Sie sind auf Seite 1von 7

Programa Liderazgo en Accin 2013

Gua de trabajo No. 6


Programa Liderazgo en Accin 2013

Workbook de Diseo emociones


Guas de trabajo para el desarrollo de la capacidad de liderazgo

Programa desarrollado por Epopeya Colombia S.A.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Tu turno: la hoja de trabajo


En primer lugar, escribe tus pensamientos en un papel. Escoge una persona o una situacin y escribe utilizando frases cortas y sencillas. Acurdate de dirigir el dedo acusador hacia fuera. Puedes escribir a partir de tu situacin actual o desde el punto de vista cuando tenas cinco, diez, quince, veinte, aos. Por favor, no escribas sobre ti mismo todava.

1. Quin te enoja, confunde, entristece o decepciona, y por qu? Qu es lo que no te gusta de esa persona? (Recuerda: s duro, infantil y mezquino.) No me gusta (estoy enojado con, o entristecido, asustado o confundido por) (nombre) porque... ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ 2. Cmo quieres que esta persona cambie? Qu quieres que haga? Quiero que (nombre) ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ 3. Qu es lo que debera o no debera hacer, ser, pensar o sentir? Qu consejo le daras? (Nombre) debera (no debera) _________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ 4. Necesitas algo de esa persona? Qu tiene que hacer para que seas feliz? (Finge que es tu cumpleaos y que puedes pedir absolutamente todo lo que quieras. Adelante! Necesito que (nombre) ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ 5. Qu piensas de esa persona? Haz una lista. (No seas racional ni amable.) (Nombre) es ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ 6. Qu es aquello que no quieres volver a experimentar con esa persona? No quiero nunca ms ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

Programa Liderazgo en Accin 2013

Tu turno: la hoja de trabajo


Una a una, somete cada afirmacin de tu Hoja de Trabajo Juzga-a-tu-prjimo a las cuatro preguntas, y despus invierte la afirmacin que ests trabajando. A lo largo de este proceso, explora el abrirte a otras posibilidades que estn ms all de lo que crees saber. No hay nada ms emocionante que descubrir que no sabes que sabes. Es como echarte un clavado cada vez ms profundo. Contina haciendo la pregunta y espera. Permite que la respuesta te encuentre a ti. Cuando la mente pregunte sinceramente, el corazn responder. Quizs empieces a experimentar revelaciones sobre ti y tu mundo capaces de transformar tu vida entera, para siempre. Observa la primera afirmacin que has escrito en el punto 1 de tu Hoja de Trabajo. Ahora, hazte las siguientes preguntas:

1. Es verdad? Para m, la realidad es lo que es verdad. La verdad es cualquier cosa que est delante de ti, cualquier cosa que realmente est sucediendo. Te guste o no, ahora est lloviendo. No debera estar lloviendo es simplemente un pensamiento. En realidad, el debera y el no debera no existen. Son slo pensamientos que imponemos a la realidad. Sin los debera y no debera, podemos ver la realidad tal como es, y esto nos hace libres para actuar de una manera efectiva, lcida y sensata.

Al hacer la primera pregunta, tmate el tiempo que necesites. Se trata de descubrir lo que es verdad en lo ms profundo de ti mismo. Ahora ests escuchando tus respuestas, no las de otras personas ni tampoco cualquier otra cosa que hayas podido aprender. Esto puede resultar muy perturbador, porque ests entrando en lo desconocido. A medida que contines sumergindote ms profundamente, permite que la verdad que est en tu interior emerja a encontrarse con la pregunta. S amable mientras llevas a cabo tu indagacin. Permite que la experiencia te embargue completamente.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Tu turno: la hoja de trabajo


2. Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? Si la respuesta a la primera pregunta es s, pregntate: Tengo la absoluta certeza de que es verdad?. En muchos casos, la afirmacin slo parece ser verdad. Claro que lo parece. Tus conceptos se basan en una vida entera de creencias que no has investigado. 3. Cmo reaccionas, qu sucede, cuando crees ese pensamiento? Con esta pregunta empezamos a advertir la causa y el efecto interiores. Te das cuenta de que, cuando crees el pensamiento, experimentas una sensacin incmoda, una perturbacin cuya intensidad puede variar desde un tenue malestar hasta el miedo o el pnico. Una vez que la respondes por ti mismo, una vez que comprendes la causa y el efecto de un pensamiento, todo tu sufrimiento empieza a desmadejarse. 4. Qu consecuencias me trae a m y a los dems? Esta pregunta sirve para ampliar tu nivel de consciencia. Todas tus creencias, actos, comportamientos, actitudes, tienen consecuencias en tu vida y en la de los dems personas. Se trata de encontrar el nivel de impacto e influencia que tienes sobre ti y los dems.

5. Quin seras sin ese pensamiento? Esta es una pregunta muy poderosa. Imagnate en presencia de la persona sobre la que has escrito, cuando esa persona est haciendo lo que t crees que no debera hacer. Ahora cierra los ojos durante uno o dos minutos, e imagina quin seras si no fueses capaz de tener ese pensamiento. De qu manera cambiara tu vida en la misma situacin sin ese pensamiento? Mantn los ojos cerrados y observa a esa persona sin tu historia. Qu es lo que ves? Cmo te sientes respecto a ella sin tu historia? Cmo la prefieres: con o sin tu historia? Qu resulta ms amable? Qu resulta ms apacible?

Programa Liderazgo en Accin 2013

Tu turno: la hoja de trabajo


Invierte el pensamiento Para hacer la inversin, escribe de nuevo tu afirmacin. En primer lugar, escrbela como si se hubiese escrito sobre ti. Donde has puesto el nombre de la persona, pon el tuyo. En lugar de l o ella, escribe yo. Por ejemplo: Juan no me aprecia se convierte en: Yo no aprecio a Juan y Yo no me aprecio. Otro tipo de inversin es la de 180 grados al extremo opuesto: Juan s me aprecia. Para cada inversin, encuentra tres ejemplos genuinos de cmo esa inversin es verdad en tu vida. Ojo: No se trata de responsabilizarte a ti mismo o de sentirte culpable. Se trata de descubrir alternativas que pueden traerte paz.

Mientras pienses que la causa de tu problema est all fuera mientras pienses que cualquier persona o cualquier cosa es la responsable de tu sufrimiento la situacin es irremediable. Significa que ests para siempre en el papel de vctima, que ests sufriendo en el paraso. De modo que trae tu verdad a casa contigo mismo y librate. La indagacin combinada con la inversin es el camino ms rpido hacia la autorrealizacin. La inversin para la afirmacin del punto 6 La inversin para la afirmacin nmero 6 de la Hoja de Trabajo Juzga-a-tu-prjimo es un poco diferente a las dems. Substituimos No quiero... nunca ms... por Estoy dispuesto a. y Espero con ilusin.... Por ejemplo, No quiero discutir nunca ms con Juan, al invertirse queda as: Estoy dispuesta a discutir con Juan de nuevo y Espero con ilusin discutir con Juan de nuevo. El objeto de esta inversin es el de aceptar toda la vida. Decir y que sea de verdad: Estoy dispuesto a..., da lugar a la apertura, la creatividad y la flexibilidad. Cualquier resistencia que puedas haber sentido se suaviza y esto te permite aligerarte, en lugar de seguir aplicando desesperadamente la voluntad, o la fuerza, para erradicar esa situacin de tu vida. Decir y que sea de verdad: Espero con ilusin... es una manera de abrirte activamente a la vida en su fluir.

Programa Liderazgo en Accin 2013

Tu turno: la hoja de trabajo


Preguntas que amplan nivel de consciencia

1. Qu es lo que no te gusta de ti en tu relacin con esa persona?_______________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 2. Cmo necesitas cambiar t?Qu necesitas hacer?__________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 3. Qu es lo que necesitaras ser, sentir, pensar, hacer?Qu consejo te daras?_________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 4. Qu necesitas de ti?,Qu necesitas hacer t para sentir paz interior?_________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 5. Qu piensas de ti? Haz una lista______________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 6. Qu es aquello que no quieres volver a experimentar contigo mismo con relacin a esta persona?__________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Es bueno reconocer que los mismos sentimientos o la misma situacin pueden suceder de nuevo, aunque slo sea en tus pensamientos. Cuando comprendes que el sufrimiento y el malestar son el aviso para iniciar la indagacin, probablemente empieces a esperar con ilusin los sentimientos incmodos. Posiblemente llegues a considerarlos amigos que vienen a mostrarte lo que an no has investigado a fondo. Ya no es necesario esperar a que la gente o las situaciones cambien a fin de experimentar paz y armona. Te invito a profundizar este tema en tu vida en todos los aspectos. Lo mejor para ti!

Programa Liderazgo en Accin 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen