Sie sind auf Seite 1von 1

onan en doce incluido en los Presupuestos , es atender aO.J.D.: 37495 del Estado, inforGenerales uncionamientoE.G.M.: 191000 maEfe.

Tarifa: 2220

abonadas para sufragar los gastos de seguridad de los partidos. Por este concepto, el

corporarse aprovechando el Fecha: 25/01/2013 curso de la futura Ley de Transparencia. Seccin: ECONOMIA
Pginas: 25

va

Las reformas de Madrid


EDITORIAL

e propongo es uropa, porque uedando rezaciendo demaara las emprecostosydejanstros ciudadae tenemos que lo por el bien do, sino por el uropa, aadi tro. rio britnico hay dos opciombio que est a en Europa, ados y esperar o pase, o camiroblema, den liderazgo acdel Gobierno

ncio esperado eses, Cameron alendario muy a consulta, que cuestionesque cluyan su prolde2015. miso es buscar negociacin la ino Unido con Londres puede Bruselas alncias, que Cacific.

arece no haber fin para el pesimismo econmico en Madrid. El paro ha subido al 26%, y seis de cada diez jvenes no tienen trabajo. La economa se contrae y se espera que la recesin contine en 2012.Estohardifcilcontrolareldficitpresupuestario, que se prev que en 2012 haya sidodel7%delproductointeriorbruto. Sin embargo, hay signos provisionales de que la situacin podra estar cambiando. Hace slo unos meses, Madrid se financiaba en los mercados a tipos insostenibles, y se esperaba que tuviera que solicitar la ayuda del Banco Central Europeo. Ahora, los costes de financiacin se han desplomado. Esta semana, Madrid pudo vender una emisin de bonos a 10 aos por primera vez en ms de un ao. La competitividad tambin est mejorando. A diferencia de Italia o de la vecina Francia, los costes laborales unitarios de Espaa estn cayendo. Esto, por supuesto, es una consecuencia del desempleo, ya que los trabajadores prefieren aceptar recortes salariales que perder sus empleos. Pero la moderacin de los salarios tambin muestra que el abandono de las negociaciones colectivas a nivelsectorial,partedelareformadelmercado laboral aprobada el ao pasado, est dando sus frutos. La balanza por cuenta corriente de Madrid ha vuelto a registrar supervit. Fabricantes de coches como Peugeot y Ford

planean mantener o ampliar su produccin en Espaa, al tiempo que la recortan en otros pases. Durante meses despus de las elecciones de 2011, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ofreca una imagen a menudo vacilante y ocasionalmente incompetente. Pero la agenda de reformas que est impulsando ahora Madrid muestra que el Ejecutivo empiezaacalmarse. Esta semana, el Gobierno presentar un ambicioso plan para crear un verdadero mercado nico en Espaa. Durante aos, las empresas que queran operar en todo el pas tenan que cumplir una mirada de regulaciones regionales. Bajo el nuevo rgimen, cumplir un conjunto de normas locales bastar para operar en el resto de la nacin. Esto debera facilitar la expansin de las mejores compaas, y estimular la inversin directa extranjera. Otro plan aparte en el que est trabajando Madrid abrira profesiones restringidas, como las de abogados e ingenieros, dando un impulsoalempleo. La mayora absoluta de la que disfruta Rajoy hace poco probable que estas reformas se suavicen en el Parlamento. Pero debe garantizar que las leyes se aplican adecuadamente. Las regiones no deberan obstaculizarlas. Sus ciudadanos se beneficiarn de una mayorcompetencia. Estas polticas tardarn tiempo en restablecer la situacin de Espaa. Pero esto no es razn para descartarlas. Si Madrid no hubiera esperado tanto para reformar su economa,esposiblequelacrisisnohubierasido tanprofunda.

3202660

PSA PEUGEOT CITROEN

Das könnte Ihnen auch gefallen