Sie sind auf Seite 1von 28

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico.

Vol 22 N 85. 1982.

LOS NUEVOS TRABAJADORES EN AMERICA LATINA: UNA REFLEXION SOBRE LA TESIS DE LA ARISTOCRACIA OBRERA
ELIZABETH JELIN Y JUAN CARLOS TORRE*

La dcada de los sesenta introdujo un nuevo tema al anlisis del mundo laboral en Amrica Latina, ligado a la introduccin de la nueva industria: el de la emergencia de una nueva fuente de heterogeneidad entre los sectores obreros. En lneas generales, los nuevos y ms dinmicos sectores se encuentran en estado de remunerar ms ventajosamente a todos los factores que emplean, incluso la mano de obra. Las estadsticas pueden no revelar estas diferencias en toda su magnitud al incluir, por ejemplo, al conjunto de la fuerza de trabajo industrial, pero ellas quedan en evidencia si se apartan las actividades a industrias claves, de mayor tamao y ms avanzada tecnologa. Por otro lado, los beneficios y regalas indirectas tambin son mayores e importantes en esas reas, estableciendo un cuadro por dems distinto del que caracteriz una etapa similar en la industrializacin inglesa y europea. De estas circunstancias ha emergido un hecho poltico de gran entidad, hasta ahora poco apreciado en los diagnsticos socialistas, y que es la relativa "conservatizacin" de los trabajadores en los nuevos sectores emergentes. La "conservatizacin", entindase bien, se plantea sobre todo en los niveles poltico e ideolgico y puede ir de la mano con una considerable combatividad y firmeza organizativa en el plano de las conquistas estrictamente econmicas, que son el medio de participar de los avances de la productividad y con ello de asegurar las ventajas respecto a los dems grupos" (Espartaco; 1965, pp. 24-25). Cul es el perfil de este "conservadorismo" de los trabajadores ocupados en las modernas empresas industriales? Escribiendo desde Chile, Adolfo Gurrieri seal que:

Investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Instituto Torcuato Di Tella, respectivamente.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

En las empresas modernas se observar un sindicalismo orientado hacia la integracin del obrero en la sociedad; un cierto commitment industrial y sindical que deriva del contexto de satisfaccin en que se trabaja. Las acciones reivindicativas se llevarn a cabo dentro de los lmites de la empresa y no se enfatizarn los aspectos polticos del movimiento obrero (Gurrieri, 1968, p. 111). Y Jos Aric, refirindose a la situacin de los obreros de la industria automovilstica en Crdoba, Argentina, deca: Es preciso buscar ms en profundo, en el propio substratum material de la condicin obrera, los elementos de conservacin que obstaculizan la formacin de una plena conciencia de clase. Y es preciso admitir que en pases como el nuestro, el proletariado industrial de las grandes empresas surgidas de las inversiones extranjeras recientes constituye, en cierto sentido, un grupo relativamente privilegiado, una aristocracia obrera que obtiene privilegios en base al mantenimiento de la actual estructura, que goza de altos salarios porque sus hermanos de clase - obreros no calificados, peones, proletarios rurales, etctera - ganan salarios miserables (Aric, 1964). Esta imagen de un sector obrero objetivamente privilegiado, integrado a la empresa a travs del usufructo de beneficios diferenciales, combativo en el terreno econmico e indiferente a la poltica del movimiento obrero y a la suerte del resto de los trabajadores, se corresponde muy bien con la definicin de la aristocracia obrera formulada por Eric Hobsbawm. Difundida casi simultneamente con la expansin de las inversiones extranjeras de fines de los cincuenta, con la radicacin de nuevas plantas industriales y la modernizacin de otras existentes, dicha imagen tuvo la virtud de dar un sentido a las transformaciones en curso dentro de la clase obrera y tuvo un eco muy amplio. Hasta entonces, el nfasis haba estado puesto sobre el atraso de la clase obrera, esto es, su reciente incorporacin al medio urbano-industrial. Sus comportamientos eran, as, interpretados en funcin del peso de tradiciones agrarias, su atraccin por las posibilidades de consumo ofrecidas en la ciudad, su escasa identificacin con la condicin obrera fabril (Faletto, 1966; Jelin, 1979). Se esperaba, no obstante, que la intensificacin de la industria y el mayor arraigo a la vida urbana sustituyeran la generalizada adhesin al populismo de los nuevos obreros de las dcadas de los cuarenta y los cincuenta por una conciencia obrera y una accin poltico-sindical ms autnoma.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

En los sesenta, la tesis de la aristocracia obrera emergente puso fin a estas esperanzas. De la visin de una clase obrera atrasada se pas a la de una clase obrera privilegiada, en particular, en aquellos sectores ocupados en la industria moderna que, precisamente, deberan haber generado la clase obrera autnoma. Ante un personaje histrico que por una razn u otra frustraba tan tenazmente las expectativas de la izquierda, la atencin se dirigi hacia los trabajadores marginales, sea para denunciar en ellos las injusticias de un desarrollo excluyente, sea para encontrar en ellos y las masas campesinas el sujeto capaz de movilizar la redencin latinoamericana. Los influyentes trabajos de Andre Gunder Frank y Regis Debray resumieron estas ideas y sirvieron, a la vez, de base a una convocatoria poltica que hall numerosos simpatizantes entre los intelectuales de izquierda decepcionados por la clase trabajadora existente. Esta interpretacin de la nueva clase obrera latinoamericana se insert bien en el clima ideolgico de la poca. Estos fueron los aos en los que estuvo en boga la hiptesis del aburguesamiento de la clase obrera en las sociedades industriales maduras. Terminado el perodo de la recuperacin de posguerra, la dcada de los cincuenta fue el marco de una aceleracin del crecimiento econmico, de una modernizacin tecnolgica y de una expansin de los consumos. Estas sociedades ms dinmicas, ms afluentes, deban ser tambin sociedades capaces de corroer las bases de los conflictos de clase y de integrar a capas ms amplias de la poblacin en los valores dominantes. Contagiada por este optimismo, la sociologa invit a abandonar la visin de una clase obrera revolucionaria y, en su lugar, propuso una visin ms congruente con los tiempos, la del aburguesamiento de la clase obrera. En los pases centrales, sin embargo, pronto comenzaron a aparecer los primeros resultados de investigaciones empricas que mostraban la debilidad descriptiva de la hiptesis del aburguesamiento (Goldthorpe et al., 1968a, 1968b y 1969). A partir de los movimientos de protesta europeos de 1968, el tema comenz a ser el foco de un profundo debate y revisin (Gorz, 1969; Crouch y Pizzorno, 1978). En Amrica Latina, paralelamente, los aos finales de la dcada de los sesenta fueron testigos de la irrupcin de movimientos populares masivos que, junto con los acontecimientos polticos de la misma poca, llamaron dramticamente la atencin sobre la eventual combatividad de los obreros de las industrias de punta, provocando una revisin similar.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

El objetivo de este trabajo es plantear, desde la perspectiva sociolgica que se deriva de la hiptesis de la aristocracia obrera y de su crtica, los desarrollos ocurridos en la dcada de los setenta en la clase obrera y en los movimientos obreros de los principales pases de Amrica Latina, para concluir proponiendo algunas ideas de investigacin futura en torno de las orientaciones y las acciones obreras en dicho perodo.

