Sie sind auf Seite 1von 5

CUESTIONARIO GENERAL SOBRE MQUINAS Y MECANISMOS BSICOS

Copia y pega en un archivo este cuestionario. Gurdalo dentro de tu carpeta de Tecnologa con el nombre Cuestionario General sobre mquinas y mecanismos bsicos. Las respuestas las puedes encontrar en tu libro de texto. Apartado 1.- Mquinas.

1/ Define qu es una mquina. 2/ Cmo acta una mquina cuando recibe del exterior la fuerza que necesita para realizar su accin?. 3/ Si no consideramos el rozamiento, la fuerza que entra en la mquina es igual que la que sale, es decir, la fuerza se conserva. Pero, Y si consideramos el rozamiento? 4/ El rozamiento beneficia o reduce la respuesta que ofrece una mquina? 5/ Una mquina es un conjunto de mecanismos. Pon ejemplos de mquinas sencillas que conozcas y explica qu mecanismos la componen y qu funcin tiene cada uno de ellos. 6/ Clasificacin de las mquinas en funcin de su complejidad.

Apartado 2.- Palanca.

7/ Dibuja una palanca. Explica y nombra sus partes. Escribe la ley de la palanca y defnela. 8/ Realiza una tabla de tres columnas (tipo de palanca, esquema y partes, ejemplos) y cuatro filas. 9/ Por qu con la palanca de tercer gnero no se ahorra esfuerzo?

Apartado 3.- Plano inclinado.

10/Para qu sirve un plano inclinado? Por qu se ahorra esfuerzo utilizando un plano inclinado? 11/ Qu ocurre si reducimos el ngulo de inclinacin de un plano inclinado? Y si lo aumentamos?

Apartado 4.- Cua.

12/ Para qu sirve una cua? 13/ Cmo funciona? Dibuja el esquema de funcionamiento de una cua. 14/ Si la cua es muy aguda y larga el esfuerzo es mayor o menor? que si es corta y abierta. 15/ Es correcto decir que cuanto ms agudo es el ngulo, mayor fuerza se realiza con la cua? 16/ Pon ejemplos de tiles en los que se aplique el principio de la cua.

Apartado 5.- Tornillo.

17/ Qu relacin hay entre un tornillo y un plano inclinado? 18/ Diferencia entre tornillo y tuerca. 19/ Dibuja la hlice de un tornillo y seala sus partes. 20/ Explica qu son cada una de las partes de la hlice de un tornillo. 21/ Explica dnde se aplica la fuerza y dnde aparece la resistencia. 22/ Si el paso de rosca es menor cmo es el esfuerzo a aplicar menor o mayor?Por qu? 23/ Tipos de rosca en funcin del perfil de la rosca. 24/ Tipos de rosca segn el sentido de giro de la rosca.

25/ Cita las aplicaciones de los tornillos. 26/ Cuando se utilizan como elementos de unin Qu forma tienen los filetes? Qu forma tiene el ncleo de un tornillo que sirve para unir maderas? 27/ Cuando se utiliza como elemento de transmisin de fuerza Qu forma tienen los filetes? 28/ Pon ejemplos de aplicaciones del tornillo en tiles domsticos.

Apartado 6.- Polea.

29/ Para qu sirve una polea? 30/ Dibuja el esquema de aplicacin de la ley de la palanca en una polea. Nombra sus partes. 31/ Demuestra que en una polea fija la potencia que hay que realizar para elevar una carga es igual a la resistencia que opone la carga. 32/ Dibuja el esquema de funcionamiento de una polea mvil. 33/ Demuestra que en una polea mvil la potencia que hay que realizar para elevar una carga es igual a la mitad de la resistencia que opone la carga.

Apartado 7.- Torno. 34/ Para qu sirve el torno? 35/ Qu dos mquinas simples se mezclan en el torno. 36/ Realiza una tabla como la siguiente:

Mquina

Esquema

Aplicaciones

Palanca

I gnero

II gnero III gnero Plano inclinado Cua Tornillo Fija Polea


Mvil Torno Apartado 8.- Mecanismos de transmisin.

37/ Qu objetivo tienen los mecanismos de transmisin? 38/ Con los mecanismos de transmisin podemos realizar dos funciones bien diferenciadas cules son? 39/ Construye una tabla en la que se recojan los mecanismos que sirven para variar la velocidad y las aplicaciones de cada uno. 40/ Cmo puedo cambiar el sentido de giro utilizando ruedas de friccin? Y utilizando poleas? 41/ En los engranajes cmo se produce la transmisin de movimiento? 42/ Cmo consigo que el pin y la corona giren en el mismo sentido? 43/ Cita cules son los distintos tipos de engranajes y a qu se aplican. 44/ Explica el funcionamiento y los componentes de un sistema de transmisin por cadenas. Realiza un dibujo explicativo. 45/ Construye y completa la tabla siguiente:

MECANISMOS QUE TRANSFORMAN EL MOVIMIENTO Nombre Dibujo esquemtico

Transformacin que rea

Das könnte Ihnen auch gefallen