Sie sind auf Seite 1von 7

T.S.U.

EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN, REA DE SISTEMAS INFORMTICOS

INGENIERIA DEL SOFTWARE II Prof. Ivan R. Chenoweth

Trabajo elaborado por:

Mrquez Tapia Mara Jess Grupo SI5 - 2

Hermosillo, Sonora, Mxico.

26/01/2013

INTRODUCCIN: En el documento a presentar se ver la necesidad y utilidad de los estndares y las guas de estilo, se conocer los diferentes estndares de calidad y las diferentes guas de estilo.

CRM:
CRM (Customer Relationship Management), en su traduccin literal, se entiende como la Gestin sobre la Relacin con los Consumidores, pero es tan genrico como toda frase en ingls traducida al espaol. Pero para su mejor comprensin bsicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente. Segn Don Alfredo De Goyeneche , en su publicacin en la revista Economa y Administracin de la Universidad de Chile, se refiere a que en "CRM estamos frente a un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas ms valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes". En resumen ser ms efectivos al momento de interactuar con los clientes. Bajo este concepto, sera bueno profundizar, ya que estas tres palabras incluyen mucho ms. El CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10 componentes:

Funcionalidad de las ventas y su administracin El telemarketing El manejo del tiempo El servicio y soporte al cliente El marketing El manejo de la informacin para ejecutivos La integracin del ERP( Enterprise Resource Planning ) La excelente sincronizacin de los datos El e-Commerce El servicio en el campo de ventas.

Sin embargo la palabra lealtad, sintetiza prcticamente su significado, ya que CRM se dedica a adquirir y mantener la lealtad del cliente, especficamente de aquellas cuentas ms valiosas. En el proceso de implementacin de un sistema CRM no debe estar involucrado solo la parte tecnolgica, sino que toda la empresa debe de vivir la aventura de la adopcin del CRM. Cmo hacerlo? Barton Goldenberg con sus 14 daos de experiencia en esta rea lo resume en 10 factores de xito:

Determinar las funciones que se desean automatizar Automatizar slo lo que necesita ser automatizado Obtener el soporte y compromiso de los niveles altos de la compaa Emplear inteligentemente la tecnologa Involucrar a los usuarios en la construccin del sistema Realiza un prototipo del sistema Capacita a los usuarios Motiva al personal que lo utilizar Administra el sistema desde dentro Mantn un comit administrativo del sistema para dudas o sugerencias

EL DISEO DE LA INTERFAZ DE USUARIO APLICANDO PRINCIPIOS DE USABILIDAD, LOS ESTNDARES Y LAS GUAS DE ESTILO:

PRINCIPIOS DE USABILIDAD: Los usuarios siempre quieren ms y los desarrolladores no parecen tener muy clara esa idea. Lo que realmente quiere un usuario son buenas herramientas. Una interfaz bien diseada debe facilitar el trabajo de los usuarios Los diseadores no son expertos en estos temas y necesitan unos principios generales de diseo consensuados por los expertos. La idea es que conforme se desarrolla el proceso tengas en cuenta cada principio y los lleves a cabo a conciencia de todas las necesidades y preferencias de a quin va dirigido el software. Las mejores interfaces tienen a su vez mejor elegancia y aspecto visual. Por otro lado, si te enfocas solo en la apariencia puede que pierda usabilidad o que sea difcil de usar. Acceso Los buenos sistemas son usados por usuarios que tengan conocimiento y experiencia en el campo de la aplicacin pero que no tengan experiencia con el sistema. Eficacia Los buenos sistemas no interfieren con la eficiencia de un usuario experto en el campo y que a su vez domine el sistema. Progresin

Los buenos sistemas permiten que el usuario obtenga experiencia en su uso y, a medida que esto sucede, pueden cambiar para que se acomode a las necesidades. Soporte Los buenos sistemas facilitan el trabajo que el usuario desea realizar, simplificndolo, hacindolo ms sencillo. Contexto Los buenos sistemas estn enfocados al entorno en el que van a trabajar.

LOS ESTNDARES:
Un estndar es un requisito, regla o recomendacin basada en principios probados y en la prctica. Representa un acuerdo de un grupo de profesionales oficialmente autorizados a nivel local, nacional o internacional El objetivo de los estndares es hacer las cosas ms fciles, definiendo caractersticas de objetos y sistemas que se utilizan cotidianamente Tipos de estndares Estndares de iure:

Son generados por comits con estatus legal y gozan del apoyo de un gobierno o institucin para producir estndares Para hacer un estndar de iure se ha de seguir un proceso complejo: Documento preliminar pblico Enmiendas Aprobacin (tras cierto tiempo, a veces ao)

Estndares de facto Son estndares que nacen a partir de productos de la industria que tienen un gran xito en el mercado o desarrollos hechos por grupos de investigacin en la Universidad que tienen una gran difusin

GUIAS DE ESTILO: Es un documento que recoge normativas y patrones bsicos relacionados con el "aspecto" de un interfaz para su aplicacin en el desarrollo de nuevas "pantallas" dentro de un entorno concreto. (Sitio web de contenidos, nuevas secciones, entorno de aplicaciones de negocio). El interfaz de usuario descansa en 3 puntos: Significado (qu): es la base del interfaz. Recoge el contenido o informacin de la pantalla. Textos, campos de formularios, botones, mens... Comportamiento: trata el funcionamiento del interfaz. Cmo se comporta cuando un usuario enva un formulario (validaciones), hace clic en un enlace... Aspecto: apariencia final de un sistema: colores, tipografa, disposicin de los elementos en pantalla (layout).

Las Guas de Estilo, generalmente se centran en el "Aspecto". Puntos como diseo y maquetacin (colores, tipografas y pxeles), y apenas incluye criterios o casustica para aplicar en el proceso de diseo de interfaz ("Significado"). Una Gua de Estilo debera abordar la perspectiva del "significado" del interfaz. Usable: invitar al uso. Debe integrarse de forma cmoda en el proceso de trabajo de un desarrollador dndole respuestas a situaciones propias dentro de la construccin del interfaz de una aplicacin. Visual: huir del texto. Por experiencia, una Gua de Estilo no se usa, y esta probabilidad se reduce drsticamente cuando se basa en texto lo que lleva a una desactualizacin y abandono. Educativa: rica en ejemplos aplicables Y RAZONADOS que permitan desarrollar criterios mnimos de usabilidad y esttica al personal tcnico.

Actualizada: debe contener ejemplos tiles, actuales y materiales para su aplicacin directa disponibles a travs de repositorios.

CONCLUSION:
Las guas de estilo, los estndares y la usabilidad del diseo en las interfaces se ayudan en el aprendizaje y reduce los errores, estas herramientas facilitan el diseo de las interfaces y as podemos disear mejor.

BIBLIOGRAFIAS:
http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.html http://www.lsi.us.es/docencia/get.php?id=3360

Das könnte Ihnen auch gefallen