Sie sind auf Seite 1von 8

Diseo de turbinas para el sistema experimental de hidrogeneracin basado en vrtice gravitacional, instalado en la UTPL

Juan Pea#1, Jorge Luis Jaramillo#2


#1Profesional en formacin, Universidad Tcnica Particular de Loja. #2 Docente de la EET, Universidad Tcnica Particular de Loja. Loja, Ecuador 2012.
1

jcpena1@utpl.edu.ec, 2jorgeluis@utpl.edu.ec

Resumen Se describe el proceso de diseo de cinco variantes para el mdulo de turbinas que operar en el tanque de vrtice gravitacional instalado en el Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL. El mdulo permitir capturar la energa del vrtice gravitacional, y, registrar informacin relevante como el significado del torque y de la velocidad angular en las turbinas. Palabras claves vrtice gravitacional, turbinas para hidrogeneracin basada en vrtice gravitacional

II. DISEO DEL SOPORTE MECNICO DEL SISTEMA DE TURBINAS. La Fig. 1 muestra una vista general del mdulo de turbinas utilizado en distintos proyectos de hidrogeneracin, basada en vrtice gravitacional. A ms de la diversidad en la geometra de las turbinas, se observa variedad en los soportes mecnicos que apoyan y aseguran a las turbinas. En el marco de este proyecto, para proveer de soporte mecnico a las turbinas, se decidi implementar una solucin compacta y sencilla, concebida para acoplarse al tanque de vrtice gravitacional. La solucin propuesta consta de una estructura base (ver Fig. 2), que se instala en la parte superior del tanque de vrtice. En la parte central de la estructura base, se dispone una caja de rodamientos, cuya funcin principal es asegurar la rotabilidad del enlace entre el rbol de la turbina y el rotor del generador elctrico, bajo carga. La caja contiene 2 rodamientos, dentro de los cuales gira un rbol circular de 0,035 m de dimetro y 0,55 m de largo, diseado de acuerdo a la norma INEN 1130 [3]. La energa ser transmitida desde las turbinas hacia el eje del generador, va el rbol, a travs de un acople circular dispuesto en la parte inferior del rbol. La Fig. 3 muestra la estructura propuesta para la caja de rodamientos.

I. INTRODUCCIN En las instalaciones hidroelctricas habituales, las turbinas hidrulicas aprovechan la energa potencial y cintica del agua. En estas instalaciones, en uso extensivo se encuentran turbinas tipo Pelton, Kaplan, o, Francis, especializadas para determinadas combinaciones de salto y caudal [1]. En los sistemas de hidrogeneracin basada en vrtice gravitacional, la turbina hidrulica aprovecha la energa cintica de un vrtice inducido artificialmente, y, en una pequea fraccin, la energa potencial del desnivel entre la toma y el desfogue de agua. En este trabajo, tomando como referencia las turbinas diseadas para sistemas de generacin por vrtice gravitacional en Alemania, Austria, Francia, Indonesia y Suecia [2]; se describe el diseo de cinco modelos de turbinas, cuya perfomance ser determinada a travs de la experimentacin en el tanque de vrtice gravitacional instalado en el Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL.

a.

Central elctrica de vrtice gravitacional Dr.Bertrand Piccard, instalada en Austria [4]

Fig. 2. Vista general de la estructura base del soporte mecnico para las turbinas del tanque de vrtice gravitacional.

b.

Central elctrica de vrtice gravitacional Schftland, instalada en Suecia [5] a. Disposicin de los rodamientos en la caja.

c.

Central elctrica de vrtice gravitacional Zotloterer, instalada en Austria [2]. b. Panormica general de la caja de rodamientos montada con el rbol y el acople circular.

Fig. 1. Mdulo de turbinas en algunas de las centrales elctricas de vrtice gravitacional.

Fig. 3. Estructura propuesta para la caja de rodamientos.

III. DISEO DE LAS TURBINAS Por cuanto las estaciones de hidrogeneracin basada en vrtice gravitacional no son de uso extendido, el diseo de turbinas no est normalizado. La mayora de diseos corresponde a iniciativas privadas en la bsqueda de aprovechar fuentes de energa renovable. La falta de informacin formal y sistematizada, tambin obedece al carcter emprico de muchos de los proyectos, basados

generalmente en el principio del ensayo y error, por lo que no se dispone de registros adecuados para verificar los modelos analticos planteados. Ante esta situacin, en el marco de este proyecto, se decidi experimentar con diferentes modelos de turbina, adaptando aquellos en operacin, y, redimensionndolos para las condiciones del tanque de vrtice gravitacional instalado en el Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL. Para un adecuado redimensionamiento de los modelos, se formaliz la configuracin del tanque de vrtice. Las pruebas mostraron que el dimetro de la seccin del vrtice vara en funcin del dimetro del desage, tal como lo muestra la Tabla 1. Con esta informacin, se defini la configuracin del tanque tal como lo muestra la Fig. 4.
Tabla 1. Variacin del dimetro de la seccin del vrtice en funcin del dimetro del desage
Dimetro del desage [m] Dimetro de la seccin en la parte superior del vrtice [m] Dimetro de la seccin en la parte media del vrtice [m] Dimetro de la seccin en la parte inferior del vrtice [m]

A. Primer modelo para experimentacin Como primer modelo de turbina, se adopt una turbina abierta de labes curvos (ver Fig. 5), que giran a altas velocidades, sobre un eje montado centralmente en el tanque [6].

0,18 0,10

0,34 0,22

0,18 0,10

0,18 0,10

Fig. 5. Turbina de labe curvos [6].

h
dv

dv

En este modelo, el rodete de la turbina se conecta con el rbol mediante pernos de sujecin, mantenindose la independencia de la turbina respecto al rbol de la caja de rodamientos. La Tabla 2, resume las dimensiones ms importantes, y, las Fig. 6 y 7, muestran la geometra de la turbina redimensionada, y, una vista general 3D de la misma.
Tabla 2 Dimensiones principales de la turbina redimensionada, adoptada como primer modelo para experimentacin
Longitud de turbina [lt] Altura de turbina [ht]

Ht

0,315 0,10 0,035 0,10


]

m m m m m m m

z x

Dimetro del rodete [dr] Altura del rodete [lr] Angulo de separacin entre labes [ Longitud del labe [la] Altura del labe [ha] Grosor del labe [wa]

60 0,14 0,10 0,002

Dt
y

Fig. 4. Configuracin del tanque de vrtice gravitacional utilizada para el redimensionamiento de las turbinas [Diseo de los autores].

En dnde, Ht, Dt, h, dv, altura del tanque, m dimetro del tanque, m altura del vrtice, m dimetro del vrtice, m

La longitud total de la turbina es de 0,315 m, y, puede ser utilizada para aprovechar el vrtice creado con el dimetro mnimo y mximo de desage.

placas se unen a labes rectangulares tornillos pasantes galvanizados.

a travs de

a.

Vista en planta de la turbina redimensionada

Fig. 8. Turbina instalada en la central elctrica de Schftland, Suecia.

b.

Vista frontal de la turbina redimensionada

La Fig. 9 muestra la geometra de cada una de los labes de la turbina. El ngulo formado por el labe y el plano de giro, es relativamente pequeo al compararse con el de las turbinas de uso masivo como la Kaplan, o la Pelton.

Fig. 6. Geometra de la turbina redimensionada, adoptada como primer modelo para experimentacin

Fig. 9. Geometra de los labes utilizados en la turbina de la central elctrica de Schftland, Suecia. Fig. 7. Modelo 3D de la turbina redimensionada, adoptada como primer modelo para experimentacin

B. Segundo modelo para experimentacin El segundo modelo de turbina para experimentacin, fue el resultado de analizar la estructura de la turbina mostrada en la Fig. 8. Esta turbina est compuesta por un rodete con cuatro placas dispuestas a 90 entre s. Las

La Tabla 3, resume las dimensiones ms importantes, y, las Fig. 10 y 11, muestran la geometra de la turbina redimensionada, y, una vista general 3D de la misma. Esta turbina puede ser utilizada para aprovechar el dimetro mnimo y mximo del vrtice.

Tabla 3 Dimensiones principales de la turbina redimensionada, adoptada como segundo modelo para experimentacin
Longitud de turbina [lt] Altura de turbina [ht] Dimetro del rodete [dr] Altura del rodete [lr] Angulo de separacin entre labes [ Longitud del labe [la] Altura del labe [ha] Grosor del labe [wa] ]

0,335 0,35 0,035 0,35 90 0,15 0,30 0,002

m m m m m m m

a.

Vista en planta de la turbina redimensionada

Fig. 11. Modelo 3D de la turbina redimensionada, adoptada como segundo modelo para experimentacin b. Vista frontal de la turbina redimensionada

C. Tercer modelo para experimentacin La propuesta para el tercer modelo de turbina para experimentacin, se bas en la turbina Michell Banki dispuesta en forma vertical (ver Fig. 12). Esta turbina de accin, opera a presin atmosfrica con flujo radial centrpeto-centrifugo. El flujo transversal en esta turbina es de doble paso, ya que el flujo de agua incide sobre los labes, tanto a la entrada como a la salida. La admisin parcial, ya que el flujo de agua acta sobre un sector de los labes del rodete [7].

c.

Vista frontal del labe de la turbina redimensionada

Fig. 10. Geometra de la turbina redimensionada, adoptada como segundo modelo para experimentacin

Fig. 12. Rodete de la turbina tipo Michell Banki [8]

El rodete de esta turbina, consta de dos o ms discos paralelos, entre los que se montan, cerca del borde, unas lminas curvadas que hacen el papel de labes (ver Fig. 13) [9]. Al igual que en las otras turbinas, para mantener la independencia entre le rodete y el rbol se utilizan dos tornillos de sujecin.

Fig. 14. Modelo 3D de la turbina redimensionada, adoptada como tercer modelo para experimentacin

D. Cuarto modelo para experimentacin La propuesta para el cuarto modelo de turbina para experimentacin, se bas en el prototipo de la turbina de la central hidroelctrica de Winterberg, al norte de Alemania. Este prototipo tiene un rodete con seis placas rectangulares, que sirven de soporte a labes curvos que aprovechan la velocidad radial del caudal, a diferencia de otras turbinas diseadas para aprovechar el dimetro del vrtice. La Tabla 5, resume las dimensiones ms importantes de la turbina redimensionada, y, la Fig. 15, muestra una vista general 3D de la misma.
Tabla 5 Dimensiones principales de la turbina redimensionada, adoptada como cuarto modelo para experimentacin
Longitud de turbina [lt] Altura de turbina [ht] Dimetro del rodete [dr] Altura del rodete [lr] Angulo de separacin entre labes [ Longitud del labe [la] Altura del labe [ha] Grosor del labe [wa] ]

Fig. 13. Ranuras del rodete de la turbina tipo Michell Banki [8].

La Tabla 4, resume las dimensiones ms importantes de la turbina redimensionada, y, la Fig. 14, muestra una vista general 3D de la misma. Esta turbina puede ser utilizada para el dimetro mnimo y mximo del vrtice.

Tabla 4 Dimensiones principales de la turbina redimensionada, adoptada como tercer modelo para experimentacin
Longitud de turbina [lt] Altura de turbina [ht] Dimetro del rodete [dr] Altura del rodete [lr] Angulo de separacin entre labes [ Longitud del labe [la] Altura del labe [ha] Grosor del labe [wa] ]

0,42 0,466 0,035 0,466 60 0,20 0,30 0,002

m m m m m m m

0,32 0,40 0,035 0,40 22,5 0,10 0,30 0,002 .

m m m m m m m

Fig. 15. Modelo 3D de la turbina redimensionada, adoptada como cuarto modelo para experimentacin

Fig. 16. Modelo 3D de la turbina redimensionada, adoptada como quinto modelo para experimentacin

IV. CONCLUSIONES E. Quinto modelo para experimentacin La propuesta para el quinto modelo de turbina para experimentacin, se bas en la turbina instalada en una central austriaca (ver Fig. 1c). En esta turbina, los labes se encuentran ubicados en la periferia del rodete, sostenidos por cordones de soldadura o mediante pernos. Los labes tienen una forma semielipsoidal. La interaccin entre el agua y el labe, produce un empuje en el labe; a su vez, el labe desva el agua, producindose una reaccin igual y contraria, reaccin cuya componente tangencial es la fuerza que mueve los labes [10]. La Tabla 6, resume las dimensiones ms importantes de la turbina redimensionada, y, la Fig. 16, muestra una vista general 3D de la misma.
Tabla 6 Dimensiones principales de la turbina redimensionada, adoptada como quinto modelo para experimentacin
Longitud de turbina [lt] Altura de turbina [ht] Dimetro del rodete [dr] Altura del rodete [lr] Angulo de separacin entre labes [ Longitud del labe [la] Altura del labe [ha] Grosor del labe [wa] ]

La central hidroelctrica de vrtice gravitacional, utiliza turbinas que trabajan con saltos hidrulicos muy reducidos, debido a que el flujo de accionamiento contiene, en mayor medida, energa cintica. El diseo de turbinas para centrales hidroelctricas basadas en vrtice, no est normalizado, no slo por no ser de uso extendido, sino tambin debido a la naturaleza emprica experimental de los proyectos. Por esta razn se decidi experimentar con diferentes modelos de turbina, adaptando aquellos en operacin, y, redimensionndolos para las condiciones del tanque de vrtice gravitacional instalado en el Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL. V. REFERENCIAS

0,335 0,25 0,035 0,25 60 0,15 0,20 0,002

m m m m m m m

[1]

[2]

[3]

CONSTRUCCIN Y ENSAYO DE UNA RUEDA HIDRULICA DE CORRIENTE LIBRE DE 2M DE DIMETRO [Online]: Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/39 0 [Consultado el 28 de diciembre del 2012]. REFERENCE PLANTS [Online]: Disponible en: http://www.zotloeterer.com/welcome/gravitation-watervortex-powerp5e95290545187f36f41dc60104091489/reference_plants. php [Consultado el 01 de enero del 2013]. rboles para transmisiones. Requisitos Dimensionales [Online]: Disponible en: http://www.inen.gob.ec/images/pdf/nte/1130.pdf>[Cons ultado el 28 de diciembre del 2012].

[4]

Gravitation water vortex power plant as bioreactor (Lower Austria) [Online]: Disponible en: http://www.act-clean.eu/index.php?node_id=100.361 [Consultado el 28 de diciembre del 2012]. [5] Gravitation Water Vortex Power Plant [Online]: Disponible en: http://flolo.blogspot.com/2010/12/gravitation-watervortex-power-plant.html [Consultado el 01 de enero del 2013]. [6] Anlisis Experimental para Determinar las curvas para el diseo y Seleccin de Mezcladores para Refinacin de Azcar en Ingenios [Online]: Disponible en: <http://www.cib.espol.edu.ec/Digipath/D_Tesis_PDF/D27093.pdf> [Consulta 28 de diciembre del 2012]. [7] DISEO DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA TURBINAS MICHEL BANKI PARA EL LABORATORIO DE ENERGA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER [Online]: Disponible en: <http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/1234 56789/586/EG%c3%9aSQUIZA_GO%c3%91I_JULIO_C %c3%89SAR_TURBINAS_BANKI_LABORATORIO_E NERG%c3%8dA_PUCP.pdf?sequence=1> [Consulta 05 de enero del 2013]. [8] MICRO-HIDROELCTRICA TIPO MICHELL BANKI, FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y COMPONENTES [Online]: Disponible en: <http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0550_M.pd f> [Consulta 05 de enero del 2013]. [9] Diseo en Implementacin de un Prototipo de una Picocentral hidrulica para uso Rural. [Online]: Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3991/1/TESPEL-0099.pdf [Consultado el 05 de enero del 2013]. [10] DISEO Y CONSTRUCCIN DE UNA TURBINA PELTON PARA GENERACIN ELECTRICA, CAPACIDAD 2kW [Online]: Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/794/3/CAP ITULO%20N%201.pdf[Consultado el 05 de enero del 2013].

Das könnte Ihnen auch gefallen