Ochoa, a travs de Venezolana de Televisin.

En un da se producirn 18.000 kilos de azcar y al mes se producirn 384 toneladas de alimentos para satisfacer la demanda interna del estado y para surtir a las bodegas de PDVAL, Mercal y abastos regionales, destac. Los 10.000 metros cuadrados donde se levant la empaquetadora fueron recuperados por el Estado venezolano, con una inversin de cuatros millones de bolvares entre infraestructura y dotacin de maquinarias industriales.

B16 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

sucesos

Durante operativo de inspeccin y fiscalizacin

Inform No Liendo

Once toneladas de alimentos decomisadas en Mercado Mayorista de Tocuyito


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia fotos | GABRIEL LEN

Capturada mujer por acaparar 23 toneladas de azcar

Varias toneladas de alimentos de la cesta bsica fueron confiscadas este martes en el Mercado Mayorista en la parroquia Tocuyito del municipio Libertador, durante una inspeccin por parte del Indepabis y otros organismos. Desde las 5:00am se dio inicio al operativo durante el cual inspeccionaron el 90% de los establecimientos, es decir unos 90 locales del Mayorista. La fiscalizacin estuvo encabezada por funcionarios del Indepabis, entre ellos el coordinador regional del organismo, Juan Andrs Escorcha; con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana, al mando del coronel Douglas Gonzlez Casamayor, as como funcionarios de la Polica Nacional, Sencamer, Sundecop, Seniat, Sada, entre otros. Escorcha, explic que cada organismo impuso sanciones en la materia de su competencia, entre ellas al propietario de un establecimiento donde decomisaron ms de 760 kilos de carne, que iban a ser distribuidos en algunos colegios de la regin y que pertenecen al Programa de Alimentacin Escolar, PAE. Coment que gracias a la intervencin del organismo que dirige y otros, el producto no pudo ser distribuido en los planteles, pues la carne estaba casi en estado de descomposicin. Mencion que al propietario del establecimiento le aplicaron una multa de 1.000 unidades tributarias y el decomiso de la carne, para ser destruida en las prximas horas con apoyo de la Guardia Nacional, como funcionarios de Indepabis. Precis que durante la operacin decomisaron en total 260 cajas de aceite vegetal, 60 bultos de caf molido, 319 de azcar refinada, 120 bultos de leche en polvo y 80 bultos de pasta regulada Indic que al momento de practicar la fiscalizacin los productos no posean la factura gua del Sada, ni facturacin propia, por lo que cada una de las instituciones aplicaran las sanciones correspondientes, como es el Seniat, Sada, Sundecop, Sencamer e Indepabis. Escorcha, dijo que en los procedimientos estaban aplicando

En la grfica se observa el cargamento de azcar


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Coronel Douglas Gonzlez Casamayor, inspeccion los productos

breprecio en los alimentos de la cesta bsica. BALANCE GENERAL En lo que va de la inspeccin y fiscalizacin, Escorcha dijo que en una semana han logrado movilizar 2 mil, 119 toneladas mtricas de diferentes rubros de la canasta bsica, como es la harina de maz precocido, aceite vegetal, azcar, etc. Esta semana han inspeccionado ms de 120 establecimientos como comercios, fbricas, beneficiadoras de pollo, los grandes distribuidores de pollo al mayor en todo el estado Carabobo, ms de 60 funcionarios entre ellos del Indepabis, Seniat, Sundecop, Sada, Sencamer, Polica Nacional y efectivos de la Guardia Nacional. En el estado tienen activadas siete comisiones de trabajo, desplegadas en toda la regin para combatir los ilcitos de acaparamiento, especulacin y los boicots que pudieran presentarse. Yovanny Sequera, de Sencamer, quien confisc unos 6 pesos o balanzas hizo un llamado a las personas que se fijen cuando vayan a pesarle cualquier producto. No permitan que tengan los nmeros borrosos y tomar en cuenta que el peso no sea en libras. De igual manera no permitir que las balanzas o pesas estn rotas. Tambin coment que decomisaron unos 6 pesos o balanzas, por presentar irregularidades.

Momentos del procedimiento. Indepabis y Guardia Nacional

Dndole cumplimiento a las directrices del dispositivo A Toda Vida Venezuela, funcionarios de la Divisin de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Polica de Aragua, allanaron este lunes en horas de la tarde un galpn clandestino, en donde se ocultaban alrededor de 23 toneladas de azcar. As lo inform el comisionado No Liendo, director general de la PA, acompaado de su homlogo Sal Ramos, director de la DIEP, quien indic adems que la visita, de acuerdo a la venia de la Fiscala 14 del Ministerio Pblico, se llev a cabo en la Zona Industrial de San Vicente. All fueron detectadas 19 toneladas del referido rubro en proceso de refinacin y el resto de uso industrial. La mercanca provena de la central azucarero Portuguesa, seal Liendo. Por ese caso los funcionarios detuvieron a una mujer que res-

Comisionado No Liendo, director general de la PA

ponde al nombre de Mara Esperanza Castillo Conde, de 45 aos de edad, quien reside en la calle principal de El Tierral, parcela 8, en San Joaqun de Turmero del municipio Santiago Mario. Aadi que la dama, quien funge como gerente del galpn, qued detenida a las rdenes de la Fiscala 14 y ser presentada por el delito de acaparamiento. Los dueos y socios del local, aunque no comparecieron a rendir cuentas, fueron plenamente identificados y en cualquier momento sern detenidos. (NH)

multas de 100 a 5 mil unidades tributarias. Igualmente anunci que en las prximas horas estaran aplicando una sancin administrativa hacia el condominio privado que presta servicio en las instalaciones del Mercado Mayorista, por las condiciones de salubridad en el mismo, ya que se encuentra en condiciones deplorables, lo que est en contra de la salud de quienes hacen vida en este centro de acopio. Advirti que continuarn profundizando los operativos enmarcados en lo que es el plan de inspeccin y fiscalizacin conjunta del Gobierno. Acot que la mayora de los establecimientos visitados estaban casi en una economa informal, porque en las instalaciones internas del mercado, la mercanca fue encontraba presuntamente acaparada en con-

tainer internos que tienen en el mercado. Vamos a procesar toda la investigacin correspondiente para establecer ms responsabilidades en la aplicacin de sanciones y en multas de unidades tributarias, resalt el funcionario. Reconoci que hay una gran cantidad de comerciantes que s estn ajustados a derecho. Los productos seran expendidos al pblico, mediante una venta supervisada y el dinero sera depositado a los propietarios, siempre y cuando presentaran la documentacin de la mercanca. Durante la inspeccin confiscaron seis pesos o balanzas por presentar irregularidades, algunos no tenan la numeracin visible. Mencion que el decomiso de la mercanca fue por el so-

Autoridades iniciaron investigaciones

Mujer ultimada a pualadas en su casa


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Inform comisario Luis Ollarves

Cicpc de Las Tejeras captur a El monstruo de El Consejo


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Encontrada mujer muerta en Guayabita

En su retorno a la ciudad de Maracay, el comisario Luis Ollarves, director regional del Cicpc, ofreci declaraciones a los periodistas sobre la captura de El Monstruo de El Consejo. Dijo que el sujeto qued identificado como Jos Rafael vila Burgos, de 28 aos de edad, de oficio carpintero y domiciliado en la calle 14 del barrio Ingenio La Cruz, en Sabaneta del municipio Jos Rafael Revenga. De acuerdo a las investigaciones adelantadas por los funcionarios del eje de Homicidio del Cicpc de Las Tejeras, Jos Rafael vila, un hombre que era muy conocido en la zona, en circunstancias inexplicables se convirti en un presunto homicida. Es sealado de estrangular y violar a una nia de 9 aos de edad, y su cuerpo fue localizado posteriormente debajo de la

cama donde comparta con su pareja. El hecho ocurri el 31 de diciembre. Aprovech el momento para cometer aberrante acto, mientras su esposa se encontraba visitando los familiares. Al parecer, el hombre, quizs dopado por una sustancia qumica, rapt a la menor en tales circunstancias. En medio de sus actos, incurri en el suceso antes mencionado. La denuncia se canaliz en la Subdelegacin de Las Tejeras como persona desaparecida. Tras las averiguaciones de rigor, se localiz el cadver de la menorcita y las evidencias delataron al presunto agresor, quien fue detenido y entregado a las manos de la justicia. En una audiencia de presentacin, el Juez de la causa le dict privativa de libertad, ordenando su encierro en un rea especial del penal de Tocorn a la espera de que se lleve a cabo la audiencia preliminar. (NH)

El cuerpo de la vctima qued tendido en plena va pblica


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo

Aproximadamente a las 6:00 de la tarde de ayer, fue encontrado en plena va pblica el cuerpo sin vida de una mujer, especficamente en el callejn Torrejn del sector Guayabita del municipio Santiago Mario. La vctima de piel morena clara, cabello color negro, contextura regular, con un tatuaje a la altura del abdomen y con una edad promedio entre 25 y 30 aos, no posea ningn tipo de documentacin.

La dama a quien se le observ una herida por arma de fuego en la regin occipital, no resida en el sector, segn lo informaron los vecinos de la zona, quienes tambin aseguraron que desconocan cmo sucedieron los hechos. En el lugar estuvo presente el Eje de Homicidios Aragua, cuyos funcionarios recolectaron como evidencias una bala sin percutir calibre 9 milmetros. Ser este ente investigativo el encargado de realizar las averiguaciones correspondientes al caso.

Una mujer fue apualada en varias partes del cuerpo, la noche del lunes en el interior de su residencia, ubicada en el sector El Socorro, calle Cesar Girn, al sur de Valencia. Qued identificada como Jhinezhka Yasmely Pulido Tirado, de 30 aos de edad. Trascendi que la muerte de la dama se produjo aproximadamente a las 6:00 de la tarde del lunes, al ser atacada con un arma blanca, presuntamente por su marido. Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer responsabilidades. El secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada, Arqumedes Herrera Ruso, a travs de un boletn de prensa, inform que el presunto homicida de la dama, haba sido detenido y se trata de un oficial agregado de la Polica de Carabobo. Indic que el detenido responde al nombre de Manuel Wilfred Jimnez Contreras. Inform que el oficial arremeti contra su mujer por motivos pasionales. Al parecer el funcionario se traslad hasta el Departamento de Comunicaciones Cerro El Caf, lugar en el que desempeaba sus funciones policiales. Coment que mediante un proceso de dilogo entre representantes de la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales, la Direccin de Inteligencia Policial, y el funcionario, lograron detenerlo, a eso de las 9:00 de la maana de este martes. Herrera Ruso dijo que continan desplegados en todo el territorio carabobeo, para reducir el ndice delictivo. LO MATARON EN LA CANDELARIA Jos Gregorio Molleja, de 22 aos de edad, muri en la Ciudad Hospitalaria Enrique

Tejera, tras ser atacado a tiros la noche del lunes en la calle Pea, entre Soublette y Anzotegui, parroquia Candelaria de Valencia. Segn los familiares, el joven estaba frente a su casa, cuando llegaron un hombre y una mujer en una motocicleta, y sin mediar palabras le dispararon. Lo trasladaron a la emergencia de la CHET donde muri. MUERTO AL SUR DE VALENCIA Yosneiber Vargas, de 22 aos de edad, fue ultimado a tiros en la calle principal del barrio La Trinidad, al sur de Valencia. Del caso no se conocieron detalles. LOCALIZAN CADVER En horas del medioda de este martes y en estado de descomposicin, localizaron enterrado el cuerpo de un hombre, aparentemente un adulto mayor. Se conoci que el hallazgo ocurri en la calle San Marcos, manzana 26 de las Parcelas del Socorro I. Presuntamente tena ente 3 y 4 das. Estaba sepultado en el patio de su residencia, aparentemente no tena heridas visibles, por lo que las autoridades esperaban los resultados de la autopsia. LO MATARON EN JOS LEONARDO CHIRINOS Richard Alexander Medina, de 19 aos de edad, fue ultimado la noche del lunes en la calle Valencia del barrio Jos Leonardo Chirinos. Segn los familiares, el chico se diriga a casa de su novia, cuando lo interceptaron varios sujetos que luego de dispararle, lo despojaron de dos cadenas y una gorra. Prestaba servicio militar y estaba de permiso en su casa.

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

C
cuerpo

elsiglo

16
DE ENERO DE 2013

.com.ve

deportes
Eduardo Ros se abre paso con Toros de Aragua

| C17

Joven con proyeccin en el tabloncillo

| C18

Hoy en el Suramericano Sub-20 de Ftbol

Venezuela se faja ante Brasil


el siglo

nuestro pas, en el torneo que se lleva a cabo en Argentina. El monarca de las ltimas tres ediciones de este torneo juvenil est en el ltimo lugar del grupo B con un punto, tras empatar a un gol en la primera jornada contra Ecuador y luego caer frente a Uruguay

con marcador de 2-3. Los criollos ocupan el tercer lugar con una victoria y un revs para un total de tres unidades. Si los nuestros logran superar a los canarinhos pasarn a la siguiente ronda y dejarn eliminados a los verde amerellos de la cita.

Contra una seleccin brasilea que no ha conocido la victoria en este Suramericano de ftbol, categora sub20, se enfrentar hoy la vinotinto juvenil a partir de las 6:30 de la tarde, hora de

| C20

Becerra nuevo lder de Vuelta al Tchira


| C20

Gan 2-0 al Valencia en la ida de Copa del Rey


| C22

Derrota 2x1 a guilas y los aleja en el foso

Gusneiver Gil mand en La Grita Real Madrid peg primero

Leones suma otra victoria


| C19

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

baloncesto

Eduardo Ros labra su camino con Toros de Aragua

Nueva joya astada brillar en el tabloncillo


El joven prospecto fue reclutado en el ao 2011 en un campamento realizado en uno de los sectores del populoso sector de 23 de Enero en la ciudad de Caracas Durante el torneo Puros Criollos de pretemporada, el joven fue uno de los jugadores ms destacados, mostrando su potencial en la defensa y su velocidad en el juego.

HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Bajo la accin de renovacin que vive actualmente el equipo Toros de Aragua, surgen diversos jvenes que se abren camino en el baloncesto venezolano, convirtindose en joyas que en poco tiempo mostrarn su talento, uno de ellos es el joven Eduardo Ros, joven capitalino que lleg al equipo hace dos aos y que hoy se ubica como uno de los prospectos de la organizacin. Oriundo de Guatire de Las Rosas, estado Miranda, y producto de uno de los campamentos que efectu Toros de Aragua en el ao 2011 en la comunidad de 23 de Enero de Caracas, Eduardo Ros es hoy por hoy uno de los jvenes que pelea duro por ganarse un puesto y mostrar en la cancha, el hambre que tiene de abrirse paso en ese mundo tan competitivo como es el baloncesto profesional. Ros creci siguiendo el baloncesto venezolano, en especial el juego que desarrollaba Ernesto Mijares, exjugador de los astados y con amplia experiencia en los tabloncillos criollos, Siempre he admirado a Ernesto Mijares, desde pequeo, tuve la oportunidad de compartir con l cuando llegu al equipo en el 2011, es una gran persona , siempre lo he admirado, coment Ros, quien adems se confes ser seguidor de Michael Jordan a quien considera su ejemplo a seguir, sobre todo por la capacidad de desarrollar un juego explosivo en el tabloncillo, Michael Jordan como todos, es una persona trabajadora muy dedicada al baloncesto, con un juego explosivo, eso es algo que siempre ha gustado, ser un jugador explosivo en la cancha indic. El joven sabe que se le presenta una oportunidad de oro, la gerencia astada ha apostado a la renovacin del equipo, dndole as paso y oportunidad a los jvenes, quienes tienen la oportunidad en este momento, de desarrollarse bajo la mirada atenta y guiadora del tcnico Julio Toro, Me siento muy contento y trabajando duro, el coach (Julio Toro) me ha dado mucha confianza en mi defensa y en la velocidad que tengo, tengo que trabajar algunas cosas que son las que necesito para estar fuerte en la cancha, trabajar duro porque es lo que le gusta al coach, coment. Sobre su llegada al equipo en el ao 2011, Eduardo Ros coment an con nostalgia el momento en el que fue seleccionado por el staff tcnico del equipo en un campamento efectuado en la populosa comunidad de 23 de Enero en la ciudad de Caracas, El seor Cmara Silvera me eligi, el fue el que me trajo aqu, yo seguir trabajando da a da para siempre estar aqu, para desarrollarme y seguir aprendiendo en el baloncesto manifest Ros. Sobre los aspectos que debe mejorar, Ros es claro en reconocer sus debilidades en la cancha, algo que no le preocupa sino por el contrario, lo motiva a seguir trabajando para convertirse da a da en un basquetbolista ms completo, Mi

lanzamiento que es la debilidad que tengo, con el trabajo y la constancia lo lograr y ser un gran atleta finaliz. GUIADO POR UNA LEYENDA DE LA DIRECCIN DEL bALONCEStO Finalizada la prctica de Toros de Aragua, se observa como algunos de los jugadores se quedan trabajando en diversos aspectos a corregir, con atencin especial, el tcnico astado, Julio Toro, le indica a Eduardo Ros que efecte varios tiros al aro con la finalidad de corregirlo, para esto, recurre tambin a Fernando Lucena, quien posee uno de los tiros ms naturales en el equipo y est presto a servir de apoyo a su joven compaero. Ros ensaya uno y otro tiro, a mediana y larga distancia, con repeticiones constantes ante la mirada de Toro, quien le indica al joven algunas tcnicas para mejorar el tiro. Esa cualidad de aprender es algo que resalta Toro en la personalidad de Ros, algo que considera lo hace poseedor de una gran tica de trabajo, Es bien elocuente y bien tenaz, es muy persistente en ser mejor de lo que ya es, tiene una gran tica de trabajo coment el tcnico boricua. Sobre las caractersticas especiales que tiene Ros en su juego, Toro fue enftico en sealar que la velocidad es una de sus armas fundamentales en su juego, Eduardo es de los jugadores ms rpido del equipo, lo llamamos el conejo del taller, en donde los dems jugadores tratan de estar cerca de l y emparejarse con l, es un jugador que ataca y termina bien delante del canasto, se respeta en defensa, ayuda en los rebotes, defiende bastante bien y sigue creciendo cuando su hombre no tiene la bola, indic. A pesar de mostrar siempre su potencial y su capacidad para aprender y estar atento a cada indicacin, Toro est consciente que an el joven debe mejorar y coincide con Ros en el aspecto del lanzamiento y su mejoramiento para continuar con su crecimiento, Estamos trabajando en su tiro, si l puede mejorar su tiro llegara a otro nivel de jugador, dara un salto enorme confes Toro, quien sigue muy de cerca al jugador. Haciendo similitud a otros jugadores que ha dirigido recientemente, Julio Toro seal que Eduardo Ros se le parece a Csar Oso Silva, por las ganas de trabajar y el crecimiento que ha tenido en torno a ese aprendizaje que ha tenido con el tiempo, En esta liga un jugador de estas categoras que ha trabajado conmigo, Oso Silva, que tena una forma muy similar de jugar y fue creciendo, incrementando, sumando y multiplicando en su forma de jugar para llegar a ser un gran jugador, es un jugador verstil que puede llegar a moverse bien y hacer las cosas de juego a alta velocidad finaliz Toro.

LA fRAsE

Nombre: Eduardo Ros fecha Nacimiento: 03 de Agosto de 1988 Lugar de residencia: Las Rosas de Guatire, Miranda Estatura: 1.82 metros Posicin: pvot Nmero: 31
El tcnico Julio Toro sigue de cerca su formacin en el tabloncillo

fICHA TCNICA

Mi lanzamiento que es la debilidad que tengo, con el trabajo y la constancia lo lograr y ser un gran atleta

en Es bien elocuente y bi tenaz, es muy persislo tente en ser mejor de an que ya es, tiene una gr tica de trabajo

PTICA DEL ENTRENADOR

jorar se encuenEntre los aspectos a me ientos, algo en lo que el tran los lanzam joven trabaja a diario

ectos han sido uno de los asp La defensa y velocidad de Ros que destacan el juego

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

variados
Volvi a vencer a las guilas 2 carreras por 1
Cardenales picote a la tribu 11 a 5

Leones se acerc a un juego del lder


el siglo

Lara aprovech el relevo de Caribes para ganar en casa


WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo

Leones del Caracas se acerc a tan solo un juego de la primera casilla de la tabla de posiciones del round robin semifinal, al vencer con ajustado marcador de 2 rayitas por 1 a las guilas del Zulia, en choque celebrado en las instalaciones del parque Luis Aparicio El Grande de la ciudad de Maracaibo. Los melenudos aprovecharon tres errores de la defensiva zuliana, en el cuarto episodio, que le dieron oportunidad a los capitalinos de cruzar la goma en dos ocasiones, las cuales seran suficientes para ganar un juego bien parejo y que dej grandes emociones. Caracas llega as a seis victorias en esta semifinal, su segundo de manera consecutiva, mientras que el elenco rapas cay por sptima ocasin, quedando en el stano, a tres juegos de la cima, cayendo por quinta vez de manera consecutiva y dejando muy peligrosa su situacin de cara a buscar un supo a la gran final. La entrada que marc la victoria la inicio Alex Gon-

zlez quien logr embasarse por un pecado del campocorto, Freddy Galvis, al no poder fildear un rolling por sus predios. Luego Jess Guzmn bate la bola por la antesala y el antesalista del Zulia, Henry Rodrguez, realiz un mal disparo a la inicial, permitiendo que Jess Guzmn llegara a la segunda base y Gonzlez se metiera hasta la tercera almohadilla. Galvis sera nuevamente el verdugo de su propio equipo al cometer un segundo error en la entrada y tercero de los rapaces, esta vez al lanzar mal a la inicial, dndole oportunidad a los corredores de tercera y segunda de anotar. El triunfo fue para la cuenta de Les Walrond, tras tirar pelota de cinco innings, con tres hits permitidos y cedi una rayita, con par de transferencias y abanic a dos. Austin Bibens-Dirkx, que lanz un juego para cero durante siete episodios, la anotaron dos veces pero por errores de la defensa zuliana, apenas dio libertad para que le sonaran tres hits y fusil a tres enemigos.

El equipo de Pedro Grifol consigui un importante triunfo ante los Caribes de Anzotegui que vio como su cuerpo de picheo fue bateado libremente en un encuentro realizado en el Antonio Herrera Gutirrez de Barquisimeto. Los Cardenales se fueron arriba en el tercer episodio por medio de rolata impulsora de Luis Jimnez a los previos de la tercera base para traer a la goma a Hernn Iribarren con la primera rayita del partido. En la cuarta entrada, Caribes remontara la pizarra ante el abridor de los pjaros rojos, el derecho Justin Cassel. Con par de outs, Luis Nez conect imparable y posteriormente anot en carrera producto de doblete de El Hacha Jos Castillo. Acto seguido, Hctor Gimnez despach largo cuadrangular por el derecho para poner el juego 3 a 1 a favor de la tribu en ese momento. En el quinto, Caribes hizo otra aprovechando ventajas. Amarista se embas luego de dar un rodado al lanzador Cassel y por error del mismo, Amarista lleg a segunda. Niuman Romero despach imparable a la pradera derecha para traer a Ama-

rista con la cuarta del equipo de Pedrique. Lara recort la pizarra por medio de cuadrangular de C.J Retheford en la baja del sexto episodio ante Paolo Espino y este batazo lo sac del partido. Con Alex Serrano como relevista luego de que Alex Herrera dejara las bases llenas, Oswaldo Navarro tom un boleto para que la tercera de Lara llegara de caballito. En la alta del sptimo ante Johnny Montoya, Gustavo Molina dio tablazo de vuelta entera para darle otra de ventaja a Caribes, 5 a 3. Lara se fue con todo. En la baja del octavo, imparables consecutivos ante Dakota Watts por parte de Guilder Rodrguez, Yangervis Solarte, Paulo Orlando y Anderson De La Rosa, colocaron a Lara con la pizarra igualada a 5 rayitas. Con las bases llenas, Richard Salazar vino al relevo pero Luis Valbuena sigui la fiesta para Cardenales con otro imparable impulsor de par de rayitas para poner la pizarra 8 a 5. Caribes y el descontrol volvieron a llenar las bases y Jos El Chato Ypez le dio imparable a Pedro Rodriguez para mandar a Jimnez y Thurston al plato. Al final la pizarra qued 11 a 5. Importante victoria para Lara en su feudo para continuar vivos en la pelea.

Les Walrond se agenci la victoria en un cerrado juego, en el que fue superado por el abridor zuliano, pero supo saldar todos los contratiempos para llevar a Caracas a la victoria

Asegur el propio jugador en su cuenta de twitter

A los entrenamientos primaverales

Elvis Andrus jugar hasta el viernes


el siglo

Maldonado invitado por Nacionales


el siglo

Paulo Orlando se fue de 6-4 con par de anotadas

El grandeliga Elvis Andrus anunci a travs de su cuenta en Twitter (@ElvisandrusSS1), que su participacin con los Navegantes del Magallanes ser hasta el prximo viernes 18 de enero, pero despus explic que acompaar a la nave a su viaje a Puerto La Cruz, y as el

criollo se une a Pablo Sandoval, que tambin abandonar la nave turca. El campocorto se perder los ltimos dos duelos de los elctricos, incluido el juego ante los Leones del Caracas. Andrus tiene tres carreras remolcadas, nueve anotadas y dos dobles en el round robin.

El receptor venezolano Carlos Maldonado fue invitado a los entrenamientos primaverales de los Nacionales de Washington, segn inform el propio equipo. El careta de 34 aos, revelacin de los Navegantes del

Magallanes en la 2012-2013, se mantiene con los capitalinos por cuarta temporada consecutiva. El ao pasado disput cuatro juegos arriba. No pudo dar hits en nueve turnos. Tom dos boletos y se ponch en cuatro oportunidades.

AS VAN
EQUIPO Navegantes Leones Cardenales Caribes guilas JJ 11 11 12 11 11 JG 7 6 6 5 4 JP 4 5 6 6 7 DIF --1.0 1.5 2.0 3.0

Por dos aos y 28 millones de dlares

JUEGOS PARA HOY


HORA 7:30 PM 7:30 PM CIUDAD Valencia Maracaibo VISITANTE Caribes vs Leones vs HOMECLUB Magallanes guilas

Rafael Soriano pact con Nacionales


el siglo

Varios informes indican que el taponero dominicano Rafael Soriano ha pactado por dos aos y US$28 millones con los Nacionales de Washington, con una opcin para una tercera

campaa que pondra el valor del acuerdo en US$42 millones. Jeff Passan de Yahoo! Sports fue el primero en dar a conocer la noticia. Soriano, de 33 aos, viene de salvar 42 juegos en 46 opor-

tunidades con los Yankees en el 2012, luego de sustituir al panameo Mariano Rivera (lesin en la rodilla derecha) como cerrador de Nueva York. El derecho Soriano decidi salirse de su contrato anterior con los

Yankees, bajo el cual hubiese ganado US$14 millones en el 2013. De por vida, Soriano lleva efectividad de 2.78 y 132 rescates en 11 temporadas de Grandes Ligas con los Marineros, Bravos, Rays y Yankees.

Ante la no clasificacin de Panam

Chen jugara por China en el Clsico


El lanzador panameo Bruce Chen espera el aval de Grandes Ligas para representar a China en la tercera edicin del Clsico Mundial de Bisbol. Ahora mismo estamos en el proceso para ver si me declaran elegible para participar con China, seal el zurdo de los Reales de Kansas City al responder un correo electrnico a The Associated Press. Chen dijo recientemente a medios panameos que la posibilidad de jugar por China surgi luego de que el director del equipo asitico lo llamase por telfono para invitarlo a integrar esa seleccin. Los abuelos del panameo son de ascendencia china y esto le abrira las puertas para jugar por el gigante asitico. Chen viaj la semana pasada a Phoenix, Arizona, donde tiene su residencia y planea arrancar su preparacin con miras a la pretemporada con los Reales, con los que le resta un ao de su contrato por 9 millones de dlares. Seal que antes de tomar una decisin de jugar en el Clsico tena que consultar con su club y su agente. Los Reales no permitieron que Chen lanzara por Panam en una serie clasificatoria disputada en esta capital en noviembre, en que el equipo anfitrin fue eliminado sorpresivamente en la final por Brasil, que avanz a su primer Clsico. Chen estuvo en las dos primeras ediciones del torneo, en que Panam no lleg a hilvanar una sola victoria. China integrar el Grupo A de la primera ronda con Cuba, Brasil y Japn, que se jugar en suelo japons entre el 2 y 6 de marzo. Chen no sera el primero en representar a otro pas por su antepasado familiar en este torneo, pero se convertira en el primer jugador de las Grandes Ligas en integrar la seleccin china. El abridor panameo, de 35 aos, debut en las mayores con los Bravos de Atlanta en 1998. Tambin lanz con los Orioles de Baltimore y los Rangers de Texas antes de llegar a los Reales en 2009. En Kansas City tom nuevo aire como abridor, aunque deber batallar por un lugar en la rotacin en la pretemporada. Creo que sera una buena oportunidad (jugar en el Clsico) para fortalecer mi preparacin de cara a los entrenamientos primaverales, dijo Chen en declaraciones recientes al diario panameo La Prensa. Es una gran responsabilidad la que uno tiene porque ests compitiendo con otros pases.
AP

Concret 23 puntos y nueve asistencias

Greivis dirigi el vuelo triunfal de Hornets


el siglo

Greivis Vsquez, nuevamente, lider el triunfo de los Hornets de Nueva Orleans, esta vez 111-99 sobre Sixers de Filadelfia este martes por la noche. Desde el principio, las avispas dominaron al quinteto de la ciudad de la independencia de Estados Unidos, por 35-28, 53-47, 86-68 y el definitivo 111-99 para as obtener su quinto triunfo en los ltimos seis compromisos. Los dirigidos por Monty Williams se despegaron en el tercer parcial cuando lograron una ventaja de 33-21 para encaminar el laurel en el Wells Fargo Center. El piloto venezolano fue el mximo anotador de

Hoy el venezolano cumplir 26 aos | AP

su equipo con 23 tantos. Adems contabiliz nueve asistencias y dos rebotes, solo perdi seis balones.

El rcord de Nueva Orleans, tras dominar a Filadelfia qued en 12-26. Este mircoles, da de

cumpleaos para Vsquez, Hornets se mide a los Celtics en Boston, desde las 7:30 pm.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

variados

La canarinha se juega la vida ante Venezuela

Eduin Becerra nuevo lder de la Vuelta al Tchira

Vinotinto sub 20 intentar hoy hacer historia frente a Brasil

Gusneiver Gil triunfante en La Grita


CARACAS | AVN

Los guerreros vinotinto tendrn un arduo compromiso ante una Brasil necesitada de puntos
WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo

Venezuela tiene una oportunidad de oro de hacer historia dentro del futbol suramericano. La seleccin criolla enfrenta hoy a su similar de Brasil en un Sudamericano sub 20 que podra ver como la histrica seleccin canarinha sale por la puerta de atrs. El conjunto de Marco Mathas y sus muchachos de lograr el triunfo, aseguran un puesto dentro del hexagonal final con miras al Mundial de la categora a disputarse en Turqua. Brasil ha sido una total decepcin. Es una escuadra que bajo cualquier condicin, est obligado a conseguir los triunfos y ms, conseguir los ttulos. El equipo de Emerson vila empataron en su primer encuentro ante Ecuador y luego vieron

Mathas dirigir su primera prueba de fuego desde que dirige a la Sub20 nacional

como la garra charra los dej a borde del abismo al derrotarlos 3 por 2. Ahora, con toda la presin deber enfrentar a una Venezuela que si bien perdi ante Per, dej muestras ante

Ecuador de lo que es capaz. Mejorar el balance ofensivo es importante para Venezuela (solamente 1 tanto a favor en dos encuentros) pero ms all de eso, poder llevar peligro con

contundencia. Contra rivales del peso de Brasil, as no estn en su mejor momento, es fundamental poder aprovechar las filtraciones defensivas y marcar los tantos de forma oportuna. Ser un encuentro donde ambas oncenas saldrn a proponer, sin guardarse nada, Brasil se juega la vida y Venezuela un pase que llenara de jbilo el balompi nacional. Mathas deber apegarse a su plan estipulado, Josef Martnez como puntal de experiencia y explosin ofensiva y que la linea defensiva liderada por Wilker Angel puedan alejar el peligro, siempre contando con el apoyo de Jos Contreras, conocido por la aficion del Aragua FC. En fin, un partido de alto voltaje que tendr como hora de partida las 6:30 p.m (hora venezolana) y ser jugado en el Bicentenario de San Juan, Argentina.

El pedalista de la gobernacin del Zulia, Gusneiver Gil, fue el ganador de la quinta etapa de la Vuelta al Tchira en bicicleta que arranc este martes desde la localidad de Michelena y culmin en La Grita con un recorrido de 133,5 kilmetros. Gil detuvo el reloj en tres horas seis minutos y segundo (3:06.01): Hice el trabajo como me tocaba, tuve un pinchazo pero al final remat y se me dio, yo soaba con ganar una etapa y pude hacerlo hoy en un terreno tan duro como este, declar luego de cruzar la lnea de meta a la emisora Radio Mundial. En los ascensos, el representante del Zulia tom una ventaja de ocho minutos con respecto al lote por lo que lleg solo a la raya final, mientras que el resto de los competidores llegaron despus de cuatro minutos. Cuando hicimos la fuga con mi equipo sal andando duro y cuando dijeron que llevaba ventaja de siete minutos trat de pedalear con ms fuerza, encontr mi ritmo y lo mantuve, dijo el ciclista de 25 aos. Aunque Eduin Becerra, tambin del Zulia, lleg en el segundo lugar, en la clasificacin general el pedalista lidera la competicin al acumular 15:19.59 entre las cinco etapas disputadas, desbancando as a Juan Murillo quien este martes arrib a la meta luego registrando un crono de cinco minutos cuarenta y cinco segundos. El tercero en cruzar la meta fue el corredor de la Lotera del Tchira Jos Chacn (4:26) seguido de Jonathan Camargo del Kino Tchira con (4:29). PREMIOS DE MONTAA Esta es la primera etapa en lo que va de la 48 edicin del giro

El pedalista de la gobernacin del Zulia, Gusneiver Gil, lleg solo a la meta

andino en el que se entregan premios de montaa. Se disputaron dos que fueron coronados por Gusneiver Gil acompaado de Jos Chacn (Lotera del Tchira), Franklin Chacn (Zulia) y Jos Garca (Zulia). Tambin durante el tramo de este martes se repartieron tres sprints de los cuales dos eran bonificables, es decir otorgaban puntajes a los ganadores. . El primero de ellos se lo qued el pedalista barins Wilmer Bravo seguido de Jorge Abreu (Fegaven-PDVAL) y Jhoan Pez (gobernacin de Barinas). El segundo se lo llev el italiano Stefano Borchi, la segunda y tercera plaza fue para Jos Garca (Zulia) y Nelson Altuve de PDVSA Caf Flor de Patria. El ltimo sprint de la jornada lo gan el holands Jurgen Van Diemen. Wilmer Bravo de la gobernacin de Barinas y Nelson Altuve de Pdvsa Caf Flor de Patria se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Morante Prez

De buen torero a ingeniero qumico

Aurirrojos estn completos

Aragua FC intensifica su preparacin


Los dirigidos por ngel Ral Cavalleri siguen trabajando fuerte, enfocados en hacer un excelente papel en el prximo torneo Clausura 2013 del balompi nacional
el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Mucho trabajo, dedicacin y esfuerzo, es lo que dan todos los jugadores del Aragua Ftbol Club en cada uno de los entrenamientos que se desarrollan en doble turno todos los das de la semana, bajo las rdenes del preparador fsico Cristian Snchez, siguiendo las directrices del entrenador argentino ngel Ral Cavalleri. Recientemente se incorpor el mediocampista argentino Leonardo Zarosa, antes, lo hicieron las nuevas piezas criollas Jos Ygez, Manuel Sanhouse y Gerzon Chacn, de esta forma la plantilla Aurirroja est completa y concentrada en el venidero torneo Clausura 2013 del balompi nacional. Somos un grupo muy unido, siempre ha sido as, cada vez que

Lugo destaca que lo importante es lo que se logre en colectivo

llega un nuevo jugador lo acogemos muy rpido para se sienta parte de la familia del Aragua Ftbol Club, este grupo es muy sano y todos vamos a remar al mismo lado para conseguir los objetivos, dijo el delantero criollo Jess Lugo.

Hasta la fecha, los dirigidos por ngel Ral Cavalleri trabajan la parte fsica y algunos ejercicios propios del balompi, Los entrenamientos han sido intensos cada da ms, es parte de nuestro trabajo y con mucha humildad lo hacemos, lo impor-

tante es recoger los frutos en la temporada. Lugo y el resto de la plantilla saben que el trabajo fuerte los ayudar a conseguir un lugar fijo en el once titular del director tcnico argentino, Aqu nadie tiene el puesto fijo, cada uno har su mayor esfuerzo y despus el cuerpo tcnico sabr quien saldr al campo desde el once inicial. El nmero siete de los Aurirrojos destac que lo ms importante es lo que puedan conseguir en lo colectivo y no en lo individual, para la plantilla del elenco de Maracay, lograr un cupo a copa internacional y luchar en los primeros lugares de la tabla es el objetivo del venidero Clausura 2013. Jess Lugo pone un esfuerzo extra en cada uno de los entrenamientos para comenzar el primer semestre del ao con todas las ganas, El pasado Apertura comenc lesionado, gracias a Dios las cosas estn marchando bien y espero aportar mi grano de arena desde el primer partido. Aragua Ftbol Club hace su debut el prximo veinte de enero en el estadio Hermanos Ghersi de Maracay, desde las seis de la tarde cuando reciban a su similar de Atltico El Viga en la primera fecha del Clausura.

En la grfica aparece Morante Prez, captado durante el acto de graduacin con la Rectora de la UCV Cecilia Garca Arocha y el Prof. Amalio Belmonte, Secretario de la UCV
LEOPOLDO REVERN R. | el siglo

Una buena noticia recibimos ayer en la tarde en la redaccin deportiva por parte de Jos Matos, aficionado taurino como lo fue su padre, quien encuentra lleno de satisfaccin y orgullo por el logro alcanzado por su hijo adoptivo, Myckol Morante Prez, quien acaba de recibirse como ingeniero qumico de la ltima promocin de la Universidad Central de Venezuela. Myckol o Morante Prez, como se anunciaba en los carteles como novillero, lleg a escalar posiciones importantes dentro del panorama taurino nacional al punto tal, que sali cuatro veces a hombros del cerrado Nuevo Circo de Caracas. Hizo campaa en Mxico y Espaa y sin perder su aficin por la fiesta brava se decidi a ingresar en la UCV a estudiar la carrera de ingeniera, que le permitira un futuro mejor a pesar de lo difcil de lidiar, como un toro con mucho genio, logrando el objetivo como en otras oportunidades en los ruedos. Nuestraenhorabuema..!

El novillero de Caracas Angel Miguel Gua, quien viene a buscar el visto bueno de la aficin de Aragua

LOS TOROS LLEGAN HOY A LA MAESTRANZA Para hoy mircoles est programada no slo la llegada de los toreros procedente de Espaa que vienen para torear en Maracay, sino tambin los novillos del primer festejo taurino de fin de semana, el sbado 19, de la ganadera de Juan Campolargo.

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

variados

En su tercera temporada se ha consolidado entre los mejores

Para el Juego de Estrellas de la NBA

Greivis Vsquez tom las llaves de Hornets


NUEVA YORK | AP

Kobe Bryant lidera la votacin


NUEVA YORK | AFP

Con los pies inmersos en un balde con hielo, Greivis Vsquez consulta a los periodistas sobre si el partido que acababa de jugar en el Madison Square Garden se ha transmitido en Venezuela. Sealado como uno de los jugadores de mayor progreso esta temporada de la NBA, el venezolano Vsquez est feliz y orgulloso con la responsabilidad que los Hornets de Nueva Orlens le han dado como conductor del equipo. Bsicamente te estn dando las llaves de un carro y lo tienes que conducir, dijo Vsquez en una entrevista con The Associated Press. En su tercer ao en la liga, Vsquez ha respondido con creces al desafo de ser un titular. Greivis ha estado fenomenal sacndole provecho a los minutos que ha recibido. Es un base puro, le elogi el entrenador de los Hornets Monty Williams. Promedia 14,1 puntos por juego con 9,1 asistencias y 4,5 rebotes, duplicando los nmeros obtenidos en las dos campaas anteriores, la primera con los Grizzlies de Memphis y luego con Nueva Orlens. Vsquez ocupa el tercer puesto entre los lderes de asistencias, por detrs de Rajon Rondo y Chris Paul, y adelante de jugadores establecidos como Russell Westbrook, Deron Williams y Tony Parker. Fue proclamado recientemente como jugador de la semana en Conferencia del Oeste. Ha conseguido el doble-doble de puntos y asistencias en cinco de sus ltimos siete partidos. Estoy jugando con mucha confianza y de eso se trata en la NBA. No puedes tener miedo al fracaso, miedo a perder un baln, tomar un tiro, jugar defensa, recibir una falta fuerte, dijo Vsquez. Con un plantel juvenil, los Hornets tienen la peor marca de su conferencia (11-26). Pero ltimamente han mostrado seales de mostrarse como un rival competitivo tras encadenar una racha de cuatro victorias seguidas. Y en su charla con AP, Vsquez se ve como parte integral del crecimiento del equipo en el que Anthony Davis y Robin Lpez le acompaan como piezas para un futuro brillante.

El astro Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers, sigue liderando la votacin para el Juego de Estrellas de la NBA del 2013 con 1.177.456 de papeletas, seguido muy de cerca por el tambin estelar LeBron James, de los campeones Miami Heat, que acumula 1.151.304. En tercer lugar marcha Kevin Durant (OKC, 1.088.797 votos), recin elegido jugador ms destacado de la ltima semana en el Liga, y Carmelo Anthony (Knicks, 1.054.099), por las Conferencias Oeste y Este, respectivamente. La votacin final se dar a conocer el 17 de enero durante un programa especial de una hora por los comentaristas deportivos Ernie Johnson y los exjugadores Charles Barkley, Shaquille ONeal y Kenny Smith.

James, Anthony y Kevin Garnett (Celtics, 390.751 son los lderes en la votacin entre los jugadores por la Conferencia Este, seguidos de Dwyane Wade (Heat, 765.077) y el armador Rajon Rondo (Celtics, 675.822). En tanto, a Bryant le escoltan por la Conferencia Oeste Dwight Howard (Lakers, 716.671), el organizador Chris Paul (Clippers, 651.893) y Blake Griffin (Clippers, 593.024). El Juego de Estrellas, en su edicin nmero 62, se efectuar en el Toyota Center de Houston, Texas, el 17 de febrero, para cerrar tres das de actividades que incluyen el partido entre novatos y jugadores de segundo ao y las pruebas de habilidades. Estas actividades llegan todos los aos a ms de 200 pases en ms de 40 idiomas.

En el Abierto de Australia

Federer, Murray y Serena pasaron con facilidad

Greivis Vsquez se ha tomado muy enserio su trabajo como la buja de los Hornets | AP

Roger Federer no tuvo problemas para superar la primera ronda | EFE


MELBOURNE | AFP

Serena Williams tambin sald en positivo su primer encuentro en Australia | AFP

Associated Press (AP): Cun vital ha sido el protagonismo que te han dado los Hornets? Greivis Vsquez (GV): Es una oportunidad muy importante para m, ya que el entrenador confa mucho en m y he desarrollado mi juego muy bien esta temporada, con mucho espacio para seguir mejorando y trabajando. Es importante cuando una organizacin te da la oportunidad de ser el piloto abridor y te da la pelota. Bsicamente te estn dando las llaves de un carro y lo tienes que conducir. Una responsabilidad de liderazgo y un reto que siempre he querido en mi vida. AP: Se puede describir este ao como el que Greivis Vsquez se establece firme en la NBA? GV: Era cuestin de recibir la oportunidad y aprovecharla. Yo tena la confianza

desde que me dieron el trabajo aqu que las cosas me iban a salir bien por mi tica de trabajo, por las ganas que tengo de trabajar, de mejorarme. Yo pienso creo que an nadie me conoce, nadie sabe qu tipo de juego yo tengo, y todava estoy dndome a conocer en la NBA. Yo creo que este es el ao de establecerme y ser el piloto abridor que yo quiere ser en esta organizacin. AP: Ahora tu nombre suena junto al de otros jugadores de gran perfil, prestas atencin a los elogios, a las cifras? GV: Esto es un reto y a la misma vez, es algo que como venezolano y jugador latino me da mucha confianza y me da orgullo porque puedo jugar contra jugadores como ellos y puedo hacer lo mismo que ellos hacen y hasta mejor ... No estoy pendiente a las estadsticas. Me lo comentan

y realmente no se puede evadir pero lo ms importante es seguir enfocado, mantener la humildad, ya que an no se ha hecho nada. Tenemos un rcord malsimo y hay que seguir mejorando. AP: Y en qu aspectos quieres pulir? GV: En todo, siempre hay que algo que mejorar en ofensiva, defensivamente. Queda mucho camino por recorrer, tengo 25 aos. Me veo como abridor en este equipo o en cualquiera. Este es un equipo joven, que podemos surgir todos. AP: Te ha tocado enfrentar varias veces a Kobe Bryant. Es cierto que te habla en espaol? GV: S. No dice groseras, nada eso. Te dice cosas de juego. Te canta cortinas, tiro libre. Kobe, para m es el mejor jugador de la liga, es un fenmeno, tiene una presencia.

Nani Roma termin segundo en el Rally Dakar

Terranova gan la dcima etapa


LA RIOJA | EFE

El piloto de coches argentino Orlando Terranova (BMW) se llev la dcima etapa del Dakar, entre Crdoba y La Rioja, por delante del espaol Joan Nani Roma (Mini), que fue segundo a dos minutos y siete segundos. El francs Stphane Peterhansel (Mini) lleg en el tercer lugar a 2:19 y mantiene una cmoda ventaja en la clasificacin general, donde es lder a ms de cincuenta minutos del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). De Villiers finaliz los 353 kilmetros cronometrados en el cuarto lugar y el estadounidense Robby Gordon (Hummer), en el quinto, a casi siete minutos de Terranova.

La sexta posicin fue para el argentino Lucio lvarez (Toyota). El ruso Leonid Novitskiy (Mini), tercero en la general, obtuvo el dcimo lugar a casi quince minutos del ganador de la jornada. La clasificacin general permanece sin variaciones importantes. Tras el abandono este lunes del catar Nasser Al-Attiyah, Peterhansel tiene la victoria al alcance de la mano. Lidera el rally con una renta de 52:38 sobre De Villiers. Tercero marcha Novitskiy a 1h08.40, mientras que Nani Roma se esfuerza por acercarse a los tres lugares que dan acceso al podio en Santiago de Chile.

Orlando Terranova | EFE

El cataln es cuarto a poco ms de 25 minutos de Novitskiy, aunque tambin debe cuidar sus espaldas, ya que a menos de media hora asoma Terranova, que hoy obtuvo su primer triunfo de etapa en un Dakar. Este mircoles se disputar la undcima etapa, entre La Rioja y Fiambal, un lugar ya clsico

del Dakar sudamericano. El paso por Fiambal y sus dunas blancas constituye uno de los momentos clave de la carrera y supone, adems, el regreso a la arena tras unos das dominados por los caminos de tierra. La etapa tiene 219 kilmetros cronometrados para los autos, y 262 ms de enlace.

El suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams, dos de los grandes favoritos para hacerse con el ttulo en el Abierto de Australia, se clasificaron con facilidad para segunda ronda, ayer en Melbourne. Fue una jornada tranquila para los principales aspirantes al ttulo en Australia, ya que el escocs Andy Murray, el argentino Juan Martn del Potro y la bielorrusa Victoria Azarenka tambin pasaron con facilidad a la siguiente ronda. Federer, segundo cabeza de serie del torneo, que tiene el rcord de 17 ttulos del Grand Slam ganados y que busca su quinto triunfo en Australia, gan en tres sets al francs Benoit Paire, por 6-2, 6-4, 6-1. Murray, tercer cabeza de serie, se impuso al holands Robin Haase por 6-3, 6-1, 6-3, mientras que Del Potro, sexto favorito, en una jornada de mucho calor, se deshizo del francs Adrian Mannarino, por 6-1, 6-2, 6-2. Federer solo necesit 1 hora y 23 minutos para arrollar al francs Paire, 46 del ranking mundial. El suizo de 31 aos rompi seis veces el servicio de su rival, sin conceder en ninguna ocasin su saque. Federer busca convertirse en el segundo tenista, despus del australiano Roy Emerson, en ganar cinco ttulos en Australia. Estoy muy contento con mi partido de primera ronda. Control total, resumi Federer. Puede ser un rival peligroso pero tal vez su estilo de juego me conviene. Fui capaz de sacar adelante el partido sin grandes contratiempos, aadi el suizo. Por su parte, Murray necesit 1 hora y 37 minutos para vencer a Haase, quebrando ocho veces el servicio de su rival, cometiendo solo 20 errores no forzados en 25 juegos. Murray parece ms slido desde que ganara el ao pasado la final del US Open al nmero uno mundial Novak Djokovic y la medalla de oro de los Juegos Olmpicos de Londres-2012, derrotando en la lucha por el ttulo a Federer. El escocs, de 25 aos, dos veces finalista del Abierto de Australia, se podra ver las caras con Federer en semifinales y tal vez con Djokovic en la final. Entre los latinoamericanos, el colombiano Alejandro Falla venci al francs Josselin Ouanna, por 6-4, 7-5, 6-4, mientras que el brasileo Thomaz Belluci, 29 cabeza de serie del torneo, cay ante el esloveno Blas Kavcic, por 6-3, 6-1, 6-3. Si el argentino Del Potro logr el pase a segunda ronda, sus compatriotas Horacio Zeballos y Guido Pella perdieron sus partidos. Zeballos perdi ante el italiano Andreas Seppi (N.21) por 6-2, 6-4, 6-2, mientras que Pella fue derrotado por el israel Amir Weintraub por 7-6 (7/2), 7-5, 6-2. Pese a una victoria fcil, Serena Williams, tercera favorita, pas un susto durante el duelo que gan por 6-0 y 6-0 a la rumana Edina Gallovits-Hall, al torcerse el tobillo derecho en el primer set. Otra de las favoritas, la nmero uno mundial y actual campeona, la bielorrusa Victoria Azarenka, tuvo un poco ms de resistencia (6-1, 6-4) frente a otra rumana, Monica Niculescu. La nica sorpresa lleg con la derrota de Sara Errani, finalista del ltimo Roland-Garros, frente a la espaola Carla Surez, por 6-4, 6-4. La italiana es la nica del Top 10, entre hombres y mujeres, que no estar en la segunda vuelta este ao en Melbourne. Serena Williams se mostr aliviada por haber escapado al desastre en su paseo frente a Gallovits-Hall, que pudo convertirse en un drama cuando su tobillo se da al inicio del quinto juego del primer set. Me hizo dao y se hinch. Tuve lo mismo el ao pasado en Brisbane y me dije: no de nuevo, seal la nmero tres mundial, que tras caerse se puso vendajes en ambos tobillos. Hay que ver cmo evoluciona. Pero jugar el jueves (en segunda ronda contra la espaola Garbie Muguruza). Salvo si me pasa algo grave, nadie puede impedirme jugar. Estoy viva, mi corazn late, todo ir bien, aadi la menor de las hermanas Williams.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

ftbol
Para reinauguracin del Maracan

En la Copa Italia

Brasil contra Inglaterra en amistoso


RO DE JANEIRO | AFP

Inter clasific a semifinales


MILAN | EFE

La seleccin de ftbol de Brasil enfrentar el 2 de junio a su similar de Inglaterra en un partido amistoso en el mtico estadio Maracan de Ro de Janeiro, que ser reinaugurado en esa fecha despus de una profunda reforma y a pocos das del inicio de la Copa Confederaciones-2013. El partido fue confirmado ayer por la Federacin inglesa (FA) y la Confederacin Brasilea de Ftbol (CBF), que a su vez anunci otro amistoso contra Rusia para el 25 de marzo en el Stamford Bridge de Londres. Brasil e Inglaterra tambin se enfrentarn el 6 de febrero en Wembley, en el primer partido del entrenador Luiz Felipe Scolari, despus de reasumir la direccin del equipo nacional en diciembre pasado. Nada mejor que enfrentar un adversario de la talla de Inglaterra, 15 das antes de la Copa Confederaciones. Ser un gran juego, un clsico mundial, de aquellos que nadie se quiere perder, dijo Felipao, citado en la nota de la CBF. Se trata del primer viaje a Brasil del equipo de los Tres Leones desde su victoria por 2-0 en un amistoso en 1984, tambin disputado en el Maracan. Despus de haber visitado Brasil, el ao pasado, puedo decir por mi experiencia que es un lugar increble, dijo por su parte en Londres el entrenador ingls Roy Hodgson. Es importante para Inglaterra tener esta oportunidad de ir a jugar all y vivir esa atmsfera (...) Hace casi 30 aos desde que Inglaterra jug por ltima vez en Brasil, por lo que ser un motivo de orgullo volver all con el equipo, aadi. El Maracan, que ser tambin sede de la final del Mundial-2014, ser entregado a la FIFA el 28 de mayo, 19 das antes del puntapi inicial de la Copa Confederaciones, considerado el gran ensayo de la Copa Mundo 2014.

El Inter de Miln se ha clasificado para las semifinales de la Copa de Italia tras vencer ayer al Bolonia por 3-2 en un partido que resolvi en la prrroga, despus de que los noventa minutos reglamentarios concluyesen con empate a dos. El colombiano Freddy

Gua-rn anot el 1-0 para el Inter en el minuto 34 y el argentino Rodrigo Palacio pareci sentenciar con el 2-0 en el 77, pero Diamanti y Gabbaidini forzaron la prrroga al marcar en los minutos 80 y 84. El tanto de la victoria final para los interistas fue obra de Andrea Ranocchia, en el minuto 120.

RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL:


Inter Miln Lazio Juventus 332Bolonia Catania Milan 2 0 1

PARTIDO DE HOY MIRCOLES


Roma - Fiorentina

SEMIFINALES (IDA Y VUELTA): Ganador Fiorentina/Roma vs Lazio vs

Inter Juventus

23 y 30 enero

Chile sali perfecto de sus tres encuentros de grupo y le dio un respiro a Argentina | AFP

Y le dio esperanzas a Argentina en el Sub-20

Segn la IFFHS

Chile venci a Paraguay 3-2


MENDOZA | AFP

Iniesta es el mejor constructor de juego del mundo


MADRID | EFE

Acerca de la llegada de Pep Guardiola

Chile derrot anoche a Paraguay por 3-2 en la cuarta jornada del Grupo A del torneo Sudamericano Sub-20 y le dio algo de aire a Argentina, que se vea prcticamente eliminada del certamen. Con este resultado, Argentina mantiene las chances matemticas de alcanzar la clasificacin, aunque tambin depender de cmo termine el choque que ms tarde protagonizarn Colombia y Bolivia en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Es que ahora Chile cerr su participacin en la fase clasificatoria con puntaje ideal, 12

unidades producto de cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones. En segundo lugar estn Paraguay y Colombia, ambos con 3, mientras que cierran Argentina y Bolivia con una unidad por lado. La rojita se impuso con los goles de Diego Rojas, al minuto 23, Nicols Maturana (38) y Alejandro Contreras (90). En tanto, la albirroja se haba adelantado en el marcador a travs de Cecilio Domnguez (8) e igual transitoriamente mediante Rodrigo Alborno (55). Chile alist a gran cantidad de suplentes, en parte por algunos jugadores suspendidos y

tambin porque el entrenador Mario Salas haba decidido preservar a algunos de los jvenes de cara al hexagonal final al que ya estaba clasificado. La figura del encuentro fue el arquero chileno Brayan Cortes, de tan solo 17 aos y que milita en Iquique, que fue casi inexpugnable cuando Paraguay busc con todas sus fuerzas alcanzar el empate. El ingreso de Bryan Rabello sobre los minutos finales le permiti a Chile tener un poco ms el baln y un preciso pase del jugador del Sevilla de Espaa dej solo a Contreras ante el arquero, para as definir el encuentro.

El jugador del FC Barcelona Andrs Iniesta ha sido elegido mejor constructor de juego del mundo en 2012 en una votacin organizada por la Federacin Internacional de Historia y Estadstica de Ftbol (IFFHS) en la que han participado periodistas especializados y expertos de todos los continentes. Acompaan a Iniesta, con 146 votos, en el podio de esta clasificacin otros dos jugadores azulgranas, Xavi Hernndez -que haba ganado en esta votacin cuatro veces consecutivas entre 2008 y 2011 y que esta vez ha

conseguido 128 sufragios- y Leo Messi, que con 98 votos consigue entrar en el top 3 por quinta vez desde 2007. El siguiente jugador de la Liga espaola que aparece en la clasificacin es el futbolista del Real Madrid Mesut zil, quinto con 43 votos, aventajando en nueve a su compaero Cristiano Ronaldo. Tambin figuran entre los quince primeros del rnking el futbolista del Manchester City David Silva, el madridista Xabi Alonso, el jugador del Chelsea Juan Mata y el delantero colombiano del Atltico de Madrid Radamel Falcao.

Bayern Mnich desmiente rumores


El Bayern Mnich desminti ayer los rumores de prensa segn los cuales el exentrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, suceder como tcnico a Jupp Heynckes en la temporada 2013-2014. Eso no tiene absolutamente ningn sentido. Hablaremos primero con Jupp Heynckes. Es nuesto nico contacto, afirm el director de comunicacin del Bayern, Marcus Hoerewick. Sky Italia inform el lunes que Guardiola, de 41 aos, vencedor de la Liga de Campeones en 2009 y 2011 con el Barcelona, haba decidido entrenar al Bayern Mnich la prxima temporada. El contrato de dos aos de Heynckes en el Bayern expira en junio. El diario alemn Die Welt contact al agente de Guardiola, Josep Mara Orobitg, el martes por telfono, y obtuvo como nica respuesta antes de que ste ltimo colgara: Guardiola, FC Bayern, no hablen. Imposible, explic. Segn la revista alemana Kicker, el tcnico Heynckes, de 67 aos, decidir su futuro este mes, y no en marzo como estaba previsto inicialmente. Guardiola, que vive en Nueva York con su familia desde que dej de entrenar al FC Barcelona a finales de la temporada pasada, declar simplemente: Sera irrespetuoso si dijera algo concreto a un club que tiene en la actualidad un entrenador.
BERLIN | AFP

Choque de ida de los cuartos en Copa del Rey

Real Madrid derrot 2-0 al Valencia


MADRID | AFP

Real Madrid se impuso 2-0 al Valencia CF, ayer en partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey de ftbol, disputado en el estadio Santiago Bernabu de la capital espaola. Para los blancos anotaron el francs Karim Benzema y en contra el mexicano Jos Andrs Guardado. El Bara, en plena racha triunfal en la Liga, intenta-

RESULTADOS:
Real Madrid vs Valencia 2 - 0 PARTIDOS DE HOY MIRCOLES Zaragoza Barcelona vs vs Sevilla Mlaga

PARTIDO DEL JUEVES Atl. de Madrid vs Betis

r mantenerla hoy mircoles ante el Mlaga, aunque su tcnico, Tito Vilanova, advierte contra un equipo ofensivo. Sevilla, por su parte, estrena ante el Zaragoza nuevo entrenador buscando iniciar su nueva etapa con una victoria. El ltimo duelo de los cuartos de final de ida lo disputarn el jueves en el estadio Vicente Caldern Atltico de Madrid y Betis.

Para la Copa Confederaciones

FIFA recibi 399.525 solicitudes de entradas


RO DE JANEIRO | EFE

La FIFA recibi 399.525 solicitudes procedentes de 78 pases para comprar entradas de la Copa Confederaciones que se disputar en Brasil el prximo junio, informaron los organizadores. El ente realizar un sorteo para repartir las entradas en los casos en los que la demanda ha superado la capacidad de los estadios en esta primera fase de venta que termin ayer segn un comunicado. A continuacin se pondrn a la venta el resto de los 897.825 boletos correspondientes a los 16 partidos de la competicin, que se celebrar en seis ciudades brasileas entre el 15 y el 30 de junio.

El partido ms demandado en esta fase fue el inaugural, que citar a Brasil y a Japn en Brasilia, y para el que se han solicitado 68.912 entradas, de los cerca de 70.000 asientos del Estadio Nacional. El Brasil-Italia correspondiente al Grupo A, que se jugar en Salvador, recibi 68.114 solicitudes y la final, que tendr lugar en el estadio Maracan, de Ro de Janeiro, fue el tercer partido ms buscado, con 51.388 pedidos. La FIFA recibi peticiones de 78 pases, en su gran mayora de Brasil, seguido de Estados Unidos, Mxico, Espaa, Japn, Alemania, Francia, Italia y Argentina.

MIRCOLES | 16 | ENERO | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

moda

Miln abri paso


a Semana de la Moda Masculina de Miln inici el pasado sbado con las propuestas para la temporada otoo-invierno 2014, con la participacin de las grandes casas de moda italianas que muestran sus colecciones y diseos actuales. Para esta grata ocasin Jil Sander, Ermenegildo Zegna, Costume National, Dolce & Gabbana, Frankie Morello, Burberry, Versace, John Richmond, Emporio Armani, Gucci, Etro, Fendi Dsquared2 y Giorgio Arman presentaron sus colecciones el primer da de desfiles. Dolce & Gabbana opt por el estampado como protagonista, no solo con los motivos florales vistos otras veces, sino tambin de imaginera religiosa, lo que qued claro con la talla de la Virgen y el Nio Jess que presidi la pasarela lombarda durante su desfile. Por su parte, Ermenegildo Zegna mostr una coleccin llena de clasicismo y sobriedad textil, con chaquetas grises de doble botonadura, raya diplomtica, jerseys de cuello redondo amplio, abrigos rectos, chalecos de plumas y cinturones fajn. Carlo Alberto Corneliani tambin present sobre la pasarela sus propuestas envueltas en nieblas, y entre las que se encontraban algunos abrigos de piel de alpaca. Asimismo, Jil Sander opt por un hombre muy pendiente de la moda, que se mueve entre lo clsico y las tendencias, y se atreve con algunos colores muy vivos, como el rojo, sostiene la agencia Otro protagonista del primer da de desfiles fue Burberry, que le apost a los cuadros marrones y beiges en bufandas y accesorios, y el toque vanguardista est en los estampados de leopardo, el rojo, abrigos, trench, trencas, cazadoras reinterpretados con aire de vanguardia. Durante el desfile los abrigos novedosos con colores como el blanco, el azul, plsticos, lana o piel. Todo sirve para camuflarse en la selva urbana.

a la moda masculina

Las grandes casas italianas muestran sus diseos

El toque vanguardista no pudo faltar

Clave urbana contempornea de la esttica textil

Un modelo posando con un diseo de la coleccin otoo/invierno 2013/2014 de Roberto Cavalli

Estampados de leopardo

Tejidos en varios colores

Diversas propuestas

Fciles de combinar

Una coleccin llena de clase

Una semana que presenta la variedad y el buen gusto

Dolce & Gabbana opt por el estampado como protagonista

Cortes rectos y geomtricos

Inspiracin en el fenmeno cido y rapero de los 90

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo

16
DE ENERO DE 2013

.com.ve

farndula
Megan Fox dijo a la revista Esquire que quiso ser como Marilyn Monroe al punto que se hizo un tatuaje de la difunta estrella, pero que ha comenzado el proceso para quitrselo. Compar a Marilyn con Lindsay Lohan y a rm: No estoy interesada en seguir esos pasos.

| C24

Acabo de conocer al ms grande saxofonista del planeta... Presidente Clinton!

PSY @psy_oppa

Ni Marilyn ni Lindsay

Respuesta a Adamari Lpez

Luis Fonsi contraataca


ALBERTO MARTNEZ elsiglo

cara cara
con ...
Maritza Bustamante

Despus de la carta abierta que public Luis Fonsi, Adamari Lpez tambin dijo estar en paz y tranquila con su conciencia. Yo creo que el libro est escrito con la intencin de dejar salir lo que haba en mi corazn. Lo que cuento, lo rea rmo, es la vida que me ha tocado experimentar en estos 41 aos, y creo que me hubiese gustado que hubiesen ledo el libro y no dejarse llevar por los titulares de los peridicos, de los medios de comunicacin, y quiz la carta (de Luis Fonsi) sera de otra manera.

ADAMARI ACLARA

a polmica entre Adamari Lpez y Luis Fonsi ya alcanza tono de telenovela y de nitivamente ni los famosos se salvan de los dimes y diretes cuando Cupido ya no est en casa! Finalmente Fonsi decidi responder a las acusaciones de su ex, quien como parte de la gira promocional de su libro Viviendo sac a relucir las in delidades y supuestas malas conductas del cantautor. -Portada tras portada, entrevista tras entrevista, de forma insensible y cruel se dicen cosas que nunca sucedieron... La historia que se cuenta, aunque muy dramtica y rentable, no solo est incompleta sino que NO es el a la verdadreza un comunicado difundido por Luis Fonsi, quien se cans obviamente de que se le acusara de haber maltratado verbalmente a Adamari al decir que no la deseaba como mujer, justo cuando ella libraba la batalla contra el cncer. -Cuando en el 2005 Adamari Lpez fue diagnosticada con un tumor maligno en el seno, yo puse mi vida en pausa. Grabaciones, discos, giras, conciertos, TODO qued detenido... Me dedique 100% a estar a su lado, para llenarla de amor... La cuid y limpi sus heridas... Me cas con ella un ao despus, en el 2006. Enamorado de una mujer hermosa, para ese entonces ya libre de cncer. Yo no te deseo como mujer.... Esas palabras JAMS salieron de mi boca. Los tiempos y las fechas no concuer-

dan con lo que se dice pblicamente. Cmo es posible que un hombre le diga a su pareja, a la mujer que ama, que no la desea, y meses despus se casa con ella? - escribi el artista, quien expres sus razones para poner n al idilio con Adamari: - El amor en ocasiones se transforma, en ocasiones se acaba. La responsabilidad es compartida. No se puede ignorar lo que uno siente. Busqu ayuda profesional, habl mucho con mis padres. Slo me di cuenta que nuestro matrimonio no tena futuro. No es lo mismo rendirse que darse cuenta que ya es su ciente-indic. El intrprete de Yo no me doy por vencido abord el tema de los embriones con los que l y su ex haban plani cado tener hijos. Aclar que accedi a cederle los referidos embriones as ya no fueran pareja pues yo no tena corazn para privarle del sueo de tener un hijo... decid que yo estara presente como padre, emocionalmente y econmicamente- confes, claramente afectado por las consecuencias de las declaraciones de Adamari en su hija: -Doy Gracias a Dios que mi hija an no sabe leer y que no se enterar de las atrocidades que se han dicho de su padre. Es mi responsabilidad demostrarle da a da quin soy y cmo me comporto ante una mujer. Este es un captulo cerrado. No voy a dar entrevistas, no voy a abusar de esta situacin usndola como tema de canciones, series o libros... Yo soy una persona seria y respetuosa que mira hacia el futuro con optimismo y alegra... Pero sobre todo, tengo la conciencia tranquila, estoy en paz-puntualiz.

Con ritmo de sobra


D
esde hace unos cuantos aos se impuso en la pantalla chica venezolana, sabiendo aprovechar cada oportunidad en los dramticos de Venevisin, su apellido es garanta de que el talento corre por sus venas, de vuelta en Venezuela nos coment sobre su nuevo rol en la primera telenovela HD de Venevisin y uno que otro detalle que la hacen un talento genuino. Cmo fuiste de chama? Fui muy feliz, (risas), era una mata de pelo rojo siempre suelto y alborotado, mi pap dice que en vez de caminar, bailaba. Siempre fui el payasito del saln, en la semana poda estar con la disciplina del ballet y el colegio toda peinadita, pero cuando llegaba el n de semana vena el contraste de irnos a la nca y estar todo el da descalza, con el pelo suelto, rodeada de animales y tierra; le doy gracias a Dios y a mi familia por haber tenido una infancia tan sabrosa. Qu pas con el ballet? Lo deje como a los 14 aos, en paralelo bailaba jazz, haca amenco en ese momento me qued ms con esos 2, pero el baile nunca lo voy a quitar de mi vida, es una de mis mayores pasiones junto a la actuacin; es algo que necesito, necesito bailar, ahora puedo estar en clases de salsa en lnea, de coreografas como de hip hop, como las que hacen las bailarinas para los reguetoneros (risas). Relata que ha tenido la suerte de darle vida a personajes que estn involucrados con el baile, record su interpretacin en el Fantasma de Elena Para m fue una experiencia riqusima porque me exiga muchsimo como bailarina y estaba drenando esa parte que indiscutiblemente no se suplanta pero s se duerme. Su indiscutible talento en el baile la ha llevado a formar parte de excelentes iniciativas como la que realiz para una conocida marca de cereales al ritmo de Zumba. Entonces te quedara bien una versin latina de Black Swan? (Risas), ya no me puedo montar en unas puntas de ballet. Nelson Bustamante es el tipo de hermano sobreprotector? Mi hermano gordo (Nelson) a lo venezolano es mi pana, mi amigo, l no es sobreprotector, es consejero pero te deja ser; te puede guiar pero al nal t vas a hacer lo que t quieras, esto es lo que opino de lo que estara bien, segn mi punto de vista mejor, pero dale. (Risas) (Recreacin de algo que le dira su hermano). Tu padre fue modelo, tu madre bailarina, y tu hermano es uno de los animadores ms queridos, era inevitable dedicarte al mundo del entretenimiento? Tengo hermanos que no tienen nada que ver con el medio, pero segn como te cren, gordo (Nelson) y yo nacimos con esa vena artstica, mi mam siempre bail, mi papi estuvo en los mejores comerciales de ese momento, era imagen de grandes marcas. Estuviste largo tiempo fuera del pas, cmo te sientes al estar de vuelta? Es bonito, especial ver a tantas personas que en un momento fueron parte de mi vida; hay muchos directores con los que ya he trabajado, regresar a Venezuela de la mano de Venevisin es una experiencia an ms especial, el hecho de regresar a mi pas, estar ms cerca de mi familia siempre hace falta; ests lejos y por ms que te sientas en tranquilidad, en paz all y ya tengas tu vida encaminada siempre hay un vaco de lo fsico, del contacto, abrazar a tus amores ms grandes que es la familia. En los prximos meses se estrena El secreto de Luca en Venevisin como una novela en HD, qu tal esa experiencia? Es un proyecto diferente, que va a marcar la pauta del HD por primera vez en Venevisin, tiene la participacin de actores colombianos como Juan Pablo Raba, y Mara Dalmazzo, de Mxico Plutarco Haza, David Mendel e Irn Castillo. La novela es bien atractiva, hay personajes que entran y salen sin que te lo esperes, situaciones bastante inesperadas que mantienen al televidente con ganas de ver el siguiente captulo, ms que una novela rosa es una serie de accin con asuntos melodramticos de los que le gusta a la gente sin descuidar el romance y lo bonito del amor. Qu hay de tu personaje? Es buena o mala? Se llama Bonni Cabello, es buena, es una mujer que los golpes de la vida la llevan a cambiar pero no para bien, de ah vienen los problemitas en los que se mete y lleva a los que la rodean; es pareja de Juan Pablo Raba, es una mujer enamorada, perdida de amor y que no entiende muchas situaciones que empiezan a pasar, su principal objetivo es salvar su relacin. Tienes una participacin en la fundacin ngeles del Camino, de dnde surgi la idea? Es un proyecto de mi hermana, siempre haba querido ser parte de esto, aportar un poco al tema y apoyar a mi hermana en este camino que decidi recorrer, para ayudar, amparar, proteger y guiar a personas que les han robado sus ganas de vivir, sueos e ilusiones despus de ser vctimas de abuso sexual. Eres una confesa amante de los animales. Acaso tambin una Veterinaria frustrada? Tuve mi etapa en la que quise ser veterinaria, fue la primera carrera que eleg de chiquita, pero en la nca se realizaban algunas cirugas pequeas a caballos y vacas; un da el veterinario de la nca me invit a ser parte de una ciruga con bistur en mano y todo, ver el sufrimiento del animal, sentir la piel cuando la cortas me mostr la verdadera cara de lo que iba a ver, no tengo esa sangre para curar, coser, cortar y abrir, no qued frustrada porque lo viv de cerca y dije esto no es para m. El cario por los animales te delata en las fotos con tus perros, te acompaan siempre? Me acompaan a todos lados. Sera muy maluco de mi parte dejarlos cuando me han acompaado en todos los momentos y etapas de mi vida en el transcurso de casi 4 aos, lo primero que dije en el canal era que tena 2 perritos, el canal sufri a la hora de alquilar el apartamento porque les decan que no queran perros, as que fue un poco complicado, pero yo el a mis hijos peludos (risas). Algn consejo inolvidable que te hayan dado en tu carrera? Los de mi hermano Nelson y mi mam sobre no perder el piso, mantener la humildad que con ella llegamos a abrir puertas, con esencia sin necesidad de aparentar nada lo que ya hayas hecho o recorrido en el medio; ste es un trabajo como cualquier otro. Una cancin que no puedas sacar de tu mente? Tengo muchas, es una pregunta complicada, tengo un odo musical bien amplio creo que por lo mismo del baile, de hecho me sucede que cuando estoy rodeada de personas, por ejemplo en un carro canto cualquier cancin que suene en la radio as sea un comercial, bachata, reguetn, salsa, pensarn que soy una rockola ambulante. Tu corazn late por Max Pizzolante, pero Cundo sonarn las campanas de boda? Esas campanas me estn persiguiendo (risas), en cada entrevista quieren sonar las campanas; estamos tranquilos, muy enamorados, muy amigos, cmplices en este paseo que es la vida en el cual tenemos tanto sorpresitas positivas como negativas, estamos agarrados de la mano, como vaya uyendo pero siempre con las mejores intenciones de mantenernos juntos y lograr sueos y metas juntos.

Director de El Imperio de los Sentidos

Muri Nagisa Oshima


el siglo

Con rman Por golpear boda de Residente a su novia


Arrestaron a estrella de Terminator 2
el siglo

Nagisa Oshima, uno de los directores ms controvertidos de Japn, creador de la escandalosa El Imperio de Los Sentidos, muri a los 80 aos en un hospital de Kanagawa, al sur de Tokio, a causa de una neumona. Oshima haba sufrido una hemorragia cerebral en 1996 que le caus una parlisis y le oblig a seguir una larga rehabilitacin, aunque en 1999 volvi a la direccin con la pelcula Taboo (Gohatto), ltimo largometraje del legendario creador de Furyo (Feliz Navidad, Mr. Lawrence).

el siglo

El actor estadounidense Edward Furlong, conocido por interpretar a John Connor en Terminator 2: El juicio nal, fue arrestado por tercera ocasin por golpear a su novia. El portal TMZ.com inform que esta es la tercera vez que el actor es acusado de violencia domstica en tres meses. La detencin del artista de 35 aos, quien actu en American history X, ocurri el domingo por la maana.

Residente, del grupo Calle 13, contrajo matrimonio con la modelo y actriz argentina Soledad Fandio, con rm una fuente cercana al artista. Varios medios haban publicado la noticia hace algunos das, pero fue hasta ayer cuando en una foto de Ren Prez, Residente, se aprecia un anillo de matrimonio en el dedo del cantante durante la investidura de la nueva alcaldesa de San Juan, Carmen Yuln Cruz. Prez y Fandio se unieron como esposos hace diez das en una ceremonia privada en el bosque tropical El Yunque, al este de Puerto Rico.

Datos Bsicos Nombre completo: Maritza Bustamante Abidar Fecha de nacimiento: 26 de septiembre Twitter: @MariBustamanT

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo

16
DE ENERO DE 2013

.com.ve

sucesos
83 muertos dej ataque contra universidad en Siria
| A8

| D32

En San Francisco de Ass

Cay banda de homicidas investigada por matanza en La Molinera


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

A travs de un efectivo trabajo de investigacin cientfica y de campo, se logr, previo a las rdenes de aprehensin, la desarticulacin de una poderosa banda de homicidas implicada en la matanza de La Molinera, en San Francisco de Ass del municipio Zamora. El comisario Luis Ollarves, director regional del Cicpc, manifest que gracias a las pesquisas del eje de Homicidio de la oficina de Villa de Cura, cay el grupo de bandidos que asesin a tres personas identificadas como Didimo Ramn Castillo Durn (28), Jisson Irving Corazo Castillo (20) y Jess Reinaldo Castillo Cedeo, de 17 aos de edad. Luego sus cuerpos fueron sepultados en una fosa improvisada en el sector La Molinera, en la parroquia San Francisco de Ass. En ese sitio se localizaron granadas y otros elementos de inters investigativo. Ese hecho ocurri el 21 de octubre pasado. Das despus, los cuerpos fueron desenterrados. Seguidamente se iniciaron las averiguaciones de rigor, dando como resultado la apre-

Yusmely Carolina Daz Pimentel y Mayerln de Lourdes Tejera Gmez, detenidas

Yonni Javier Rodrguez Hernndez y Wilmer Daniel Rodrguez Hernndez, aprehendidos

Alexis Alexander Rodrguez Hernndez, detenido

hensin de Edgar Ernesto Rodrguez Hernndez, de 27 aos de edad, lugarteniente de la banda conocida como Eguita, implicada presuntamente en una cadena de crmenes en la regin y en otros hechos delictivos. Las pesquisas prosiguieron su curso normal y al comienzo del mes de enero, con rdenes de aprehensin, se detuvo a seis personas ms implicadas en ese horrendo crimen. El arresto se materializ en la calle Sucre del sector Tricolor, en San Carlos de esta ciudad, y los sospechosos quedaron identificados como Mayerln de Lourdes Tejeras Gmez, Yusmely Carolina Daz

Comisario Luis Ollarves, director regional del Cicpc

Pimentel (23), Alexis Alexander Rodrguez Hernndez (22), un adolescente conocido como Alex; Wilmer Daniel Rodrguez Hernndez (18) y Yonni Javier Rodrguez Hernndez (21). Coment el funcionario que

Evidencias incautadas a los sujetos

Edgar Ernesto Rodrguez Hernndez, jefe de la banda, preso

en la presentacin el Juez de la causa, suministrando justicia en nombre de la Repblica, dict privativa de libertad a los sealados y se orden como

sitio de reclusin el penal de Tocorn. El mvil del triple homicidio obedeci a un acto de venganza y con la captura del resto

de los vinculados en el hecho se desmantel por completo a la banda de Eguita, concluy sealando el comisario Luis Ollarves. (NH)

Asesinaron a mujer por venganza contra su pareja


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo foto | JIMMY MANTILLA

En Guasimal

Muro estudiante al quedar atrapado en balacera


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo foto | JIMMY MANTILLA

Funcionarios del eje de Homicidio de La Victoria, a travs de una investigacin cientfica, lograron identificar a los sujetos que asesinaron a una ciudadana en la jurisdiccin de San Mateo del municipio Bolvar, y el hecho como tal sucedi el 17 de octubre pasado. La vctima responda al nombre de Yusbeli Nakari Barrios Torrealba, de 28 aos de edad, quien mantena relacin amorosa con un lucero de la PGV. Los autores del hecho de sangre, pretendan ajustar cuentas con la pareja de la vctima y como no lograron sus objetivos, decidieron hacerlo con la mujer. Por tal motivo, los hampones le quitaron la vida a Barrios Torrealba, y posteriormente arrojaron su cadver en un botadero de basura en la va San Mateo-Zuata. Durante las investigaciones, se colect un video, el cual fue sometido a los estudios antropomrficos, as como el anlisis de otras evidencias. Como autores materiales del crimen, se detuvo a Gustavo Enrique Sarmiento Garca, de 26 aos

de edad, quien ya se encuentra en el penal de Tocorn, inform el comisario Luis Ollarves, director regional del Cicpc. Mientras tanto, se busca entre cielo y tierra a Carlos Efran Alvarado Ojeda (24), conocido con el alias de Carlos Molleja, implicado en varios crmenes. As como Pedro Jos Carrasquel Garca, identificado con el alias de Pedrito y un sujeto que es reconocido en su mundo delictual como Pastillita. Todos ellos pertenecen a una banda de asesinos. (NH)

Un estudiante del noveno grado del liceo Los Smbolos Patrios en el centro de Maracay muri tras quedar atrapado en una balacera que tuvo como escenario la cancha deportiva de la urbanizacin Guasimal, en la zona este de la ciudad. Se llamaba Richell Jos Jimnez Mrida, de 17 aos de edad, quien resida en la manzana 5, torre 12 del referido urbanismo, segn lo informado a los periodistas. Por su parte, la progenitora,

Yulemar Mrida, en medio de su llanto, dolor y sufrimiento por la prdida de su ser querido, relat que el hecho de sangre se produjo este lunes en horas de la tarde. l me indic que ira a visitar a la novia en el sector 6 de la zona, pero yo le expres que por qu no se esperaba que estuviera la comida, dijo. Luego le dijo: tranquila, ya regreso. Sali del apartamento a encontrarse con la muchacha y al atravesar la cancha deportiva, en donde se llevaba un encuentro deportivo, se produjo un tiroteo. Una bala perdida impact en el intercostal del estudiante y l cay al pavimento en un charco

de sangre. De los que estaban ah presentes, nadie le prest la ayuda necesaria ni mucho menos vieron a los presuntos autores del crimen. Todo sucedi rpido y confusamente. Mi hijo falleci en tales circunstancias, expres la ciudadana que se encontraba en la Morgue de Caa de Azcar a la espera de que le entregaran el cadver para su cristiana sepultura. Vale indicar que al sitio del suceso acudieron comisiones de la Polica de Aragua y los sabuesos del Cicpc, quienes se encargaron de las averiguaciones de rigor y de tomar declaraciones de algunas personas. (NH)

Richell Jos Jimnez Mrida, muerto

Lo hallaron muerto con un tiro en la cabeza


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Gustavo Enrique Sarmiento Garca, detenido

Por causas aparentemente desconocidas, sujetos dieron muerte a un ciudadano que se llamaba Maikel Jos Ochoa Utrera, de 23 aos de edad, quien resida en el callejn Los Telfonos del barrio Lourdes en la poblacin de San Sebastin

de los Reyes. El deceso se produjo a causa de una herida por arma de fuego a nivel del occipital, cuyo hecho se escenific a eso de las 3:00 de la tarde del lunes pasado, segn la informacin facilitada a los periodistas. La fuente coment que comisiones policiales realizaban un

qued en manos de los investigapatrullaje de rutina por la calle dores del Cicpc. Tamarindo del sector Guama, en A travs de las huellas dactilala referida localidad, cuando se res y las evidencias encontradas encontraron con el cadver del en la escena del crimen, as como hombre. los negro Cerca del suceso, cyan magenta amarillointerrogatorios a los familialos funcionares, los sabuesos darn con los rios localizaron una moto Empiresponsables del hecho, el cual re, modelo Horse, de color negro, presuntamente se orienta a una y se presume que la vctima haya venganza. (NH) sido el propietario. La unidad

Loteras

TRIPLE ZAMORANO
11:30-m: A-592 - astr- 449- ari 4:00 pm: A- 830- astr- 024- acu 7:00 pm: A- 923- astr- 107- cn

TRIPLE ZULIA
12:45 m A- 114- B - 469 - tri- 594- ari 4:45m:

TRIPLE CHANCE
1:00 pm:

TRIPLE CARACAS
12:30m: A- 292- B- 372- tri- 270- lib 4:30pm:

TRIPLE TCHIRA
12:30m: A- 927- B- 672- tri- 872- sag 5:00pm:

A- 955 - B- 668 - astr - 140- cap


4:30 pm:

A- 599 - B- 652- tri - 092 - vir


7:45 pm:

A- 893- B - 526 - astr - 290- ari


8:00 pm:

A- 412- B- 194- tri- 546- tau


7:45pm: A- 744 - B- 306 - tri- 928 - vir

A- 041 B- 343 - tri- 759- gm


9:00pm: A- 052- B- 918- tri- 503- esc

A- 421- B- 549 - tri- 159 - esc

A- 987 - B - 749 - astr - 854- esc

12:30m: A-x- B-x ast. - x gm 4:30m: A-x- B-x ast. - x ari 8:00m: A-x- B-x ast. - x sag

Resultados extraoficiales

TRIPLE CORO

15 | 1 | 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen