Sie sind auf Seite 1von 27

DIVISIN DE ECONOMA

NMERO

35

Adolfo Garca de la Sienra


EL EQUILIBRIO COMPETITIVO

Las colecciones de Documentos de Trabajo del CIDE representan un medio para difundir los avances de la labor de investigacin, y para permitir que los autores reciban comentarios antes de su publicacin definitiva. Se agradecer que los comentarios se hagan llegar directamente al (los) autor(es). D.R. 1997, Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, A. C, carretera Mxico-Toluca 3655 (km. 16.5), Lomas de Santa Fe, 01210 Mxico, D. F., tel. 727-9800, fax: 292-1304 y 570-4277. Produccin a cargo del (los) autor(es), por lo que tanto el contenido como el estilo y la redaccin son responsabilidad exclusiva suya.

m
CIDE
NMERO 35 Adolfo Garca de la Sienra
EL EQUILIBRIO COMPETITIVO

La finalidad de este trabajo es hacer una presentacin didcticamente til y autocontenida a la vez que lgicamcnic rigurosa de la teora del equilibrio competitivo, una presentacin que pueda ser utilizada como apoyo en un curso a nivel de maestra o como una primera introduccin al tema a nivel de doctorado. El material es conocido, por lo que el nico aporte del trabajo consiste en el conjuntamiento v ordenamiento del mismo, en un intento por simplificar las demostraciones, as como en una demostracin un tanto diferente de algunos resultados centrales. Incluyo una breve bibliografa al final para beneficio de aquellos lectores que deseen profundizar sobre el tema. Una exhaustiva bibliografa se encuentra en Debreu (1982)

1 (()RRt.SP<)NDKNCI,\S

Una correspondencia (p: 5 7" de un conjunto 5 en un conjunto T es una funcin de S en el conjunto potencia de T, P{T), que asigna a cada elementox de S un subconjunto no vaco if>{x) en P(T). El grajo de una correspondencia ip es un subconjunto del producto cartesiano S x T definido por G(^))= {(x,.v).Vx r|vG(p(x)}. Una correspondencia ip: S 7" asume valores convexos si T es un espacio vectorial real y (p(x) es convexo para todo x S. DEFINICIN 1.1: Una correspondencia ip:.S 7 de un subconjunto de un espacio euclideano S en un subconjunto de un espacio euclideano T es semicontinua superiormente en el punto x (scs) syss hay una vecindad de x en la que ip es acotada y se cumple la siguiente condicin: si (x) es una secuencia en S que converge a x, (y,,) es una secuencia en T que converge a un punto v, y v <p(x) para todo k, entonces > (fKxn)- <P es scs sobre S si lo es en cada punto de -S'. De manera concisa; [(x) -^ x, (y,) v. y. vp(x,)] => ly ip{x)].

LEMA L2: Si <p:S*Tes una correspondencia scs en x S entonces (p(x) es compacto. Demostracin: Se tiene que mostrar que ip(x) es acotado y cerrado. Por definicin de correspondencia scs, hay una vecindad V de x, en el espacio euclideano en que 5 est contenido, tal que (p(V n S) = U,ern\P(2) est acotado. Pero (p(x) C (p(V n 5), por lo que *p(x) tambin es acotado. Por lo dems, sea (y,) una secuencia arbitraria en <p(x) que converge al lmite yo, y considrese la secuencia que consta de x misma repetida (la cual converge trivialmente a x). Es inmediato que y,, (p(x), con lo que se ve que p(x) es cerrado tambin. D LEMA 1.3: Si ip,:S T, es una correspondencia scs para cada i = \,... ,n, entorues la correspondencia (p:S T, definida por la condicin tp(x) = fli 9i(*X donde T = Hili 7*,, tambin es scs.

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

Demostracin: Sea x,, un punto de S y (x,) una secuencia en S que converge a x y (y.) = (>i >,) (> 7, para j = 1 n) una secuencia en 7, que converge a un punto Vn en T, tal que v ip(x,). Notamos que por hiptesis hay una vecindad V, de Xn en la que tp, es acotada. Claramente la interseccin V = V, n n \\ es asimismo una vecindad de x y es fcil ver que ip es acotada en V. As, slo falta demostrar que 311, ^p(x). Notamos, en primer lugar, que cada una de las secuencias coordenadas tambin es convergente, convergiendo la secuencia (yii) al punto ya, de T,. Por lo dems, yt 6 <p(x) significa que v, ^Xx^) lo cual implica puesto que 9, es scs que >, 6 <p,(x). Se concluye quey = (>,, ,y,>.) Xi P.(*) = <P(*o)- DEFINICIN 1.4: Una correspondencia (p: S 7 es semicontinua inferiormente en el punto jc,, (sci) syss, para toda secuencia (x) que converge al punto x,, en S y 31,, (p(x), existe una secuencia (>) que converge ay en 7 tal que)ij 9(xj) para todo A. <p es sci 50re 5 si lo es en cada punto de S. Ms concisamente; [{x,) - X,,, y,, (p(xo)] ^ [existe ()i) tal que {(y^) ;o y> <p(x)].

DEFINICIN 1.5: Una correspondencia (p:5 7 es continua en el punto x si cp es a la vez scs y sci en x,,. La correspondencia es continua sobre S si lo es en cada punto de S.

DEFINICIN 1.6: Un punto fijo de una correspondencia ip:S S es un elemento X,, 6 S tal que x ip(Xi). TEOREMA 1.7: (Kakutani). Si S es un subconjunto no vacio, convexo y compacto de un espacio euclideano, )> <p: 5 S es una correspondencia semicontinua superiormente que asume valores convexos, entorues <p tiene un punto fijo. Se omite la demostracin de este teorema debido a su complejidad. COROLARIO 1.8: (Brouwer). Si S es un subconjunto no vaco, convexo y compacto de un espacio euclideano, yf: S > S es una funcin continua, entonces f tiene un punto fijo. Demostracin: Notamos, en primer lugar, que si/ es continua entonces la correspondencia i^.S -^ S definida por ip(x) = {/(x)} es scs, de modo que tiene un punto fijo x,,. Es fcil ver que x es un punto fijo de/ tambin. D

2JUEGOS

De aqu en adelante, sean N = {1

n] y 5 = fj".! S,.

DEFINICIN 2.1: Vn juego en forma estratgica es una estructura


(oi,..., S,J\,..._/,)

tal que

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

(1) (2)

VI VI

6 .V, S, es un conjunto no vaco; e N,f,: S R es continua en S y lineal en s,.

DEFINICIN 2.2: Un equilibrio de Cournol-Ncish es un punto 5" S tal que. Vi N, s' niaximiza/(j:,, 5; ^,). LEMA 2.3: (Weierstrass). Seaf: A ^R una funcin donde A es un subconjunto de R". Si A es compacto y f es continua en A entonces J tiene tanto un mnimo como un mximo. Demostracin: Es suficiente que el rango de/, ran/, sea compacto para que la funcin tenga tanto mnimo como mximo. En efecto, si ran/ es acotado entonces tiene tanto un supremo como un nfimo; pero si ran/ es cerrado entonces tales extremos pertenecen a ran/ y son el mximo y el mnimo de la funcin. Si ran/ no fuera acotado, habra una secuencia estrictamente creciente (o decreciente) (/^(x,) de puntos de ran/ tal que, para todo r > O, existe un entero positivo A^ tal que, para todo k> N, /(x)| > r. Sin embargo, como A es compacto, la secuencia (x,) tiene una subsecuencia convergente (x,) tal que, por la continuidad de/, la secuencia (f{x,)) converge a un punto y = /(x) de .4. Esto quiere decir que para todo > O existe un entero positivo N tal que, para todo7 > N, \f{x) -/(x,)| < . Esto implica que la secuencia no se aleja ms all de una distancia de/(x,i), por lo que no puede haber trminos de la misma mavores en valor absoluto que algn r especificado. Esto claramente contradice que para todo k > A', \f(xt)\ > r. Ms aun, si (31J es una secuencia convergente con lmite y en ran/, sea como antes (x) una secuencia en A tal que v = /(x) (k - 1.2,...). Nuevamente, hay una subsecuencia (x,) de (x,) en A, que converge a un punto ACn de A, tal que y, = /(x,). Como toda subsecuencia de una secuencia convergente converge al mismo lmite, por la continuidad de/ el lmite de (y,,) es precisamente y =/(x,i) que claramente pertenece a ran/. Esto establece que ran/ es cerrado. D LEMA 2.4: SJ S,,... S es una familia de subconjunlos compactos de R", entonces S - n"=i S, es compacto. Demostracin: Como S, 5, son acotados, existen puntos X|,...,x, (x, 5, para = 1,..., n) y bolas cerradas fi(X|, r,) B(x r,) centradas en x,,... ,x, y con radios r r respectivamente, tales que 5, C f(x,, r,). Sea r = [X!"^, rf]^ y x = (x,,.. .x). Entonces es fcil ver que S C B(x,r). En efecto, si 31 = (y,,...,3/,) S, entonces d{x.,y,) < r, < r y, por ende, d{x,y) = ([rf(x,,,v',)]- + + [dixy,)Yr < [E:=, rT' = r. Sea ahora (xj = (x,, ,x) una secuencia convergente de puntos de S. Entonces la secuencia (x,,) ( = 1 n) converge a un punto x, que est en 5, porque S, es cerrado. Luego, el punto x,, = (x,,,, ,x,^), que es el lmite de la secuencia (x) = (x,,, ,x), pertenece a 5, lo cual establece que S es cerrado. D LEMA 2.5: SiS = Su- Ses una familia de subconjunlos convexos no vacos de R", entonces n"-1 S, es convexo y no vaco. Demostracin: Sean x = (x, x) y v = (jv, vj elementos arbitrarios de 5. Si a e [O, 1], est claro que ax, + (1 - a)>, 6 6, para todo i= 1 n. Por ende, ctx + (1 - a)y = (ax, + (1 -a)y OC + (1 -a)>J e S. D
3

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo iQu tiene que ver toda la discusin anterior acerca de correspondencias y puntos fijos con la existencia de equilibrios de juegos? La respuesta es que la existencia de tales equilibrios puede ser vista como la existencia de puntos fijos de ciertas correspondencias. En la demostracin del siguiente teorema veremos como se establece dicha existencia; por lo pronto es importante aprender a conceptualizar los equilibrios en trminos de puntos fijos. Fijmonos en las correspondencias \i,: S 5, definidas por las condiciones M.,() = {x e 5, |/(x,v\,) = mx/(y,5,v\,)} Claramente, para cada / 6 N, p., asigna a cada estrategia conjunta el conjunto de todas las estrategias del lesimo jugador que maximizan su funcin de pagos o utilidad/, dado que los otros jugadores escogieron las estrategias Ss\,. Claramente, si definimos la correspondencia jx: 5 S mediante la condicin

entonces una estrategia conjunta J' = (', .. ..5;) es un equilibrio de Cournot-Nash para el juego f{s',s'^^) = mx/(v,v ,) para todo G N\ i.e. si s' 6 \i.,(s') para todo i N. Esto es equivalente a decir que s' \i{s') o lo que es lo mismo que 5' es un punto fijo de jx. En resumen, un equilibrio de Cournot-Nash para el juego (S/),g,v un punto fijo de la correspondencia \i como se defini arriba. 2.6: (Nash). Si, para lodo i N, el conjunto S, es un subconjunto no vacio, compacto y convexo de un espacio euclideo, yf es una funcin continua con valores reales sobre S que es lineal en su isima variable, entonces el juego {Sf) tiene un equilibrio.
TEOREMA

Demostracin: Para cada i N, sea M,,(i) = {xeS, |/(x,v\,) = mx/(>,v\,)} y defnase la correspondencia ji.: S S mediante la condicin
Jl(i) = M,,() X X p,,(j).

Slo hay que demostrar que jx, tiene un punto fijo, para lo cual necesitamos usar el teorema de Kakutani. Por ende, es suficiente establecer lo siguiente: (1) (2) (3) (4) S es un subconjunto no vaco y convexo de un espacio euclideano; S es compacto; jjL,, y por ende JJL es una correspondencia scs para todo i N; 11(5) es convexo para todo s 6 S.

Como S,,... ,S, son conjuntos convexos no vacos, por el Lema 2.13 S es convexo y no vaco. Se sigue asimismo por el Lema 2.12 que S es compacto. Para mostrar (3), sabemos por el Lema 1.3 que el producto cartesiano de correspondencias scs es una correspondencia scs, por lo que slo tenemos que demostrar que (JL, es una correspondencia y que es scs para i arbitrario. Antes que nada, notamos que fjL,(j) es un subconjunto no vaco de 5,, pues S es compacto yf, es continua

Garca de la Sienta / El equilibrio competitivo

en 5. Sea pues x,, un punto arbitrario de 5, (x) una secuencia en S que converge al lmite x, (>t) una secuencia en S, que converge a v, y supngase que >, e \i.,{^k) para todo k. Tenemos que mostrar que hay una vecindad de x,, en la que fi, es acotada y adems que^i,, e fJL,(x). Pero es obvio que \x,, es acotada en cualquier vecindad de cualquier punto de 5, pues el codominio de \L S, es compacto. Por lo dems, el hecho de que V est en >JL,(*) implica que/(>xVN,) >/(:,x,,v,,) para todo z S,. En el lmite, f,iy^uXfs\,) >/(2,Xov\,). de modo que v G M-.(^)Finalmente, mostraremos que JJL,() es convexo para 5 S arbitrario. Sean a y 3 nmeros no negativos tales que a + 3 = 1. y sean x,y fjL,(i). Entonces/(x.5v,,) = f,iy^^N\.) = nix/{jJv\,) y tenemos -puesto que/ es lineal en el lsimo componente, ,{ax + ^y,SN\,) = a/;(x,i.vv) + 3/Oi.^v .) = mx/(5v\,) y se tiene que ax+ ^y y-Xs). O LEMA 2.7: (Berge) S^anX, Y subconjunlos de un espacio euclideo,/: X xY Runa/uncin continua y tf>:X Y una correspondencia tambin continua. Entonces la correspondencia (x definida por la condicin Mx) = {> p(x) i/(x, v) = mx ,^^./{x,z)} es semicontinua superiormente. Demostracin: Notamos primero que por el Lema 1.2 (p(x) es compacto para todo X G X y por ende gracias a su continuidad/(x.v) asume un mximo con respecto a y sobre <p(x). Dado x 6 X, sea V una vecindad de x en la que (p es acotada, i.e. <p( V n X) = Uigrnx *P(2) ^^ acotada. Como \i.(x) C (p(x) para todo x X, es inmediato que |x(V n X) = U.gvn^t V-i^) *P(^ '"' -^ ) V po\ ende JJL es acotada en la vecindad V de X. Sea ahora (x) una secuencia que converge al punto x,, de X, (yj una secuencia en Y que converge 2iy tal que) 6 M.{x,) para iodo k. Puesto que ip es scs, es inmediato que y ip(x), as que slo falta probar quc/{x, v) asume un mximo en y. Sea 2,, un elemento de (p(xo) tal que/(xii.2) = mx .;^,./{x.z) Dado que tf es sci, existe una secuencia (z) en Y que converge a 2,, tal que :, (p(xj) para todo k. Puesto que, para todo k, y,, ^.(xj) y ; *p(x.), se tiene que/(x v) >/(Jc*,z). Por ende, en el lmite,/(xo,>) >/(x,z) = mx :..,,./(x,2) dada la continuidad de/. Se concluye que y^ M-^O ) n Recurdese que una funcin cuasicncava/;.S -^ R sobre un conjunto convexo 5 es una funcin tal que/(ax + (1 - a.)y) > mn {J(x)J{y)). Sea A = fl.gv ^iDEFINICIN 2.8: Un sistema social es una csiructura tal que, para todo i N, (1) i4, es un subconjunto no vaco, conipacio v convexo de un espacio euclideo; (2) ip,:A A, es continua, asume valores convexos y no depende de la sima variable, de modo que ^fiX^^ " .,) - '^o 1^, ^^n) para todo aa[ A,; ^ = {A .4.^ >p,/ /)

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

(3)

/:4

K es continua en A v cuasicncava con respecto a a,;

(4) Dado cualquier a A. i escoge un elemento de (jL,(a) = {y e vf Afl) l/(a.v\,.>) = mx ,g,,,./;(avxz)}. DEFINICIN 2.9: a' es un equilibrio del sistema social l si, para todo i e A^, a' Mo(a*); i.e. a' 6 ii.{a') = |X|(a') x x |x,(a"). TEOREMA 2.10: Si, para todo i .V, el conjunto A, es un subconjunto no vacio, compacto y convexo de un espacio euclideo. J, es una funcin continua con valores reales sobre A que es cuasicncava en su isima variable. \ ip, es una correspondencia continua de A en A, que asume valores convexos, entonces el sistema social (A,, (p,,/),gv tiene un equilibrio. Demostracin: Hay que demostrar que la correspondencia yuiA' A, definida por la condicin (x(a) = M.|(a) X X ji,(a) tiene un punto fijo a'. Para aplicar el teorema de Kakutani, tenemos que establecer lo siguiente: {\) A = A^ X X A., es un subconjunto no vaco y convexo de un espacio euclideano; (2) A es compacto; (3) ^i. y por ende \x, es una correspondencia scs para todo i e A''; (4) \x{a) es convexo para todo a A. Los incisos (1) y (2) se establecen de manera semejante a como se establecieron sus correspondientes en la demostracin del teorema de Nash. Las novedades son que para probar (3) necesitamos hacer uso del lema de Berge y que las/ son cuasicncavas pero no necesariamente lineales en la jesima variable. Para probar (3), necesitamos notar lo siguiente: (3.1) Para cada i A',/ puede ser vista (quiz con algunas permutaciones) como una funcin/: A v, x A, R; (3.2) para cada i, como ip,(fl) es independiente de la isima variable, podemos definir |,: A,v\, A, mediante la condicin l',(av\,) = *P,(av\,.a.) para cualquier (av\,.a,) A. Es fcil ver que 4), es una correspondencia continua; (3.3) finalmente, como fp,(o) = il/,(a\A,), se sigue que \i,{a)= {y e |;,(flv,,)|/(ax >') = mX:6*,,,^,/(a^v,2)} Los incisos (3.1)-(3.3) conjuntamente con el lema de Berge implican que p., es scs. Finalmente, mostraremos que ^L,(a) es convexo para a A arbitrario. Sean a y 3 nmeros no negativos tales que a + P = 1, v sean a,,b, M.,(a)- Entonces/(a,v, a,) =

