Sie sind auf Seite 1von 13

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.

mx

SOCIEDAD CIVIL, PARTICIPACIN Y COMUNICACIN ALTERNATIVA: LA GESTACIN DE UN ESPACIO EN AMIC. ENTREVISTA A ALMA ROSA ALVA DE LA SELVA1 Laura Gonzlez Morales y Guilebaldo Lpez Lpez

La Asociacin Mexicana de investigadores de la Comunicacin (AMIC) convoca desde hace tres dcadas a investigadores de la comunicacin a compartir sus experiencias y a dialogar sobre temticas relacionadas con los fenmenos comunicacionales. La organizacin se realiza a travs de grupos de investigacin y de trabajo, uno de estos grupos de investigacin es el de Sociedad Civil, Participacin y Comunicacin Alternativa que coordinan la Dra. Alma Rosa Alva de la Selva y el Mtro. Alberto Carrera Portugal. A continuacin presentamos una conversacin sobre la gestacin de esta mesa y los escenarios que se visualizan en este eje temtico en el campo.

Laura Gonzlez: La idea es que nos compartas un poco acerca de tu experiencia de coordinacin al frente del grupo de investigacin de AMIC, que nos cuentes cmo es que se cre este espacio, en qu ao y cul es el perfil de trabajos que se han presentado. Alma Rosa Alva de la Selva: El grupo de investigacin en el que nos encontramos arranc en el 2006, a partir de inquietudes varias que se manifestaban en temas para ponencias, temas de investigacin que se venan desarrollando en diferentes instituciones sobre todo universitarias, que tenan que ver con las experiencias de la sociedad civil en el plano de la comunicacin en Mxico y que no encontraban fcilmente un mbito dentro de la propia asociacin para ser expuestas y para verse articuladas de manera pertinente dada la importancia de esos temas.

Entonces en una reunin que hubo en el 2005 ya se vio la necesidad de que la Asociacin Mexicana de Investigadores de la Comunicacin creara grupos de investigacin ms bastos, y al mismo tiempo ms especficos, sobre diferentes temticas y fue cuando se abrieron muchos ms grupos de investigacin, porque hasta entonces en la asociacin, los encuentros se realizaban a partir de una serie muy limitada de mesas, as se llamaban, se articulaba un tema fundamental y con base en ello iban llegando trabajos y se iban exponiendo. Pero en la Asociacin se comenz a ver la necesidad de

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

tener grupos de investigacin ya, y quizs grupos de trabajo que se fueran abriendo paso y se consolidaran.

Era muy claro, muy claro que se necesitaba un grupo para los temas de Sociedad Civil y Participacin, entonces fue como se dio la Asociacin a la tarea de crear esos grupos y uno de ellos fue el de Sociedad y Participacin Social, Sociedad Civil.

Laura Gonzlez: Y por qu t y Alberto quedaron al frente de esa mesa? Alma Rosa Alva de la Selva: A nosotros nos propusieron, nos propuso la presidenta de aquel entonces que fue Aim Vega, con quien se consolid eso, aunque esta necesidad vena de tiempo atrs y creo que Alberto lo propusieron y yo lo consider totalmente idneo por su conocimiento sobre el tema, Alberto Carrera tiene aos de trabajo terico en el tema de Sociedad Civil y Participacin y tiene una experiencia terica amplsima, entonces yo creo muy idneo que haya sido l.

En mi caso yo me imagino que debe haber sido por la participacin que hubo en el tema de La Iniciativa Ciudadana en el marco de las inquietudes, propuestas mltiples, de largo tiempo de organizaciones de la sociedad civil en el tema de las reformas para la Ley de Radio y Televisin; entonces ah una servidora tuvo un papel, un encargo, una responsabilidad que me fue conferida y yo supongo que parte de ah. Guilebaldo Lpez: En esa primera experiencia de la mesa, qu tipo de trabajos empiezan a hacerse visibles? Alma Rosa Alva de la Selva: En esa primera oportunidad que fue en Morelia, recuerdo que hubo dos tipos de trabajos que actualmente tambin se aprecian en este grupo de investigacin, trabajos de investigacin terica y trabajos de investigaciones de casos, que en esta particular situacin, no ocurre como en otros grupos donde los trabajos de caso, pienso que son menores. Ac hemos tenido desde el principio muchos trabajos de caso, pienso que menos de investigacin terica, pienso, porque no se ha hecho una investigacin sistemtica para categorizarlos, para clasificarlos, para decir: hemos tenido tantos y tantos. En dos aos, se hizo ese trabajo, Alberto y yo hicimos una revisin en ese sentido, pero se necesitara algo ms sistemtico para poder hablar con los nmeros en la mano. Desde el principio ha habido esos dos tipos de trabajos.

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Laura Gonzlez: A qu le atribuyes que de alguna manera haya ms experiencias con casos especficos? Alma Rosa Alva de la Selva: Ms trabajos de caso? Laura Gonzlez: As es Alma Rosa Alva de la Selva: Yo creo que muchos de los investigadores que han llegado a la AMIC a exponerlos han sido participes de esos caso o los han tenido muy a la vista y entonces se han convencido de la importancia de llevarlos a un encuentro acadmico. Y tambin porque pienso que hay menos trabajo de investigacin terica sobre el tema que es complejo, que requiere de bases muy slidas y de un estudio a lo largo del tiempo, es decir, llevar trabajos de investigacin terica supone y exige una dedicacin en el tema y un conocimiento de muchos aos que muchas veces no se tiene.

Los trabajos de caso son oportunos en cuanto una situacin de coyuntura que presentan y son enriquecedores, pero en muchas ocasiones no llevan toda esa larga labor de muchos aos estar estudiando, estar viendo qu nuevo hay sobre el tema, estar con la reflexin presente, pienso que eso se da menos y lo necesitamos ms, yo dira, para darle contexto a esas investigaciones, no porque las menos valoremos, pero muchas veces son investigadores que de repente ven un fenmeno ah y tienen la claridad de la ubicacin, pero no traen toda la experiencia de trabajo terico, que pocos investigadores s la tienen, que han trabajado en este grupo.

Laura Gonzlez: Ahora, con respecto a los participantes cul es el perfil que identificas? Alma Rosa Alva de la Selva: Cuando son estudios de caso bueno, un perfil general sera el de reconocer investigadores que estn muy inquietos, muy preocupados por problemas sociales en el pas, por problemas polticos, sobre todo, por supuesto de problemas sociales que estn ocurriendo en el pas. Ese sera un comn denominador, pero luego identifico a partir de estas dos vertientes que hemos visto, que entre aquellos que tienen un trabajo largo de investigacin sobre Comunicacin y Desarrollo, seran investigadores consolidados, investigadores que estn muy formados que tienen posgrados y que tienen clarsimo, clarsimo por dnde caminar en el tema. Los investigadores que han venido atendiendo o presentando investigaciones basadas en casos, son investigadores que recin se han incorporado a la investigacin, valga la

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

redundancia, son de reciente ingreso al campo de la investigacin, algunos no tienen posgrados y han aprovechado situaciones coyunturales, problemticas recientes para ubicarlas en el mbito de Sociedad Civil, de Comunicacin y Desarrollo, entonces los llevan a los encuentros convencidos de que es importante de que lleguen ah. Esas experiencias.

Guilebaldo Lpez: Eso de pronto, lo que decas anteriormente, empieza a complejizar un poco la reflexin terica y el abordaje metodolgico. Alma Rosa Alva de la Selva: S, s, s por supuesto. Alberto y yo hemos visto cmo ha ido creciendo el grupo, no slo o no tanto numricamente, porque eso es muy variable, aunque s vemos ya un crecimiento en los trabajos y eso se va apreciar sobre todo en esta ocasin en Coahuila, donde ya recibimos ms ponencias. Entonces en eso se refleja tambin, pero yo me atrevera a afirmar que se ha complejizado y se est dando ya una exigencia mayor. Los primeros trabajos que se presentaron, yo dira en el 2006, 2007 y 2008 eran ms sencillos y eran ms trabajos de caso. Comienza a haber ahora la exigencia por el propio desarrollo que est presentando en este grupo de investigacin, de tener un mayor nivel de investigacin y de complejidad. Pienso yo que ya en los ltimos encuentros como que va a ser ms difcil ingresar a este grupo, porque ya hay un nivel de discusin mayor, ya hay ms bases tericas, ya se sembr la inquietud en otros investigadores que han asistido, de que hay que ponerse a estudiar en serio, a reflexionar en serio, para poder no vestir los trabajos empricos, sino darles ms soporte y darles ms proyeccin, porque est habiendo una exigencia que el mismo grupo se ha autoimpuesto de revisar autores actuales que no son muchos, de revisar los trabajos de los pioneros y de darle densidad a los propios trabajos.

Entonces s veo un desarrollo del grupo, un crecimiento cuantitativo, pero sobre todo un crecimiento cualitativo, de quienes participamos ah, que nos vemos as ya forzados a llevar trabajos de ms nivel, eso me parece a m muy sano.

Laura Gonzlez: Comentabas que este tipo de trabajos tienen una relacin muy estrecha con el mbito de lo social. Si nosotros empezamos a identificar cmo se ha ido configurando este grupo de investigacin, estaramos empezando a identificar el

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

crecimiento que tienen en cuanto a su consolidacin acadmica, pero qu tanto alcanzas t a identificar que este tipo de resultados formalmente puede tener alguna incidencia en el mbito de lo social, que es precisamente el que de alguna manera est requiriendo de una respuesta por parte de los investigadores para poder resolver este tipo de problemas que se van presentando? Alma Rosa Alva de la Selva: Esa es una segunda parte que no hemos tocado suficientemente, que yo creo que s requerira de hacerse, la manera de aprovechar los resultados de estas investigaciones, sus hallazgos y conectarlos con quienes tengan que ver, por ejemplo, con el diseo, la formulacin, la implementacin de polticas pblicas, eso es algo que tendra que hacerse y que creo que ya la AMIC tendra que ofrecer respaldo ms institucionalmente, es decir, no slo este grupo de investigacin, si no todos los que participan, para darle el soporte institucional, para que estos trabajos se conozcan y se tenga la posibilidad de difundirlos.

Un primer paso sera la difusin, as a nivel de espacios acadmicos, pero creo y esto considero que habra que plantearlo en la Asociacin, tendra que hacerse un puente, un enlace con las instituciones dedicadas a atender estos temas para llegar y decirles: miren hay estos trabajos de investigacin, cmo podemos trabajar con ustedes? No sera la primera vez que la Asociacin lo hiciese, lo ha hecho algunas veces y con resultados que a veces no han sido muy esperanzadores, este sera el paso a seguir con toda claridad, contactarse, vincularse con quienes estn en ese mbito de polticas pblicas y decirles: miren aqu est esto y dganos, nosotros dnde podemos colaborar con ustedes, aqu estn ya las ideas, las propuestas, qu es lo que tendra que seguir. Creo que la Asociacin tendra que hacer esto y quizs sera muy importante planterselos, no slo para este grupo, sino para los otros grupos.

No s si la AMIC est pensando en este momento, por ejemplo, en hacer una propuesta de polticas pblicas para los diferentes mbitos de cara al nuevo gobierno, yo pienso que eso sera, ms que a los candidatos, que ya se hizo alguna vez una propuesta, esto fue en 1994, cuando una servidora estaba en la presidencia de la AMIC organizamos un planteamiento de polticas, colaboraron muchos investigadores y se entreg, en esa ocasin fue a los candidatos, no s ahora cmo se considere, si sera a los candidatos o si sera al prximo gobierno que podra tener un destino ms claro y con posibilidades.

