Sie sind auf Seite 1von 8

Datos Generales

Primero que todo reciba las gracias por su acertada seleccin de Interceptores de Grasa Endura. Estos han sido diseados y construidos para asegurar durabilidad. La adecuada instalacin del interceptor de grasa es de gran importancia para el adecuado desempeo del dispositivo. Por bien diseado que est, la trampa no se desempear bien si no se le instala de forma apropiada. Los sistemas Endura pueden instalarse subterrneos, parcialmente enterrados o completamente sobre el nivel de piso, segn sea lo ms conveniente para el caso especfico.

Cuanto ms cerca se instale la trampa del punto de generacin de grasa, ms ptimo ser su desempeo, dado que menor ser la longitud de tubera sin proteccin contra la acumulacin de grasas. No se recomiendan tramos de ms de 7.6 metros, por lo que el diseo deber evitar a toda costa que se den esos casos. Las tuberas que acarrean el agua con grasas hacia la trampa debern tener una pendiente de, al menos, un 2%, de manera que se cuente con la suficiente fuerza tractiva en el flujo.

Lavaplatos
Se debe verificar que los cdigos locales permitan la conexin de la salida de la mquina lavaplatos a la TPG. Dado que los detergentes de grado industrial pueden afectar el buen desempeo de las TPG, se recomienda que se instale una a la salida de cada lavadora de platos industrial. El Instituto para el Drenaje y la Plomera (PDI, por sus siglas en ingls) ha llevado a cabo extensas investigaciones acerca del efecto que tiene la temperatura del agua sobre el funcionamiento de las TPG, llegando a la conclusin de que el efecto del agua caliente sobre la efectividad en la remocin de grasas es mnimo. As mismo, la Agencia para la Proteccin del Ambiente (EPA), en el documento Manual de Diseo para Sistemas In Situ de Tratamiento de Aguas Servidas (EPA 625/R00/008) recomienda especficamente el uso de agua caliente en el lavaplatos, para as mejorar la capacidad de retencin de aceites pesados y grasas.

Condiciones en obra
Sea cual sea la alternativa escogida, se debe verificar que la trampa quede localizada en un sitio de fcil acceso para su mantenimiento, una vez que los sistemas que en ella descargan estn en funcionamiento. Parte de esto significa que la tapa de la trampa sea retirada con facilidad cada vez que se deba limpiar, incluyendo un espacio sobre la tapa (de 38cm si la trampa es para 15, 20, 25 o 35 GPM y de 53cm si es de 50GPM). Paralelamente, cuando la tapa se retire, todas las superficies internas de la trampa deben ser visibles, lo que permitir en el futuro una adecuada limpieza, detectar cualquier problema potencial y a la vez verificar su desempeo. Las Trampas para Grasa Endura estn rotuladas en las conexiones con IN, para la entrada a la trampa, y con OUT para la salida. Este detalle es de mucha importancia.

Trituradores de alimentos
El uso de interceptores de slidos, en conjunto con los interceptores de grasas, es altamente recomendado con laTPG, especialmente cuando el triturador descarga directamente a la tubera. El interceptor de slidos evita que estos obstruyan o taponen la TPG, y si no se le instala, lo que sucede es que el tanque del TPG se llenar de sedimentos, disminuyendo el volumen til de este, obligando a un mantenimiento mucho ms frecuente, y menor desempeo.

Conexiones a tuberas: Todas las TPG Endura estn construidas de manera monoltica, sin uniones en el tanque. Las conexiones mecnicas externas permiten conectar el tanque tanto a tuberas plsticas como a metlicas. En caso de que se requiera conectarse a un dimetro diferente, se recomienda el uso de los correspondientes dispositivos reductores. N se debe disminuir el dimetro en la seccin de la unidad (por ejemplo tener entrada en 75mm y salida en 50mm) Tener muy en cuenta: Las TPG Endura son hechas de Polipropileno, el cual NO es compatible con los cementos solventes o soldaduras qumicas. Instalacin del Dispositivo de Control de Flujo (DCF)
Este dispositivo se suministra junto con la TPG y es indispensable para el adecuado funcionamiento de la unidad. El dispositivo citado se encarga de que el flujo sea el adecuado segn la capacidad de operacin nominal. De esta manera provee del tiempo necesario para que la separacin de la grasa se lleve a cabo adecuadamente. El DCF est hecho de PVC, y se instala con el uso de cemento qumico solvente, debiendo quedar, siempre, aguas arriba de la TPG. Se instala en la lnea de descarga, despus de la ltima conexin a partir de la fuente generadora de grasas, y lo ms cerca posible de la pared interior del accesorio ms bajo. Cuando se tienen dos o ms fuentes generadoras conectadas a la misma TPG, se debe usar un nico DCF Se recomienda, tambin, la instalacin de una vlvula de bola, la que permitir aislar la trampa durante los lapsos en que se le debe dar mantenimiento, a la vez que evitar desbordamientos si las conexiones de alivio del fregadero no son instaladas. Algunos cdigos locales de plomera exigen el uso de controles internos de flujo, para evitar que las lneas de flujo hagan bypass respecto a la TPG. Para tal efecto, se puede considerar que el DCF est integrado, dada la cercana con que se le instala. Ahora bien, en los casos en los que se tenga una distancia entre la salida de la fuente y la TPG de 2.44m o ms, se recomienda el uso de dos dispositivos, uno a la salida de la fuente, y la otra inmediatamente antes de la TPG. Puede contactar al representante ms cercano, para detalles y explicaciones adicionales.

