Sie sind auf Seite 1von 10

ROCAS IGNEAS Las rocas gneas cuyo nombre deriva del latn ignius (fuego), son aquellas que

se originan por la solidificacin del magma, debido a ello tambin se les conoce como rocas magmticas. Estas rocas pueden formarse en distintos puntos de la corteza terrestre, derivando de esta manera en dos grupos: Plutnicas o intrusivas y Volcnicas o extrusivas., donde cada uno de estos trminos hace referencia de en donde solidifica el magma. Entre estos dos grupos, se originan algunas rocas de tipo intermedio o transaccional, dicho de otra manera entre plutnicas y volcnicas, las cuales son clasificadas por varios autores como rocasHipabisales o intermedias, por presentar caractersticas distintas a las antes nombradas. Sin embargo, aplicando algunos lineamientos de las definiciones, deberan de ser solo dos grupos donde cada uno (plutnicas y volcnicas), posee clasificaciones en cuanto a su variedad llegando a describirse unos 700 tipos de rocas gneas hasta la actualidad . Veamos entonces una breve resea de estas diversidades agrupadas en sus dos gneros: Rocas Plutnicas Las rocas plutnicas (en referencia a Plutn, dios de las profundidades subterrneas en la mitologa griega), son aquellas que se forman en las zonas ms internas de la corteza terrestre, all donde se originan las materias magmticas. Variedades: Granitos Es una roca plutnica de textura granular, cristalina y muy dura. Se compone esencialmente de cuarzos, feldespatos y micas laminadas; tambin puede contener otros minerales como magnetita, apatito o turmalina. Sienitas Las sienitas (referido a la antigua ciudad egipcia de Syena) son rocas de textura granular tambin denominadas granitos sin cuarzo, es decir, compuestas nicamente por feldespatos (entre 30 y 80%), micas y mficos en general (entre 10 y 40%) y plagioclasa (entre 5 y 25%). Dioritas Son rocas intrusivas formadas por plagioclasas (entre 55 y 70%), homblenda y biotita (entre 25 y 40%), contienen muchos minerales accesorios, tales como zircn, magnetita, apatito, titanita, entre otros.

Monzonitas Las monzonitas son rocas intrusivas cuya composicin es considerada intermedia entre el granito y la sienita. Contienen biotita, homblenda, augita, plagioclasa sdica y ortosa. Gabros Son rocas intrusivas compuestas de plagioclasa clcica y mficos (augita, olivino, hiperstena y homblenda). Peridotitas Son rocas intrusivas bsicas, de textura granular y ausentes en su composicin de cuarzos y feldespatos; contienen elementos ferromagnsicos (plagioclasa clcica, olivino, piroxeno, homblenda, magnetita, ilmenita y cromita).

Rocas Volcnicas Las rocas volcnicas, eruptivas, efusivas o extrusivas, son aquellas rocas endgenas de origen gneo que se forman por consolidacin de los magmas que ascienden a la superficie de la corteza terrestre. Su composicin es idntica de las Plutnicas, por lo cual su clasificacin es similar, mas no su textura la cual se basa en los parmetros fsicos que las condicionan en sus medios (internos y externos). Variedades: Riolita Es una roca eruptiva de estructura vtrea y colores claros, pertenece a la familia de los granitos, es decir, contiene cuarzos, feldespatos y biotitas. Traquita La traquita (del griego tracos o spero al tacto), es una roca eruptiva de composicin similar a la sienita. Su estructura es porfdica pero rara vez vtrea, est formada por una variedad de ortosas (feldespatos) llamada sanidina. Basaltos Son rocas eruptivas de color negro (o verdoso) de textura porfdica (en ocasiones tambin de textura vacuolar), que estn compuestos generalmente de piroxenos y plagioclasas. Pueden tambin contener olivino, o aparecer accesoriamente otros minerales como biotita, apatito, magnetita y hornblenda. Obsidianas Es una roca eruptiva de color oscuro (o verde oscuro), fractura concoidea (con aspecto de concha) y textura vtrea (parecido al vidrio de una botella). El hombre prehistrico la utiliz para fabricar utensilios y herramientas.

Tobas y brechas Aunque usualmente los trminos toba y brecha son aplicados a las rocas sedimentarias, tambin pueden estar formados por la consolidacin materiales piroclsticos (tobas y brechas volcnicas o tectnicas). Filonianas Las rocas filonianas se llaman as por presentarse en filones atravesando otras rocas, se clasifican atendiendo su textura y composicin qumica, destacndose los: prfidos, aplitas, pegmatitas y lamprfidos. ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamrficas son aquellas que se originan a partir de la transformacin de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre, mediante el proceso que conocemos como metamorfismo. Los agentes que intervienen en el metamorfismo son principalmente, la presin y la temperatura, los cuales actan en las rocas en estado slido, pudiendo ser en este caso rocasgneas, Sedimentarias u otras metamrficas. El metamorfismo es un proceso isoqumico, es decir, que no supone ningn cambio qumico en la composicin de las rocas implicadas, en caso contrario nos encontraramos en presencia de un proceso denominado metasomtismo. Como es bien conocido, la presin aumenta con la profundidad conforme avanzamos hacia el interior de la tierra, pero es variable en aquellas zonas en que se manifiestan procesos de colisin de placas, o en los bordes de las mismas; en estos casos la presin es mayor por efecto de fuerzas compresivas, justamente al contrario de lo que sucede en las dorsales ocenicas, en que la fuerzas desarrolladas son distensivas. La temperatura, al igual que la presin, tambin aumenta con la profundidad. El denominado gradiente geotrmico (media del incremento de temperatura) es alrededor de unos 30 C. por cada kilmetro de profundidad (salvo excepciones de tipo local); esto significa que en lo ms profundo de la corteza la temperatura es superior a los 300 C. pudiendo alcanzar los 700 C.

Debido a estos dos factores que se aplican como los agentes causantes del metamorfismo, donde los principales tipos de metamorfismo dependern del carcter y la energa aportada para su puesta en marcha, pudiendo tener: metamorfismo dinmico, metamorfismo de contacto y metamorfismo regional. Metamorfismo Dinmico Tambin llamado dinamometamorfismo, es consecuencia directa de las fuerzas ejercidas por la presin. Su mbito de actuacin son las fallas y zonas de fracturas, donde se liberan grandes cantidades de energa por efecto de los desplazamientos de placas o bloques, los cuales provocan la trituracin o disgregacin de los materiales que las integran. La manifestacin del metamorfismo dinmico se denomina cataclasis o brechificacin, y su consecuencia (las rocas resultantes) cataclasitas o brechas de falla.

Metamorfismo de contacto Tambin conocido como metamorfismo trmico, es consecuencia del efecto de la temperatura. Las masas magmticas, cuando ascienden a la superficie de la corteza terrestre, encuentran en su camino rocas que estn a temperaturas muy distintas; las altas diferencias de temperatura existentes provocan que las rocas sufran transformaciones en los minerales que contienen. Dado que el mbito en que sucede este fenmeno, abarca solamente el de actuacin de los magmas (las rocas que rodean a stos), forman superficies limitadas en extensin denominadas aureolas metamrficas.

Metamorfismo regional El cual es tambin llamado metamorfismo termodinmico, se manifiesta por efecto de la temperatura y la presin que actan conjuntamente. El grado de metamorfismo ser ms intenso cuanto mayores sean estos agentes, distinguindose progresivamente rocas de metamorfismo bajo, medio y alto, donde en cada caso (grado de metamorfismo), aparecen rocas con caractersticas muy bien definidas. Algunas variedades en general: Pizarras Son rocas originadas por metamorfismo regional, a base de rocas sedimentarias arcillosas. Su textura es esquistosa y se puede dividir fcilmente en hojas delgadas y planas, las mismas se distinguen segn su estructura en: pizarras arcillosas, bituminosas, micceas y cristalinas, entre otras. Filitas Las filitas, del latn filu (hilo), son rocas metamrficas de caractersticas intermedias entre las pizarras y los esquistos micceos, siendo muy similares a las pizarras, pero se diferencian de estas en que originan por metamorfismo regional muy profundo, por ello su textura es de grano ms grueso, con superficies satinadas por efecto de la clorita y las micas recristalizadas.

Esquistos Los esquistos, del griego scrhists (dividido), son cualquiera de las rocas originadas por metamorfismo regional que presente estructura laminar, y aspecto pizarroso y homogneo; especialmente aquellos cuyas superficies de exfoliacin poseen brillos satinados. Dentro del metamorfismo regional, son el tipo de roca mas comn y extendido, donde se encuentra una amplia gama en su variedad, teniendo: esquistos arenceos, anfibolticos, clorticos, micceos, moteados, talcosos, verdes, entre otros. Micacitas Son rocas originadas por metamorfismo regional a presiones y temperaturas muy elevadas. Presentan coloraciones diversas segn la proporcin de los minerales que contienen, que son predominantemente mica, cuarzo, albita, epidota y granate.

Gneises Son rocas originadas por metamorfismo regional muy intenso, y de composicin similar a los granitos y otras rocas feldespticas (la proporcin de minerales ferromagnsicos es mnima). Se caracterizan por tener los cristales de mica dispuestos en bandas ms o menos paralelas, y una esquistosidad mal definida. Anfibolitas Son rocas duras y tenaces, de color verde oscuro, originadas por un metamorfismo de intensidad elevada a media, a partir de rocas magmticas bsicas, como los gabros, y otras de origen sedimentario en menor proporcin, como las calizas. Estn compuestas principalmente por anfibol (hornblenda), feldespato (en menor cantidad), cuarzo o mica. Mrmoles Los mrmoles (del latn marmore), son rocas de grano fino o grueso compuestas por calcita y dolomita, originadas a partir de rocas calizas sedimentarias transformadas por metamorfismo regional o de contacto. Cuarcitas Las cuarcitas son rocas originadas por metamorfismo regional o de contacto, a partir de cuarzos (areniscas, arcosas y grauvacas, entre un 60 y 90%). Son de textura granuda y color gris o blanco. Presentan tambin otros minerales secundarios muy variados, y en base a ello las cuarcitas se distinguen en: micceas, feldespticas, aluminosas, granatferas, clorticas y actinolticas.

ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias cuyo nombre deriva del latn sedimentum (depositado), son aquellas cuya formacin se origina mediante la acumulacin por deposicin de los materiales erosionados en la superficie terrestre.

Esto tiene accin mediante procesos qumicos y dinmicos que actan en nuestro planeta, las rocas preexistentes son erosionadas y alteradas por agentes (agua, viento, hielo, temperatura, biolgica), que posteriormente transportan los fragmentos hacan una depresin en la corteza (cuenca sedimentaria), para terminar acumulndose y sedimentndose en puntos de baja energa en forma de capas de grosores variables. En las zonas continentales estos depsitos se asientan sobre capas granticas, mientras que en los ocanos, donde la capa grantica no existe, se asienta directamente sobre la basltica, que luego son expuestas en la superficie por medio de eventos tectnicos. Este grupo de rocas son de gran importancia para el hombre, ya que de las mismas se extraen numerosas materias tiles para la construccin, industria o agricultura. Ejemplo de las gravas,

arenas, calizas, fosfatos, nitratos, entre otras. El proceso de formacin de las rocas sedimentarias conlleva cuatro pasos fundamentales: Alteracin y erosin de los materiales preexistentes, transporte, sedimentacin y litificacin. Alteracin y erosin La erosin y meteorizacin de los materiales preexistentes, es decir, la alteracin y erosin de las rocas de la superficie terrestre, puede realizarse mediante accin fsica o mecnica, qumica y biolgica. Transporte y Agentes Mediante el transporte, los materiales ya erosionados y disgregados son desplazados hacia las cuencas de sedimentacin mediante los agentes externos (agua, viento, hielo). En el transporte se producen modificaciones en los materiales. La alteracin del tamao durante el transporte depende de la dureza del material y la distancia recorrida, que le inferirn mayor o menor desgaste y por tanto una reduccin de tamao y redondez proporcional. Sedimentacin La sedimentacin es el proceso de asentamiento de los materiales transportados cuando pierden la mayor parte de energa que los llevo a las zonas de bajo nivel, mejor conocidas como cuencas sedimentarias. Estas cuencas se concentran en zonas continentales en forma de morrenas glaciales (acumulacin por el avance de los glaciares), cuencas lacustres endorreicas (aguas formando un lago), en zonas marinas como plataformas continentales o taludes marinos (lmite de la plataforma continental con el fondo marino). Litificacin La litificacin es el proceso de transformacin de los materiales sedimentarios (sedimentos) en rocas sedimentarias. Se distinguen en ellas las fases de compactacin, diagnesis, cementacin y metasomatismo. Existen cuatro (4) tipos bsicos de rocas sedimentarias, las cuales estn comprendidas por: detrticas terrgenas, qumicas, bioqumicas y orgnicas. Estas a su vez, funcionan como grupos, donde en cada uno, existen diversas variedades. Veamos entonces una pequea resea de cada grupo y el nombre con su respectiva descripcin en cuanto a sus variedades grupales. Rocas Detrticas Terrgenas Son aquellas que estn formadas por fragmentos de minerales o rocas preexistentes, siendo el resultado de procesos dinmicos, aunque tambin pueden estar influidas en menor medida por otros procesos qumicos o bioqumicos.

Variedades: Conglomerados Son rocas sedimentarias formadas por consolidacin de cantos, guijarros o gravas, de fragmentos superiores a 4 mm (si los granos son entre 2 y 4 mm. se denomina microconglomerado), englobados por una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une (caliza o silcea). Otros tipos de conglomerados son las brechas, pudingas y segn otros autores tambin las tillitas. Areniscas Son rocas sedimentarias cuyos granos poseen un dimetro inferior a 2 mm. Se trata de arenas cementadas en una matriz que, aunque puede ser de naturaleza muy variada, es generalmente silcea. La permeabilidad de estas rocas depende del nmero y tamao de los poros que se intercomunican. Las areniscas se clasifican en cuatro tipos: ortocuarcitas, arcosas, grauvacas y molasas. Lutitas Las lutitas (limonitas y arcillitas), son rocas detrticas de grano muy fino (las arcillas tienen menos de 0,002 mm.). Estn cementadas por precipitacin qumica, y su porosidad puede llegar a ser inferior al 10% cuando se produce la compactacin de limos y arcillas; stas ltimas tienen un alto valor econmico. Se distinguen: Arcillas caolnicas, arcillas esmcticas, loess y margas. Rocas Qumicas Las rocas sedimentarias de origen qumico tambin llamadas rocas de precipitacin, se forman por la precipitacin propiamente dicha de los elementos disueltos en un medio. Variedades: Calizas detrticas Son rocas formadas por granos o fragmentos de carbonato del tamao de arena y cimentados por caliza. Se distinguen las llamadas calcirruditas cuando los granos superan los 2 mm., y las calcarenitas si son entre 0,06 y 2 mm. Lumaquelas y coquinas Las lumaquelas (del italiano lumachella o caracolillo) y coquinas (conchas), son rocas calcreas sedimentarias formadas por conchas de moluscos, tales como gasterpodos y lamelibranquios, y otros organismos. Se distinguen tambin las denominadas calizas nummulticas; las cuales estn formadas a base de fsiles nummultodos. Los caparazones de estos foraminferos han dado lugar a grandes depsitos de estas rocas.

Encrinitas Son rocas calizas que, al igual que ocurre con las rocas formadas por algas o corales, en este caso lo es por restos de comunidades de crinoideos, es decir, equinodermos que viven generalmente fijos en los fondos marinos. Evaporitas Son rocas sedimentarias de precipitacin qumica, compuestas por sales disueltas resultantes de la evaporacin del agua que las contena en solucin, mezclada con arcillas. Se estima que estas rocas son el producto de la evaporacin y posterior desecacin de grandes lagos salados. Fosfatadas Las rocas fosfatadas son aquellas que estn formadas por depsitos de huesos y excrementos de los animales vertebrados. El fosfato triclcico, por ejemplo, tiene su origen en depsitos de estas materias sobre calizas y areniscas. Se utilizan en la obtencin de fsforo y como fertilizante. Ferruginosas Las rocas ferruginosas (de orn de hierro), son aquellas que contienen hierro o compuestos de hierro. Estn formadas por precipitacin de los xidos de hierro en las calizas y areniscas. Calizas de precipitacin Las rocas calizas de precipitacin ms importantes son las formadas en zonas continentales. Se distinguen: tobas, travertinos, estalactitas y estalagmitas, y caliches. Rocas Bioqumicas Las rocas bioqumicas, tambin llamadas organgenas, son aquellas cuyo origen es la sedimentacin o precipitacin qumica de organismos, generalmente acuticos. Variedades: Calizas biohrmicas Las calizas biohrmicas son rocas formadas por colonias de animales marinos (calizas coralinas, calizas de algas, entre otras). Cretas Es una roca calcrea, ligera y de grano muy fino, de color claros como el blanco o gris. Est formada principalmente por caparazones de foraminferos. Calizas metasomticas Son rocas sedimentarias diagenticas donde los seres vivos, generalmente representados por protozoos y bacterias, sufren un proceso de consolidacin por cementacin, compactacin y recristalizacin.

Espongiolita Las espongiolitas consisten en rocas sedimentarias de precipitacin, formadas a base de finas espculas de esponjas silceas. Diatomita La diatomita es una roca sedimentacin formada por la acumulacin de frstulas o caparazones de diatomeas. Radiolaritas Las radiolaritas son rocas sedimentarias de origen orgnico formadas, principalmente, por la acumulacin de caparazones silceos de unos protozoos llamados radiolarios. Rocas orgnicas Las rocas orgnicas son aquellas que se han formado por la accin de los seres vivos, como lo son los carbones. Variedades: Carbones Son rocas sedimentarias de origen orgnico formadas principalmente por carbono amorfo acompaado de hidrocarburos, compuestos orgnicos de naturaleza compleja (celulosa y lignina), protenas vegetales y materia inorgnica. Entre ellos se distinguen: Turba Son depsitos de materias vegetales en descomposicin; es muy conocido como el carbn ms reciente (entre un 45 y 60% de carbono), y constituye un primer paso en la carbonizacin natural. . Lignito El lignito (de lignu o leo) es un carbn fsil de formacin reciente (posterior a la hulla). Se trata de un combustible de calidad media (entre un 60 y 75% de carbono). Hulla Es un carbn natural negro y brillante, que contiene entre un 80 y 90 % de carbono. Tambin contiene entre 3 y 20% de oxgeno, y entre 1 y 5% de hidrgeno. Se han formado en el Carbonfero a partir de los vegetales tpicos de esa era, tales como equisetos, licopodios y helechos arborescentes. Antracita Es un carbn natural de muy alto poder calorfico (posee un 95% de carbono). Arde con mucha dificultad pero desprende mucho calor.

Qu es un Registro o Perfil de un Pozo? Un registro o perfil de pozo quiere decir una grabacin contra profundidad de alguna delas caractersticas de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medicin (herramientas) en el hoyo del pozo

Das könnte Ihnen auch gefallen