Sie sind auf Seite 1von 12

EXTINTORES QUMICA DEL FUEGO 1. QUMICA DEL FUEGO.

CONCEPTOS BASICOS El fuego es una reaccin de combustin que se caracteriza por la emisin de calor acompaada de humo, de llamas o de ambos. Al ser la combustin una oxidacin, habrn de intervenir, para que sta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos COMBUSTIBLE, y un elemento oxidante, que llamaremos COMBURENTE. Para que la reaccin de oxidacin comience, habr que disponer, adems, de una cierta cantidad de energa, que llamaremos ENERGIA DE ACTIVACION (habitualmente CALOR). Sin la presencia simultnea de estos tres elementos no es posible obtener fuego. 1.1. COMBUSTIBLE. COMBURENTE. ENERGIA DE ACTIVACION 1.1.1. COMBUSTIBLE Sustancia que en presencia de oxgeno y aportndole una cierta energa de activacin, es capaz de arder. Los combustibles pueden clasificarse, segn su naturaleza: Combustibles slidos: Carbn mineral (Antracita, carbn de coque, etc.), madera, plstico, textiles, etc. Combustibles lquidos: Productos de destilacin del petrleo (gasolina, gas-oil, fuel-oil, aceites, etc.), alcoholes, disolventes, etc. Combustibles gaseosos: Gas natural, gas ciudad, metano, propano, butano, etileno, hidrgeno, etc. 1.1.2. COMBURENTE Sustancia en cuya presencia el combustible puede arder. De forma general, se considera al oxgeno como el comburente tpico. Se encuentra en el aire en una concentracin del 21% en volumen. Existen otros, tales como el cido perclrico, el ozono, el perxido de hidrgeno, etc. Los combustibles que presentan un alto nmero de tomos de oxgeno en su molcula no necesitan comburente para arder (perxidos orgnicos). 1.1.3. ENERGIA DE ACTIVACION Es la energa necesaria para que la reaccin se inicie. Las fuentes de ignicin que proporcionan esta energa pueden ser: sobrecargas o cortocircuitos elctricos, rozamientos entre partes metlicas, equipos de soldadura, estufas, reacciones qumicas, chispas, etc. 1.2. COMBUSTION. TIPOS DE COMBUSTION. RESULTADOS DE LA COMBUSTION 1.2.1. COMBUSTION La combustin es una reaccin de oxidacin entre un combustible y un comburente, iniciada por una cierta energa de activacin y con desprendimiento de calor (reaccin exotrmica).

El proceso de combustin transcurre esencialmente en fase de vapor. Los slidos se someten primero a un proceso de descomposicin de su estructura molecular, a elevada temperatura, hasta llegar a la formacin de gases que pueden ser oxidados. Los lquidos primero se vaporizan, luego se mezclan con el comburente y se someten a la accin de la llama para iniciar la reaccin. 1.2.2. TIPOS DE COMBUSTION En funcin de la velocidad en la que se desarrollan, se clasifican en:

Combustiones lentas: Se producen sin emisin de luz y con poca emisin de calor. Se dan en lugares con escasez de aire, combustibles muy compactos o cuando la generacin de humos enrarece la atmsfera, como ocurre en stanos y habitaciones cerradas. Son muy peligrosas, ya que en el caso de que entre aire fresco puede generarse una sbita aceleracin del incendio, e incluso una explosin. Combustiones rpidas: Son las que se producen con fuerte emisin de luz y calor, con llamas.

Cuando las combustiones son muy rpidas, o instantneas, se producen las EXPLOSIONES. Las atmsferas de polvo combustible en suspensin son potencialmente explosivas. Cuando la velocidad de propagacin del frente en llamas es menor que la velocidad del sonido (340 m/s), a la explosin se le llama DEFLAGRACION. Cuando la velocidad de propagacin del frente de llamas es mayor que la velocidad del sonido, a la explosin se le llama DETONACION. 1.2.3. RESULTADOS DE LA COMBUSTION Los resultados de la combustin son humo, llama, calor y gases:

Humo: Aparece por una combustin incompleta, en la que pequeas partculas se hacen visibles, pudiendo impedir el paso de la luz. El humo puede ser tambin inflamable, cuando la proporcin de oxgeno y calor es la adecuada. Es irritante, provoca lagrimeo, tos, estornudos, etc., y adems daa el aparato respiratorio. Su color depende de los materiales que estn quemndose:

* Color blanco o gris plido: indica que arde libremente. * Negro o gris oscuro: indica normalmente fuego caliente y falta de oxgeno. * Amarillo, rojo o violeta: generalmente indica la presencia de gases txicos.

Llama: La llama es un gas incandescente. Ardern siempre con llama los combustibles lquidos y gaseosos. Los combustibles lquidos se volatilizan, debido al calor y la elevada temperatura de la combustin, inflamndose y ardiendo como los gases. Los combustibles slidos ardern con llama cuando se produzcan, por descomposicin, suficientes compuestos voltiles, como sucede con las hullas grasas, las maderas, etc. El coque arde prcticamente sin llama, debido a la total ausencia de compuestos voltiles.

Como norma general diremos que, el fuego, en una atmsfera rica en oxgeno, es acompaado de una luminosidad llamada LLAMA, que se manifiesta como el factor destructivo de la combustin, raramente separado de ella.

Calor: El calor es sumamente importante ya que es el culpable de numerosos incendios. La definicin ms aproximada de calor es la siguiente: "es el efecto del movimiento rpido de las partculas, conocidas como molculas, que forman la materia".

Se saben con certeza los efectos del calor y la importancia a la hora de hablar de incendios, por ello vamos a fijar los siguientes conceptos: Diferencia entre calor y temperatura: Calor es el flujo de energa entre dos cuerpos con diferente temperatura. La temperatura nos indica el nivel de energa interna de cada cuerpo. Transmisin del calor: En el estudio del fuego, es muy importante saber como acta el calor y como se transmite, ya que es la causa ms comn de los incendios y de la expansin de los mismos. Las principales formas de propagacin son: - Conduccin: Intercambio de calor que se produce de un punto a otro por contacto directo a travs de un medio conductor. Ejemplo: Si se calienta el extremo de una barra metlica, al cabo de un rato el otro extremo tambin se habr calentado. - Conveccin: Es el proceso de transmisin del calor a travs de movimientos del aire. Estas corrientes de aire se producen debido a que el aire caliente pesa menos, y por lo tanto se encontrar en los niveles ms altos, y el aire fro pesa ms, encontrndose en los niveles ms bajos. La expansin de un fuego por conveccin tiene ms influencia que los otros mtodos a la hora de definir la posicin de ataque a un fuego. El calor producido por un edificio o una planta ardiendo se expander y elevar pasando de unos niveles a otros. - Radiacin: Es el proceso de transmisin de calor de un cuerpo a otro a travs de un espacio. El calor radiado no es absorbido por el aire, por lo que viajar en el espacio hasta encontrar un cuerpo opaco que s lo absorba. El calor radiado es una de las fuentes por las cuales el fuego puede extenderse. Hay que prestar mucha atencin, a la hora del ataque, a aquellos elementos que puedan transmitir el calor por este mtodo. El calor del sol es el ejemplo ms significativo de radiacin trmica. - Contacto directo de la llama: Cuando una sustancia es calentada hasta el punto en que emite vapores inflamables. Estos vapores, al entrar en combustin, hacen que ardan las sustancias de su alrededor y as sucesivamente.

Gases: Los gases son el producto resultante de la combustin. Pueden ser txicos, constituyendo uno de los factores ms peligrosos de un incendio. El monxido de carbono (CO) es un gas txico, incoloro, inodoro e inspido, que se produce en combustiones incompletas. Reacciona con la hemoglobina impidiendo el transporte de oxgeno a travs de la sangre. Su inhalacin puede ser mortal. El dixido de carbono (CO2) es el gas tpico de la combustin. No es venenoso, aunque desplaza el oxgeno del aire pudiendo producir la muerte por asfixia. Se utiliza en muchos sistemas de proteccin para extinguir incendios en espacios cerrados o semicerrados, debido a su capacidad de desplazar el oxgeno. El cianuro de hidrgeno (HCN) se produce como resultado de la combustin de materiales que contienen nitrgeno como la lana y las fibras sintticas. El cido clorhdrico (HCl) se desprende cuando se calientan algunos materiales plsticos como el PVC. 1.3. TRIANGULO Y TETRAEDRO DEL FUEGO

El fuego no puede existir sin la conjuncin simultnea del Combustible (material que arde), comburente (oxgeno del aire) y de la energa de activacin (chispas mecnicas, soldaduras, fallos elctricos, etc.). Si falta alguno de estos elementos, la combustin no es posible. A cada uno de estos elementos se los representa como lados de un tringulo, llamadoTRIANGULO DEL FUEGO, que es la representacin de una combustin sin llama o incandescente. Existe otro factor, "reaccin en cadena", que interviene de manera decisiva en el incendio. Si se interrumpe la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, no ser posible la continuacin del incendio, por lo que ampliando el concepto de Tringulo del Fuego a otro similar con cuatro factores obtendremos el TETRAEDRO DEL FUEGO, que representa una combustin con llama.

EXTINCION DE INCENDIOS 3.1. MECANISMOS DE EXTINCION La falta o eliminacin de uno de los elementos que intervienen en la combustin (combustible, comburente, energa de activacin y reaccin en cadena), dara lugar a la extincin del fuego. Segn el elemento que se eliminine, aparecern distintos mecanismos de extincin: Dilucin o desalimentacin: Retirada o eliminacin del elemento combustible. Sofocacin o inertizacin: Se llama as al hecho de eliminar el oxgeno de la combustin o, ms tcnicamente, "impedir" que los vapores que se desprenden a una determinada temperatura para cada materia, se pongan en contacto con el oxgeno del aire. Este efecto se consigue desplazando el oxgeno por medio de una determinada concentracin de gas inerte, o bien cubriendo la superficie en llamas con alguna sustancia o elemento incombustible (por ejemplo, la tapadera que se pone sobre el aceite ardiendo en la sartn, el apagavelas de las iglesias, la manta con que se cubre a alguien o a algo ardiendo, etc.). Enfriamiento: Este mecanismo consiste en reducir la temperatura del combustible. El fuego se apagar cuando la superficie del material incendiado se enfre a un punto en que no deje escapar

suficientes vapores para mantener una mezcla o rango de combustin en la zona del fuego. Por lo tanto, para apagar un fuego por enfriamiento, se necesita un agente extintor que tenga una gran capacidad para absorber el calor. El agua es el mejor, mas barato y ms abundante de todos los existentes. La ventilacin ayuda a combatir el incendio, porque elimina el calor y humo de la atmsfera, especialmente en los niveles bajos, reduciendo al mismo tiempo las oportunidades de una explosin por acumulacin de vapores.

Inhibicin o rotura de la reaccin en cadena: Consiste en impedir la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores entre ellas. Sirva como ejemplo la utilizacin de compuestos qumicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores combustibles neutralizndolos, como por ejemplo polvos qumicos y halones. 3.2. AGENTES EXTINTORES Los productos destinados a apagar un fuego se llaman agentes extintores. Actan sobre el fuego mediante los mecanismos descritos anteriormente. Vamos a enumerarlos describiendo sus caractersticas y propiedades ms elementales.

Lquidos: Agua y espuma.

- Agua: Es el agente extintor ms antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. En general es ms eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora ms rpidamente, con lo que absorbe ms calor. El agua cuando se vaporiza aumenta su volumen 1600 veces. Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (slidos), ya que apaga y enfra las brasas. No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que est debidamente pulverizada, pues al ser ms densa que la mayora de los combustibles lquidos, stos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente elctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias.

- Espuma: Es una emulsin de un producto espumgeno en agua. Bsicamente apaga por sofocacin, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo tambin una cierta accin refrigerante, debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos de clase A y B (slidos y lquidos). Es conductora de la electricidad, por lo que no debe emplearse en presencia de corriente elctrica.

Slidos: Polvos qumicos secos.

* Polvos qumicos secos: son polvos de sales qumicas de diferente composicin, capaces de combinarse con los productos de descomposicin del combustible, paralizando la reaccin en cadena. Pueden ser de dos clases: Normal o Polivalente. Los polvos qumicos secos normales son sales de sodio o potasio, perfectamente secas, combinados con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos de lquidos (clase B) y de gases (clase C). Los polvos qumicos secos polivalentes tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores. Adems de ser apropiados para fuegos de lquidos y de gases, lo son para los de slidos, ya que funden recubriendo las brasas con una pelcula que las sella, aislndolas del aire. No son txicos ni conducen la electricidad a tensiones normales, por lo que pueden emplearse en fuegos en presencia de tensin elctrica. Su composicin qumica hace que contaminen los alimentos. Pueden daar por abrasin mecanismos delicados.

Gaseosos: Dixido de Carbono, Derivados Halogenados.

- Dixido de Carbono (CO2): Es un gas inerte que se almacena en estado lquido a presin elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente, en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbnica". Apaga principalmente por sofocacin, desplazando al oxgeno del aire, aunque tambin produce un cierto enfriamiento. No conduce la electricidad. Se emplea para apagar fuegos de slidos (clase A, superficiales), de lquidos (clase B), y de gases (clase C). Al no ser conductor de la electricidad, es especialmente adecuado para apagar fuegos en los que haya presencia de corriente elctrica. Al ser asfixiante, los locales deben ventilarse despus de su uso. Hay que tener especial cuidado con no utilizarlo, en cantidades que puedan resultar peligrosas, en presencia de personas. - Derivados Halogenados: Son productos qumicos resultantes de la halogenacin de hidrocarburos. Antiguamente se empleaban el tetracloruro de carbono y el bromuro de metilo, hoy prohibidos en todo el mundo debido a su gran toxicidad. Todos estos compuestos se comportan frente al fuego de forma semejante a los polvos qumicos secos, apagando por rotura de la reaccin en cadena. Pueden emplearse en fuegos de slidos(clase A), de lquidos (clase B) y gases (clase C). No son conductores de la corriente elctrica. No dejan residuo alguno, pero al ser ligeramente txicos deben ventilarse los locales despus de su uso. Generalmente se identifican con un nmero, siendo los ms eficaces y utilizados el 1301 (bromotrifluormetano) en instalaciones fijas y el 1211 (bromoclorodifluormetano) o CBF.

Puede existir, en determinadas circunstancias, un cierto riesgo de produccin de compuestos bituminosos que ataquen a materiales o equipos sumamente delicados. Debido al deterioro que producen en la capa de ozono, se impusieron una serie de medidas restrictivas a la utilizacin de dichos productos, mediante la firma, en el ao 1987, del Protocolo de Montreal, donde se decidi la congelacin de la produccin de los CFC en 1992. En ese mismo ao se acord, en una revisin del Protocolo de Copenhague, suprimir totalmente su produccin para el ao 1994. En el ao 1997 todava hay pases que lo siguen produciendo. Actualmente se fabrican e instalan gases alternativos aunque ninguno posee la eficacia de los halones. Partiendo de la idea de que un elemento de decisin fundamental para seleccionar el extintor adecuado para combatir determinada clase de Fuego es el agente extintor que contiene, resumimos los anteriores comentarios en la siguiente tabla: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Otros agentes extintores: Se utilizan otros agentes extintores, pero su empleo se restringe a ciertas clases de fuego: - Arena seca: Proyectada con pala sobre lquidos que se derraman por el suelo, acta por sofocacin del fuego. Se utiliza igualmente para fuegos de magnesio. Es indispensable en los garajes donde se presenten manchas de gasolina, para impedir su inflamacin. - Mantas: Son utilizadas para apagar fuegos que, por ejemplo, hayan prendido en los vestidos de una persona. Es necesario que estn fabricadas con fibras naturales (lana, etc.) y no con fibras sintticas. - Explosivos: Slo se utilizan en casos muy particulares: fuegos de pozos de petrleo, incendios de gran magnitud en ciudades. El efecto de explosin abate las llamas, pero es necesario luego actuar con rapidez para evitar que el fuego vuelva a prender. - Batefuegos: se utilizan en incendios forestales. SISTEMAS PORTATILES DE EXTINCION: EXTINTORES Todo fuego que comienza tiene una pequea extensin que se va agrandando y desarrollando con el tiempo. Se dice que un fuego puede apagarse con la mano en los primeros momentos; necesita un extintor al cabo de pocos segundos; en un periodo de escasos minutos hace falta la intervencin de los bomberos para su extincin y si retrasamos con exceso la intervencin, pueden resultar intiles todos los esfuerzos. En la lucha contra el fuego el tiempo es un factor fundamental y dentro de las primeras etapas de desarrollo podemos disponer de un arma adecuada y sencilla para combatirlo como es el extintor. Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metlico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilizacin, con un GAS IMPULSOR (presin incorporada o presin adosada). El gas impulsor suele ser nitrgeno CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El nico agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrgeno el CO2 seco. Si el extintor est constantemente bajo presin, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presin incorporada", estando generalmente equipados con un manmetro que indica la presin interior.

Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilizacin, el gas impulsor est contenido en un botelln de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presin adosada" o de "presin adosada exterior", segn que el botelln de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, debern ir provistos de una "vlvula de seguridad". Adems de sus componentes mecnicos el extintor, debe disponer de:

Agente extintor, adecuado al fuego a combatir. Gas impulsor, adecuado segn el agente extintor contenido. 4.1. CLASIFICACION SEGUN LA FORMA DE IMPULSION Los diferentes gases impulsores son:

CO2: es el ms utilizado. Se emplea en seco para presurizar extintores de polvo seco, agua y espumas. Nitrgeno: se emplea a veces en sustitucin del CO2 como impulsor de extintores de polvo, agua, espuma y halones. Aire: solo se utiliza para presurizar extintores de agua. No deben emplearse gases impulsores hmedos con polvos qumicos secos y con halones, ya que perjudican sus caractersticas extintoras. 4.2. CLASIFICACION SEGUN LA SUSTANCIA EXTINTORA. 4.2.1. AGUA El extintor de agua es aqul cuyo agente extintor est constituido por agua o por una solucin acuosa y un gas auxiliar. Se distinguen los siguientes tipos: Extintores de agua a chorro: Son los que proyectan el agua o una solucin acuosa en forma de chorro compacto, gracias a la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa. - Forma de extincin: Por enfriamiento. - Peligros de empleo: No utilizar en corriente elctrica. - Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A. Extintores de agua pulverizada: Proyectan agua o una solucin acuosa en la forma de chorro pulverizado, gracias a la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa. Las caractersticas son similares a las de los extintores de chorro, excepto en las siguientes: - Peligros de empleo: Puede utilizarse en presencia de la corriente elctrica, pero nicamente en baja tensin. - Clases de fuego: Muy eficaces en fuegos de clase A (el doble que los extintores de chorro). Eficacia aceptable en fuegos de clase B (para productos ms densos que el fuel ligero). 4.2.2. ESPUMA

El extintor de espuma es aqul que proyecta mediante presin de un gas auxiliar, una emulsin, o una solucin que contenga un producto emulsor, formndose la espuma al batirse la mezcla aguaemulsor con el aire. - Forma de extincin: Por sofocacin y enfriamiento. - Peligros de empleo: No utilizar en corriente elctrica. - Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A y B (excepto en solventes polares: alcoholes y acetonas). 4.2.3. DIOXIDO DE CARBONO (CO2) El extintor de CO2 es aqul cuyo agente extintor est constituido por este gas, en estado lquido, proyectado en forma slida llamada "nieve carbnica". La proyeccin se obtiene por la presin permanente que crea en el aparato el agente extintor. - Forma de extincin: Por enfriamiento y sofocacin. - Peligros de empleo: No exponer el aparato al calor. - Clases de fuego: Eficaz en fuegos de clase A y B. Utilizable en presencia de corriente elctrica. 4.2.4. POLVO El extintor de polvo es aqul cuyo agente extintor se halla en estado pulverulento y es proyectado mediante la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa. Existen tres tipos de polvo para cargar los extintores: Polvo Normal: Polvo seco, a base de bicarbonato sdico o potsico, eficaces para fuegos de clase B y C. No son buenos para los fuegos de clase A porque no apagan las brasas. Polvo polivalente: a base de fosfato monoamnico, es eficaz para fuegos de clase A, B y C. Polvo especial: para fuegos metlicos. - Forma de extincin: Accin sobre las reacciones en cadena de la combustin. - Peligros de empleo: En mecanismos sensibles al polvo y en instalaciones electrnicas. - Clases de fuego: Polvo normal seco, poco eficaz en fuegos de clase A y muy eficaz en fuegos de clase B. Polvo polivalente, eficaz en fuegos de clase A, muy eficaz en fuegos de clase B. Utilizable en presencia de corriente elctrica (el polvo polivalente nicamente en baja tensin). 4.2.5. HIDROCARBUROS HALOGENADOS (HALONES) Un extintor de haln es aqul cuyo agente extintor est formado por uno o varios de stos gases dotados de propiedades extintoras y que son proyectados mediante una presin suministrada, bien por una presurizacin previa, o bien por el propio agente extintor. - Forma de extincin: Accin qumica sobre las reacciones en cadena de la combustin. - Peligros de empleo: No exponerse a los humos y gases expelidos. Ventilar a fondo despus de su uso. - Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A, B y C. Utilizables en presencia de corriente elctrica.

Como comentamos anteriormente, a partir del 1 de Enero de 1994 queda prohibida su fabricacin y comercializacin, aunque podrn seguirse utilizando, para hacer frente a riesgos especficos, los que estn instalados. ALTERNATIVAS AL HALON: Los fabricantes de gases halogenados, han iniciado una investigacin en busca de nuevos productos alternativos y sustitutos que hasta la fecha son los siguientes: - Agentes alternativos: - Sistema INERGEN (gases inertes). - Agentes sustitutos: -- Sistemas NAF (Hidroclorofluorocarbonos HCFCc). -Sistema FE (Hidrofluorocarbonos HFCs). - Sistema FM (Hidrofluorocarbonos HFCs). - Sistema PFC (Perfluorocarbonados FCs). 4.3. INSTALACION DEL EXTINTOR Una vez elegido el tipo, clase y tamao del extintor, ste debe ser instalado adecuadamente, es decir, prximo a aquellos lugares que debe proteger, ya que en ellos se estima que hay una mayor probabilidad de incendio. Deben ser fciles de alcanzar y localizar. Para ello es conveniente situarlos distribuidos de una forma regular, estando alguno cerca de las puertas y accesos, sin obstrucciones que impidan alcanzarlos y a una altura asequible. Es tambin conveniente sealizar su posicin, sobre todo en aquellos locales cuyo tamao o tipo de ocupacin pueda dificultar la rpida localizacin del extintor. 4.4. REVISION Y MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES Un extintor ha de estar constantemente en las debidas condiciones para funcionar. Esto slo se consigue mediante una comprobacin peridica de su estado. Esta comprobacin incidir especialmente en: El estado externo del extintor y su etiqueta. El estado de la manguera y la boquilla. La no manipulacin de los precintos. La presin del manmetro o el peso del botelln del gas. El estado de la carga. Un extintor tiene una vida mxima de 20 aos, a partir de la primera fecha de prueba por Industria. Cada 5 aos debe ser probado a presin por dicho Organismo. En caso contrario, el extintor no cumple la normativa legal vigente. 4.5. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE UN EXTINTOR

En primer lugar, todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor est listo para su uso. Para que un extintor funcione, el cuerpo debe estar lleno con el agente extintor y bajo la presin del gas impulsor. En los extintores de presin adosada es necesario, por tanto, proceder a la apertura del botelln del gas, accionando la vlvula o punzando el diafragma que lo cierra mediante una palanca o percutor, con lo que el gas pasa al cuerpo y lo presuriza a la presin de descarga. Esta operacin no requiere ms de 4 5 segundos. En este momento los dos tipos de extintores (de presin adosada e incorporada), estn en condiciones de uso. Al abrir la vlvula o la pistola del extintor, la presin del gas expulsa al agente extintor, que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor est en funcionamiento. 4.6. TECNICAS DE EXTINCION En primer lugar, hay que sealar, que un extintor es tanto ms eficaz cuanto antes se ataque el fuego. Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso, en funcin de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia. Los extintores de presin incorporada se operan soportando, con una mano, el extintor por la vlvula, accionando sta mediante una presin de la misma mano y manejando la manguera y la boquilla con la otra mano. En los extintores de presin adosada, se libera el gas impulsor mediante pulsacin de la palanca o percutor, o abriendo la vlvula que cierra el botelln. A continuacin se levanta el extintor con una mano por el soporte o asa que lleva el cuerpo, dirigiendo la manguera y operando la pistola con la otra mano. La extincin de las llamas se realiza de una forma anloga en todos los casos: Se dirige el agente extintor hacia la base de las llamas ms prximas, moviendo el chorro en zig-zag y avanzando a medida que las llamas se van apagando, de modo que la superficie en llamas disminuya de tamao, evitando dejar focos que podran reavivar el fuego. Si es posible, se ha de procurar actuar con el viento a favor, de este modo no solo nos afectar menos el calor sino que las llamas no reincendiarn zonas ya apagadas. Si el fuego es de slidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente romper y espaciar las brasas con algn instrumento o con los pies, volvindolas a rociar con el agente extintor, de modo que queden bien cubiertas. Si el fuego es de lquidos, no es conveniente lanzar el chorro directamente sobre el lquido incendiado, sino de una manera superficial, para que no se produzca un choque que derrame el lquido ardiendo y esparza el fuego. Se debe actuar de un modo similar cuando sean slidos granulados o partculas de poco peso. Puede suceder que se deba cambiar la posicin de ataque, para lo cual se debe interrumpir el chorro del agente, dejando de presionar la vlvula o la boquilla. Despus de su uso, hay que recargar el extintor, an cuando no haya sido necesario vaciarlo del todo, ya que no slo puede perder la presin, sino que en otra emergencia la carga residual puede no ser suficiente.

EXTINTOR DE POLVO DE PRESION ADOSADA Y BOTELLIN INTERIOR

1- Envase del producto extintor. 2- Pivotes o patas. 3- Asa/puo disparador. 4- Clavija de seguro con argolln. 5- Husillo de disparo. 6- Botella de gas CO2 de alta presin. 7- Tubo de gas. 8- Tubo ascendente. 9- Membrana rompible. 10- Manguera. 11- Pistola. 12- Tobera. 13- Vlvula de seguridad. 14- Tuerca tapn de rosca.

Das könnte Ihnen auch gefallen