Sie sind auf Seite 1von 4

CLASE 10 DE ABRIL DE 2006

CLASIFICACION DE LAS COTIZACIONES

I.- COTIZACIONES DE CARGO DEL TRABAJADOR. 1) OBLIGATORIAS a) cotizacin a cuenta capitalizacin individual, 10% (ART. 17inc. 1) b) cotizacin de trabajos pesados 2% o 1% ( ART. 17 bis) c) cotizacin adicional (ART. 17 inc. 2) La cotizacin adicional se depositara en la cuenta de Capitalizacin Individual y ser determinada por cada Administradora y estar destinada al financiamiento de la A.F.P. y al pago de la prima de seguro a que se refiere el art. 59. Esta prima , en general ser uniforme para todos los afiliados a una misma Administradora. Ya hemos sealado que la Administradora debe contratar un seguro para financiar las pensiones de invalidez y las de sobrevivencia que generen los pensionados por Invalidez. Ahora bien, el art. 59 se refiere a los aportes adicionales . Sobre esta materia el art. 53 seala que se entender por aporte adicional el monto , expresado en Unidades de Fomento , que resulte de la diferencia entre el capital necesario para financiar las pensiones y el capital acumulado por el afiliado y el Bono de Reconocimiento, a la fecha que el afiliado fallezca o quede ejecutoriado el segundo dictamen de invalidez. En palabras simples se puede decir que la cotizacin adicional sirve para financiar la prima del seguro y mas concretamente el aporte adicional que es la cantidad de dinero que le falta al afiliado en su cuenta de capitalizacin individual (esta cuenta puede incrementarse con el Bono de Reconocimiento cuando se trate de personas que antes pertenecan al Antiguo Sistema de Pensiones y se traspasaron al Nuevo Sistema), para financiar las pensiones de invalidez. Puede suceder que no sea necesario el aporte adicional porque el afiliado tenga suficientes recursos para financiar la pensin. Declaracin y pago de cotizaciones . ART. 19 D.L. 3500 1.- Las cotizaciones debern ser declaradas y pagadas por : a) El empleador en el caso de los trabajadores dependientes b) El trabajador independiente.

c) La entidad pagadora de subsidios en el caso de que el trabajador este gozando de tal beneficio por tener una incapacidad transitoria.

2.- La cotizacin y pago deber efectuarse en la Administradora de Fondos de Pensiones a que se encuentre afiliado el trabajador. 3.- El empleador deducir las cotizaciones de las remuneraciones del trabajador. 4.- El pago o integro de cotizaciones deber efectuarse dentro de los primeros 10 Das del mes siguiente en que se devengaron las remuneraciones y rentas afectas , o aquel en que se autorizo la licencia medica por la entidad correspondiente, en su caso, termino que se prorrogara hasta el primer DIA hbil siguiente si dicho plazo expirare en DIA sbado., domingo o festivo. 5.- El empleador o la entidad pagadora de subsidios que no pague oportunamente las cotizaciones de los trabajadores o subsidiados, deber declararlas en la Administradora correspondiente dentro del mismo plazo que tiene para pagar, en caso contrario ser sancionado con multa a beneficio fiscal. 6.- Las cotizaciones que no se paguen oportunamente debern reajustarse. 7.- La prescripcin que extingue las acciones para el cobro de cotizaciones previsionales , multas, reajustes e intereses, ser de 5 aos y se contara desde el trmino de los respectivos servicios. d) Cotizacin salud : dependientes ( art. 84 inc.2) 7% independientes ( art. 92 inc. 1) 7% e) Cotizacin seguro desempleo ( es obligatoria para quienes inicien o reinicien actividades laborales a partir del 1 de Octubre del 2002, fecha de entrada en vigencia ley 19.728, de 2001. Trabajador debe cotizar 0.6% de renta imponible, el cual Va a su cuenta individual de cesanta, en la Sociedad Administradora de Fondos de Cesanta, autorizada por Superintendencia de AFP, por resolucin N1, de 23/9/02. 2) VOLUNTARIAS. ART. 20 3) a) Cotizaciones voluntarias, realizadas por sobre el 10% obligatorio, en la cuenta de capitalizacin individual y en cualquier fondo de la A.F.P.( se ha flexibilizado su manejo e inversin). b) Depsitos de Ahorro Previsonal Voluntario . Son depsitos realizados por el trabajador en los Planes de ahorro previsional voluntarios, autorizados por la Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras o Superintendencia de Valores y Seguros , segn corresponda, mas la rentabilidad generada.

Son Instituciones autorizadas: Bancos e Instituciones Financieras, Administradoras de Fondos Mutuos, Compaas de Seguros de Vida, Administradoras de Fondos de Inversin , Administradoras de Fondos De Vivienda, y otras que pueda autorizar la Superintendencia de Valores y Seguros. c) Depsitos convenidos: son aportes en dinero que trabajadores Dependientes , afiliados o no al sistema de AFP, acuerdan enterar Mediante contrato suscrito con el empleador , y que son de cargo de ste ltimo, en una AFP o directamente en una Institucin Autorizada. No tiene lmite en cuanto al monto y no constituyen remuneracin Sobre estas cotizaciones voluntarias hay que sealar , el trabajador no poda disponer de ellas sino hasta que deseaba pensionarse. HOY, los trabajadores pueden retirar en cualquier momento sus cotizaciones voluntarias, pagando un recargo entre un 3% y un 7%, por sobre la tasa del global complementario correspondiente.

d) Cotizacin voluntaria para salud. Sobre el 7% + dependientes ( art. 84 inc. 3). Deber comunicarlo por escrito al empleador. Goza de la exencin del art. 18 hasta 4.2 U.F. + independientes ( art. 92 ) Deber establecerlo al contratar con la institucin de salud correspondiente. Exencin 4.2 U.F. Depsitos en la Cuenta de Ahorro Voluntario. Articulo 21 D.L. 3500 1.- No son cotizaciones previsionales para efectos ley impuesto a renta 2.- La cuenta de ahorro voluntario es independiente a cuenta de capitalizacin individual 3.- Afiliados pueden hacer hasta 4 retiros anuales 4.- Trabajadores que quieran pensionarse podrn traspasar estos fondos a cuenta capitalizacin individual. 5.-Saldo de cuenta de ahorro voluntario de afiliado fallecido incrementar masa de bienes del difunto 6.- Por su labor de administracin AFP tiene derecho a comisiones. II.- COTIZACIONES DE CARGO DEL EMPLEADOR. 1.- Accidentes del trabajo( art 15 ley 16.744) + Cotizacin bsica 0.90% renta imponible + Cotizacin diferenciada de 3.4% R.I. 2.- Trabajos pesados ( art. 17 bis ) del 1% al 2%. No se cotiza en perodos en que trabajador goza de licencia mdica. 3.- Seguro de Cesanta ( ley 19.728, del 2001) + 1.6% de R.I. a cuenta individual de cesanta de trabajador + 0.85 de renta imponible a Fondo de Cesanta Solidario

Das könnte Ihnen auch gefallen