Sie sind auf Seite 1von 4

Comentarios Preliminares a la Nueva Ley Procesal del Trabajo (Ley 29497)

Publicado por Robert Del Aguila Vela el 15 enero 2010

El 15 de Diciembre del 2009 el Congreso de la Repblica aprob la Nueva Ley Procesal del Trabajo que tiene como objetivo reducir la duracin de los procesos laborales a un promedio de seis meses. Hoy, exactamente un mes despus, la Presidencia de la Repblica ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la mencionada norma como Ley N 29497. La Nueva Ley Procesal del Trabajo entrar en vigencia a partir del 15 de Julio del 2010 (salvo sus Disposiciones Transitorias que entran en vigencia a partir de maana 16 de Enero del 2010) pero no ser aplicable inmediatamente sino que ser el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el encargado de proyectar la aplicacin progresiva de la norma en los distintos distritos judiciales del pas, tal como lo viene haciendo actualmente con el Nuevo Cdigo Procesal Penal. En LaboraPeru publicaremos una versin didctica de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, pero preliminarmente podemos sealar algunas de las innovaciones y deficiencias ms saltantes presentes en esta nueva normativa: Innovaciones:

Cuando se demanda al empleador la competencia corresponde al juez del domicilio principal de aqul o al del ltimo lugar en que se desarrollaron las labores, lo cual obedece a que la dinmica productiva moderna conlleva a que muchas veces la relacin laboral se desarrolle en diversos lugares. Cuando se demanda al trabajador la competencia corresponde al juez de su domicilio. El juez de trabajo tiene competencia sobre los casos de indemnizacin por daos imputable a cualquiera de las partes laborales, por lo cual por expreso mandato legal y ya no solo por criterios jurisprudenciales pueden ser demandados por daos en esta va tanto el trabajador como el empleador. Pueden ser demandados en sede laboral tambin las personas relacionadas con derechos de los trabajadores (por ejemplo las aseguradoras). Los menores de edad no requieren representante legal para comparecer al proceso. Los sindicatos no requieren poder especial de representacin para defender a sus afiliados. Las embarazadas, los menores de edad y los discapacitados tienen derecho a defensa legal pblica. La demanda de reposicin laboral se tramita como proceso abreviado si no va acompaada de otras pretensiones.

Las notificaciones son mediante correo electrnico, salvo algunas excepciones (como el traslado de la demanda o en caso de zonas de extrema pobreza). El juez puede exonerar de costas y costos al demandado perdedor si actu de buena fe o tuvo motivos para litigar. Las entidades pblicas s pueden ser condenadas al pago de costas y costos. Si lo demandado no excede 10 Unidades de Referencia Procesal (actualmente 3,600 nuevos soles) no se requiere abogado para litigar. La demanda y la contestacin se presentan por escrito, pero el proceso prioriza las actuaciones orales antes que las escritas. Las audiencias son grabadas. El pago de los honorarios del abogado puede ser acumulado a la demanda. Los trabajadores beneficiarios de una sentencia colectiva del Tribunal Constitucional o Corte Suprema pueden iniciar demanda laboral de liquidacin de beneficios individuales. No procede la reconvencin. Si no se niegan expresamente los hechos alegados en la demanda se entienden admitidos. Los trabajadores pblicos no requieren agotar la va administrativa, salvo que exista norma expresa que lo requiera. No se debe acompaar pliegos interrogatorios al demandar o contestar. Las partes deben llevar sus pruebas, peritos y testigos para la audiencia. La mala conducta procesal puede conllevar a que el juez extraiga conclusiones en contra de los intereses del infractor. El proceso puede concluir por abandono, contrariamente a lo que ocurre actualmente. El pago de los intereses legales y la condena en costos y costas no requiere ser demandado. El juez lleva a cabo una audiencia de conciliacin y si no existe acuerdo convoca a una audiencia de juzgamiento que culmina con la sentencia. En el proceso abreviado existe una sola audiencia que agrupa la conciliacin y el juzgamiento. En segunda instancia y en sede casatoria el Tribunal emite sentencia el mismo da de la Vista de la Causa o en los 5 das hbiles siguientes. Se establecen dos modalidades de casacin: anulatoria y revocatoria. El recurso de casacin no suspende la ejecucin de la sentencia, salvo que el demandado preste garantas. Puede dictarse cualquiera de las medidas cautelares reguladas en el Cdigo Procesal Civil y tambin la reposicin provisional del trabajador. Los abogados pueden cobrar sus honorarios en va abreviada ante el juez de la causa principal. Se incorpora el principio de laboralidad, presumindose la existencia de relacin laboral con la sola demostracin de la prestacin de servicios. De ese modo se facilita la probanza del vnculo para los trabajadores que no se encuentran en planillas, en tanto ya no tienen que demostrar la existencia de subordinacin. Ser el empleador quien tenga la carga de probar que la prestacin no fue subordinada.

