Sie sind auf Seite 1von 12

-Ruido Trmico: Tambin conocido como ruido de Johnson/Nyquist.

Es el ruido electrnico generado por la agitacin trmica de los portadores de carga (normalmente electrones) dentro de un conductor elctrico en equilibrio, lo que sucede sin importar el voltaje aplicado al mismo. El ruido trmico en un resistor es aproximadamente blanco, lo cual quiere decir que la densidad espectral de potencia del ruido es casi constante a lo largo del espectro de frecuencias y la amplitud de la seal de ruido (tensin de ruido) es aproximadamente gaussiana. El ruido trmico tiene tres caractersticas principales: es blanco (presente en todo el rango de frecuencias), aleatorio (puesto que el movimiento de los electrones es aleatorio) y es resistivo, porque depende lineal y directamente de la resistividad del material. El ruido trmico es un ruido interno al circuito y es no correlacionado, es decir, es independiente de la seal y existe en su ausencia o en su presencia. La tensin de ruido viene dada por la siguiente expresin:

donde es el valor medio y

es la varianza.

El valor medio de la tensin de ruido es siempre nulo, pero no su valor eficaz. La formula anterior no es prctica para calcular el valor eficaz, hay una manera ms fcil. La densidad espectral de potencia, es decir, la potencia por unidad de frecuencia, se puede considerar constante para todas las frecuencias entre 0 e infinito. Este valor slo depende de la temperatura segn la expresin: donde k es la constante de Boltzman ( ) y T es la temperatura absoluta en K. Puesto que la potencia sobre una resistencia es:

la densidad espectral del cuadrado de la tensin o la corriente de ruido eficaces se expresan por:

As para un sistema cuyo ancho banda est limitado entre las frecuencias f1 y f2, es decir con B = f2 f1, el cuadrado de la tensin eficaz de ruido (ver figura 1) ser:

Representacin circuital del ruido. Una resistencia real, con ruido, se puede modelar mediante una resistencia ideal, sin ruido, ms un generador de ruido ideal. El generador puede ser de tensin de corriente, segn que se emplee un circuito equivalente tipo Thevenin Norton, como muestra la figura 2. Notar que en cualquier caso, en el generador de ruido se indica el cuadrado del valor eficaz valor cuadrtico medio. El motivo de esta representacin es que al asociar dos resistencias en serie el valor cuadrtico medio de la tensin ruido resultante es la suma del valor cuadrtico medio de la tensin de ruido generada por cada una. Y cuando se asocian dos resistencias en paralelo el inverso del valor cuadrtico medio de la tensin ruido resultante es la suma del inverso del valor cuadrtico medio de la tensin de ruido generada por cada una. El clculo del ruido generado por la asociacin de resistencias se muestra en la figura 3.

Ruido en impedancias. Slo la parte real de una impedancia genera ruido. El valor cuadrtico medio de la tensin de ruido asociada a una impedancia es :

Notar que ahora la integral no es inmediata porque Re[Z] depende de f. Los modelos circuitales del ruido generado por una impedancia son los que se muestran en la figura 4, los mismos que para la resistencia.

La demostracin de la afirmacin anterior requiere dos pasos intermedios, cada uno de los cuales lleva a una importante conclusin: (a) El generador no disipa potencia sobre su propia resistencia. Para probar esta afirmacin, consideremos una resistencia, R, cortocircuitada en una caja aislada trmicamente del exterior. Esta situacin se representa en la figura 5. El generador asociado a la resistencia produce una corriente que atraviesa la resistencia y normalmente disipara una potencia sobre ella. Pero si fuera as esta potencia generara un aumento de la temperatura de la

caja y por lo tanto de R, lo que implicara un aumento de la tensin de ruido , que a su vez llevara a un aumento de in y as sucesivamente. De forma que la temperatura de la caja crecera indefinidamente. Como esa situacin no se produce debemos concluir que la afirmacin del enunciado es cierta.

