Sie sind auf Seite 1von 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIN CTEDRA: LENGUAS ESPAANOLAS

ANLISIS DE LA PELCULA ES LO QUE SOY

REALIZADO POR: BUTRON, MILENA CHACIN, NANCY CORTS, MARIELENA VALBUENA, LESLIE VALBUENA, MAYERLIN

Maracaibo, Noviembre 2012

1- Temtica de la pelcula.

La pelcula es una historia basada en hechos reales que relata la relacin entre un excelente profesor y varios estudiantes, de la relacin de dichos estudiantes con sus familias y de cmo la interaccin entre ellos cambi o molde sus vidas, algunas para bien como de los protagonistas Andy (actualmente un escritor felizmente casado), Stanley (un millonario viviendo en Francia) o el Sr. Simons (que gan el premio al mejor docente del ao en California)y otras terminaron mal porque no quisieron aprender como Jason (un drogadicto) o Ricky (cumpliendo una condena por robo de 10 a 15 aos). 2- Resumen La pelcula trata sobre la vida de un nio (Andy Nichol), digamos normal, que tiene amigos, trabajo y una relacin no muy buena con su padre que no le permite aprender de sus errores- y una buena relacin con su madre; su relacin con una compaerita que sera su primera novia (Mary Clear), su primer beso, pero sobre todo la influencia que tuvo en su vida su maestro de 6to grado, el Sr. Stevens Simons Dicho maestro es un gran profesor que a travs de lecturas, trabajos y su forma de ser, lo impulsa a tener una relacin con el nio ms humillado de la escuela pero a la vez el ms digno (Stanley Minor) pues a pesar de que por su tamao y fuerza podra ser el bravucn de la escuela, que le dice a su mejor amigo (Norman Grunmeyer) que solo soporta lo que le hacen porque piensa que tiene derecho a ser el mismo y que siempre habr nios agresivos (Ricky Brown y Bruce Modak) que atacarn sin razn a los ms dbiles. Esta relacin le ensea que no importa que tan diferentes son las personas todas tienen derecho a ser respetadas, a no tener que defenderse simplemente porque son diferentes. Tambin hay una nia a la consideran fea (Karen Connor) y es agredida sin razn, lo que origina que suspendan al nio que la agredi (Jason Freel) , el mismo que quiere que despidan al maestro y por ello cuando escucha por casualidad a dos compaeros diciendo que el profesor es homosexual (los nios ni saban que era ser homosexual) averigua que esto es motivo para despedir al profesor y se lo cuenta a sus padres, que son una pareja intolerante, que creen que ser gay es una enfermedad que puede ser contagiada y exigen a la directora que haga algo para alejar al maestro de sus alumnos. El maestro no quiere defenderse de esta acusacin porque considera que su trabajo debera ser ms importante que su vida familiar, pero por no perjudicar a la directora (Evelyn Kelner) que es su amiga, decide renunciar y mudarse de estado para volver a

empezar otra vez. El protagonista reacciona sin importarle si su maestro es gay o no, lo que le importa es que para el es el mejor maestro del mundo y lo que le enseo en ese semestre le sirvi para enfrentarse a su padre y exigirle que le permita terminar lo que emprenda, cometer errores y aprender de ello. 3- Valores que promueve la pelcula. La pelcula promueve muchos valores, entre ellos citaremos los siguientes: Tolerancia. Respeto al prjimo. Amor familiar. Excelencia en el trabajo. Amistad. Coraje, valenta. Dignidad personal.

4- Como ayudar en la labor docente y la familia Vemos a un maestro que no est siguiendo un programa solamente sino que ama ensear y se vale de muchos instrumentos para ello: les lee a sus alumnos un hermoso libro que les ensea valores siendo una historia real; les asigna trabajos en pareja con el fin de que aprendan a trabajar sin prejuicios con personas diferentes a ellos mismos; les asigna trabajos que los harn aprender, pensar, reflexionar; pero sobre todo ensea con su modo de ser, con su ejemplo de vida. Tambin vemos una familia donde hay comunicacin real, sincera y efectiva entre sus miembros y donde hay confianza para preguntar cualquier cosa importante que afecte a miembro ms dbil (el hijo), una cualidad muy importante pues muchos de los traumas infantiles son causados por su ignorancia en algunos temas (sexo por ejemplo) pero sobre todo porque lo poco que saben lo han aprendido de sus coterrneos (a veces tan ignorantes como ellos) y no de fuentes ms confiables y exactas como sus padres o docentes. 5- Frases resaltantes en la pelcula.

Con frecuencia se dice que los nios son crueles Pues parece que hasta Dios tiene sus momentos. Si te gusta algo y eres bueno en elloprimero debes definir lo que quieres ser. Es lo que soy. Dignidad Humana + Compasin = Paz. Cmo te sentiras si en todas partes la gente se estuviera burlando de ti? Por qu Dios hizo eso mam? Hacer a alguien lucir como Giggy para que todos se burlen de l? - Tal vez porque Dios no le vio nada de malo para empezar.

Pero el prejuicio significa diferentes cosas para las personasLa gente es prejuiciosa por cientos de razonesTolerancia es una gran palabraNo est diciendo que te tiene que gustar la otra persona, solo te dice que la dejes tranquila.

He sido maestro casi toda mi vida. No voy a comprometer mi persona o mi manera de serpor alguien como Jason Freel o sus No se da por vencido, no importa lo que le hagan. Si el tiene el valor de hacerlot deberas tener el valor de estar ah para l. padres. Amor, compasin, caridad, fortaleza, guerra, paz, poesa, msica pueden simbolizarse como uno lo prefiera. Con figuras de uno u otro sexo y de cualquier edad

En la vida, me parece que hay momentos, oportunidades y elecciones Saba que t no estabas del todo listo. Pero no quera que la perdieras. A veces, uno necesita que le digan que puede hacerlo. Terminar de hacerlo s?... Es como yo lo hagoy lo voy a terminar, a mi modo. Una vez que haya acabado, si me qued algo mal puedes llamarme chorlito. Pero por favor, djame terminarlo.

6- Valorizacin grupal sobre el contenido. Ver esta pelcula no pone a pensar en varios problemas que siguen complicando la vida diaria -a pesar que los hechos relatados en la misma datan de 1965-, como lo son: la discriminacin por la identidad sexual, por los rasgos fsicos diferentes a los cnones

establecidos, el acoso a nios en la escuela (bullying) o los problemas de comunicacin entre padres e hijos. De una forma bastante inteligente y elegante la pelcula va desarrollando estos temas y les da soluciones inteligentes a estos problemas, sin dejar de resaltar que de no ser afrontados y solucionados en la infancia dichos inconvenientes tendrn consecuencias negativas o positivas para la persona a lo largo de toda su vida. Resulta sorprendente que a pesar que nos separan casi 50 aos de la fecha en que se relatan los hechos, los problemas que afrontan nuestros nios en la escuela y en la sociedad son bsicamente los mismos. Es desalentador comprobar que el ser humano no ha evolucionado tanto como quisiramos en lograr que el mundo sea un lugar mejor. Para nosotros es obvio que en vez de mejorar como docentes, como padres, como seres humanos hemos involucionado, hemos buscado formas ms tecnolgicas (Internet por ejemplo) para enfrascarnos en los mismos problemas y tal vez agravarlos. Creemos que la frase con la que el profesor Simons gan su convertible debera ser un modo de vida, una directriz que nosotros los docentes deberamos ensear a nuestros nios para convertirlos desde pequeos en mejores seres humanos: tolerantes, sin prejuicios e incapaces de humillar a un compaero por ser diferentes. Asumamos esta frase como modo de vida: Dignidad Humana + Compasin = Paz. 7- Porqu verla. Es una gran pelcula, con grandes actuaciones pero sobre todo deja un gran mensaje o enseanza. Con frases impactantes nos ensea que el valor real de una persona no es su fsico o su fuerza sino su yo interno, su personalidad, sus valores y su amor por el prjimo y por s mismo. Adems de mostrar de un modo sencillo como un rumor puede destruir vidas o carreras, y demuestra que la intolerancia es uno de los grandes males de nuestra sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen