Sie sind auf Seite 1von 57

Entomologa Forense: estado del arte y proyecciones para Chile

Edoardo Tosti-Croce A. * * Dpto. Cs. Bsicas, Facultad de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, noviembre 2006

Cmo surge la Entomologa Forense?


Se puede plantear que la E.F. surge ante la necesidad de determinar la data de muerte o el intervalo post morten, el llamado I.P.M. (o P.M.I.), de cadveres en descomposicin. En efecto, el I.P.M. es un aspecto clave en la certificacin jurdica de la muerte de una persona y para la Medicina Legal es algo fundamental, por las implicancias penales que dicha fecha pueda tener.

La determinacin del I.P.M. en cadver fresco se hace a partir de la variacin de parmetros fisicoqumicos y fisiolgicos: Enfriamiento. Acidificacin de fluidos. Prdida de la excitabilidad del msculo estriado. Rigidez cadavrica (rigor mortis). Variaciones en parmetros oculares. Manchas hipostticas.

El problema se presenta cuando comienza y avanza el proceso putrefactivo, dado que esos parmetros sealados ya no son utilizables. Es precisamente por esta dificultad y dado que en ese estado al cadver llegan organismos que lo aprovechan como recurso trfico de manera muy especializada, que se consider usar a stos, primeramente, como indicadores del P.M.I.

Precursores e historia de la E. F.
F. Redi, 1668 M. Bergeret, 1855 P. Megnin, 1883, 1887, 1894, 1896 a, 1896 b, 1898 P. Brouardel, 1879, 1895, 1897 C. Biondi, 1902 J. H. Fabre, 1924 G. Alessandrini, 1926, 1927 G. Bianchini, 1929, 1930 C. Porta, 1929, 1930, 1933 A. Bellussi, 1933 J. Leclerq et al., 1949 J. Domnguez, 1957 P. Nuorteva et al. 1967, 1974

Algunos entomlogos forenses contemporneos destacados


M. Leclercq, 1949, 19781985 P. Nuorteva, 1974, 1977 M. OFlynn, 1983 Reiter et al., 1982-1985 B.M. Altamura et al., 1983, 1986 K.G.V.Smith, 1986 B. Greenberg, 1985-1993 D.L. Baumgartner, 1987-1991 B.W. Cornaby, 1974, 1977 W.C. Rodrguez et al.,1983, 1985 A.J. Prins, 1982 F. Introna, 1983-2006 M.L. Goff, 1987-2006

Aspectos tanatolgicos
A partir del momento que un individuo muere y si no se dan condiciones especiales del ambiente, el cuerpo comienza a presentar una serie de cambios fisico-qumicos que permiten distinguir las siguientes etapas: Fresco Enfisematoso (gasificado) Licuefacto (percolante) Seco (reduccin esqueltica)

Si el cadver est expuesto, entonces en l se desarrolla una compleja biocenosis de descomponedores, que directa o indirectamente obtienen su energa de ese cuerpo. Como los organismos vegetales (hongos) aparecen slo bajo circunstancias especiales y su accin es mucho ms lenta, entonces se les ha dejado de lado en su uso para determinar el I.P.M. Los insectos, en cambio, con toda su diversidad asociada al proceso putrefactivo, son quienes pueden dar luces sobre la poca de la muerte y sobre otras cosas, como se ver ms adelante.

Fauna necrobionte Entomologa cadavrica Fauna cadavrica

Un cuerpo sin vida es, dejando de lado cualquier otra consideracin, un recurso energtico y mineral, ya que todava tiene energa en sus molculas y stas contienen adems elementos que pueden ser tiles para otros seres vivos, ya sean stos adultos o estados juveniles dejados all por sus progenitores.

Califridos ovideponiendo sobre cadver fresco de rata (Temuco, marzo 1995)

Posturas de huevos de Diptera en orificios naturales (de Torre y Varetto, 1989)

Larvas y pupas de Diptera en cadver y entre la ropa (de Torre y Varetto, 1989)

Masa larval de dpteros recubriendo parcialmente el rostro.

Rostro completamente cubierto por larvas de Diptera (de Torre y Varetto, 1989)

Larvas de Diptera de 2do. estado de desarrollo y orificios redondos en la piel (de Torre y Varetto, 1989)

Larvas de Diptera de 2do. y 3er. estado de desarrollo en cavidad peritoneal (de Torre y Varetto, 1989)

Larvas de Diptera de 3er. estado de desarrollo y esqueletizacin ceflica casi total (de Torre y Varetto, 1989)

Situacin de hallazgo de cadver humano en habitacin y en estado muy avanzado de descomposicin (de Nuorteva et al. 1967)

Como suele ocurrir con muchos otros recursos, sobre el cadver tambin convergen diversos organismos, con distintos intereses o especialidades. Llegan los propiamente necrfagos, es decir los que van a usar directamente el cadver como recurso trfico, pero tambin llegan los llamados necrfilos, que normalmente depredan (o parasitan) sobre los primeros.

Oeceoptoma thoracica en actividades reproductivas y trficas (de Tosti-Croce, 1986)

Ceroglossus chilensis depredando huevos y primeros estados larvarios de dpteros (Temuco, abril 1995).

Philontus succicola (Staphylinidae, Coleoptera), voraz predador de larvas de Diptera, en distintas vistas y ampliacin zona ceflica (de Tosti-Croce, 1986).

Condicionantes
Estos agentes biticos de descomposicin, a su vez, estn condicionados por factores ambientales naturales (clima) y/o artificiales (situaciones especiales diversas). Es por esta razn que se ha hecho necesario hacer estudios muy cuidadosos sobre el ritmo y tipo de crecimiento de estos organismos bajo diferentes condiciones ambientales, en especial las relacionadas con el clima (temperatura).

Curvas de crecimiento de C. vicina a distintas temperaturas (Reiter, 1984).

Diagrama isomegalo para distintos tamaos de larvas de C. vicina (Reiter, 1984)

Otras aplicaciones de la E.F.


Establecer si el cadver ha sido movido. Determinar si hubo intervenciones y/o visitas durante el proceso bitico de descomposicin (ver ponencia de maana). Establecer si ha habido nuevas entradas para ingreso de insectos (heridas). Detectar indirectamente presencia de drogas en cadver. Establecer maltratos y/o abandono (nios/ancianos).

Reconocimiento especfico de los indicadores entomolgicos


Adems de la diversa biocenosis asociada a la descomposicin de un cuerpo, estos insectos necrobiontes pueden encontrarse en distintos estados de desarrollo, ya que en su mayora son holometbolos. Esto significa que se debe conocer muy bien el ciclo vital y los distintos aspectos que puede presentar cada especie involucrada en el proceso.

Morfologa de los distintos estados de desarrollo de Sarcophaga carnaria (Sarcophagidae) de Megnin (1895).

Morfologa de Chrisomya regalis en distintos estados de desarrollo (Prins, 1982).

A, B y C Vistas post. de larvas maduras de Ch. regalis, C. megacephala y C. chloropyga. C y D. Espirculos ant. de C. chloropyga y C. megacephala (Prins, 1982).

Nicrophorus vespilloides (Silphidae, Coleoptera) una de las especies de enterradores europeos (de Tosti-Croce, 1986)

Larva y adulto de Dermestes lardarius (Dermestidae, Coleptera), de Megnin (1895).

Nuevas tecnologa de apoyo para E.F.

Microscopa electrnica de barrido (S.E.M.) Anlisis molecular para identificacin de especies. Anlisis de ADN para identificacin de especies.

Huevos y vistas posteriores de Calliphoridae al SEM (de OFlynn y Moorhouse, 1980 y de Reiter y Wollenek, 1983)

Espinas de puparios de diferentes especies de Calliphoridae de Per (de Greemberg y Szyska, 1984)

Estudios ecolgicos del proceso de descomposicin y E.F.


En paralelo a los estudios forenses, ha habido muchos otros de enfoque ms sistmico, que permiten tomar una visin ms de conjunto del proceso de descomposicin de un cuerpo y consideran: La diversidad biocentica. Las condiciones estacionales generales. Las micro condiciones que pueden afectar el proceso.

Mesofauna necrobionte asociada a proceso de descomposicin de cadver (de Bornemissza, 1957).

Esquema y distribucin en terreno de las jaulas para la colocacin de cadveres de conejo (Siz, Tosti-Croce y Leiva, 1989)

Distribucin temporal de larvas de Diptera en cadver de conejo y primeros 6 cm de suelo, en Ensayo 1 (Siz, TostiCroce y Leiva, 1989)

Estado del arte de la E.F.


Por la reciente participacin en el IV Congreso de la EAFE (Bari, abril 2006) se pudo tener una panormica bastante amplia del estado del arte de la E.F., bajo diferentes perfiles, como son: Casustica: son los estudios descriptivos de la mesofauna hallada en un cadver. Estudios de base: son de tipo experimental en los que hay control de variables, ya sea en animales o en cadveres humanos.

Instituciones involucradas: hay casos en que es la Polica la que tiene sus propios cuadros de profesionales en E.F. En otros, son las Universidades o Institutos de Investigacin los que prestan este expertizaje. Diferentes realidades para estudios de E.F.: caso de The body farm dependiente de la U. de Tennessee, en que recibe aprox. 40 cadveres en donacin al ao. Limitaciones o errores de la E.F.: ponencias de De Dono e Introna y la de Goff.

IV Congreso Forensic Entomology EAFE Bari, abril 2006


Prof. Campobasso con autores

Autores delante del poster presentado

Autor y el Prof. Lee Goof, Bari 2006

Situacin de la E.F. en Chile


Por la informacin que disponemos, en Chile habra slo dos grupos trabajando en E.F.: El Grupo de Temuco y el Grupo de Concepcin

El Grupo de Temuco:

Se constituye a comienzos de 2005, a raz de una peticin de colaboracin que el Laboratorio de Criminalstica de la Polica de Investigaciones de Chile de Temuco hizo llegar al Depto. de Ciencias Bsicas de la Universidad de La Frontera, por una pericia que se estaba realizando por un crimen ocurrido en Panguipulli en diciembre del 2003 (maana se expone).

El Grupo de Temuco:

La experiencia que hasta ese momento tena el autor sobre fauna necrobionte se refera fundamentalmente a estudios que haba realizado en biocenosis asociada a la descomposicin de un cuerpo animal.

Grupo de Temuco: A mediados del 2005 se entrega el informe pericial del caso de Panguipulli, que se presenta en un Juicio oral como prueba de la Fiscala. En noviembre del 2005 se presenta el tema de la E.F. en general y del caso de Panguipulli en particular en un seminario organizado por el Instituto Valle Central y la Polica de Investigaciones de Chile en la ciudad de Concepcin.

Grupo de Temuco: En abril del 2006 se presenta el caso de Panguipulli en el IV Congreso de la European Association for Forensic Entomology (E.A.F.E.) y se acepta la membresa de los autores como miembros adjuntos. El 27/09/06 se realiza una primera charla sobre E. F. a miembros de las Brigadas de Homicidios y BICRIM de la Polica de Investigaciones de Chile de la IX Regin.

Grupo de Temuco: Entre septiembre y octubre de 2006 continan llegando solicitudes de pericias, pero las muestras entomolgicas son recogidas de manera incompleta por miembros de esas Brigadas de la Polica de Investigaciones. En noviembre del 2006, la Polica de Investigaciones de Chile solicita la 5ta. Pericia, con invitacin al autor para ir a muestrear directamente en el sitio del suceso. El Oficial de la Polica a cargo del procedimiento y el Fiscal adjunto dan todas las facilidades del caso.

Grupo de Concepcin Por la informacin que disponemos, sabemos que este grupo tambin se ha vinculado con la Polica de Investigaciones de Chile y ya ha realizado algunas pericias, en especial referidas a I.P.M. Hay un emergente grupo de investigadores jvenes que ya estn haciendo algunos trabajos experimentales con fauna necrobionte (maana exponen).

Grupo de Concepcin En el 2006 elaboran una propuesta acadmica de formacin en Entomologa Forense, bajo la forma de un diplomado (maana lo exponen).

Proyecciones de la E. F. en Chile
Desarrollar estudios morfolgicos, ecogeogrficos y fenolgicos de base de la fauna necrobionte nacional. Fomentar una colaboracin formal entre centros de estudios superiores y las correspondientes instancias judiciales y policiales en distintas regiones, para crear una casustica sobre fauna necrobionte encontrada en cadveres humanos, en las variadas condiciones de hbitat que existen en el Pas.

Fomentar la formacin de otros grupos similares a los de Temuco y Concepcin en otras ciudades del Pas. Convocar en el mediano plazo a una reunin de trabajo a investigadores, peritos en criminalstica y miembros del poder judicial, para definir lneas que permitan cautelar la idoneidad de las personas que se dediquen a hacer pericia en E.F.

GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen