Sie sind auf Seite 1von 6

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ENSAYO PRINCIPIO #1 EL CEREBRO HUMANO TAMBIN EVOLUCION

ALUMNO: CRUZ ELIZABETH RODRGUEZ ORTIZ

MATRICULA: 149817

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

25 DE ENERO DEL 2013

PRINCIPIO #1 EL CEREBRO HUMANO TAMBIN EVOLUCION INTRODUCCIN Este captulo nos introduce a cuestionarnos, de que manera se dice (segn los cientficos) que fue evolucionando nuestro cerebro, en torno a las circunstancias que nos rodean, a travs de las necesidades fisiolgicas como: la seguridad, el hambre, el sueo, la proteccin de la familia, etc. Y nos menciona como a travs de que el hombre busco satisfacer esas necesidades e incluso a pesar del clima relacionndolo con el medio ambiente que lo rodea, fue modificando su manera de pensar, utilizando el razonamiento simblico. De tal manera que los cientficos se explican el que el hombre llego a dominar la tierra, al grado de tener que adaptarse al medio ambiente utilizando solo sus piernas y as desarrollar aun ms su cerebro. Los cientficos se apoyan en que esta manera de adaptarse al medio fue crucial para que el cerebro elaborara nuevos procesos mentales, que le permitieron sobrevivir ante las circunstancias que le rodeaban a partir de la era prehistrica hasta nuestros das.

DESARROLLO Utilizamos el cerebro para resolver los problemas de distintas maneras, generalmente para sobrevivir a las circunstancias y por lo regular sabemos que es un problema porque nos produce incomodidad, preocupacin, ansiedad y para contra restar esto, nuestra cabeza comienza a trabajar buscando la solucin o adaptacin a las nuevas circunstancias, nuestra manera de responder ante las adversidades es producto de las situaciones que hemos pasado a lo largo de nuestra vida a travs de la experiencia y si no la hay pues haciendo lo que se llama razonamiento simblico que es el observar una cosa y pensar en que puede ser muchas cosas; a travs de la imaginacin es que el hombre pudo inferir para que servan las cosas o de que manera le podan servir las cosas que tenia a su alrededor. Deloache lo llama teora de la representacin dual. En trminos formales, esta describe nuestra capacidad para atribuirle caractersticas y significados a cosas que en realidad no los tienen. (Medina, 2010, p.37) esto supone que los seres humanos que existieron antes aprendieron a imaginar, podan ver cosas solo imaginndolas y as suponer, tener ideas y despus ponerlas en prctica para saber si funcionaban y de esa manera transmitirlas a base de experiencia.

Quien pensara que la fantasa nos hace pensar y ayuda al cerebro a resolver problemas, mucha gente siempre dice que no es bueno ser tan fantasiosos, que vivamos la realidad, pero al parecer no estn del todo en lo correcto, los investigadores refieren que gracias a ello se puede pensar en smbolos y por lo tanto tambin se pudo llegar a la expresin del lenguaje, pero el autor menciona que esto no es todo, el razonamiento simblico tiene que practicarse alrededor de 2- 3 aos para llegar a su correcto funcionamiento, y transmitir sus caractersticas a la siguientes generaciones. Lo curioso es que segn los investigadores, nuestros antepasados nunca rechazaron los cambios de su entorno, entonces lo que hacan era adaptarse al medio, por eso el cerebro se vio forzado a evolucionar, a ser ms listos y astutos, hasta que el hombre domino el mundo. A dicha forma de trascender se le llamo teora de la variabilidad por seleccin. En relacin a la bipedacin y el crecimiento de los crneos, el autor menciona que debido al medio ambiente que enfrentaron los hombres de esa era comenzaron a caminar erguidos, porque los arboles haban desaparecido o estaban en peligro de extincin, el fuerte frio y las inclemencias del tiempo acaban con el sustento, motivo por el cual se vieron forzados a adaptarse y enfrentar las largas distancias que caminaban, se enfocaron en darle prioridad a la energa que necesitaba su cerebro y ahorrndola privando a las manos de apoyarse en el suelo, as gastaban menos energa. Esto con lleva a descubrir la corteza pre frontal que es la regin que diferencia a los humanos de todos los dems seres vivos (Medina, 2010, p. 45) esto se descubrira mayormente en la poca de la primer guerra mundial, ya que al haber muchos hombres heridos en la cabeza, los cirujanos pudieron investigar muchas cosas, as como tambin descubrir que el cerebro est compuesto de tres cerebros los cuales desempean una serie de procesos mentales tan bsicos como: las labores domesticas, el sueo, el ritmo del corazn, mecanismos de supervivencia, las emociones, los recuerdos y la memoria, los sentidos, hasta llegar a la corteza del cerebro que es una especie de capa protectora, que se encarga de funciones vitales como el habla, la visin, la memoria. Cada zona del cerebro desempea una funcin de vital importancia, resulta asombroso como una parte tan pequea de nuestro organismo pueda estar en la cabeza, y ser quien manda seales a las dems partes del cuerpo para realizar una accin.

Pero un cerebro inteligente o con capacidad de razonamiento simblico, no nos dice la manera exacta en la que los humanos sobrevivieron a miles de depredadores e incluso de ellos mismos, si el alimento escaseo en esos tiempos, tambin se pudo pensar que hubieron problemas entre ellos, tal vez peleaban entre s por las presas, si hubo divisin entre ellos mismos, hubiera sido muy difcil defenderse de los depredadores y defender a sus familias; no hubieran podido subsistir. Sin embargo, mediante el razonamiento simblico, se deduce que tuvieron que aliarse, cuidarse unos a otros, tuvieron que cooperar para lograr sobrevivir juntos, y hacer un intercambio entre s, por el bien de todos. O sea caminaron juntos porque encontraron una motivacin para seguir, la unin para la supervivencia y la esperanza de un futuro seguro para sus pequeos; a esto se le llama teora de la mente. CONCLUSIN Para concluir podemos afirmar que hasta nuestro das seguimos manejando el razonamiento simblico, que nos ha ido abriendo camino ante la sociedad y el medio que nos rodea, aunque no lo manejamos a la perfeccin, debido a que ahora somos bastantes, podemos recurrir a muchas personas para hacer tratos por un lado, pero tambin podemos convenir con personas que no les importa identificarse con las necesidades de los dems, o se les dificulta hacerlo. Pero esto solo hace reflexionar la diferencia de disposicin de los hombres de la prehistoria a los de la actualidad, en el sentido de que en ese tiempo se tuvieron que unir y trabajar en equipo por el bien de todos y debido a que se vieron amenazados y ahora como no nos vemos en esa necesidad, la mayora de las personas ya no necesitan estar precisamente unidas para caminar hacia un objetivo y nos enfrentamos a la vida segn los recursos que tenemos como personas, es la manera en que solucionamos los problemas que se nos presentan. Ahora nuestro razonamiento simblico se ha desarrollado mucho mas y nuestro conocimiento es a partir de las experiencias y sobre todo de la capacidad de poder imaginar las pretensiones de los dems, ahora creo que hay seres humanos ms astutos que otros debido a el medio ambiente que enfrentamos hoy y la cantidad de obstculos que nos decidimos a enfrentar y darles solucin. En consecuencia se deduce que aprendimos relacionndonos a consecuencia de un cambio climtico.

REFERENCIAS Medina, J Los 12 principios del cerebrocap.2 (2010) Bogot, Colombia, Editorial Norma.

TRES PREGUNTAS 1.- Cunto tiempo de atencin en clase es el mximo para los jvenes? 2.- A los cuantos meses nacan los bebes en la era de la prehistoria? 3.- Actualmente en Mxico se trabaja en equipo?

Das könnte Ihnen auch gefallen