Sie sind auf Seite 1von 22

1.

DISEO E IMPLEMENTACIN UN PROYECTO EDUCATIVO SOCIOEMPRESARIAL SOLIDARIO PESEMS PARA LA COOPERATIVA COOPROCARCEGUA LTDA La elaboracin del Proyecto educativo socioempresarial solidario PESEMS, ha sido instituido por las autoridades competentes de la Economa Solidaria con la intencin sana de dotar de una herramienta de planeacin a las entidades del sector solidario. Para Cooprocarcegua Ltda., se ha convertido en un reto muy importante poder ofrecerles a socios, empleados y personas que de alguna manera participan en el proceso un desarrollo personal, intelectual y profesional; todo lo anterior basado en el bajo nivel educativo que los socios y trabajadores operativos posee. El PESEMS en su contenido en si, y atendiendo las necesidades empresariales de la Cooperativa, as como el compromiso social de este tipo de organizaciones, contiene toda una programacin de actividades de corte educativo tendientes a incrementar el crecimiento personal de asociados, empleados, sus familias y la sociedad circundante, la formacin empresarial esta compuesta de capacitacin cooperativa y capacitacin tcnica en el objeto social de la organizacin; en nuestro caso al desenvolvimiento en explotacin y comercializacin de carbn mineral, adems los tem administrativos pertinentes. Las bases para determinar las necesidades en este campo de asociados y empleados, as como su entorno familiar y social, son y deben seguir siendo producto de estudios formales e informales llevados acabo, cuyos resultados se reflejarn en el contenido del Proyecto educativo socioempresarial Solidario PESEMS.

1.1 SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA Cmo se dar cumplimiento a la normatividad legal que rige a las empresas del sector Solidario? Qu beneficios traer desarrollar el PESEMS en la Cooperativa? Cual ser la ganancia que obtendrn los socios y empelados del Cooprocarcegua Ltda.?

1.2 JUSTIFICACIN El Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario de Cooprocarcegua Ltda. es un eje transversal que soporta el Plan de Desarrollo de la Cooperativa, permitindole aplicar de una manera prctica y pedaggica toda su filosofa socio empresarial y por supuesto los Principios y Valores Universales del cooperativismo. Como proceso debe incidir en todos los programas y actividades de carcter educativo y administrativo que propendan por el servicio, la cooperacin y la Solidaridad, dirigidas a los asociados, familiares y empleados de la Cooperativa. Por otra parte, ha de ser un referente permanente de consulta, por parte de su dirigencia y empleados, para el diseo y puesta en marcha de estos mismos programas. Debe retroalimentarse y renovarse continuamente con los nuevos desarrollos tericos y prcticos generados al interior de la Cooperativa, y por supuesto de su entorno socioeconmico. Es as como todos los procesos de formacin cooperativa y capacitacin tcnica que se impartan en la organizacin debern estar inspirados en el Pesems, el cual ratificar siempre su condicin de proyecto vital para su aplicacin renovadora permanente por parte de Cooprocarcegua Ltda. OBJETIVO GENERAL Disear e implementar un proyecto Educativo Socioempresarial Solidario (PESEMS) para la cooperativa cooprocarcegua Ltda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Dar cumplimiento a la normatividad legal que rige a las empresas del sector de ECONOMIA SOLIDARIA. 2. Establecer un referente conceptual y metodolgico para la generacin de programas y proyectos enmarcados dentro del desarrollo empresarial solidario 3. Elaborar un plan educativo que fomente dentro de los asociados una cultura con responsabilidad social.

2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION El Proyecto Educativo Social y Empresarial Solidario, Pesems, es un instrumento de apoyo al plan de desarrollo de las organizaciones de economa solidaria, para orientar de manera eficaz los programas de educacin. El Pesems es una herramienta que en su diagnstico situacional contiene un anlisis del entorno, un anlisis interno de sus referentes desde la perspectiva de lo educativo y las normas que rigen para las organizaciones solidarias que imparten educacin. Est soportado en una serie de normas que destacan la importancia de la educacin en el nuevo contexto educativo y empresarial de las organizaciones y la reconocen como garanta de sostenibilidad de las mismas. La conceptualizacin del Pesems est apoyada en la Directiva 031 de 2000 expedida por el Dansocial y el Ministerio de Educacin Nacional. Como proyecto social atiende las necesidades y expectativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los Asociados, sus familias y la comunidad del entorno. Como proyecto empresarial cualifica y fortalece la produccin de bienes y servicios a cargo de la organizacin para alcanzar, desde el trabajo en equipo, las metas de los programas econmico, cultural, solidario y social, para el desarrollo integral de todas las personas de manera auto sostenible. Como proyecto educativo fomenta la educacin, la promocin, la formacin y la capacitacin que propende por el desarrollo integral de los Asociados y sus familias, enmarcado en los valores y principios cooperativos. Como proyecto solidario orienta la economa hacia la solidaridad, articula la direccin de las organizaciones de la economa solidaria y empresas cooperativas para lograr la ayuda entre cooperativas y el fortalecimiento de la economa solidaria.

2.2 MARCO TEORICO DE PESEMS Segn la Directiva 031 de 2000 Toda organizacin solidaria debe contar con un plan de desarrollo que atienda sus necesidades reales y que potencialice la gestin de la empresa asociativa en procura de la buena marcha de la misma y del mejoramiento de la calidad de vida de los Asociados y de su entorno. Este plan estar sustentado en un Proyecto Educativo Socio Empresarial, el cual consiste en el proceso permanente que orienta la ejecucin del plan de desarrollo a travs de actividades educativas enmarcadas en los mbitos de investigacin, promocin, formacin, capacitacin y asistencia tcnica de que trata el numeral 5 de la presente directiva. El Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario PESEMS es un instrumento de apoyo del Plan de Desarrollo Socio empresarial Solidario que orienta su ejecucin a travs de diversas actividades socio-educativas y cumple con una responsabilidad social en organizaciones solidarias, su misin es contribuir al desarrollo integral del individuo su familia, al fortalecimiento del sector solidario y a la construccin de capital social en Colombia. De otro lado, la Ley 454 de 1998, determina el marco conceptual de la economa solidaria, que aplica a las cooperativas en aquellos aspectos pertinentes, estableci en la Directiva 31 del 7 de Julio de 2000, directrices especificas para el desarrollo de los programas educativos que deben adelantar las organizaciones que conforman el sistema de la economa solidaria. Esta norma define la educacin solidaria como: El proceso permanente orientado a fortalecer la practica de valores de solidaridad, cooperacin y ayuda mutua, con el fin de generar conductas y actitudes que permitan consolidar un compromiso social frente a la misin que deben cumplir las organizaciones solidarias. En armona con lo anterior, la educacin solidaria busca consolidar procesos de autogestin empresarial en funcin del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.1

DANSOCIAL, Directiva 31 de 2.000 Marco Conceptual revisado. Enero 11/06

Plantea esta Directiva que toda organizacin solidaria debe contar con un Proyecto Educativo Social y Empresarial (PESEM), que soporte la ejecucin del plan de desarrollo, a travs de actividades educativas, enmarcadas en los mbitos de investigacin, promocin, formacin, capacitacin y asistencia tcnica, para fortalecer y desarrollar conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas en pro de la convivencia solidaria, el mejoramiento del nivel de vida de los (as) asociados (as) y la mejor produccin del bien o servicio en una permanente, dinmica y oportuna retroalimentacin y reorientacin de procesos. Dice adems que el plan de desarrollo y el Proyecto educativo socioempresarial se hacen con y para la comunidad empresarial, en procesos participativos permanentes, oportunos, pertinentes y progresivos de investigacin, planeacin, gestin y evaluacin. La Directiva 31 define la Formacin como El desarrollo del sentido de pertenencia del asociado hacia su organizacin y al sector a travs del conocimiento de sus deberes y derechos, logrando su propia identidad y el crecimiento como ser humano. La Promocin como El proceso que permite dar a conocer la filosofa, principios y fines de la cooperacin y de la ayuda mutua y las bondades socio- empresariales de las organizaciones solidarias a travs de campaas que promuevan el modelo solidario. La Capacitacin como El proceso que facilita el desarrollo de habilidades tcnicas para que los asociados, administradores y empleados de las organizaciones solidarias, logren una eficiente y eficaz administracin y manejo empresarial. La Asistencia tcnica como El proceso que permite dinamizar el desarrollo productivo y el mejoramiento continuo en la prestacin eficiente y eficaz del (los) servicio(s) que ofrece la organizacin solidaria mediante la identificacin y utilizacin adecuada de los recursos de produccin, financiacin, tecnolgicos, etc., de conformidad con su actividad socioeconmica.

La Investigacin como Las acciones tendientes a la generacin o produccin de nuevos conocimientos y tecnologas para la proyeccin de las organizaciones solidarias. 2 Esta Directiva seala como principios de la educacin solidaria, enmarcados en los fines que establece la Ley general de educacin, los siguientes: 1. Percibir de manera integral al asociado como ser humano, como persona, agente social participativo y productivo para su plena realizacin individual y grupal. 2. Estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial participativo que involucren a las organizaciones solidarias en el crecimiento econmico y social de la localidad, la regin y el pas, as como a quienes opten por participar en el modelo Solidario.3 3. Desarrollar y fortalecer el modelo solidario para la generacin de empleo, a travs de empresas asociativas que faciliten mejorar las condiciones de vida de los asociados y comunidad en general. 4. Motivar a los asociados en la gestin de su empresa asociativa. Participando en el diseo y ejecucin de planes y proyectos de desarrollo que incidan en la vida social, econmica, poltica, administrativa y cultural de la organizaciones y su entorno. 5. Incentivar la generacin de conocimientos humanos, sociales, cientficos, tcnicos y gerenciales ms avanzados que mediante la investigacin permitan fortalecer las organizaciones solidarias. 6. Promover una cultura ecolgica solidaria en los asociados para garantizar un desarrollo sostenible desde las actividades socioeconmicas que ejecutan las empresas asociativas. 7. Contribuir a la formacin en el respeto a la ley y a los principios que rigen a las organizaciones solidarias. 8. Desarrollar el sentido de pertenencia de los asociados hacia su organizacin y hacia el Sector Solidario, fomentando una cultura de autocontrol sobre la gestin de la misma.

SHUJMAN Len. La Educacin para la Cooperacin. Conclusiones Seminarios iberoamericanos de Educacin Cooperativa. Buenos Aires: 1983
3

Ibd.

Adicionalmente y mediante la Resolucin 0194, del 30 de Mayo de 2001 se establecen los fundamentos, criterios, parmetros y requisitos de los procesos de induccin en economa solidaria y la expedicin de acreditacin sobre educacin en teora y prctica de la misma4. Establece esta Resolucin que la educacin solidaria est soportada en la Constitucin Nacional y la Ley 115 de 1994 y en consecuencia orienta a las organizaciones solidarias a modernizar el ejercicio pedaggico y metodolgico de la educacin, de tal manera que pasemos del ejercicio de actividades educativas desarticuladas a procesos educativos profundamente comprometidos con las necesidades y expectativas de los asociados y asociadas de las organizaciones de la economa solidaria y de las comunidades en las que estn insertas.

2.3 MARCO CONTEXTUAL El anlisis situacional externo e interno de los procesos educativos en Cooprocarcegua Ltda., se realiz teniendo como referencia el entorno socioeconmico, la evolucin histrica de la cooperativa, la normatividad que rige para la educacin solidaria, el desarrollo de los procesos de gestin administrativa y pedaggica y aquellos que involucran el fortalecimiento de las competencias profesionales y las relacionadas con el emprendimiento como forma de vida y como los conocimientos y habilidades requeridas para la creacin y desarrollo de empresas.

ANLISIS SITUACIONAL EXTERNO Contexto Cooprocarcegua Ltda. El diagnstico situacional externo, se hace desde la perspectiva del Cooperativismo y de la Economa Solidaria en Colombia, teniendo en cuenta los aspectos ms determinantes que han influido en su desarrollo y hace referencia a la educacin en las organizaciones solidarias en el pas. La Economa Solidaria y el Cooperativismo. La economa de solidaridad como realidad est constituida por una cantidad de organizaciones, experiencias, empresas e iniciativas, que a veces sin pensar, la viven y la ponen de manifiesto. Millones de personas viven en, de y con la economa de solidaridad; una realidad diferenciada, heterognea, pluralista. No se trata de un nico modelo de organizaciones econmicas; se trata de un proceso

DANSOCIAL. Resolucin 0194. Bogot 2001

de experimentacin y bsqueda; de manifestaciones mltiples y diferentes en cada localidad pero todas con una misma motivacin central5. La Economa Solidaria en el pas, presenta hoy las siguientes caractersticas: Vincula a ms de siete millones de colombianos. Cinco mil empresas de la Economa Solidaria son controladas hoy por la Supersolidaria. Cuenta con un patrimonio de 3.3 billones de pesos y genera ms de 80 mil empleos directos. Involucra empresas localizadas en 498 municipios; organizaciones mutuales en 16 departamentos, cubriendo 600 mil familias y constituyendo fondos de empleados que renen medio milln de personas. En el campo de la salud cuenta con cuatro EPS que agrupan ms del 47% del total de usuarios compensados del rgimen subsidiado o sea, ms de 4 millones de usuarios, al tiempo que ha permitido el asocio de profesionales que ya suman ms de 250 mil en el pas.

2.3.1 MARCO JURIDICO Desde el punto de vista normativo, la Ley 79 de 198816 , que corresponde a la Legislacin Cooperativa Colombiana, declara en el Capitulo IX, Artculo 88, que: las cooperativas estn obligadas a realizar de modo permanente, actividades que tiendan a la formacin de sus asociados y trabajadores en los principios, mtodos y caractersticas del cooperativismo, as como a capacitar a los administradores en la gestin empresarial propia de cada cooperativa. Establece tambin que las actividades de asistencia tcnica, de investigacin y de promocin del Cooperativismo, hacen parte de la educacin cooperativa que establece la Ley. De otro lado, de la Ley 454 de 19987 , que determina el marco conceptual de la Economa Solidaria, se desprendi la Directiva 31 del 7 de Julio de 2000, la cual establece directrices especficas para el desarrollo de los programas educativos que deben adelantar las organizaciones que conforman el sistema de la Economa Solidaria. Esta Norma define la Educacin Solidaria como el proceso permanente orientado a fortalecer la practica de valores de solidaridad, cooperacin y ayuda mutua, con el fin de generar conductas y actitudes que permitan consolidar un
5 6 7

ASACOOP. Ley General de Fomento y Control Estatal de la Economa Solidaria. Medelln 1998

Ley 79 de 1988 por la cual se actualiza la legislacin cooperativa Ley 454 1998 por la cual se determina el marco conceptual que regula la economa solidaria

compromiso social frente a la misin que deben cumplir las organizaciones solidarias. En armona con lo anterior, la educacin solidaria busca consolidar procesos de autogestin empresarial en funcin del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los Asociados y de la comunidad en general. El PESEMS como lineamiento del Dansocial se deriva de la Constitucin Nacional y de las normas del Estado que rigen para las organizaciones de la Economa Solidaria. Constitucin Poltica de Colombia: Define la organizacin como un Estado Social de Derecho, protege y promueve las formas asociativas y solidarias, estructura y promueve la Educacin como un derecho y deber del Estado y estimula; el desarrollo empresarial. Carta circular de junio 28 de 2005: Exhorta a las organizaciones de economa solidaria, en el marco de la autonoma que les otorga la Ley, a promover el desarrollo de procesos continuos de educacin solidaria y contemplar en su presupuesto los recursos para la educacin solidaria, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto Educativo Socioempresarial Solidario PESEMS. Decreto 2880 de 2004: Reglamenta las inversiones que en educacin formal deben hacer las cooperativas y mutuales para tener derecho a la exencin de impuesto a la renta, este decreto se enmarca tanto en las normas tributarias como en los planes de desarrollo del sector de educacin. Ley 863 de 2003: Establece que las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carcter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo o confederaciones cooperativas que inviertan el 20% de sus excedentes en educacin formal, estarn exentas del impuesto de la renta, esta norma empieza a regir para los recursos generados en el ao 2004, que se invertirn en el 2005, si la entidad del sector solidario as lo decide. Circular Bsica Jurdica 007 de abril de 2003: Mediante la cual la Superintendencia de la Economa Solidaria, establece las pautas para el manejo del Fondo de Educacin.

Ley 788 de 2002 de Reforma Tributaria: En la cual se le exige la destinacin de recursos de los Fondos de Educacin y Solidaridad para la Educacin Formal. Resolucin 194 de 2001 de Dansocial: Hace referencia a los procesos de acreditacin, que deben adelantar las instituciones auxiliares que pretendan certificar los procesos impartidos respecto a la teora y practica de la Economa Solidaria. Ley 715 de 2001: Dicta normas para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud; modifica el rgimen de transferencias de los recursos para financiacin de la educacin a las entidades territoriales y crea el sistema de participaciones y asignacin de los recursos por estudiante. Directiva 031 de 2000 de Dansocial: Tiene por objeto fijar directrices par el desarrollo de los programas educativos que se deben adelantar en las organizaciones de Economa Solidaria. Orienta el uso adecuado del Fondo de educacin, define la Educacin Solidaria, principios, mbitos, sujetos y directrices para la Constitucin del Proyecto Educativo Socioempresarial Solidario. Ley 454 de 1998: En los artculos 4 y 5, define que es economa solidaria, sus principios, fines, caractersticas, proyecciones y organismos para su proyeccin y fomento. Estructura el marco conceptual socio empresarial y la educacin solidaria. Ley 115 de 1994: Como Ley General de la Educacin en Colombia, fija los parmetros para los procesos de formacin, su calidad, cubrimiento y fines. Ley 79 de 1988: En su artculo 88, seala la obligacin de la cooperativa, de realizar de modo permanente programas de formacin par los asociados y empleados, en los principios, mtodos y caractersticas del cooperativismo, as como para los administradores en la gestin Empresarial propia. Regula los organismos de integracin y las instituciones auxiliares y de la Educacin Cooperativa. Prev la creacin y funcionamiento de los Comits de Educacin.

2.4 DEFINICIN DE TERMINOS PESEMS: Proyecto Educativo Sociempresarial Solidario

Es el conjunto de estrategias, programas y proyectos, que orientan la gestin de la organizacin para alcanzar sus metas en los campos sociales, econmicos y culturales solidarios; focalizados con los lineamientos estratgicos de una organizacin solidaria COOPROCARCEGUA LTDA: Cooperativa de Productores de carbn de Cerro Guayabo Limitada. La Cooperativa de Productores de Carbn de Cerro Guayabo, fue constituida legalmente el da 23 de noviembre del ao 1.995 en la asamblea de constitucin que se realiz en las instalaciones de Ecocarbn Regional 4 del Municipio del Zulia, Norte de Santander; establecida en el acta No. 1 cont con la presencia de dieciocho social hbiles para la conformacin del primer qurum decisorio. DANSOCIAL: Es una entidad facultada para dirigir, coordinar y organizar la educacin solidaria en teora y prctica de la economa solidaria.

3. MARCO METODOLOGICO

3.1 NIVEL DE LA INVESTIGACION El tipo de estudio que se utilizar para el desarrollo de este proyecto PESEMS, es de tipo descriptivo, ya que se analizarn las necesidades mas relevantes en cada uno de los grupos objeto de estudio.

3.2 DISENO DE LA INVESTIGACION El presente estudio es una investigacin no experimental, ya que se recolectarn las respuestas tal cual como nos la suministrara el encuestado, sin ningn tipo de manipulacin.

3.3 POBLACION La poblacin de estudio esta referido a un grupo toral de 60 personas y dividido en tres subgrupos, el primero el de los asociados hbiles de la cooperativa, el segundo del personal administrativo y el tercero al personal operativo. 3.3.1 Muestra Para efectos de este estudio se Eligio una muestra para cada unos de los grupos establecidos anteriormente. Para los socios: El total de los socios hbiles de la cooperativa es de 15, por ser un nmero pequeo se escogi toda la poblacin. Para el personal Administrativo: El total del personal administrativo de la empresa es de 18 empleados, por tanto la encuesta se le aplico a cada uno de ellos. Para el personal operativo, de 300 trabajadores en total se escogi una muestra de 30 empleados. En este grupo de personas hubo la necesidad de sacar una muestra con base en la siguiente formula:

3.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS El presente estudio con se configuro con tres cuestionarios, uno para cada grupo objeto de estudio. El cuestionario dirigido a los socios esta conformado por 12 preguntas, el de los empleados administrativos y operativos conformados por 10 preguntas cada uno. La formacin de los cuestionarios se recolecto de una forma personalizadaza cada unos de los integrantes de cada grupo. Lo anterior nos permitir establecer en forma parcial, algunas caractersticas del perfil de los integrantes de cada grupo, lo cual conlleve a determinar unas variables y as establecer prioridades respecto a la satisfaccin de necesidades reales y gustos que marquen la pauta para la programacin de actividades enmarcadas dentro del PESEMS, ya sean de carcter empresarial o social. Teniendo en cuenta que la poblacin en estudio esta segmentada en tres grupos diferentes, los cuales son, Socios, Trabajadores Administrativos y Trabajadores Operativos, cada uno de ellos tiene unas necesidades especificas de formacin y por lo tanto hay que evaluaros independientemente. Para la identificacin de las necesidades se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: Las necesidades de capacitacin de los Socios Las necesidades de capacitacin en rea Administrativa Las necesidades de capacitacin en el rea Operativa Educacin Formal Educacin No Formal Programas de Educacin Empresarial Educacin Cooperativa Educacin Tcnica

3.5 TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS Caractersticas definitorias de la muestra Para los asociados: 1. Nivel de escolaridad

NIVEL DE ESCOLARIDAD

33% 47%

PRIMARIA SECUNDARIA TECNICO UNIVERSITARIO

0% 13% 7%

NINGUNO

En este punto observamos la urgente necesidad de que algunos de los socios terminen su educacin bsica primaria y media vocacional, ya que existe un alto porcentaje de estos que aun no lo han terminado, o no o tiene. 2. Que tema educativo le gustara que se incluyera en el PESEMS
ASPECTOS EDUCATIVOS DE INTERES
DESARROLLO EMPRESARIAL 33% TECNOLOGIA MINERA CONTABILIDAD ADMINISTRACION 46% FINANZAS

7% 7%

7%

En este aspecto se puede determinar que ligado al desarrollo empresarial, los socios desean seguir aprendiendo sobre nuevas tcnicas que les ayuden a buen manejo de sus minas, y se observa el desinters que tienen por los temas administrativos. 3. Cursos especializados que le gustara aprender

CURSOS ESPECIALIZADOS QUE LE GUSTARIA


MERCADOTECNIA Y VENTAS 0% 33% 20% MANEJO DE TALENTO HUMANO NUEVOS PROCESOS DE EXPLOTACION 0% 47% CONTABILIDAD BASICA SEGURIDAD SOCIAL

En este punto se observa el marcado inters por aprender sobre las nuevas tcnicas de explotacin para el mineral, al igual el manejo del talento humano y lo refente a la seguridad social. 4. Artes u oficios que le gustara aprender
ARTES U OFICIOS QUE LE GUSTARIA
ZAPATERIA 13% 7% 7% 20% 7% CERAMICA PANADERIA MECANICA ELECTRICIDAD 13% 26% 7% ADORNOS NAVIDENOS PELUQUERIA NINGUNO

Debido a la variedad de artes y oficios, cada socio marca sus preferencias de acuerdo a las opciones dadas en la encuesta. Los resultados aqu obtenidos nos servirn como indicador para incluirlos en los programas de capacitacin enmarcados dentro del PESEMS.

Para los empleados administrativos 1. Nivel de escolaridad

NIVEL DE ESCOLARIDAD

0%

13% PRIMARIA SECUNDARIA TECNICO 27% UNIVERSITARIO NINGUNO

60%

En este aspecto podemos observar, que un buen porcentaje de los empleados administrativos, poseen estudios superiores, habra que definir programas especiales para que el resto que no los tiene logre culminar su carrera como profesional. 2. Cursos de informtica que le gustara aprender

CURSOS DE INFORMATICA
WINDOWS 7% 40% 13% WORD EXCEL CONTABILIDAD SISTEMATIZADA INTERNET

7%

33%

4. CONTENIDO SINTETICO DEL PROYECTO PRESENTACIN PRESEMS COOPROCARCEGUA Y SU ESTRUCTURA 1. DIAGNSTICO SITUACIONAL 1.1 ANLISIS SITUACIONAL EXTERNO: CONTEXTO COOPROCARCEGUA 1.1.1 La Economa Solidaria y el Cooperativismo 1.1.2 La Educacin en el Cooperativismo y la Economa Solidaria 1.1.3 Marco jurdico 1.2 ANLISIS SITUACIONAL INTERNO 1.2.1 Resea histrica de Cooprocarcegua Ltda. 1.2.2 Normatividad en Cooprocarcegua Ltda. 1.2.3 La educacin en Cooprocarcegua Ltda. 1.2.4 Problemtica educativa en Cooprocarcegua Ltda. 1.2.5 Identificacin del problema 1.2.5.1 Variable del anlisis situacional 1.2.5.2 Documentos fuentes del diagnstico 1.2.6 Elementos del problema 1.2.7 Definicin del problema 1.2.8 El Pesems como solucin al problema planteado 2. EL PLAN ESTRATGICO Y EL PESEMS 2.1 PLAN ESTRATGICO DE COOPROCARCEGUA LTDA 2.2 EL PESEMS COOPROCARCEGUA LTDA 2.2.1 Referentes tericos del Pesems 2.3 JUSTIFICACIN DEL PESEMS 2.4 OBJETIVOS DEL PESEMS 2.5 UBICACIN GEOGRFICA DEL PESEMS 2.6 POBLACIN SUJETO DE ACCIN 2.6.1 Caracterizacin de los Asociados 2.6.2 Caracterizacin de los Empleados 3. COMPONENTES DEL PESEMS 3.1 COMPONENTE 1: FOMENTO DE LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD MUTUALISTA Y AUTOGESTIONARIA 3.1.1 Proceso 1: Afianzamiento y fortalecimiento del espritu integrador solidario Desde y para COOPROCARCEGUA ltda. 3.1.2 Proceso 2: Apreciacin racional del modelo cooperativo como alternativa de desarrollo. 3.1.3 Proceso 3: Programa de promocin de la participacin cualificada 3.2 COMPONENTE 2: FORMACIN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES 3.2.1 Proceso 1: Construccin de Proyecto de Vida y Desarrollo de Liderazgo 3.2.2 Proceso 3: Reconocimiento del espritu solidario 3.3 COMPONENTE 3: EMPRENDIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, ASOCIATIVA Y SOLIDARIA 3.3.1 Proceso 1: Sensibilizacin para la vida empresarial autogestionaria 3.4 ESTRATEGIAS METODOLGICAS

3.5 TALENTO HUMANO 7 3.6 RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PESEMS 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PESEMS 4.1 ETAPAS DE CONTROL DEL PESEMS 4.1.1 Seguimiento y evaluacin de lineamientos estratgicos y polticas 4.1.2 Seguimiento y evaluacin de programas 4.1.3 Seguimiento y evaluacin de proyectos 4.2 ACCIONES DE LOS ORGANISMOS DE EJECUCIN Y ASESORA 4.3 INDICADORES 4.4.1 Indicadores Sociales 4.4.2 Indicadores de gestin o eficiencia 4.4.3 Indicadores de logros o eficacia BIBLIOGRAFA ANEXOS

5. RECURSOS Los recursos utilizados en el estudio para el desarrollo de este proyecto fueron: Transporte: Papelera: Honorarios: Asesorias: Otos: TOTAL 500.000 200.000 2.000.000 250.000 300.000 3.250.000

DISEO E IMPLEMENTACIN UN PRYECTO EDUCATIVO SOCIOEMPRESARIAL SOLIDARIO PESEMS PARA LA COOPERATIVA COOPROCARCEGUA LTDA

ARELYS URIBE HOYOS YOLEIMA GARCIA SALAZAR

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIN DE EMPRESAS NOCTURNA SAN JOSE DE CUCUTA 2.008

DISEO E IMPLEMENTACIN UN PRYECTO EDUCATIVO SOCIOEMPRESARIAL SOLIDARIO PESEMS PARA LA COOPERATIVA COOPROCARCEGUA LTDA

ARELYS URIBE HOYOS CODIGO 0251214 YOLEIMA GARCIA SALAZAR CODIGO 0250576

PROFESORA STELLA ARENAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIN DE EMPRESAS NOCTURNA SAN JOSE DE CUCUTA 2.008

BIBLIOGRAFIA ASACOOP. Ley General de Fomento y Control Estatal de la Economa Solidaria. Medelln, 1998. ASCOOP. Jornada de opinin cooperativa, 2003. La construccin del Pesems en un entorno de competitividad. Bogota, agosto 29 y 30 de 2003. Legislacin Cooperativa. Bogot, 1996.ATEHORTUA, Adolfo. SOS de la Educacin al Cooperativismo. CERDA GUTIERREZ, Hugo. Cmo elaborar proyectos. Santa F de Bogot, Cooperativa Editorial Magisterio, 1977. 85 p. CONGRESO DE LA REPBLICA DE COLOMBIA. Ley 454 de 1998. Santa F de Bogot, Imprenta Nacional. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA COOMEVA. 35 aos de Historia. Cali, 1999 DANSOCIAL. Directiva 31 de 7 de julio de 2000 Pautas para la Gerencia Social de los Proyectos Educativos Socio Empresariales Pesems. Pesem. Noviembre de 2001. Bogot. Resolucin 0194 DE 2001. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMA SOLIDARIA - DANSOCIAL. Cartilla PESEM 13. Bogot, D.C. Imprenta Nacional. 2002. Cartilla Plan de Desarrollo, Proyecto Educativo Socio Empresarial y Balance Social Instrumento del Desarrollo Socio Empresarial Solidario. Bogot, D.C. Imprenta Nacional. 2001. FLOREZ O. R. Hacia una pedagoga del conocimiento. Bogot, McGraw-Hill, 1994. FUNDACIN COOMEVA. Plan Estratgico 2003-005. Coomeva. Sistema de Informacin de Educacin. GARZN URIBE, Carlos. Coomeva, 35 aos de Historia, Cali, 1999. INFORME DE LA UNESCO. La Educacin encierra un tesoro. Santillana Ediciones. 1996. LEY 115 DE 1994. Ministerio de Educacin Nacional. RAZETO MIGLIARO, Luis. Memorias del Foro La Economa de la Solidaridad y sus perspectivas en el desarrollo de Amrica Latina, Coomeva 2003. REVISTA COLOMBIA COOPERATIVA. Edicin No. 73. REVISTA COOPDESARROLLO. El Balance Social Cooperativo. Serie divulgativa #8.

RODRIQUES, Roberto. La Segunda Ola del Cooperativismo, 2000. VALENCIA, Mara Rita. Proyecto de Investigacin Cooperativismo, Educacin y Desarrollo Humano. www.iaf-world.org/fivet1.html ZULUAGA, Cornelio. Componentes del Pesems

Das könnte Ihnen auch gefallen