Sie sind auf Seite 1von 7

Innovacin: Polticas exitosas.

Jess E. De la Rosa I

Crecimiento e Innovacin
En la ltima dcada se ha alcanzado un consenso sobre la importancia de la innovacin como el factor primordial del crecimiento econmico y la mejoras en la calidad de vida de la poblacin.

Es necesario desarrollar un marco que permita identificar y promover polticas efectivas de innovacin vinculadas al crecimiento econmico: Polticas efectivas de innovacin ms all de impulsar el tema de la ciencia o productos de alta tecnologa, buscar de forma efectiva incrementar la productividad en todos los sectores econmicos.
Los pases que no pongan en prctica una amplio rango de polticas que impacten los sectores pblico, privado, e incluso organizaciones sociales difcilmente podrn alcanzar altos niveles de innovacin de forma constante. Pases con las mejoras estrategias de innovacin coordinan sus polticas en los temas de desarrollo de capital humano, investigacin cientfica, promocin de la industria de TIC, poltica fiscal, comercio exterior, propiedad intelectual, compras de gobierno y marco regulatorio con un enfoque integral para generar crecimiento a travs de la innovacin.
2

Innovacin e Industria
CONCAMIN trabaja para promover un modelo de innovacin que permita a las empresas Mexicanas aprovechar los avances cientficos y tecnolgicos a favor de sus procesos productivos. Innovacin Productividad Competitividad

El trmino innovacin no se basa en el origen del conocimiento sino en la capacidad de llevarlo a la prctica y resolver problemas. La innovacin entendida como la mejora o la creacin de nuevos productos, procesos, servicios o modelos de negocios es el factor principal del crecimiento econmico.

La innovacin genera hasta el 50% del incremento en la productividad de las empresas.

Academia Investigadores

Capacidad Ciencia y Tec.

Conocimientos Aplicados

Innovacin

Innovacin e Industria
La innovacin se presenta en mltiples formas, incluye productos, servicios, esquemas de produccin o de negocios o incluso en modelos sociales. No esta vinculada necesariamente a un desarrollo tecnolgico.

Dentro de estas dimensiones la innovacin tambin puede darse en diferentes fases del proceso, desde la concepcin de la idea, el proceso de investigacin y desarrollo hasta la transferencia , la produccin o al lugar de venta.
La cadena de valor de la innovacin

Para los pases ms exitosos las actividades de innovacin deben desarrollarse en toda la cadena de valor, en todos los tipos y a lo largo de todas las fases del proceso.

Fases de desarrollo
Concepcin Productos Servicios Investigacin y desarrollo

Transferencia

Produccin/ Desarrollo

Tipos de innovacin

Uso

Procesos de produccin
Modelos organizaciones Modelos de negocio

Fuente: Global Innovation, Policy Index, ITIF. 4

Innovacin diferenciada
En Mxico proponemos un enfoque diferenciador de la innovacin basados en la industria: estrategias de accin para cada problemtica. Innovacin bsica: No requiere un producto o desarrollo tecnolgico de avanzada, sino la aplicacin generalizada de soluciones para atender necesidades bsicas de empresas/comunidades:
Caso de referencia: Patente (2011) de estudiantes del ITESM para una estufa ecolgica usada en comunidades rurales. Fondos de Ternium para estudiantes de nivel profesional.

Innovacin intermedia: Combinacin de una solucin a una necesidad empresarial especfica. Esta enfocada a empresas de un nicho especializado que buscan diferenciar o tener una ventaja comparativa.
Caso de referencia: Proyectos de vinculacin Conacyt.

Innovacin avanzada. Esta relacionada con el desarrollo cientfico y tecnolgico de ltima generacin. Generacin y aplicacin de los conocimientos cientficos, tecnolgicos de vanguardia.
Caso de referencia: Mabe
5

Modelo integral de Innovacin


Los pases exitosos en esta materia desarrollan polticas integrales que afectan toda la cadena productiva de innovacin e incluyen mltiples factores bajo un ecosistema de poltica.

Factores crticos en una poltica de innovacin:


Una poltica de ciencia, investigacin y desarrollo que apoye la innovacin. Desarrollo de mercado interno y facilidad de entrada a nuevas empresas. Polticas de proteccin a la propiedad intelectual. Polticas digitales que apoyen el desarrollo de la industria TIC. Comercio exterior: Polticas no discriminatorias y apertura a la inversin extranjera. Apertura y transparencia en las polticas de compras de gobierno. Flexibilidad en el modelo laboral.
6

Ecosistema de Poltica de innovacin

Ambiente de negocios

Ambiente regulatorio

Ecosistema de poltica de innovacin

Ecosistema de innovacin
Promover un ecosistema nacional de innovacin basado en un esfuerzo coordinado, sector pblico, empresas y academia para impactar de forma integral a los sectores productivos. Este ecosistema debe buscar:

Promover un modelo de innovacin con base en las agendas regionales : Identificar las vocaciones de los estados y generar mecanismos de participacin activa de los estados, municipios: promover unidades regionales. Modelo Chile: Agencias de Desarrollo Regional.
Generar y difundir proyectos puntuales de comunicacin y ejecucin de pilotos entre organismos acadmicos y sectores industriales/ de servicios. Promover un modelo de facilitadores de la innovacin, personas/entidades encargadas de traducir la problemtica de las empresas a la agenda acadmica nacional.
7

Competitividad Estatal: Los 5 estados ms competitivitos concentran

Fuente: IMCO

Das könnte Ihnen auch gefallen