Sie sind auf Seite 1von 23

DESARROLLO

INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES

MAESTRA: ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN


VIVIENDA DE INTERS MEDIO


ELABOR: LIZETTE AGUILAR ESCAMILLA


DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


NDICE 1.-RESUMEN EJECUTIVO 2.-LA EMPRESA 2.1 ANTECEDENTES 2.2 FILOSOFA EMPRESARIAL 2.2.1 MISION 2.2.2 VISIN 2.2.3 VALORES 2.2.4 POLTICA DE CALIDAD 2.2.5 SERVICIOS 3.-EL PROYECTO DE INVERSIN 3.1- DIAGNSTICO Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO 3.1.1 OBJETIVO DEL PROYECTO 3.2 ANLISIS TECNICO 3.2.1 DIMENSIONES DEL PROYECTO 3.2.2 LOCALIZACIN PTIMA 3.2.3 INGENIERA DEL PROYECTO 3.3 ANLISIS ECONMICO FINANCIERO 3.4 CONCLUSIONES

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


1.-RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto de inversin pretende evaluar un prototipo de vivienda, especficamente para la ciudad de Pachuca, considerando los ndices demogrficos y el promedio de personas por vivienda, los procesos migratorios y urbanos de esta zona conurbada; el estudio se enfoco solamente en aquellas personas que reciben 5 o ms salarios mnimos, para que puedan pagar cmodamente sin que les afecte su vida cotidiana o se vean con la necesidad de reducir sus gastos por tratar de pagar una vivienda. El tipo de vivienda propuesta, es de inters medio, ya que actualmente el predominan viviendas con espacios reducidos, los cuales resultan incomodos para cada familia, es por tanto, que se propone una casa habitacin en un predio de 150m2 que cuente con 205 m2 de construccin, tomando en cuenta que el promedio de personas que viven en una casa (3.7) se pens que el proyecto debe contar con 3 habitaciones, 2 baos compartidos y bao, sala, comedor, cocina, patio de servicio y una sala de tv; especficamente los espacios mencionados con anterioridad es lo que hacen la diferenciacin dentro del mercado, ya que la mayora de las inmobiliarias tratar de minimizarlos para que puedan hacer ms viviendas dentro de un espacio determinado.

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


2.-LA EMPRESA 2.1 ANTECEDENTES Somos una empresa joven con una visin emprendedora, con profunda vocacin de servicio. Nuestra creacin se da en el 2011, como una respuesta inminente de querer servir con agilidad, funcionalidad y asesoramiento al cliente, en cada momento del proceso y ejecucin de cada obra. El objetivo de nuestra empresa, es la apuesta diaria por la mejora de nuestro nivel profesional, tanto tecnolgico como humano, as como por los factores bsicos de competitividad. En cada obra dirigimos nuestro esfuerzo a la obtencin de la mxima calidad, seguridad y eficacia, cuidando al mximo cada mnimo detalle Nuestra bsqueda constante por la excelencia en el servicio de construccin, tomando en cuenta el tiempo, el costo y la calidad que el cliente requiere, han hecho que cada uno de nuestros desarrollos sean un caso ms de xito. Nos exigimos ser mejores y estar al tanto de los nuevos retos que presenta el mundo, la tecnologa y la sustentabilidad son factores que tenemos muy en cuenta en cada uno de nuestros proyectos. Nuestro grupo de colaboradores cuenta con los elementos necesarios (tcnicos y administrativos) para desempearse en las siguientes reas de la construccin: Diseo arquitectnico Regularizacin de trmites para el ramo de la construccin Proyecciones urbansticas

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES

2.2 FILOSOFA EMPRESARIAL 2.2.1 MISIN Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con espacios provechosos, excediendo sus expectativas y proporcionndoles servicios integrados en el diseo, desarrollo y construccin de sus proyectos, utilizando tecnologa de punta, materiales contemporneos y sistemas constructivos innovadores, para que el usuario, obtenga el mejor provecho en su inversin. 2.2.2 VISIN Crecer como empresa constructora lder en diseo y construccin en Mxico, evolucionando constantemente nuestros servicios para ofrecer la mejor calidad y costos en construccin e inmobiliaria. 2.2.3 VALORES Los valores que inspiran nuestro trabajo son: Confiabilidad: Darle un buen servicio de construccin y/o inmobiliario a nuestros clientes; cumpliendo con tiempo, costo y calidad. Siempre con una buena planeacin antes de empezar cualquier obra, dndole as al cliente, la confianza de que su proyecto se har con la mejor eficacia y tica. Calidad :Proporcionar servicios que excedan las normas de calidad exigidas por nuestros clientes, logrando adems el menor costo optimizacin de los materiales. Servicio: Formar relaciones duraderas con nuestros clientes, enfocarnos en sus necesidades y tomndolos en cuenta en todas las etapas del proyecto.

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES

Innovacin: Desarrollar servicios y productos de calidad utilizando creatividad y tecnologa, para garantizar la eficacia del inmueble en un futuro. Respeto: Fomentar el respeto mutuo entre nuestro personal, nuestros clientes y nuestros proveedores, actuando con responsabilidad, tica y buenos valores para crear un ambiente sano de trabajo. 2.2.4 POLITICA DE CALIDAD Prestar servicios de calidad que resuelvan en tiempo y forma los requisitos de nuestros clientes por medio de la mejora de nuestros procesos. 2.3 SERVICIOS Diseo y desarrollo de Proyectos Arquitectnicos: Nuestra experiencia en arquitectura nos permite producir proyectos altamente detallados y supervisar los trabajos en cada obra para asegurar un excelente resultado de lo propuesto en planos. En cada proyecto nos caracterizamos por ofrecer seriedad, conducta profesional, permanente innovacin y un fuerte compromiso social. Implementacin y decoracin integral de viviendas, oficinas y locales comerciales: Hemos integrado el diseo interior a la arquitectura logrando un servicio que responde a las necesidades de los usuarios con ambientes funcionales, armnicos y estticos. Cada profesional de la empresa pone a su disposicin su creatividad y competencia tecnolgica para crear o transformar ambientes en espacios agradables y prcticos. Regulacin de trmites para el ramo de la construccin: Sabemos que cada proceso constructivo requiere estar dentro del marco legal, por ende brindamos apoyo en cada trmite.

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


3.-EL PROYECTO DE INVERSIN 3.1 DIAGNSTICO Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Hablar de desarrollo urbano es hablar de todo un proceso de investigacin que abarca a la sociedad en su conjunto, as como todos y cada uno de sus procesos de transformaciones fsicas, sociales, econmicas y polticas, que repercuten directamente sobre todo el entorno. Uno de los procesos de transformacin urbano, es la conurbacin, que no es ms que el resultado del crecimiento de varias ciudades (una o varias de las cuales puede encabezar al grupo) que se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinmica, llegando a formar lo que se denomina una zona metropolitana; y por ende se entiende que una zona metropolitana es una

regin urbana que engloba una ciudad central que da nombre al rea y una serie de ciudades aledaas que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. Tal es el caso de la ciudad de Pachuca, que a causa de su cercana con la ciudad de Mxico ha ido creciendo considerablemente, siendo hoy en da, una ciudad dormitorio para las personas que laboran en la capital del pas; y a su vez se anexaron a sta rea los municipios de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustn Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotln y Zempoala, para formar la Zona Metropolitana de Pachuca, lo cual sucedi en los ltimos 10 aos.

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


La Ciudad de Pachuca como capital estatal y como centro de la regin, juega un papel muy importante como concentrador de servicios estatales y regionales. Respecto a la regin centro del pas, la Ciudad de Mxico presenta una clara influencia sobre los estados circunvecinos a distancias menores a 200 Km., en especial a las Ciudades de Cuernavaca, Toluca, Puebla, Quertaro (Ciudades superiores a 1 milln de habitantes), en el caso de la Regin de Pachuca a escasos 100 Km. la poblacin estimada es de alrededor 320,000 habitantes; los detonadores para el desarrollo para la entidad estn en proceso, sin embargo, la capital del estado de Hidalgo presenta claras opciones de oferta para inversiones nacionales e internacionales al contar con ofertas importantes de suelo accesible, as como infraestructura regional que se esta reforzando de manera acelerada.

EVOLUCIN DE LA CIUDAD DE PACHUCA

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


Un aspecto para reforzar, sera el tema relacionado con la vivienda, ya que al aumentar la poblacin de igual manera se incrementa el nmero de viviendas.

En el ltimo periodo, se elev la saturacin en la oferta de vivienda en la localidad, ya que se crearon ms de 20 000 viviendas entre el ao 2000 y 2005, este incremento absoluto es igual una tasa de crecimiento 5.0%, mayor al crecimiento poblacional de este periodo que fue de 2.7%. Esto ha facilitado que el acceso a la vivienda sea mucho ms fcil que en el pasado. 3.1.1 OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo principal de este proyecto de inversin, es satisfacer la demanda de vivienda para la poblacin de la ciudad de Pachuca, logrando elevar la de calidad de vida mediante la propuesta de una vivienda digna( diseo ptimo, materiales de la regin e infraestructura adecuada).

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


3.2 ANLISIS TCNICO 3.2.1 DIMENSIONES DEL PROYECTO Para conocer la demanda para adquirir una vivienda en la Zona Metropolitana de Pachuca, se realizar el siguiente estudio con datos obtenidos del Censo de Poblacin del 2010: Poblacin:

MUNICIPIO

SUPERFICIE (Km2) 139 54 164 106 302 117 320 1,202

POBLACIN 2005 11,522 11,944 275,578 68,704 27,118 16,493 27,333 438,692 2010 13,723 13,664 267,956 127,509 32,051 18,037 39,140 511,981

EPAZOYUCAN MINERAL DEL MONTE PACHUCA DE SOTO MINERAL DE LA REFORMA SAN AGUSTN TLAXIACA ZAPOTLN DE JUREZ ZEMPOALA ZONA METROPOLITANA

F U E N T E: C E N S O D E P O B L A C I N P O R I N E G I E N E L 2 0 1 0.

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL (%) 2000-2005 2005-2010 0.7 3.5 -1.3 2.7 2.1 1.7 9.0 13.1 2.0 3.3 1.8 1.8 1.9 7.4 2.8 3.1

300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 AOS 2005 2010

GRFICA. Poblacin de la Zona Metropolitana de Pachuca, 2010


DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


Vivienda: MUNICIPIO NO. DE VIVIENDAS 2005 2,863 2,798 71,321 18,369 6,169 3,976 6,783 112,279 2010 3,720 3,360 72,903 35,924 7,702 4,559 10,517 138, 685 OCUPANTES POR VIVIENDA 2005 2010 3.9 3.7 4.6 4.1 3.4 3.7 2.3 3.6 3.9 4.2 3.7 4.00 3.6 3.7 3.6 3.8

EPAZOYUCAN MINERAL DEL MONTE PACHUCA DE SOTO MINERAL DE LA REFORMA SAN AGUSTN TLAXIACA ZAPOTLN DE JUREZ ZEMPOALA ZONA METROPOLITANA

F U E N T E: C E N S O D E P O B L A C I N P O R I N E G I E N E L 2 0 1 0.

4.5 4 3.5 3 2.5 2 2005 1.5 1 2010 0.5 0 GRFICA. Ocupantes por vivienda de la Zona Metropolitana de Pachuca, 2010

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


De acuerdo a las tablas anteriores tenemos que la poblacin total de la ciudad de Pachuca, es de 267956, con una tasa de crecimiento anual del 1.7%, lo cual indica que para el prximo ao la poblacin se incrementar en : 511, 981 x (1.7/100) = 8704 personas por ao Sabiendo esto, podemos determinar cuantas viviendas son necesarias por ao, si el promedio de ocupantes por vivienda es de 3.7 en la ciudad: 8704/3.7 = 2,352 viviendas/ao Pero no toda la poblacin cuenta con el ingreso econmico suficiente para poder adquirir fcilmente una casa, sin que afecte sus egresos mensuales. NO. DE SALARIOS MINIMOS 0 1 1-2 2-5 5-10 +10 TOTAL (PERSONAS ECONOMICAMENTE ACTIVAS) NO. DE PERSONAS 5,181.4 16,214.5 54,086.6 57,993.1 20,006.6 9,970.9 163,453.1 % 3.17 9.92 33.09 35.48 12.24 6.11 100

Por lo tanto tomamos en cuenta, la cantidad de personas que reciben 5 o mas salarios mnimos, lo cual nos indica que solo 29,977 personas califican para adquirir la vivienda. 29,977/163,453 (100) = 18.3%

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


Por consiguiente se plantea que el incremento del nmero de viviendas ser tambin para las personas que ganan mas de 5 salarios mnimos: 18% x 2352 = 423.36 viviendas Es as como determinamos que se requieren construir 425 viviendas, para la ciudad de Pachuca. 3.2.2 LOCALIZACIN PTIMA La ciudad de Pachuca presenta una traza urbana de plato roto, con una tendencia inminente de crecimiento hacia el sur por su cercana con la ciudad de Mxico; en esta zona de la ciudad es donde se pretende proyectar el plan de vivienda, donde se tomo en cuenta el uso de suelo (habitacional) y sus principales vialidades, siendo un rea que posteriormente ser muy sobrevalorada.

MAPA . REA DE REFERENCIA

MAPA . REA ESPECFICA

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


Otro aspecto a evaluar para su localizacin, es la calidad de los servicios con los que cuenta el rea, donde el nivel de calidad de los servicios observados es regular en algunos puntos especficos, y esto tiende a cambiar por la construccin de fraccionamientos a sus alrededores.

3.2.3 INGENIERA DEL PROYECTO Las viviendas a proyectar, son de inters medio, lo que implica que solo cierto sector de la poblacin pueda adquirirlas (5 o ms salarios mnimos), actualmente en el mercado se estn proyectando viviendas con menos de 60m2 de construccin, las cuales son consideradas como muy reducidas y repercuten en la calidad de vida de cada personas, es por eso que nosotros proponemos casas de 205m2, en predios de 150m2. Cada vivienda cuenta con los espacios indispensables, tales como cocina, comedor, sala, patio de servicio, 1 medio bao y 2 baos compartidos, 3 recmaras y una sala de tv.

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES

B A
9.00
9.00

G
A C G

4.38

0.47

2.00

2.00
4.80 4.04

3.67

3.67

8
BAO
3.33

8
2.00 2.00

TERRAZA

5.33

7
RECAMARA PATIO DE SERV.
2.00
4.67 4.67

CLOSET

6
COCINA

RECAMARA

RECAMARA CLOSET

CLOSET

5
26.67

X
25.07

X'

5.80

26.67

2.67

COMEDOR

BAO

5.33

PATIO

5.33

X
4.21
25.07

X'

SALA DE T.V.

4
B
1.54 2.06

9.33

4
B S
1.80

SALA

3.79

3
BAO
1.73

RECAMARA PRINCIPAL

CLOSET
1.73

3
2.67

3
2.67

BAO

TERRAZA

JARDIN

2.67

TERRAZA

2
JARDIN

2
Y'
COCHERA

4.00

4.00

4.00

1
3.00 1.53 2.47

1
4.53 2.47 7.00

7.00

G
ESCALA 1:75

G
ESCALA 1:75

PLANTA BAJA ARQUITECTONICA (LEVANTAMIENTO)

PLANTA ALTA ARQUITECTONICA (AMPLIACION)

PLANOS ARQUITECTNICOS

4.00

Y'

2.67

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


PRESUPUESTO TOTAL

CONCEPTO I.- TRABAJOS PRELIMINARES
Limpieza del terreno, en forma manual Trazo y nivelacin de terreno, en forma manual, con cinta y nivel de manguera Excavacin en terreno tipo II, con una profundidad de 0.00 a 1.50m en forma manual, con herramienta menor Acarreo de material producto de la excavacin a 20m. Consolidacin con tezontle. Plantilla de concreto simple fc=100Kg/cm2 con 5cm de espesor, en forma manual con herramienta menor Relleno de material (tepetate) compactado con bailarina. En cepas de cimentacin. Incluye suministro, acarreo de materiales dentro de la obra, incorporacin de humedad, mano de obra y herramienta. S U B T O T A L

UNIDAD CANTIDAD
m m m m m m


205.38 205.38 86.04 86.04 114.73 114.73

PRECIO UNITARIO
2.85 2.60 61.79 55.31 73.55 79.76

IMPORTE
585.33 533.99 5316.41 4758.87 8438.39 9150.86

41.53

59.57

2473.94 31257.80

II.-CIMENTACIN
Mampostera de piedra braza junteado con mortero arena 1:5, en forma manual, con herramienta menor Cadena de desplante de 15x20cm, concreto fc=200Kg/cm2, armado con 4 varillas del #3, estribos #2 a cada 30cm, en forma manual con herramienta menor Anclaje De Castillos Tipo K - 1. Armado Con 4 Varillas Del No. 3 Y Estribos Del No. 2 A Cada 15 Cm. Con Concreto Fc= 200 Kg/Cm2. A 0.40 M. De Altura. Incluye Cimbra, Concreto, Acero, Materiales, Mano De Obra Y Herramienta. Impermeabilizacin en cimentacin dalas y trabes con emulsin asfltica y una capa de fieltro No. 5. S U B T O T A L


44.51


927.70


41291.93

mL

111.35

138.78

15453.15

Pza.

28.00

186.67

5226.76

107.76

173.07

18650.02 80621.86

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


III.-ESTRUCTURA
Muro de tabique rojo recocido de 7cmx14cmx28cm en 14cm junteado con cemento-arena 1:6, en forma manual, con herramienta menor Castillo de concreto fc=200Kg/cm2 de 15x 20cm armado con 4 varillas del #3, estribos a cada 20cms, en forma manual, con herramienta menor Cadena de cerramiento de 15x20cm, concreto fc=200Kg/cm2, armado con 4 varillas del #3, estribos #2 a cada 30cm, en forma manual con herramienta menor Trabes de Concreto Losa plana en estructura peralte=10cm, cimbra y descimbra reforzada en 60 kg/m3 de acero/m3 fy=4200kg/cm2, concreto fc=200Kg/cm2, agregado mximo 3/4(Entrepiso y azotea) Pretil de tabique rojo recocido de 14cms de espesor, asentado con mortero calhidra-arena 1:5 Escaleras (rampa y escalones) S U B T O T A L


377.99


256.75


97048.93

mL

127.20

125.00

15900.00

mL mL m

189.41 38.49 298.56

138.78 528.45 468.95

26286.32 20340.04 140009.71

m m

34.31 2.45

287.57 859.8

9866.53 2106.51 311558.04

IV.-ALBAILERIA EN GENERAL
Firme de concreto fc=150, con un espesor de 10cm, de forma manual, con herramienta menor Colocacin de loseta de barro, en forma manual con herramienta menor. Colocacin de azulejo en muros, de forma manual con herramienta menor Aplanado de yeso en muros interiores, en forma manual con herramienta menor. Aplanado de yeso en plafones, en forma manual con herramienta menor. Aplanado en muros exteriores con cemento fino-arena 1:4, en forma manual con herramienta menor. Relleno de tezontle en azotea Entortado de azotea en 3cm de espesor con mortero cemento-calhidra-arena 1:1:10 Chafln de pedacera de ladrillos y mortero cemento- calhidra-arena 1:1:10


m m m m m m m m mL


130.05 237.36 89.53 515.97 255.90 271.79 16.42 136.88 42.89


175.28 191.99 213.60 89.77 74.02 66.80 252.72 82.06 32.26


22795.16 45570.75 19123.61 46318.63 18941.72 18155.57 4149.66 11232.37 1383.63

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


Emboquillado repellado aristas vivas, con mortero cemento-arena 1:4 en muros de 14cm Impermeabilizacin en frio sistema abs a base de 3 capas de microfest o similar, 2 membranas de refuerzo, grano de mrmol y terminado en color terracota; incluye materiales, mano de obra y herramienta. S U B T O T A L mL 124.39 30.98 3853.60

136.88

120.00

16425.60 207950.30

V.-ACABADOS
Aplicacin de pintura vinlica en muros y plafones, de forma manual, con herramienta menor. Sum. Y col. De puerta tambor de pino de 1.00 x 2.20 m. A base de bastidor de madera de 2a de 38 x 25 mm. A cada 30 cm. Forrada con triplay de pino de 6 mm.y formaica. Incluye chambranas, marco, chapa, flete, mano de obra y acarreo. Sum. Y col. De puerta multipanel y marco de aluminio; incluye flete a la obra, maniobras, fijar en sitio, materiales menores de consumo, mano de obra y herramienta Ventana Corrediza de 1.20x 1.90 con una hoja corrediza en aluminio. Ventana de 1.00 x 0.80 con una hoja abatible en perfiles tubulares. S U B T O T A L


33.68


731.95


24652.08

Pza.

10.0

5,422.04

54220.40

Pza.

4.0

1,666.92

6667.68

Pza. Pza.

5.0 4.0

1125 985.89

5625.00 3943.56 95108.72

VI.-JARDINERA Sum. Y tendido de tierra vegetal. Incluye acarreo, transportacin, acomodo, mano de obra y herramienta. Sum. Y col. De pasto tipo alfombra. Incluye materiales, mano de obra y herramienta.
S U B T O T A L

282.58

32.01

9045.39

32.01

37.77

1209.02 10254.40

VII.-LIMPIEZA EN GENERAL
Limpieza general de la obra, incluye pisos, muros, vidrios, etc. S U B T O T A L


704.88


18.93


13343.38 13343.38

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


VIII.-INSTALACIONES INSTALACIN SANITARIA
Colocacin de lavabo con llaves, de forma manual, con herramienta menor. Colocacin de inodoro de forma manual, con herramienta menor. Colocacin de regadera con brazo y chapetn, llaves de empotrar, manerales, coladera de piso, de forma manual, con herramienta menor. Colocacin de tarja con manguera flexible, llave angular, cespol, mezcladora y tarja, de forma manual, con herramienta menor. Colocacin de calentador con conexiones de cobre en forma manual con herramienta menor Colocacin de tinaco sobre losa de concreto armado en un muro de tabique tipo Actopan en forma manual con herramienta menor.

Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. mL mL Pza. Pza. Pza.


4 4


911.22


3644.88 2903.08 647.46

725.77 323.73

2 1 1 1 34.97 5.11 3 19 8

737.57

737.57 1987.5 2588.14 53.55 27.25 84.97 44.56 195.46


1872.64 139.25 254.91 846.64 1563.68 17185.75 1987.50 2588.14

Suministro y colocacin de tubera PVC 4", de forma manual con herramienta menor. Suministro y colocacin de tubera PVC 2", de forma manual con herramienta menor. Suministro y colocacin de Codo PVC 4", de forma manual con herramienta menor. Suministro y colocacin de Codo PVC 2", de forma manual con herramienta menor. Suministro y colocacin de Tee PVC 4", de forma manual con herramienta menor.
S U B T O T A L

INSTALACIN HIDRAULICA Colocacin de conexin codo de dimetro de 1/2" Pza. en forma manual con herramienta menor. Colocacin de conexin codo de dimetro de 3/4" Pza. en forma manual con herramienta menor. Colocacin de conexin Tee de dimetro de 3/4" Pza. en forma manual con herramienta menor. Colocacin de Tubera de Cobre tipo "M" de dimetro de 3/4" en forma manual con mL herramienta menor.

3 23 11 42.54

57.8 57.8 57.8

173.40 1329.40 635.80 3332.58 78.34

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


Colocacin de Tubera de Cobre tipo "M" de dimetro de 1/2" en forma manual con herramienta menor.
S U B T O T A L

mL

3.69 54.5

201.11
5672.29

INSTALACIN ELCTRICA Habilitado de ductos elctricos para instalacin mL elctrica en forma manual con herramienta menor Suministro y colocacin de salidas de centro para instalacin elctrica en forma manual con Salidas herramienta menor Suministro y colocacin de arbotantes para instalacin elctrica en forma manual con Salidas herramienta menor Suministro y colocacin de contactos para instalacin elctrica en forma manual con Pza. herramienta menor Suministro y colocacin de apagadores para instalacin elctrica en forma manual con Pza. herramienta menor
S U B T O T A L S U B T O T A L

62.7 19 42.5 2 44.25 13 57.85 21 25.4


57.85 3627.20 807.50

88.50

752.05

533.40
5808.65 28666.68 778761.19

necesaria, materiales y herramientas a emplear.

TOTAL

Cada vivienda tiene un costo de $778,761.19, esto ya incluye la mano de obra El costo de m2 en esta zona de Pachuca est en $500.00, por lo tanto el costo del lote es de $102,500; entonces el costo real de cada vivienda anda en los $881,500, pero la empresa ganar un 10 % de utilidades, lo cual nos da un costo total de $969,650 en el mercado; sin embargo, la empresa da un plazo de 7 aos para poder cubrir el monto total de la deuda, con una tasa de inters del 5% anual.

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


3.3 ANLISIS ECONMICO FINANCIERO 1) VALOR REAL DE LA VIVIENDA AL TRANSCURRIR LOS 7 AOS Costo inicial = $969,650 Tasa de inters= 5% F= Co (1 + i) n F= 969,650 ( 1+0.05)7 = $1,364,394.92

2) CAPITAL DE TRABAJO El capital inicial que necesitamos para empezar las viviendas, depende del calendario de obra para el primer ao, como vemos a continuacin:

Por lo tanto, para el primer ao se deben construir 60 viviendas, lo cual indica que necesitamos un capital de (60 x $881,500) $52,890,000.

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


El capital requerido se le solicito a una institucin bancaria, con una tasa de inters anual del 5.3% a un mediano plazo. (7aos) 3) RENTABILIDAD DEL PROYECTO PERODO 1 2 3 4 5 6 7

INGRESOS 0 53,330,750 63,027,250 67,875,500 72,723,750 77,572,000 77,572,000

EGRESOS -52,890,000 -61,705,000 -66,112,500 -61,705,000 -70,520,000 -61,705,000 0

UTILIDADES -52,890,000 -8,374,250 -3,085,250 6,170,500 2,203,750 15,867,000 77,572,000

Incluso al conocer las utilidades no se sabe si el proyecto es rentable o no, por lo tanto se calcula mediante el VAN, que esta determinado por la siguientes frmula:

VAN = - I0 + FNFt__ (1 + r)
t

VAN (5.3%)= -52,890,000 8,374,250 3,085,250 + 6,170,500 + 2,203,750 + 1.053 15,867,000 + 77,572,000 1.0535 1.0536 1.0532 1.0533 1.0534 = 16,276,591.44

Dado que el VAN es mayor a cero, entonces el proyecto es rentable.

DESARROLLO INTEGRAL ARQUITECTNICO SOLUCIONES INTELIGENTES


3.4 CONCLUSION De acuerdo a los datos obtenidos, el proyecto de inversin de 425 viviendas, deducimos que es factible invertir en el proyecto. No solo es factible dentro de lo legal y tcnico, sino tambin el lo ambiental, ya que su

proceso productivo no es contaminante (emanaciones txicas, mal tratamiento de desechos, malos olores, etc.). Se espera que se tenga una buena aceptacin por la poblacin, ya que este tipo de vivienda se diferencia de las dems en cuanto a su espacio, ya que no nos fuimos por las dimensiones mnimas de los espacios, sino por que cada uno de ellos fueran los suficientemente adecuados para realizar las actividades cotidianas de una forma agradable.

Das könnte Ihnen auch gefallen