Sie sind auf Seite 1von 24

Los insectos (Insecta),

son

una clase de animales invertebrados,

del filo de

los artrpodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomologa. Su nombre proviene del latn insectum , calco del griego , 'cortado en medio'.1 Los insectos comprenden el grupo de animales ms diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 milln especies descritas,2 ms que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representaran ms del 90% de las formas de vida del planeta.3 Otros estudios ms recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones.4 5 Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque slo un pequeo nmero de especies se ha adaptado a la vida en los ocanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (liblulas, caballitos del diablo), 82.000 20.000 deortpteros (saltamontes, grillos), 120.000 350.000 especies de lepidpteros (mariposas y polillas), 120.000 dedpteros (moscas, mosquitos), de hempteros (chinches, pulgones, cigarras), y 110.000 de colepteros (escarabajos, mariquitas), de himenpteros (abejas,avispas, hormigas). Los insectos no slo presentan una gran diversidad sino que tambin son increblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunoshormigueros contienen ms de 20 millones de individuos. Se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amaznica se estima que hay unas 60.000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectrea. Artrpodos terrestres tales como

los ciempis, milpis, escorpiones y araas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fcilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y araas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempis y milpis tienen muchos pares de patas.

INSECTOS TRANSMISORES DE ENFERMEDADES Mosquitos y Enfermedades

Al pensar cual es el animal que ms muertes causa al ao a todos nos viene a la mente una serpiente venenoso o un peligroso tiburn, pero nada ms lejos de la realidad, el animal que ms muertes ocasiona cada ao es un mosquito, estos insectos son portadores de virus mortales para el hombre y los transmiten con una simple picadura. Adems cada vez se vuelven ms resistentes a los fumigados con lo que se vuelve cada vez ms dificil acabar con los enjambres que transmiten las enfermedades. Sin duda el peligro de contagio que estos animales causan es enorme y simplemente con echar una mirada a los muertos que causa anualmente el mosquito anopheles al transmitir el virus de la malaria nos podemos hacer una idea, ms de 1 milln de personas mueren cada ao por la picadura y consiguiente transmisin del virus. He aqui un corto listado con la incidencia de ocho de las ms conocidas enfermedades "exticas" y el causante o transmisor de la enfermedad, as como un breve resumen de las enfermedades y sintomas.

La enfermedad del sueo afecta mata a 50.000 personas al ao.

El dengue provoca, hemorragias y cardenales en la piel.

Leishmaniasis cutanea provoca grandes daos en la piel.

El virus de la malaria se reproduce en los globulos rojos.

Enfermedad

Agente Transmisor Tripanosomiasis Casos: 1.598.000 36 paises de Moscas ts-ts Muertes: 50.000 frica Transmiten por (anuales) subsahariana picadura Dengue Casos: de 50 a 100 Caribe, Mosquitos millones Latinoamrica, Transmiten por Muertes: 50.000 sureste picadura (anuales) asitico... Leishmaniasis Casos: 2.357.000 88 paises y 4 Moscas de los Muertes: 59.000 continentes arenales (anuales) Transmiten por picadura Malaria Casos: de 300 a 500 frica tropical, Mosquitos millones Asia, Transmiten por Muertes: 1.124.000 Latinoamrica. picadura (anuales) Esquistosomiasis Casos: 42.280.000 frica Caracoles en su Muertes: 15.000 subsahariana piel portan el (anuales) virus se Transmite baandose en aguas infectadas Chagas Casos: de 15 a 20 18 paises de Por picadura de millones Amrica heminopteros. Muertes: 15.000 desde Mexico (anuales) hasta Argentina Ceguera de los Casos: 987.000 28 paises de Moscas negras ros Muertes: 0 (anuales) frica tropical, Transmiten por 6 de picadura Latinoamrica y Yemen Filariasis Casos: 5.644.000 80 paises de Mosquitos Linftica Muertes: 0 (anuales) frica, Transmiten por Latinoamrica e picadura islas del Pacifico

Incidencia

Distribucin

La esquistosomiasis migra a diversos organos vitales.

La hinchazn de Ceguera de los rios La filariasis linftica un ojo es habitual es causada por o elefansiasis. en los caos de pequeos gusanos. Chagas.

Descripcin de las enfermedades y sus Sintomas

<---Mosca

tse-tse

causante

de

la

transmisin

de

la

Tripanosomiasis

Tripanosomiasis: Tambin llamada enfermedad del sueo, es una enfermedad sistmica causada por un parsito y transmitida por la picadura de la mosca tsetse. Anualmente se contabilizan 20.000 nuevos casos de tripanosomiasis de frica Oriental y Occidental en el mbito mundial La tripanosomiasis africana est confinada principalmente a frica tropical y las zonas de mayor riesgo son Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Etiopa, Zaire, Zimbawe y Botswana. No existe ninguna vacuna o medicamento preventivos. Sintomas: los cuales se presentan en el plazo de una a cuatro semanas desde el momento de la infeccin, suelen ser inicialmente inespecficos y pueden incluir fiebre, lesiones y erupciones cutneas e, inflamacin de los ganglios linfticos de la parte posterior del cuello. La infeccin generalmente progresa afectando al cerebro y la mdula espinal. A medida que la enfermedad avanza, se manifiesta con cambio de personalidad, prdida de peso, irritabilidad, falta de concentracin, confusin progresiva, convulsiones, dificultad para caminar y para hablar, letargia profunda, coma y, finalmente, la muerte.

<---Mosquitoca transmisin

Aedes causante de la del Dengue

Dengue: El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN2, DEN-3 DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue ms importante en el hemisferio occidental. Sintomas: Los sntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, nusea y vmitos, dolor en los ojos y erupcin de la piel. Generalmente, la enfermedad es ms leve en nios menores que en los nios mayores y adultos. Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrgicas, tendencia a tener fcilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encas, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguneos ms pequeos (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente lquido de la sangre, fuera de los vasos sanguneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte.

<---Mosca de los Arenales causante de la transmisin de la Lishmaniasis Leishmaniasis: La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parsito denominado leishmania. Segn la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 pases del mundo. Su fuente de infeccin son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endmica en perros y carnvoros salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamfero infectado. La enfermedad tambin puede transmitirse de madres a hijos y a travs de transfusiones de

sangre o agujas infectadas. Sintomas: Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutnea la variante ms frecuente. Sus sntomas son lceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniasis visceral es la forma ms grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los sntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentacin de la piel, prdida de peso y alteracin de los componentes sanguneos. <---Mosquito del tipo Anopheles causante de la transmisin de la Malaria Malaria: La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, especficamente del tipo anofeles. En los humanos, los parsitos (llamados esporozotos) migran hacia el hgado, donde maduran y se convierten en merozotos, los cuales penetran el torrente sanguneo e infectan los glbulos rojos. Los parsitos se multiplican dentro de los glbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan ms glbulos rojos. Los primeros sntomas se presentan por lo general de 10 das a 4 semanas despus de la infeccin, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 das hasta 1 ao despus. Sintomas: Los sntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. La transmisin de la malaria tambin puede ser de forma congnita (de la madre al feto durante el embarazo) y por transfusiones sanguneas. La mayora de los sntomas se originan por la liberacin masiva de merozotos en el torrente sanguneo, por la anemia causada por la destruccin de glbulos rojos y por los problemas debidos a las grandes cantidades de hemoglobina libre que invaden el torrente sanguneo luego de la ruptura de los glbulos rojos. Sus principales sintomas son: Escalofros, fiebre y sudoracin secuenciales, Dolor de cabeza, Nuseas y vmitos, Dolor muscular, Anemia , Heces sanguinolentas, Ictericia, Convulsiones, Coma.

Esquistosomiasis o Bilharziosis: La esquistosomiasis es una infeccin causada por una de las cinco especies de los parsitos esquistosoma. Las infecciones por esquistosoma se pueden contraer cuando las personas estn en contacto con agua contaminada. El parsito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre. En contacto con las personas, el parsito penetra en la piel, madura a otro estado larvario, esquistosmula, luego migra hacia los pulmones y el hgado, donde madura hasta su forma adulta. El gusano adulto migra al rea anatmica de su preferencia, dependiendo de la especie involucrada. Las reas posibles son: vejiga, recto, intestinos, hgado, sistema venoso portal, bazo o pulmones. Sintomas: Los sntomas varan de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infeccin. La invasin inicial puede causar picazn y una erupcin. Una sobreinfestacin puede causar fiebre, escalofro, agrandamiento de ganglios linfticos, del hgado y del bazo. Los sntomas urinarios pueden ser miccin frecuente y dolorosa (disuria) y sangre en la orina (hematuria). Los sntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta.

<---Vinchucas transmisin

causante del

de la Chagas

Chagas: El Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas infecta alrededor de 16 a 18 millones de individuos en Latinoamerica. De acuerdo a los estimativos de la Organizacin Mundial de la Salud en 1991, cada ao se infectan alrededor de 500.000 personas y de estas 300.000 son nios. La mortalidad asciende al 1015% durante la fase aguda de la enfermedad. Se estima que en Colombia un 3.3% de la poblacin se encuentra infectada y alrededor del 10% se encuentra en riesgo de adquirir la infeccin. Sintomas: Inflamacin de la picadura, hinchazn de un ojo, fiebre, malestar general y alteracin del pulso. La fase crnica evoluciona con trastornos cardiacos y digestivos. <---Mosca Negra transmisin de causante de la la Oncocercosis

Oncocercosis Ceguera de los ros: La Oncocercosis, o Ceguera de los ros es una enfermedad producida por un gusano llamado Onchocerca volvulus, que ocasiona daos en la piel y puede llegar a producir graves alteraciones en los ojos, hasta dejar ciegas a las personas. Sintomas: Los gusanitos pueden producir comezn, salpullido e hinchazones en la piel. Cuando llegan a adultos, los gusanos construyen ndulos en los cuales se meten, y all se reproducen, exportando gusanitos pequeos a todo el cuerpo. Cuando la persona llega a tener muchos gusanos en su cuerpo, se producen lesiones muy graves, como la prdida de la elasticidad de la piel, especialmente en la cara, las orejas y la regin inguinal. Lo peor que puede llegar a producir la oncocercosis es dificultad para ver y, finalmente, ceguera.

<---Mosquito transmisor de la Filariasis Linftoca o Elefantiasis Filariasis Linftica: La Filariasis Linftica afecta a 120 millones de personas en todo el mundo y est reconocida como la segunda principal causa de discapacidad permanente. La Filariasis Linftica se transmite a travs de mosquitos, normalmente en zonas rurales remotas o en zonas urbanas y perifricas desfavorecidas, por lo que primariamente es una enfermedad de la pobreza cuya incidencia se ha incrementado en los ltimos aos en los barrios pobres de frica y la India. Est causada por un parsito, el gusano de la filaria, que vive casi exclusivamente en los seres humanos. Dicho parsito se aloja en el sistema linftico, en la red de nudos y vasos que mantienen el balance de flujo entre los tejidos y la sangre. Sintomas: La que tambin se conoce como elefantiasis est reconocida como segunda principal causa de discapacidad permanente y de larga duracin. Puede deformar y mutilar los miembros y genitales, por lo que aparte de la incapacidad fsica, tambin supone un grave problema psico-social. Los expertos resaltan que la lucha contra la Filariasis, es tambin una lucha contra la pobreza y la discriminacin social a la que va ligada.

CICLO EVOLUTIVO DEL PLASMODIUM


En el ciclo del Plasmodium existe un agente vector (la hembra de un mosquito), donde elPlasmodium se reproduce sexualmente y un hospedador vertebrado intermediario (el ser humano u otro animal). La siguiente explicacin puede seguirse en la figura de abajo.

Etapas exo-eritrocticas o hepticas (A en la figura). Tras la picadura del mosquito, ste inocula el parsito existente en su saliva en la sangre o en el sistema linftico2 del husped (1). En ese momento, el Plasmodium se encuentra en la fase de su ciclo conocida como esporozoito. Los esporozoitos pasan al torrente sanguneo hasta que llegan a los hepatocitos del hgado (2). All se multiplican por esquizognesis(disgregacin) formando el esquizonte heptico (3), tras lo cual se rompe el hepatocito, apareciendo un nuevo estadio del Plasmodium, el merozoito (4). Aqu hay un primer ciclo asexual, en el que los merozoitos pueden o bien reinfectar hepatocitos o bien volver de nuevo al torrente sanguneo, donde penetran en los eritrocitos. Etapas eritrocticas o sanguneas (B). En los eritrocitos, los merozoitos comienzan a alimentarse de la parte proteca de la hemoglobina contenida en stos, apareciendo entonces el trofozoto (5). Nuevamente por esquizognesis se multiplica en el interior de dichas clulas, formndose el esquizonte hemtico. Tambin se rompe la clula, en este caso el eritrocito, liberando nuevos merozoitos (6). La mayora de los merozoitos continan con este ciclo replicativo infectando nuevos eritrocitos, pero algunos se convierten en gametocitos, masculinos y femeninos (7).

Ciclo de vida del Plasmodium.

Etapas en el mosquito (C). Si el individuo infectado es nuevamente picado por un mosquito, losgametocitos masculinos y femeninos pasan al mosquito (8). En el interior de ste se diferencian engametos (4-8 microgametos por cada gametocito masculino y una macrogameta por cada gametocito femenino) y al fusionarse ambos gametos, se producen los zigotos (9). Los zigotos, a su vez, se convierten en oocinetos mviles y alargados (10), que invaden la pared intestinal del mosquito, donde se desarrollan en ooquistes (11). Los ooquistes crecen, se rompen y liberan una nueva generacin deesporozoitos (12), que hacen su camino a la glndulas salivares del mosquito. Es en esta fase en la que el Plasmodium puede volver a ser inyectado en el husped.

En algunas especies de Plasmodium, el esquizonte heptico puede permacer en estado latente, en forma de hipnozoito. La reactivacin de los hipnozoitos puede ocurrir hasta un mximo de 30 aos despus de la infeccin inicial en el ser humano. No se conoce todava cules

son los factores de reactivacin. Entre las especies que forman hipnozoitos estn P. malariae, P. ovale y P. vivax. La reactivacin no se produce en las infecciones por P. falciparum. No se sabe si la reactivacin del hipnozoito se produce en las restantes especies que infectan a los seres humanos, pero es posible que este sea el caso. La transicin desde la etapa heptica a la eritroctica ha sido confusa hasta hace poco tiempo. En el ao 20063 se demostr que el parsito sale de los hepatocitos en merosomas que contienen cientos o miles de merozoitos. Se ha demostrado posteriormente4 que estos merosomas se dirigen a los capilares pulmonares y lentamente se desintegran en unas 48-72 horas liberando los merozoitos. La invasin de los eritrocitos es mayor cuando el flujo sanguneo es lento y las clulas estn perfectamente empaquetadas: estas dos condiciones se dan juntas en los capilares alveolares.

EL PALUDISMO EN VENEZUELA

Antecedentes Venezuela

Del

Paludismo

En

El termino malaria es de uso relativamente reciente en nuestro pas aunque no as es la presencia de la epidemia que se remonta a unos cuantos siglos atrs, en la poca colonial. La palabra malaria de origen latino significa en italiano mal aire o aire malo porque se crea entonces que la enfermedad se originaba de las emanaciones gaseosas provenientes de los pantanos y sirvi para designar a la muerte en las tierras vecinas a los pantanos, en las llanuras anegadizas de Italia (Gottberg, 1987, 20). Este mal se haba constituido en el peor azote de este pas desde la antigedad. La palabra palude homnima de malaria significa en el mismo idioma pantano debido a la referencia que ya se ha hecho. El paludismo es de inmemorable existencia, Una de las ms antiguas del viejo continente, mencionada en la Iliada y descrita minuciosamente sus formas clnicas por Hipcrates cinco siglos A C (Lpez Ramrez, 1987, 23). En Venezuela, mucho antes, en 1854, Luis Daniel Beauperthuy, mdico de origen francs, public en la Gaceta de Cuman que los mosquitos eran los vectores trasmisores de la fiebre amarilla y probablemente de la malaria. Este juicio de Beauperthuy no fue muy valorado y divulgado para la poca. No es descartable que la enfermedad existiese desde tiempos remotos en el pas conjuntamente con la viruela, la peste, etc., pero el desconocimiento de la naturaleza de la misma pudo incluirla en cualquier concepto o trmino genrico como calenturas, fiebre atxica, fiebre biliosa, fiebre pajiza, fiebre amarilla o fiebre del vmito negro.

En general, las epidemias en Venezuela se incrementaron cuantitativamente y cualitativamente con la llegada de los expedicionarios espaoles a principios del siglo XVI y tambin con la entrada de los contingentes de negros esclavos a partir de 1528. Venezuela ha sido azotada por innumerables epidemias de distintas ndoles, en donde a veces es difcil y confuso precisar su naturaleza por la carencia de informacin y de un diagnstico confiable debido al escaso conocimiento especializado. Algunas son ms fciles de detectar por lo evidente de los sntomas o manifestaciones externas. La viruela es una de las epidemias que ha hecho estrago en la poblacin venezolana. Segn el diccionario polar, en el siglo XVI se produjeron cuatro grandes epidemias que mermaron la poblacin, en el siglo XVII se contaron 13, de las cuales la ms seria fue la de 1623: originada en un desembarco clandestino de negros esclavos en la costa de Morn, invadi a los valles de Aragua, la Guaira y Caracas (1988, 68) . La fiebre amarilla fue otra epidemia muy comn en Venezuela durante los siglos XVII, XVIII y XIX, golpe incesantemente a lapoblacin civil, como a los ejrcitos de los espaoles y patriotas. El paludismo fue la tercera epidemia, obstaculiz los objetivos de los conquistadores espaoles y arras con algunos incipientes poblados, tal como lo refiere el diccionario de historia de Venezuela: El paludismo lleg a convertirse en una de las peores trabas que se opusieron al mpetu de los conquistadores y colonizadores. Para 1675, las calenturas haban provocado el abandono de varios pueblos poco tiempo despus de ser fundados en las misiones de los Llanos de Casanare y en las cercanas de los ros Orinoco y Meta. Dramtico tambin fue el caso de la expedicin de Jos Solano y Bote por el Orinoco: en 1756, perdi la mayor parte de sus integrantes y en 1759, estando en

San Fernando de Atabapo; murieron 325 personas. A penas se salvaron el propio Solano y 12 personas ms (1988, 68). Las calenturas es un trmino que con mucha frecuencia se encuentra en las crnicas, relatos y en la historiografa hasta el siglo XIX. Las calenturas aludan a cualquier estado febril sin reparar en su origen, tal vez por la misma ignorancia de la afeccin era ms conveniente calificarla por su sntoma ms palpable como es la subida de la temperatura corporal o por la visibilidad de los escalofros de las personas, tambin era muy comn confundir la fiebre amarilla con el paludismo. Tanto era as que algunas veces era indiferente o poco importaba conocer si se trataba de una o de la otra enfermedad, a fin de cuenta se consideraba el mismo mal. Si en tiempos recientes fue difcil saber diferenciar ambos males, es razonable que en pocas ms lejanas sera ms cuesta arriba, slo cuando el enfermo expulsaba el vmito negro se tena la certeza de que padeca de fiebre amarilla. El doctor Fabin de Jess Daz, con un testimonio contemporneo, ilustra la semejanza de las dos enfermedades: En tercer lugar citaremos el paludismo, en especial el de forma perniciosa, producido por el Plasmodium Falciparum, de muy elevada mortalidad, y de muy difcil diferenciacin clnica de la fiebre amarilla (1980, 49). Es por ello que se indagar en las notas sobre la fiebre amarilla y el vmito negro posibles situaciones de presencia paldica. En un trabajo de Mike Aguiar Fagndez (2001) denominado El desarrollo de una epidemia: la fiebre amarilla en los Puertos de la Guaira y Puerto Cabello (1798 1802) publicado en la revista Maongo de la Universidad de Carabobo, el autor hace un anlisis de los contagios y decesos por causa de la fiebre amarilla o vmito negro en los lugares mencionados, tomando como documentacin los informes oficiales y las partes mdicas de los escasos profesionales de entonces; hace mencin a la fuente de contagio que segn la informacin que maneja proviene de las tripulaciones infectadas de barcos franceses y espaoles que haban atracado en los puertos y se

convirtieron en focos de contaminacin hacia los pobladores cercanos.

El Estado Venezolano Y La Lucha Antimalrica


La lucha antimalrica en Venezuela ha pasado por diferentes etapas, tanto particulares como los gobiernos ignoraron por largo tiempo la naturaleza del mal y la forma como combatirlo. Los medios y recursos no estaban disponibles y la epidemia creca en todo el territorio nacional. En la bsqueda de una periodizacin de la lucha antimalrica se transcribe sta de Arturo Luis Berti, citado por Lpez Ramrez (1987): a) Desde la colonia (siglo XVI) hasta la introduccin de la quinina en 1833. b) Desde esa fecha hasta la fundacin de la Oficina de Sanidad Nacional en 1911. c) Desde aquel ao hasta la creacin del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y de la Direccin Especial de Malariologa, en 1936. d) Desde entonces hasta el presente , esta ltima poca subdividida en dos perodos: a) antes de la introduccin del DDT, y b) Despus del DDT (Pg. , 25). Berti, experto Ingeniero Sanitarista, sustenta su esquema de periodizacin basado en la utilizacin de algn medicamento o insecticida efectivo y en la creacin de las instituciones Ad hoc para atacar la enfermedad. Otros prefieren simplificar el esquema y slo dividen la lucha antimalrica en dos etapas: antes de la creacin de la Divisin de Malariologa y despus de ella, siendo el ao de 1936 el punto de inflexin entre una lucha asistemtica y otra sistemtica. Y algn grupo, con un criterio similar al anterior, esquematiza el combate contra la malaria en antes y despus del DDT, ao 1945. En la historia de la lucha contra la malaria hay ciertos hitos o eslabones que pueden ser avances modestos o fases de verdadera significacin en el largo camino de la convivencia del hombre con el paludismo.

Indudablemente que la quinina es un paso adelante en este sentido desde su uso en Venezuela en 1833, y fue un asociado inseparable del flagelo por mucho tiempo: el paludismo representa nuestra endemia nacional, una plaga social, un castigo de la humanidad en todos los tiempos, bien as como su antdoto, la quinina, no es otra cosa que el necesario complemento de esa humanidad contaminada (Lpez Rondn, 1933, 42). La quinina es un alcaloide derivado de la spera corteza del quino, rbol americano de la familia de las ribiceas. Existi durante el siglo XIX y parte del XX una indiferencia o, mejor dicho, una impotencia en los sectores gubernamentales ante el dao que el paludismo causaba en Venezuela. Desde el siglo XIX se crearon las Juntas de Sanidad que funcionaron en las capitales de las provincias y otras de Jurisdiccin local que actuaban en los cantones y parroquias. Las tareas de ellas se concretaban a actividades de poco alcance y muy puntuales como limpieza de acequias, drenaje de lagunas o en el caso de un brote grave de las epidemias, se abocaban con urgencia al problema con medidas especiales como sucedi en Valencia en 1897, ao en que se desat en los alrededores de la ciudad una epidemia paldica de tal magnitud que tubo que formarse una junta de salud especial para combatirla (Lpez Ramrez, 1987, 33). Los sectores del gobierno estaban ms pendientes de mantenerse en el poder; a guardar el orden y apagar las acostumbradas revueltas y conspiraciones de los caudillos que no disponan de tiempos para ocuparse de la salud pblica y de tantas epidemias o endemias que agobiaban a una resignada poblacin. Slo cuando hubo una relativa paz interna por el control absoluto del poder en manos de Gmez se pudo entonces instrumentar tmidamente un boceto jurdico que crea en 1909, el mismo ao de nacimiento de Gabaldn, la Comisin de Higiene Pblica, mediante un decreto presidencial.

La Comisin de Higiene Pblica era dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y tena un carcter consultivo tcnico. Se conform como una Comisin provisional y sin ninguna funcin administrativa. En el artculo dos del decreto se refiere a lo limitado de sus atribuciones en cuanto a que debe dedicarse a cuestiones referentes a la profilaxia de enfermedades contagiosas, cuarentenas, cordones sanitarios, lazaretos, propagacin de vacunas y sueros e higiene naval (Documentos Que Hicieron Historia, 1962, 137). Los objetivos son muy generales y no indica los medios para satisfacer las exigencias; en el artculo mencionado, en la misma pgina, aparte II, dice que deber proveer medidas higinicas para mejorar desde el punto de vista de la salubridad, el rgimen de las aguas , alimentos, medicamentos y adems subsistencias y provisiones (ibidem). Para ser una comisin provisional, consultiva y tcnica, y sin recursos, parece que las metas fijadas eran muy ambiciosas. Luego en el mismo artculo II, aparte III, expresa que deber tomar medidas para mejorar la climatologa, purificacin del aire, correccin del suelo y construcciones higinicas de habitacin, talleres y edificios (ibidem). Para mejorar la climatologa o purificar el aire tendra la comisin que mudar las poblaciones a otras latitudes, con respecto a la correccin del suelo se puede decir que la expresin es muy ambigua e imprecisa. Finalmente en el aparte IV del artculo II, en referencia, se le encarga a la comisin un adelanto de la higiene social; profilaxia de la tuberculosis, alcoholismo, avariosis, puericultura y proteccin a la mujer y al adulto (Pg., 138). Entre las enfermedades no se incluy al paludismo y los tpicos concernientes a la comisin son tan amplios y tan dismiles que difcilmente se podran cumplir, es una comisin ms bien simblica que no manejaba presupuesto y que por tanto era infuncional, debido a ello goz de muy breve vida. Adems las secciones V, VI y VII, le asignaba tambin asistencia pblica,

estadstica Mdica y legislacin sanitaria respectivamente, con esta gama de asuntos que deba tratar la comisin se le destinada a la desaparicin, escasamente sobrevivi diez meses y su mayor aporte correspondi a las iniciativas contra la fiebre amarilla y la peste bubnica que azotaban en ese tiempo a la poblacin caraquea. Mucho antes de la creacin de la Comisin de Higiene Pblica Nacional, en el Estado Carabobo, por intermedio del doctor Rafael Guerra Mndez, se haba creado el 30 de marzo de 1906 El cdigo de higiene pblica, segn Gaceta Oficial N. 294, el cual fue sancionado por la Asamblea Legislativa y que llevaba en sus numerales medidas preventivas y sugerencias para el control de lamalaria fundamentalmente condensadas en su artculo trece. El mismo doctor Guerra Mndez, entonces inspector General de higiene pblica del estado, public y distribuy entre los habitantes el declogo del viajero, suerte de panfleto, que acompaaba con papeletas de quinina, contenan las siguientes recomendaciones: 1. No visitar los lugares infectados en tiempos de epidemia. 2. No penetrar en las inmediaciones de los pantanos. 3. No beber sino agua hervida. 4. Tomar cotidianamente una pequea cantidad de quinina o una copita de vino de quina antes del almuerzo. La quina es el mejor preservativo. 5. Alimentarse bien. 6. No cometer exceso de ningn gnero. 7. Dormir bajo techado. 8. Hacer jornadas cortas a fin de evitar el cansancio. 9. Empezar el viaje despus de haber salido el sol y terminarlo antes de anochecer. 10. Tomar toda clase de precauciones (vestidos especiales, mosquiteros para preservarse de las siniestras picadas de zancudos (Daz, 1966, 58). Las medidas en su totalidad eran preventivas, excepto el suministro de quinina que era el nico medicamento sugerido y que se le poda administrar a los ya infectado. El doctor Prez Carreo refiere que la accin oficial, en consecuencia, deba

limitarse a una piadosa distribucin de papeletas y sellos de quinina; suerte de paos tibios que en nada contribuan a la erradicacin de la enfermedad (Daz, 1966, 43). El paludismo haba causado tanta alarma a nivel nacional que en 1911 se celebr el primer congreso venezolano de medicina y en una de sus ponencias se trat el tema el paludismo en Venezuela, destacndose la necesidad de implementar una activa campaa contra ese flagelo a nivel nacional y se solicit la creacin de una comisin para el estudio de la enfermedad con vista a introducir los correctivos pertinentes. Es por ello que a finales de 1911, por decreto presidencial, se funda como un ente centralizado la Oficina de Sanidad Nacional suscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, que podra ser considerada como el primer intento serio de estructurar una organizacin nacional que atendiera los problemas de salubridad pblica. A esta oficina deban solicitar asistencia todas las dems instancias del poder pblico y ella se ocupara de implementar las polticas para el control de las epidemias, como tambin de la elaboracin de reglamentos, ordenanzas relativas a la salubridad. La Oficina de Sanidad Nacional realiz en 1912 varias gestiones importantes dirigidas a contrarrestar en la poblacin el avance del paludismo, vale la pena nombrar como ejemplo, un conjunto de instrucciones preventivas que envi a travs del Ministerio de Interiores, a las jurisdicciones regionales para que se utilizaran en contra de las endemias paldicas. 1) Tratamiento preventivo y curativo por la quinina; 2) destruccin de los mosquitos que diseminan el paludismo, 3) proteccin individual contra los mosquitos (usar mosquiteros, telas metlicas, etc. 4) drenaje de los terrenos cultivados, donde haya agua estancada, 5) aireacin, ventilacin y fumigacin de las habitaciones, alrededor de las cuales debe conservarse una zona desmontada y desyerbada no menor de doscientos metros (Cova Garca, 1940, 6).

Los contenidos de los diferentes instrumentos informativos de los despachos oficiales de la poca eran muy similares entre s, el texto de recomendaciones eran los mismos, salvo algunas pequeas excepciones. Con las mismas orientaciones, se publica tambin en 1912, la cartilla antipaldica en lo que se refiere a los aspectos preventivos, pero en la parte epidemiolgica da una informacin ms detallada sobre la naturaleza del paludismo, su forma de trasmisin, describe los sntomas del infectado, expone sobre el parsito o Hematozoario de Lovern, como se reproduce y los daos que causa al hombre enfermo. Sostiene la cartilla antipaldica que el paludismo es curable si se trata convenientemente con clorhidrato o sulfato de quinina. As mismo aconsejan utilizar preparados de eucaliptos macerados en alcohol, aguardiente alcanforado y otras sustancias que logren ahuyentar a los zancudos una vez untados sobre la piel (Pea, 1912, 32). El gobierno del General Gmez tom la iniciativa de tipo institucional para combatir la insalubridad pblica, es por ello que en 1912, el Congreso de la Repblica aprueba la Ley de Sanidad Nacional, promovida por la Oficina de Sanidad Nacional, la cual contiene directrices generales para resolver los males causados por la insalubridad pblica. A este logro de la Oficina Nacional de Sanidad como fue la aprobacin de la mencionada Ley, se le une otro quizs de mayor importancia al obtener del gobierno la resolucin de la libre importacin de quinina decretada el 19 de diciembre de 1915, eliminndose los aranceles aduanales para abaratar el medicamento cuyos impuestos haban sido relativamente altos. La Fundacin Rockefeller en Venezuela signific otro paso importante en la lucha contra la malaria, sus actuaciones y beneficios ya se explic anteriormente con la firma del convenio entre ella y la Oficina de Sanidad Nacional, que en 1914 se llam Direccin de Sanidad Nacional, presidida por el primer el mdico higienista de Venezuela doctor Luis G. Chacn Itriago.

En 1921 se efecta en Valencia el Tercer Congreso Venezolano de Medicina y de nuevo se abog por la creacin de comisiones tcnicas para el estudio del paludismo, se manifest la preocupacin por supuestos consumos de la poblacin de drogas antipaldicas adulteradas, se solicit la libre importacin de telas antimosquitos y otros implementos de proteccin. Debido a los estragos del paludismo en los Llanos, el gobierno nacional decret en el ao de 1923 el saneamiento de los Llanos de Venezuela para lo cual designaron tres comisiones que comprendieron la extensin territorial del pas: el centro, el oriente y el occidente. Ilustres mdicos fueron nombrados como jefe de cada una de ellas y la misin era la de repartir quinina y la de practicar labores anti-larvarias y la de suprimir los anofelinos con los medios conocidos. Estas comisiones tuvieron relativo xito al repartir en los Llanos masivamente la quinina que pudo haber sido la causa del descenso de la mortalidad en esas tierras. Berti, citado por Lpez Ramrez, opina que contribuye el primer ensayo serio para el tratamiento masivo de la poblacin llanera con quinina y posiblemente fue sta una de las causas del descenso de la mortalidad por malaria que le sigui, debido probablemente a la popularizacin de su uso (1987, 38). Para 1926 se firm un nuevo convenio de asesora tcnica entre la Divisin Internacional de Sanidad y la Direccin de Sanidad Nacional con el fin de continuar avanzando en el campo de la investigacin cientfica. Se crea en 1930 el Ministerio de salubridad y de Agricultura y Cra, como su primer ministro se nombra al doctor Henrquez Toledo Trujillo, y un ao despus inaugura en Caracas la Segunda Conferencia Sanitaria Nacional teniendo como tema principal El Paludismo en Venezuela. Dos comentarios merecen los acontecimientos pre-nombrados, en relacin con la creacin del Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cra. Est implcito en la denominacin del

ministerio una percepcin ruralista del pas cuyo enfoque principal est en la atencin al campo ligado a sus actividades naturales de crianza y labranza, sin percatarse que el pas estaba dejando de ser rural, cuestin que se revis posteriormente el 25 de febrero de 1936 cuando se funda el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. De acuerdo a la opinin de algunos entendidos en la materia, la jerarqua ministerial en el rea de la sanidad o salubridad se haba creado con retardo en comparacin con otros pases ms pequeos que con mucha anticipacin haban creado su estructura ministerial. El otro comentario es sobre la Conferencia Sanitaria Nacional que entre sus aspectos ms relevantes produjo la organizacin y ejecucin de una encuesta que alcanz el examen de ms de 20 mil preparaciones de sangre, con una incidencia paldica del 4,6 por ciento y un ndice esplnico del 21,5 por ciento (Lpez Ramrez, 1997, 47). Y a manera de conclusin formul la necesidad de continuar el estudio de la enfermedad, intensificar el reparto gratuito de quinina, exonerar los derechos de importacin de las telas metlicas anti-mosquitos y mosquiteros, establecer dispensarios antipaldicos en las Oficinas de Sanidad carentes de ellos (ibidem). Los dispensarios antipaldicos fueron de forma ambulante y estaban constituido por un mdico bacterilogo y un tcnico de laboratorio, especialista en el manejo de insectos y sus larvas, fomentaban la reparticin gratuita de quinina y eran centros de informacin general sobre las profilaxias.

Das könnte Ihnen auch gefallen