Sie sind auf Seite 1von 9

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 1 of 9

Tienda eFisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web n1 de Fisioterapia


Tens y electroestimuladores: electroestimulacin al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos... y mucho ms. Vistanos en http://www.efisioterapia.net/tienda

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS


Javier Moreno Sanjun Fisioterapeuta Profesor Asoc. de Fisioterapia - Universidad de Oviedo RESUMEN Los test Neurodinmicos (TND) constituyen una pieza bsica en la exploracin previa a un diagnstico de Fisioterapia. Los nervios reaccionan ante determinadas fuerzas mecnicas pero para establecer una positividad en dichos test deben eliminarse todas las posibilidades de una falsa positividad debida a otras estructuras no nerviosas; posteriormente se establecer la causa de esa positividad para llegar a un diagnostico etiolgico. Generalmente la positividad de un Test Neurodinmico se establece mediante tcnicas de alivio-provocacin de sntomas. PALABRAS CLAVE Fisioterapia, Test Neurodinmico, Alivio-provocacin, Diagnostico, Tensin. ABSTRACT The test Neurodinmicos (TND) are a core piece in the exploration prior to a diagnosis of Physiotherapy. Nerves react to certain mechanical forces but to establish a positive in these tests should be eliminated all chances of a false positive due to other structures not nervous; subsequently established the cause of that positivity to reach an etiologic diagnosis. Generally the positivity of a Test Neurodinmico states through techniques alivio-provocacin symptoms. KEYWORDS Physiotherapy, Test Neurodinmico, Alivio-provocacin, Diagnosis, Tension. PRINCIPALES TESTS NEURODINMICOS.NERVIO MEDIANO.- TEST:

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 2 of 9

La exploracin neural ha de ser con relajacin de la zona raqudea y del otro miembro. Previamente a la exploracin neural se har exploracin articular por si el paciente tiene alguna limitacin en las articulaciones que intervendrn en la exploracin. Localizacin de los sntomas, determinar si el movimiento del nervio mediano est limitado respecto al tejido adyacente. Se emplea este test ante sospecha de componente neural o para descartarlo en dolores u otros sntomas del cuadrante superior o localizados en el recorrido de dicho nervio. Paciente en decbito supino o sentado fisioterapeuta de pie en el lado medial del brazo en abduccin del paciente. Alargar completamente el nervio mediano con la retraccin y depresin de la cintura escapular, extensin y rotacin externa de hombro, extensin de codo, supinacin de antebrazo, extensin de mueca, extensin de dedos e inclinacin y rotacin cervical hacia el lado contrario; primero posicionar el brazo y luego la columna cervical. Hacer alivio provocacin yendo a posiciones de alivio y provocando sntomas con la inclinacin cervical. Palpar el nervio en el canal de la raz nerviosa entre los escalenos, en la unin entre clavcula y primera costilla, el pectoral menor, el pronador redondo y el tnel carpiano. Se palpa en la parte interna en la parte interna del tendn del bceps y en la parte interna del brazo tensndose en extensin de codo (sin embargo el cubital se tensa a la flexin de codo) el mediano se palpa en la regin tenar interna extendiendo el pulgar. Aplicar el test de la cuerda de arco. Para palpacin nerviosa profunda se usa al pulpejo del dedo y para superficial la punta del dedo (cuerda de guitarra). El test tambin se puede hacer con depresin escapular y con poco componente de abduccin en caso de lesin de hombro, en este caso el paciente se encontrar siempre en decbito supino. NERVIO RADIAL.- TEST:

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 3 of 9

El mtodo es similar que el empleado en el nervio mediano. Este test est indicado en sntomas localizados en el recorrido del radial o de la raz nerviosa de C6 (dolor posterior de hombro, dolor lateral del codo, sndrome del tnel carpiano y enfermedad de De Quervain). Fisioterapeuta de pie del lado dorsal del brazo en abduccin del paciente. Alargar completamente el nervio radial con depresin escapular, abduccin y rotacin interna de hombro, extensin de codo, pronacin de antebrazo, flexin de mueca y dedos, inclinacin cubital de la mueca. Para palpar el nervio radial se hace entre los msculos escalenos, la unin de la primera costilla con la clavcula, el pectoral menor, el canal de torsin del nervio radial, cara anterior de la cabeza del radio, el msculo supinador y la tabaquera anatmica. Antes de valorar la tensin neural se debe ver la movilidad de todas las articulaciones que intervienen en el estiramiento para no confundir hallazgos. La normalidad en los test neurales es por comparacin con el otro lado que ser igual en ambos. NERVIO CUBITAL.- TEST:

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 4 of 9

Se emplea este test para la localizacin de sntomas en el recorrido del nervio cubital o afectacin de races nerviosas C8-T1 (Sndrome del tnel carpiano y sndrome de Guyn). Paciente en decbito supino o sentado fisioterapeuta de pie del lado medial del brazo en abduccin del paciente. Alargar el nervio cubital con retraccin y depresin de la cintura escapular, extensin y rotacin externa de hombro, flexin de codo, supinacin o pronacin de antebrazo, extensin e inclinacin radial de la mueca, extensin de dedos e inclinacin y rotacin cervical hacia el lado contrario de la exploracin. Posicionar primero el brazo y despus la columna cervical. Si se despiertan los sntomas hacer alivio provocacin. Palpar el nervio cubital entre los escalenos, en la unin entre la primera costilla y la clavcula, pectoral menor, surco del nervio cubital en la cara dorsal del codo, en el acodamiento de la epitroclea y en el canal de Guyon Aplicar el test de la cuerda de arco. Antes de valorar el estiramiento del nervio cubital se debe explorar la movilidad de las articulaciones que entran en los movimientos exploratorios. NERVIO CITICO.TEST (EN BIPEDESTACIN Y SEDESTACIN):

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 5 of 9

Se pretende la localizacin de sntomas Se emplea la bipedestacin o sedestacin dependiendo de en que postura se refiere ms sintomatologa Paciente de pie y fisioterapeuta sentado frente a l. Elevar pierna extendida hasta provocar sntomas y solicitar contraccin resistida (tcnica de relajacin postisometra) y si entonces aumenta el rango de movimiento el problema es de isquiotibiales. Si la contraccin resistida no alivia los sntomas ni aumenta el rango de flexin de cadera, colocar la cadera en posicin presintomtica y hacer dorsiflexin de tobillo hasta despertar sintomatologa y preposicionar de nuevo el tobillo para descartar problema de gemelos y en ese punto solicitar flexin de cuello; si se despiertan los sntomas es un problema citico. Valorar previamente todas las articulaciones incluidas en el test. Si existe irritacin nerviosa la respuesta del paciente a la presin local del nervio ser ms sensible. Se puede palpar el nervio citico en el foramen isquitico, la fosa popltea y detrs de la cabeza del peron (test de la cuerda de arco). Usar la posicin sentada cunado el paciente refiere ms sntomas en sedestacin y permanecer sentado un tiempo antes del test si refiere sntomas despus de tiempo en la posicin. Estos test se hacen primero de forma activa y despus exploracin pasiva El paciente tambin puede hacer traccin y compresin apoyndose o agarrndose a la mesa y veremos si se alivia el sntoma o se provoca en posicin previa de extensin del citico. NERVIO CITICO.TEST (EN DECBITO SUPINO Y LATERAL):

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 6 of 9

Se pretende despertar sntomas. Los test en descarga pueden ser diferentes a los de carga (bipedestacin y sentado). Paciente en decbito supino y fisioterapeuta frente al paciente a los pies de la mesa. EL TEST SE HACE DE FORMA SIMILAR A LOS DE CARGA En el test en decbito lateral es posible fijar la columna lumbar en posicin de preprovocacin del sntoma y palpar la musculatura de la zona. NERVIO FEMORAL.TEST (EN BIPEDESTACIN):

Se emplea para localizacin de sntomas. Se usa la bipedestacin cuando el paciente refiere ms sintomatologa en esa posicin.

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 7 of 9

Paciente de pie apoyado en la mesa y fisioterapeuta detrs. El nervio femoral se alarga de forma mxima con extensin de cadera, flexin de rodilla, flexin plantar de tobillo y flexin cervical. Se coloca la posicin hasta despertar los sntomas haciendo entonces contraccin de cuadriceps, si a la relajacin hay facilidad para seguir con la flexin de rodilla y cadera el problema es de cuadriceps (tcnica de relajacin postisometra). Si la contraccin resistida no alivia sntomas ni aumenta el rango de movimiento colocar rodilla en posicin presintomtica y hacer flexin plantar de tobillo o flexin de cuello para identificar un problema a nivel de nervio femoral. Antes de la valoracin descrita, valorar las articulaciones que juegan en el test para no confundir sntomas. Si existe irritacin nerviosa, la respuesta del paciente a la presin local sobre el nervio ser ms sensible; palpar el nervio femoral en el triangulo de Scarpa por debajo del ligamento inguinal y por fuera de la arteria femoral. NERVIO FEMORAL.TEST (EN DECBITO PRONO Y LATERAL):

Misma tcnica que en posicin de bipedestacin. En decbito lateral se flexiona la pierna que no se explora para fijar columna lumbar y no permitir un exceso de extensin en la zona. DIFERENCIACIN DE LA COLUMNA LUMBAR, LA ARTICULACIN SACROILIACA, EL MSCULO Y EL NERVIO.TEST:

Se pretende la localizacin de los sntomas. Paciente en decbito prono Fisioterapeuta de pie al lado del paciente TEST A: Test para el espasmo o acortamiento del recto femoral.

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 8 of 9

Fijar el iliaco del paciente Flexionar la rodilla hasta que aparezcan sntomas o se detenga el movimiento Si el recto anterior est acortado o con espasmo: 1) este movimiento debera provocar sntomas slo en la parte ventral del muslo. 2) si el movimiento esta acortado una contraccin resistida del cuadriceps en el lmite del rango debera aumentar el rango. 3) si el recto anterior est acortado, el estiramiento mantenido debera aumentar el rango. TEST B: Test para la irritacin del nervio femoral. Si existe una disfuncin del nervio femoral: 1) este movimiento producir sntomas en la parte ventral del muslo y posiblemente en la pierna. 2) una contraccin resistida del cuadriceps en el lmite del rango no aumentar el rango de movimiento. 3) el estiramiento mantenido empeorar los sntomas. TEST C: Test para la disfuncin sacro iliaca. Se fija el sacro del paciente y se flexiona la rodilla el paciente debe referir sntomas en la sacro iliaca, de no ser as, es improbable la afectacin de esta articulacin. TEST D: Test para la disfuncin de columna lumbar. Se fija la columna torcica inferior y se flexiona la rodilla; esto aumentar la lordosis lumbar y puede desencadenar sntomas. Se harn siempre evaluaciones adicionales para confirmar el diagnostico diferencial. CONCLUSIONES: Existen multitud de TND y test que nos permiten diferenciar sntomas. Los aqu expuestos slo una pequea muestra; quizs los ms utilizados, que nos permitirn llegar a un diagnostico funcional y consecuentemente disear un tratamiento Fisioterpico acertado. No obstante, debemos tener en cuenta que la existencia de un problema neural no significa siempre que este indicado un tratamiento con tcnicas neurodinmicas y slo el Terapeuta debe, en cada caso, elegir las tcnicas que resulten idneas. Los test neurodinmicos deben constituir una batera de tcnicas bsicas en la exploracin Fisioterpica actual. BIBLIOGRAFA: - Shacklock, M.; Gimnez Donoso, C.; Lucha Lpez, MO , Revista: Fisioterapia, ISSN 0211-5638 Ao: 2007, Volumen: 29, Nmero: 6, Pginas: 288 297 - Shacklock, Michael; Neurodinmica clnica; Editorial Elsevier, Madrid 2007 1 Edicin - Kaltenborn, F.M; Fisioterapia manual Columna; Editorial McGraw-Hill Interamericana; Madrid 2004; 2 edicin - Rodrguez Lpez, C; Ortigueira Garca, S; Neurodinmica, movilizacin del sistema nervioso: aplicacin en pacientes neurolgicos; IV Jornadas Universitarias de Fisioterapia y Salud: fisioterapia neurolgica 2007, pags. 35-48

Tienda eFisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web n1 de Fisioterapia


Tens y electroestimuladores: electroestimulacin al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos... y mucho ms. Vistanos en http://www.efisioterapia.net/tienda

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

TEST NEURODINMICOS Y DIFERENCIACIN DE SNTOMAS

Page 9 of 9

http://www.efisioterapia.net - portal de fisioterapia y rehabilitacion

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=325&p=325-efisioterapia.pdf

03/09/2009

Das könnte Ihnen auch gefallen