1. Privilegio econmico relativo y actitudes obreras En 1967 se llev a cabo una encuesta entre trabajadores industriales en Argentina, Chile y Colombia, dirigida por Alain Touraine. El informe sobre la Argentina, redactado por Silvia Sigal, aport conclusiones que contribuyeron a especificar el impacto de la diferente insercin productiva sobre las actitudes de los trabajadores. A ellas nos referiremos seguidamente. El universo de la encuesta se compuso de trabajadores ocupados en distintos tipos de empresas, agrupados en categoras que incluyeron pequeas empresas tradicionales, grandes empresas tradicionales, grandes empresas nacionales modernas, empresas extranjeras y empresas de servicios pblicos. En los comentarios que siguen, nosotros habremos de excluir las empresas de servicios pblicos porque la encuesta revel que se trata de un caso muy peculiar, importante en razn de la gravitacin de las empresas estatales en Amrica Latina, pero cuyo anlisis nos apartara del marco de la discusin tal como qued definido en los argumentos de la introduccin. Al comenzar su anlisis sobre la Argentina, S. Sigal anticipa las cuestiones a las que intentar responder: En qu medida se crea alrededor de los nuevos sectores de la actividad econmica una clase obrera diferenciada por sus orientaciones y sus conductas? En qu sentido es posible definirla como una "aristocracia obrera"? Ms especficamente, se puede afirmar que la pertenencia a los sectores ms dinmicos hace que los trabajadores se integren ideolgicamente a sus empresas, es decir, que consideren su suerte ligada a la de stas? Si esto es as, perciben, en consecuencia, con menor intensidad los antagonismos emergentes de la situacin de trabajo y su identidad de intereses se aleja de la de otros sectores populares? Como puede verse, se trata de responder a las preguntas ms corrientes

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

presentes, de manera explcita o implcita, en los anlisis que tienden a redefinir las relaciones de clase dentro del nuevo modelo de desarrollo pospopulista, en la etapa de "nueva dependencia" (Sigal, 1974). La autora agrega que se propone establecer, adems, los contenidos especficos de las orientaciones de los trabajadores de puntos. En forma tentativa, sugiere preguntarse si se puede afirmar que la pertenencia a empresas ms dinmicas dar lugar a la conciencia de tener una posicin central en la economa, a la autoimagen de creadores de la nueva dinmica econmica por parte de dichos trabajadores. Su sugerencia nos revela ya el cambio producido en el clima de ideas que rodeaba al debate sobre la clase obrera. En efecto, esta definicin positiva de las orientaciones obreras en las empresas modernas no era independiente del curso seguido por la tesis del aburguesamiento de la clase obrera en las discusiones europeas. Por entonces comenzaban a ser conocidos las hiptesis y los primeros hallazgos de la investigacin inglesa dirigida por John Goldthorpe y David Lockwood sobre la sociedad afluente y los trabajadores, a publicarse poco despus. En ellos se pona en cuestin la hiptesis de la integracin ideolgica de los trabajadores de las industrias modernas y se confirmaba la vigencia de las solidaridades de clase: la sociologa se retractaba, con la misma parsimonia con la que decretara aos antes el fin de las ideologas y la reabsorcin de los antagonismos. Paralelamente, desde los crculos de izquierda que haban logrado sustraerse a la doble tentacin del pesimismo marcusiano y del tercermundismo de los sesenta - dos visiones que desplazaban las posibilidades de un cambio revolucionario fuera de las sociedades industriales maduras -, comenzaba a hablarse de "una nueva clase obrera". As, Serge Mallet y Andr Gorz llamaron la atencin acerca del papel renovador que deberan jugar dentro del movimiento obrero los trabajadores calificados y tcnicos de las industrias de punta, como la petroqumica, la electrnica y las industrias aeroespaciales. Ubicada en el centro de los mecanismos ms complejos del capitalismo moderno, esta nueva clase obrera estara en mejores condiciones para percibir las contradicciones del sistema, valorar su contribucin productiva y formular reivindicaciones de carcter ms avanzado. No obstante las reservas que merecieron por parte de los analistas europeos, estas ideas ejercieron una indudable influencia en la reconversin de la perspectiva desde la que era abordada la cuestin de los

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

trabajadores de punta en Amrica Latina. Los temas del privilegio econmico y del presunto conservadorismo no fueron en verdad abandonados. Pero, junto a ellos, se procur determinar si en los trabajadores de las empresas modernas estaban crendose condiciones objetivas y subjetivas que eventualmente llevaran a redefinir las tendencias dominantes en el movimiento obrero latinoamericano: su limitado economicismo, su dependencia de la intervencin estatal, el peso poltico del populismo. En este sentido, el anlisis de la insercin obrera en las empresas modernas y tradicionales no qued ya circunscripto a medir el privilegio relativo y sus efectos; comenz a importar tambin si una ubicacin central o perifrica respecto de los ncleos dinmicos del desarrollo determinaba posibilidades diferentes para avanzar demandas ms radicales, favorecer una accin sindical ms autnoma, dar lugar a una poltica de clase. La credibilidad de este enfoque recibi un nuevo estmulo en las criticas hechas a la visin simplista de una dualizacin creciente de las economas latinoamericanas. Contra quienes denunciaban la existencia de una fractura entre unas "islas de desarrollo", "enclaves privilegiados", y un hinterland condenado a la marginalidad, los crticos sealaron el funcionamiento de una lgica de desarrollo nica que operaba hacia adelante y hacia atrs, recreando modalidades de trabajo tradicionales de acuerdo con las exigencias expansivas de los ncleos modernos. Esta unidad del espacio econmico por encima de sus diferencias regionales o sectoriales - una unidad comandada por la racionalidad econmica del capitalismo moderno - reconstituy el contexto desde el cual era pensada la relacin entre los trabajadores de las empresas modernas y los trabajadores de las empresas tradicionales. En un contexto semejante, volvi a ser concebible la posibilidad de una convergencia obrera. Un subproducto de las crticas a la visin de una economa dual fue el cuestionamiento del excesivo nfasis puesto en las distinciones entre sectores, que subestimaba la diversidad interna de las industrias modernas y tradicionales. En lugar de la nocin agregada de sector se propuso razonar en trminos de empresas, porque la modernizacin operada con la entrada de inversiones extranjeras y las transferencias de tecnologas a firmas locales no haba quedado restringida a la expansin de nuevas actividades industriales sino que haba transformado tambin la produccin en actividades ligadas a etapas anteriores de la sustitucin de importaciones, como la metalurgia liviana, los textiles y la alimentacin.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

Retomemos ahora el informe de la encuesta. A los efectos del anlisis, S. Sigal comienza por desagregar el concepto de "integracin", elemento clave de la definicin de la "aristocracia obrera", en varias dimensional; la primera de ellas, la ms prxima a la situacin de trabajo, habr de denominarla la integracin profesional. Con respecto a esta dimensin, referida a la relacin de la empresa y los trabajadores en tanto fuerza de trabajo, constata que: ...en efecto, existe una ms grande fijacin en las empresas modernas, as como una ms grande satisfaccin general en funcin del trabajo ejecutado. La ligazn a la empresa y la satisfaccin en el trabajo no implican, sin embargo, la ausencia de aspiraciones de movilidad interna; al contrario, es en las empresas modernas que se encuentra la mayor cantidad de individuos que desean cambiar de puesto. Estas tendencias estn probablemente ligadas a la gran permeabilidad objetiva del sistema profesional de las empresas modernas; si se considera la historia profesional de los encuestados se advierte en las empresas tradicionales un porcentaje ms elevado de individuos cuya antigedad en la empresa es considerable y que no han cambiado de posicin. La existencia de tales barreras permitira explicar que en las empresas tradicionales la aspiracin a cambiar de puesto est asociada a la de abandonar la empresa, asociacin que correspondera a la imposibilidad o dificultad pare el trabajador de mejorar sus condiciones de trabajo dentro de la empresa misma (Sigal, 1974). La segunda dimensin que explora est referida a la integracin entre la situacin personal del trabajador y la situacin de la empresa, esto es, en qu medida el futuro salarial del trabajador aparece ligado a la evolucin econmica de la empresa. Este es un primer significado con el que define la integracin econmica y encuentra que, a la pregunta los salarios aumentarn si la produccin de la empresa aumenta?: Son tambin los trabajadores de las empresas modernas quienes responder ms frecuentemente por la afirmativa, lo que revela un vnculo subjetivo entre su futuro econmico y la marcha de la empresa. Habamos supuesto que esta relacin poda derivar de la conciencia de privilegio relativo dado que ella depende en gran parte del wage-drift de los sectores dinmicos; en ese caso, la integracin econmica no sera ms

