Sie sind auf Seite 1von 4

LA FUNCIN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

Segn Durkheim, el humano se compone de: * Un ser individual, que se refiere a s mismo y a su vida privada y se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita. * Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, sentimientos y costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se encuentra inmerso. La educacin tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egosta del recin nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad. Exprese con sus propias palabras, la concepcin de educacin del autor. Durkhiem en este texto crtica las diferentes concepciones presentadas por Kant y Mill acerca de la educacin ya que ambos, aunque con diferentes puntos de vista, la consideran como un hecho universal y nico. En el texto tambin habla del valor que tienen la ciencia y la lengua para la existencia de la sociedad y por tanto el lugar que ocupan en la educacin. Se refiere a que cada individuo es orientado siempre por un adulto para adquirir educacin, ya que la educacin se va adquiriendo desde el momento de nacer por la propia familia y la sociedad en la que se integra y contina a travs de la escuela, pero siempre con influencia de la misma sociedad. La educacin es un ente social' Los factores o hechos sociales a los que el autor atribuye mayor importancia son: El carcter social de la educacin en contraposicin de las teoras individualistas de otros filsofos; La accin educadora se realiza de la generacin adulta a la generacin joven; El carcter cientfico de los aspectos de la educacin;

La necesidad de formacin del educador basada no en procedimientos y frmulas para ejercer su profesin, sino en una reflexin que le permita tomar plena conciencia de su funcin social.

Transcriba el concepto de educacin de Kant y el de Stuar Mill. Estas definiciones datan del siglo pasado que opina de su vigencia u obsolencia. Para Stuart Mill la educacin es todo aquello que los dems hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfeccin de nuestra naturaleza, la educacin tendra como objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para si mismo y para sus semejantes, considerando que la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva, que cada individuo aprecia de diferente manera. Segn Kant la finalidad de la educacin consiste en desarrollar en cada individuo toda perfeccin que cabe dentro de sus posibilidades entendiendo por perfeccin al desarrollo armnico de todas las facultades humanas. La afirmacin de Durkheim de que Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos. Es indudable que estamos viviendo una verdadera Revolucin Tecnolgica, producto de la Investigacin cientfica, para que se d tal revolucin es necesaria la Investigacin Cientfica en todo tiempo y lugar, como una manera de lograr el avance y el futuro mismo de la humanidad que ha permitido al hombre en muchos campos del conocimiento lograr avances impensados en otras pocas. Todo esto se ha logrado aplicando mtodos para el establecimiento de numerosas leyes tericas que han permitido explicar numerosos hechos y predecir otros an no observados. Cmo argumenta Durkheim la necesidad de la educacin. Le educacin es a la vez un sistema nico y mltiple para la sociedad en general y para los ambientes sociales particulares. Cmo justifica Durkheim que la educacin sea distinta entre cada clase social Se deduce que cada sociedad de forma un determinado ideal del hombre, de que es lo que tiene que ser tanto desde el punto de vista intelectual como desde el fsico y moral; que esta ideal es en cierta medida el mismo para todos los ciudadanos; que a partir de cierto punto, ese ideal se va diferenciando segn los ambientes particulares que comprende en su seno cualquier sociedad. Todos los lugares son distintos en todos los aspectos, la educacin se da para todos solo que el maestro la adecua de acuerdo al lugar donde la ejerza y tambin tiene mucho que ver la asimilacin del alumno, ya que no es lo mismo la zona urbana y la rural.

Qu opina usted de que sea la funcin que cada uno estamos llamados a desempear, la razn por la que Durkheim justifique las diferencias que se dan en la educacin que recibe cada clase social. En parte s porque el maestro muchas veces enfoca su clase a la forma en cmo estn ellos integrados en la sociedad y que adems tambin depende mucho del alumno en cuanto al grado de entendimiento. Cada comunidad se forma un determinado ideal de hombre (intelectual, fsico y moral); ideal que es el mismo en cierta medida pero que se diferencia segn los ambientes particulares propios de cada sociedad. Segn Durkheim, qu funciones debe cumplir la educacin que se da a un nio? La educacin es el medio que prepara al nio, lo saca de su etapa primaria donde pertenece a sus padres; son ellos los que dirigen su desarrollo intelectual y moral. La educacin lo hace un ser social, integrado a la sociedad a travs de un proceso de imposiciones y comunicacin de un cdigo de normas y conocimientos. Durkheim remarca la Educacin Moral como la iniciacin de los deberes en el nio, sucintarles ciertas solicitudes. De dnde procede el ideal que la educacin debe alcanzar? Durkheim define la educacin como la accin ejercida por los adultos sobre los jvenes, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jvenes es parte de la educacin que se les inculca, la educacin es la socializacin de la joven generacin por la generacin adulta. Los resultados de la experiencia humana se conservan casi inteligentemente es decir de la experiencia humana ser mi conocimiento cuando nos ensean por ejemplo a leer es decir la experiencia previa. En su comunidad, la labor educativa que lo/la rodea a usted, cumple con el ideal educativo de las dos fuentes que seala Durkheim? Cmo? La escuela procura distribuir de manera homognea sus enseanzas y no lo logra, pues las diferencias en cuanto capital cultural lo predisponen a continuar con las desigualdades sociales que la cultura dominante impone, la reproduccin social y la cultural no se dan de manera completa. Los estudiantes viven y crean experiencias contradictorias respecto a la cultura dominante. Las relaciones, la organizacin y el conocimiento en la escuela constituyen una realidad compleja que no slo sirve a los intereses de dominacin de las clases.

En que consiste para Durkheim la socializacin? La educacin tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el nio cierto numero de estados fsicos, intelectuales y morales que requieren en l, tanto la sociedad poltica en su conjunto como el ambiente particular que est destinado de manera especfica , de dicha definicin se deduce que la educacin consiste en una socializacin metodolgica de la generacin joven, puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres , los cuales a pesar de ser inseparables no pueden evitar ser distinto, uno est hecho de todos los estados mentales , podra llamarse ser individual. No cabe duda que l no pueda engrandecerse ms que haciendo un gran esfuerzo lo que constituye una de las caractersticas ms esenciales de la persona humana. Cules es el objetivo final de la educacin? El autor establece que el objetivo es hacer del ser, individual y un ser social, un hombre nuevo, distinto al que nace, edificndolo como propiamente humano, es decir constituir ese ser en cada uno de nosotros. De acuerdo con Durkheim ,qu es y cmo se constituye el conocimiento?. Las experiencias humanas casi se conservan integra mente de acuerdo con los conocimientos que actualmente surgen tales como los libros, la tecnologa que esto va cambiando segn en la actualidad en que se vive esto no se pierde se pasa de generacin en generacin. Que tanto el maestro debe adherirse y se adhiere a los ideales de la sociedad de su tiempo? Segn Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educacin de la joven generacin. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intrprete de las grandes ideas morales de su poca y de su pas, defiende con pasin el carcter cientfico de la pedagoga. El individuo, al querer la sociedad, se quiere as mismo. La accin que la sociedad ejerce sobre el, sobre todo por medio de la educacin, no tiene ni mucho menos la finalidad de oprimirlo, de disminuirlo, de desnaturalizar lo; al contrario, lo que quiere es engrandecerlo hacerlo de el un ser verdaderamente humano.

BAJO REYNA DIEGO AMILCAR

Das könnte Ihnen auch gefallen