Sie sind auf Seite 1von 3

POR QU ESTIMULAR LA COORDINACIN VISOMOTRIZ?

Ya desde los primeros meses de nacido el nio va desarrollando la coordinacin de sus movimientos, logrando la precisin necesaria de los mismos para realizar acciones cada vez ms complejas, stas se perfeccionarn cada vez que las repita, por lo tanto es nuestra responsabilidad como maestras el brindar a los nios actividades ldicas que les permita reforzar dichas habilidades. La coordinacin viso motriz, implica la capacidad de realizar movimientos coordinados entre el cuerpo y la vista. Entonces tenemos los diferentes tipos de coordinacin viso motriz que se pueden estimular:

Ojo-mano Ojo-pie Ojo -brazos Ojo -piernas Ojo -cabeza Ojo -tronco

Los juegos motrices van a ayudar al nio en esta tarea, perfeccionando estas habilidades al iniciarse la educacin preescolar en donde se enfatizan estas actividades pues est comprobado que la coordinacin viso motriz es fundamental para el inicio de la lectoescritura. El desarrollo de esta es esencial para el nio. Actividades que estimulan la coordinacin viso motriz 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Enhebrar cuentas (collarines, pasados) Realizar movimientos o figuras (geomtricas) empleando slo la cabeza. Hacer juegos de dibujos en el aire. Realizar juegos de dedos con ambas manos (movindolas al estilo Witsy araa) Actividades con papel, picado, rasgado. Realizar modelado en plastilina, cermica fra. Realizar seguimiento de lneas, caminos o laberintos. Cortar trayectorias, o contornos. Unir puntos. Juegos de manos, con el compaero: aplaudir, chocar. Patear la pelota hacia una direccin. Caminar sobre una lnea recta, curva, quebrada, etc. Empujar, con el pie, un objeto rodante sobre una lnea.

La coordinacin viso-motriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisin, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. En la etapa pre-escolar, en los cinco primeros aos, el nio requiere de la manipulacin de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades ms compleja como la lecto-escritura, pues sta implica el funcionamiento de procesos como la atencin y la coordinacin de la visin con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades. JUEGOS Habilidades a desarrollar: DE Coordinacin visomotora, atencin, PASADO concentracin.

Comprende: Siluetas de diversas formas y colores (animales, objetos, nmeros, vocales, etc.) en microposo, con agujeros en los contornos y pasadores. Desarrollo secuencial de los ejercicios de pasado

1.- Empezar por el pasado en forma de hilvn utilizando el pasador en direccin de lneas rectas, verticales y/o horizontales. 2.- Pasado en forma de hilvn utilizando el pasador sobre material que represente siluetas de diversas figuras. 3.- Pasado en forma de zurcido el pasador sobre material que represente siluetas de diversas figuras.

* Juegos de Pasado: Fotos cortesa de Kiddys House

Actividades sugeridas:
Es recomendable realiza ejercicios de manos y dedos previamente: Juegos mmicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, manipular tteres digitales, exprimir esponjas, etc. Realizar actividades de coordinacin motora fina, realizar el pasado por cada uno de los agujeros. Discriminar tctilmente con los ojos cerrados las diferentes figuras. Se puede utilizar como plantillas para que los nios hagan sus dibujos. Plantillas para realizar ejercicios de punzado.

Das könnte Ihnen auch gefallen