Sie sind auf Seite 1von 6

TEMA 20 tero

Es el rgano destinado a acoger el vulo fecundado y a expulsarlo al terminar su desarrollo. Es un rgano musculado con una pared gruesa. Tiene forma de pera. Est situado en la cavidad plvica en la lnea media entre la vejiga por delante y el recto por detrs. Se sita encima de la vagina y debajo de las asas intestinales y el colon plvico. En la mujer nulpara el tero mide 6-7 cm de largo, 5-7 cm de ancho y 2-3 cm de grosor. Se encuentra orientado de manera que la cara anteroinferior se apoya sobre la cara superior de la vejiga. Se dice que el tero esta en anteflexin y anteversin. La flexin es el ngulo entre el cuello y el cuerpo uterino. El ngulo suele ser de 100-120. La versin es el ngulo formado entre el eje uterino y el eje vaginal.

La anteversin y la anteflexin es la posicin anatmica normal, de manera que, el cuerpo se inclina hacia delante y el cuello hacia atrs. Esta posicin puede ser muy variable llegando a encontrarse en retroversin y retroflexin. Adems existe otra posibilidad, la torsin hacia la derecha o a la izquierda del tero, esto suele provocar infertilidad. El tero para su estudio se divide en tres partes: Cuerpo. Formado por los dos tercios superiores. Cuello. Es cilndrico y est formado por el tercio inferior. Istmo. Entre cuello y cuerpo, es una zona de transicin y es estrecho.

CUERPO
Presenta una cara anteroinferior o vesical que est cubierta de peritoneo que forma el fondo de saco vesicouterino y a travs de esta cara y del fondo de saco se relaciona con la vejiga. Tambin tiene una cara posterosuperior o abdominal, convexa y cubierta de peritoneo. Este peritoneo se refleja sobre el recto y forma el fondo de saco uterorectal o de Douglas, que desciende sobre la cara posterior de la vagina 2 cm

antes de reflejarse sobre el recto. A travs de esta cara, el tero se relaciona con las asas intestinales y el colon ileoplvico. Los bordes laterales es el lugar por donde discurre la arteria uterina de manera flexuosa. La parte superior de los bordes laterales se denominan ngulo o cuerno del tero, en esta parte superior el tero recibe a las trompas de Falopio. Adems en una situacin anteroinferior a las trompas uterinas se encuentra el ligamento redondo y en una posicin posteroinferior se encuentra el ligamento uteroovrico. Estas tres estructuras estn envueltas entre las dos hojas del ligamento ancho. Los bordes laterales tambin estn en relacin con restos embriolgicos del conducto de Wollff, que reciben el nombre de conducto de Malpighi-Gartner. La parte superior y anterior del tero recibe el nombre de base o fundus del tero y es una porcin redondeada, cubierta de peritoneo y en relacin con las asas intestinales.

ISTMO
Es una zona estrecha de transicin que prcticamente se borra tras el primer embarazo, este fenmeno se conoce como borramiento del istmo.

CUERPO
Es la porcin menos mvil del tero, redondeado y tiene 2,5 cm de longitud y por su insercin en la vagina se diferencian 3 partes: Porcin supravaginal. En su cara anterior se relacin con la base vesical a travs de un tejido poco denso, el parametrio, que conforme desciende se hace ms denso. La cara posterior se relaciona con el fondo de saco de Douglas y el recto. Los bordes laterales en la parte superior se relacionan con el ligamento ancho y en la parte inferior con el tejido muscular liso del espacio pelvirrectal superior, por donde discurre la arteria uterina y el urter. Adems en la parte inferior de los bordes laterales tambin encontramos los ligamentos terosacros, que limitan lateralmente el fondo de saco de Douglas. Porcin vaginal. Se corresponde con la lnea de insercin de la vagina sobre el cuello de tero. Es oblicua hacia abajo y hacia delante, porque la vagina es ms alta por la cara posterior. Porcin intravaginal u hocico de Tenca. Es redondeada y contiene el orificio externo del tero.

El tero presenta una cavidad pequea en relacin al tamao de ste, que tiene unas paredes muy gruesas. Esta cavidad si realizamos un corte sagital tiene forma de hendidura y si el corte frontal, tiene forma triangular. Adems hay diferencias entre la cavidad del cuerpo y la cavidad del cuello del tero. Cavidad cuerpo uterino. Es triangular y tiene dos orificios laterales que se corresponden con el orificio interno de las trompas uterinas. Tambin tiene un orificio inferior, el orificio interno del tero que comunica la cavidad del cuello con la cavidad del cuello. Cavidad cuello uterino. Es fusiforme y aplanada de delante a atrs. Tanto en la cara anterior como en la cara posterior presenta una eminencia longitudinal del la que salen lateralmente pequeos pliegues oblicuos que estn yuxtapuestos pero no superpuestos. Los pliegues sirven para cerrar el cuello cervical de manera que los pliegues no estn enfrentados sino que encajan entre s. El conjunto de los pliegues + eminencia longitudinal se denomina RBOL DE LA VIDA. Adems la cavidad del cuello contiene el orificio externo del tero.

MORFOLOGIA INTERNA
Cuerpo. o Capa serosa. Formada por peritoneo. o Capa muscular o miometro. Ms grueso que en el cuello. Formada por tres capas: Capa externa. Fibras longitudinales y circulares. Capa intermedia o plexiforme. Fibras desorganizadas. Capa interna. Fibras circulares. o Capa mucosa o endometrio. Se desprende en cada ciclo menstrual cuando no hay embarazo. Cuello. o Capa serosa. En toda su extensin excepto en la porcin intravaginal. o Capa muscular. ms dbil. o Capa mucosa.

LIGAMENTOS
El tero est fijado por una serie de ligamento a las paredes de la pelvis, los ligamentos anchos o laterales, los ligamentos redondos o anteriores y los ligamentos terosacros o posteriores.

Ligamento ancho.

El ligamento ancho se sita a ambos lados del tero hasta las paredes laterales de la pelvis formando junto con el tero un tabique en la pelvis menor, que divide a la pelvis en dos partes una anterior para la vejiga y una posterior para las asas terminales del leon y el recto. Este ligamento tiene la misma orientacin que el tero y presenta una cara anteroinferior, una cara posterosuperior, un borde externo en relacin con la pared lateral de la pelvis, un borde superior libre que cubre las trompas uterinas y un borde inferior que termina en el suelo plvico. La cara anteroinferior del ligamento ancho est en relacin con la vejiga y est levantada por el paso de un cordn redondeado, el ligamento redondo. Este levantamiento constituye la aleta anterior. La cara posterosuperior es un poco ms larga que la anterior y presenta un levantamiento del ligamento ancho producido por el ligamento uteroovrico, mesoovario y ovario. Este levantamiento constituye la aleta posterior. La aleta posterior divide al ligamento ancho en dos partes: Parte superior o mesosalpinx. Va desde la aleta posterior a la trompa uterina. Parte inferior o mesometrio. Va desde la aleta posterior al suelo plvico. En la parte ms inferior del mesometro existe otro levantamiento del ligamento ancho que corresponde al paso por su interior del ligametno terosacro.

El borde interno del ligamento ancho est en relacin con los bordes laterales del tero, los vasos uterinos y adems con el resto embriolgico del conducto de Wollff, el conducto de Malpighi-Gartner. Tambin est en relacin con otro resto de conducto de Wollff que se denomina paraooforo. Las dos hojas del ligamento ancho estn muy prximas en la parte superior, en la zona que corresponde al mesosalpinx y contiene en su interior un pequeo rgano, el rgano de Rosenmller que est destinado a la reabsorcin del folculo de Graff y un resto embriolgico del conducto de Wollff, el eooforo. La parte inferior entre las dos hojas del ligamento ancho es ms ancha, las hojas estn ms separadas y contiene tejido celulofibroso, fibras de colgeno y musculatura lisa

que se denomina parametrio. Por el interior del parametrio y prximo al suelo plvico pasa el urter.

Ligamento redondo.
Es redondeado. Tiene fibras musculares lisas y tejido conectivo. Va desde el cuerno del tero por delante y por debajo de las trompas uterinas hacia el conducto inguinal, cruzando los vasos y nervios obturadores y los vasos iliacos. Cuando penetra en el conducto inguinal se relaciona con el nervio abdominogenital y el nervio genitocrural (ramas del plexo lumbar). Cuando sale a nivel del conducto inguinal termina a nivel del monte de Venus y de los labios mayores.

Ligamento terosacro.

Va del cuello del tero por una zona prxima al istmo y va hacia atrs para terminar en la cara anterior del sacro. Antes de alcanzar el sacro bordea lateralmente el fondo de saco de Douglas. Los dos ligamentos terosacros estn unidos por un tejido conectivo que se llama ligamento de Petit, de manera que este ligamento los terosacros forman una herradura que abraza al recto.

Ligamento uteroovrico.

Va desde el cuerno del tero por debajo y por detrs de las trompas uterinas hasta el polo inferior del ovario y la parte prxima del borde anterior del ovario. Este ligamento se encuentra por el interior de las dos hojas del ligamento ancho y forma parte de la aleta anterior. Aunque el verdadero elemento que sustenta al tero es el perin. El perin lo sostienen por medio de la vagina, sobre la que se apoya el tero. Lo sostienen los msculos elevadores del ano, los msculos isquicoccgeos, el ncleo fibroso del peine y los msculos del diafragma urogenital.

VASCULARIZACION
El riego arterial lo realiza la arteria uterina, rama de la arteria iliaca interna, rama de la arteria iliaca comn, rama de la aorta. La arteria uterina aborda el tero a nivel del cuello por encima del istmo. En su recorrido va haciendo zigzag. El retorno venoso tiene lugar por el plexo venoso uterino, que drena en las venas

uterinas, que drena en la vena iliaca interna, que drena en la vena iliaca comn que vierte su sangre directamente en la vena cava inferior.

CONSIDERACIONES CLNICAS
Embarazo ectpico. Es la implantacion del blastocisto fuera de la cavidad endometrial. Tiene una prevalencia 10-15/1000. Con mayor frecuencia se produce en mujeres entre 25 a 34 aos y se debe a una lesin de la trompa uterina o a una motilidad tubrica disminuida. Anomalas uterinas. La fusin incompleta de los conductos paramesonfricos de Mller distales puede provocar la tabicacin del tero o la duplicacin parcial o total. Estos trastornos parecen transmitirse mediante un patrn polignico o multifactorial y tienen un alto riesgo de abortos espontneos, parto prematuro, dolor uterino, partos de nalgas y dismenorrea. Prolapso uterino. Implica la prdida de soporte de los ligamentos cardinales o terosacros y del elevador del ano. Menos frecuente en mujeres que han parido. Carcinoma cervicouterino. Cerca del 85-90% son carcinomas escamosos, el resto son adenocarcinomas. Factores de riesgo son una actividad sexual temprana, promiscuidad, infeccin por virus del papiloma humano, etnia afroamericana y tabaquismo. Se dan 15.000 casos al ao y 6.000 provocan la muerte. Limiomas uterinos (fibroides). Son tumores benignos de clulas musculares lisas del miometrio. Son compactos. Se da en el 30% de las mujeres y en el 4050% de las mujeres mayores de 50 aos. Factores de riesgo son menarquia precoz, mujer nulpara y raza afroamericana. Endometriosis. Proceso progresivo benigno caracterizado por focos ectpicos de tejido endometrial en la pelvis o cavidad peritoneal. Carcinoma uterino endometrial. Es el tumor maligno ms frecuente del tracto reproductor femenino. Aparece entre los 55 y 65 aos y los factores de riesgo incluyen obesidad, tratamiento de estrgenos sin progesterona, cncer de mama o colon, menarquia precoz o menopausia tarda, anovulacin crnica y diabetes. Hemorragia uterina disfuncional. Implica un ciclo irregular o sangrados intermenstruales sin causa clnica identificable.

Das könnte Ihnen auch gefallen