Sie sind auf Seite 1von 37

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO

ARZOBISPO LOAYZA

Tema:

ROL DEL TCNICO DE ENFERMERA EN PACIENTES CON AUTISMO


Trabajo Monogrfico de la especialidad de: TCNICA EN ENFERMERA Presentado por: CCARAMPA SALCEDO, Nancy HUANHUAYO BENITO, Olga INCA MENDOZA, Cendy. LIMA PER

34

2011

34

DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado a nuestros Padres y Profesores por el apoyo y enseanzas que nos brindan a cada uno de nosotros.

34

34

NDICE
Pg.

I.II. -

INTRODUCCIN.. OBJETIVOS..

4 5 5 5 6 6 6 6 9 10 11 12 12 13 14 22 22 23 24 24 25 26 26 27 28 29 34

2.1.- OBJETIVOS GENERAL.. 2.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS... III.MARCO TERICO.. 3.1.- DEFINICIN DEL PACIENTE AUTISTA. 3.2.- TRASTORNOS DEL PACIENTE AUTISTA. 3.3.CARACTERSTICAS DEL PACIENTE AUTISTA. 3.4.- ETIOLOGA 3.5.- EPIDEMIOLOGA. 3.6.- DIAGNSTICO DEL SNDROME AUTISTA 3.7.- ALTERACIONES ESPECFICAS DEL DESARROLLO PSICO MENTAL 3.7.1 Bases neurobiolgicas.. 3.7.2 Factores ambientales 3.8.- PREVENCIN... IV.ROL DEL TCNICO DE ENFERMERA.. PACIENTES AUTISTAS.. 4.2.- ASISTENCIA EMOCIONAL 4.3.- TRATAMIENTO.... 4.3.1 Tratamientos de los trastornos conductuales .. 4.4.- EDUCACIN Y ORIENTACIN HACIA LOS PADRES DEL PACIENTE AUTISTA... 4.5.- ASPECTOS POLTICOS. 4.5.1 Derechos de los autistas .. V.VI.VII.CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES ANEXOS. 4.1.- PARTICIPACIN DEL TCNICO DE ENFERMERA EN

VIII.- BIBLIOGRAFA.....

34

I.

INTRODUCCION

El autismo es un sndrome que estadsticamente afecta a 4 de cada 1,000 nios; a la fecha las causas son desconocidas, aun cuando hace muchos aos se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Salvo contadas excepciones, el autismo es congnito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los nios regularmente entre los 18 y 3 aos de edad. El tcnico de enfermera debe estar capacitado para servir como

elemento de apoyo en la atencin de los pacientes con autismo; como dice su definicin lo dice, el autismo es un sndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no tiene cura. Se puede mejorar su calidad de vida y ensearles nuevas habilidades con la intencin de hacerlos ms independientes.

34

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERAL Dar a conocer la participacin del tcnico de enfermera en la

asistencia integral del paciente autista.

2.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Colaborar en la atencin inmediata del paciente autista. Mejorar la imagen del paciente autista propiciando la integracin a su ncleo familiar para que participen en los cuidados frente a su proceso emocional. Integrar al paciente autista en juegos recreativos y actividades diarias, siempre y cuando no afronte su estado de salud.

34

III. MARCO TEORICO


3.1.- DEFINICIN DEL PACIENTE AUTISTA. Es aquel paciente que ha sufrido un sndrome, un conjunto de sntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo Bio-PsicoSocial. Es una discapacidad severa y crnica del desarrollo. Es ms comn en hombres que en mujeres.

3.2.- TRASTORNOS DEL PACIENTE AUTISTA. El conjunto de trastornos se puede clasificar en tres grupos. 1. EL TRASTORNO DE LA RELACION SOCIAL: No se relaciona con el mundo que lo rodea. Su relacin es anormal con personas, objetos y animales. No distinguen los acontecimientos. 2. TRASTORNO DE LA COMUNICACIN: Cualquier combinacin de los sentidos y sus respuestas estn afectados (visin, odo, tacto, equilibrio, olfato y gusto) y el modo que el nio maneja su cuerpo. El habla y el lenguaje aparecen o retrasan su aparicin a pesar que existen capacidades intelectuales evidentes. 3. TRASTORNO PSIQUICO: El autismo no es curable pero si tratable. Es por eso que la psicoterapia se perfila como la puerta de ingreso a la humanizacin.

3.3.-

CARACTERSTICAS DEL PACIENTE AUTISTA. Las caractersticas asociadas al autismo se dividen en tres categoras.

34

1. COMUNICACIN. Las habilidades de comunicacin de las personas con sndrome autista son unas de las de mayor dificultades el lenguaje expresivo y receptivos son de gran importancia pero en una persona autista esto no parece serlo ya que ellos no se comunican con otros, estn sumergidos en su propio mundo tienen incapacidad para establecer una comunicacin, sus respuestas estn afectadas por sus sentidos. Mas del 50% no tiene lenguaje verbal. 2. COMPORTAMIENTO. (PSICOLGICO) Sus conductas son involuntarias experimentan dificultades

sensoriales por una inadecuada respuesta a los estmulos externos. Tiene algunas conductas extraas como: no temer a los peligros, no suelen temer miedo a nada no expresan sus emociones, no tienen imaginacin, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) 3. SOCIALIZACIN. (SOCIAL) Esta categora es la ms dificultosa porque no se relaciona con los dems no se da cuenta de las diferentes situaciones sociales, el sntoma ms tpico del autismo es la falta de reciprocidad en la relacin social. Las clave de las empatis estn ausentes o son intensidad no habitual. En el colegio e incluso algo en el jardn maternal. El autista se evade de la interaccin social que establecen los nios entre s. Su conducta es distinta. 3.4 EVOLUCIN DEL AUTISMO EN DIFERENTES EDADES El sndrome autista se manifiesta entre el primer ao y el tercer ao de vida. Al surgir de la sintomatologa ocurre la detencin del desarrollo, una agresin ya que se pierden las habilidades adquiridas.

34

CARACTERSTICAS EVOLUTIVAS DEL SNDROME AUTISTA Primer ao: (Lactante). Bebe menos alerta en su entorno. No se interesa por su entorno. Permanece en la cuna por horas sin requerir atencin No responde el al abraso de la madre. Son difciles de acomodar en los brazos. La sonrisa social (cuatro meses) no aparece. No diferencia los familiares. NIES: (Continan los mismos trastornos de conducta que en los primeros aos pero se acentan ms, se hacen cada vez ms evidentes, se diferencia de los nios de la misma edad). No se visten solos. No se relacionan con los nios. Prefieren jugar solos. El lenguaje es defectuoso.

ADOLECENCIA - ADULTES: En esta etapa los trastornos son similares a los individuos de retardo mental, ya que el funcionamiento de la adolescente adultez depender de factores como: LENGUAJE: necesidades. HABITOS DE AUTOAYUDA: Pretende llevar una vida Factores determinantes para mostrar sus

independiente, debe ser capaz de autoayuda en normas de higienes personal, alimentacin, vestimenta.

34

34

3.4.- ETIOLOGA En pleno auge psicoanaltico se lleg a pensar en el autismo como una forma de esquizofrenia cuyo origen deba buscarse en la influencia de unos padres poco comunicativos, distantes e incapaces de proporcionar el cario necesario. Actualmente no se puede aceptar la base psicolgica del autismo ante la slida evidencia de su base orgnica, proporcionada por estudios genticos, bioqumicos. Aunque no hay una causa nica conocida del autismo, hay pruebas que indican que el autismo puede ser causado por una variedad de problemas: Influencias genticas en el autismo: hay una mayor probabilidad que dos gemelos monocigticos (idnticos) tengan autismo que dos gemelos dicigticos. En el caso de los gemelos monocigticos, hay una coincidencia en el 100% de los genes; mientras que con los gemelos dicigticos, hay una coincidencia del 50% de los genes, que es la misma que se da entre hermanos que no son gemelos. En un estudio se identificaron a 11 familias en las cuales el padre tena autismo. En las 11 familias, haba un total de 44 hijos, de los cuales 25 fueron diagnosticados con autismo. Virus: existe un riesgo aumentado de tener un hijo autista si la madre estuvo expuesta al virus de la rubola durante el primer trimestre del embarazo. El citomegalovirus tambin se ha asociado con autismo. Adems, se especulaba que los virus asociados con las vacunas como el de la vacuna contra la rubola y el componente pertussis de la inyeccin DPT, pueden causar autismo. Un estudio publicado recientemente en una revista mdica de enorme prestigio (The Lancet) ha llegado a la conclusin de que no hay evidencias que apoyen la hipottica relacin entre la vacuna de la rubola, viruela y sarampin, y el autismo. neurofisiolgicos, neuropatolgicos, neuroradiolgicos y

34

Toxinas y la contaminacin ambiental. Anormalidades fsicas. Se han encontrado diferentes anormalidades cerebrales en las personas afectadas por la enfermedad, aunque no se conocen las causas de estas anormalidades y su influencia sobre la conducta. Se realizaron exmenes en cerebros de autistas y se localizaron dos zonas que estaban subdesarrolladas (amgdala e hipocampo) que son las zonas identificadas como responsables de las emociones, la agresividad, los estmulos sensoriales y el aprendizaje.

Alteraciones bioqumicas: muchos individuos autistas tienen niveles elevados de serotonina en sangre y en lquido cefalorraqudeo pero otros lo tienen disminuido. Es importante saber que otros trastornos, como el sndrome de Down, tambin se asocian con niveles anormales de serotonina. Tambin algunos individuos autistas tienen niveles elevados de endorfinas, considerada como un analgsico natural, lo que puede provocar una tolerancia aumentada al dolor.

Sistema inmune: los investigadores han visto que muchas personas autistas tienen una menor cantidad de linfocitos T, que son los que ayudan al sistema inmune a combatir la infeccin. Creen que una infeccin viral o una toxina ambiental pueden ser responsables de la enfermedad por los daos al sistema inmune.

Con el tiempo podremos estar en una situacin en la que todos, o casi todos los casos de autismo demuestren estar asociados a un trastorno biolgico.

3.5.- EPIDEMIOLOGA La epidemiologa es la ciencia que estudia los patrones de la enfermedad a nivel de variaciones geogrficas, demogrficas, estado socioeconmico, gentica, edad y causas infecciosas. Los epidemilogos estudian la relacin entre estos factores as como los patrones de migracin y contribuyen a un mayor conocimiento de la enfermedad.

34

La prevalencia del autismo vara considerablemente dependiendo del pas, desde 2 por 10.000 en Alemania hasta 16 por 10.000 en Japn. Las razones que se esgrimen para explicar estas diferencias en el ndice de prevalencia se puede deber a distintos criterios diagnsticos, factores genticos, y/o influencias ambientales. Es tres veces ms probable que el autismo afecte a los hombres que a las mujeres.

3.6.- DIAGNSTICO DEL SNDROME AUTISTA La deteccin de los primeros signos del autismo antes del primer ao de edad podra ayudar al nio y a su familia a mejorar su capacidad de adaptacin a la enfermedad y a mejorar la evolucin del paciente. Para establecer un diagnstico de autismo se deben dar seis o ms manifestaciones del siguiente conjunto de trastornos: Trastornos cualitativos de la relacin. Se tienen que dar como mnimo dos de las siguientes manifestaciones:

Trastorno importante de conductas de relacin no verbal, como la expresin de la cara, la forma de mirar, las posturas corporales y los movimientos que dirigen las relaciones sociales.

Incapacidad para desarrollar relaciones adecuadas con iguales. Ausencia de conductas espontneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas.

Falta de reciprocidad social o emocional. de la comunicacin. Se tiene que dar un

Trastornos cualitativos

elemento como mnimo de los siguientes:

Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral . Adems, no se intenta compensar con mtodos alternativos de comunicacin, como pueden ser los gestos o la mmica.

34

En personas con habla adecuada, que exista un trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.

Lenguaje estereotipado o repetitivo. Falta de juego de ficcin espontneo y variado, o de juego de imitacin social adecuado al nivel evolutivo.

Trastornos de la flexibilidad. Patrones de conducta, inters o actividad restrictivos, repetidos y estereotipados. Se tiene que dar como mnimo una de las manifestaciones siguientes:

Preocupacin excesiva por un foco de inters (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.

Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos y no funcionales.

Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).

Preocupacin persistente por partes de objetos.

3.7.- ALTERACIONES ESPECFICAS DEL DESARROLLO PSICO MENTAL El autismo, desde un puto de vista psicoanaltico se delinea fuera de las tres estructuras fundamentales (neurosis, psicosis y perversin) y justamente por eso resulta muy dificultoso, hacer un diagnstico no solo de la perspectiva objetivamente clnica, sino que tambin para lo que denominamos alteracin del desarrollo

3.7.1 Bases neurobiolgicas. La evidencia cientfica sugiere que, en la mayora de los casos el autismo es un desorden heredable, de hecho es un desorden neurolgico con mayor influencia gentica que existe. Estn

34

heredables como la personalidad. Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amgdala, el hipocampo el septo y los cuerpos mamilares. Las neuronas en estas regiones parecen ser ms pequeas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas, las cuales pueden interferir con las seales nerviosas. -tambin se han encontrado que el cerebro de un autista es ms grande y pesado que un cerebro promedio. Estas diferencias que el autismo resulta un desarrollo atpico del cerebro durante el desarrollo fetal.

3.7.2 Factores ambientales. El funcionamiento de las personas autistas es determinado por algn factor ambiental. Al menos es una porcin de los casos. Una posibilidad es que muchas personas diagnosticadas con autismo en realidad padecen de condicin desconocida causada por factores ambientales que se parece al autismo. A pesar que los estudios de gemelos indican que el autismo es sumamente heredable, tambin indican el funcionamiento de las personas autistas es determinado por algn factor ambiental, al menos es una porcin de los casos. Una posibilidad es que muchas personas diagnosticada con autismo en realidad padecen una condicin desconocida producida por factores ambientales. Intoxicacin por metales pesados. Factores obsttricos. Estrs Acido flico Crianza.

34

3.8.- PREVENCIN Es hacia el mbito de la prevencin hacia donde se dirige la mayor parte de las actuaciones en estos momentos. Es difcil detectar el autismo antes de los tres aos, pero es importante estar atento a ciertos comportamientos o actitudes en los nios, como dificultades para hablar, caminar y la presencia de una asincrona muy marcada en toda su evolucin. Esto nos podra dar informacin para tratarlo y prevenirlo. Al recibir un tratamiento precoz, podemos prestar especial atencin sobre las conductas que apunten a mejorar los niveles de vida, desarrollando un ambiente escolar normal y prepararlos as para que sean ms autnomos. Tambin se les puede preparar en el rea laboral para que sean capaces de realizar determinados trabajos. Un equipo de investigacin trabaja por conseguir un nuevo sistema de diagnstico del autismo mucho ms objetivo y rpido que el actual, que permita aplicar un tratamiento tanto farmacolgico como logopdico lo antes posible al nio afectado. Existe la evidencia que una intervencin temprana en un marco educativo adecuado nos lleva a una mejora en el pronstico de la mayora de los nios con autismo, con un 75% de mejora en el rea del lenguaje e incrementos significativos en el rendimiento intelectual. Los beneficios que se consiguen con una intervencin temprana son muchos:

Planificacin y tratamiento precoz. Proporcionar apoyo y educacin a la familia. Reducir el estrs y la angustia familiares. Proporcionar cuidados mdicos apropiados al nio.

Los mdicos deben ser conscientes que los padres normalmente estn en lo cierto en lo referente a sus sospechas con respecto al desarrollo de su hijo; casi siempre, si tienen una sospecha, hay algn problema en algn aspecto del desarrollo del nio por lo que debe ser valorada y seguida.

34

Terapia Multimodal del Autismo 1.rea Cognitiva (1) Las intervenciones cognitivas se dirigen al nio, intentado que desarrolle las habilidades cognitivas deficitarias supuestamente a la base del trastorno autista. Por otro lado tambien tratan de orientar a los padres/cuidadores sobre el autismo (2) Santostfano (1990) considera que la "atencin focal " es uno de los procesos cognitivos deficitarios a la base del autismo. Propone dos programas para desarrollar la atencin focal : El "Programa Sigueme" consistente en estimular el seguimiento ocular y auditivo del nio de estmulos-blancos pasivos y en movimiento posteriormente, y el "Programa Cal es el grande?, Cal es el pequeo?" ecaminado a diferenciar/discriminar objetos. (3) Los padres reciben una informacin psicopedaggica sobre : -Que s el autismo -Etiologia (destacando la contribucin neurobiolgica) -Tratamiento integral -Planteamientos de dudas sobre el caso

2.-

rea Afectiva (1) La finalidad de las intervenciones en este rea tiene como finalidad facilitar la expresin de las ansiedades y temores de la familia sobre el nio y sobre posibles sentimientos de culpa (hacia si mismo/hacia otros/entre manejados o resueltos. (p.e psicodinmicos nio/a autista. ellos), de modo Por otro lado Dolt) proponen que una puedan ser algunos autores

psicoterpia

psicoanaltica adaptada a modificar el aislamiento afectivo del

34

(2) La terapia cognitiva o psicodinmica puede ser empleada para trabajar los sentimientos o ansiedades parentales/cuidadores antes referidos (3) La psicoterpia psicoanaltica adaptada al nio/a autista ha sido empleada por Dolt en el abordaje del aislamiento afectivo autistico

3.-

rea Sonatica (1) La medicacin se emplea para reducir ciertos sintomas y conductas asociados al autismo que tiene un caracter grave, de modo que faciliten el tratamiento psicosocial (2) La medicacin ha sido empleada para tratar los siguientes sintomas/conductas : 2.1. Anticomiciales (antiepilpticos) = Tratamiento de crisis convulsivas 2.2. Carbamacepina convulsivas 2.3. Psicoestimulantes = Tratamiento de problemas atencionales e hiperactividad 2.4. Neurolepticos = Trastornos de conducta graves o aislamiento extremo o cido valproico = Crisis parciales

4.-

rea Interpersonal (1) Los aspectos interpersonales se refieren a la mejora de la socializacin y aprendizajes del nio; y se suelen dirigir tanto al colegio (educacin especial) como a la familia (orientacin y grupos de apoyo) (2) La educacin especial escolar debe contar con un personal especializado en estos trastornos, programas individualizados para cada nio, la participacin parental en los mismos y centrado en la adquisicin gradual del lenguaje y la socializacin

34

(3) El apoyo de la familia rene la informacin/orientacin a los padres sobre el trastorno y la participacin en grupos de padres o asociaciones de familiares con miembros con autismo

5.-

rea Conductual (1) La terapia de conducta (p.e Lovaas, 1978 ) se utiliza para controlar los sntomas no deseados, promover las interacciones sociales, incrementar la autoconfianza, implementar el lenguaje y facilitar la conducta exploratoria y social. (2) Uno de los enfoques ms tiles en el autismo, de tipo conductual es el de Lovaas (1978) dedicado a abordar varias reas : 2.1. Reduccin de la conducta autolesiva : Empleo de la extincin, aislamiento y castigo contingente 2.2. Reduccin de la autoestimulacin : Empleo del castigo contingente, moldeamiento progresivo de respuestas apropiadas y reforzamiento de respuestas incompatibles con la autoestimulacin 2.3. Adquisicin de habilidades sociales y linguisticas : Sigue una secuencia iniciada con el condicionamiento operante del contacto ocular, continua con la imitacin no verbal y despus verbal, le sigue el seguimiento de instrucciones y tiene como punto final la imitacin del lenguaje receptivo . Posteriormente se refuerza el lenguaje "espontneo" no puramente imitativo 2.4. Se cuenta en todo momento como coterapeutas con los padres y profesores

Terapia Ocupacional del Autista La planeacin de la terapia consta de 9 pasos a seguir sistemticamente, estos son: 1. Registro anecdtico 2. Definicin de la conducta

34

3. Lnea base 4. Evaluacin de la conducta 5. Aplicacin de la escala de reforzadores 6. Control de las conductas inadecuadas 7. Habilidades preparatorias 8. Valoracin 9. Programacin por reas 1.Registro Anecdtico

El registro anecdtico o de sucesos se lleva a cabo mediante la observacin directa del nio, anotando, en trminos de conducta observable, todo lo que ocurre durante el tiempo establecido para la sesin. Este registro se emplea como primer paso para observar las conductas inadecuadas. Su duracin depende del problema en particular y la situacin en que se encuentra el nio.

2.-

Definicin de las Conductas

Una vez que se hizo el registro anecdtico, las conductas observadas deben de ser descritas minuciosamente considerando todos los elementos que la compongan. Es muy importante este paso, ya que al tiempo se podr valorar al nio y el terapeuta corre el riesgo de confundirse pensando que x conducta nunca se erradic. Por ejemplo: cuando el nio present aleteo de manos en la primera valoracin, el movimiento era hacia el frente y ahora es hacia los lados con los brazos extendidos.

3.-

Lnea Base o Preevaluacin

Una vez que definidas las conductas del nio, se mide la frecuencia de aparicin de cada una de stas a travs de la lnea base. Consiste en observar al nio durante una hora por tres das consecutivos, sin interferir

34

con l, sin reforzadores ni estmulos de apoyo. las ocurrencias por hora de stas.

Cada vez que el nio

presente una conducta, se registra para que al final de la sesin, se tenga

4.-

Evaluacin de las Conductas

La evaluacin de la conducta es el anlisis de la misma complementado con los resultados obtenidos en la lnea base y su objetivo es establecer de qu manera se intervendrn dichas conductas inadecuadas, qu tcnicas se utilizarn y en qu forma.

5.-

Escala de Reforzadores

Antes de proporcionar un reforzador al nio, debemos realizar un muestreo con los alimentos que los padres reporten que el nio prefiere. No se tiene un nmero lmite establecido y se pueden verificar todos aquellos alimentos preferidos por el nio. El anlisis de cada alimento se realiza dando al nio una instruccin y proporcionando cada alimento cuando el nio responda correctamente. Mediante la observacin y el registro de cada una de las instrucciones, el terapeuta podr darse cuenta cual es el alimento que mejor funciona como reforzador comestible.

6.-

Control de Conductas Inadecuadas

Las conductas inadecuadas deben ser trabajadas en primera instancia, bajo seguimiento de instruccin y brindando apoyos al inicio del trabajo, cuando sea necesario.

7.-

Habilidades Preparatorias

Frecuentemente los padres piden al psiclogo o al terapeuta que se centre en ensearle x habilidad al nio (hablar o ir al bao, por ejemplo) cuando ste no es capaz de seguir instrucciones y por lo tanto, no est listo para poder aprender.

34

Las habilidades preparatorias son el repertorio bsico que el nio requiere para su aprendizaje y si no las tiene dominadas, el avance en las otras reas ser lento o casi nulo. enserselas y estas son: Atencin: Mirar cuando se le ordene (mrame) Voltear al decir su nombre Mantenerse sentado (sintate derecho) Instrucciones simples: Prate (una sola palabra) Dame / dmelo Instrucciones compuestas: Prende la luz (dos o mas palabras) Cierra la puerta Imitacin motora gruesa: Tocar cabeza (se le dice: haz esto) Tocar panza Tocar hombros Tocar rodillas Tocar pies Tocar cintura Imitacin motora fina: Tocar ojo (izquierdo/derecho) (se le dice: haz esto) Tocar cachete (izquierdo/derecho) Tocar nariz Tocar boca Tocar barbilla Tocar oreja Imitacin facial: Ensear dientes (haz esto) Abrir boca Guiar ojos (cierra fuerte y abre, frunciendo nariz) Mover lengua (de un lado a otro) Auto ayuda: Calzn (pntelo) Camiseta Apaga la luz Abre la puerta Sintate Ven / ven aqu El terapeuta deber, antes que nada,

34

Pantaln Calcetines Sandalias, huaraches o mocasines Discriminacin: Formas Tamao (pares iguales, pero de diferente tamao) Color (pares iguales, pero de diferente color) Tarjeta / tarjeta Tarjeta / objeto (se usan fotografas) Discriminacin es la habilidad de distinguir entre unos objetos (formas, colores, etc.) y otros. A la capacidad de reconocer atributos en objetos similares (por ejemplo, los automviles) y as establecer su definicin, se le llama Generalizacin. 8.Valoracin

La valoracin se realiza mediante escalas especficas de autismo, el cuadro clnico de autismo del manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM-IV), pruebas del desarrollo y pruebas especficas de lenguaje. Para llevar a cabo una valoracin, tambin se requiere de un entrenamiento previo y tener los estudios profesionales que avalen los conocimientos.

9.-

Programacin por reas La programacin se realiza de acuerdo a las necesidades especficas del nio, las que son reportadas por la valoracin. Cada programacin se realiza por reas en fichas individuales y debe incluir lo siguiente:

34

IV. ROL DEL TECNICO DE ENFERMERIA EN PACIENTE AUTISTAS

4.1.- PARTICIPACIN

DEL

TCNICO

DE

ENFERMERA

EN

PACIENTES AUTISTAS La practica asistencial es cada disponible. -Los profesionales de salud deben regularmente discutir con los padres el desarrollo psicomotor y conductual de sus hijos. -El papel de la enfermera es muy importante ya que el enfermero, adems de cumplir inmediatamente las indicaciones medicas, brinda confianza y seguridad al paciente mediante la preparacin psicolgica. -Si el paciente est deprimido, tratemos de llegar a l, animarlo y vez ms compleja debido a diversos

factores. Entre los que se encuentra el aumento de informacin cientfica

estimularlo y adems protegerlo de cualquier intento suicida. -Cuando el paciente presenta crisis o disociacin histrica, debemos

igualmente, debemos igualmente brindarle toda preparacin psicolgica, pero con estos pacientes es importante mantenerse carioso pero fuerte, tratarlos con firmeza y seguridad, pues son de difcil manejo.

FUNDAMENTO CIENTFICO DE AL ATENCION DE ENFERMERIA. 1.Observacin estricta. Es importante la observacin ya que estos pacientes muestran conductas diferentes; pueden excitarse, pueden agredir a los dems o suicidarse. 2. Administracin del medicamento. Sobre todo cuando se

administra por va oral, el enfermero debe tener un cuidado fundamental: revisar la boca de los pacientes para asegurar que ingieran el medicamento.

34

3.Bao de aseo. Se debe contralar estrechamente el bao de aseo e incluso dirigirse con el paciente al bao , ya que en muchas ocasiones rechazan baarse y no cuidan de su aseo y porte personal. 4. Alimentacin. En los horarios de alimentacin, ya sea al desayuno, almuerzo, comida y merienda .Debemos estar presentes controlando si el paciente ingiere los alimentos, ya que a causas de sus ideas alucingenas creen que los alimentos estn envenenados. 5. En caso de estupor catatnico. El personal de enfermera debe tener en cuenta los cuidados de un paciente encamado, a que estos pacientes por sus caractersticas, permanecen, estticos, sudorosos, no se alimentan y en ocasiones presentan globo vesical.

4.2.- ASISTENCIA EMOCIONAL. Al disminuir el funcionamiento intelectual del paciente el tcnico de

enfermera debe proporcionar con un ambiente tranquilo, cmodo y predecible que lo ayude a identificar su ambiente y sus actividades. Los estmulos ambintales se limitan al mnimo y se establece una rutina. La salud mental son todas aquellas actividades que realiza el equipo de salud mental. La actitud tranquila y complaciente e indicios de la memoria, ayudan a disminuir al mnimo la confusin la confusin , la desorientacin, adems de dar al paciente una sensacin de seguridad.

34

4.3.- TRATAMIENTO No existe una cura para el autismo. En la actualidad el tratamiento esta basado en el anlisis conductual aplicado.

4.3.1 Tratamientos de los trastornos conductuales. Los problemas de conducta que pueden presentar los nios autistas tales como constante actividad, rabietas, destructividad, agresividad, autolesiones y alteraciones del sueo son particularmente penosas para los padres y para los hermanos. Algunos nios autistas estn extremadamente angustiados y asustados.

-Frmacos psicotrpicos.

La fenotiazina, tales como la clorpromazina, la tioridazina y la pericialita, son probable las ms eficaces en los nios autistas para el control de la hiperactividad, la ansiedad.

Los

derivados

de

la

piperazina,

tales

como

la

trifluoperazina y la perfenazina, son menos sedativos en su accin y pueden ser especialmente eficaces con el nio autista.

Tranquilizantes menores, tales como el clorodiazepoxido y el diazepam son tiles para la ansiedad del autista.

Sedantes nocturnos, el control de las perturbaciones del sueo puede ofrecer grandes dificultades en los nios.

34

4.4.- EDUCACIN Y ORIENTACIN HACIA LOS PADRES DEL PACIENTE AUTISTA Consideraciones y orientaciones. El papel de las familias en la educacin de los alumnos y alumnas con trastorno del espectro autista es de enorme reverencia. 1. La familia puede ser pasiva como ncleo de que recibe un shock por lo que ha de desarrollar mecanismos de adaptacin y superacin. Cuando se sospecha que su hija o hijo tiene dificultades de comunicacin. 2. La familia como agente activo, tendr que adaptarse a la situacin de su hijo y desarrollar las estrategias de superacin y comprensin. Aceptar la realidad de las cosas, es normal que uno pase por un periodo durante niegue la existencia de un problema. No sentirnos culpables, el autismo es un desorden biolgico y no se produce por algo de la familia haya hecho al nio. Del mismo modo, tener tener un hijo con cualquier incapacidad no es un castigo por trasgresin. Orientaciones para organizar las actividades de la vida diaria de modo que favorezcan la anticipacin y la comunicacin.

Colaborar con el programa educativo para el nio afectado. Cuando l o ella comiencen a progresar, cambiara el panorama, una vez que se desarrolle el programa asi. pngalo en practica en el hogar sin titubear. Vayan a la clase o visiten la escuela a menudo para poder llegar a ser parte del equipo de enseanza.

34

4.5 ASPECTOS POLTICOS. Apartar de la popularizacin en Internet, muchos autistas tpicamente adultos, comenzaron formar comunidades en lnea y expresar sus puntos de vistas acerca del autismo. Fue as que se crearon bases para un nuevo tipo de identidad poltica: El movimiento de los derechos del autistas.

4.5.1 Derechos de los autistas. Protestar los esfuerzos que existe para curar institucionalizar o drogar a personas autistas. Prevenir la eliminacin del genotipo autista por medio de abortos. Demandar tolerancia para la neurologa atpica del autismo. Educar al pblico acerca de los estereotipos del autismo. Protestar la actitud comn en el sentido de que las personas autistas son inferiores.

34

V.- CONCLUSIONES
Podramos resaltar que el autismo est relacionada con el grado de funcionalidad, es decir de independencia fsica, psquica, y social de la persona autista. Cuando dependemos de otra persona, sumamente querida nos sentimos en desventaja. El paciente con autismo necesita una atencin muy especial ya sea psicologica, emocional y social, los cuidados deben ser individualizados. La salud mental es de importancia capital porque incluye autestima, seguridad, respeto y valoracin. Los cuidados dentales, aspecto personal o problemas de eliminacin deben ser atendidos en forma oportuna.

34

VI.- RECOMENDACIONES
Es preciso que los pacientes autistas reciben la visita de sus familiares en forma continua cuando estn recluidos en casos de reposo destinados a su cuidado. Los autistas demandan mucha orientacin, dedicacin,

comprensin, estmulo, afecto, respeto, cuidados a cada uno de ellos de manera especial e individual. Es saludable que los autistas realicen algn tipo de ejercicio para mantener la circulacin y prevenir la depresin y aburrimiento. Es aconsejable motivar salidas de casa y dar paseos, visitar amigos y familiares, ir al parque y hacer manualidades, integrndolas a su entorno familiar y social.

34

VII.- ANEXOS

NIOS AUTISTAS

34

34

34

34

34

VIII.- BIBLIOGRAFA

Michael P. Powers. Nios Autistas. Edirorial Trillas Pg. 228, 250, 300.

Angel Riviere. Autismo, orientacin para la intervencin educativa. Editorial Trotta.

Bayli, R. 2000. Manual de la Enfermera. 4ta Ed. Espaa. Edit. Ocano. Centrum S.A.

Paloma Cuadrado Sara Valiente. Nios con Autismo y TGA. Editorial Sntesis S.A.

Anderson, W., Chitwood, S., & Hayden, D. (1999). Guindose por la intricada senda de la educacin especial. Bethesda, MD: Woodbine House. (Telfono: 1-800-843-7323. Web: www.woodbinehouse.com)

Powers, M.D. (Ed.). (1999). Nios autistas: Gua para padres, terapeutas, y educadores. Bethesda, MD: Woodbine House. (Telfono: 1-800-843-7323. Web: www.woodbinehouse.com)

Tsui, L. (1998, enero). Trastornos generalizados del desarrollo (PDD). Washington, DC: NICHCY. (Disponible en: www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=nichcy)

Direcciones en Internet: o www.autismo.com.pe/www.traatmientodelautsimo.com.pe o http.www.necesitamosayudaautismo.com.pe

34

Das könnte Ihnen auch gefallen