Sie sind auf Seite 1von 5

El Recin Nacido de Alto Riesgo

La Enfermedad de la Membrana Hialina y el Sndrome de Dificultad Respiratoria


Qu es la enfermedad de la membrana hialina? La enfermedad de la membrana hialina (su sigla en ingls es HMD), tambin conocida como el sndrome de dificultad respiratoria (su sigla en ingls es RDS), es uno de los problemas ms comunes de los prematuros. Es posible que los bebs que padecen esta enfermedad requieran oxgeno adicional y ayuda para respirar. La evolucin de la enfermedad de la membrana hialina depende del tamao y la edad gestacional del beb, la gravedad de la enfermedad, la presencia de infeccin, el hecho de que el nio padezca o no ductus arterioso permeable (un trastorno cardaco) y el hecho de que el nio necesite o no un respirador mecnico. La HMD generalmente empeora durante las primeras 48 a 72 horas, pero luego mejora con el tratamiento. Cules son las causas de la HMD? La HMD se presenta cuando no existe la cantidad suficiente de una sustancia llamada surfactante en los pulmones. Esta sustancia es producida por las clulas en las vas respiratorias y consiste en fosfolpidos y protenas. La produccin comienza en el feto entre las semanas 24 y 28 de embarazo, aproximadamente, y se puede detectar en el lquido amnitico entre las semanas 28 y 32. Alrededor de las 35 semanas de gestacin, la mayora de los bebs ya desarroll una cantidad apropiada de surfactante. Normalmente, esta sustancia se libera en los tejidos pulmonares, donde ayuda a disminuir la tensin de la superficie de las vas respiratorias y, de esta manera, contribuye a mantener los alvolos de los pulmones (sacos de aire) abiertos. Cuando la cantidad de surfactante no es suficiente, los diminutos alvolos colapsan tras cada respiracin. Cuando esto sucede, las clulas daadas se almacenan en las vas respiratorias y afectan ms todava la capacidad respiratoria. Estas clulas se denominan membranas hialinas. El beb se esfuerza cada vez ms para respirar y trata de volver a insuflar las vas respiratorias destruidas.

A medida que disminuye la funcin pulmonar, el beb inspira una menor cantidad de oxgeno y una mayor cantidad de dixido de carbono se acumula en la sangre, lo que suele ocasionar el aumento del cido en la sangre, un trastorno llamado acidosis, que puede afectar otros rganos corporales. Sin tratamiento, el beb se agota al tratar de respirar y, finalmente, deja de hacerlo. Es en estos casos cuando debe recurrirse al uso de un respirador mecnico. A quines afecta la HMD? La enfermedad de la membrana hialina (su sigla en ingls es HMD) afecta a ms de la mitad de los bebs que nacen antes de las 28 semanas de gestacin, pero slo a menos de un tercio de los que nacen entre las semanas 32 y 36. Algunos bebs prematuros desarrollan enfermedad de membrana hialina grave y requieren un respirador mecnico (respirador artificial). Cuanto ms prematuro es el beb, mayor es el riesgo y ms grave la HMD. Aunque la mayora de los bebs con HMD son prematuros, existen otros factores que pueden influir sobre las posibilidades del desarrollo de la enfermedad, entre los que se incluyen los siguientes:

bebs caucsicos o varones nacimiento previo de un beb con HMD parto por cesrea asfixia perinatal estrs por el fro (un trastorno que impide la produccin de surfactante) infeccin perinatal nacimientos mltiples (los bebs de nacimientos mltiples suelen ser prematuros)

bebs de madres diabticas (el exceso de insulina en el sistema del beb debido a la diabetes materna puede demorar la produccin de surfactante)

bebs con ductus arterioso permeable

Cules son los sntomas de la HMD? A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de la HMD. Sin embargo, cada beb puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

dificultad respiratoria al nacer que empeora progresivamente cianosis (color azulado de la piel) 2

ensanchamiento de las fosas nasales taquipnea (respiracin rpida) sonido ronco al respirar retracciones torcicas (las costillas y el esternn se retraen durante la respiracin)

Generalmente, los sntomas de la HMD alcanzan su punto mximo al tercer da y pueden desaparecer rpidamente cuando el beb comienza la diuresis (eliminacin de la cantidad excesiva de agua en la orina) y necesita progresivamente menos oxgeno y menos ayuda del respirador mecnico para respirar. Los sntomas de la HMD pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas mdicos. Siempre consulte al mdico de su beb para obtener un diagnstico. Cmo se diagnostica la HMD? Generalmente, la HMD se diagnostica mediante una combinacin de estudios, entre los que se incluyen los siguientes:

aspecto, color y esfuerzo para respirar (determinan la necesidad de oxgeno del nio)

radiografa torcica de pulmones - a menudo indica un aspecto de "vidrio esmerilado" llamado patrn reticulogranular. Las radiografas son energa electromagntica utilizada para registrar imgenes de los huesos y los rganos internos en una placa radiogrfica.

gasometra arterial (estudio para analizar la cantidad de oxgeno, dixido de carbono y cido presente en la sangre) - generalmente indica una disminucin del oxgeno y un aumento del dixido de carbono.

ecocardiografa (su sigla en ingls es EKG) - a veces se utiliza para descartar problemas cardacos que pueden ocasionar sntomas similares a la HMD. Es un examen que registra la actividad elctrica del corazn, muestra ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta los daos del msculo cardaco.

Tratamiento para la HMD: El tratamiento especfico para la HMD ser determinado por el mdico de su beb basndose en lo siguiente:

la edad gestacional de su beb, su estado general de salud y los antecedentes mdicos. la gravedad del trastorno. la tolerancia de su beb a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. las expectativas para la evolucin del trastorno.

su opinin o preferencia. El tratamiento para la HMD puede incluir:

colocacin de un tubo endotraqueal (su sigla en ingls es ET) en el conducto de aire del beb

respirador mecnico (para cumplir la funcin respiratoria por el beb) oxgeno suplementario (cantidades adicionales de oxgeno) presin positiva continua de la vas respiratorias (su sigla en ingls es CPAP) - respirador mecnico que aporta un flujo continuo de aire u oxgeno a las vas respiratorias para mantener abiertos los diminutos pasajes areos en los pulmones

reemplazo del surfactante con surfactante adicional - se logra la mayor eficacia si se comienza a realizar durante las primeras seis horas posteriores al nacimiento. El reemplazo del surfactante demostr ser eficaz para reducir la gravedad de la HMD. El suministro de esta sustancia es un tratamiento profilctico (preventivo) para algunos bebs de muy alto riesgo a causa de la HMD, mientras que para otros, se utiliza como un mtodo de "rescate". La droga es un polvo que se mezcla con agua esterilizada y luego se administra, generalmente en varias dosis, a travs del tubo ET (tubo respiratorio).

medicamentos (sedantes y paliativos para los bebs durante el tratamiento)

Complicaciones de la HMD: Los bebs con HMD suelen desarrollar complicaciones de la enfermedad o problemas como efectos colaterales del tratamiento. Al igual que con cualquier enfermedad, los casos ms graves a menudo presentan mayores riesgos de complicaciones. Entre algunas de las relacionadas con la HMD se incluyen las siguientes:

fuga de aire de los tejidos pulmonares como por ejemplo:


o

neumomediastino - fugas de aire dentro de mediastino (espacio en la cavidad torcica detrs del esternn y entre los dos sacos pleurales que contienen a los pulmones).

neumotrax - fugas de aire dentro del espacio entre la pared torcica y los tejidos externos de los pulmones.

neumopericardio - fugas de aire dentro de la bolsa que circunda al corazn.

enfisema intersticial pulmonar (su sigla en ingls es PIE) - el aire se escapa y queda atrapado entre los alvolos, diminutos sacos de aire de los pulmones.

enfermedad

pulmonar

crnica,

veces

llamada

displasia

broncopulmonar Prevencin de la HMD: El mtodo ms efectivo de prevenir la HMD es intentar evitar el parto prematuro. Se ha comprobado que cuando es imposible prevenir un nacimiento prematuro, la administracin de medicamentos llamados corticosteroides a la madre antes del parto reduce significativamente el riesgo y la gravedad de la HMD en el beb. Generalmente, estos esteroides se administran entre las semanas 24 y 34 de gestacin a las mujeres con riesgo de tener un parto prematuro. Referencias Bibliogrficas.

1-Neonatologa. Avery y Cols. Ao 2006.

2-Neonatologa Clnica: Rodrguez Weber, Udaeta Mora 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen