Sie sind auf Seite 1von 3

Los hijos ante los conflictos de pareja

Por Blanca Torres Cazallas Psicloga y Sexloga http://www.blancatorres.org btorrescazallas@hotmail.com

La terapia de pareja est destinada a solucionar problemas en parejas que se ven inmersas en un crculo vicioso de conflictividad o incomunicacin. El terapeuta ofrece una visin objetiva que ayuda a empatizar con el otro y propone una serie de pautas adaptadas a cada caso destinadas a mejorar la comunicacin y a desarrollar estrategias de resolucin de conflictos. Por lo general, cuando ambos miembros de la pareja desean seguir juntos, la terapia resulta altamente eficaz. Ahora bien, existen otros casos en los que la terapia no conseguir mantener una relacin. De manera general esto ocurre cuando no existe propsito real de cambio o de intentar mejorar la relacin (se podran pormenorizar dichos casos, pero no es el objeto de este artculo). Ante estas circunstancias un terapeuta ser de gran ayuda a la hora de afrontar la separacin y especialmente para asesorar o tratar la relacin de ambos progenitores con los hijos. Una de las expresiones ms escuchadas ante casos de este tipo es no nos separamos por nuestro hijo o seguiremos aguantando hasta que nuestros hijos sean mayores. Dichas expresiones se basan en la idea de que una separacin o divorcio repercute seriamente en el desarrollo del menor, por ello los padres mantienen una relacin plagada de tensiones o por el contrario una convivencia fra con la ms absoluta indiferencia entre ellos. Ante lo cual es preciso plantearse si este tipo de vida en familia beneficia ms a los hijos que una ruptura. Ciertamente los primeros estudios realizados con hijos de padres divorciados reflejaban ndices elevados de psicopatologa en dichos nios o una mayor propensin a desarrollar problemas de est ndole, sin embargo posteriores investigaciones sobre este tema se tornaron ms

Los hijos ante los conflictos de pareja by Blanca Torres Cazallas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.

complejas y matizadas, revelando que la separacin como tal no es la variable ms problemtica dentro de un proceso de divorcio. Actualmente existe amplio consenso entre los profesionales a la hora de afirmar que un divorcio o separacin es menos perjudicial para el hijo que una mala convivencia (Schaffer, H. R:, 1994; Bird, F.L:; 1990; Fernndez , E. y Godoy, C 2002). Determinados procesos de cambio social han influido tambin en esta nueva visin de la separacin. En los ltimos aos el divorcio se ha ido despojando de antiguos prejuicios y ha pasado a entenderse como una forma de resolver conflicto. Pero lgicamente en pocas pasadas en las que el divorcio era infrecuente y estaba socialmente censurado, se le atribuan efectos negativos en todos los sentidos, y los resultados de la investigaciones se interpretaban como una prueba ms de lo daino que sera llevarlo a cabo. Se obviaban otras variables que eran las realmente perjudiciales, como el tiempo previo a la separacin que el nio llevaba soportando las peleas, tensin, falta de respeto entre los progenitores etc, y por supuesto la falta de acuerdo tras el divorcio, los enfrentamientos y las luchas legales.

La vivencia del conflicto afecta al menor de diversas maneras


Fundamentalmente transmite la idea de incapacidad por parte de sus padres para resolver problemas y controlar emociones. Lo que hace que el hijo se sienta indefenso y desprotegido. Sus padres en estas situaciones dejan de ser figura de seguridad. Por otro lado el hecho de percibir odio o falta de amor entre sus padres les hace pensar que igual que desaparece el cario, amor y respeto entre ellos, tambin pueden dejar de quererlo a l. Muchos nios experimentan un miedo terrible a que sus padres les abandonen o dejen de quererlos. El egocentrismo natural de los menores les lleva a considerarse parte responsable (cuando no completamente causal) en las discusiones y problemas de sus padres. Esto genera profundos sentimientos de culpa. Los padres trasmiten un modelo de afrontamiento inadecuado, basado en agresividad, ataques, o falta de comunicacin. Sin que adems, ninguna de estas estrategias>> ponga fin a los

Los hijos ante los conflictos de pareja by Blanca Torres Cazallas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.

problemas. (En general lo ms perjudicial para los nios como para cualquier persona no es tanto la vivencia de un problema sino la incapacidad para resolver dicho problema) En definitiva, pensando en los nios lo ms conveniente sera una separacin bien llevada, siempre y cuando los padres no quieran permanecer juntos como pareja. En este sentido tambin son importantes una serie de pautas para llevar a cabo la separacin con la mnima repercusin en los hijos. Una duda frecuente entre los padres es si deben informar o no y de cmo hacerlo. La respuesta es que efectivamente el nio debe ser informado, pero una vez que se tenga clara la decisin, para no generar ambigedad ni incertidumbre. Se le debe explicar con tranquilidad y si es posible entre los dos, sin hacer la ms mnima referencia a culpabilidades, simplemente exponerlo como la resolucin a un problema. Es importantsimo no insultar, no desprestigiar y no culpabilizar al otro miembro de la pareja. Tambin se debe desdramatizar, pero permitir al nio expresar lo qu siente. Es recomendable preguntarle sus sentimientos tras explicarle la decisin, pero si se niega hablar respetarle y entenderlo como un proceso normal. Por ltimo resulta esencial no descargar la rabia, ni la frustracin con el nio ni victimizarse ante l. Esto es muy importante durante todo el proceso de separacin, en el cual, como se tratar en posteriores artculos ambos progenitores deben asegurar la buena imagen del otro y la permanencia del contacto con el hijo. Teniendo claro que sencillamente se separan como pareja, pero no como padres.

Los hijos ante los conflictos de pareja by Blanca Torres Cazallas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.

Das könnte Ihnen auch gefallen