(b) Slo la parte real de la impedancia genera potencia. | | . Su parte real Sea una impedancia Z = R +jX, o en forma polar | | . Cuando una corriente i = A cos(t) atraviesa la impedancia produce en ella una cada de tensin: | | . La potencia disipada en la impedancia es:

donde es el valor eficaz de la corriente. (c) Slo la parte real de una impedancia genera ruido. Consideremos una resistencia Ro y una impedancia Z conectadas en paralelo dentro de una caja aislada trmicamente del exterior, como se muestra en la figura 6. La potencia de ruido generada por Ro se disipa en Z y viceversa. Estas dos potencias deben ser iguales, de lo contrario una de las dos se enfriara y la otra se calentara indefinidamente. Como Re[Z] depende de f, para que sea constante vamos a considerar un df. De esta forma podemos trabajar directamente con en lugar de trabajar con la densidad espectral.

El generador de ruido asociado a Ro, , produce en el circuito una corriente y esta corriente disipa sobre Z una potencia: El generador de ruido asociado a Z, , produce en el circuito una corriente y esta corriente disipa sobre Ro una potencia: Al igualar ambas potencias resulta:

y sustituyendo la expresin de tenemos: Es decir, que la densidad espectral del cuadrado de la tensin de ruido en una impedancia es: | | Puesto que a la corriente de ruido es: | |, la densidad espectral asociada

| | Mxima potencia de ruido disponible. Al poner dos impedancias en paralelo el ruido generado por cada una de ellas se disipa en la otra. Hay una relacin que debe existir entre ambas impedancias para que esa potencia de ruido sea mxima. Tal como muestra la figura 8, se denomina Z la impedancia que genera el ruido y la que lo disipa. , y sea la potencia entregada en un df.

La corriente que circula por

es

y el ruido generado en ella es

En primer lugar, para conseguir la mxima potencia debemos hacer que X = con lo que:

En segundo lugar para hallar el valor de cero su derivada, ya que:

que maximiza

debemos igualar a

as se obtiene Entonces:

. Es decir, que

mximo se obtiene si

O sea, que la mxima densidad espectral de potencia que se puede extraer de Z es , y que esta se obtiene cuando las dos impedancias estn adaptadas. Como es independiente de la frecuencia, en un sistema de ancho de banda B, cuando hay adaptacin de impedancias . La adaptacin de impedancias entre etapas es una situacin comn en sistemas de comunicacin. Esta condicin maximiza la transferencia de ruido de una etapa a la siguiente, pero tambin de seal y en definitiva hace que la relacin s/n en la segunda etapa sea mxima. -Ruido en dipolos El ruido en uniones PN polarizadas en directo tiene varias componentes: ruido Shot, Flicker, Burst, pero en alta frecuencia slo el ruido de disparo es importante. El ruido de disparo es un ruido electromagntico no correlacionado, tambin llamado ruido de transistor, producido por la llegada aleatoria de componentes portadores (electrones y huecos) en el elemento de salida de un dispositivo, como ser un diodo, un transistor (de efecto de campo o bipolar) o un tubo de vaco. El ruido de disparo est yuxtapuesto a cualquier ruido presente, y se puede demostrar que es aditivo respecto al ruido trmico y a l mismo. El ruido de disparo (shot noise) se debe a que la corriente no fluye de forma continua sino electrn a electrn. Esto origina una corriente de ruido, in, superpuesta a la corriente de polarizacin que se puede tratar como una variable aleatoria gaussiana: Por consiguiente la densidad espectral del valor cuadrtico medio de esta corriente es constante:

donde q es la carga del electrn e es la corriente mxima que fluye por la unin. La representacin circuital del ruido en un diodo (unin PN) polarizado en directo se muestra en la figura 9. En un sistema de ancho de banda B la corriente eficaz de ruido es La resistencia equivalente del diodo en pequea seal, rd, no genera ruido puesto que todo el ruido se ha incluido en el generador

-Temperatura de ruido. En un dipolo, en general, el ruido no es nicamente trmico y por lo tanto:

No obstante se puede generalizar a cualquier tipo dipolo (uniones PN, antenas, generadores de seal, etc.) definiendo un temperatura de ruido, Tn, tal que: Tn no es la temperatura del dipolo, en una antena pueden ser 1000 K. Con el cambio de T por Tn el ruido en cualquier tipo de dipolo puede tratarse como ruido trmico y todas las deducciones previas son vlidas. -Ruido en cuadripolos Ruido equivalente a la entrada: Todo el ruido generado por un cuadripolo puede asimilarse a un ruido equivalente a la entrada. Este ruido esta generado simultneamente por un generador de tensin de ruido y otro de corriente de ruido. La representacin circuital del ruido en un cuadripolo se muestra en la figura 10.

Con la entrada del cuadripolo en circuito abierto slo el generador de corriente contribuye al ruido en la salida, no. Con la entrada en cortocircuito slo el generador de tensin contribuye a n . Con un generador de seal a la entrada
o

los dos generadores de ruido contribuyen a no. En la figura 11 puede verse esta ltima situacin, el cuadripolo se ha sustituido por su circuito equivalente en pequea seal y el generador de seal por su circuito equivalente Thevenin.

En el ancho de banda del sistema, B, se puede considerar que las densidades espectrales de los tres generadores de ruido (los dos propios del cuadripolo y el asociado a la resistencia interna del generador de seal) son constantes, por consiguiente: donde Ts es la temperatura de ruido del generador de seal. Para el clculo del ruido a la entrada del cuadripolo se anula el generador de seal (vs = 0) y se aplica superposicin a cada uno de los tres generadores de ruido (la superposicin se aplica al valor cuadrtico medio). Entonces: ( ) Luego ( )

Este mtodo vale para cualquier cuadripolo con diodos, BJT o MOST, por ejemplo un A.O., un LNA, un mezclador, etc. Con al nica limitacin que en el

ancho de banda los elementos del amplificador se suponen independientes de la frecuencia y que la distribucin espectral del ruido en esa banda es plana. Pero para aplicar este mtodo primero hay que determinar e . Para ello se ponen en el circuito todas las fuentes de ruido trmico o Shot presentes y se calcula el ruido a la salida, no, con la entrada en cortocircuito y en circuito abierto. Los dos valores de ruido as obtenidos se dividen por la ganancia y los resultados se identifican con e , respectivamente. Existen programas que facilitan esta determinacin, por ejemplo SPICE. -Relacin seal/ruido Se define como relacin seal a ruido, S/N o SNR6 al cociente de la potencia de la seal entre la potencia de ruido en un punto dado de un sistema, es decir:

O, expresada en dB:

-Factor de ruido Supngase un amplificador de ganancia Ga, que genera una potencia de ruido interno Na como se indica en la figura,

donde: Si = potencia de la seal de entrada. Ni = potencia de ruido a la entrada. S0 = potencia de la seal de salida. N0 = potencia de ruido a la salida. Na = ruido generado por el propio amplificador. G = ganancia del amplificador. Se define el factor de ruido F como la relacin entre la relacin seal a ruido a la entrada y la relacin seal a ruido a la salida:

donde

y Sustituyendo estas dos ltimas expresiones en la de F se tiene:

Si el ruido de entrada es nicamente el ruido trmico entonces la potencia de ruido generada por el sistema se puede obtener como: Se observa que

por lo que FNi es la potencia total de ruido, debida al ruido externo y al del propio amplificador, referida a la entrada ( /G). Representa tambin el umbral de ruido a la entrada al que se designa tambin como seal mnima discernible (SMD). Cuando el nivel de potencia de la seal de entrada es igual a la seal mnima discernible, kTBF, la relacin S/N es igual a 1. Esta es la condicin ideal en que el amplificador no genera ningn ruido adicional. El factor de ruido suele expresarse en dB, en cuyo caso suele designarse como cifra o figura de ruido (NF), dada por: NF = 10log F -Temperatura equivalente de ruido En la mayor parte de los circuitos convencionales, el concepto del factor o de la figura de ruido es adecuado para describir su comportamiento. Sin embargo, con el desarrollo de amplificadores y circuitos de bajo ruido, en que el factor de ruido es ligeramente mayor que 1, es ms conveniente utilizar el concepto de temperatura de ruido. Esta se define como la temperatura Tr de una resistencia ficticia a la entrada del circuito ideal, libre de ruido, que generara la misma potencia de ruido que el circuito real, conectado a una carga libre de ruido. Si se toma la temperatura de referencia como T0 = 290 K (17C) y se asume que el ruido a la entrada es nicamente ruido trmico a esa temperatura, entonces:

Esta ltima ecuacin puede expresarse como: donde lo que implica que

representa la temperatura ficticia de una fuente de ruido trmico, en este caso constituida por el amplificador. Es decir, se puede considerar al amplificador como una fuente de ruido trmico a una temperatura equivalente o efectiva de ruido igual a . En la mayora de los sistemas de comunicaciones, la temperatura de ruido en las terminales de entrada puede ser diferente de la temperatura de ruido del sistema, Ta. Si se designa por Ti la temperatura de ruido en las terminales de entrada, y, si Na es el ruido interno generado por el sistema, el ruido a la salida es:

Que se reduce a cuando y, de acuerdo a lo anterior, la potencia total de ruido a la salida del sistema puede relacionarse con una temperatura equivalente de ruido: En que Ti caracteriza a la potencia de ruido generada fuera del sistema y presente en las terminales de entrada de ste y Ta es la temperatura equivalente de ruido del sistema, referida a las terminales de entrada, que representa a la potencia de ruido generada por el propio sistema. De esta forma, las dos fuentes de ruido se combinan en una sola y se describen mediante una temperatura equivalente de ruido. Esta temperatura equivalente de ruido se puede emplear como un estndard de comparacin entre dos o ms sistemas, ya que combina a las dos fuentes de ruido. As, dos sistemas pueden tener la misma temperatura de ruido an cuando los circuitos que utilicen tengan diferentes figuras de ruido. -Factor equivalente de ruido de circuitos en cascada Consideremos por simplicidad, dos circuitos en cascada, cada uno con el mismo ancho de banda de ruido B, pero con diferentes ganancias y factores de ruido: F1, G1 y F2, G2. La conexin en cascada tendr un factor de ruido equivalente Feq. De la definicin del factor de ruido, el ruido a la salida de los dos circuitos en cascada ser: Que es la potencia de ruido debido al primer circuito o etapa a la salida de la segunda etapa, ms el ruido Na2 introducido por sta.

por lo que el factor equivalente de las dos etapas resulta:

Siguiendo un razonamiento similar, se demuestra que, el factor de ruido equivalente para n etapas en cascada es:

De la expresin anterior se observa que si la ganancia de la primera etapa, G1 es elevada, el factor equivalente de ruido es prcticamente igual al factor de ruido de la primera etapa. Por el contrario, si la primera etapa es un atenuador (G1 < 1), el factor de ruido de la segunda etapa contribuye considerablemente al factor de ruido equivalente. En el caso de receptores que emplean como circuito frontal (primera etapa) un mezclador pasivo, el factor de ruido puede expresarse como:

Donde: FM = Factor de ruido del mezclador. FFI = Factor de ruido del amplificador de frecuencia intermedia. GM = Ganancia de conversin del mezclador. Como la ganancia de conversin de un mezclador pasivo es siempre menor que 1, es evidente que el factor de ruido de la etapa que sigue al mezclador, el amplificador de FI, contribuye de forma muy importante al factor de ruido equivalente. La figura equivalente de ruido es igual al factor de ruido expresado en dB: NFeq = 10logFeq En el caso de receptores, es necesario tener en cuenta el efecto de la lnea de transmisin entre la antena y la entrada del receptor, ya que la lnea acta como un atenuador cuyo factor de ruido est dado por: Donde L es la atenuacin en dB de la lnea (recurdese que la atenuacin en dB se expresa con un nmero positivo). De forma similar al factor equivalente de ruido de circuitos en cascada, puede hablarse tambin de una temperatura equivalente o efectiva de ruido:

En que Te1, Te2 ... Ten son las temperaturas equivalentes de cada uno de los circuitos en cascada.

Das könnte Ihnen auch gefallen