Deficiencias:

No se ha considerado la posibilidad de que el trabajador demande en cualquiera de los lugares en que desarroll su prestacin de servicios. Se regula la conclusin del proceso por abandono si las partes no impulsan el proceso durante 4 meses, pero eso sera inaplicable debido a que la norma deja el impulso del proceso en manos del juez. Parece ser que el legislador se limit a copiar las causales de conclusin del proceso presentes en el Cdigo Procesal Civil. Se permite que el juez declare de oficio su incompetencia territorial en cualquier estado del proceso, lo cual quiere decir que puede anular todo lo actuado an cuando el demandado no haya deducido excepcin, lo cual es incompatible con la prrroga de la competencia territorial. Para la validez de la conciliacin se exige que participe el abogado del trabajador, pero no se toma en cuenta que para los procesos laborales cuya cuanta no supera las 10 Unidades de Referencia Procesal (es decir hasta 3,600 nuevos soles) no es exigible que las partes se apersonen con abogado, y que en los procesos hasta 70 Unidades de Referencia Procesal (es decir ms de 3,600 hasta 25,200 nuevos soles) la participacin del abogado es exigible slo si el juez lo considera indispensable. En estos procesos que se llevan a cabo sin abogado no podra existir conciliacin. Para acelerar los procesos se ha dado un carcter sumario a la tramitacin de las impugnaciones de sentencia, pero no se ha regulado las impugnaciones de autos y decretos que por ello tendrn que ser tramitados bajo las reglas del Cdigo Procesal Civil con todos los retrasos que ello acarrea. Este puede ser el taln de Aquiles de la norma. Tampoco se ha tenido la misma diligencia para regular las ejecuciones de sentencia de modo que sern igual de lentas que en la actualidad. El legislador parece haber tratado de acortar el plazo hasta la sentencia, pero no ha reparado que los procesos concluyen cuando se ejecuta dicha sentencia. La comparecencia de los menores de edad es imprecisa. No se indica qu se requiere para que dicha comparecencia sea vlida legalmente y para que el menor pueda hacerse cobro de sus beneficios sociales (ser posible acaso que un menor de edad pueda cobrar un certificado de consignacin judicial en el Banco de la Nacin?). Se seala que si el demandado no niega expresamente los hechos de la demanda al contestarla se considera que los ha aceptado, pero no se precisa si ello es aplicable o no a los casos en los que el demandado no ha contestado la demanda (pues en dicho supuesto tampoco ha negado los hechos indicados por el demandante). Creo que debe tener el mismo tratamiento. Como se exige que la demanda y contestacin cumplan con los requisitos establecidos en el Cdigo Procesal Civil, se debe sealar domicilio procesal dentro del radio urbano. Esto es incoherente con el hecho de que las notificaciones se efectan mediante correo electrnico por lo que no debera exigirse un domicilio procesal.

Esta es una visin preliminar. Las bondades o deficiencias de la nueva normativa procesal es algo que se evidenciar cuando entre en aplicacin, nosotros slo podemos sealar que cualquier medida destinada a abreviar los procesos laborales en beneficio de los litigantes siempre ser bienvenida, pero resulta deseable que en los 6 meses que restan para la

vigencia de la Ley N 29497 se corrijan las deficiencias de la nueva ley procesal laboral pues lo contrario conllevara a que se empeore la situacin de los litigantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen