Sie sind auf Seite 1von 9

RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION (RCD) JUAN PABLO PACHON OTALORA INTRODUCCION Uno de los mayores problemas que tiene

la sociedad actual es precisamente la gestin de los residuos slidos. La creciente produccin de residuos compromete la disponibilidad de superficies de vertido suficientes en condiciones ambientales aceptables. Con el ritmo actual de incremento de la produccin de residuos, todos los espacios disponibles para la disposicin final actualmente funcionando se colmaran en muy pocos aos. Desde los aos setenta hasta el da de hoy, el enfoque en la gestin de los residuos ha variado radicalmente a nivel mundial, en un principio el enfoque de la gestin de residuos estaba encaminado fundamentalmente al tratamiento y eliminacin de los residuos; posteriormente se empez a hablar de la minimizacin de los residuos, es decir, evitar que estos lleguen a producirse para no tener que tratarlos o eliminarlos. Actualmente se sigue profundizando en la minimizacin de residuos estableciendo varias opciones a la hora de gestionarlos: No generacin de residuos. Fomento a la reutilizacin y el reciclaje. Optimizacin del tratamiento y eliminacin (vertido).

El reciclaje presenta grandes atractivos frente a la utilizacin de materias primas naturales. La gran ventaja es que soluciona a un mismo tiempo la eliminacin de unos materiales de desecho y que, mediante el aprovechamiento de estos residuos se obtiene una nueva materia prima, as se reduce la cantidad de recursos naturales primarios a extraer, lo cual se traduce en beneficios econmicos. Mediante el reciclaje de desechos se consigue reducir el espacio destinado a escombreras de residuos. Es obvio que tambin se reduce el nmero de explotaciones mineras y forestales necesarias para suministrar la materia prima original, con el consiguiente beneficio en cuanto a impacto medio ambiental y de proteccin de unos recursos naturales que son limitados. Con el presente informe se pretende describir como se est haciendo la gestin para la disposicin de estos residuos y cuales han sido sus impactos negativos para nuestro medio ambiente, o tambin los impactos positivos como resultado de excelentes trabajos de investigacin para posibles reciclaje y reutilizacin de los mismos.

El continuo aumento de la cantidad de residuos que generamos est provocando importantes problemas, para el ao 2000 la produccin nacional de residuos, segn el Ministerio del Medio Ambiente, se estim en 22.000 toneladas diarias, de las cuales 13.000 toneladas son descargadas a cuerpos superficiales de agua o a botaderos a cielo abierto. Segn dicho ministerio, solamente el 9% de los municipios cuenta con adecuados sistemas de disposicin final. La produccin media por habitante y por da (Kg/hab/da) se estima en 0.5 Kg/hab/da y su variacin se encuentra entre 1 Kg/hab/da para las grandes ciudades y 0.2 Kg/hab/da en los municipios pequeos y zonas rurales. La recuperacin de los residuos generados se estima entre el 5% y el 7% del total. (1) Por otra parte la falta de control en la gestin ha ocasionado la proliferacin de microvertederos, produciendo impactos negativos sobre el ambiente, tales como: El deterioro del paisaje. La contaminacin del suelo y el agua. La disposicin al borde de las vas pblicas. La mezcla con otros residuos, tales como urbanos y peligrosos. La ocupacin con residuos inertes de vertederos controlados con altos costos de gestin. La sepultacin de suelos aptos para otros usos.

El impacto por la disposicin y el uso inadecuado de estos residuos de construccin y demolicin de obras pblicas y privadas no slo es ambiental, tambin urbanstico. En 2006, el Relleno Sanitario de Doa Juana recibi ms de 200.000 toneladas de escombros, pese a que las normas lo prohben. Existe un inadecudo manejo de los residuos de construccin y demolicin de obras pblicas o privadas, a travs de la disposicin de los mismos en escombreras legales o ilegales, situadas en predios particulares, zonas de ronda de ros, humedales y cuerpos de agua, o en la nivelacin de terrenos para el desarrollo de proyectos urbansticos. Segn las cifras establecidas por organismos de control, slo existen dos escombreras legales, El Porvenir autorizada por el anterior DAMA y La Fiscala con permiso del Ministerio de Ambiente. Las dos cumplen con los compromisos adquiridos en sus respectivos Planes de Manejo Ambiental. En total existen cerca de 40 sitios de disposicin final de escombros, cinco en la ciudad y 35 en los municipios vecinos. Estos los usan los contratistas de las entidades distritales como el IDU, la ETB, la EAAB, Gas Natural y las dems empresas de servicios pblicos, as como los constructores privados. Sin embargo, las autoridades no tienen los mecanismos para verificar la colocacin final de los residuos para evitar impactos ambientales.

1. Plan Maestro para el manejo integral de residuos slidos para Bogot 2000, Ministerio del Medio Ambiente.

Para la Personera Distrital resulta contradictorio que las empresas de servicios pblicos reporten que sus contratistas dejan los escombros en sitios que no conocen las alcaldas locales ni los municipios vecinos. Un claro ejemplo de la falta de control lo constituye el funcionamiento de la escombrera denominada Equipos Universal. Pese a que el anterior DAMA expidi conceptos tcnicos desde el ao 2001 en los que se recomienda no recibir ms escombros en el rea, esta sigue funcionando. Por gestin de la Personera Distrital, a comienzos de 2007, la Secretara Distrital de Ambiente expidi dos resoluciones mediante las cuales abri la respectiva investigacin e impuso el cierre del lugar, como medida preventiva. La escombrera est ubicada en el kilmetro siete de la va al Llano, en su margen occidental. Otro aspecto fundamental es la falta de control policivo por parte de las autoridades locales. Los escombros domiciliarios, producto de las obras particulares que no requieren licencia, muchas veces son abandonados por 'carreteros' o transportadores informales de vehculos de traccin animal que son contratados para retirar los residuos. De acuerdo con las cifras consolidadas, suministradas por la UAESP, los consorcios de aseo (Atesa, Aseo Capital, Lime y Ciudad Limpia) recogieron durante 2006 cerca de 227 mil toneladas de desechos, 65% de las cuales estaban abandonadas en espacio pblico. Estos residuos son dispuestos, segn la Unidad Administrativa Especial de Servicios Pblicos, en las escombreras El Chircal, El Porvenir, Las Vegas, Escombrera Universal, Cantarrana y El Rodeo, y en el Relleno Sanitario de Doa Juana, pese a que normas distritales como el Decreto 357 de 1997 de la Alcalda Mayor de Bogot, en su Artculo 6, prohbe expresamente dicho procedimiento. Por esta irregularidad durante el ao anterior ingresaron 210.000 toneladas de escombros al Relleno, acortando sustancialmente su vida til para la disposicin de basuras. Dos operadores de aseo, Ciudad Limpia y Atesa, reportan las escombreras Covitrol El Dorado y Granja Grande, en Fontibn, como sitio para la disposicin final de los residuos, pero dichos lugares no aparecen en los registros de las autoridades ambientales ni locales.(2)

Y en otros departamentos de Colombia como Antioquia el panorama no es ms alentador, la generacin, manejo y disposicin final de escombros en el rea Metropolitana del Valle de Aburra es crtica de acuerdo con los datos suministrados por los municipios y Corantioquia en los diferentes diagnsticos de sus respectivos PGIRS. Segn evaluaciones y estimativos de diferentes fuentes, como la Secretara de Medio Ambiente, Empresas Varias de Medelln y especialistas en el tema, en el Valle de Aburr se generan ms de 8000 ton/da de escombros o residuos de la construccin y demolicin, de los cuales solamente

4600, son llevadas a las escombreras. Se han identificado 16 sitios denominados escombreras y 6 de acopio temporal en Medelln (5) e Itag (1). De los 16, slo 11 estn legalizadas o con autorizacin de funcionamiento, licencia o permiso ambiental -segn informe de Corantioquia y visitas de campo realizadas por Tcnicos del equipo de Trabajo del PGIRS-AMVA.
2. Caos e irregularidades en manejo de escombros en Bogot, Personera de Bogot, D.C.

De la generacin de escombros, se estima que la construccin nueva es responsable del 78% de la generacin diaria, segn estimativos realizados en las proyecciones con dinmica de sistemas. Con estos presupuestos, se estaran produciendo en el 2020, 11,786 de toneladas/mes, de este tipo de residuos. La mala disposicin de escombros en la regin, est reflejada en el municipio de Medelln, quien dedica ms de 8000 millones por ao a la limpieza de botaderos clandestinos en toda la ciudad. De manera general, puede afirmarse que cerca del 30-35% de estos residuos su destino son los retiros de vas y quebradas, las reas verdes, los parques, los separadores de vas, andenes y lotes privados sin cerco. A partir de estas prcticas, conjugado con la incorrecta operacin y conformacin de las escombreras, se tienen efectos estticos en las zonas urbanas, asociado con arrastre de sedimentos hacia los drenajes de aguas lluvias y corrientes de aguas, lo cual le imprime riesgos de obstrucciones a los primeros y turbiedad y sedimentacin de cauces a los segundos. Aunque no se conocen balances de masas de orden regional, asociado con esta problemtica, los efectos son visibles en las pocas de invierno principalmente.(3) Hace algunos aos, las sociedades empezaron a clamar contra una situacin que no slo deterioraba visualmente el paisaje rural sino que provocaba graves problemas de contaminacin. El vertido, frecuentemente clandestino, sin separacin ni tratamiento, de una mezcla de restos de ladrillo, azulejos, mortero, hormign, yeso o madera,, plsticos, disolventes y restos de pintura, metales y otros materiales utilizados en los procesos constructivos de dichas obras, constituye, desde luego, una autntica bomba medioambiental. Poner lmite a esta situacin ya no es slo una demanda de grupos organizados, es el conjunto de la sociedad el que cada vez con ms fuerza exige un desarrollo sostenible. Una demanda con la que cada vez se deben identifican ms los tcnicos y especialistas del sector y a la que responder el Plan de gestin de Residuos de Slidos de las ciudades. En el Distrito Capital-Bogota, al igual que en el resto del pas, la prctica totalidad de los RCD tiene como sistema de gestin el vertido (controlado en contadas ocasiones, pero sobre todo incontrolado), en puntos totalmente diseminados, siendo escasa o prcticamente nula cualquier otra alternativa de valorizacin, reciclaje y/o reutilizacin (menos del 5% de este tipo de residuos son sometidos a procesos de reciclaje y reutilizacin, caso demoliciones). El problema con el que topan tanto el PGIRS como las distintas regulaciones es que, aunque la sensibilidad medioambiental ha ido calando, sigue siendo mucho ms barato contaminar, es decir, llevar los residuos a pleno campo o incluso a un

vertedero controlado de inertes (escombrera), que reciclar, separar, clasificar y reutilizar.

3. Ordenamiento Ambiental de la Disposicin final de escombros en el Valle de Aburra.

Segn el Worldwatch Institute de Washington, los edificios consumen el 80% de los materiales extrados de la tierra; Los Residuos generados en las obras de construccin nuevas, derribos, demoliciones y obras de reforma no son los mismos en todos los casos, pero, en general, contienen ms del 70% de materiales inertes, de origen mineral, que pueden reciclarse como ridos para distintos usos. Lo ideal, es efectuar una separacin y seleccin previa de los materiales de desecho, apartando, para un posterior tratamiento en plantas de valoracin y/o recuperacin, los restos ms inocuos (papel y cartn, madera, hierro, aluminio y otros metales, vidrio, etc...) y los txicos y peligrosos (barnices, material aislante, pinturas, minerales pesados, disolventes...), que aunque son una parte mnima hay que segregar y tratar con sumo cuidado en instalaciones adecuadas. Es necesario, entonces, que se implementen programas de gestin de residuos a travs de la creacin de una o varias empresas, que, adems de impulsar el reciclaje, identifiquen lugares idneos para instalacin de depsitos controlados y restauren estos espacios una vez cubiertos. Empresas generadas por el convencimiento de los beneficios sociales, medioambientales e incluso econmicos del tratamiento y separacin de los RCD. En el sector de la Construccin, como en otros sectores econmicos, el reciclado y aprovechamiento de RCD, ser un ejemplo a seguir, ya que, al estar transferidas las competencias medioambientales, los criterios, disposiciones y objetivos del PGIRS se tienen que traducir y adaptar a las necesidades de las ciudades. Hay que avanzar, pues, al ritmo de disposiciones legales, y a la superacin de las discrepancias o arritmias entre los entes normalizadores, el sector pblico y el sector privado, que juegan un papel clave en cuanto corresponde a la Gestin de los residuos en las obras pblicas y privadas y al material que se utiliza o puede llegar a utilizarse en ellas.(4)

Afortunadamente el panorama no es tan desalentador, porque ya hoy en da vemos muchas iniciativas en muchos sectores inclusive en el mismo sector industrial para mejorar la gestin de los RCD y disminuir el alto impacto ambiental de los mismos, empresas como RC&D Colombia que gracias al apoyo que les brind la Universidad Nacional de Manizales con el prstamo de los laboratorios de materiales, suelos, pavimentos, concretos y resistencia, los ingenieros industriales Alejandro Vallejo Arias y Juan Camilo Gmez Cardona han analizado, probado y ensayado los materiales como parte del soporte tcnico del proyecto RC&D Colombia. Estos estudios han permitido establecer que a los escombros de construccin se les pueden dar usos diversos como: subbase de carreteras, gravas en nuevos proyectos constructivos, agregado de nuevos concretos y hormigones, factor que trae consigo efectos positivos como el ahorro de espacio en rellenos sanitarios, disminucin en la explotacin de grava procedente de la minera y descenso de la contaminacin provocada por los desechos de las demoliciones.

4. Gestin Integral de Escombros Anteproyecto para la gestin integral de los RC&D en el Distrito Capital, 2009
(5)

Se consideran residuos de construccin y demolicin (RCD) aquellos que se generan en el entorno urbano y no se encuentran dentro de los comnmente conocidos como Residuos Slidos Urbanos (residuos domiciliarios y comerciales, fundamentalmente), ya que su composicin es cuantitativa y cualitativamente distinta. Se trata de residuos, bsicamente inertes, constituidos por: tierras y ridos mezclados, piedras, restos de hormign, restos de pavimentos asflticos, materiales refractarios, ladrillos, vidrios, plsticos, yesos, metales, maderas y, en general, todos los desechos que se producen por el movimiento de tierras y construccin de edificaciones nuevas y obras de infraestructura, as como los generados por la demolicin o reparacin de edificaciones antiguas. Como residuo inerte o escombro se consideran, entonces, aquellos que no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas. Son residuos no solubles ni combustibles que no reaccionan fsica ni qumicamente, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto, de forma que puedan dar lugar a contaminacin del medio ambiente o perjudicar la salud humana. La lixiviabilidad total, el contenido de contaminantes de los residuos y la ecotoxicidad del lixiviado debern ser insignificantes para que un residuo pueda ser clasificado como inerte. Los RCD son fundamentalmente de carcter inerte, entendiendo como tales aquellos que, por su composicin fsico-qumica, no producen alteraciones graves en el medio ambiente al no experimentar transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas, y carecen, por tanto, de toxicidad y de riesgos de tipo sanitario. Entre ellos tenemos: Hormigones y morteros Ladrillos, azulejos y otras cermicas (pisos) Tejas y materiales cermicos Materiales de construccin derivados del yeso Madera Vidrio

Asfalto Metales Tierras y piedras Residuos Mezclados de los anteriores Residuos especiales(pinturas y otros) Estos residuos inertes, normalmente pueden aparecer mezclados con otros tipos de residuos, como restos vegetales y de podas, metales y enseres domsticos, maderas y aglomerados, residuos orgnicos, plsticos e incluso residuos peligrosos. En cuanto a su procedencia, estos residuos pueden agruparse en tres categoras: Construccin de edificio y, estructuras nuevas Demolicin de viejos edificios, viviendas y estructuras existentes. Rehabilitacin y restauracin de viviendas, edificios y estructuras existentes.

Los RCD se dividen en dos grupos fundamentales de acuerdo con sus caractersticas y origen: - Tipo I: Tierras y materiales ptreos - Tipo II: Escombros. RCD DE TIPO I: TIERRAS Y MATERIALES PETREOS. Los tipo I, las tierras y materiales ptreos exentos de contaminacin procedentes de obras de excavacin del suelo, que tambin se encuentran englobados en el concepto de residuos de construccin y demolicin, se pueden utilizar en obras de construccin como llenos, en restauracin, acondicionamiento o relleno de canteras o minas abandonadas o como material para la cobertura de los rellenos sanitarios en proceso de restauracin paisajstica, por lo tanto no constituyen una actividad de vertido peligrosa o que afecte el medio ambiente. Los residuos que componen este tipo, resultan de los excedentes de excavacin de los movimientos de tierras generados en el transcurso de las obras. La composicin es homognea dentro de una misma zona geogrfica y su origen se sita, por tanto, en las reas y trazados por donde transcurren dichas actuaciones. Su ritmo de generacin es muy variable en el tiempo coincidiendo con el desarrollo de las mismas. Ejemplo de ello son los residuos generados en las excavaciones y movimientos de tierra de obras de obras de edificaciones y obras de construccin de servicios pblicos de acueducto, alcantarillado, redes telefnicas y de gas, entre otras. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos: Material de excavacin. A su vez dentro de este tipo se pueden diferenciar:

Tierra. Compuesto por material orgnico representado en la capa vegetal del terreno en su estado original, limos, lodos y arcillas. Provenientes de en obras de edificaciones, explanaciones, construccin de vas entre otras. Material aluvial. Proveniente de la misma actividad de excavacin, pero por su ubicacin cercana a ros y quebradas, presenta caractersticas fsicas especiales, con un alto porcentaje de rocas de canto rodado. Material de dragado. Proveniente de las operaciones de dragado en ros y quebradas. Tambin su composicin presenta un alto contenido de rocas de canto rodado.

RCD DE TIPO II: ESCOMBROS. Proceden principalmente de las actividades propias del sector de la construccin y demolicin de obras de edificacin o de infraestructura, de la implantacin de servicios (acueducto y alcantarillado, vas, telecomunicaciones, suministro elctrico, etc.) y obras de remodelaciones o menores.

La distribucin geogrfica de los puntos de produccin de los residuos de este tipo an siendo variable en el mbito de la regin, resulta mucho ms homognea que los del tipo I. Las cantidades de produccin anual presentan variaciones poco significativas, estando relacionadas estrechamente con la variacin poblacional, el auge del sector constructor y los ciclos econmicos. Dentro de este grupo se pueden identificar: 1. Escombros Escombros de concreto; simple y reforzado. La mayora de este tipo de residuos tienen como material cementante, cemento hidrulico Prtland. Escombros de ladrillo cermico (macizos y huecos) mezclado con mortero de pega y trozos de concreto. Escombro de cermicos; incluye baldosas, gres, azulejos, vidrio y porcelanas. Escombro de tejas de arcilla cocida. Escombros mixtos. Combinacin de residuos de los enunciados anteriormente. Residuos de la actividad de produccin de elementos de construccin. Ladrillos, bloques, baldosas, cermicas y prefabricados entre otros.

2. Otro tipo de residuos: residuos que generalmente son mezclados con los escombros, pero que tambin se producen en las actividades propias de la construccin y las demoliciones. Tejas de asbesto-cemento. Madera; de estructuras y carpintera.

Metales (Incluidas sus aleaciones); perfiles, tuberas de agua y gas, carpintera metlica (Acero, cobre, aluminio, zinc, cables) Bituminosos; fieltros para techos, impermeabilizaciones en sobreseimientos y muros. Plsticos; tejas, accesorios elctricos, tuberas de PVC y Polietileno. Yeso; placas del sistema Dry Wall, decoraciones, molduras, estucos. Cartn, papel. Vidrios

5. ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C. UESP. Plan maestro para el manejo integral de los residuos slidos. Informe Final Tomo V. Bogot. 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen