Sie sind auf Seite 1von 10

- INRODUCCION:

RELACION ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Y LA SOCIEDAD ACTUAL

- MEDIOS DE COMUNICACIN Y SOCIEDAD DE MASAS


1. CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL O DE MASAS (MASS MEDIA) 2. SOCIEDAD DE MASAS. CULTURA DE MASAS 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN ANTE UN MUNDO GLOBAL

- INTRODUCCIN:
Es innegable que en la sociedad actual los medios de comunicacin juegan un papel preeminente. Los avances tcnicos y cientficos han favorecido ese hecho. Su influencia sobre las grandes masas es innegable. Sin embargo, entre los investigadores no existe consenso sobre el sentido positivo o negativo de tal influencia. Unos defienden que, gracias a los nuevos medios, la cultura y la informacin se han incrementado notablemente. Otros, hacen responsable a tales medios de muchos de los males del mundo moderno: uniformidad cultural, conformismo, sometimiento, dominio de las ciencias a travs de la publicidad y la propaganda, etc. La falta de consenso respecto a sus efectos sobre las sociedades modernas se debe fundamentalmente a dos cuestiones. En primer lugar, porque el anlisis de los problemas sociales de la comunicacin derivados de la implantacin de las nuevas tecnologas se halla en su inicio, y sus conclusiones no son definitivas. En segundo lugar, por una radical confrontacin respecto al papel que han de jugar los medios de comunicacin en la sociedad contempornea. La tecnologa moderna exige elevadas cantidades de dinero para acceder a la posesin de los medios de comunicacin. Dinero del que nicamente disponen ciertos grupos, en detrimento de otros colectivos. El poder poltico tambin instrumentaliza los medios de comunicacin en su propio beneficio como forma de conservacin del poder. Medios de comunicacin y sociedad actual se relacionan de forma recproca. No es posible determinar con precisin la relacin causa-efecto que entre ambos se establece. En la mayora de los pases desarrollados, los medios de comunicacin son el resultado de un desarrollo que ha durado poco ms de un siglo y que coincide con un fuerte desarrollo econmico que caracteriza a las sociedades industriales avanzadas. Adems, en la sociedad actual la utilizacin de los medios de comunicacin de masas (especialmente la televisin) se ha convertido en un elemento indispensable de la vida cotidiana. En la base de tal hecho parece encontrarse tanto la gratificacin que el individuo encuentra en los medios, como los fines que stos cumplen. La comparacin, referida a la cuestin que nos ocupa, entre pases desarrollados y no desarrollados indica que el cambio social y econmico parece estar vinculado al desarrollo de los medios de comunicacin social.

La relacin entre el desarrollo social y los medios de comunicacin puede explicarse (aunque no exclusivamente), como un fenmeno con ciertas condiciones previas necesarias para su difusin. Entre tales condiciones cabe citar: los recursos econmicos (tanto por parte de los poseedores de los medios que loes permitan afrontar las innovaciones tcnicas, como por parte de los consumidores, de forma que destinen parte de su renta a la adquisicin de los productos informativos); factores socioculturales (grado de educacin y alfabetizacin); progreso tecnolgico; ampliacin de los mercados comerciales (los medios operan, por medio de la publicidad y la propaganda, como mediadores entre el productor y el consumidor) y las necesidades de los sistemas polticos existentes (exigencias de propaganda, comunicacin entre gobernantes y gobernados, control social y configuracin de los tipos de autoridad y su legitimacin).

MEDIOS DE COMUNICACIN Y SOCIEDAD DE MASAS


Aunque el hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicar y de informarse de lo que desconoce, podemos considerar como reciente la trayectoria de los medios de comunicacin, que en los ltimos treinta aos han adquirido un papel primordial como conformador de la vida cotidiana. Podemos considerar que el periodismo contemporneo ha pasado por una serie de etapas, que no estn indicando sobre todo, el cambio acelerado en las estructuras sociales y los modos de vida cotidianos. Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta las primeras dcadas del XX (correctamente, hasta la Primera Guerra Mundial) nos encontramos ante un ideolgico, principalmente realizado por literatos, cargos pblicos y polticos relevantes, ms que por periodistas profesionales. Aunque no podemos renunciar al valor testimonial de sus manifestaciones, sus mensajes generalmente estn cargados de un contenido moralizante y adoctrinador, y adoctrinador, y su labor suele estar al servicio del poder dominante. Tras la I Guerra Mundial se inaugura se inaugura un nuevo tipo de periodismo, el informativo, que convive con el anterior hasta imponerse a partir de 1920. Es el resultado de la profesionalizacin creciente de la labor informativa, concebida como derecho y como servicio pblico, donde lo que importa es la actualidad de los hecho ms que el comentario acerca de los mismos. A partir de 1950, el desarrollo de otros medios informativos como la radio y la televisin acabaron por desplazar el papel exclusivo de la prensa escrita a la transmisin de la noticia. Sern los nuevos medios los que acaparen la funcin informativa. Junto al periodismo de informacin aparece una de tipo explicativo, que incorpora a la noticia elementos valorativos que permitan reflexionar acerca de las noticias. Esta incorporacin del gnero de opinin al de informacin convirti a los medios de comunicacin en formadores de opinin pblica, hasta el punto de conformar lo que conocemos como cuarto poder. En las ltimas dcadas, el mundo de la prensa ha cambiado sustancialmente. Impulsados por las nuevas necesidades tecnolgicas, infraestructurales y financieras, los grupos informativos, especialmente de la prensa escrita, han debido afrontar un nuevo reto:

reconquistar a las nuevas generaciones y responder a sus necesidades e intereses. Y esto ha de hacerlo compitiendo con el mundo de la imagen e Internet. Los medios de comunicacin necesitan de organizaciones muy complejas para poder desarrollar sus funciones. No sera posible que actuaran como amplificadores de mensajes con la rapidez informativa que les caracteriza si no tuvieran a su servicio grupos de especialistas, una tecnologa avanzada y grandes inversiones de capital. La aplicacin de las tecnologas al mbito de la comunicacin explica su capacidad para modificar sustancialmente la opinin de la sociedad. Es entonces cuando podemos hablar con propiedad de sociedad de masas. Actualmente los flojos informativos no encuentran barreras espacio-temporales y esto lo convierte en un captulo decisivo de las relaciones sociales. Un suceso que anteriormente hubiese afectado a un auditorio limitado, hoy puede ofrecerse a millones de personal al instante. Esto no se produce hasta la dcada de los 60. En esos aos, no slo son los acontecimientos blicos (Vietnam), los hechos polticos y econmicos los que adquieren un extenso tratamiento en los medios, sino que este inters se aplica tambin al arte y al mbito cotidiano. Segn todo esto, parece claro que los medio de comunicacin son parte de la sociedad en la que evolucionan, a la vez que dependen del desarrollo poltico, econmico y tecnolgico de dicha sociedad. Incluso pueden monopolizar o dirigir gran parte del ocio del hombre contemporneo y van a proporcionarle patrones y modelos de comportamiento y consumo. Adems, no podemos olvidar otro importante rol de los medios de comunicacin: la formacin de opinin pblica. Si bien la prensa escrita ha adquirido un peso especfico importante, no podemos olvidar que la televisin, y, por supuesto la consolidacin de Internet como una oferta de informacin, ocio y consumo, son, hoy por hoy, los medios ms dinmicos.

CARACTERSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL O DE MASAS (MASS MEDIA)


1. Aunque ya hemos esbozado una breve panormica acerca de los medios de comunicacin, debemos incidir en un momento que marca la escisin definitiva entre un antes y un despus. Durante la dcada de los 60, en EEUU se acu el trmino mass media para definir a todo vehculo capaz de transmitir un mensaje cualquiera, bien de un individuo o de un grupo, hasta un pblico que comprende un nmero mucho mayor de individuos. Posteriormente, el trmino medios de comunicacin social sustituy al de medio de comunicacin de masas, que es la traduccin literal del trmino mass media. Este cambio obedece a que el significado que tiene en ingls el concepto masa carece de las connotaciones negativas de que goza en otros idiomas como el espaol. Se pueden establecer estos medios de comunicacin social: prensa, radio, cine, televisin, y en los ltimos aos Internet.

El desarrollo generalizado de las emisoras radiofnicas desplaz a la prensa no slo como medio de comunicacin, sino como un elemento sustancial que conforma la vida cotidiana (familiar y social). En efecto, en lo que a tareas informativas se refiere, la radio ofreca inmediatez y comodidad, a la vez que entretenimiento y ocio. La prensa tuvo que adaptarse a esta situacin, fundamentalmente por su carcter de complementariedad con otros medios. Si bien el pblico disminuy sensiblemente, tambin es cierto que sus lectores encontraron en ella un anlisis ms detallado de la actualidad. Por lo que se refiere a la televisin, su competencia apareci a partir de los aos 50 y 60. A la comodidad e inmediatez que ofreca la radio, se incorporaba en la televisin la imagen. La radio tuyo que reconvertir gradualmente su funcin, especialmente en los mbitos a los que se vio desplazada: informacin, publicidad y entretenimiento. As la radio reforz su papel de medio informativo. Las cualidades realmente interesantes que poseen estos medios radican en: - su capacidad de inmediatez y simultaneidad en la transmisin del mensaje. - facilidad en la decodificacin y acceso a los mensajes. - la posibilidad de convertir en noticia toda informacin, previamente seleccionada que se incluya en su emisin. - la diversidad de recursos a su alcance. - regularidad y acceso generalizado. Los medios de comunicacin de masas (o de comunicacin social) se han desarrollado en poco ms de un siglo. Cada uno ha experimentado una curva de difusin de rpido ascenso. Esto se aplica a la mayor parte de los pases que han sufrido un acelerado proceso de crecimiento econmico. La tendencia general en el desarrollo de los mass media un crecimiento sostenido y regular en pblico y cantidad de tiempo empleados en ellos. Lo que se deduce de este hecho es la interdependencia entre stos y una sociedad cada vez ms tecnificada. Es evidente la conexin del mundo informativo con el mercado (empresarial y tecnolgico), ya que se hacen necesarias fuertes inversiones de capital para conseguir: una fuerte red de infraestructuras que permita ampliar y perfeccionar el canal de distribucin de la informacin, unos recursos humanos adecuados a estas necesidades, y la necesidad de convertir a los grupos de informacin y ocio en empresas competitivas. 2. a) SOCIEDAD DE MASAS. CULTURA DE MASAS. Estructura de la sociedad de masas. Conviene determinar las caractersticas generales de esta sociedad. La sociedad de masas se contrapone a la sociedad tradicional y es una consecuencia del proceso de industrializacin. La industrializacin ha desintegrado el orden social tradicional, introduciendo nuevos modos de vida al ampliar enormemente las relaciones sociales. Como consecuencia, los pequeos grupos sociales se han visto sustituidos por enormes conglomerados de individuos (productores y consumidores) cuyas relaciones e han ido trasformando en ms impersonales y annimas.

La vida colectiva de los pequeos ncleos poblacionales, regulada por sus propias normas, valores y elementos de cohesin, ha desaparecido en gran medida, para ver crecer una sociedad nueva, caracterizada por las relaciones de masa. La nueva estructura social puede caracterizarse por una serie de rasgos. Los grupos tnicos y religiosos ven desaparecer su coherencia y su unificacin cultural para integrarse en una realidad de relaciones mucho ms dispersas e impersonales. En esta nueva realidad el individuo ve como se relativizan o desaparecen los valores y normas que orientaban su actuacin y regulaban su vida. En el interior de las diversas clases que componen la sociedad se debilitan los vnculos comunitarios y la sociedad y la solidaridad de clase se atena, cuando no desaparece, dando como resultado simples agrupaciones de personas aisladas y relacionadas formalmente. Las relaciones sociales y los estilos de vida se uniformizan. El trmino o expresin sociedad de masas ha quedado relacionado a la sociedad contempornea. Resulta evidente que la vida moderna, dado que introduce grandes masas de personas (mercado de productos, de cultura, de ideas, etc.) es muy diferente a todas las culturas precedentes. La sociedad de masas adems, no supone nicamente un amplio pblico comn, sino que implica tambin el desarrollo de muchos estratos diferentes de pblico, con gustos e intereses distintos. Este fenmeno se vincula, en principio, a la radio y sobre todo a la televisin. El efecto de multiplicar el alcance de una noticia no lo consigui ni la prensa ni el telfono, y slo de modo superficial la radio. Slo cuando a estos medios se les sum el teletipo, la televisin y el satlite de comunicaciones, se pudo hablar con propiedad de la sociedad de masas.

b)

Cultura de Masas.
A diferencia de la expresin cultura popular, el trmino cultura de masas tiene un contenido despectivo. Mientras que la primera es contemplada como lo que permite abarcar toda una serie de manifestaciones culturales tradicionalmente aceptadas, la segunda, est ligada a una aparente entronizacin de la mediocridad. Cultura de masas es sinnimo de homogeneizacin cultural, un producto estandarizado de mercado, contrario a la diversidad. Sin embargo, a pesar de las diferencias de interpretacin, parece existir cierto consenso acerca de la cultura de masas y su relacin con el desarrollo del sistema econmico, que impulsa los procesos de urbanizacin, industrializacin y mundializacin, que a su vez inciden de modo directo en el cambio social. En general, podemos decir que esos procesos, ayudados por la evolucin y la accin de los medios de comunicacin, ha dado lugar a una nueva cultura, que se ha denominado cultura de masas, como forma de adquisicin de conocimientos. Esta convivencia de dos tipos de cultura ha producido un debate intelectual que se resume en dos opciones: La opcin que cree que la cultura tradicional es la que aporta valores estables y permanentes, la que se adquiere mediante los procesos educativos. Esta opcin cree, al mismo tiempo, que la cultura de masas en una subcultura sin mayor inters.

La opcin contrapuesta cree que los medios de comunicacin han creado nuevas formas expresivas y que han formado una nueva cultura, la de masas, que convive con la cultura tradicional y que debe ser infravalorada. La idea de cultura de masas puede resultar un tanto contradictoria, sobre todo si la palabra cultura sigue gozando de la connotacin elitista que suele tener en la tradicin europea. Por su parte, en el mbito anglosajn, hoy dominante, la cultura de masas es el despliegue de comportamientos que se valoran y se unen al consumo realmente masivo y continuo en, cine, radio y televisin.

3.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN ANTE UN MUNDO GLOBAL


Los medios de comunicacin actuales son el resultado de un largo proceso histrico en el que se han conjugado los descubrimientos de numerosas disciplinas cientficas y tcnicas. En la historia de los medios de comunicacin social (o de masas) nos encontramos con 4 elementos principales: la tecnologa, la situacin poltico-social y econmica, las necesidades de la sociedad, y el pblico (en cuanto constituido por grupos, clases o intereses). Como momentos importantes de la historia de los medios de comunicacin caber citar la invencin de la imprenta en 1450 y las aportaciones de Marconi a partir de 1901 (cuando la radiodifusin super los obstculos de la decodificacin de los mensajes). Desde ese momento, el telfono, la telegrafa, la cinematografa, la televisin, los satlites de comunicacin, el ordenador y todos los dems inventos de aplicacin de las comunicaciones han producido modificaciones sustanciales en todos los rdenes que, lejos de haber concluido, se acrecientan da a da. Nunca en tan escaso tiempo se haban producido cambios tan acelerados y que incidieran tanto en la modificacin de los hbitos de comportamiento. La prodigiosa multiplicacin de los medios de comunicacin y la extensin de sus mensajes a todas las clases y capas de la sociedad, independientemente de las caractersticas de los individuos que las conforman (hbitat, ideologa, tradiciones, lengua), signific la ruptura, brusca en muchas ocasiones, de los tradicionales cdigos que regan la comunicacin humana, alterando las bases sobre las que se sustentaba el primitivo sistema social. El fenmeno de la comunicacin de masas ampli extraordinariamente el nmero de canales a travs de los cuales los individuos reciban informaciones del mundo exterior, canales que hasta hace poco ms de medio siglo se reducan a la institucin familiar, al apartado religioso, al sistema educativo y a los funcionarios del poder, y en funcin de los cuales se construan los modelos de conocimiento del mundo exterior y de la propia realidad. Como consecuencia del auge de los medios de comunicacin social, las fuentes de informacin se ampliaron enormemente. Entre las caractersticas que poseen los medios de comunicacin de masas podemos citar:

1. Se dirigen a amplias agrupaciones de individuos. Ello se debe a razones de economa y a que la tecnologa que utilizan est pensada para obtener una produccin masiva que se difunda con la mayor amplitud posible. 2. El pblico al que se dirigen los medios se caracteriza por su heterogeneidad. Tal cuestin se concreta en que los receptores de los contenidos de los medios difieren enormemente en los aspectos cultural, econmico, social y profesional. esto nada tiene que ver con la agrupacin que experimentan ciertas audiencias respecto a ciertos temas o programas. 3. La relacin que se establece entre los medios de comunicacin y el pblico al que se dirigen es impersonal, ya que aqullos se dirigen a una audiencia annima. La impersonalidad es consecuencia fundamentalmente de la tecnologa empleada. No obstante, lo cierto es que los medios persiguen ciertos fines e intereses y que en funcin de los mismos procuran conocer determinadas caractersticas del pblico al que se dirigen. Los medios utilizan mecanismos tendentes a influir en la respuesta del pblico al que se dirigen. 4. Los medios de comunicacin alcanzan de forma simultnea e inmediata a individuos espacialmente distantes. Esto se refiere especialmente a la radio y la televisin, y en menos medida, a los medios escritos. Esta caracterstica permite una enorme velocidad en la difusin de los mensajes y en la respuesta. 5. En cuanto masa, el pblico al que se dirigen los medios se caracteriza por una serie de rasgos que hemos indicado al hablar de la estructura de la sociedad de masas (no organizado, sin sentimiento de identidad, comportamiento similar, desconocimiento de los sujetos entres si, etc.). 6. Los medios de comunicacin de masas exigen organizaciones complejas y tecnificadas. Las enormes cantidades de dinero que requieren (aparatos tcnicos muy costosos, organizaciones amplias, jerarquizadas y que requieren especialistas en numerosos campos) nicamente permiten la posesin y control a sectores especficos de la sociedad.

CONCLUSION
Al hablar de los medios de informacin, no podemos renunciar a plantear un enfoque mucho ms actual, justificado por el papel relevante que desempean en la sociedad actual. Si hemos planteado algunas de las caractersticas e innovaciones que supusieron los medios de comunicacin de masas durante los ltimos 30 aos, no debemos olvidar que en el cambio de siglo existen dos importantes cuestiones: la crisis de los lectores de prensa escrita (y su necesaria reestructuracin/reorientacin), y el nuevo papel que los medios de comunicacin en su conjunto desempean en una sociedad globalizada, apoyados por la incorporacin de las nuevas tecnologas (satlite de comunicaciones, ediciones electrnicas de peridicos y uso de Internet como fuente/canal de flujo de informacin, telefona porttil, fax, correo electrnico, informatizacin de archivos, etc.).

La informacin es un componente que caracteriza a la sociedad actual. Los ciudadanos reciben un volumen creciente de informacin y opinin (diferenciadas?). Segn algunos estudios, el suplemento de un diario contiene ms informacin de la que poda recibir y procesar un individuo a lo largo de su vida en la poca medieval. El desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin, favorece dicho bombardeo. Es innegable que esto puede contribuir a una mejor y ms rpida comunicacin de noticias y de conocimiento; ahora podemos saber en tiempo real lo que sucede en cualquier parte del mundo o comunicarnos y obtener informacin inmediata. Ahora sabemos ms pro sabemos mejor? La mayora de la poblacin se informa a travs de los medios audiovisuales, que es este contexto juegan un papel de socializacin del sistema mundial y que por su esencia, visual y acelerada, general actitudes en muchos casos profundamente acrticas. En este sentido, las nuevas tecnologas cumplen una funcin dual dentro del sistema: de un lado, al servicio de los agentes econmicos, agilizando sus funciones; y de otro, creando una fbrica del consenso, uniformado y aspectos ideolgicos, gneros de vida y hbitos de consumo. La saturacin desinforma y hasta, crea un caldo de cultivo idneo para que germine la aceptacin masiva del pensamiento nico. Otra de las cuestiones importantes que hemos mencionado es la crisis que han de afrontar los medios de comunicacin, especialmente la prensa escrita; nos referimos a la llamada crisis de los lectores. Durante el siglo XX la prensa ha gozado de su mejor y ms grandiosa poca, y, paradjicamente siempre ha estado amenazada por el desarrollo de otros medios. Sin embargo, estos siempre han encontrado su lugar en un mercado complejo y variado, en el que la demanda, con sus preferencias en cada caso, los ha obligado a convivir. La radio garantizaba poder conocer muy pronto o casi al instante los acontecimientos que ocurran. Pero seguidamente se vio que podan convivir prensa y radio. Cada una ocup su lugar y el demandante de informacin dio a cada uno lugar en sus preferencias informativas. Despus fue la televisin. Al sonido incorporaba la imagen. La funcin de entretener ofreca posibilidades hasta entonces inditas. No slo se dijo que podran morir los peridicos, sino tambin los libros y el cine. El teletexto incorporado a la televisin, volvi a ser el argumento para que predijesen la muerte de la informacin sobre papel. La televisin por cable y la televisin digital renuevan este debate. La informtica, ligada a grandes redes de comunicacin como Internet, va a acabar, segn algunos expertos, con el peridico impreso sobre papel. Algunos estudios han sealado que los medios de comunicacin, en especial la prensa, han sufrido 3 crisis/retos consecutivas/os: primero, el decrecimiento de la publicidad; luego, el incremento de los costes de produccin, por ltimo, la crisis en la difusin. Las ventas han empezado a descender, sin conseguir interesar a nuevos lectores. Las causas de este fenmeno podran buscarse en la elitista consideracin sociocultural que posee la prensa; el excesivo precio de venta de los peridicos, especialmente los fines de semana; y, sobre todo, en la rutina que no ha dejado ver la evolucin en los hbitos de la sociedad. El lector, hasta ahora un receptor pasivo, se ha transformado en un sujeto activo, inquieto, con posibilidades de utilizar nuevos medios de comunicacin dinmicos, gratuitos, interactivos y de fcil acceso. Es evidente que los proveedores de informacin deben asumir estas

circunstancias, y preguntarse sobre si han sabido o no adecuar sus ofertas informativas a los intereses reales de los lectores. Otro factor ha agravado el problema: la politizacin de los contenidos informativos. Los medios de comunicacin se han convertido durante las ltimas dcadas en un escenario esencial de la lucha poltica. Algunos incluso han terciado en disputas partidistas, publicando filtraciones con el riesgo de ver daada su veracidad. Esto ha generado tensiones, denuncias, y en definitiva, una devaluacin de los contenidos informativos y la legitimacin de un periodismo pasivo, que ha sembrado la desconfianza, el hasto y el rechazo de los lectores. A esta crisis (de contenidos y lectores) se han propuesto algunas soluciones que permitan afrontar los retos de una nueva sociedad: se apuesta, en primer lugar, por defender criterios cualitativos de seleccin de los contenidos. Con ello se trata de conseguir publicaciones equilibradas, con temas bien tratados y valorados adecuadamente. la prensa es contrapoder, por eso es fundamental fomentar el sentido crtico. Esta nueva dinmica apuesta por un periodismo que inquiete y haga pensar; un periodismo que recupere todos los gneros informativos, con un inters renovado que rompa la rutina y subraye el valor de las informaciones. La imagen debe ser un referente indispensable de la informacin. La clsica noticia con el quin, cmo, cundo, dnde y por qu, se ha transformado en un espacio donde los titulares, los elementos iconogrficos, las fotografas y el color, han superado la etapa de meros adornos para convertirse en piezas clave de la noticia. Esto no equivale a convertir la prensa en un sucedneo de la radio o la televisin, porque esto supondra renunciar a su verdadera personalidad, que le proporciona ventajas decisivas sobre los medios audiovisuales: La televisin suplanta la reflexin por la imagen. La inmediatez a que se ve obligada la televisin tiene limitaciones serias para informar con detenimiento (alto coste del tiempo de emisin). Radio y televisin deben contarlo todo medido en minutos (no en palabras), e incluso en segundos. La televisin es capaz de convertir una subnoticia en titular de cabecera slo porque all haba una cmara. la imagen conmueve, da preferencia a las emociones sobre la reflexin y la formacin de opinin. Es propensa a crear espectculo, por eso tiende a distorsionar el mundo real. El discurso periodstico se construye con la sntesis del texto e imagen, factores ambos imprescindibles y complementarios.

La irrupcin de los multimedia, cuyo impacto se ha equiparado al de la invencin de la imprentada por Gtemberg, sita al sistema informacional en el umbral de una profunda revolucin, que coincide con su progresiva perdida de fiabilidad. As comienza su libro Ignacio Ramonet La tirana de la comuniccin, entendiendo que ms medio = diversificacin de la oferta informativa = posible deterioro de la calidad. El desarrollo imparable de Internet, revistas, la competencia de emisoras de radio y televisin (nacionales, locales, por cable, va satlite, codificada y sin codificar, los programas basura, las guerras en directo) han producido una sobreproduccin de la informacin, concebida como mercanca, en detrimento de la misin fundamental de los medios de comunicacin social: aclarar, enriquecer, interpretar y formar el mundo en que vivimos.

Das könnte Ihnen auch gefallen