Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONUTICO

NOMBRE: LUIS ALBERTO CRIOLLO CUESTA PROFESOR: SGOS. MARCO BASANTES TEMA: INSPECCIN POR ULTRASONIDO

MECNICA AERONUTICA PARALELO: SEGUNDO C

22 DE ENERO DEL 2013

INTRODUCCIN Dentro de la industria aeronutica se encuentra que hay diferentes procesos para mantener una aeronave en un estado aeronavegable, como luna avin se encuentra a constantes operaciones el avin estar sometido a desgaste en sus diferentes componentes y para poder saber cual es el elemento que debemos inspeccionar tenemos que someternos cualquier tipo de inspeccin, en lo que nos concierne trataremos la inspeccin de ultrasonido la cual es una inspeccin fiable debido a su fcil uso, su gran precisin y la cual no necesita el desmontaje de los elementos si no solo el contacto con la superficie es suficiente para analizar y comprobar el estado en tiempo real cualquier elemento dentro del aeronave. En este trabajo se abordara el tema de ultrasonido en aeronutica dejando claro las aplicaciones, los mtodos, los procedimientos, los instrumentos y las normas, este tema que es sumamente importante dentro de la certificacin como el mantenimiento ya que nos da la primera idea de lo que ocurre dentro de un elemento sin necesidad de desmontar todo un sistema.

INSPECCIN POR EL MTODO DE ULTRASONIDO La inspeccin de ultrasonido es una tcnica NDI (Prueba no destructiva) la cual usa energa de sonido movindose a travs de un espcimen para detectar defectos. La energa de sonido que pasa a travs de un espcimen ser mostrada en un Tubo de Rayo Catdico (CRT), un display de Cristal Liquido (LCD) programa de datos por computadora, medio de video/cmara. Indicaciones del frente o de debajo de la superficie y condiciones internas o externas... La inspeccin por ultrasonido se define como un procedimiento de inspeccin no destructivo de tipo mecnico, y su funcionamiento se basa en la impedancia acstica, la que se manifiesta como el producto de la velocidad mxima de propagacin del sonido y la densidad del material. Cuando se invent este procedimiento, se meda la disminucin de intensidad de energa acstica cuando se hacan viajar ondas supersnicas en un material, requirindose el empleo de un emisor y un receptor. Actualmente se utiliza un nico aparato que funciona como emisor y receptor, basndose en la propiedad caracterstica del sonido de reflejarse al alcanzar una interface acstica. Los equipos de ultrasonido que se utilizan actualmente permiten detectar discontinuidades superficiales, subsuperficiales e internas, dependiendo del tipo de

palpador utilizado y de las frecuencias que se seleccionen dentro de un rango que va desde 0.25 hasta 25 MHz. Las ondas ultrasnicas son generadas por un cristal o un cermico piezoelctrico denominado transductor y que tiene la propiedad de transformar la energa elctrica en energa mecnica y viceversa. Al ser excitado elctricamente el transductor vibra a altas frecuencias generando ultrasonido. Las vibraciones generadas son recibidas por el material que se va a inspeccionar, y durante el trayecto la intensidad de la energa snica se atena exponencialmente con la distancia del recorrido. Al alcanzar la frontera del material, el haz snico es reflejado, y se recibe el eco por otro (o el mismo) transductor. Su seal es filtrada e incrementada para ser enviada a un osciloscopio de rayos catdicos. Grietas, laminaciones, poros, socavados y otras discontinuidades que producen interfaces reflectivas pueden ser detectadas fcilmente Inclusiones y otras partculas extraas pueden ser tambin detectadas causando baja reflexin.

La mayora de los instrumentos de inspeccin ultrasnica detectan fallas monitoreando uno ms de los siguientes puntos:

La reflexin del sonido de las interfaces consistentes en los lmites del material o en discontinuidades dentro del material mismo. El tiempo de trnsito de la onda de sonido durante la prueba dentro de la pieza desde el punto de entrada del transductor hasta el punto de salida. La atenuacin de las ondas de sonido en la pieza debido a la absorcin y dispersin dentro de la pieza.

La mayora de las inspecciones ultrasnicas son realizadas en frecuencias entre 0.1 y 25 MHz. Las onda de ultrasonido son vibraciones mecnicas, las amplitudes de las vibraciones producen esfuerzos en las piezas por debajo de su lmite elstico, de esta manera los materiales no producirn deformaciones plsticas. La inspeccin ultrasnica es el mtodo no destructivo ms comnmente utilizado. Su principal aplicacin es la deteccin de discontinuidades y defectos internos, aunque tambin es utilizado para detectar defectos superficiales, para definir caractersticas de la superficie tales como: medida de corrosin y espesor. Y con frecuencias menores se sirve para determinar el tamao de grano, estructura, y constantes elsticas. EQUIPO BSICO

La mayora de los equipos de inspeccin por ultrasonido incluyen el siguiente equipo bsico:

Un generador electrnico de seal que produce rfagas de voltaje alternadas. Un transductor que emite un haz de ondas ultrasnicas cuando las rfagas de voltaje alternado son aplicadas. Un acoplador para transferir la energa de las ondas de ultrasonido a la pieza de trabajo. Un acoplador que transfiere la salida de las ondas de sonido (energa acstica) de la pieza al transductor. Un transductor (puede ser el mismo que el transductor que inicia las ondas ultrasnicas o puede ser otro diferente) para aceptar y convertir la ondas de ultrasonido de salida de la pieza de trabajo en rfagas de voltaje. En la mayora de los sistemas un transductor simple acta como emisor y receptor. Un dispositivo electrnico para amplificar y modificar las seales del transductor. Un dispositivo de salida que muestre la informacin resultante y la proyecte ya sea impresa o en pantalla. Un reloj electrnico o un cronmetro para controlar la operacin de varios componentes del sistema.

Caractersticas generales de las ondas ultrasnicas Las ondas ultrasnicas son ondas mecnicas (en contraste por ejemplo con los rayos x que son ondas electromagnticas) que consisten en vibraciones oscilatorias de partculas atmicas o moleculares de una substancia. Las ondas de ultrasonido se comportan igual que las ondas onda de sonido audible. Se pueden propagar a travs de un medio elstico, ya sea slido, lquido o gaseoso, pero no al vacio. En varios aspectos, un haz de ultrasonido es similar a un haz de luz, ambos son ondas y obedecen a la ecuacin general de ondas. Cada onda viaja con caractersticas diferentes las cuales dependen del medio en el que se propaguen no de las caractersticas de la onda. Como un haz de luz, un haz de ultrasonido es reflejado de las superficies, refractado cuando cruza las fronteras entre dos substancias que tienen diferentes caractersticas de velocidades y difractados en los bordes o alrededor de los obstculos. PROPAGACIN DE LAS ONDAS Las ondas ultrasnicas (y otras ondas de sonido) se propagan en cierta medida en cualquier material elstico. La amplitud, modo de vibracin y velocidad de las ondas se diferencian en los slidos, lquidos y gases debido a las grandes diferencias que entre las distancias de sus partculas internas. Estas diferencias influencian las fuerzas de atraccin entre partculas y el comportamiento elstico de los materiales. La relacin de velocidad con frecuencia y longitud de onda est dada por: V = f. Dnde V es velocidad (en metros por segundo), f es la frecuencia (en Hertz) y es la longitud de onda (en metros por ciclo).

Velocidad. La velocidad de propagacin es la distancia recorrida por la onda dividido por el tiempo empleado para recorrer esa distancia. La velocidad de los ultrasonidos en un material determinado depende de la densidad y elasticidad del medio que a su vez varan con la temperatura. La relacin es directa, es decir, a mayor densidad del medio, mayor ser la velocidad de transmisin de los ultrasonidos. Frecuencia. Es el nmero de oscilaciones (vibracin o ciclo) de una partcula por unidad de tiempo (segundo). La frecuencia se mide en hertz (Hz). Un Hertz es una oscilacin (ciclo) por segundo. Como los ultrasonidos son ondas de alta frecuencia, se utiliza como medida bsica el megaHertz (MHz) que es igual a un milln de Hz. Longitud de onda. Es la distancia que existe entre dos puntos que se encuentran en el mismo estado de vibracin.

Longitud de la onda. Amplitud. Es el mximo cambio producido en la presin de la onda, es decir la distancia mxima que alcanza la partcula vibratoria desde su posicin inicial de reposo (altura de la curva senoidal). La amplitud se relaciona con la intensidad. De este modo si aumentamos la intensidad de una onda determinada aumentaremos su amplitud. Durante la transmisin de las ondas, por efecto de su interaccin con el medio, disminuye la intensidad de la onda en funcin de la distancia recorrida y como consecuencia se produce una disminucin de su amplitud. Perodo. Es el tiempo de una oscilacin completa, es decir lo que tarda el sonido en recorrer una longitud de onda. Intensidad.

Es la energa que pasa por segundo a travs de una superficie de rea unidad colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin del movimiento. La intensidad disminuye con la distancia. Propiedades de las ondas ultrasnicas Las ondas ultrasnicas pueden desplazarse por el medio en forma de ondas longitudinales (las partculas vibran en la direccin de propagacin de la onda), transversales (las partculas vibran perpendicularmente) o de superficie (los movimientos de las partculas forman elipses en un plano paralelo a la direccin de propagacin y perpendicular a la superficie). Los ultrasonidos van a tener una caracterstica muy importante que los diferencia de los sonidos de menor frecuencia, la direccionalidad, es decir, la onda ultrasnica no se propaga en todas direcciones sino que forma un haz de pequeo tamao que puede ser "enfocado". Adems, de un modo anlogo a lo que sucede con una onda luminosa, se pueden aplicar lentes acsticas que pueden modular el haz ultrasnico. Esto permite focalizar nuestro haz sobre la zona a explorar, quedando fuera de foco las que estn situadas por delante o detrs de ese punto, es decir, lo mismo que en las ondas luminosas, existe el concepto de "profundidad de foco", que se aplicara a todas las estructuras que quedan enfocadas utilizando un haz de unas caractersticas determinadas.

Propiedades acsticas de algunos metales Las propiedades acsticas de algunos metales se listan en la tabla siguiente, las propiedades acsticas de los metales y aleaciones estn influenciadas por variaciones en la estructura y condiciones metalrgicas

MTODOS Ensayo de transmisin Utiliza un transductor en cada lado del objeto que va a revisarse. Si al cristal transmisor se le aplica un pulso elctrico de la frecuencia deseada, las ondas ultrasnicas producidas se desplazarn a travs de la muestra hasta el otro lado. El transductor de recepcin situado en el lado opuesto recibe las vibraciones y las convierte en una seal elctrica que se puede amplificar y observar en el tubo de rayos catdicos de un osciloscopio, un medidor o algn otro indicador. Si la onda ultrasnica viaja a travs de la muestra sin encontrar ninguna imperfeccin, la seal recibida ser relativamente grande. Si hay imperfeccin en la trayectoria de la onda ultrasnica, parte de la energa se reflejar y la seal que recibir el transductor de recepcin se reducir.

Ensayo de resonancia Se consigue que haya resonancia entre un material y el palpador. El palpador es de frecuencia variable, la cual se vara hasta hallar la de resonancia. Es utilizado para la deteccin de discontinuidades externas del material, tambin para la medicin de espesores. Ensayo pulso-eco Conforme la onda sonora penetra en el material sometido a prueba, parte de ella se refleja de vuelta al cristal, donde se convierte en un impulso elctrico. Este impulso se ampla y hace visible, apareciendo como una indicacin o seal sobre la pantalla del osciloscopio. Cuando la onda sonora alcanza el otro lado del material, se refleja de regreso al cristal y se ve como otra seal sobre la pantalla hacia la derecha de la primera seal. Si hay imperfeccin entre las superficies frontal y posterior del material, se delatar sobre la pantalla como una tercera seal entre las dos indicaciones correspondientes a las superficies frontal y posterior. Como las indicaciones en la pantalla del osciloscopio miden el tiempo transcurrido entre la reflexin del pulso desde la superficie frontal y posterior, la distancia entre indicaciones es una medida del espesor del material. Por tanto, la localizacin de un defecto puede determinarse con exactitud por la indicacin que aparece sobre la pantalla. OTROS MTODOS Anlisis espectral

Este mtodo puede ser utilizado en los mtodos de transmisin o eco-pulsado, involucra la determinacin de un espectro de frecuencia de una onda ultrasnica despus de que se ha propagado a travs de la pieza. El espectro de la frecuencia puede ser determinado por la transmisin de un pulso y utilizando un transformador de Fourier. Los anlisis espectrales pueden ser utilizados para medir especmenes de espesores delgados. Conduccin de sonido Es utilizado en la deteccin de fallas por el monitoreo de la intensidad de formas de ondas arbitrarias en un punto determinado de la pieza a inspeccionar. Estas ondas transmiten energa ultrasnica las cuales son alimentadas a la pieza en algn otro punto sin la existencia de un patrn de haz bien definido entre los dos puntos.

APLICACIONES Inspeccin de fundiciones Inspeccin de forjas Inspeccin de productos de rolado Inspeccin de uniones de soldadura Extrusiones de aluminio. Barras de acero y tubos. Rieles de ferrocarril Tubera sin costura y tubos. Para este proceso la inspeccin se realiza por medio del siguiente equipo que se muestra en la siguiente figura.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS La principal ventaja de la inspeccin por ultrasonido es la comparacin con otros mtodos para inspeccin no destructiva en las partes del metal. Poder superior de penetracin, el cual permite la deteccin de defectos bajo la superficie del material. La inspeccin por ultrasonido es realizada en alrededores de espesores de unos pocos metros en muchos tipos de partes y espesores cerca de 6m en inspeccin axial de partes como en la longitud de un eje de acero o rotores forjados. Alta sensibilidad, permitiendo la deteccin de defectos extremadamente pequeos. Mayor exactitud que otros mtodos no destructivos en la determinacin de la posicin de defectos internos, el clculo de su tamao, y caracterizar su orientacin, forma, y naturaleza. Solamente necesita una superficie para acceder. La operacin es electrnica, que proporciona indicaciones casi instantneas de defectos. Esto hace el mtodo conveniente para la interpretacin inmediata, la automatizacin, la exploracin rpida, la supervisin en lnea de la produccin, y el control de proceso. Con la mayora de los sistemas, permanente los resultados de la inspeccin se puede anotar para la referencia futura.

Capacidad volumtrica de la exploracin, permitiendo la inspeccin de un volumen de metal que extiende de superficie delantera a la superficie trasera de una pieza. Portabilidad. Proporciona una salida que se pueda procesar digital por una computadora para caracterizar defectos y para determinar caractersticas materiales.

Las desventajas por la prueba de ultrasonido son las siguientes: La operacin manual requiere la atencin cuidadosa de tcnicos experimentados El conocimiento tcnico extenso se requiere para el desarrollo de los procedimientos de la inspeccin. Las piezas que son speras, irregulares en forma, muy pequea o fina, o no homogneos son difciles de examinar. Las discontinuidades que estn presentes en una capa baja inmediatamente debajo de la superficie pueden no ser perceptibles. Es necesario proporcionar una transferencia eficaz de la energa de onda ultrasnica entre los transductores y las piezas que son examinados. Los estndares de referencia son necesarios, para calibrar el equipo y para caracterizar defectos.

CONCLUSIONES El sistema desarrollado permite realizar una adquisicin masiva de medidas ultrasnicas sobre probetas de un modo automtico, eliminando las imprecisiones e incertidumbres propias de una intervencin manual. Estos errores pueden ser debidos al posicionamiento incorrecto, diferencia de presin entre sensor y probeta o mala distribucin del acoplante. Al sustituir el procedimiento manual por uno automtico, se consigue unos parmetros de medida estables entre adquisiciones, una reduccin considerable del tiempo de anlisis. Tambin se consigue la repetibilidad en el proceso de medida, lo cual facilita hacer estudios comparativos de diferentes materiales manteniendo constantes los parmetros de anlisis. Todo ello, abre las puertas para proyectos de tomografas 3D en materiales slidos, medida de caracterizacin de materiales en los cuales se requiere un nmero elevado de medidas como puede ser la caracterizacin de la porosidad en morteros o pastas de cemento mediante la tcnica pulso /eco.

RECOMENDACIN Se recomienda a usted seor Ingeniero continuar con las clases prcticas en lo que se refiere a la materia de materiales y procesos a fin de reforzar y aclarar conocimientos sobre los Ensayos no destructivos que se puede aplicar a los diferentes componentes de una aeronave.

BIBLIOGRAFA http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/3788/1/CD-3568.pdf http://www.ndted.org/EducationResources/CommunityCollege/ultrasonido/cc_ec_index hthttp://www.innospection.com/pdfs/ultrasonidos%20Current%20Theory.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen