Sie sind auf Seite 1von 7

Del maestro de coro. De Iedutn. Salmo de David.

La rebelin frente al mal 2 Yo pens: Voy a vigilar mi proceder 2 para no excederme con la lengua; 2 le pondr una mordaza a mi boca, 2 mientras tenga delante al malvado. 3 Entonces me encerr en el silencio, 3 call, pero no me fue bien: 3 el dolor se me haca insoportable; 4 el corazn me arda en el pecho, 4 y a fuerza de pensar, el fuego se inflamaba, 4 hasta que al fin tuve que hablar! Reflexin sobre la caducidad de la vida 5 Seor, dame a conocer mi fin 5 y cul es la medida de mis das, 5 para que comprenda lo frgil que soy: 6 no me diste ms que un palmo de vida, 6 y mi existencia es como nada ante ti. 6 Ah est el hombre: es tan slo un soplo, Pausa 7 pasa lo mismo que una sombra; 7 se inquieta por cosas fugaces 7 y atesora sin saber para quin. 8 Y ahora, Seor, qu esperanza me queda? 8 Mi esperanza est puesta slo en ti: 9 lbrame de todas mis maldades, 9 y no me expongas a la burla de los necios. Splica confiada 10 Yo me callo, no me atrevo a abrir la boca, 10 porque eres t quien hizo todo esto. 11 Aparta de m tus golpes: 11 me consumo bajo el peso de tu mano! 12 T corriges a los hombres, 12 castigando sus culpas; 12 carcomes como la polilla sus tesoros: 12 un soplo, nada ms, es todo hombre. Pausa 13 Escucha, Seor, mi oracin; 13 presta odo a mi clamor; 13 no seas insensible a mi llanto, 13 porque soy un husped en tu casa, 13 un peregrino, lo mismo que mis padres. 14 No me mires con enojo, 14 para que pueda alegrarme, 14 antes que me vaya y ya no exista ms.

Al Vencedor, a Jedutn: Salmo de David. Yo dije: Mirar por mis caminos, para no pecar con mi lengua; guardar mi boca con freno, entre tanto que el impofuere contra m. 39:2 Enmudec en silencio, me call aun de lo bueno; y se alborot mi dolor. 39:3 Se enardeci mi corazn dentro de m; en mi meditacin se encendi fuego; y habl con mi lengua: 39:4 Hazme saber, SEOR, mi fin, y cunta sea la medida de mis das; sepa yo cunto tengo de ser del mundo. 39:5 He aqu como a palmos diste a mis das, y mi edad es como nada delante de ti; ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. (Selah.) 39:6 Ciertamente en tinieblas anda el hombre; ciertamente en vano se inquieta; allega, y no sabe quin lo coger. 39:7 Y ahora, Seor, qu esperar? Mi esperanza en ti est. 39:8 Lbrame de todas mis rebeliones; no me pongas por escarnio del loco. 39:9 Enmudec, no abr mi boca; porque tlo hiciste. 39:10 Quita de sobre m tu plaga; de la guerra de tu mano soy consumido. 39:11 Con castigos sobre el pecado corriges al hombre, y haces consumirse como de polilla su grandeza; ciertamente vanidad es todo hombre. (Selah.) 39:12 Oye mi oracin, oh SEOR, y escucha mi clamor; no calles ante mis lgrimas; porque peregrino soy contigo, y advenedizo, como todos mis padres. 39:13 Djame estar delante de ti , y tomar fuerzas, antes que vaya y perezca.

Y ahora Seor, qu esperar? Mi esperanza est en ti.

Parece ser que David se hallaba en gran aprieto cuando compuso este salmo, pues le resulta difcil seguir el consejo que ha dado a otros de guardar silencio ante el Seor y esperar en l sin impacientarse. (Salmo 37 Vs 7: Guarda silencio ante Jehov, y espera en l. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.)
El Salmo fue escrito para que lo ejecutar el msico Jedutn. Este fue uno de los tres lderes principales de la adoracin en el templo hacia el final del reinado de David.

1 Cr. 16:41 (41 Con ellos estaban Hemn y Jedutn, y los dems que fueron
escogidos, que fueron designados por nombre, para dar gracias al SEOR, porque para siempre es Su misericordia. 42 Y con ellos estaban Hemn y Jedutn con trompetas y cmbalos para los que haran resonancia, y con instrumentos para los cnticos de Dios, y design a los hijos de Jedutn como porteros.) 4; 25:1-3: (Adems, David y los jefes del ejrcito separaron para el

servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemn y de Jedutn, que haban de profetizar con liras, arpas y cmbalos; y el nmero de stos , conforme a su servicio fue: 2 de los hijos de Asaf: Zacur, Jos, Netanas y Asarela; los hijos de Asaf estaban bajo la direccin de Asaf, que profetizaba bajo la direccin del rey. 3 De Jedutn, los hijos de Jedutn: Gedalas, Zeri, Jesaas, Simei, Hasabas y Matatas: seis, bajo la direccin de su padre Jedutn con la lira, que profetizaban dando gracias y alabando al SEOR. ).
[a]

El rey era ya un hombre maduro al escribir estas palabras

I.

(vv. 1-3). Declara la lucha que senta en su pecho entre la gracia y la corrupcin, entre la pasin y la paciencia (vv. 1-3).

Reflexiona aqu sobre los sentimientos de su corazn en medio de las aflicciones que sufre. En los versculos 1 al 3 David enfrenta uno de los dilemas de la raza humana: a fin de no ser imprudente l tom unas decisiones y las recuerda: (A) Trae a la memoria la resolucin que haba hecho de ser cauto y prudente en su conducta (v. 1): Velar sobre mis pasos. (B) Trae tambin a la memoria la especial resolucin que haba hecho de abstenerse de pecar con la lengua. No resulta fcil a veces impedir que se introduzca en nuestra mente un mal pensamiento; pero, en el caso de que tal cosa suceda, hemos de frenar la lengua, como David, a fin de que no salga al exterior el mal pensamiento: Pondr a mi boca un freno, dice l. La vigilancia en el hbito es el freno en la cabeza; la vigilancia en el acto es la mano en el freno. Es como la mordaza que se le pone a un perro feroz y sin domesticar. Con una rpida decisin se impide que una palabra corrompida salga de la boca, y as se le pone freno o mordaza. Cuando David se hallaba en compaa de los impos (v. 1b), se cuidaba de decir cosa alguna que sirviese para que ellos se endurecieran o blasfemaran.

2. Su resolucin era tan fuerte que incluso call sobre las cosas buenas pero no dej de pensar. Lo que sucedi entonces se describe con tres apasionadas expresiones: Se agrav mi dolor, se enardeci mi corazn dentro de m y en mi meditacin se encendi fuego. Lo que le vino de todo esto se resume en una palabra: frustracin. No te ha pasado a ti? Ves que la vida es injusta pero decides quedarte callado por prudencia pero quedarte callado no logra nada, slo te hace sentirte frustrado. Y entre ms le das vuelta a la situacin en tu mente, ms injusto lo ves Haba puesto mordaza a su lengua, pero no pudo ponerla a su

corazn.
La frustracin de David lo llev a pensar en la vida y la muerte

II.

(vv. 4-6). Medita sobre la fragilidad de la vida humana y ruega a Dios que le instruya acerca de ello (vv. 4-6).

4. as profer con mi lengua. Y Cuando, por fin, se decidi a hablar (y. 3b), lo hizo con buen objeto (ms bien que con enfado). (A) (y. 4) Pide a Dios que le haga ver la brevedad de la vida (y. 4): Hazme saber, Yahweh, mi fin... No pide a Dios que le haga saber cundo va a morir, sino que le haga percatarse de la fragilidad y brevedad de la vida,
En el versculo 4 literalmente le dijo a Dios Cunto tiempo ms tengo que soportar esto? mustrame que no soy eterno y que eventualmente todo acabar Pensar en esto hizo que el rey tuviera en los versculos 5 y 6 una perspectiva eterna de la vida del ser humano. Cmo es la vida?

Cuando consideramos la muerte como algo muy distante, estamos tentados a prorrogar la necesaria preparacin para este ltimo momento en este mundo; pero, si consideramos cun corta es la vida terrenal, nos veremos acosados a obrar el bien, no slo con todas nuestras fuerzas, sino tambin con toda premura posible. (B) (v. 5): Medita a continuacin sobre esa brevedad de la vida, (v. 5): He aqu, diste a mis das la largura de un palmo. Observa Arconada: El palmo hebreo no era como el nuestro (distancia que va entre meique y pulgar de la mano extendida, unos veinte centmetros), sino la distancia entre los cuatro dedos (excluido el pulgar) de la mano cerrada y plana (unos siete centmetros); por lo tanto, la imagen significa Un tiempo mucho ms corto de lo que podramos imaginar. No necesitamos, pues, grandes conocimientos de matemticas para medir nuestra vida, ya que su fin est en la punta de cuatro dedos de la mano. Nuestro tiempo es corto; as lo ha hecho Dios y as lo sabe l: El tiempo de mi vida es como nada delante de ti (v. 5b). No es extrao que este versculo finalice con una pausa (hebr. selah), pues bien merece la pena pararse a reflexionar sobre una verdad tan tremenda. Como prueba de la vanidad de la vida del hombre sobre la tierra, David menciona (v. 6) tres cosas: (a) La vanidad de nuestros goces y de nuestros honores, pues incluso cuando ms majestuoso pueda aparecer a la vista de los hombres, no es ms que como una sombra que pasa, un vano alarde. (b) La vanidad de nuestras penas y de nuestros temores, pues en vano se afana (lit, en vano obran tumultuosamente), es decir, acta apresurada y estrepitosamente, tanto por afn de conseguir lo que desea como por escapar de lo que teme, siendo frecuentemente sus temores fruto nicamente de su fantasa y, por ello, pura vanidad. (C) La vanidad de sus preocupaciones y fatigas: Amontona riquezas y no sabe quin las recoger. Cun grfica y persuasivamente lo expres el Seor en la parbola del rico necio! (Lc. 12:16-2 1). Las riquezas son como el fiemo (estircol) que se emplea para abonar los campos: si se amontona, huele que apesta; pero si se distribuye, sirve para fertilizar la tierra.

Cmo es la vida? Bueno, segn David tiene trmino corto, es como nada delante de Dios, es completa vanidad, es como una sombra y, como colmo de males, el fruto del trabajo por el que tanto nos afanamos lo aprovechar alguien que quizs ni conocemos. Un panorama bastante malo no crees? pero muy realista. En verdad, la realidad que encontr el rey David hace tres mil aos no ha cambiado ni un poquito: esta vida es demasiado corta y demasiado pasajera como para no actuar ya. Este es el contexto que David dijo Y ahora Seor, qu esperar? Mi esperanza est en ti.

Versculos 7-13 En estos versculos, el salmista vuelve los ojos y el corazn hacia el Cielo. Cuando uno se percata de que no puede hallarse satisfaccin slida en las criaturas, est preparado para hallarla en la comunin con Dios; y a El deberan conducirnos los desengaos que sufrimos en este mundo. Vemos aqu: 1. Su dependencia de Dios (v. 7). No espera conseguir la felicidad en las cosas de este mundo y, por eso, le dice a Dios: Y ahora, Seor, qu puedo yo esperar? Nada de las cosas de los sentidos ni del tiempo; no tengo nada que desear, nada que esperar, de las cosas de la tierra. Mi esperanza est en ti. No podemos echar cuentas de tener siempre buena salud, prsperos negocios, muchos y buenos amigos, etc., pues todo eso es tan incierto y caduco como nuestra existencia en este mundo. 2. Su sumisin a Dios y su gozosa aprobacin a la voluntad de Dios (v. 9): T lo hiciste. Como diciendo: Esto no ocurri por casualidad, sino por designio tuyo. En todos los acontecimientos, hemos de decir: Este es el dedo de Dios, cualesquiera sean los instrumentos de que se valga. 3. Su deseo de Dios y la plegaria que le dirige: (A) (v. 8) Para que le perdone su pecado y le preserve de la confusin (v. 8). Antes de pedir: Retira de m tus golpes (v. 10), dice: Lbrame de todas mis transgresiones (v. 8); perdonndole la culpa, puede esperar que le libre del castigo que se merece por su pecado. Y aade: No me pongas por escarnio del insensato (v. 8b). Los malvados son insensatos (aqu aparece, una vez ms, el vocablo hebreo nabal, como en 14:1; 53:1). (B) Para que retire de l su afliccin, pues se halla muy deprimido a causa de ella (v. 10): Retira de m tus golpes; estoy consumido bajo la dureza de tu mano. Su enfermedad le haba debilitado hasta tal punto que su nimo estaba decado, su fuerza se hallaba exhausta, y su cuerpo se haba vuelto plido. Nuestras malas obras nos atraen la afliccin, por lo que somos castigados con nuestra propia vara. Es el yugo de nuestras rebeliones, aunque

haya sido atado por su mano (Lam. 1:4). No obstante, los golpes de la disciplina de Dios son para nuestro bien (v. 11): Castigando sus pecados, corriges al hombre (comp. Heb. 12:6-1 1). La belleza del hombre: todo lo que l ms aprecia; ya sea la vida, la comodidad, los placeres, las riquezas, las fuerzas y la misma hermosura del cuerpo, todo ello queda consumido por la mano de Dios, que hace la labor de la polilla (comp. Os. 5:12). (C) Ruega a Dios que escuche su oracin y le d un poco de respiro ante la brevedad de la vida. Ahora se ve como forastero y husped (v. 12, comp. con 1 P. 2:11), lo mismo que sus antepasados, reconociendo as que se halla de paso en este mundo y que va de viaje a otro mundo mejor, no pensando que estar en su propia casa hasta que llegue al hogar celestial. Pero antes necesita recobrarse un poco (v. 13): Djame y tomar fuerzas, antes que me vaya y perezca. Como diciendo: Haz que me recupere de esta enfermedad, que recobre la energa de mi cuerpo y de mi mente, para que, con el nimo calmado, pueda prepararme mejor para el momento en que tenga que marcharme de este mundo.

Este es uno de esos salmos que no necesariamente tienen un final feliz. En los versculos anteriores David le dice a Dios que no quiere cometer errores y quedar como ancdota para los malos y que no quiere decir nada ms porque reconoce que las circunstancias estn controladas por Dios. Se da cuenta que su misma situacin de frustracin emocional es resultado directo de la obra de Dios en su vida y pide un poco de respiro antes de morir. Creo que David aprendi por la malas que aun siendo rey no tena el control completo de las circunstancias y que le convena poner su esperanza en Dios y su completo control. Yo creo que Dios me esta enseando y desafiando a que me de cuenta de lo rpido que pasa la vida, a unque muchas veces no me percato de esto, y que no tengo que esperar ms. Y con dolor comprendi que es necesario pasar por todas estas cosas y la frustracin por la falta de cambios en mi vida me da el deseo de buscarle y la energa para explotar delante de Dios y decirle Seor, ya no aguanto ms y no quiero esperar un da ms para cambiar. Qu hay en tu vida que te frustra y que sabes que debes cambiar? pinsalo y no esperes ms.

La palabra Selah se encuentra setenta y una veces en los Salmos y tres en el cntico u oracin de Habacuc, en el texto hebreo. Los traductores de la Vulgata omitieron esa palabra al poner la Biblia en lengua latina; pero en nuestra versin llamada de Valera, encontramos la palabra Selah las mismas veces y en los mismos sitios que la emple el texto hebreo. Qu significa la palabra Selah, que Valera ha dejado sin traducir? En la versin griega llamada de los Setenta, la palabra se traduce por diapsalma, o nota para el canto, con la cual se indicaba pausa o elevacin de voz, o mudanza de tono. Segn San Jernimo la palabra Selah significa siempre, y as la traduce en su versin de los Salmos. San Agustn, suponiendo bien traducida la palabra Selah por diapsalma, dice: Diapsalma interpositum in canendo silentium significat. El diapsalma interpuesto en el canto denota silencio.

Das könnte Ihnen auch gefallen