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

que la manifestacin directa de la conciencia de ganar salarios superiores. Sin embargo, no es as, porque an entre aquellos trabajadores que opinan que sus salarios son iguales a los pagados por otras empresas, son siempre los trabajadores de las empresas modernas los ms integrados en este sentido. No es, pues, la conciencia de privilegio individual relativo la que da cuenta de esta relacin, sino otra variable, que permite desentraar una conexin ms compleja, es la conciencia de pertenecer a empresas en expansin, empresas dinmicas de acuerdo con la visin de los obreros (Sigal, 1974). Resumiendo con la autora estas dos primeras cuestiones tenemos, as, un perfil inicial de las actitudes obreras. Encontramos en las empresas modernas trabajadores satisfechos con el tipo de trabajo que realizan, que no desean abandonar la empresa, pero que aspiran a una cierta movilidad interna y tienen expectativas optimistas de lograrlo. Igualmente, estn ms integrados econmicamente: no slo perciben sus salarios como superiores sino que, en la medida en que consideran que sus empresas estn en expansin, tienen confianza en la futura asociacin entre la produccin y los salarios. En las empresas tradicionales se encuentra la situacin inversa: no satisfechos con su trabajo, los trabajadores desean cambiar de empresa y ello debido a sus aspiraciones de movilidad frustradas. A la vez, conscientes de ganar salarios similares o inferiores a los pagados en otras empresas, opinan con menos frecuencia que los aumentos de la produccin habrn de traducirse en mejores salarios. La prxima cuestin que aborda S. Sigal bajo el segundo significado que asignan a la integracin econmica corresponde a un tema crucial del debate sobre la aristocracia obrera. Se trata de determinar hasta qu punto la empresa aparece como un sistema social ms o menos cerrado pare el trabajador, capaz de afectar con sus decisiones las distintas reas de su experiencia. Una representacin habitual de los trabajadores de las empresas modernas quiere, en efecto, que la empresa se constituya en su marco de referencia por excelencia, desplazando a un segundo lugar la intervencin de otras agencias, como el sindicato, el gobierno o, mismo; la situacin econmica general: es la idea del encapsulamiento de los trabajadores. Las preguntas utilizadas pare definir esta segunda acepcin de la integracin econmica, que quizs convendra entenderla mejor como la integracin al sistema de empresa, son varias: a quin recurre en el caso de injusticias en la empresa?, de quin depende el aumento de los salarios?, quin es ms importante pare el mejoramiento del

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

bienestar del pueblo? En cada caso, las alternativas a escoger colocan, por un lado, a la empresa y, por otro, a instancias externas, como el sindicato, el ministerio de trabajo, el gobierno, la coyuntura econmica del pas. Los resultados de la encuesta indican una mayor integracin econmica de los trabajadores de las empresas modernas, pero -y ste es el punto central - sta va disminuyendo a medida que las preguntas se refieren a cuestiones ms alejadas de la situacin de trabajo. Los trabajadores de dichas empresas recurren, es verdad, a los mecanismos de arbitraje de la empresa en caso de injusticias en el trabajo, opinan que los aumentos de salarios dependen de la empresa, pero en esto son menos enfticos; cuando se trata de evaluar quines son los que contribuyen ms al bienestar general, no se diferencian de los trabajadores de las empresas tradicionales y colocan, con stos, en primer lugar, al gobierno, luego los sindicatos y al final a la empresa. La conclusin es que las empresas modernas no configuran para sus trabajadores un sistema de decisiones e interacciones autocontenido. Finalmente, el anlisis se ocupa de un ltimo significado del concepto de integracin, la integracin entendida como integracin social, en el que importa el impacto del privilegio econmico sobre la identidad de clase y la percepcin del conflicto con los patrones. "Si existiera un aburguesamiento de los trabajadores derivado de su insercin sectorial seala S. Sigal en primer trmino -, debera encontrarse una relacin entre la pertenencia a la empresa moderna y la prdida de la conciencia de los lmites de clase, una ms grande identificacin como clase media y la disminucin de la solidaridad con el resto de los trabajadores" (Sigal, 1974). Los resultados de la encuesta indican, a este respecto, que en las empresas modernas se encuentra ms a menudo la autoidentificacin como clase media y una definicin de los lmites de la propia clase que tiende a excluir a los sectores de ingresos ms bajos. No obstante ello, en el momento de definir el campo de sus solidaridades, los trabajadores de las empresas modernas no diferencian sus intereses de los de los trabajadores de otras empresas o regiones, evidenciando la falta de relaciones lineales entre una y otra dimensin de la conciencia obrera. El segundo aspecto de la integracin social, el referido a la percepcin positiva o negativa de los patrones, revela que las diferencias entre empresas modernas y tradicionales no son significativas; los trabajadores de unes y otras perciben con igual intensidad su conflicto con el polo opuesto de su situacin de trabajo. Un significativo contraste aparece, sin

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

embargo, en la actitud hacia el progreso tcnico. En la pregunta sobre si la introduccin de mquinas modernas beneficia slo a los patrones, ms a stos que a los obreros o a todos por igual, surge claramente una conciencia ms aguda de privacin en los trabajadores de las empresas tradicionales. Combinando la cuestin anterior, la actitud hacia los patrones con la actitud hacia el progreso tcnico, emerge una relacin reveladora: es en las empresas tradicionales donde la conciencia de subprivilegio relativo y la conciencia de expropiacin del progreso tcnico estn ms fuertemente asociadas con la oposicin a los patrones. En las empresas modernas, en cambio, aquellos que consideran que las mquinas nuevas favorecen a todos por igual u opinan que sus salarios son mejores a los de las otras empresas son precisamente los que manifiestan una conciencia mayor del conflicto con los patrones. Se podra concluir a partir de estas evidencias - argumenta S. Sigal- "que la conciencia de inclusin y de beneficio sectorial no engendra una proporcin equivalente de integracin social; en otras palabras, la imagen de una distribucin igualitaria del progreso tcnico y del privilegio econmico derivado de la empresa, lejos de conducir a una mayor integracin social, crea una oposicin a los patrones que es comparativamente ms fuerte que la exhibida en las empresas tradicionales" (Sigal, 1974), en razn del marco positivo que le sirve de contexto. Citando las conclusiones finales del anlisis de S. Sigal, ...la mayor integracin profesional y econmica que se produce en las empresas modernas no se acompaa ni de una redefinicin importante de la identidad de clase, ni de la puesta en cuestin de la solidaridad obrera, ni de una disminucin significativa de los conflictos ligados a la situacin de trabajo. A medida que nos alejamos de la situacin inmediata de trabajo, adonde la distincin entre sectores ms o menos dinmicos se revela pertinente, es preciso renunciar a centrar el anlisis sobre la satisfaccin, la integracin a la empresa en tanto fuerza de trabajo y la conciencia de privilegio sectorial. Es decir que debemos ir ms all de una formulacin que reduce los cambios en la condicin obrera a hiptesis simplificadas, segn las cuales la pertenencia a los ncleos centrales de la economa debera tener por consecuencia la creacin de sectores obreros ms integrados socialmente y las situaciones de subprivilegio sectorial conduciran al mantenimiento - aun al incremento - de la identidad y la

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

autonoma de la accin obrera. (... ) A partir de la caracterizacin de los nuevos sectores obreros correspondientes a las lneas de crecimiento seguidas por la economa argentina desde la mitad de los aos cincuenta, conviene apelar a formas de redefinicin de la realidad social que no estn determinadas por la medida unidimensional de una "aristocracia obrera". (... ) Quizs sea posible caracterizar a los trabajadores de los sectores ms modernos como los beneficiarios directos de las mayores productividades y las ventajas comparativas de sus empresas, pero al mismo tiempo, como los productores del desarrollo, como actores sociales que se perciben ubicados en el centro dinmico econmico" (Sigal, 1974). 2. Integracin objetiva e integracin subjetiva Si la sociologa tiende a ser errtica y mal escapa al espritu de la coyuntura inmediata, sus instrumentos no son por otra parte ms confiables. La encuesta basada en una muestra y en un cuestionario precodificado es, de todos ellos, el ms problemtico. No es ste el lugar pare exponer las reserves que se han formulado a la encuesta ni de recordar la frecuencia con la que las previsiones extradas de ella han sido desmentidas por la realidad. S es pertinente dejar en claro que somos conscientes de sus limitaciones antes de proseguir con nuestros comentarios, que estarn, inicialmente, basados en los resultados de la encuesta resumidos ms arriba y en los de encuestas similares. De qu modo se insertan las conclusiones presentadas por S. Sigal en el debate sobre las perspectivas de la clase obrera tal cmo estaba delineado en los sesenta? Como se habr podido apreciar, a travs de ellas nos hemos alejado de la visin simplista que alertaba ante la emergencia de una aristocracia obrera en las empresas modernas: el cuadro que emerge de dichas conclusiones es mucho ms complejo y vale la pena retomarlo para redefinir los trminos en los que fue formulada la cuestin. Quienes, como Anbal Pinto, se adelantaron a apuntar los efectos probables de la heterogeneidad estructural sobre el mundo del trabajo lo hicieron cuando todava la preocupacin dominante de los estudios sobre la clase obrera giraba alrededor de la formacin misma de dicho mundo del trabajo, esto es, la constitucin de una condicin obrera anclada en la integracin al trabajo industrial. Las conclusiones aceptadas eran, a este respecto, negativas. Incorporados en forma reciente al medio urbano-

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

11

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

industrial, los trabajadores de los aos cuarenta y cincuenta se definan ms por su pasado rural, por la experiencia de movilidad que los alejaba de su lugar de origen, que por su insercin en las relaciones de trabajo. Segn lo sealar Brandao Lopes, "aun cuando permanecen un largo perodo en la fbrica, los migrantes rurales estn subjetivamente orientados hacia afuera de la industria y no se identifican con la condicin obrera" (Lopes, 1964, p. 51). El pasado como referencia, la movilidad como experiencia, he ah los principios que comandan a los nuevos trabajadores: hacia dnde? Faletto despeja la incgnita al indicar que "las actitudes de los grupos obreros no estaran determinadas por lo que constituye el elemento de su definicin de clase sino por su posicin en el sistema o modo de vida urbana" (Faletto,1966). De este privilegio de la experiencia urbana por sobre la experiencia de trabajo se deduca una serie de consecuencias: una limitada capacidad de articulacin de los intereses propios, una participacin poltica dependiente, que no se eleva mas a11 de la defensa del nivel de vida, que recurre ms a la protesta que a la reivindicacin y se pliega a la proteccin prometida por el Estado o a los servicios ofrecidos por los aparatos sindicales. En todo caso, para estos trabajadores, la empresa no es un mbito central ni las oposiciones radicadas en la situacin de trabajo un marco en la organizacin de sus conductas. De all la preferencia de los analistas por definirlas ms como masas populares que como clase obrera, queriendo subrayar con ello, por un lado, su dbil integracin objetiva a la condicin obrera y, por otro, la importancia de los conflictos ligados a la experiencia urbana y por extensin a la comunidad poltica ms amplia en la articulacin de su identidad colectiva y en su movilizacin social. Si nos movemos veinte o treinta aos en la trayectoria seguida por los trabajadores, nos encontramos con un perfil obrero cualitativamente diferente en las empresas modernas. La alta integracin profesional y econmica de los trabajadores de punta nos indica la presencia de ese elemento cuya ausencia detectaran los estudios originales, un alto grado de work commitment, de identificacin con el trabajo industrial, a la vez que nos permite recortar a la empresa como un espacio social privilegiado en la definicin de sus orientaciones. Estas dos dimensiones constituyen las bases de lo que se ha dado en llamar la integracin objetiva de la clase obrera dentro del sistema productivo. Puesto de otro modo, en los trabajadores de punta aparece realizada la condicin central de la formacin de

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

12

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

la clase obrera como clase, esto es, "la de ser modelada por la experiencia de la fbrica como organizacin racional de la produccin, con sus vnculos tecnolgicos, la divisin tcnica del trabajo, la jerarqua funcional de la autoridad y, sobre todo, la gran transparencia de las relaciones sociales de produccin, que permite la clara y unvoca identificacin de la contraparte en los conflictos de intereses (en el campo de la situacin laboral)" (Donolo,1973). El hecho es, sin embargo - apuntan los partidarios de la tesis de la aristocracia obrera emergente-, que el contexto que sirve a su consolidacin como clase es el de un desarrollo fuertemente desigual: su mayor integracin objetiva se traduce, efectivamente, en el usufructo de un privilegio econmico relativo. Poniendo el nfasis en esta superposicin entre fbrica capitalista y empresa dinmica sugieren que habr de operarse tambin una mayor integracin subjetiva, entendida como la participacin en valores y actitudes que los divorcian del resto de los trabajadores y los interesan en la marcha de un sistema econmico que avanza reproduciendo y ampliando las desigualdades. Esta hiptesis subraya la centralidad que la empresa tiene para estos trabajadores y presupone, en consecuencia, que sus imgenes de la sociedad y las orientaciones correspondientes habrn de formarse tpicamente en ese mbito limitado y privilegiado. La heterogeneidad econmica conducira as a la divisin del mundo del trabajo. Discutiendo el tema, Richard Hymen ha sealado que la heterogeneidad y el desarrollo desigual han sido siempre rasgos propios del capitalismo, y que la conciencia de clase se ha formado no obstante estos obstculos: "El seccionalismo y la conciencia de clase no son alternativas mutuamente excluyentes. La conciencia de intereses comunes se constituye superando la conciencia de intereses seccionales" (Hymen, 1978, p. 66). Siguiendo su argumento, cabe preguntarse, entonces, hasta qu punto el mbito limitado y privilegiado de las empresas modernas funciona como marco a travs del cual los trabajadores perciben su situacin. En una primera respuesta, la encuesta analizada por S. Sigal revela que, en efecto, la empresa gravita sobre la conciencia que los trabajadores tienen de formar parte de un mundo econmico en expansin. Pero luego se observo que, a medida que nos desplazamos de la situacin inmediata de trabajo para abordar cuestiones ms generales, dicha gravitacin decae y pierde terreno la presuncin de una mayor integracin subjetiva, porque no se producen ni una redefinicin

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

13

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

importante de la identidad de clase, ni el cuestionamiento de la solidaridad obrera, ni una disminucin significativa de la percepcin de los conflictos que los oponen a los patrones. Este aspecto, cual es el del marco que interviene en la interpretacin que los trabajadores hacen de su situacin, ha sido explcitamente destacado por Patrick Peppe en su anlisis de una encuesta realizada en Chile. De manera anloga al caso argentino, los resultados de la investigacin indicaron que los trabajadores de las empresas modernas y los trabajadores mejor pagados, al ser confrontados con cuestiones generales tales como el papel de los sindicatos en la sociedad y la conveniencia de un partido obrero, no se diferenciaron apreciablemente de los dems trabajadores en una direccin ms moderada.

Una razn para esto puede ser que, como en el caso francs, los partidos marxistas han jugado durante mucho tiempo el rol dominante en la interpretacin que los trabajadores han hecho del significado de los privilegios que pueden disfrutar en comparacin con otros miembros de su clase (Peppe, 1971, p. 240). Ms especficamente, Las alternativas ofrecidas por los partidos que apelan a la clase obrera son un factor importante en determinar s y cundo los salarios altos, las mejores condiciones de trabajo y las mayores oportunidades de movilidad se convierten en el foco principal de las preocupaciones de los obreros del sector moderno, y consecuentemente en una fuente de creciente moderacin (Peppe, 1971, p. 229).

Esta referencia al partido poltico como agencia de socializacin poltica cobra sentido si recordamos lo dicho con respecto al encapsulamiento de los trabajadores dentro de las empresas modernas. Las empresas no configuran siempre para sus trabajadores un sistema de decisiones e interacciones autocontenido; por lo contrario, stos participan en otros mbitos que compiten con la empresa en la oferta de modelos para la interpretacin de su realidad y la estructuracin de sus orientaciones.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

14

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

La importancia de esta observacin debe ser subrayada puesto que contribuye a redefinir de manera decisiva los trminos de la discusin sobre los trabajadores de punta en Amrica Latina. En primer lugar, ello nos invita a preguntarnos en cada caso por "el grado de apertura" del sistema de empresa. As tenemos que, en los ejemplos de la Argentina y Chile citados, dicho "grado de apertura" parece bastante alto, dado que el filtro que la empresa ejerce sobre las actitudes obreras no va ms all de la situacin inmediata de trabajo: las actitudes que se refieren a otros aspectos de la experiencia del trabajador parecen estar ms influidas por agencias externas a la empresa: probablemente esto est relacionado por la poltica de relaciones laborales puesta en prctica por la gerencia empresaria. En efecto, es posible prever que en empresas modernas donde la gerencia adopta una poltica manifiesta de integracin social, sea a travs de modernas tcnicas de relaciones humanas o apelando a un paternalismo tradicional, el encapsulamiento de los trabajadores ser ms grande. Este es el caso ilustrado por la investigacin llevada a cabo entre los trabajadores de las empresas modernas de Monterrey (Mxico) por Menno Vellinga. All tenemos que las empresas han recurrido a polticas paternalistas, tales como la provisin de alimentos, vestidos y vivienda, para asegurarse las lealtades de sus empleados. Paralelamente, al reservarse la libertad de reclutar y despedir, creando una red de clientela entre supervisores y trabajadores, han suplementado la cooptacin con el control de su mano de obra. Dentro de este esquema, el sindicato se encuentra firmemente incorporado a los mecanismos de gestin de la empresa y constituye un elemento ms del control. Toda esta poltica se reviste de una filosofa que destaca la funcin social de la empresa y opera como un apoyo ideolgico ms a la integracin social de los obreros (Vellinga, 1979). El contraste de este ejemplo de Mxico con los dos mencionados antes ilustra bien las debilidades de las hiptesis que estn organizadas exclusivamente sobre las caractersticas del lugar de trabajo. El nfasis puesto en los privilegios derivados del trabajo en empresas modernas y dinmicas ha conducido con frecuencia a extraer conclusiones apresuradas sobre la integracin subjetiva de los trabajadores. De hecho, en el universo de las empresas modernas y dinmicas pueden coexistir modalidades de gerencia diferentes; en consecuencia, son variables las condiciones que refuerzan o debilitan el impacto de la heterogeneidad existente en el plano de la ocupacin y los salarios sobre el nivel de las actitudes

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

15

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

obreras. El tamao de la planta, su tecnologa, su centralidad en la economa no definen unvocamente un tipo de poltica de relaciones laborales. Este es un elemento que debe ser analizado en s mismo, porque tiene un papel importante en la definicin del grado en que el sistema de empresa encapsula a los trabajadores. En segundo lugar, una atencin igualmente central debe prestarse a los otros universos - la vida poltica y sindical - de los que participan los trabajadores de las empresas modernas y de los que tambin reciben claves de interpretacin alternativas de su situacin laboral. Esta referencia nos introduce de nuevo a las limitaciones de los razonamientos que giran en forma unidimensional sobre el contexto de trabajo, y postula que el trabajo como tal, a saber, el grado de satisfaccin derivado de l y los beneficios econmicos que reporta, constituye el factor excluyente en la formacin de la conciencia social de los trabajadores. Es partiendo de esta premisa que los partidarios de la tesis de la aristocracia obrera acompaan con preocupacin la heterogeneizacin creciente de la economa, en la medida en que entrevn en ella la disolucin progresiva de las solidaridades de clase. Si algn acuerdo existe en los estudios sobre las clases trabajadoras en Amrica Latina es que dichos temores son discutibles. Pare ponerlo de manera positiva, la experiencia de la constitucin de la conciencia social de los trabajadores en los pases del continente indica que fue en el terreno de su relacin con la comunidad poltica que primero forj su cohesin como fuerza social unificada. Antes de que se dieran una organizacin a escala nacional en tanto fuerza de trabajo asalariada, los trabajadores comenzaron a existir como masa poltica. Su presencia en la vida poltica fue ms intensa de lo que habra de serlo en la vida econmica: de ah el contraste entre los movimientos populares fuertes y el sindicalismo dbil que tiende a ocupar los tramos iniciales de la trayectoria obrera durante los aos de la industrializacin latinoamericana posteriores a la crisis de 1930. No importa aqu que dicha cohesin poltica de los trabajadores fuera articulada por agentes externos - lderes populistas o intelectuales de clases medias-, ni que tales movimientos populares tuvieran un signo moderado; el hecho a destacar es que, por sobre las diferencias existentes en su insercin productiva - recordar que las economas latinoamericanas no eran entonces ms homogneas de lo que seran a partir de mediados de los cincuenta, con las nuevas inversiones extranjeras-, los trabajadores actuaron en forma solidaria en las

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

16

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

movilizaciones dirigidas a ampliar su participacin en la comunidad poltica nacional. Esta rea de conflictos en torno de la comunidad poltica nacional, que fue crucial para la formacin de las identidades y las oposiciones de las clases trabajadoras, no es, sin embargo, debidamente valorada cuando se razona a partir del proceso de heterogeneizacin estructural y sus efectos. Ms an, tiende a presuponerse que la fractura del espacio socioeconmico en un polo moderno y un polo marginal tendr la virtud de reconstituir tambin la realidad poltica, anulando o diluyendo las tradiciones ideolgicas y las lealtades polticas preexistentes. Al abandonar el reduccionismo "estructuralista" dentro del que se ubica ese razonamiento para dar cuenta de las situaciones histricas concretas suele comprobarse que tales tradiciones, tales lealtades, tienen una consistencia ms firme, precisamente, porque los conflictos de los que han surgido estn lejos de ser conflictos resueltos. As, por ejemplo, Jos Aric, despus de sealar que en Crdoba se cumplen algunas de las previsiones que la tesis de la aristocracia obrera anticipa, debe admitir que "la situacin aparece mucho ms contradictoria de lo que se deducira de lo expuesto": Es innegable que en el plano de la accin politico-sindical, al conservatismo apuntado tiende a oponrsele la unidad de "condicin" que muestra el proletariado ciudadano en su conjunto en determinados momentos de agudizacin de los conflictos sindicales y polticos. (...) La unidad de condicin expresada a nivel poltico-sindical por la clase obrera cordobesa no puede ser explicable sin la directa referencia al fenmeno de orden poltico que la explica: el peronismo. Podramos negar el papel esencial que juega dicho movimiento en la homogeneizacin "clasista" del proletariado argentino, entendida como un proceso "objetivo" que se ha cumplido histricamente? Podramos cerrar los ojos a esta realidad que nos ofrece la dinmica poltica argentina de una identificacin casi absoluta entre proletariado industrial e ideologa peronista?" (Aric, 1965). Junto a las fuerzas de disgregacin inducidas por el carcter desigual del desarrollo econmico, tenemos, de este modo, la accin de fuerzas que tienden a la unificacin de los trabajadores. Un planteo de esta ndole es el que hace P. Peppe cuando seala el peso de la subcultura obrera de origen marxista en los trabajadores de Chile.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

17

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

Indudablemente, el grado de organicidad de esta subcultura, de las fuerzas unificadoras, es variable; los ejemplos de la Argentina y Chile son, a este respecto, bastante similares en lo que se refiere a la consistencia de las tradiciones ideolgicas, las lealtades polticas y las organizaciones politico-sindicales que las articulan. Mxico y Brasil, a su vez, pueden ser vistos como casos en los que dicha consistencia es ms dbil, al menos si vamos a juzgarla de acuerdo con la medida en que las organizaciones laborales actan como vehculos de una subcultura poltica obrera: los aos de sometimiento a la tutela estatal han vaciado en mucho su capacidad de funcionar como agencias de socializacin poltica de las clases trabajadoras. Este cuadro variable debe ser tenido en cuenta cuando se trata de evaluar la gravitacin que tienen los otros mbitos a los que pertenecen los trabajadores de las empresas modernas en la manera cmo stos perciben e interpretan las diferencias socioeconmicas derivadas de la heterogeneizacin de las estructuras productivas; o sea, su rol en la produccin de solidaridades que contrarresten la fragmentacin en el terreno de las experiencias de trabajo generada por el desarrollo econmico desigual. Resumiendo los argumentos expuestos en esta seccin, no existe una relacin de necesidad entre el privilegio econmico relativo y la integracin subjetiva de los trabajadores, ni la diversidad de los contextos de trabajo cuestiona la vigencia de orientaciones solidarias dentro de la clase obrera. En un plano ms general, hacemos nuestra la observacin de Duncan Gallie cuando seala que los estudios circunscriptos al lugar de trabajo, que descansan bsicamente sobre la naturaleza de la tecnologa y los ingresos, no son muy fructferos para el establecimiento de las actitudes obreras, e invita a prestar atencin a otros aspectos, tales como la estructura de la autoridad dentro de la empresa, la poltica de relaciones laborales, las estrategias de los sindicatos y los valores de la cultura sociopoltica de los actores implicados (Gallie, 1978). 3. Accin corporativa y accin de clase Hasta ahora nos hemos limitado al nivel de las orientaciones de los trabajadores de las empresas modernas. Qu puede afirmarse sobre sus conductas? Quizs convenga introducir esta temtica apelando a la lnea de argumentacin seguida en el tratamiento de las orientaciones y decir, junto con Alain Touraine y Daniel Pecaut, que:

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

18

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

No se puede prever una relacin directa entre el status de la empresa y el tipo de conductas. Por un lado, el hecho de trabajar en una empresa privilegiada aumenta la posibilidad de autonoma, en la medida en que el individuo sin duda dispondr, al interior mismo de la empresa, de un poder de negociacin ms considerable y es susceptible de tener proyectos de ms largo plazo. Pero, a la vez, est tambin tentado a aceptar las normas de la empresa y cuestionar menos el poder que ella manifiesta. Vemos, as, que la conducta de los obreros de tales empresas puede moverse en una profunda ambigedad; capaces de autonoma, estos obreros son, mismo tiempo, los ms adaptados; capaces de cuestionamiento, pueden expresarse bajo la sola forma de la defensa de sus intereses propios pero pueden tambin traducirla en una reivindicacin poltica. Existe, as, la oscilacin entre la voluntad de generalizar una cierta racionalidad econmica y el deseo de garantizar, a travs de la negociacin con el patrn, el privilegio del que son beneficiarios (Touraine y Pecaut, 1966). He aqu, sintetizados, los dos trminos entre los que puede fluctuar, en principio, la conducta de los trabajadores de punta. Por un lado, la accin corporativa, confinada a la empresa, que puede ser militante pero se contenta con aprovechar los beneficios diferenciales que su ubicacin privilegiada les permite. Por otro, la accin de clase, en la que el mayor poder de negociacin se dirige al cuestionamiento del mecanismo desigual del dinamismo econmico y se proyecta fuera de la empresa en una movilizacin que procura incorporar al resto de la clase y apunta al Estado. Antes de discutir las condiciones de posibilidad de una y otra accin, creemos preciso completar esta imagen de las conductas de los trabajadores de punta incluyendo la referencia al movimiento obrero que ella omite. Segn intentamos indicar en la seccin anterior, el movimiento obrero, bajo la forma de tradiciones ideolgicas y lealtades polticas, constituye un dato presente en las orientaciones y puede ocupar tambin un lugar en el campo de sus conductas. En el ejemplo de Crdoba (Aric, 1964 y 1965; Delich, 1974), simultneamente a una accin en la empresa se da tambin la participacin en las movilizaciones generales, en las que el factor aglutinante es la ideologa poltica compartida, que acerca entre s a los trabajadores y los opone a las dems fuerzas polticas y sociales. Tenemos, de este modo, un modelo de accin ms complejo y ste es el que vamos a elaborar en los prrafos que siguen.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

19

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

En efecto, cuando se explicitan los factores institucionales presentes en la situacin argentina en los aos que describe Aric, esto es, en el perodo previo a la instalacin del rgimen autoritario del presidente Ongana en 1966, encontramos un elemento central incluido - y no siempre de manera manifiesta - en las previsiones de la tesis de la aristocracia obrera. Para que pueda darse una accin de tipo corporativo debe existir la negociacin descentralizada a nivel de la empresa. En otras palabras, para que pueda realizarse el presunto conservadorismo potencialmente encerrado en la condicin privilegiada de los trabajadores de punta es necesario que tengan la posibilidad de negociar en el marco de la empresa su participacin en los beneficios diferenciales generados por los sectores ms dinmicos. En la tesis que discutimos, esta posibilidad aparece de hecho descontada; con ello, se sugiere una asociacin entre modernizacin capitalista y transformaciones de la negociacin colectiva que histricamente es discutible (Sturmthal, 1973). El proceso de expansin econmica, estimulado por los capitales extranjeros en Brasil desde mediados de los sesenta, coexisti con la supresin de los mecanismos de negociacin colectiva en 1964 y, por supuesto, con la ausencia de procedimientos de negociacin a nivel de las empresas dinmicas (Almeida, 1980). Ya hemos sealado que las caractersticas tecnolgicas y econmicas de la empresa no establecen en forma rgida un cierto tipo de relaciones laborales. Igualmente, agreguemos ahora, que la modernizacin capitalista no fija un patrn nico de determinacin del salario; la modalidad de negociacin salarial escogida depender de la ecuacin entre la racionalidad econmica de las empresas y los rasgos del mercado laboral. En la Argentina, con la radicacin de nuevas plantas modernas a fines de los aos cincuenta, comenz a generalizarse la negociacin por empresa, que pas a coexistir as, con la negociacin a nivel del conjunto de la industria, esta ltima limitada a fijar los niveles salariales nacionales y, en los hechos, con vigencia en los sectores menos competitivos y tecnolgicamente atrasados. Crese de este modo un contexto liberal, un contesto que permita la expresin de los clivajes sociales que acompaaban la marcha del proceso de desarrollo, y de ello bien pronto las estadsticas salariales dieron testimonio, al registrar un aumento en la dispersin de los promedios nacionales en favor de las empresas ms dinmicas. En Brasil, el contexto autoritario dentro del que se llev a cabo el "milagro brasileo" bloque desde un comienzo la creacin del campo

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

20

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

emprico dentro del cual los problemas tericos puestos por la tesis de la aristocracia obrera pudieran emerger plenamente. Sin embargo, hacia fines de la dcada de los sesenta y comienzos de los setenta, comenzaron a sentirse algunas presiones en esa direccin. En efecto, las nuevas reivindicaciones de los obreros de las empresas dinmicas incluyeron la demanda de negociacin salarial directa, descentralizada, al nivel de la planta industrial. Esta demanda lleg a constituirse en uno de los ejes de la movilizacin y la protesta, obteniendo xitos limitados (Almeida, 1975). Retomando las alternativas de accin para los trabajadores de punta propuestos por Touraine y Pecaut, es posible despejar la ambigedad por ellos sealada sosteniendo que, cuanto mayor es la independencia de las empresas para definir sus polticas de salarios y mayor es la descentralizacin de la negociacin colectiva, ms probabilidades existen para el surgimiento de una accin corporativa, en la cual la reivindicacin se cierra en la empresa misma y no cuestiona la dinmica del proceso econmico global. Este sera el contexto ms favorable para que prosperen las tendencias conservadoras sugeridas por la tesis de la aristocracia obrera emergente y lo encontramos presente en la descripcin que Aric hace de Crdoba, en las primeras interpretaciones del nuevo sindicalismo en el rea de San Pablo (Almeida, 1975) y en algunos casos de empresas dinmicas en Mxico (Vellinga, 1979; Dore, 1974). Cmo se produce el pasaje de una accin corporativa a una accin de clase? Cuales son las condiciones de posibilidad para la realizacin de la segunda alternativa indicada por Touraine y Pecaut, donde la reivindicacin se sustrae a los lmites de la empresa para cuestionar la dinmica del proceso econmico asegurada por el Estado? La respuesta a estas cuestiones nos introduce en la temtica del "nuevo sindicalismo" que, partiendo de la accin de los trabajadores de las empresas modernas, domin el escenario laboral en los setenta, cuestionando en forma rotunda los pronsticos pesimistas de la tesis de la aristocracia obrera en los diversos pases latinoamericanos. En la base de esos pronsticos estaba la presuncin de que las grandes empresas habran de desarrollarse hasta constituir enclaves dinmicos en la vida econmica del pas. En su favor, podra sealarse que dicha presuncin tuvo alguna confirmacin en los tramos iniciales de la nueva etapa de la industrializacin de la Argentina. En Brasil, ya sabemos que el dinamismo de las grandes empresas se desenvolvi dentro de la

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

21

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

camisa de fuerza de un contexto autoritario, que bloque la emergencia del mbito adecuado a una accin de tipo corporativo. Hacia 1967, el marco institucional tambin cambi en la Argentina, bajo la presin de un plan econmico dirigido a la racionalizacin del funcionamiento del entero sistema econmico. Este plan modific en forma drstica la pauta liberal de relaciones laborales, con la puesta en marcha de una poltica de ingresos que no slo elimin el carcter descentralizado de las negociaciones salariales, sino que anul la negociacin misma, al quedar administrada por el propio Estado. Colocada en la perspectiva de la temtica que nos interesa, la poltica de ingresos tuvo la virtud de redefinir las condiciones dentro de las que se llevaba a cabo la accin obrera. A1 hacer explcita la interdependencia de los diversos sectores de la economa, subordinando las decisiones salariales de las empresas modernas a la lgica global del desarrollo dirigida por el Estado, hizo aparecer a la vez la comn condicin de fuerza de trabajo que aproximaba a los trabajadores de punta al resto de la clase obrera, creando el terreno para una convergencia all donde existan las semillas del seccionalismo. Este es un nuevo ejemplo del argumento que hemos venido desarrollando en estas pginas, esto es, que junto a las tendencias a la disgregacin de la cohesin de clase inducidas por el desarrollo desigual, tambin operan factores de unificacin que tienden a superar las discontinuidades del mundo del trabajo y a generalizar las luchas puntuales de los diversos sectores obreros.1 Es oportuno evocar, a este respecto, los anlisis e interpretaciones de John Humphrey sobre el papel de los trabajadores de las empresas modernas de Brasil (Humphrey, 1977, 1979 y 1980). Preocupado por descartar toda sospecha de seccionalismo, Humphrey se ocupa en sus
En el caso argentino, la intervencin estatal, al remover a obstaculizar las condiciones que servan de marco a una accin de tipo corporativa o seccional, abri las puertas a una accin de clase, que fue cobrando forma a partir del Cordobazo de 1969 (Delich, 1974; Jelin, 1974). El carcter novedoso de la movilizacin que ira conmoviendo los complejos industriales de las empresas modernas de la Argentina tuvo un impacto significativo sobre las creencias tradicionales acerca del comportamiento obrero. La perplejidad de la opinin pblica, a derecha a izquierda de1 espectro poltico, qued muy bien reflejada cuando Krieger Vasena, el artfice del plan econmico de 1967, se pregunt, refirindose a los actores principales del Cordobazo, cmo era posible que los trabajadores mejor pagos del pas se levantaran contra su poltica. Con esta pregunta, el ministro del rgimen militar instalado en 1966 se introduca indirectamente en el debate desatado por la tesis de la aristocracia obrera emergente.
1

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

22

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

trabajos por quitar fundamento a la imagen de una clase obrera privilegiada. As, seala que los trabajadores de la industria del automvil concentrada en la periferia de San Pablo no son, en conjunto, ms calificados, que sus posibilidades de promocin son limitadas, que su estabilidad en el empleo es precaria y, si concede que reciben salarios ms altos, lo hace para precisar enseguida que ello es a cambio de una explotacin ms intensa. Estos sealamientos son, en primera instancia, bien venidos, porque contribuyen a corregir la visin frecuentemente idealizada que se tiene del trabajo en las empresas modernas. La argumentacin de Humphrey tiene como objetivo dar cuenta del papel militante de los trabajadores de punta; para ello, se propone descalificar la imagen que los presenta como un estrato privilegiado. En efecto, dice: Si ste fuera el caso, se volvera difcil explicar el rol jugado por los sindicatos de las industrias dinmicas y sobre todo el rol jugado por el sindicato de los obreros del automvil en la formulacin de las reivindicaciones que apuntan a la naturaleza de la subordinacin del sindicalismo al Estado y a las polticas econmicas de los regmenes militares (Humphrey, 1980, p. 12). Como se desprende de su argumento, Humphrey concibe la posibilidad de una accin de clase solamente en el terreno definido por la falta de un privilegio econmico relativo. Razonando de este modo, lo que hace es dejar intactos los supuestos de la tesis de la aristocracia obrera, que sostienen la existencia de una conexin de sentido entre una ubicacin privilegiada en el proceso de desarrollo econmico y la generacin de una mayor integracin social y una accin ms corporativa entre los trabajadores implicados. Al discutir esta tesis, Humphrey se limita a sealar que las condiciones iniciales que ella prev no se renen en la situacin de los trabajadores de punta que estudia: al no existir un privilegio econmico relativo, no habr de formarse una aristocracia obrera. Su argumentacin nos deja con la sospecha de que, en el caso que se renan dichas condiciones, esto es, que las empresas modernas logren asegurar a sus trabajadores ventajas diferenciales respecto del conjunto de la clase obrera, las previsiones pesimistas de la tesis en cuestin habrn de cumplirse.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

23

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

Este es el punto central que hemos querido discutir a lo largo de este trabajo. Situndonos primero en el plano de las actitudes obreras, hemos sostenido que los privilegios econmicos relativos no comportan necesariamente mayor integracin social, que la heterogeneidad no conduce a un seguro debilitamiento de la solidaridad de clase, que lo importante no es el usufructo de beneficios diferenciales en s mismo sino la manera en que stos son percibidos, destacando al final que la conciencia de intereses comunes no se constituye slo en el mbito del lugar de trabajo, puesto que tambin gravitan sobre dicha conciencia las lealtades y agencias polticas. En el campo de las conductas, por otro lado, indicamos que el status econmico-tecnolgico de las empresas no determina un tipo de accin obrera especfico, que ste depende de la mediacin de factores institucionales tales como el contexto liberal o autoritario en el que operan. Ms an, creemos que no es preciso renunciar al hecho de que trabajan en sectores de punta pare explicar el rol militante de los trabajadores de las empresas modernas. Precisamente, debido a su centralidad con respecto a los ncleos dinmicos de la economa, los trabajadores de las empresas modernas no slo estn en condiciones de ganar salarios mayores sino tambin de tener una mayor integracin objetiva a la condicin obrera, proyectos ms articulados y un mayor poder de negociacin, en fin, son capaces de una reivindicacin ms autnoma. Si, siguiendo a Humphrey, dejamos de lado estos elementos para asimilar la situacin de estos trabajadores a la del resto de la clase obrera, lo que se pierde es la posibilidad de explicar por qu son ellos los que a menudo asumen el liderazgo de la lucha contra la poltica de ingresos y las trabas a la accin sindical. En efecto, la reivindicacin surge como respuesta a un conflicto y no frente a la ausencia de ste. Una suma de status negativos, una mayor explotacin y una marginalidad econmica suelen conducir al retraimiento, a una protesta que puede ser violenta pero no se organiza, a un llamado a la proteccin del Estado, pero no a una accin de clase. Como dice Alain Touraine, Es en el corazn de una sociedad - no en su periferia - que se forman los grandes movimientos sociales. Los ataques contra la aristocracia obrera no deben hacer olvidar que los obreros de las empresas modernas son, a menudo, los militantes ms activos (Touraine,1972).

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

24

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

Como conclusin a esta discusin crtica de la tesis de la aristocracia obrera en Amrica Latina quisiramos hacer una observacin de ndole metodolgica. Nuestra principal objecin a dicha tesis ha sido su carcter reduccionista: la pretensin de derivar directamente de la situacin de trabajo y del perfil econmico-tecnolgico de las empresas las orientaciones y conductas de los trabajadores. A este esquema unidimensional hemos procurado oponer otro que toma en cuenta la incidencia de otros elementos. En el plano de las orientaciones hemos llamado la atencin sobre el papel que juegan en la interpretacin que los trabajadores de punta hacen de sus privilegios relativos tanto las polticas de relaciones laborales de las empresas como las influencias externas a ellas - las lealtades polticas y las agencias que las organice -. En el plano de las conductas, la atencin estuvo dirigida a los contextos liberales o autoritarios dentro de los que operan las empresas, en tanto que facilitan o bloquean el usufructo de dichos privilegios relativos. Pero este esquema ms complejo -y en el que tienen cabida sin duda otros elementos no considerados aqu- slo establece el campo de posibilidades tericas dentro del que pueden expresarse las orientaciones y las conductas obreras. Es preciso estar prevenidos contra la sustitucin de un reduccionismo econmico-tecnolgico por un reduccionismo sociologista. La reconstruccin de las movilizaciones, sea la de los trabajadores de la industria de Crdoba entre 1969 y 1974, como la de los trabajadores de la periferia de San Pablo en los ltimos aos, impone la puesta en relacin del esquema esbozado antes con la intervencin de otros actores -las dems fracciones del mundo del trabajo, los estudiantes y los activistas polticos, los patrones y los poderes pblicos- y las expectativas y relaciones de fuerza de la coyuntura histrica en estudio.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

25

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ALMEIDA, Maria H. Tavares de (1975): O sindicato no Brasil: novas problemas, velhas estructuras" Debate & Crtica (6),julio. ALMEIDA, Maria H. Tavates de (1980): Tendencias recentes da negociaao coletiva no Brasil (mimeo). ARICO, Jos (1964): Examen de conciencia, Pasado y Presente, vol. 1, No 4, enero-marzo. ARICO, Jos (1965): Algunas consideraciones preliminares sobre el conflicto de FIAT, Pasado y Presente, vol. 3, No 9, abril-setiembre. CROUCH, Colin, y PIZZORNO, Alessandro eds. (1978): The Resurgence of Clase Conflict in Western Europe since 1968, vol. 2, MacMillan, Londres. DELICH, Francisco (1974): Crisis y protesta social - Crdoba 1969-1973, Siglo XXI, Buenos Aires. DANOLO, Carlo (1973): "Sviluppo inequale e disgregazione sociale: note per l'analisi delle classi nel meridione", Quaderni Piancentini, No 48. DORE, Ronald (1974): "Late development - or something else? Industrial relations in Britain, Japan, Mxico, Sri Lanka, Senegal", Discussion Paper, No 61, Institute of Development Studies, University of Sussex. ESPARTACO (pseud.) (1965): Critica a la izquierda Latinoamericana, Arca, Montevideo. FALETTO, Enzo (1966): "Incorporacin de los sectores obreros al proceso de desarrollo", Revista Mexicana de Sociologa, vol. 28, No 3. GALLIE, Duncan (1978): In Search of the New Working Class, Cambridge University Press, Cambridge. GOLDTHORPE, John H., et al. (1968a): The Affluent Worker: Industrial Attitudes and Behaviour, Cambridge University Press, Cambridge. GOLDTHORPE, John H., et al. (1968b): The Affluent Worker: Political Attitudes and Behaviour, Cambridge University Press, Cambridge. GOLDTHORPE, John H., et al. (1969): The Affluent Worker in the Clase Structure, Cambridge University Press, Cambridge. GORZ, Andr, (1969): "Lmites y potencialidades del movimiento de mayo", en A. GORZ et al.: Francia 1968: Una revolucin fallida?, Cuadernos de Pasado y Presente, 6, Crdoba.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

26

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

GURRIERI, Adolfo (1968): "Consideraciones sobre los sindicatos chilenos", Aportes, No 9, Julio. HUMPHREY, John (1977): The Development of Industry and the Paces for Trade Unionism: A Case Study of Car Workers in Sao Paulo, Brazil, Ph. D. thesis, University of Sussex. HUMPHREY, John (1979): "Operarios na industria automobilistica no Brasil: novas tendencias do movimiento trabalhista", Estudos CEBRAP, No 23, San Pablo. HUMPHREY, John (1980): "As raizes e os desafos do novo sindicalismo da industria automobilistica", Estudos CEBRAP, No 26, San Pablo. HYMAN, Richard (1978): "Occupational Structure, Collective Organization and Industrial Militancy", en CROUCH y PIZZORNO, ob. cit. JELIN, Elizabeth (1974): La protesta obrera, Nueva Visin, Buenos Aires. JELIN, Elizabeth (1979): "Orientaciones e ideologias obreras", en R. CAZTMAN y J. L. REYNA (eds.): Fuerza de trabajo y movimientos laborales en Amrica Latina, Colegio de Mxico, Mxico. LOPES, Juarez R. B. (1964): Sociedade industrial no Brasil, Difusao Europeia do Livro, San Pablo. PEPPE, Patrick (1971): Working Class Politics in Chile, Ph. D. dissertation, Columbia University. SIGAL, Silvia (1974): Attitudes ouvrires en Argentina. Rapport d'enqute. Centre d'etudes des Mouvements Sociaux, Paris. STURMTHAL, Adolph (1973): "Industrial Relations Strategies", en A. STURMTHAL y J. G. SCOVILLE (eds.): The Internacional Labor Movement in Transition, University of Illinois Press, Chicago. TOURAINE, Alain (1972): Le communisme utopique, Editions du Seuil, Paris. TOURAINE, Alain, y PECAUT, Daniel (1966): "Conciencia obrera y desarrollo econmico", Revista Latinoamericana de Sociologa, No 2. VELLINGA, Menno (1979): Industrializacin, burguesa y clase obrera en Mxico: el caso de Monterrey, Siglo XXI, Mxico.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

27

Elizabeth Jelin y Juan Carlos Torre. Los Nuevos Trabajadores en Amrica Latina: Una Reflexin... Desarrollo Econmico. Vol 22 N 85. 1982.

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es un anisis crtico de la hiptesis de la aristocracia obrera en Amrica Latina, a la luz del examen de las investigaciones empricas realizadas y de las evidencias histricas. Partiendo de la tendencia a la heterogeneizacin estructural del proceso de desarrollo, dicha hiptesis postula la formacin de un estrato obrero privilegiado, integrado a la empresa e indiferente a la poltica del conjunto de los trabajadores, en los sectores ms dinmicos y concentrados de la industria. Del anlisis hecho en este trabajo surge que la diferenciacin de la condicin obrera no conduce a un inevitable debilitamiento de la solidaridad de clase; que los privilegios econmicos relativos no comportan necesariamente mayor integracin social.

En la conclusin se cuestiona la relacin directa establecida par la teora en discusin entre la situacin objetiva y las orientaciones y conductas obreras, y se subraya el papel de variable interviniente de las agencias de socializacin poltica y del grado de presencia estatal en las relaciones de trabajo. En efecto, para la formacin de una aristocracia obrera es preciso, adems del privilegio econmico, que los trabajadores estn totalmente encapsulados en la vida de la empresa y que existe la negociacin colectiva descentralizada. En Amrica Latina, la gravitacin de la cultura poltica popular manifiesta a travs de sindicatos y partidos polticos y el fuerte intervencionismo estatal han impedido la emergencia de esas condiciones.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

28

Das könnte Ihnen auch gefallen