Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ POZA RICA

Nombre: Lucila Guzmn Vicencio

Materia: Filosofa del Pensamiento Humanista

Grupo: 1er semestre

Licenciatura: Administracin de Empresas

Lic.: Alma Patricia Lara Gonzlez

Tema: Pensamiento Humanista

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


PENSAMIENTO HUMANISTA.

CONCEPTO. El humanismo es un movimiento intelectual, filolgico, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica.

Humanista: Significaba propiamente lo que el trmino griego filantropa, amor hacia nuestros semejantes.

Es la doctrina interesada principalmente en el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomndolo como el centro o punto de partida de sus planteamientos. Se trata del hombre comn, lo cual debe entenderse como el hombre en comunidad. Conceptualmente, el humanismo se involucra con el concepto de hombre. En la accin, busca las opciones para alcanzar el tipo deseado de hombre, que en las formas ms avanzadas de este pensamiento, es llamado el hombre integral o total.

En consecuencia el humanismo deba restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensin de estos autores de la Antigedad Clsica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento ms puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosfico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clsicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramtica, la retrica, la literatura, la filosofa moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espritu humano, en el marco general de la filosofa.

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


ORGENES DEL HUMANISMO. Empecemos reflexionando en el hecho de que, cuanto ms nos remontamos en la historia hasta los orgenes de la humanidad, ms nos vamos dando cuenta de la prdida de la condicin humana del ser humano, hasta que sta se pierde, primero despreciado por la doctrina religiosa como la pura prisin del alma, y luego, en la Antigedad, totalmente fundido con la naturaleza en calidad de cualquier otra especie animal, y en esa misma condicin.

No es pues casual, el que la primera forma de la filosofa entre los griegos, el hilozosmo, no separase al ser humano como algo distinto a la naturaleza. La filosofa presocrtica fue exclusivamente una Filosofa de la Naturaleza, y el ser humano estaba en ella como un elemento ms de la misma.

Fue con Scrates, entonces, que el pensamiento humano empieza a separar de la naturaleza el fenmeno de lo relativo al ser humano. La clebre frase de ste: Concete a ti mismo,

como una forma de expresar: o algo ms fino quiz en: expresaba claramente esa intencin. En el Dilogo de Platn Alcibades, Platn en la voz de Scrates pregunta a Alcibades qu es el hombre, a lo que ste responde que no lo sabe; mas Scrates, dicindole: pero t sabes que es algo que se sirve del cuerpo, le induce entonces a reconocer que el hombre es el alma, dicotoma de lo racional (donde reside lo divino segn Scrates; y en realidad Platn) y lo espiritual. As, conociendo lo racional, se conocer mejor el alma, y conociendo el alma, se conocer el hombre a s mismo. El ser humano es el alma.

El pensamiento humanista ha tenido varios momentos histricos. El primero de ello, tuvo lugaren los siglos XIV y XV, y es llamado el humanismo del Renacimiento. Justamente,

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


renueva los ideales clsicos de los griegos y los romanos en torno al concepto de hombre, y el cultivo a los estudios de humanidades: gramtica, retrica, historia, poesa, tica. Esto tiene que ver con la valoracin de la cultura del espritu, el sentido comn, la sabidura, la capacidad de juicio en relacin con la moral. Se considera que el humanismo del Renacimiento dio origen a una primera corriente liberal, la cual interpret el valor del individualismo y el rechazo a la autoridad (monrquica y religiosa) como componentes del mismo. En el desarrollo histrico, sin embargo, el liberalismo fue orientndose hacia la remocin de los compromisos sociales, polticos y econmicos para la propia eleccin individual.

El segundo momento histrico corresponde a la corriente neoclsica del siglo XVIII y comienzos del XIX. De hecho, el trmino es acuado en esa poca. El nfasis del concepto est en la formacin (esto es, en la bsqueda de la forma o sustancia que diferencia al hombre de otros seres). Entonces, como en su origen, el humanismo se contrapone al simplemente erudito o al slo saber tcnico, expresados por entonces en la escuela del enciclopedismo.

El tercer momento histrico es llamado del humanismo contemporneo de fines del siglo XIX y parte del XX. La idea central es que el hombre construye por si mismo su propio sentido (primero existe, y luego, busca su esencia). Esta tesis ha dado lugar a distintas corrientes de pensamiento. El de los trabajos iniciales de Marx, que postulaban la necesidad revolucionaria de encontrar nuevas relaciones de produccin que no impliquen ninguna explotacin del hombre. El de Sastre, quien postula que el hombre es lo que l decide ser libremente. E incluso la de Heidegger, quien reclama el recuerdo de la verdadera pregunta por el ser.

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


CARACTERSTICAS. Las caractersticas fundamentales del Humanismo son: Inters por lo clsico: estudio de la literatura clsica grecolatina. Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre. Pacifismo: aversin por la guerra. Idealizacin: se ennoblece la realidad

El humanismo es un movimiento intelectual, filolgico, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Vocacin. Buscan la Antigedad Clsica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemona en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolucin social e ideolgica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma catlica, la Ilustracin y la Revolucin francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideolgico, tuvo as mismo una esttica impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanstica, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gtica medieval.

La expresin estudia humanitatis fue contrapuesta por Coleccin Sltate a los estudios teolgicos y escolsticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en ste, humanista significaba propiamente lo que el trmino griego filantropa, amor hacia nuestros semejantes, pero en l el trmino estaba rigurosamente unido a las literal o estudio de las letras clsicas. En el siglo XIX se cre el neologismo germnico Humanismos para designar una teora de la educacin en 1808, trmino que se utiliz despus, sin embargo, como opuesto a la escolstica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clsicos por Georg Voigt,

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


cuyo libro sobre este periodo llevaba el subttulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema. El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesistico en prosa, que imitaba el pobre latn tardo de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bblicos traducidos, los estudia humanitatis, una formacin ntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clsicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monsticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo. En pocos casos estos textos fueron traducidos gracias al trabajo de entre otros Averroes y a la infatigable bsqueda de manuscritos por eruditos monjes humanistas en los monasterios de toda Europa. La labor estaba destinada a acceder as a un latn ms puro, brillante y genuino, y al redescubrimiento del griego gracias al forzado exilio a Europa de los sabios bizantinos al caer Constantinopla y el Imperio de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453. La segunda y local tarea fue buscar restos materiales de la Antigedad Clsica en el segundo tercio del siglo XV, en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la metodologa de la Arqueologa, para conocer mejor la escultura y arquitectura. En consecuencia el humanismo deba restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensin de estos autores de la Antigedad Clsica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento ms puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosfico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clsicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramtica, la retrica, la literatura, la filosofa moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espritu humano, en el marco general de la filosofa: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teologa, expuesto en sistemticos y abstractos tratados que excluan la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del dilogo y la epstola, tpicos gneros literarios humansticos, junto a la biografa de hroes y personajes clebres, que testimonia el inters por lo humano frente a la hagiografa o vida de santos medievales, y la mitologa, que representa un rico repertorio de la conducta humana ms sugerente para los humanistas que las castrantes leyendas piadosas, vidas de santos y hagiografas de Jacobo de la Vorgine y su leidsima Leyenda dorada. Este tipo de formacin se sigue considerando an hoy como humanista.

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012

Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitativo ciceroniana, o imitacin de un solo autor como modelo de toda la cultura clsica, Cicern, impulsada por los humanistas italianos, y la imitativo eclctica, o imitacin de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam.

Factores que favorecieron el humanismo Despus de grandes debates y polmicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:

La emigracin de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusin de la cultura, los valores y el idioma griego. Por ejemplo, Manuel Crisolars, erudito griego de Constantinopla, que ense griego en Florencia desde el ao 1396 al 1400 y escribi para uso de sus discpulos la obra Cuestiones de la Lengua griega, basndose en la Gramtica de Dionisio Tracio; su discpulo Leonardo Brunei (1370-1444) fue el primero que hizo traducciones del griego al latn a gran escala, como tambin Ambrosio Travesara, quien adems recomend a Cosme de Medici que adquiriera doscientos cdices griegos de Bizancio o Francesco Filelfo, que se llev el mismo muchos otros.

La invencin de la imprenta: este invento de Gutenberg permiti el abaratamiento del costo y la difusin de los libros, garantizando la difusin masiva de las ideas humanistas y la aparicin del sentido crtico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval.

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicols V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Po II) convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo.

La accin de los mecenas: los mecenas eran personas que con su proteccin poltica, con su aprecio por el saber antiguo, con su afn coleccionista o con la remuneracin econmica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunan obras clsicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogan en sus palacios. Entre los mecenas ms destacados sobresalen: la familia de los Medici de Florencia Lorenzo de Mdicis, llamado el Magnfico y su hermano Juliano de Mdicis, los pontfices romanos Julio II y Len X, Cristina de Suecia.

La creacin de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Alcal de Henares,Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansin del Humanismo por toda Europa.

Rasgos del humanismo La escuela de Atenas, fresco de Rafael. Algunos de los rasgos ideolgicos del humanismo son, por ejemplo: Estudio filolgico de las lenguas e inters por la recuperacin de la cultura de la Antigedad clsica. Creaciones artsticas basadas imitacin o mmesis de los maestros de la civilizacin grecolatina.

El antropocentrismo o consideracin de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador. Se restaura la fe en el hombre contemporneo porque posee valores importantes, capaz de superar a los de la Antigedad Clsica.

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradicin clsica, el esfuerzo en la superacin, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.

La razn humana adquiere valor supremo. En las artes se valora la actividad intelectual y analtica de conocimiento. En pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.

Se ponen de moda las biografas de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.

Se ve como legtimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El prncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre. Se razona el dao del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores segn la moral cristiana y la escolstica. El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia el xito econmico como seal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.

El Pacifismo o arenisco: el odio por todo tipo de guerra. El deseo de la unidad poltica y religiosa de Europa bajo un slo poder poltico y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y poltica; autoridad eterna y temporal.

El equilibrio en la expresin, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa: El estilo que tengo me es natural y, sin afectacin ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dgalo cuanto ms llanamente me es posible porque, a mi parecer, en ninguna lengua est bien la afectacin. (Juan de Valds). La idealizacin y estilizacin platnica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece (nobilitare). El arte humanista toma la materia popular y la selecciona para transformarla en algo estilizado e idealizado, de la misma manera que la novela pastoril recrea una vida campestre desprovista de las preocupaciones habituales al campesino. En el arte humanista no hay lugar para las manifestaciones vulgares de la plebe que se vern ms tarde en el siglo XVII con el Barroco.

El optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazaas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.

El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clsicos en los textos originales y no a travs de la opinin que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religin catlica. La lgica aristotlica frente al argumento de autoridad medieval: la imprenta multiplica los puntos de vista y los debates, enriqueciendo el debate intelectual y la comunicacin de las ideas. Se ponen de moda los gneros del dilogo y la epstola, todo lo que suponga comunicacin de ideas. Se propone la libre interpretacin de la Biblia y su traduccin a las lenguas vulgares (Lutero), frente al reduccionismo medieval de reducir su interpretacin a la del Papa u obispo de Roma (Reforma o protestantismo). Ginecolatra, alabanza y respeto por la mujer. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicreo de la vida, el amor y la belleza (Venus). Bsqueda de una espiritualidad ms humana, interior, (devotio moderna, erasmismo), ms libre y directa y menos externa y material.

LGV

PENSAMIENTO HUMANISTA 2012


En sus comienzos, el humanismo es un movimiento regenerador y en sus principios bsicos se encuentra ya bosquejado en tiempos muy anteriores, por ejemplo, en las obras de Scrates, que se impuso una labor de regeneracin parecida en la Grecia del siglo IV a. C. En tiempos modernos se encuentra estrechamente ligado al Renacimiento y se benefici de la dispora de los maestros bizantinos de griego que difundieron la enseanza de esta lengua, muy rara hasta entonces, tras la cada de Constantinopla en poder de los turcos en 1453; la imprenta y el abaratamiento de los libros subsiguiente facilit esta difusin fuera del mbito eclesistico; por entonces el trmino humanista serva exclusivamente para designar a un profesor de lenguas clsicas. Se revitaliz durante el siglo XIX dando nombre de un movimiento que no slo fue pedaggico, literario, esttico, filosfico y religioso, sino que se convirti en un modo de pensar y de vivir vertebrado en torno a una idea principal: en el centro del Universo est el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de la Tierra (antropocentrismo). Posteriormente, en especial en Espaa durante la segunda mitad del siglo XVI, el antropocentrismo se adulter en forma de un Cristo centrismo que propona la asctica y la mstica como formas de vida que condujeron al desengao barroco, que desvirtu durante el siglo XVII este movimiento en un principio renovador impidiendo abrir nuevos horizontes.

LGV

Das könnte Ihnen auch gefallen