Sie sind auf Seite 1von 7

VIBRACIN ZERO

Roi Fernndez Carvajal 1 ESCAC 2012

Introduccin
Se puede girar la mirada, moverse... y el mundo permanece quieto aunque, al mover los ojos,la imagen proyectada sobre la retina se est moviendo.Por el contrario, a travs de la cmara en plano subjetivo, el mundo se mueve, tiembla, se estremece.Poniendo en manos de hbiles cmaras y usando elementos como los travellings bien nivelados, las verstiles gras modernas y sobre todo los estabilizadores ligeros de imagen como las steadycams se logran movimientos de cmara con la suavidad suficiente para minimizar esos errores de la imagen. Esto es causa de la enorme dificultad de lograr planos subjetivos convincentes y es donde entran en accin los sistemas de estabilizacin ms modernos,y a travs de este trabajo haremos un resumen de los sistemas de estabilizacin de imagen,desde los ms sencillos y al alcance de cualquier usuario,hasta tecnologas que parecen sacadas de una pelcula,nunca mejor dicho.

Las Steadicam
Pero la pregunta es...que es una steadicam?,bien,se define como un sistema de suspensin y brazo recto con soporte para la cmara y sistema de contrapesos para estabilizar la cmara,en palabras coloquiales sirve para que cuando grabes una escena en donde sigues una escena la imagen no empiece a vibrar o a irse de un lado a otro debido a tus movimientos.Se usaron por primera vez en las manos de Stanley Kubrick y Garret Brown para el rodaje de The Shining,pelcula que supuso la consolidacin definitiva de este estabilizador,montando una Cmara Arri 35BL y un objetivo Kinoptic 9,8mm,todos recordamos el plano secuencia siguiendo al nio con el triciclo por el pasillo del hotel. Existen diferentes sistemas,pero los ms conocidos son: La Glidecam: Pensada para un uso menos profesional que la steadicam, aunque permite obtener una gran calidad. Basa su equilibrio en un simple sistema de contrapesos y un balancn de precisin. Permite hacer tomas panormicas de 360 e inclinacin de ms de 270. Con este tipo de cmaras se consigue suavidad en movimientos tan complicados como correr, ir agachado, andando... La Bodycam: Permite reducir la inestabilidad en movimientos tales como subir escaleras, correr... Adems de esto, ofrece la posibilidad de ampliar los puntos de vista, ya que permite mayor movilidad que el dolly (desplazamiento de cmara). La FlightStick: Similar a los anteriores, pero ha aadido un peso en la parte baja del trpode y un monitor. La Handyman: hay varios modelos dependiendo del volumen y peso de la cmara (Handyman 100, Handyman 1000, Handyman 1000c, Handyman 2000,Handyman Clip and go, Handyman DV y Handyman CN).

La Artemis by Sachtler: Sachtler lanz al mercado en 2001, junto con el cmara Curt O Sachtler, el sistema de estabilizacin de cmara "artemis". La gama de sistemas presenta una estructura modular y consta de tres modelos bsicos: el artemis DV Pro (sistema para no iniciados para (H)DV), el artemis EFP HD, as como el artemis Cine HD. El sistema de estabilizacin de cmara de nuevo desarrollo se basa en cinco patentes, que optimizan el manejo de seales de vdeo HD y perfeccionan el balance. Sachtler fabrica para el sistema de estabilizacin de cmara, entre otros productos, un brazo de resorte de fibra de carbono compatible con todos los chalecos con conexin industrial americana estndar y con gimbals con arm post de 5/8. artemis fue el primer sistema de estabilizacin de cmara compatible con HD. El ltimo desarrollo es el artemis EFP HD SE, un sistema especial concebido para cmaras digitales, como la RED ONE. Eemov: Eemov fabrica estabilizadores asequibles a los cineastas independientes. Sus productos son ligeros y fciles de usar. Los modelos bsicos se puede complementar con una pantalla LCD de color o la pantalla TFT, bateras, mandos a distancia y otras aplicaciones. Y ahora un par de steadycams asequibles: Easy Cam: Nuevo en el mercado, muy ligero y fcil de configurar.Peso mximo que soporta: 800 gramos. Precio: 70 aprox.

Manfrotto Modosteady: El estabilizador de la conocida marca de soportes y accesorios para cmaras fotograficas.Peso mximo que soporta: 750 gramos.Precio: 90 aprox.

U-Flycam: Estabilizador de cmara muy sencillo y ligero. (bolsa de transporte incluida).Peso mximo que soporta: 1,5 kg aprox.Precio: 100 aprox.

Flycam Nano: Estabilizador diseado para Mini DV / HDV y Dslr. Una buena opcin si el equipo que montas no pesa mucho.Peso mximo que soporta: 700 gramos aprox. Precio: 110 aprox.

Flycam 3000: Una de la mejores opciones en cuanto calidad precio. Una candidata a mi lista de compra.Peso mximo que soporta: 2 Kg aprox.Precio: 130 aprox.

Flycam 5000: Compatible con la gran mayora de cmaras DV y Dslr. Ha sido diseada especialmente para obtener un alto rendimiento a un precio asequible.Peso mximo que soporta: 2,20kg 3,20kg.Precio: 160 aprox.

Flycam 6000: La hermana mayor de las Flycam, diseada para soportar cmaras de video profesionales como la Canon XLh2.Peso mximo que soporta: de 2,5 kg hasta 5 kg Precio: 210 aprox.

Steadicam Merlin: Una de las ms conocidas y utilizadas pero bastante ms cara que las anteriores.Peso mximo que soporta: 2,20 kg 3,4 Kg.Precio: 550 aprox.

Y ahora algunas menos asequibles: Steadycam Wondlan: Steadicam profesional de la marca Wondlan modelo leopardo.Peso mximo 5kg.Precio 2000

Glidecam V-20: Steadicam profesional de la marca Glidecam.Peso mximo 15 kg.Precio 6000

Cabezas estabilizadoras
Las cabezas estabilizadoras son soportes de cmara,las cuales estn giro-estabilizadas en varios ejes para el control y estabilizacin de movimiento de cmara de cine y televisin y dar una imagen sin vibraciones y usadas en sistemas como gras.Buscando informacin,uno se entera de que la mejor empresa en fabricacin de cabezas estabilizadores a nivel mundial se encuentra en Cornell (Barcelona) con sede en Los Angeles (EEUU),en donde se han especializado en el diseo y fabricacin de soportes para el movimiento de cmaras: gras, travellings, cabezas calientes, mandos remotos, pticas especiales y grabadores para video asistencia.Su marca...Scorpio

Cabeza estabilizadora Scorpio: Cabeza giro-estabilizada en 5 ejes para el control y estabilizacin de movimiento de cmara de cine y televisin. Su diseo tanto mecnico como electrnico hace que sea una de las cabezas estabilizadas ms robustas, fiables y avanzadas en su categora.El diseo y desarrollo tecnolgico son propiedad de Servicevision estando libres de cualquier tecnologa de doble uso evitando as cualquier restriccin legal para su utilizacin.Permite cualquier paquete de cmara hasta 45 kg. Su gran nivel de estabilizacin permite trabajar incluso con lentes focales de 300 mm.Gracias a su fcil manejo, tanto el tiempo de montaje como el de ajustes durante los cambios del equipo de cmara, son similares al necesario con cualquier cabeza Scorpio no estabilizada.Precio de compra 500000

Scorpio Arm: El Scorpio Arm no es una gra, no es un coche, no es una cabeza estabilizada.El Scorpio Arm es un concepto de cmara car que nos permite movimientos de cmara desde un coche completamente controlados desde el interior pudiendo conducir a velocidades ms altas, consiguiendo imgenes ms estables, ms dinmicas y todo ello con total seguridad para los miembros del equipo.En el exterior un brazo de 3,5 metros (alargable hasta 6), una cabeza estabilizada Scorpio y el equipo de cmara escogido.En el interior el conductor del vehiculo, el operador del brazo, el operador de la cabeza el foquista y el DOP , todos con total comodidad y seguridad, comunicados entre ellos y con el coche a seguir mediante auriculares inalmbricos y siguiendo las imgenes por 5 monitores multiformato (HD y SDI) de alta resolucin.El diseo del brazo permite alcanzar la misma altura que otros equipos existentes, manteniendo el centro de masas ms cercano al coche que cualquier equipo de la competencia.Esta caracterstica dota al equipo de mayor estabilidad, seguridad y movilidad.Eso, junto con su control digital que permite posiciones pregrabadas, limites programables y movimientos memorizados hacen de este brazo el ms avanzado tecnolgicamente de su especie.Precio de compra 1000000 (pero por razones de mercado no lo venden en Europa y solo lo alquilan,pero si eres afortunado,eres de fuera y quieres uno...te regalan el remolque hecho a medida para transportarlo)

Otra compaa a nivel mundial que goza de gran acogida para macro-producciones es Pursuit Systems y ubicada en Los Angeles (EEUU),creada por Shelly Ward Enterprises INC. en el 2001.Se especializa en el diseo y equipacion de modernos sistemas de estabilizacin para situaciones de accin,peligrosas o de alta velocidad para el cine y la televisin,montando sus sistemas en vehiculos como Porsche Cayenne,Mercedes Benz AMG,Mini , EVO,cmara B1 en bicicletas, karts, buggies...Esta compaa no vende sino que solo alquila su material para las producciones a nivel mundial.

Sistemas de estabilizacin en post-produccin


Si tu economa no da para mucho siempre puedes hacer una estabilizacin de la imagen a travs de post-produccin donde hay programas de edicin como After Effects o Premier Pro que permiten corregir la vibracin y enderezar la toma - video, pero mucho mejor si ya tenemos una grabacin correcta hecha desde el momento de grabar.

Das könnte Ihnen auch gefallen