Sie sind auf Seite 1von 5

la disimulacin de lo sagrado

Ideologa: de una manera ms o menos explcita, evoca un pensamiento que pretende ensearnos cuando en realizad nos adoctrina, que trata de convencernos con el nico fin de enrolarnos Poder: toda dominacin durable del hombre sobre el hombre, que se apoya, ya sea sobre la fuerza, la legitimidad, lo que le permite hacerse obedecer sin tener que imponerse violentamente a cada paso. A partir del poder que sirve a la ideologa, se distinguen tres tipos de ideologas: Las ideologas difusas: son las constituidas por un complejo de creencias ampliamente extendidas, y sirven para justificar el poder en vigencia. Las ideologas sectarias: propicias de tal o cual minora que aspira a tomar el poder, se hallan abierto conflicto con la ideologa difusa, con las ideas recibidas. La ideologa sectaria desprecia lo que est y predica el cambio Los segmentos ideolgicos, o ideologas segmentarias. Entendiendo por tales los complejos de creencias que se encuentran dentro de ideologas muy diferentes y difusas o sectarias La ideologa es precisamente lo que transforma la posesin en propiedad, la dominacin de hecho en autoridad de derecho, la que asegura la desobediencia permanente sin recurrir a la coercin fsica. Es pues, annima, dado que traduce o pretende traducir el consentimiento de todos. Y es normal que sea polmica, puesto que todo poder se ejerce contra uno u otros poderes que lo amenazan o cuestionan (Rousseau, Contrato Social).

El discurso justifica el poder de manera racional, por el consenso o la necesidad, disimulando lo que el poder comporta de esencial: el hecho de que l sigue siendo sagrado para los que ejercen, que lo debe ser para los que lo sufren, y que supone una amenaza de violencia para los que lo rechazan. Sagrado: lo que el hombre no puede disponer por s, no puede disfrutar, no puede destruir. Trasgredir lo sagrado e violencia, el acto violento por excelencia es sacrilegio. La ideologa es la disimulacin de lo sagrado. Trasforma la fuerza en derecho y la obediencia en poder La ideologa mantiene lo sagrado disimulndolo Las palabras tienen un poder ms fuerte que el de las armas, por ser ms duradero. Funcin positiva de la ideologa: permitir a los hombres discutir sin violencia. La ideologa es, pues, la justificacin ms o menos racional de un poder, el cual conserva un elemento sagrado que aquella tiene por objetivo disimular. La ideologa es profana en cuanto define un espacio de racionalidad que permite a los hombres coexistir, criticar, cuestionar, sin destruirse. Pero es sagrada por el hecho de que ejerce su violencia contra todos los que trasgreden este espacio, los que emplean otras frmulas, los que plantean otras preguntas que los que ella autoriza. Y a la vez legitima esta violencia bajo la apariencia de la razn.

Una ideologa se manifiesta de diferentes maneras. Pero el dominio privilegiado, aquel donde ejerce directamente su funcin especfica, es el lenguaje. Por el lenguaje la ideologa ahorra al poder el recurso a la violencia. La lengua, es un sistema de signos que permite a los individuos comunicarse entre s; el habla es el libre uso que determinado individuo hace de su propia lengua (Saussure). La lengua consagra implcitamente ciertas superioridades sociales La lengua es selectiva (la lengua de los capos superiores). El individuo no es libre de utilizar su lengua para decidir lo que quiere y cmo quiere, sino que est condicionado para preferir tal trmino, tal giro, tal significado, y para eliminar otros. Una misma lengua puede comportar diversos subcdigos: catlico, marxista, entre otros., y estos mismos subcdigos pueden encontrarse en lenguas diferentes. Entre la lengua y el habla se admite hoy una realidad intermedia que es el discurso. El discurso es el tipo de palabras comn a un gran nmero de individuos y regido por un subcdigo. La naturaleza de las metforas difiere segn las ideologas: Factores constitutivos de toda comunicacin: El emisor, esto es, el que habla o escribe El receptor u oyente El referente, que es aquello de que se habla El cdigo, sistema de reglas comn al emisor y al receptor, sin el cual el mensaje no sera comprendido

El

contacto,

que

permite

mantener

fsica

psicamente

la

comunicacin El mensaje mismo, en tanto que realizacin material de la comunicacin o, dicho de otro modo, lo que se pronuncia o se escribe.

Funcin referencial: para qu se habla? Para informar (Romn Jakobson, 1970), explicar, precisar, ensear; en suma, para ser conocer algo. Es la funcin en que se piensa primero. Se podra denominar tambin denotativa o cognoscitiva, se caracteriza, por un lado, por el hecho de que el mensaje puede ser puesto en forma interrogativa, y por otra parte, por el hecho de que es posible preguntar si el mensaje es verdadero o falso. Funcin expresiva: el mensaje est concentrado en el emisor. Se llama a esta funcin expresiva o emotiva. No limita la expresin nicamente a la emocin. Los signos ms ntidos de la funcin expresiva son las interjecciones (Oh!, Ah!) las entonaciones y las diferencias (no fonolgicas) entre breves y largas. El mensaje tiene, pues, por referente a su propio emisor. La funcin expresiva aparece cada vez que un signo de enunciacin est presente en el enunciado. Sincero o mentiroso? Funcin incitativa: se puede hablar para hacer actuar. El mensaje se centra sobre el receptor y su funcin es incitativa Conotativa. ( Orden, consejo, ruego, rechazo, prohibicin, entre otros).

Funcin potica: no se limita a la poesa en sentido estricto, y podra llamar tambin retrica. Aparece cuando el significante importa tanto o ms que el significado; cuando la manera de decir se impone sobre el contenido. La finalidad del mensaje sea el mensaje mismo. Responde a bello o feo? Funcin ftica: el mensaje no tiene otra finalidad que establecer el contacto o mantenerlo, o cortarlo: el mensaje se apoye en el cdigo que lo hace inteligible. El aprendizaje de una lengua recurre masivamente a esta funcin. Correcto o incorrecto? Funcin crtica: una manera distinta de utilizar las seis funciones. La ideologa no dice jams la razn verdaderamente de lo que dice. Dicotoma, una ideologa en su ansiedad por valorizar todo, divide la designacin de un mismo referente en dos signos opuestos, uno positivo, el otro negativo. Eufemismo: otro procedimiento para modificar el sentido de un mismo referente. Entendido por tal una palabra o una perfrasis que remplaza a un trmino apropiado pero que puede parecer chocante o escandaloso. Se llama tab lingstico al significante remplazado por el eufenismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen