Sie sind auf Seite 1von 2

HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA. SOCIOLOGIA.

La manifestacin de la sociologa en los cambios que se van produciendo en el ltimo tercio de este siglo, est representada por la postmodernidad y su oponente ms clsico: la modernidad. La Modernidad se remonta al Renacimiento, alrededor del siglo XV, en este periodo se abrieron las puertas de la Edad Moderna, en la que se liberaba al hombre de dogmas y verdades reveladas, en dnde cobra importancia la razn. La idea del progreso se hace cada vez ms firme y esperanzada, basada en la ciencia y la razn. Posteriormente el filosofo Descartes, confirma la confianza en la razn como medio de conocimiento cierto, la autonoma de la inteligencia, sin la cual la dignidad y la libertad del hombre no son posibles, segn el racionalismo cartesiano. Tres siglos despus es decir en el siglo XVIII, se desarrolla la corriente cultural llamada ILUSTRACIN, a partir de las tesis humanistas del Renacimiento, siendo importante la razn para el logro del progreso y la felicidad humana, a travs de la justicia y la igualdad, y nace la primera generacin de los Derechos Humanos, a este conjunto de tendencias ideolgicas se le denomino Modernismo. Es innegable la desilusin creciente frente a los avances de la razn cientfico-tcnica en todos los mbitos culturales, hasta llegar a destruir los ideales surgidos de la Ilustracin, la actual corriente socio-critica, pretende evitar un precitado abandono de los logros de la modernidad, de forma que la razn solo puede ser defendida por la va critica de la razn, en esta lnea se encuentra la Teora de la accin comunicativa, surgida de la escuela de Frankfurt, el mximo exponente ha sido Habermas, considera que la racionalidad de la modernidad, cuyo objetivo es dominar el mundo para servir a los interese humanos, no ha trado libertad para el hombre; de ah la necesidad de entender la racionalidad como razn crtica, es as como se puede salvar el proyecto ilustrado, pasando del concepto monolgico de accin a los conceptos de accin comunicativa, articulados en el concepto de sistema. La accin comunicativa es un tipo de interaccin social que se orienta hacia la comprensin mutua y su objetivo es lograr un acuerdo, comprenderse, lo que implica conocimiento compartido, confianza mutua y validez, prevalece la fuerza del mejor argumento. El Posmodernismo se inicia a finales del siglo XIX, en dnde en forma progresiva, se dan pronunciamientos en contra de los fundamentos de la modernidad. El nacimiento de la

posmodernidad se enfrenta al monotesmo de la razn y adoptndose un nihilismo como desvalorizacin de los valores supremos, al haber fracasado el progreso cientfico y la esperanza de libertad de la modernidad. Segn la critica del posmodernismo, la modernidad ha descuidado aspectos importantes de la subjetividad, ya que los discursos omnicomprensivos y prescriptivos y su posicin es individualista, es decir que cada uno defienda a corto plazo aquello que le interese, con lo que se admite la Ley del ms fuerte. Como reaccin se hace nfasis en la espiritualidad lo que conlleva al retorno de los fundamentalismos y los nacionalismos religiosos. El impacto de los avances de la tecnologa de la informacin y la comunicacin ha llevado a numerosos pensadores a plantearse la necesidad de una Teora de la sociedad de la informacin, que permita analizar esta nueva realidad, situando la interdependencia del nuevo orden econmico como centro. Para Castells, considera que las sociedades avanzadas es una consecuencia del impacto combinando tres procesos: La revolucin de las tecnologas de la informacin, crea una tensin creciente entre globalizacin y la individualizacin, con el peligro de la ruptura de los patrones de la comunicacin social. El cambio cultural, promovido por el cambio en los roles socials y las funciones de la mujer. La formacin de la economa global, que lleva a la desaparicin de las nacionesestados y considera que la unidad econmica de operacin es el sistema social de interacciones.

Desde que la sociedad industrial entro en crisis se menciona una nueva situacin La Sociedad postindustrial o sociedad de la informacin, un modelo dual que segn Flecha se revela en los siguientes aspectos: El incremento de los recursos materiales e intelectuales, su impacto conquista cada vez ms espacios de la humana. La dualizacin social, agudizacin relativa de las viejas desigualdades y generacin de otras nuevas. La disolucin de los valores solidarios, los poderes hegemnicos neoliberales tratan de destruir el concepto de sujeto social transformador. Las grandes transformaciones sociales normalmente se realizan a costa de la marginacin cultual de grandes capas de la poblacin surgiendo Nuevos tipos de desigualdades.

Das könnte Ihnen auch gefallen