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Tambin despus una revisin de qu pas con las propuestas que se entregaron y en dnde estn, sera ms til y sera un buen tema para la AMIC, porque cuando uno ve la riqueza de muchas exposiciones, la riqueza de muchas investigaciones, su utilidad en funcin del inters pblico, pues uno se convence de que no pueden quedarse ah como espacio de discusin, como materia de discusin en un encuentro acadmico, es muy importante, pero uno las ve como insumo para polticas.

Guilebaldo Lpez: Muy interesante lo que comentas, sobre todo porque quienes participamos en el campo de la Comunicacin o en otras disciplinas, tenemos una deuda pendiente con los espacios de la realidad en donde se presentan los conflictos, el planteamiento en este sentido es Qu tendra que hacer la Comunicacin ahora? o En dnde es importante la Comunicacin?Qu tendra que hacer la Comunicacin con relacin a la participacin de la sociedad civil en espacios en donde se requiere para fomentar la organizacin, para fomentar el desarrollo? Y en ese sentido, la mesa no surge necesariamente en un momento coyuntural, surge por una necesidad de abrir ms espacios en la misma Asociacin. La otra idea es que pasaron ms de 30 aos para que se volviera a retomar los temas de desarrollo y de sociedad civil. Podras comentar algo al respecto. Alma Rosa Alva de la Selva: S eso me parece muy llamativo, que hayan tenido que pasar tantos aos para que de repente estos temas tengan la visibilizacin que deberan de haber tenido desde todo el tiempo. Yo pienso que los momentos por los que atraviesa el pas, necesitan obligadamente de la participacin de la sociedad para la transformacin que se necesita, el pas necesita transformarse, creo que eso es patente para muchos de nosotros y en esa transformacin se necesita la participacin de la sociedad y se necesita saber en qu temas, concretamente, se tendra esa participacin y en qu temas se necesita esa transformacin.

En ese tenor, creo que la Asociacin Mexicana de Investigadores de la Comunicacin tiene mucho que hacer, porque a muchos de esos grupos, y en este en particular, que es al cual nos referimos, llegan preocupaciones, llegan inquietudes y llegan investigaciones que ya tienen recomendaciones muy claras. Yo pensara que sera muy interesante plantearlo ante la Asociacin, para saber de qu manera se pueden aprovechar estas investigaciones, que adems ya estn realizadas y que tienen sugerencias,

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

recomendaciones, propuestas muy especficas que se podran llevar a las entidades gubernamentales o de otro carcter donde pueden ser canalizadas, donde hay tambin proyectos de investigacin que incluso podran tener financiamiento.

Pensara, por ejemplo en la SEDESOL, qu es lo que tienen en esta materia, yo supondra que la SEDESOL tiene proyectos, tiene fondos, entonces quizs la Asociacin podra ser el puente para que muchos de los proyectos que aqu se estn presentando, puedan ser continuados en otras esferas y con recursos que la AMIC no tiene, pero que la AMIC s podra ofrecer el respaldo.

CONACyT s tiene fondos, tiene recursos, pero a lo mejor la AMIC tambin podra ser un soporte institucional para que investigadores que a veces no tienen esas bases institucionales, que no tienen por ejemplo una adscripcin, si no que tienen sus clases, pero no pueden tener un respaldo de proyecto lo pudiesen hacer.

Guilebaldo Lpez: Muy interesante esta percepcin porque tambin cuando hablbamos de la deuda que tiene el campo con los otros sectores, tambin creo que hay un tema que est pendiente en la agenda, principalmente acadmica universitaria, la incorporacin de esos temas a las currculas. En este recorrido histrico de la Comunicacin para el Desarrollo, las experiencias inicialmente funcionaron, pero despus de 40 aos, en el pas las experiencias de estos temas en las universidades son mnimas, algunas incorporan materias relacionadas y existen algunas carreras de Comunicacin para el Desarrollo, pero no hay la visin integral de cmo la Comunicacin puede participar en la solucin de problemas actuales. T qu opinas? Alma Rosa Alva de la Selva: Claro s, yo creo que hay toda la razn cuando comentas eso, porque la orientacin de las carreras de Comunicacin est dada en otras vertientes, en otras opciones terminales como lo llaman, que son las tpicas: Produccin; Comunicacin Organizacional, son valiosas pero yo creo que s merece una revisin, justo esto que estamos hablando de los problemas del pas, los grandes problemas nacionales y la transformacin que se necesita, dnde se ubica ah el especialista en Comunicacin Social. Yo creo que tiene que estar considerado en el contexto de planes de estudio y luego darle salida en trminos de una participacin que hubiese para

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

contribuir a resolver los problemas nacionales. Esto se ha discutido de repente cuando se revisan los planes de estudio, pero no suficientemente.

Un da recuerdo que hablando de los problemas de la Ecologa nos preguntbamos, Desde el campo de la Comunicacin, quin contribua a resolver esto? Pues nos quedamos con la pregunta, ah sin responder en lo que se necesitaba, porque con la formacin que hoy se ofrece, no hay una respuesta en este sentido. Cmo resolver los problemas que se presentan, as como el de la Ecologa, otros grandes problemas nacionales por los que estamos atravesando, pues la Comunicacin parecera que est ausente. S creo que sera necesario y me parece muy pertinente este punto, que en los planes de estudio se est pensando en un profesional de la Comunicacin orientado a contribuir a resolver los grandes problemas nacionales. Lo hemos platicado, por ejemplo, aqu en esta Facultad, a propsito de los temas de tesis, en el posgrado hay tambin una inquietud en ese sentido, en trminos de que hay temas muy interesantes para investigar y desarrollar en el posgrado. Pero un da platicbamos y yo les deca: pues no nos podemos dar el lujo en un pas como este de alentar temas de investigacin que sean muy sofisticados o que sean hasta excntricos, en un pas como este no nos podemos permitir eso, mi propuesta es que discutamos lo que podra ser una agenda de investigacin fundada, cimentada en los problemas del pas.

No vamos a investigar sobre las ltimas sofisticaciones o hallazgos de vertientes que pueden ser muy interesantes, sino que tenemos que estar pensando en las grandes cuestiones nacionales y dnde entra la Comunicacin ah, y cmo podemos participar o cmo tendramos que participar, creo que eso s nos ha faltado.

Laura Gonzlez: Hay un trabajo muy interesante que est desarrollando Alfonso Gumucio quien recupera toda esta lnea de Comunicacin para el Desarrollo, y quien de alguna manera ha retomado el trabajo del Dr. Luis Ramiro Beltrn y del Dr. Juan Daz Bordenave, l da una serie de datos muy fuertes en cuanto a la naturaleza de los problemas que enfrentamos en Amrica Latina y despus el perfil de los profesionales que atienden este tipo de necesidades, entonces cuando llega al punto clave es cuando dice que de toda esa diversidad de problemas que tenemos en los pases de Amrica

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Latina, de la cantidad de escuelas de Comunicacin, solamente hay 50 expertos para responder a las necesidades que se estn haciendo visibles en todos los pases de Amrica Latina. Es un nmero irrisorio Dnde estn, quines son, qu hacen, cmo trabajan? Se discute mucho esta parte de pensar en un perfil profesional para formar a jvenes que estn preparados para resolver problemas. La universidad cada ao forma un perfil de jvenes que al final terminan, pero no tienen cabida en algn lugar especfico, debido a los estereotipos del campo. Entonces creo que ah hay elementos que habra que discutir, estamos en un momento en donde otra vez las Tecnologas de Informacin y Comunicacin parecen ser el espejito y hacia all atraen la atencin, pero cuando vemos el discurso de los pioneros de la Comunicacin, era justo lo que estaban discutiendo, ellos planteaban que no importaba que hubiera ms mquinas de escribir, ms cmaras, ms grabadoras, si hay qu bueno! Pero si no hay, qu podemos hacer nosotros al respecto, ese fue el punto de partida de la Comunicacin para el Desarrollo. Y justo lo que decan, sin caer en el exceso de la dcada de los 60 cuando se empez a dar toda esta formacin profesional de los especialistas con un perfil ms orientado a los aspectos tcnicos que a los aspectos terico, metodolgicos y tcnicos en funcin de un contexto especfico, entonces justo ahora estamos repitiendo el mismo esquema de la dcada de los 60 pero yo no s si no se han dado cuenta o no nos hemos querido darnos cuenta.

Alma Rosa Alva de la Selva: S, pues quizs no lo han percibido, porque el fenmeno de fascinacin tecnolgica, por no hablar del determinismo correspondiente, yo creo que ha tomado ms cuerpo que antes, incluso, ante la irrupcin de la revolucin de la tecnologa de la informacin y sus productos que son tan maravillosos, pues yo creo que s han obnubilado la conciencia de muchos profesionales de la Comunicacin e incluso investigadores en ese sentido. Se est dejando de lado una reflexin que es necesaria y ciertamente s es dramtico cuando se hace este balance del panorama que ustedes comentaban, s es bastante llamativo el desequilibrio que existe porque revisando planes de estudios, revisando lo que se llaman las opciones terminales, s se ve una inclinacin muy fuerte. Incluso en el pensamiento de la Comunicacin en general, se aprecia ese desequilibrio, tambin lo percibo yo, que el elemento tecnolgico es el que est teniendo una presencia muy importante y nosotros podramos decir que estamos viendo las tesis de la modernizacin, recuperadas, ni si quiera renovadas conceptualmente,

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

recuperadas, transferidas y llevadas al escenario contemporneo con un discurso de la Sociedad de la Informacin donde las TIC son las que gobiernan ese discurso global y donde se nos presenta la Sociedad de la Informacin como una Sociedad de la Tecnologa y donde el cambio social y los problemas de la Comunicacin en ese terreno estn en un papel menor situados.

Entonces yo creo que s es preocupante, yo misma que me he puesto a trabajar ltimamente sobre el tema Sociedad de la Informacin, pues me he empeado en rescatar la dimensin del conocimiento y sealar no slo la Sociedad de la Informacin sino el papel de los fenmenos relacionados con la apropiacin social que tienen que ver con la construccin de esa nueva sociedad que no va a ser de los saberes de todos para todos, si no enfatizamos esa parte. S lo veo yo claramente y aprecio una contradiccin ah muy importante que podra ser una oportunidad perdida, que es justo que las TIC ofrecen elementos para la participacin social, quizs como nunca antes. Que se podra lograr tambin la participacin como nunca antes, llammoslo as: usuario en la produccin de mensajes, que se podran dar posibilidades de intervencin. Estamos en el momento en que, o se logra que esas posibilidades de intervencin se potencien, por ejemplo con el fenmeno de la digitalizacin, que se den voces a quienes nunca se han querido dar, otros actores sociales, o se pierden, no dira yo para siempre porque sera demasiado drstico quizs, pero s se perdera la oportunidad de la participacin con el fenmeno de la digitalizacin.

Pienso que este es un momento muy importante de la historia, de esos de los que hablaba Manuel Castells cuando se refiere al intersticio en la historia, porque est la oportunidad, ahora la estamos viendo pero cabe preguntarse si vamos a tener la capacidad de rescatar esas posibilidades, de asegurarlas para todos nosotros hoy y para maana, o si las vamos a perder por esta miopa, por no ver todo lo que podemos jalar desde ah y dejarlo perder.

Laura Gonzlez: Y sobre todo es un todos, diverso, que va de extremo a extremo en el pas, en donde vemos una diversidad de composiciones, de intereses, de temticas, de problemas que tendramos que tomar en cuenta, porque tambin otra cuestin interesante es ver cmo estos planes y programas tienen un perfil, bastante cosmopolita,

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

se est perdiendo y no lo estamos visibilizando. Cuando se tienen la oportunidad de conversar con habitantes de diferentes localidades del pas, los miembros de esas comunidades hacen visible su problema de la prdida de la lengua original, de los recursos naturales, de los problemas de salud y entonces preguntamos qu cabida, qu posicin, qu lugar ocupa la Comunicacin? La pregunta que nos hacemos precisamente y que podra en consecuencia discutirse al interior de lo que es el grupo de trabajo, de este grupo de investigacin, es justo esta necesidad de pensar el tipo de fenmenos, pero adems el gran reto; el trabajo de dilogo al interior del grupo, porque probablemente haya un nmero importante pero seguimos siendo solamente elementos aislados, cada quien trabajando en sus diferentes zonas geogrficas, si les podemos decir, pero ahora hace falta esta relacin. Alma Rosa Alva de la Selva: Es una necesidad que tanto Alberto Carrera como una servidora hemos identificado y hemos tratado de solventar de alguna forma, de ah la realizacin de un coloquio que se llev a cabo que fue con ese inters de consolidarnos, podra ser el trmino, de aglutinarnos ms, de estar ms cerca porque en congresos s hay una interrelacin, s hay un intercambio, pero pensamos que se diluye y que se necesita un espacio ms permanente de dilogo. Eso es un reto muy importante que nosotros estamos viendo y que tambin est el inters de plantearlo a la AMIC porque como grupos de investigacin, tenemos todos que ir en un mismo sentido, buscando saber cul es el paso siguiente y la inquietud de armar un grupo fuera del congreso o armar otro espacio de discusin acadmica, ya est presentes en otros grupos pero hasta donde s somos el nico que ha hecho eso hasta ahora, pero no pudimos contar con la presencia de todos porque no es tampoco muy fcil. Tenemos que encontrar la forma de lograr ms all del encuentro de AMIC, tener otros espacios permanentes e irnos aglutinando, cmo decirlo, no encuentro el trmino exacto. Por eso hablaba de una consolidacin, contar con un espacio de discusin permanente que podra ser incluso no s a travs de un blog por ejemplo, encontrar otro recurso con otras herramientas de ese tipo que no impliquen nuestra presencia fsica, como una comunidad virtual quizs, tener un espacio all y estarnos alimentando. Tener por ejemplo lecturas que fuesen ah remplazadas peridicamente, tener un tema en discusin en un chat, no s, o va las redes sociales quizs

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

Laura Gonzlez: Que finalmente eso ya sera el uso de estos recursos o de estos instrumentos dispositivos, digamos que utilizados en un contexto especfico para potenciar o para darle mucho ms consistencia a los proyectos que desarrollamos en el grupo. Entonces ya creo que esas seran las posibilidades del encuentro entre este tema de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, y la conformacin de una comunidad de investigacin con un tema especfico que tiene que ver precisamente con el contexto que, como deca el maestro, es como la deuda que tenemos, ms cuando estamos hablando de este tipo de instituciones. Alma Rosa Alva de la Selva: S, yo creo que pues es ineludible una bsqueda en ese sentido y una concrecin de los trabajos del grupo en ese nivel. Bueno y para que vayamos cerrando esta charla; cules seran los retos, los escenarios posibles de este grupo de investigacin? Yo creo que esto que he llamado una suerte de consolidacin, sera el reto mayor. Ya nos constituimos como grupo, vamos a cumplir 6 aos de funcionar, ya se cumpli con una primera etapa que era la de concentrar investigadores, investigaciones que no tenan un espacio especfico a pesar de la importancia de los temas. El espacio est ahora all, pero necesitamos reforzarlo, pienso que el otro reto tambin muy importante es el que mencionbamos hace rato; lograr un vnculo con entidades que tengan la responsabilidad de la formulacin y la implementacin de polticas, llegar ah con esos insumos, decirles miren est esto y queremos que no se desaproveche, aprovchenlo ustedes, la AMIC est aqu y podemos establecer un vnculo, yo creo que ese es un reto muy importante, yo creo que esos dos son muy relevantes y ciertamente son desafos de nivel. No es cualquier cosa lograr que nos tomen en cuenta, que sepan que estamos ah, pero que adems aprovechen esos trabajos. Yo pienso que esas seran las dos cuestiones; una es muy de orden centrfugo dira yo y la otra s ms bien de orden interno. Quizs agregara esto tercero que acabamos de comentar y que sera la de contar con un espacio, constituirnos como una comunidad virtual de intercambio. Guilebaldo Lpez: S, es importante esta serie de acciones, con respecto a una nueva reconfiguracin de estos temas. Alma Rosa Alva de la Selva: S, esto que se mencionaba, la manera en que estemos formando a los profesionales de la Comunicacin va a tener que ver mucho con que se atiendan estas necesidades de intervencin de la Comunicacin, de participacin de la

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

RAZN Y PALABRA Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin www.razonypalabra.org.mx

sociedad, de la participacin de los profesionales de la Comunicacin en la resolucin de grandes problemas, hemos estado ausentes. Laura Gonzlez: Bueno pues en trminos generales esa sera la idea, ms o menos conocer la experiencia de la Doctora Alma Rosa Alva de la Selva como la coordinadora, junto con el maestro Alberto Carrera en esta conformacin de un proyecto, pero al mismo tiempo, en el nimo de constituirnos como un grupo mayor de investigacin, se genere un dilogo permanente y con una posibilidad de contribuir formalmente en esa nueva configuracin o esa reconfiguracin de nuestra sociedad mexicana. Alma Rosa Alva de la Selva: S es muy importante porque si me permiten agregar como punto final, lo que he apreciado tambin a travs del trabajo con el grupo es que la perspectiva de la Comunicacin y el desarrollo, aglutina a muchos otros mbitos de la Comunicacin que se insertan ah o tendra que insertarse o tendramos que verlos as para que contribuyan justo a ese objetivo de primer importancia que es el desarrollo nacional. Tendramos que estar trabajando para eso y ver qu otros grupos estn realizando investigaciones que puedan adscribirse a este que sera como una matriz, una matriz mayor, con todo el respeto que me merecen los grupos que existen dems.

Doctora en Ciencias Polticas y Sociales con orientacin en Comunicacin por la UNAM. Profesora titular nivel B de tiempo completo de la materia Historia y Procesos de Comunicacin II y III; miembro del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicacin en donde ha desarrollado las siguientes lneas de investigacin: Desarrollo de los medios de comunicacin en Mxico; Sociedad de la informacin; Rgimen legal de los medios electrnicos en Mxico y Comunicacin organizacional. Es miembro de la Comisin Dictaminadora de la Comunicacin desde el ao 2006; responsable del proyecto PAPIIT Brecha en inclusin digital en Mxico; miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso desde noviembre de 2008; profesora y tutora de trabajos de maestra y doctorado en el posgrado en Comunicacin de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM. Entre sus publicaciones se encuentran: Radio e Ideologa, 1983; Perfiles del cuadrante, experiencias de la Radio en Mxico, 1989; Y se hizo la radio, 2001; y La ley Televisa y la lucha por el poder en Mxico, 2010. Ha escrito numerosos artculos acadmicos en peridicos y revistas como la Revista Mexicana de Comunicacin; la revista Zcalo y Proceso. Entrevista transcrita por Juan Carlos Saldaa Montes.

Comunicacin como valor de desarrollo social NMERO 80 AGOSTO - OCTUBRE 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen