Sie sind auf Seite 1von 4

El estado segn: Platn El Estado es sabio por el conocimiento de su totalidad.

La Justicia en el Estado bien fundado es lo que resta para que el Estado alcance la excelencia (cada uno hace lo que le corresponde en el Estado). En el individuo estn presentes las mismas cosas que en el Estado.

El origen del Estado descansa en el hecho de que cada individuo no se basta a s mismo, sino que carece de muchas cosas. Cada individuo trata de entenderse con otro, y luego con otro, y de la multiplicidad de necesidades surge la unin de muchos en una misma morada. A esta forma de residencia en comn la hemos llamado polis.

El estado segn Aristteles Aristteles expuso en la Poltica la teora clsica de las formas de gobierno, misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes, adems estableci categoras fundamentales, en las que continuamos apoyndonos para entender la realidad poltica.

Aristteles, pensaba que el hombre fuera del estado no era humano, solo se humaniza dentro del estado. La ciudad es una entidad natural, no nace de ningn pacto o contrato sino porque es necesario un orden, el hombre esta obligado a formar estados por su propia esencia. La finalidad del estado es vivir bien, pero esto no significa vivir en comodidad, sin vivir conforme a la virtud, realizar aquella activad que perfecciona al hombre, la actividad contemplativa.

El estado segn Hobbes Integrado por personas que no sean el pueblo, sino el rey. El poder del rey est por encima de todo, incluso sobre la vida y la muerte. Soberana absoluta a cambio de proteccin.

Un Estado por adquisicin es aquel en que el poder soberano se adquiere por la fuerza. Y por la fuerza se adquiere cuando los hombres, singularmente o unidos por la pluralidad de votos, por temor a la muerte o a la servidumbre, autorizan todas las acciones de aquel hombre o asamblea que tiene en su poder sus vidas y su libertad.

Este gnero de dominio o soberana difiere de la soberana por institucin solamente en que los hombres que escogen su soberano lo hacen por temor mutuo, y no por temor a aquel a quien instituyen.

El estado segn Locke La concepcin hobbesiana del estado de naturaleza se aparta del sentido paradisaco, que a ese estado, asigna el pensamiento teolgico . Hobbes separa con claridad dos etapas: una situacin de barbarie y de guerra de todos contra todos ,un mundo sin germen de derecho , y por otra parte , un estado creado y sostenido por el derecho , un estado con suficiente poder para iniciar y reformar su estructura.

Estado segn Montesquieu En su obra el Espritu de las leyes, dice que lo que est por encima de todo es la Ley: precepto principal del constitucionalismo moderno. Hace una divisin de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que haya un equilibrio y una subordinacin entre los tres.

El sufragio deba ser por sorteo (propio de la democracia). Rousseau estaba de acuerdo con esto porque no atenta contra nadie y as sirve a la patria.

Defiende la libertad (que no es lo mismo que independencia): hacer el derecho de todo lo que la ley permite. Si un ciudadano hace algo contrario a la ley, los dems tienen el mismo derecho.

Estado segn Rousseau El hombre es libre y feliz mientras se respeten sus derechos personalsimos (respeto a la vida). El Estado debe devolverle sus derechos en forma mejorada. El hombre podr participar de la vida poltica.

El poder no se puede dividir: debe estar ejercido por todos, por la voluntad general de la mayora. La voluntad nunca debe ser representada en una democracia, sino que se debe dar directamente.

Esto es posible en Estados de pocos habitantes. Esta idea no se poda aplicar en Francia debido a la gran cantidad de habitantes, por lo tanto se necesitaba una representacin.

Hegel y Jellinek Segn Hegel, hombre es el individuo tico sumergido en el sistema de las necesidades, que constituye el aspecto fundamental de la sociedad civil, pero solo en el Estado se realiza plenamente la sustancia infinita y racional del espritu. La eticidad se realiza primero en la familia y en la sociedad civil y solamente en esta ultima la persona jurdica o el sujeto moral se convierte propiamente en hombre. El estado es la realidad de la libertad concreta.

El Estado esta vinculado con la religin porque es la suprema manifestacin de lo divino en el mundo. En cuanto a la soberana, el estado no la consigue del pueblo, sino de s mismo, de su propia sustancia. El pueblo, segn Hegel, considerado sin su monarca y sin organizacin es la muchedumbre informe que ya no es estado; por la misma causa excluye el principio democrtico de la participacin de todos en los asuntos del estado, el individuo forma parte del estado solo en cuanto desarrolla su actividad concreta en un mbito determinado, por otra parte el estado tiene exigencias diversas y superiores a las de la moral, el bienestar de un estado tiene un derecho completamente distinto del bienestar individual.

Estado segn Marx El Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carcter irreconciliable de las contradicciones de clase, en palabras de Marx:la anatoma de la sociedad civil hay que buscarla en la economa poltica. Sealan que por regla general pertenece a la clase ms poderosa, la clase econmicamente dominante. Por excepcin, en algunos perodos las clases en lucha estn tan equilibradas que el poder del Estado, como mediador aparente, adquiere cierta independencia momentnea respecto a una y otra.

El Estado Segn Lenin Segn Lenin, el Estado "siempre ha sido un cierto aparato que se separaba de la sociedad y consista en un grupo de gente dedicada nica, o casi nicamente, o principalmente, a gobernar. La gente se divide en gobernados y los especialistas en gobernar. Los que se elevan por encima de la sociedad son conocidos como gobernantes, representantes del Estado.

Das könnte Ihnen auch gefallen