Nota: Algunas normativas locales pueden pedir que el interceptor sirva al drenaje de piso. El drenaje de piso debe hacer bypass para asegurar que las restricciones no inunden el drenaje. As mismo, el DCF debe ser instalado lo ms cerca posible del accesorio, o directamente precediendo la conexin de drenaje de piso.

Recintos apretados

Instalacin tpica

Opcional en piso

Opciones de Instalacin
Instalacin Tpica
La ilustracin adjunta representa un sistema de diseo tpico, comnmente encontrado en instalaciones de preparacin de comidas. En adicin a la informacin de instalacin arriba descrita, debe seleccionarse una de estas distribuciones para acomodarse a las demandas de instalacin.

Precaucin: Si se instala bajo un fregadero, asegrese de que queden al menos 40cm libres (52 para el modelo de 50GPM), para as poder remover los bafl es para su limpieza y mantenimiento. De no ser esto posible o prctico, se recomienda una instalacin semienterrada. En las instalaciones en piso, la TPG deber tener la tapa puesta, as como estar llena de agua hasta el nivel de descarga. De esta manera se asegura que la TPG no se mover durante la operacin de relleno y densifi cacin de este, as como tampoco al colar el piso o al pulirlo. Al densifi car el material de entorno, el material en contacto con el tanque deber ser acomodado y densifi cado manualmente. Juegos para extensin estn disponibles para todos los modelos, as como el DCF en el caso de que usted requiera que , la unidad se coloque a mayor profundidad. Para aquellas instalaciones en donde se d trnsito vehicular de mediano en adelante (montacargas, por ejemplo), se requiere de una tapa de concreto dimensionada, reforzada y construida de acuerdo con las magnitudes y frecuencias de las cargas. Es necesario asegurarse que el tanque est debidamente identifi cado, con la fi nalidad de evitar que al instalar el material de piso tapen el tanque.

Dimensiones del tanque Dimensiones del Dispositivo de Control de Flujo


Conexin IPS, cemento solvente Control de flujo
2 h x h 3.0 3.84 3 h x h 4.23 5.93 4 h x h 6.13 6.84

Tee para entrada de aire


2 spg x h 2.91 2.71 2.24 (56 mm) 3 spg x h 2.67 (67.8 mm) 4.01 2.27 (57.7 mm) 4 spg x h 3.19 (81 mm) 5.04 2.72 (69.1 mm)

A B C

(76.2 mm) (107.4 mm) (155.7 mm) (73.9 mm) (97.5 mm) (151 mm)

(173.7 mm) (68.8 mm) (101.9 mm) (128 mm)

Instalacin con niveles mltiples


El uso de una sola TPG se recomienda solo cuando las unidades de generacin estn lo sufi cientemente cercanas. Cada unidad deber tener su propio sistema de ventilacin y de sifones.

Para asegurarse que el cliente recibe la ms apropiada TPG, se advierte que debe llenarse las especifi caciones, siguiendo el machote adjunto: El contratista deber instalar una Trampa Para Grasa (TPG) segn nmero de parte__________. Un dispositivo de control de fl ujo de _____ GPM, que se instalar de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La unidad ser de termoplsticos diseados y fabricados para soportar temperaturas de 220F (104C) y una tapa con una capacidad de 440lbs (200kg). El contratista suministrar los acoples mecnicos para conectar la Trampa Para Grasa. Esta deber estar certifi cada por el estndar PDI G101.

Instalaciones Suspendidas
Debido al riesgo inherente a este tipo de instalaciones, y a la responsabilidad que adquiere el instalador, se debe tener especial cuidado en el clculo, dimensionamientos, instalacin y mantenimiento de estos sistemas. Se recomienda consultar a un ingeniero estructural en estos casos.

Dimensionamiento
Para el dimensionamiento de las TPG es necesario referir los clculos y parmetros al estndar PDI-G 101 del Instituto de Plomera para Drenaje (PDI, por sus siglas en ingls). De no contarse con el adecuado dispositivo de control de fl ujo, el fl ujo a travs de la TPG podr exceder la capacidad de la unidad, causando disminucin en la efi ciencia, y en consecuencia permitiendo que parte de la grasa atraviese la TPG, hacia la descarga de la tubera. Debe tenerse cuidado en no confundir capacidad lquida con capacidad de fl ujo. La capacidad lquida se da en litros o galones (volumen) en tanto la capacidad de fl ujo se da en GPM o en LPS (caudal).

Especifi caciones Tcnicas y Dimensionamiento


Galones por minuto (GPM) Libras Litros por Segundo (LPS) Kilogramos Nmero de parte Capacidad real para grasas libras (kg) Rango de temperaturas de operacin Capacidad de carga en la superfi cie Capacidad en peso unitario Capacidad en lquido Dimensin de la conexin mecnica (110mm disponible a pedido)

Gua para el dimensionamiento de piletas de lavado de trapos para piso.


Tamao 2 3 4 LPS 84 142 170 US/GPM 22 37.5 45

Drenajes de piso y fregaderos de piso:


Multiplicar el volumen de agua producido por cada grifo, y multiplicarlo por el nmero de estos (ej: 1.5 a 2.0 GPM para salidas de 19mm).

Si el dimensionamiento lleva a que se requiere una TPG de mayor capacidad, se puede disminuir la capacidad de la unidad, en tanto se adopte un retardo de flujo de dos minutos en el clculo de las dimensiones. Si bien la unidad ms pequea es ms econmica, la capacidad de grasa de la unidad ms pequea dictar la frecuencia de limpieza requerida.

Tabla A: Procedimiento para dimensionar TPG


Paso Frmula
1
Determine el volumen contenido, multiplicando largo x ancho x alto Determine la capacidad en galones, 1 galn = 231 cu.in) Determine la carga real de drenaje El accesorio usualmente se haya lleno al 75% de su capacidad, esto por cuanto los elementos a lavar desplazan cerca del 25% del contenido Carga real de drenaje: 0.75 de la capacidad del accesorio Determine la razn de flujo y el perodo de drenaje La prctica sugiere un minuto de perodo de drenaje, sin embargo, cuando las condiciones lo permiten, un perodo de drenaje de dos minutos es aceptable. Perodo de drenaje se define como el tiempo requerido para vaciar todo el contenido en el accesorio Carga real de drenaje Perodo de drenaje Razn de flujo = Seleccionar el interceptor De la tabla B seleccione el interceptor con una razn de flujo mayor o igual a la razn de flujo calculada. Cuando la razn de flujo queda entre dos tamaos, seleccione la TPG ms grande

Ejemplo
Un fregadero de 24 de largo por 20 de ancho y 12 de prof. V = 24x20x12 = 5 760 cu.in. (multiplique 2.54^3 y tiene en cm3) Contenido = 24,9 galones = 94,45 litros Carga real de drenaje: 0.75 * 24.9 =18.7 galones (0.75*94.45 = 70.84 litros)

2 3

Calcule la razn de flujo para un perodo de drenaje de un minuto 18.7/1=18.7 GPM. Razn de flujo (70.84 /1 min = 70.84 LPM) Calcular la razn de drenaje para un perodo de dos minutos 18.7/2= 9.4 GPM. Razn de flujo (70.84 /2 min = 35.42 LPM)

Para un perodo de drenaje de un minuto: Razn de flujo 18.7GPM (70.84 LPM) => 20GPM TPG Para un perodo de drenaje de dos minutos Razn de flujo: 9.4 GPM 10GPM

Tabla A: Procedimiento para dimensionar TPG


Smbolo del Tamao, PDI Razn de flujo, Galones por minuto (GPM) Razn de flujo, Litros por segundo (LPS) Capacidad para grasa, libras (lbs) Capacidad para grasa, kilogramos (kg) 4 4 .25 8 3.63 7 7 .44 14 6.35 10 10 .63 20 9.07 15 15 .95 30 13.61 20 20 1.26 40 18.14 25 25 1.58 50 22.68 35 35 2.20 70 31.75 50 50 3.16 100 45.36

Acceso para muestreo


Algunas entidades municipales o entes de regulacin requieren de un puerto para muestreo de la calidad del efluente. Si la unidad est sobre el piso, o semienterrada en el mismo, una tee de limpieza se puede instalar aguas debajo de la TPG. Si la unidad es instalada en el piso, una vlvula de retorno, sin la compuerta, es un excelente puerto para muestreo, al igual que en el DCF a la vlvula se le pueden instalar extensiones usando , un kit esclavo.

Ventilacin
Las TPG deben contar con ventilacin de desage, dimensionado de acuerdo con los requisitos de los cdigos para los interceptores de ventilacin de modo que pueda retener un sello de agua (trampa de agua) y prevenir as el efecto de sifonamiento. La mayora de los cdigos establecen que se deben instalar dos ventilaciones, una aguas arriba y la otra aguas debajo de la TPG. La ventilacin aguas arriba NO debe instalarse entre la entrada de aire y la TPG.

Das könnte Ihnen auch gefallen