Sie sind auf Seite 1von 4

PRUEBA DEL CONO DE ARENA OBJETIVO Determinar la densidad seca en campo de un suelo que est compactado (sus propiedades

mecnicas han sido mejoradas). INSTRUMENTOS. Para el siguiente anlisis se necesita: Cono de arena con recipiente (ASTM D 1556). Plataforma metlica con un crculo hueco. Balanza. Arena calibrada (que pase la malla No 20 y sea retenida por la malla No 30). Comba y cincel. Proctor estndar. Cpsulas.

PROCEDIMIENTO. El procedimiento es el siguiente. 1. Clculo de la densidad de la arena calibrada con el proctor. Se necesita conocer la densidad de la arena para poder calcular correctamente el volumen de la muestra. Para ello se realiza el procedimiento normal del proctor estndar. Clculo del volumen del proctor. Introducir la arena, pero sin chusear para evitar que vare la compacidad natural. Enrasar y hallar el peso de la arena. Clculo de la densidad de la arena.

2. Extraccin de la muestra de suelo en campo. Se extrae la muestra del suelo con ayuda de comba y cincel. Posteriormente se obtiene el peso de dicha muestra. 3. Determinar el peso de la arena retenida en el cono y la plataforma. Este proceso es necesario para el correcto clculo del peso de la arena que ha de copar el volumen de la muestra. Para ello los pasos son: Llenar el recipiente del cono con la arena y pesar. Colocar el cono y el recipiente como muestra la figura.

Abrir la vlvula para que el cono se llene de arena. Una vez llenado el cono, cerrar la vlvula y pesar el recipiente con la arena sobrante. La diferencia es el peso de la arena que entra en el cono.

4. Clculo del volumen de la muestra. Para ello llevamos el cono al campo. Llenamos el recipiente con arena, y pesamos. Ponemos boca abajo como se puede apreciar en el esquema.

Cuando llene el volumen de la muestra cerramos la vlvula y pesamos el recipiente con la arena sobrante. De la diferencia de ambos pesos obtenemos el peso de la arena que ocupa el volumen de la muestra.

Para calcular el volumen dividimos el peso anterior con el peso especfico de la arena calculado anteriormente. 5. Clculo de la densidad del suelo. Es el cociente del peso de la muestra y su volumen. 6. Clculo de la densidad seca del suelo. Una vez obtenida la humedad del suelo, podemos calcular a partir de sta y la densidad del suelo su densidad seca.

CLCULOS 1. Densidad de la arena Peso molde+arena (g) Peso molde (g) Peso arena (g) Volumen (cm3) Densidad 6823 5369 1454 943.7 1.54

2. Peso retenido en el cono de arena Peso frasco + arena Peso frasco + arena sobrante Peso cono de arena 3. Volumen de la muestra Peso frasco + arena (antes) Peso frasco + arena (despus) Peso cono de arena Peso molde de arena Densidad Volumen 4. Densidad del suelo Peso muestra Volumen Densidad del suelo 5621 2613 2.15 10450 4670 1756 4024 1.54 2613 10980 9224 1756

CONCLUSIONES Este mtodo es muy confiable, siempre que la arena est correctamente verificada, tanto en su graduacin como en el clculo de sus propiedades (peso especfico). Para ello se realizan varias pruebas de verificacin de estos parmetros. La segunda ventaja es su fcil ejecucin. No requiere de gran experiencia ni de instrumentos muy costosos. La limitacin de este mtodo radica en la poca cantidad de volumen que debe tener la muestra, adems de que dicha muestra solo puede ser superficial, a menos de que se haga una excavacin si se desea conocer la densidad de estratos ms profundos. Adems, no se puede aplicar en todo tipo de suelos. Es muy importante contar con este procedimiento para verificar la densidad obtenida por compactacin en el campo, que a su vez garantizar la correcta aplicacin de los resultados obtenidos en laboratorio y su correcta ejecucin en la obra civil. Esta densidad, por suerte, es superficial y se ajusta a las limitaciones del procedimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen