Sie sind auf Seite 1von 77

Iconografa y erotismo en la escultura romnica.

Estudio de los canecillos del bside de la iglesia romnica de San Cristbal (Barahona del Fresno-Segovia)

-Anexo canecillos erticos del bside romnico de Sequera del Fresno.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Ttulo original: Iconografa y erotismo en la escultura romnica. Autor: Francisco Javier Pavn Arenas. Fecha: Enero de 2013.

Fotografas del autor.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

NDICE:

1. Introduccin. 2. Localizacin. 3. Consideraciones generales. 4. Canecillos de Barahona del Fresno. 5. Anexo canecillos erticos de Sequera del Fresno. 6. Conclusin.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Introduccin.
Estimado lector, no vas a encontrar en estas pginas un estudio profundo de la edad media, ni del romnico, ni de la religin. Trataremos en todo caso de reflejar con sencillez y de manera inteligible los aspectos que consideramos destacables, las imgenes hablarn por s mismas; por lo que no sentaremos ctedra con nada, porque no es esa la pretensin. Queremos compartir y acercar este valioso patrimonio histricoartstico a todas las personas en general, a todas y cada una de ellas que no han reparado todava en este extraordinario legado. Si logramos despertar vuestro inters ser suficientea partir de ah, existen extensos y numerosos estudios acerca de la Edad Media, y del Romnico en particular, con los que poder iniciar, ampliar o completar vuestras inquietudes de conocimiento. Este monogrfico va a procurar centrarse en lo que vemos, no en elucubrar sobre lo que vemos, menos an en intentar definir como vlido nuestro un punto de vista determinado. Cada persona sentir unas emociones, percibir unas sensaciones y pensar de distinta maneraojal que as suceda.

Gracias por acercaros a este mgico universo. Espero que lo disfrutis.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Localizacin.

Barahona se encuentra muy prximo a la localidad de Boceguillas, provincia de Segovia, situada a la altura del kilmetro 117 de la Nacional I (Madrid-Burgos). Desde all tomaremos el desvo hacia Turrubuelo para enlazar a travs de una agradable y serpenteante carretera con el pueblo de Barahona. El primer documento donde se menciona a Barahona (etimolgicamente Pequeo Cerro) data de 1247. Hasta el siglo XIX no empez a utilizarse el sufijo de Fresno referido a esta localidad. No obstante su iglesia, bajo la advocacin de San Cristbal, es sin duda anterior, del siglo XII. En este estudio vamos a centrarnos en los canecillos del bside por su especificidad, su singularidad y su simbolismo.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mapa de situacin (extrado de Google Maps)

Ruta reflejada tomando como referencia Madrid.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Consideraciones generales.
ningn tipo. Cualquier actitud la reprensin que manifiesto sobre

Procuraremos acercarnos a este arte desprovistos de juicios de valor previos, y sobre todo sin prejuicios morales ni ticos de condenatoria frente a una expresin artstica de hace 800 aos nicamente pondra de nuestras conciencias llevamos, y nos hara parecer bastante mentecatos, personas de escaso entendimiento. Tal como hemos indicado en la introduccin omitiremos las caractersticas generales del arte romnico y la de las iglesias romnicas rurales en particular. Si bien no dejaremos de mencionar ms adelante alguna consideracin que puede resultar interesante en cuanto a la continuidad de los mitos ancestrales, cuestin sta merecedora de consideracin. Sera igualmente extenso dedicar un espacio, por muy sucinto que fuese, a exponer las generalidades acerca de la sociedad rural medieval. De sus conocimientos, su formacin, el estilo de vida, o sus conceptos acerca de la existenciano obstante sern inevitables breves puntualizaciones necesarias para aclarar algunas de las ideas. No podemos en ningn caso dejar desprovisto del carcter religioso y del sentido docente (cuando no dogmtico y de adoctrinamiento) de este tipo de iconografa, puesto que se hallan expuestos en un templo cristiano. Puede que desconozcamos su finalidad ltima, su propsito, su sentido e incluso su significado. Pero sea como fuere, cualquier hiptesis que expongamos ha de quedar necesariamente subordinada a este principio bsico que es su carcter religioso y doctrinal. Cualquier interpretacin ser vlida cuando se encuentre bien formulada, bien documentada y bien analizada, desde luegopero seguramente ninguna de ellas logre el objetivo de definir la intencionalidad ltima y real que para las personas de la Edad Media tuvieron.
Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Quizs el magnetismo cautivador que provoca en nosotros se deba precisamente a esa indefinicin. Una sociedad en su mayor parte analfabeta, sin acceso a la cultura, puesto que sta quedaba restringida a crculos muy reducidos de la sociedad medieval, bsicamente del mbito de la nobleza, la jerarqua militar y eclesistica, y el reducto de los monasterios, abadas, etc. El pueblo debi de ser instruido a travs de imgenes y a travs de la palabra. Se trataba de una sociedad feudal que habra de precisar mantenerse segn los cnones de conveniencia de los poderes establecidos, pero an as la tarea de eliminar de raz en una sociedad ignorante las costumbres ancestrales y casi atvicas que seguramente dominaran en sus relaciones no tuvo que resultar fcil.

Ya desde los primeros Concilios se procurar no solo soslayar el paganismo, sino eliminarlo; algo que nunca se conseguir por completo; as como tampoco imponer una moral estricta, que si en las formas pudiera considerarse aplicada, no as en otros casos, muchos de ellos notorios que afectaran ms all de lo que el vulgo y sus comportamientos reflejasen; que afectara adems; y muy seriamente a lo largo de todas las pocas a la propia institucin religiosa y a sus miembros, en todas las escalas y estamentos, desde la misma Santa Sede al ltimo de los reductos monacales. Surgiran as movimientos internos de depuracin, de regreso a los cnones de virtud primigenios y de reestructuracin y reformas. Debemos mencionar tambin la influencia directa e indirecta del islam sobre la sociedad medieval peninsular. Para el islam el sexo, la sexualidad, es fuente de placer, para el cristianismo ser fuente de pecadosiendo la imagen de la mujer, en concreto, convertida en la esencia de ese mismo pecado, estigmatizando el sexo femenino de forma tan intensa que llevara a una smosis conceptual que se va a extender hasta

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

prcticamente nuestros das. No debemos juzgar aqu nada de ello.

Como introduccin a las escenas erticas que se desarrollan en el mbito del romnico rural, especialmente en la zona cntabra, y muy directamente relacionado con el estudio que nos ocupa, mencionaremos brevemente las teoras que hasta la fecha han intentado servir de explicacin.

Bsicamente pueden resumirse en siete consideraciones:

1. Teolgicas 2. Demogrficas 3. Ldicas 4. Sociales 5. Pervivencia de los Mitos 6. Cercana y convivencia con la poblacin de origen mozrabe. 7. Sentido anti-icnico respecto de la influencia ejercida por el Islam.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

1.- Teolgicas.
Quizs la respuesta ms inmediata nos llevara a identificar sin demasiado esfuerzo este tipo de iconografa con el Pecado. Especialmente contra la lujuria y la avaricia como sobradamente documentados podemos encontrarlos en los Penitenciales de la Edad Media y en todo el doctrinario cristiano desde los primeros concilios. Claramente referenciados por otra parte en el Antiguo Testamento y la tradicin hebrea. En muchas de las ocasiones parece evidente la relacin de este tipo de representaciones con otras que son su complemento, es decir, junto a una escena de uno de los vicios mencionados aparece el castigo que les espera, a modo de justa correspondencia. Pero no siempre es as, y no siempre se encuentran situadas estas imgenes pecaminosas en el exterior del templo (bsicamente en los canecillos del bside y en los aleros de la nave). Curiosamente algunas veces tambin pueden hallarse en el interior del edificio religioso. Y curiosamente tambin, como es el caso, pueden no tener su justa correspondencia o su justo castigo igualmente representados.

2.- Demogrficas.

En el aspecto demogrfico, no faltan quienes abogan por intuir en este tipo de iconografa un factor coadyuvante para la procreacin, habida cuenta de que la mortalidad en aquellos tiempos era muy elevada. Hecho agravado adems de por las epidemias y enfermedades, por las guerras y el considerable nmero de individuos que en ellas perecan o simplemente que no regresaban a sus lugares de origen. Aadiendo adems al hecho de reposicin demogrfica la falta de mano de obra tan esencial para el feudalismo medieval. Entendiendo una estudiada incitacin para aumentar los nacimientos.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

3.- Ldicas.
La idea que observa un mero entretenimiento ldico se halla en conexin con el apartado anterior y con el que veremos a continuacin. Suponiendo de hecho una interpretacin que reflejara sin demasiados problemas la normalidad del sexo en los ambientes y las sociedades medievales. Imbuidas an por la tradicin y por la influencia de las culturas anteriores, y no solo de Roma, sino tambin con las ms primigenias celtberas. Suponer un mero entretenimiento de los artfices de estas esculturas aprovechando que iban a estar situadas en lo ms alto de los templos es, a mi parecer, restarles importancia, sentido y significado. Opinar que la razn de altura de los canecillos es un seguro de libertad artstica frente al estamento religioso resulta poco consistente. Sea como fuere, debi de obedecer a un estudiado programa, supervisado y autorizado.

4.- Sociales.
El factor social que mencionamos viene a coexistir con las interpretaciones ms liberales que se plantean al respecto. Haciendo hincapi no solamente en que la moralidad medieval se regira necesariamente por unos parmetros muy alejados a los nuestros; sino que, adems, subraya el tipo de sociedad que lo constitua as como el ambiente familiar imperante. Que no es otro que una convivencia en un pequeo espacio habitacional (el cual incluso se compartira con las bestias de trabajo y/u otros animales domsticos) lo que nos dara una idea aproximada de la total carencia de intimidad en todas las relaciones familiares. Y por extensin, en las conyugales. No es difcil imaginar la naturalidad y normalidad con se practicaban estas relaciones, algo que hoy en da nos hara enrojecer de vergenza o de pudor. No hubo de ser as en la Edad Media.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

5.- Pervivencia de los mitos.


La pervivencia de los Mitos en el subconsciente colectivo es una cuestin ms discutible y discutida que, precisamente por ello, hace que personalmente se encuadre en las preferencias de interpretacin por las que abogo. Siempre, claro est, sin desestimar las anteriormente expuestas. El mito sagrado, la sacralidad del mito, subyace en el inconsciente ms all de los tiempos, de las culturas y de las civilizaciones. Tengan stas interrelacin o no, suplanten las unas a las otras, o bien sencillamente asimilen simbolismos y los transformen. Y no solo el smbolo, sino tambin el espacio, el lugar, las pocas y los ritos. El rito de la fertilidad, del renacimiento, el culto a la Diosa Madre caracterstica de las civilizaciones del Mediterrneo; el misterio del nacimiento, de la vida, de la muerte, del ms allsociedades de raz matriarcal que han de ser sustituidas por Dioses, por la masculinizacin de lo sagrado y del misterio. Que habr de ser sustituido por un solo y nico Dios. No ser logrado sino con la asimilacin de esos ritos ancestrales, la ocupacin de esos lugares de culto, la sustitucin de unas imgenes por otras que van a asumir de algn modo la costumbre y a transformarla a travs de los siglos hasta lograr la concepcin de una nueva religiosidad, de nuevos ritos y de nuevas creencias. Dicho esto, no es en modo alguno difcil comprender la conexin que an hoy en da puede establecerse entre aquellos ritos y costumbres con los actuales. El misterio sagrado de la vida sigue vigente.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

6. Cercana y convivencia con la poblacin de origen mozrabe.

Dando una mayor relevancia a la influencia que sobre las tierras de repoblacin, durante la reconquista y tras ella, va a ejercer sobre estos nuevos territorios cristianos la herencia dejada por la poblacin rabe; y ms todava, la convivencia con los mozrabes, fuertemente imbuidos de los usos y costumbres islmicas. Influencia que se hace evidente en las formas de muchas iglesias, no solo con la utilizacin de modelos rabes en la arquitectura, sino tambin reflejados en modas y modelos de clara procedencia islmica tanto en la escultura como en la pintura. Siendo as, hubo de existir tambin un considerable intercambio en la relacin entre las personas.

7. Sentido anti-icnico respecto de la influencia ejercida por el Islam.

Parece dentro de toda lgica que el cristianismo tomase esta misma influencia de la que hemos hablado como amenaza. Como amenaza hacia el Credo cristiano y como un claro ejemplo de todo aquello que se considera vicio, defecto o perjudicial en las Sagradas escrituras. Y que viese en ese modelo islmico el reflejo de todo aquello con lo que deba de acabarse por suponer un serio perjuicio para los valores y las virtudes. De esta manera se tomara una clara conciencia para exponer de una forma subliminal todos esos modelos como fuente de pecado, de desdicha y de penalidades. Se tratara pues de utilizar la doctrina de la imagen para que la poblacin fuese tomando conciencia negativa de todo ello y por lo tanto se generase un rechazo cada vez mayor frente a los restos de la invasin. Un procedimiento programado y con sentido. Podramos llamarle la reconquista espiritual basada en una modificacin conductual de la sociedad. Lo que hoy en da llamaramos tcnicas psicolgicas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Canecillos de Barahona del Fresno.

Antes de cualquier otra consideracin, vamos a observar todos y cada uno de los canecillos de la Iglesia de San Cristbal de Barahona. Intentando clarificar no el sentido, sino el hecho reflejado tal cual. Desgraciadamente algunos de ellos han sufrido serios deterioros, y no tanto por motivos inevitables como por la propia accin del hombre; tanto por el abandono, como por el expolio, como por su destruccin. No hace tanto tiempo que algunos sacerdotes o personajes notables de severa moralidad inducan a los pequeos (y no tan pequeos) a apedrear esas indecentes esculturas para acabar con tan pernicioso ejemplo de vicio y de lujuria. Ha llegado el momento de tomar conciencia y poner en relieve el enorme valor de estas iglesias romnicas. No solo como patrimonio histrico-artstico y religioso, sino tambin por la informacin que nos aportan acerca de la sociedad, las costumbres, los modos, los usos y las formas de nuestros antepasados. Cmo vivan, cmo vestan, qu hacan, de qu manera se divertan He aqu expuesta la importancia de conservar, proteger, valorar y velar porque todo este arte y toda esta informacin sea un legado para las generaciones futuras.

Empezaremos por orden desde el lado sur del bside, o sea, desde la izquierda situados en direccin a la cabecera de la iglesia.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Cachorro con rostro humano succionando o bebiendo.


Podra reflejar la diversin que consista en emborrachar a algunos animales, o bien, el comportamiento animal de los nios pequeos cuando se emborrachaban.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mujer mostrando sus genitales con las manos sobre su abultado vientre.Muestra una expresin relajada y casi indiferente. Ha sido mutilada por lo que no sabemos si entre sus manos sujetara a un recin nacido, simbolizando el parto. Pero no parece ser esta la intencin. En todo caso se considera una mujer casada (se tiene por aceptada esta opinin cuando una imagen femenina lleva la cabeza cubierta), y quizs muestre su desnudez durante el embarazo.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Rostro femenino o de personaje joven, muy sonriente y con la cabeza cubierta por un tejido en pliegues.
Destaca la sensualidad y juventud sobre todo en la forma de sus labios, en las facciones redondeadas y en la sutileza de su sonrisa.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Barril de vino con las mordazas de sujecin y una oquedad central que correspondera al espign metlico en el que ira insertado otro elemento.
Un tributo no solo a la abundancia, a la importancia de una buena cosecha, a la vendimia, sino tambin a la satisfaccin que aportara disponer de una buena reserva de vino y al protagonismo que ste tendra tanto en la vida diaria como en las celebraciones.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Canecillo sencillo que puede representar una voluta simplemente o bien un elemento de uso cotidiano, bien sea una jarra, una olla, o un barrilete.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Hombre mordiendo con fiereza un alimento.


El rostro corresponde ms bien a una mscara, a una

representacin que ridiculiza la GULA, como si fuese una caricatura que resaltase la boca de forma prominente, la nariz y los ojos abiertos y oblicuos dando a entender el animalismo que la gula, el ansia desmedido por los alimentos, refleja en los rostros. Reforzando esta idea con la forma de sujetar el alimento, a dos manos.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mujer con hbito, religiosa, concentrada en la lectura de un voluminoso libro.

Parece indicar que dirige su mirada hacia lo que porta entre sus manos, por la posicin de las mismas y la forma del objeto, sobre todo por los trazos de las lneas que seran las gruesas hojas de los libros realizados con pergamino, creo que es un libro. Rostro joven y expresin relajada y sonriente tambin.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Hombre barbado y sonriente de gruesos labios.


Nos indica un esmerado tratamiento de la barba, bien recortada y bien marcada. No lleva bigote. En cambio algunos rasgos denotan lo forneo, como pueden ser sobre todo los gruesos labios, los ojos achinados y la nariz potente y ancha. Parece que el cabello sobre su frente va sutilmente ensortijado, lo cual ahonda en la idea que nos remite a una influencia oriental.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mujer joven sonriente y con toca sobre la cabeza. Canecillo mutilado y muy deteriorado. Aunque redunda

nuevamente sobre los rostros femeninos jvenes y sonrientes.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Cabeza de mujer casada y otra de hombre contrapuestos.

Es destacable sealar una importante diferencia entre ambos, no solo en la disposicin en la que aparecen esculpidas en el canecillo. Observamos a una mujer joven, sonriente y bastante agraciada por lo que adivinamos de sus facciones. El hombre por el contrario se nos muestra obeso, mayor, y con sus rasgos (ojos, nariz y labios) desproporcionados, casi desfigurados. Me inclino a pensar que en este tipo de matrimonios (mejor decir uniones) la gran desemejanza es fcil ocasin para la infidelidad. Y esto pudiera estar representando. Bien las uniones de conveniencia.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Animal apoyado sobre sus patas traseras y sujetando algo con las delanteras.
Tambin se encuentra mutilado este canecillo, habiendo perdido lo ms significativo de su representacin que sera el elemento que sujeta entre sus manos (intuyo un barril), as como la cabeza y el acto que estuviese realizando (tal vez, nuevamente, bebiendo). Su fisionoma lo acerca ms a un perro que a cualquier otro animal representativo del romnico, como el oso, la liebre, el jabalsiguiendo la estela tan cercana de las costumbres reflejadas que estamos viendo, tan cotidianas y familiares, me inclinara a pensar que es una animal domstico.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Cabeza de bvido.
Pudiera ser un buey. Se adivina la falta de los cuernos, probablemente mutilados, pero an as si nos fijamos bien distinguiremos que est uncido, con una soga sobre la parte superior de la cabeza que le sujetara al yugo. Adems vamos comprobando la forma en que la serie

iconogrfica nos va detallando aquellas actividades, formas, usos, costumbres y animales cuya convivencia con los seres humanos era tan estrecha como necesaria.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Canecillo sencillo, biselado, acabado en tema vegetal.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Rostro de hombre con las facciones ya vistas anteriormente.


Rostro orondo, labios gruesos, nariz prominentey en esta ocasin cubierto con una especie de bonete o cinta bordada sobre la cabeza. Se nos muestra feliz y satisfecho. Todo un retrato de la buena vida, que diramos. Refuerza la imagen la marcada papada bajo su barbilla.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mscara denotando deseo, lujuria y fiereza, con una enorme boca y grandes y afilados colmillos.
Muy caracterstico de todas las culturas en todas las pocas y continentes es el empleo de mscaras durante ciertas celebraciones del ao. Muchas de ellas, de origen medieval, han llegado hasta nuestros das como costumbres ancestrales de muchos pueblos. Una muestra de burla, una intencin de tornar el miedo a la muerte y a lo desconocido, a lo monstruoso tambin, en un juego, una bromaun divertimento para rerse del propio temor y anticipo. perderle el temor as al mismo miedo. Un

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Personaje itiflico pensativo.


Muy llamativos en la iconografa sexual romnica, estos

personajes itiflicos (dotados de un enorme y desproporcionado miembro viril) se ajustan a la tradicin antigua del ritual de la fertilidad, de la creacin, de la procreacin, de la regeneracin de la vida, son muy similares en muchos lugares y tradiciones a lo largo de la historia, desde tiempos remotos. De forma que sin perder este smbolo primigenio de objeto o representacin sagrada, va incorporndose a todas las culturas y evolucionando a lo largo de los siglos, pero manteniendo plenamente su significado primario y su sentido. Llama la atencin la actitud reflexiva del personaje, serio, con las manos cruzadas sobre el pecho, en actitud meditativa; y, en cambio, mostrando quizs con este smbolo la fuerza innata del

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

deseo y de la atraccin; como si por ms seriedad y meditacin que aparentsemos, existiese un innata inclinacin hacia la sexualidad, hacia la generacin y la supervivenciaironizando quizs sutilmente contra quienes se muestran inmersos en otras profundidades del pensamiento y, despus de todo, la fuerza de la Ley del Deseo pudiese finalmente ms que cualquier intento por evitarla. Acaso sera difcil relacionar esta misma simbologa de la fertilidad con la idea de que la reflexin, la tranquilidad del nimo, y la meditacin son igualmente frtiles?...os recuerdo que pueden darse tantas interpretaciones como miradas.

Cabe

recordar

ahora

todo

lo

que

hemos

mencionado

anteriormente respecto a la sociedad medieval y sus conceptos existenciales tan distintos de los nuestros.

(Puede que, tal vez, no tanto despus de todo)

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mujer mostrando ostensiblemente su sexo.


Junto con los personajes itiflicos y casi siempre representados uno junto al otro, o uno frente al otro. Estas figuras femeninas son el complemento perfecto de la idea sagrada de fertilidad, de regeneracin, de concepcin y de procreacinhombre y mujer mostrando de manera provocativa sus sexos. Algo que por otra parte, recordemos, no sera en absoluto un comportamiento inusual en las sociedades medievales rurales. En muchas iluminaciones de algunos manuscritos (tambin en la escultura) se representa al hombre y a la mujer frente a la lumbre con los faldones levantados y mostrando con toda naturalidad sus sexos. Hoy sera no solo impensable un comportamiento as, sino que adems nos resultara escandaloso.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Personaje itiflico masturbndose.


El onanismo (la masturbacin) tanto femenina como masculina no es ninguna extraeza en la representacin de los canecillos romnicos. Se observa un hecho realizado y mostrado con naturalidad, incidiendo en la desproporcin del miembro viril, como no queriendo dejar lugar a dudas. El rostro es joven y de expresin agradable. Es curioso constatar la forma en que en el bside de esta preciosa iglesia no encontramos expresiones de sufrimiento, o bien, otros canecillos que condenen estos comportamientos, serpientes mordiendo pechos femeninos, monstruos devorando lujuriosos, bestias atacando a los viciosno parece extraerse una leccin de condenacin o una lectura claramente pecaminosa de estos actos. No vemos un castigo que se contraponga a ellospero ms all de esta evidencia, la lectura de los mismos debe de tener, como dijimos en la introduccin, una clara conexin con la religiosidad y la doctrina.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Hombre bebiendo de un objeto similar a un porrn.


Presenta mutilaciones en los pies en una de las manos. No obstante la imagen conserva toda la fuerza expresiva que hace referencia a la bebida, se introduce el borde del recipiente completamente en la boca. Dando a entender la bebida ms que como un disfrute, o parte de una celebracin, como una accin excesiva de su consumo. Parece estar sentado o tumbado lo que aumentara o si considerablemente bien, no habitual, al la el menos, censura reflejo de del un comportamiento; comportamiento sencillamente,

relativamente

conocido y admitido.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Cabeza de animal con el hocico saliente y puntiagudo.


Un corderillo o un cachorro ?, no lo s. Pero presumiblemente joven, sin cuernos, sin facciones terribles, todo lo contrario, parece indicar docilidad. Est totalmente desprovisto de fiereza o de actitud amenazante de ningn tiposi hacemos caso a la intuicin de este recorrido iconogrfico no hubiera de ser complicado encontrar una relacin que identificase este canecillo con un animal que habitualmente compartiese la vida de los grupos sociales. Quiero insistir sobre su juventud que parece ser una constante a lo largo de este recorrido nuestro.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Rostro masculino con la boca abierta formando un crculo.


No parece faltar ningn objeto que estuviese siendo

introducido en la cavidad de la boca, puesto que de la figura se representa nicamente el cuello y el rostro, ningn otro miembro corporal. Creo distinguir un amplio y grueso tejido que cubre el cuello. La forma redondeada de la boca no indica lamentacin, ni actitud agresiva de grito. Hace referencia simplemente a la palabra, a la conversacin?Es una burla sobre los habladores? Quiere indicarnos por el contrario el peligro de hablar mal o ms de la cuenta, o sea, una sutil irona sobre la maledicencia? Cabe no olvidar tampoco las connotaciones que el propio crculo posee.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Barrilete o recipiente con pequea embocadura.


Canecillo simple, pero de temtica insistente en el programa iconogrfico de este bside. Referencia una vez ms al lquido elemento, fuente de vida y de placer, sin duda. El emboque presenta una base de tipo piramidal que asemeja una especie de pitn o grifo.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Rostro joven de gruesos labios.Se encuentra muy deteriorado, tanto por el efecto de la erosin como por mutilaciones en la parte de la barbilla. Pudiera ser que asistamos a una representacin de personas, en su mayora jvenes y sonrientes. De nuevo destaca el grueso de los labios como si se tratase de una tipologa comn en el entorno, puede que la rudeza o inexperiencia del artista o de los artistas tuvieran fijado ese modelo escultrico por alguna razn. No obstante, en este caso, como hemos podido comprobar en otros canecillos, los labios no son finos, si bien estn definidos.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Rostro de personaje joven y sonriente.


Tambin erosionado y con rastros perceptibles de agresiones, pedradas probablemente. Otro personaje joven, seguramente femenino en este caso, ojos grandes, cejas bien perfiladas, la consabida sonrisa y un reflejo de felicidad en la expresin. Se diferencia en esta ocasin por esos tres almohadillones que porta sobre su cabeza, girando sobre la imagen puede apreciarse que se trata de tres elementos rectangulares de igual tamao sobrepuestos uno encima de otro, como si portease una carga sobre la cabeza. Ladrillos de adobe tal vez tan caractersticos de la construccin popular de la zona?

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Rosto de hombre joven.


Labios gruesos, sonriente, ojos prominentes, rostro ligeramente alargado. Lleva un peinado tpicamente medieval y porta sobre la cabeza otro elemento u objeto de difcil apreciacin. Por la manera en que se adapta a los laterales de la cabeza ms parece tratarse de una adecuacin de la escultura a la forma del canecillo. Sea como fuere seguimos en la misma serie de personajes mostrndonos una maravillosa diversidad.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Rostro de joven con la cabeza cubierta.


Ahora s que parece que no hay duda, pese a la erosin y el deterioro, de que se trata de una cabeza femenina que va vestida con una toca que le cubre totalmente el cuello, que por detrs de l y por los laterales de la cara, el tejido asciende para finalmente tapar parte de la frente y la cabeza. Muy rstico, pero apreciable.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Canecillo sencillo figurativo.


Menciono el trmino figurativo porque no se trata de un elemento vegetal o caprichoso meramente decorativo. Se distingue una terminacin (cabeza?) triangular, que presenta prdidas de elementos

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mujer joven y sonriente con toca.

De rostro ovalado y pequeos ojos, sea quizs la nica de las representaciones que parece no sonrer. Cubre su cabeza mediante una toca plegada, cuyas dobleces estn bien trazadas y definidas. Es un rostro joven femenino, con una exagerada toca de barbuquejo de grandes pliegues. Siguiendo los modelos vistos hasta ahora, con su rusticidad y morfologa, podemos pensar que proceden de manos no muy expertas. Lo cual no resta el menor encanto a estas esculturas, toda vez que sea ese hecho, precisamente, el que les confiera este atractivo.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mujer joven, soltera, practicando sexo con un animal.


El bestialismo es otro de los temas recurrentes en el romnico. Una vez ms nos llama poderosamente la atencin en el bside de San Cristbal de Barahona, la naturalidad con la cual se exponen todos estos actos ertico-sexuales, sin el menor indicio de culpa o de pecado, sin situar otros temas que impliquen la condenacin de los mismos. El acabado de este canecillo es ms delicado que los

anteriores, la mujer joven con el cabello suelto (se acepta este detalle como referencia a la mujer soltera) es ms sutil, tanto en el trazado como en la finura de los labios y el detallado peinado de la joven. Su mirada no da lugar a equvocos.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

No debe resultarnos extrao este tipo de representaciones, evidentemente no puede decirse, y menos an asegurarse, que quiera reflejar un tipo de comportamientos habituales durante ese periodo. No obstante de ello, s que inferimos por las normas dadas al respecto por la Iglesia y por otros escritos de la poca que estos actos sexuales con animales (tanto por parte de la mujer como del hombre) los hacan dignos de atencin; tanta, como para tenerlos en cuenta en los comportamientos que era preciso corregir y suprimir. Anotar que todava en el siglo XII, un clrigo francs escriba o informaba de que sta era una prctica muy habitual en Navarra. Y no por ser Navarra en concreto, sino porque realmente lo era en algunas zonas. Conductas que nuestras mentes procesan bajo un

condicionamiento de obscenidad. Para encontrarlas no es preciso viajar tanto en el tiempo, no han pasado demasiados aos y podemos recordar que en muchos pueblos se conoca, se presupona, se saba bien por otra parte, de la prctica con animales en los entornos rurales. Por supuesto que no era algo habitual, pero s no se estableca de una especie burlesco, de y tcito cierta consentimiento complicidad. carente sentido

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Rostro de mujer joven con toca de barbuquejo.

Nuevamente con la leve sonrisa en sus labios. Y otra vez una fisionoma ms refinada, tanto en la nariz como en los labios como en los ojos. Cara redondeada y llamativos pliegues sobre la toca, que casi podra asimilarse a un turbante, minuciosamente detallado.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Canecillo muy mutilado.


Por alguna razn ha sido intencionada y especialmente daado, vctima de un personal ensaamiento con lo que esta figura representaba. Distinguimos a un hombre joven tocado con un gorro puntiagudo. Sujeta algn objeto entre sus manos, pero ha sufrido tales desperfectos que resulta difcil conjeturar acerca del mismo y menos an de la accin o del hecho que estuviese realizando.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mujer joven con toca mostrando su sexo.


A pesar de haber sido atacada con fiereza, es inconfundible lo que representa. Una mujer joven, con toca, levantndose la falda y mostrando abiertamente su sexo. Hubo a quienes les debi resultar tan provocativo y obsceno que no cejaron en su intento hasta mutilar toda la parte inferior de la figura: piernas, sexo y falda incluidos. La lucha debi de empezar por este canecillo y el que acabamos de ver tan destrozado tambin. Al menos parece que la mayor parte de la rabia destructiva qued calmada en estos dos canecillos en concretopero no sern los nicos. Viene a colacin el famoso refrn que dice: Matando al perrose acab la rabia. Intil recurso frente a las pasiones humanas.
Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Joven sonriente con cabello corto.


Nos es vlido lo escrito del anterior canecillo. Mutiladas las piernas y gran parte de los brazos. Vemos una serie continuada de canecillos entre el anterior, ste y el siguiente en el que estaran representadas su sexo mujeres y jvenes sus exhibiendo faldaspuede descaradamente levantando

explicarse la coincidencia de las mutilaciones y destrozos, segn podra deducirse, porque es precisamente esta parte del bside la que sufri transformaciones posteriores al aadirse una nave para cubrir la nueva entrada. Lo que de seguro facilitara el acceso hasta esta parte de los canecillos, bien durante la construccin, bien durante las reparaciones de las cubiertas, bien en cualquier momento accediendo a ese tejado. A no ser que fuesen consideradas especialmente irreverentes en el caso de las mujeres, inductoras de las bajas pasiones, y precisamente puritanismo. sobre ellas se descargarse esta ira de

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Joven soltera sonriente mostrando su sexo.


Qu puede pensarse pues de esta coincidencia que mencionbamos en el prrafo anterior? Curiosa coincidencia ciertamente. Tanto en mujeres casadas (con el pelo cubierto) como en las solteras (cabello suelto). Se dio un ensaamiento especial en estos tres canecillos (adems del personaje masculino con gorro puntiagudo), ignoramos la razn o las razones, aunque perfectamente podamos especular sobre ellas. En el caso de la mujer, el sexo femenino, pareci optarse preferiblemente por los conceptos negativos, directos e indirectos, vetero-testamentarios (Antiguo Testamento); siendo fuertemente omitida la carga positiva que convierte a la mujer en un ser cercano a Cristo, posiblemente las preferidas de Cristo, y con un papel tan positivo en el Nuevo Testamento. Del que fcilmente puede colegirse una restauracin de la dignidad de la mujer, destacando notablemente cualidades de mayor humanismo, cercana, entereza y fidelidad que las supuestas al hombre. Se omiti esta lectura, claro est.
Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Personaje joven, sonriente.


Este es el ltimo canecillo con representacin figurativa de toda la serie del bside. Observamos a una persona joven, con el pelo a media melena perfectamente marcado y peinado, que sonre. Tiene los labios gruesos como los primeros que analizamos. Muestra mayores indicios de ser ms bien un personaje masculino que femenino.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

El resto de canecillos forman parte del alero del primitivo presbiterio de la nave, dos de ellos de decoracin y talla sencilla y el ltimo un tonel como el que vimos al principio de la serie iconogrfica.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Igualmente llamativas, y por eso atraemos la atencin hacia ellas, son las numerosas marcas de cantero perfectamente visibles. Merece la pena estudiar los smbolos de cada cantero, sus formas, y buscar la repeticin de esas marcas en distintas zonas del bside.

Pero no nos vamos annos acercamos ahora a la Iglesia romnica situada en la poblacin siguiente, Sequera del Fresnomuchas y gratas sorpresas nos esperan.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Anexo canecillos erticos del bside de Sequera del Fresno.


analizar, pero conservando intacto su maravilloso

Poblacin situada a unos escasos kilmetros de Barahona del Fresno, nos sorprende con una iglesia tan reformada a lo largo de los siglos como la de San Cristbal que acabamos de bside romnico con sus canecillos y metopas. Adems de su antigua puerta romnica de acceso en el lado norte, que fue empotrada en una de las ampliaciones y que ha sido felizmente descubierta para su estudio y contemplacin. ms Posee perfecta unos que capiteles las que sensacionales y en cuanto a sus canecillos son de una ejecucin considerablemente acabamos de ver. Si bien, los temas de luchadores, de caceras y otras

simbologas, conviven aqu con algunos canecillos erticos realmente extraordinarios; siendo el hilo conductor del presente trabajo precisamente el erotismo, no podamos dejar de hacer mencin a esta iglesia, actualmente bajo la advocacin de La Asuncin. Aconsejamos pues encarecidamente que no dejis de visitarla y disfrutar de una riqueza iconogrfica tan excepcional como bien conservada. Iglesia que, en cuanto a las peculiaridades reseadas y debido a los bajorrelieves que se encuentran en los tmpanos de las ventanas del bside, ms propios de Burgos y de Palencia, constituyen un caso nico en la provincia de Segovia. Aadimos a continuacin unas imgenes generales de cuanto estamos diciendo pero nicamente nos centraremos en la descripcin de los canecillos erticos, que son predominantes en los canecillos.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

bside de la iglesia de La Asuncin, Sequera del Fresno.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Portada romnica primitiva de tres arquivoltas, la primera consigue un lobulado a base de ruedas vegetales, la segunda es lisa y la tercera en un pronunciado de un y marcado Zigzag, hoy seguramente constase tambin guardapolvos,

desaparecido. Nos quedaremos asombrados con el capitel de la columna que se ve en la fotografa.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Detalle del bside. A simple vista se aprecia que tanto su ejecucin, como los materiales empleados, la decoracin, las ventanas, capiteles, y canecillos, proceden de una mano de considerable mejor maestra.

Comenzamos ahora con los canecillos de temtica ertica del bside. Recalcar que no deberamos descontextualizar stas ni otras representaciones del romnico por lo que se hace preciso tener en cuenta que se trata de un edificio religioso y que de una u otra forma debieron de tener un significado y una finalidad que se nos escapa.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Monje sentado bebiendo de una enorme copa.


Las alusiones a la bebida son notables en estos canecillos tanto con personajes religiosos como con otros populares, como los dos canecillos situados a continuacin.

Notemos la calidad de la escultura respecto de los que hemos analizado de la iglesia de Barahona del Fresno.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Escena de coito de una pareja joven.


Espectacular por la posicin erguida en que realizan el acto sexual. El personaje masculino est dotado de un enorme y desproporcionado miembro (itiflico). Pero es de notar que sus actitudes no se corresponden con una realizacin del acto obscena, a pesar de todo. Es curiosa la manera con la que el hombre acerca su mano al rostro de la mujer en actitud cariosa y cmo ella le corresponde con una actitud de cierta sensibilidad situando su mano sobre el miembro.

A pesar de la erosin se aprecia la juventud en sus rostros, ambos con el cabello suelto y recortado. l dirige su mirada hacia el espectador, en cambio ella le mira fijamente.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Mujer con toca en actitud de mostrar su sexo.


La curiosidad que despierta este canecillo, adems de por inducirnos a pensar en una mujer religiosa por el cordn que anuda su vestido o hbito, no es otra que la relacin que puede establecerse con el canecillo que le sigue a continuacin y que nos muestra a un personaje masculino, no muy joven, que rechaza el ofrecimiento de forma ostensible y en cuya expresin refleja igualmente el mismo rechazo con una actitud seria y que denota molestia.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Personaje ataviado con hbito y cngulo que se halla junto a la mujer con toca en actitud de mostrar su sexo.
La actitud de rechazo es evidente, no solo con la expresin seria y la cabeza ligeramente erguida como sntoma de disgusto, sino que adems de dirigir sus pasos en sentido contrario a la mujer, alza su mano (no sabemos si sta sostendra algn objeto) con clara intencionalidad de negacin.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Monje poderosamente itiflico sermoneando.


Es asombroso este canecillo que nos muestra un monje o personaje religioso con hbito y capucha que parece dirigirse a los canecillos anteriores en actitud admonitoria, realizando amonestaciones reprobando ciertas conductas. En cambio dicho personaje, calvo y de edad, no puede ocultar bajo su hbito un inconfundible vicio, el onanismo o masturbacin. Como si se estuviese criticando la hipocresa de algunos miembros del clero que imponen con severidad la moral de las costumbres (sobre todo ante el sexo), siendo ellos mismos los que en el fondo sienten mayor inclinacin (y quin sabe si ejecucin) hacia lo que prohben a los dems. Al verlo pensaramos sin ir ms lejos, en aquella frase que dice : Haz lo que yo diga, pero no hagas lo que yo hago.
Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Nio o adolescente desnudo que sita su mano sobre sus glteos.


No puede ser una casualidad este canecillo. Nos trae a la memoria un tema de candente actualidad respecto del abuso de menores (pederastia). Curioso tambin que se encuentre en direccin al monje itiflico que sermonea que acabamos de ver. Representa a un nio, o muy joven, desnudo; que parece lamentarse de algunos abusos, as lo indica una de sus manos intentando cubrir lo que es evidente; y su otra mano, cerrada en puo, se la lleva al rostro en actitud de lloro o de lamento tan caracterstica de los nios cuando estn molestos, enfadados, o irritados por alguna razn. Pensar que se lamenta de un azote o regaina, sera un esfuerzo por parecer amables. Vamos a ver unos detalles ms del bside antes de finalizar con el capitel de la puerta romnica recientemente descubierta.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Creemos

que

merecer

la

pena

realizar

otro

estudio

monogrfico acerca de este bside en su conjunto. Finalmente, pasaremos a analizar el extraordinario capitel derecho de la portada romnica de la fachada norte de esta iglesia, digno por s mismo de una especial atencin.

Observamos a dos estilizadas bailarinas muy enjoyadas, con tres collares en sus largos cuellos; se aprecia perfectamente que se trata de joyas con elementos esfricos engarzados. Sus facciones son claramente negroides y nos recuerdan sin esfuerzo a las mujeres del frica oriental. El msico que las acompaa en el otro lado del capitel muestra las mismas caractersticas netamente africanas. Vamos a ver con todo detalle cada una de ellas en las siguientes fotografas, si bien, debemos pensar antes en cmo llegaron hasta aqu estos modelos, precisamente stos. No son extraos los msicos y las bailarinas en la iconografa romnica, pero en este caso,
Por Francisco Javier Pavn Arenas.

personalmente, expresiva, por

me la

he

sentido

subyugado la

por

la

fuerza por la

extraeza

de

iconografa,

inconfundible influencia de estos modelos en tierras cristianas tan alejadas de elloshe aqu una de las referencias que reflejbamos al principio del estudio, la influencia musulmanabereber. Pienso que no se trata de un modelo copiado de alguna iluminacin de la poca, tampoco pudo ser producto de la imaginacin, ni tan siquiera provenir de la convivencia con mozrabes en la zona cristiana reconquistad. Me inclino a creer que quien ejecut este capitel conoca perfectamente todos los detalles de primera mano, por contemplacin directa de los personajes. Si as fuese, la causalidad de su presencia en la entrada a la primitiva iglesia romnica tendra una clara identificacin simplemente para una la sociedad medieval. iconogrfica No de puede ser casualidad carcter

ldicodebi de tener un significado doctrinal de alguna manera. El problema estara resuelto si entendemos el capitel izquierdo que lo complementara y que muestra dos basiliscos con cabeza de ave y cuerpo de felino que segn el bestiario era capaz de matar con la sola fuerza de su mirada Aqu estara la explicacin de esa que estbamos ldica buscando, la

correspondencia

escena

con

personajes

negroides que independientemente de lo dems nos estara haciendo una referencia a la lujuria. De ah que el capitel de los basiliscos nos informase de la terrible condenacin que estos divertimentos conllevan. Y ms all, la condenacin misma que su simple contemplacin llevara implcita, como smbolo de incitacin hacia lo pecaminoso. Sin ms palabras, disfrutemos ahora de todos los detalles mencionados.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Conclusin.-

La Edad Media no es un periodo de oscuridad como suele leerse algunas vecesun parntesis entre movimientos artsticos de gran desarrollo e iluminacin. El Medievo, pese a las incertidumbres del fin del mundo profetizado para el ao 1000 despus de Cristo, a pesar de las guerras entre culturas y religiones (incluidas las Cruzadas, tanto peninsulares como a Tierra Santa); pese a la amenaza constante de las epidemias, la elevada mortalidad infantil (tambin el aborto), la corta esperanza de vida de la poblacina pesar de todo lo que se quiera mencionar, la esencia vital de la existencia, las bajas pasiones del ser humano, las virtudes y defectos que nos caracterizan no han variado esencialmente a lo largo de los siglos. Tampoco en lo referente a las preocupaciones de la vida cotidiana somos muy diferentes, ni somos ajenos (menos que nunca me atrevera a afirmar) al erotismo. Actualmente el analfabetismo en la sociedad desarrollada occidental se considera poco ms que testimonial. De plena vigencia por el contrario son las guerras entre religiones y culturas, la amenaza constante de la enfermedad y de la muerte, las bajas pasiones del ser humano, las virtudes y defectos que nos caracterizan, las profecas que se sucede. S, hemos progresado mucho, muchsimo, pero las sociedades siguen siendo manipuladas, adoctrinadas, engaadas y condenadas por los poderes fcticos. No dejamos de ser una Sociedad Medieval plagada de

tecnologala palabra contina siendo bsicamente vehculo de manipulacin.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por qu razn concluyo este escrito con esta idea de identificacin con la cualidad humana? Qu conexin puede encontrarse entre estas palabras y lo vertido acerca de la iconografa de los canecillos en el arte romnico? Pues bien, lo apuntbamos al comienzo, y decamos entonces que retomaramos un tema cuyo inters se basa en la constatacin de su vigencia. El mito como fuente de expresin sentida y transmitida por el ser humano, por todos los grupos humanos en todas partes de este planeta.

En lo que nos incumbe, el templo romnico, abogo por contradecir algunas tesis que consideran el desplazamiento de la Diosa Madre, de origen oriental y mediterrneo, por los dioses masculinos de los pueblos nrdicos tras su expansin hacia el sur invadiendo y asentndose en estas tierras. El desplazamiento del rito de la Tierra Madre, el mito sagrado de la fertilidad, la fecundacin y regeneracin, por los dioses masculinos nrdicos, dioses celestes, de lo alto. Seores de la fuerza, del poder y del control. En modo alguno erradicaron las creencias y los cultos de estos pueblos primitivo, puede que aminorasen su influencia, que suplantasen incluso el protagonismo formal, pero la esencia pervive ntidamente en nuestros das, y toma forma en el prerromnico y se consolida simblicamente en el romnico, precisamente adems, y no es coincidencia, a travs y gracias al cristianismo.

La planta del templo romnico primitivo, si bien procede del modelo basilical romano, no es menos cierto que evoca sin duda la idea de Cueva, la portada es la entrada, la nave el corredor,

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

y el bside representara el seno, la matriz sede por excelencia de la divinidad. Pero no es Roma la promotora de esa concepcin, asimilacin o proyeccin del rito a la madre tierra. De hecho las tumbas megalticas repiten este trazado, esta idea, e incluso la misma orientacin Este-Oeste (Salida del Sol-Ocaso). Es la misma disposicin, insisto, y alberga en su interior el smbolo sagrado. Puede rebatirse la sugerencia manifestando que son abrumadoramente mayoritarias las imgenes de Dios Padre, o Dios Hijo (Jesucristo), las que ocupan el centro del bside en las iglesias romnicas. No se discute. Pero a rengln seguido propongo que desviemos ahora el punto de atencin hacia las vrgenes romnicas (todas las iglesias o ermitas rurales hubieron de tener una) situada adems en el bside, ocupando el lugar privilegiado de Madre de Dios, VrgenesTrono sedentes. Esta presencia es la que pretendemos sealar como reminiscencia de antiguos credos y ancestrales cultos.

Los santos, las santas, las procesiones, las costumbres de cada rincn de la pennsulano nos retrotraen a comportamientos, rituales, credos, y al sentimiento sagrado ntimo del ser humano? No se han ritualizado (cristianizado) los ciclos estacionales con sus correspondientes celebraciones paganas? No se han establecido originariamente los lugares de culto sobre el asentamiento previo de anteriores culturas? No subyace cuando menos un sincretismo de la idea? No se trata de mitificar nada a estas alturas, tratamos sencillamente de identificar el sentido ltimo del mito en las tradiciones.

En el interior del bside de los templos romnicos reside la Divinidad, La Virgen, la Majestad de Cristo (Cristo en la mandorla mstica rodeado del tetramorfos)en el exterior del
Por Francisco Javier Pavn Arenas.

bside,

en

la

altura

de

los

canecillos,

encontramos

las

figuraciones de las que hemos estado conversando Cul es el porqu? cul su significado, finalidad, la lectio? En el interior, lo sagrado; en el exterior, lo mundano. Uno y otro mundo unidos inexorablemente, inevitablemente, uno y otro mundo a la par de la vida y de la existencia, interrelacionados, interdependientes, una simbiosis esencial para la comprensin de la vida y de la muerte. Del aqu y ahora y del Ms All. No es posible disociarlos.

Esta es la conclusin sencillamente.

El razonamiento actual ha perdido muy probablemente toda conexin con la simbologa medieval. No cabe sincronismo para hallar una nica explicacin. Debemos acercarnos a ella desvestidos de prejuicios, conceptos o cualquier formulacin previa. Tal vez lo ms adecuado sera aproximarnos con sencillez, e interpretar las hiptesis y teoras como un esfuerzo intelectual de comprensiny despus, limitarnos a disfrutar, conservar y difundir esta herencia, esta riqueza histrica y esta enseanza escondida.

Quien tenga entendimiento, que comprenda

En Madrid, a 12 de enero de 2013.


Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Por Francisco Javier Pavn Arenas.

Das könnte Ihnen auch gefallen