Sie sind auf Seite 1von 19

EL EJERCICIO FISICO Y LA SALUD EN LA ESCUELA

La sociedad no ha podido convencer a la gente para fomentar el ejercicio y adopte un estilo de vida activo. No se puede ignorar la etapa escolar de los nios-as y jvenes es fundamental para fomentar un estilo de vida activo. Es un periodo donde necesitan aprender habilidades esenciales de la vida y adquirir una base de conocimiento prctico que influir y facilitara el compromiso con una vida activa. Ejercicio fsico relacionado con la salud. El ejercicio fsico en la salud juega un papel muy importante ya que la evidencia cientfica demuestra que si el ejercicio es adecuado y se mantiene durante la vida: Desarrolla y mantiene el organismo en ptimas condiciones. Reduce el riesgo de ciertas enfermedades como la obesidad. Contribuye al bienestar mental y psicolgico. La vida moderna ha reducido enormemente la actividad fsica de muchas personas. Por lo que se necesita un programa coherente de educacin sobre el ejercicio fsico para establecer su pertinencia, estimular patrones frecuentes. Un marco de trabajo para la prctica. Es necesario, en principio comenzar plantendonos una aspiracin para esforzarnos en la promocin del ejercicio fsico y la salud. Estableceremos unas metas para que sean el indicador de lo que intentamos hacer. Aspiracin. Los nios y jvenes aprendern a interesarse por el ejercicio, reconocer su valor como medio de aumentar al mximo su potencial personal de salud, e incorporar el ejercicio frecuente en el propio estilo de vida. Metas Que los nios vean favorecido un crecimiento y desarrollo equilibrado de los sistemas del organismo. Adquieran conocimiento de habilidades y la comprensin para conocer los valores del ejercicio para la salud. Aprender a actuar con independencia. Direccin: Facilitar un crecimiento y desarrollo equilibrado. Promocin de una vida activa -Como se presenta y experimentan la actividad fsica los alumnos-as: Los alumnos si se le tiene una actividad aburrida y no placentera no querrn participar en la clase y no se presentaran, en cambio si se les presenta una actividad que les agrade que valla con sus necesidades tendrn toda la atencin posible. Conocimiento prctico bsico: Los efectos del ejercicio en el organismo en corto y largo plazo. Tener un peso ptimo. Riesgos y beneficios del ejercicio Progresin del ejercicio fsico Identificar y vencer barreras personales en cuanto a participacin.

Cuestionario: Qu papel juega el ejercicio fsico en la promocin de la salud? Evidencia cientfica demuestra que si el ejercicio es adecuado y se mantiene durante la vida: Desarrolla y mantiene el organismo en ptimas condiciones. Reduce el riesgo de ciertas enfermedades como la obesidad. Contribuye al bienestar mental y psicolgico.

Qu se tomo en cuenta en la aspiracin? Los nios y jvenes aprendern a interesarse por el ejercicio, reconocer su valor como medio de aumentar al mximo su potencial personal de salud, e incorporar el ejercicio frecuente en el propio estilo de vida.

Proporciona algunas metas? Que los nios vean favorecido un crecimiento y desarrollo equilibrado de los sistemas del organismo. Adquieran conocimiento de habilidades y la comprensin para conocer los valores del ejercicio para la salud. Aprender a actuar con independencia.

Cules son las direcciones que dirigiremos? La facilitacin de un crecimiento y desarrollo equilibrado y la promocin de una vida activa.

Glosario ASENTADO: adj. Juicioso, sesudo: es una persona tranquila y asentada. Estable que no se mueve ni cambia Esta costumbre est muy asentada. CLARIFICAR: Hacer que algo sea ms fcil de entender, dando ms detalles o una explicacin ms sencilla. Podra clarificar el primer punto? aclarar. Hacer que una sustancia sea menos densa o espesa: Clarific el chocolate aadindole lech. Aclarar.

CONTRACTILES: Que es capaz de contraerse por s mismo:


El movimiento contrctil de las fibras musculares posibilita los movimientos de nuestro cuerpo.

MIRAS: Pieza que tienen las armas de fuego y algunos instrumentos de medida, que permite dirigir y fijar la vista en un punto determinado para apuntar bien o medir con precisin. Lugar destacado en una fortaleza desde donde se alcanza una amplitud visual. Objetivo o intencin que tiene una persona al hacer una cosa: todo lo hace con miras egostas. Regla graduada con que se hacen medidas tipogrficas. Regln que se coloca verticalmente como ayuda para la construccin de un muro.

PERTINENCIA: s f pertinencia cualidad de lo que es conveniente y oportuno

Bibliografa Almond, Len (1992), El ejercicio fsico y la salud en la escuela, en Jose Devis y Carmen Peiro(eds.) Nuevas perspectivas curriculares en educacin fsica: la salud y los juegos modificados, Barcelona, INDIE, pp.47-55

La pubertad y la adolescencia

Entre los 12 y 15 aos se producen cambios profundos en los sujetos, que se manifiestan en todo los que nacen. Los nios y nias dejan de serlo y para ser adolescentes. Los cambios fsicos en la adolescencia. No solo son los cambios en el crecimiento aunque son muy evidentes a primera vista, durante este tiempo los humanos alcanzan su capacidad reproductora. El comienzo de la adolescencia viene marcado por modificaciones fsicas aparentes que constituyen lo que se denomina la pubertad. Los cambios fsicos son producidos por las hormonas que actan sobre receptores en las clulas del pene y la piel de la cara etc. Caracteres sexuales En los varones hay una aceleracin de crecimiento en los testculos y el escroto con enrojecimiento y arrugamiento de la piel, el crecimiento de pelo pbico as como el crecimiento del pene y la primera eyaculacin seminal. En las mujeres el primer signo son el crecimiento de los pechos y aparicin de pelo pbico, al mismo tiempo se desarrolla el tero y la vagina. A la primera menstruacin de la mujer se le denomina menarqua. Diferencias individuales. Aunque hay notables diferencias entre sujetos en cuanto a la edad de comienzo y termino no cambia en el modo en que se produce. Las diferencias del tamao y forma del cuerpo estn determinados por factores genticos y ambientales. Diformismo sexual. Algunos cambios que presentan caractersticas diferentes en varones como en mujeres como la aparicin de pelo en la cara, el acn, la voz, mayor talla del varn y mayor masa muscular y las mujeres pechos abultados y caderas anchas.

Cuestionario:

Qu es la pubertad? Modificaciones fsicas muy aparentes y fenmeno fsico que se puede diferenciar en la adolescencia. Qu produce los cambios en la adolescencia? Son producidos por las hormonas como la testosterona en los hombres y la progesterona en las mujeres. Hay alteraciones del desarrollo cuando se vive en diferente contexto? Si, ya que interviene diferentes aspectos donde uno se desarrollo como la alimentacin, nivel de contaminantes etc.

Cules son los desarrollos de los caracteres sexuales masculinos y femeninos? Hombres: Aceleracin en el crecimiento de testculos y el escroto, crecimiento de pelo pbico. Las vesculas seminales, la prstata y las glndulas bulbouretales. Mujeres: Crecimiento de los pechos aparicin del pelo pbico y al mismo tiempo se desarrolla el tero y la vagina.

Glosario

Concomitante: Adj. Que acta, acompaa o colabora en el mismo sentido que otra cosa: Dinammetro: Un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos Divergentes 1 Se aplica a la lnea o superficie que se aparta de otra lnea o superficie. convergente. 2 Que tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o econmicas de otro u otros. Convergente

Bibliografa Delval, Juan(1994), La pubertad y la adolescencia, en El desarrollo humano, Espaa, Siglo XXI (psicologa), pp 531-544

Nutricin y salud en la adolescencia


La nutricin apropiada es una de las necesidades bsicas de salud para Que los adolescentes desarrollen al mximo su potencial biolgico. Al evaluar el estado nutricional de los adolescentes se requiere tener en cuenta: Crecimiento; el aumento de estatura y peso, y los principales cambios de la composicin corporal que caracterizan a los adolescentes. El consumo ideal de protenas, energa y vitaminas que, casi siempre, est muy lejos de las posibilidades econmicas. Los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentacin, con sus efectos favorables y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes. Necesidades nutricionales Durante la adolescencia las necesidades nutricionales se relacionan directamente con los cambios de la composicin corporal, y con la edad fisiolgica. Crecimiento puberal: velocidad prepuberal, estirn puberal, desaceleracin de la velocidad de crecimiento. Energa Ingesta Max. De mujeres 2550kcal Hombres 3400kcal -500 proporcin hasta los 19 Protenas: Composicin de aminocidos en la dieta Carnes, res, pescado entre otras Protena vegetal semillas. Minerales Tener la mayor cantidad de estos: Calcio Hierro Zinc Magnesio Fosforo Yodo Sodio potasio Vitaminas Necesitan en forma proporcional de acuerdo al crecimiento y desarrollo puberal. B1, B12, B6 Acido flico, C, A, D, E. Condiciones especiales en la nutricin de los adolescentes Medicamentos y uso de drogas, Embarazo y lactancia, deporte dietas naturales macrobiticas y comidas vegetarianas Trastornos nutricionales y enfermedades comunes o crnicas . Acn juvenil, Caries dental Anemia ferropenica Anemia hemoltica.

Cuestionario Puedes identificar a qu campo pertenece cada uno de ellos? Por ejemplo, el primero es el factor biolgico Y los dems? El primero es el factor biolgico, el segundo es el factor social, y el tercero es el factor cultural. Cmo influyen la familia, la escuela, los medios de comunicacin y la colonia o el lugar de residencia a la alimentacin? Todos estos factores influyen mucho en el pensamiento del adolescente ya que en la familia se preocupan ms por el bienestar de su hijo y desean verlos gorditos que flacos por que pensaran que estn mal alimentados, mas sin embargo en la escuela y los medios de comunicacin influyen mucho debido a que las personas suelen hacerse anorxicas al ver programas de televisin que solo traen mensajes negativos para los adolescentes. Define las siguientes palabras: fisiolgica, menarqua? Fisiolgica: Esta forma de estudio rene los principios de las ciencias exactas, Menarqua: Primera menstruacin de la mujer Cul es la funcin que deberan tener las personas que se relacionan con los adolescentes en el campo de la educacin, la salud y la nutricin? R= Deberan ser unos amigos y consejeros a la vez ya que son personas que tienen informacin muy importante y que pueden apoyar los adolescentes en sus problemas emocionales, con la toma de decisiones, que los ayuden a ser responsables de sus propios actos, etc.

Glosario Sin Palabras

Bibliografa Nutricin y salud en la adolescencia Evely Eisenstein

El estudiante adolescente que vive y aprende en un conntexto de cambio La visin del adolescente desde la psicologa. Las aportaciones ms importantes y con incidencia directa en la educacin escolar, que provienen de una concepcin vinculada al desarrollo.*las aportaciones de Piaget y la escuela de Ginebra, que, basada en la epistemologa gentica, han elaborado un modelo biolgico.*Las investigaciones y escritos de Vygostky sobre la zona de desarrollo prximo, que implica asumir el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, al planearse como situacin de socializacin. El hecho de que el profesorado estudie estas teoras, sin una referencia para su articulacin con la prctica, para elaborar o explicar situaciones de enseanza y aprendizaje, considerar las aportaciones de la psicologa sobre los procesos del desarrollo del adolescente, no supone automticamente una traduccin directa de la planificacin del currculum y mucho menos al trabajo diario de la clase .El adolescente de las transformaciones fsicas y la cultura del cuerpo. El cuerpo se desarrolla con ritmo desigual en los chicos que en las chicas, lo que produce circunstancias de socializacin de especial relevancia en su vida. Las imgenes publicitarias, el diseo y la moda convertidos en arte y en cultura han producido esta sensacin con reiterado atractivo identificativo. La mayora de los chicos y chicas adolescentes, al comienzo de esta etapa se encuentran ms interesados por su apariencia fsica que por cualquier otro aspecto, las chicas muestran mayor inters por su aspecto fsico que los chicos, sobre todo porque el desarrollo fsico de las chicas es anterior al de los chicos, lo que produce, en situaciones de clase en las que comparten espacio. Las teoras que se han ido elaborando sobre la adolescencia desde entonces y que en sntesis, pueden resumirse en dos posturas.1.-los adolescentes estn afectados por el desequilibrio y la tensin de sus propios cambios. Las concepciones provienen y se han extendido a partir de los planteamientos del psicoanlisis. La adolescencia se nos muestra como una etapa de angustia y tensin y por ello, propensa a los desajustes psicolgicos. 2.-La adolescencia es la etapa de creacin de una identidad personal, lo que nose consigue sin confrontacin con el exterior y sin desequilibrios. 3.-los adolescentes solo estn pendientes de s mismo, creen que lo que les pasa ellos es lo nico importante. Este enfoque se hace eco de los postulados de Piaget, quien configura la adolescencia como resultado de la relacin que se produce entre los cambios cognitivos y los efectivos. En la primera consideracin que hace este autor, se evidencia lo que apuntado .El carcter singular de los adolescentes en relacin con el momento, la sociedad y la actualidad cultural de la que estemos hablando. La segunda consideracin es de tipo psicosocial y hace referencia a la adolescencia como un tiempo de transicin y de espera entre la infancia y la vida adulta El adolescente es un individuo biolgicamente adulto. El desarrollo cognitivo en la adolescencia: La etapa del pensamiento formal como explicacin de la evolucin intelectual de los estudiantes. La explicacin y caracterizacin ms relevante y extendida sobre el desarrollo cognitivo del adolescente deriva de las aportaciones de Inhelder y Piaget quienes vincularon esta etapa con los estadios de las operaciones formales. Se caracteriza por sealar los inicios del pensamiento abstracto lo que supone que el individuo puede comenzar de una forma estable y no aislada e intuitiva, como suceda en etapas anteriores, a formular por s mismo y elaborar sus propias teoras.

Cuestionario Cmo se ha configurado la adolescencia en general? Como un periodo de la vida de los individuos afectado por cambios, sobre todo fisiolgicos, de los que derivan los cambios los cambios cognitivos, afectivos y de socializacin. Cul es el primer indicador de cambio en la adolescencia? Es de tipo fisiolgico, el cuerpo se desarrolla don ritmo desigual en los chicos que en las chicas. Cul es el proceso de identidad que define Erickson? A partir de unas caractersticas: a) conciencia de identidad b)el empeo del inconsciente por construir un estilo, una forma de ser personal c=sntesis equilibrada entre la esfera del yo y las actuaciones que de ella se derivan d) la bsqueda de la propia definicin .

Cul es el enfoque de Vigostky? Desarrollo prximo e intercambio grupal

Glosario Involucin: Retroceso en la marcha o evolucin de un proceso: Menguada: Disminuir el tamao, cantidad, calidad o valor de una cosa

Bibliografa Hernndez, Fernando y Juana mara sancho (1993), el estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio, en Para ensear no basta con saber la asignatura, Mxico Paidos, pp157-167

Los grupos de pares en la adolescencia.

En la adolescencia se produce el pasaje de la situacin dependiente que tiene el nio en el grupo familiar, a una posicin independiente. Para los adolescentes la autoestima deja de basarse en una valoracin dependiente de los padres y se tornan importantes las propias capacidades y la confirmacin del propio valor. El reconocimiento y prestigio ante los adultos es valioso para los adolescentes en la medida en que no sean valoradas desde una perspectiva de dependencia, sino a partir de sus propios aportes. En el proceso de individualizacin los jvenes tienen que ir ms all de la sntesis de las identificaciones adquiridas durante la niez. EL PAPEL DE LAS AMISTADES Para todos los seres humanos la importancia del papel de los amigos es comprensible pues estos permiten la intimidad emocional y la confianza. Estas relaciones interpersonales son particularmente trascendentales en los momentos crticos de la vida. Los amigos resultan fundamentales para la elaboracin de dimensiones de la identidad tales como el enriquecimiento interpersonal, los valores, los papeles sexuales, etc. Estudios analizados por Stevens Long y Cobb revelan que los adolescentes tienen interacciones significativamente ms frecuentes con sus pares que con los adultos, en las que se sienten ms relajados y felices. LA FAMILIA Y LOS PARES Los grupos son un instrumento de desarrollo psicosocial y psicosexual que, en las culturas centradas en la familia ha sido descuidado. Los valores y las normas del grupo brindan la oportunidad, durante la adolescencia, de analizar las actitudes y creencias alcanzadas hasta ese momento. Es precisamente frente a sus iguales donde los jvenes pueden probar sus nuevas capacidades. Los grupos El grupo de compaeros es una fuente de afecto, simpata, entendimiento y orientacin m oral, un sitio para experimentar, un ambiente para lograr autonoma e independencia de los padres. Son ms igualitarias que las relaciones con los padres, quienes detentan un mayor poder, o con los hermanos que suelen ser mayores o menores.

Cuestionario Los adolescentes a que interacciones son ms frecuentes? A sus pares que con los adultos. Qu papel cumplen los grupos de pares? Un papel afectivo y socializador de los problemas y ayudan a a reafirmar la autoestima. Que permiten los grupos de sinceramiento? Permiten la expresin de conflictos no resueltos. Cules son los grupos formales e informales? Los grupos formales Tienen una orientacin reconocida y legitimada est conformada por un numero extenso de miembros. Los grupos informales Estn conformados por minoras y su estabilidad es variable

Glosario Individuacin: es definido desde la psicologa analtica de Carl Gustav Jung como aquel proceso que engendra un individuo psicolgico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo Legitimada: Confirmacin o certificacin de la autenticidad de un documento, o de que una cosa cumple las condiciones indicadas por la ley.

Pautas: Norma de conducta: la sinceridad es su pauta de comportamiento.

Bibliografa Los grupos de pares en la adolescencia Dina Krauskopf

Das könnte Ihnen auch gefallen