Sie sind auf Seite 1von 3

ESPECIFICACIONES TCNICAS ETSFD-01 ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES PARA EL MONTAJE DE SISTEMA FOTOVOLTAICO DOMESTICOS - SFD

ESPECIFICACIONES TECNICAS ETSFD-10 INSTALACION DEL SFD


1. Alcance Estas especificaciones tcnicas tienen como objeto definir las condiciones de instalacin de SFD. 2. Normas Aplicables Las instalaciones materia de la presente especificacin cumplirn con las prescripciones de la siguiente norma, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria del presente concurso:

Universal Technical Standard for Solar Home Systems, Thermie B SUP 995-96, ECDGXVII, 1998. Versin 2.

3.

Condiciones ambientales Ver especificaciones tcnicas generales ETSFD-01

4.

Caractersticas tcnicas de las instalaciones

La fijacin de los mdulos a los soportes slo podr realizarse mediante elementos (tornillos, tuercas, arandelas, etc.) de acero inoxidable. El ngulo de inclinacin de los mdulos instalados en su soporte deber ser igual a 15C.

El montaje de las estructuras de soporte deber preservar su resistencia a la fatiga, corrosin y efectos del viento. Los mdulos con su soporte debern estar montados sobre los postes de forma tal que el mdulo fotovoltaico est libre de sombras durante 8 horas al da a lo largo de todo el ao.

Las bateras debern ser instaladas completamente cargadas y su capacidad inicial, puesta en operacin, no deber diferir en ms del 5% del valor nominal. La batera deber ser instalada en un espacio bien ventilado y con acceso restringido.

Debern tomarse las precauciones del caso, para evitar el cortocircuito accidental de los terminales de la batera.

P036105

RE ALI ZAC I N DE E ST U DI OS PAR A E L DE SAR R OLLO DE PR OY E CT OS DE E LE C T RI FI C AC I N R UR AL, F UE R A DE L R E A DE ON C E SI N DE LAS E M PR E SAS DI ST RI BU I DOR AS DE EN E R G A E L C TR I C A, A N I VE L N ACI ON AL G RU PO I V

Se emplearn los siguientes conductores:


2

Entre mdulo y regulador batera de conexiones conexiones y cargas De regulador a tierra regulador.

: : : : : :

6 mm tipo RHW Entre regulador y 2 6 mm tipo THW Entre regulador a caja 2 6 mm tipo THW Entre caja de 2 2,5 mm tipo THW Del mdulo a tierra 2 16 mm tipo THW Segn especificacin del fabricante del

Las instalaciones interiores (regulador-batera, regulador-tablero, tablero-cargas) llevarn conductores protegidos con tubos PVC. Se permite no usar tuberas PVC si se emplean conductores bipolares con cubiertas de proteccin mecnica indoprene TM (tipo TWT), dichos conductores no requieren de tubera y deben fijarse a las paredes con grapas adecuadas. La instalacin entre mdulo-regulador usar tubera dentro de la vivienda, salvo se emplee cable bipolar tipo RHW-2 entre mdulo-regulador.
La polaridad de los conductores para interior, deber ser de fcil identificacin.

Los conductores al interior de la vivienda debern ser protegidos con tubos PVC SAP, del dimetro apropiado, los cuales deben asegurarse adecuadamente a las estructuras de soporte o a las paredes para evitar esfuerzos mecnicos sobre otros elementos de la instalacin elctrica (tablero de distribucin, batera, controlador, balastos, interruptores, etc.). Si las paredes de vivienda fueran de madera, los tubos PVC debern fijarse con grapas a las paredes, a intervalos adecuados, para asegurar su posicin vertical u horizontal. De no ser as, debern embutirse en las paredes y recubrirse con yeso o similar.

Los conductores debern mantenerse fuera del alcance de los nios y estar dispuestos disponerse horizontal o verticalmente, nunca oblicuamente. Los extremos de los cables de seccin igual o mayor de 4 mm2 debern estar dotados con terminales especficos y de cobre. Los extremos de los cables de seccin menor o igual a 2,5 mm2 podrn retorcerse y estaarse para lograr una conexin adecuada.

Todos los terminales de los cables debern permitir una conexin segura y mecnicamente fuerte. De igual forma, debern contar con una pequea resistencia interna, que impida cadas de tensin superiores al 0,06 V. Esta condicin es aplicable a cada terminal en las condiciones de mxima corriente. En las cajas de paso tanto para el circuito de luz y tomacorrientes los empalmes debern ser realizados con elementos mecnicos de ajuste o presin.

Los terminales de los cables no deben favorecer la corrosin que se produce cuando hay contacto entre dos metales distintos. Se efectuar una puesta a tierra desde el negativo o positivo (dependiendo del tipo de controlador) de la batera, empleando cable de 16 mm2 , con una varilla de cobre de x1m enterrada bajo tierra. Se colocarn grapas adecuadas para fijar el conductor batera -tierra.

Se instalar dos interruptores de cuchilla (10 Amperios) o llaves trmicas (20 Amperios) al interior de la vivienda, uno para aislar manualmente los polos positivo y
RE ALI ZAC I N DE E ST U DI OS PAR A E L DE SAR R OLLO DE PR OY E CT OS DE E LE C T RI FI C AC I N R UR AL, F UE R A DE L R E A DE ON C E SI N DE LAS E M PR E SAS DI ST RI BU I DOR AS DE EN E R G A E L C TR I C A, A N I VE L N ACI ON AL G RU PO I V

P036105

negativo entre el controlador y el tablero de distribucin adems de facilitar trabajos de instalacin y mantenimiento. El otro para aislar elctricamente el mdulo solar del regulador.

La instalacin incluir dos salidas desde el tablero de distribucin, una para el circuito de luminarias y otra para el circuito de tomacorrientes. La instalacin incluir la adaptacin de dos enchufes de aparatos de propiedad del usuario (TV, radio o radio grabadora), que puedan ser alimentados con una tensin de 12V en corriente continua, as como la colocacin de dos tomacorrientes adecuados a dichos enchufes, que eviten problemas de inversin de polaridad al desconectarse y volver a conectarse. Igualmente incluir la colocacin de un convertidor de tensin que permita al usuario el empleo de uno de sus aparatos (radio o radio grabadora), que trabaje a tensin diferente a 12 V en corriente continua.

El fusible deber instalarse en la lnea de polaridad positiva.

Deber proveerse un cartel plastificado, con espacio suficiente para indicar en forma clara la fecha de instalacin, as como instrucciones al usuario para actividades de operacin y mantenimiento, y penalidades en caso de manipuleo indebido de componentes del SFD.

El proveedor deber proteger las conexiones de cables y bornes de los componentes del SFD, en forma tal que puedan identificarse en forma evidente los casos en los que el usuario sea responsable de manipuleo indebido de componentes, lo cual estar expresamente prohibido en los sistemas instalados (al respecto, el proveedor puede usar cubiertas de silicona en las uniones, cajas con candados, etc.). Slo el administrador de los SFD, puede manipular cables y bornes para atender actividades de mantenimiento y/o reparacin del SFD).

5.

Pruebas Se verificar in situ, el cumplimiento de estas especificaciones de montaje, junto con la prueba de comportamiento de los mdulos.

6.

Informacin tcnica requerida

Relacin y costo de materiales necesarios para cada instalacin, incluyendo puestas a tierra, tubos PVC SAP y cajas de paso para instalaciones interiores. Costo de servicios de instalacin.

P036105

RE ALI ZAC I N DE E ST U DI OS PAR A E L DE SAR R OLLO DE PR OY E CT OS DE E LE C T RI FI C AC I N R UR AL, F UE R A DE L R E A DE ON C E SI N DE LAS E M PR E SAS DI ST RI BU I DOR AS DE EN E R G A E L C TR I C A, A N I VE L N ACI ON AL G RU PO I V

Das könnte Ihnen auch gefallen