Garca de la Siftira/ El equilibrio competitivo

f.iciwnb.) = mx ,,*,(, ./(Ovv,.c,)y tenemos puestoque/es cuasicncava en el lsimo componente,/(avvaa, + p>,) > mn (/;(av\,.a,)./(av\*,)) = mx ,,g*,,^_/(a.v^.,c,). lo cual implica que aa, + (5, es un maximizador y por ende est en ji,{a)- D

^ UTILIDAD

Decimos que un subconjunto S de un espacio euclideano es conexo si no existen conjuntos cerrados S,, S tales que S = 6| u S-j. Dados subconjuntos S, T de un espacio euclideano, decimos que S es d^nso en T si la clausura de S, S, es igual a T. DEFINICIN 3.1: Una estructura de preferencias es un par {A, ^) tal que ^4 es un subconjunto no vaco de un espacio euclideano, que satisface los siguientes axiomas para todo x,y,z e A: (1) x>zyoy>zx (completud o conexidad de >) (2) x>zyyy^z entonces x >: z (transitividad de ^). La relacin de preferencia estricta >- se define por la condicin 'x > y syss x '>^ y pero noy ^ x'. La relacin de indiferencia se define mediante la condicin 'x ~ ^ syss xtyyytx'. DEFINICIN 3.2: Un subconjunto D de un espacio {A, ^) es un orden denso en A syss, para cada par de elementos x, z -4 tales que x ;^ z, existe un elemento v Z) tal que X >-)(>- z. Decimos que la relacin es continua si, para todo x 6 A, los conjuntos {y & A\y'^x) y {y & A\x>:;iy) son cerrados. LEMA 3.3: Si D es un subconjunto de una estructura de preferencias {A, ^) qiu es denso en A, donde A es un subconjunto conexo de un espacio euclideano, y ^ es continua, entonces D es un orden denso en A. Demostracin: Sean x, z elementos de A tales que x y z y considrese los conjuntos X = {u A I u ^ x}, Z = {u G A I z ^ u}. .Y V Z son cerrados, de modo que su unin tambin lo es y, adems, X^Z * A porque A es conexo. Por otra parte, si no existiese ^v D tai que x > y > z, entonces D sera un subconjunto de X u Z. Pero esto es imposible, pues en ese caso la clausura D de D, que es igual a todo el espacio A, estara contenida en la clausura de X u Z, la cual es igual a X u Z mismo, contradiciendo lo dicho anteriormente, pues tanto X como Z son cerrados. D DEFINICIN 3.4: Sea (A, ^) una estructura de preferencias. XJm. funcin de utilidad para {A, ^) es una funcin/: A R que preserva la relacin ^, es decir, tal que, para todo x,y & A, f(x)>f{y) ^ x^y.

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo En adelante, escribiremos (.x) = {v e A\y < y}, (x, ) = {v A |x -< y}, (x,z) = {y e A\x ~< y -< z}. Si (si,s s^ ) es una secuencia, el rango del elemento j, es el nmero p, i.e. la "posicin" que ocupa en la secuencia. LEMA 3.5: Seaf: ;4 R una Juncin, donde A es un subconjunto de un espacio euciideano. Si la imagen inversa f''{{-oc,r]) es un conjunto cerrado para cada r G R, entonces/ es continua. Demostracin: Mostrar, consecutivamente, que (i) la hiptesis del lema implica que f \B) es cerrado para todo conjunto cerrado fi C R; (ii)/ '(fi) es abierto para todo conjunto abierto fi C R; (iii)/ es continua. (i) Sea i3 C R un conjunto cerrado. Entonces R \ fi es abierto y por ende puede ser expresado como una unin de intervalos abiertos (a, b) en un conjunto /:

R\B= \J{a, b).


.,,/

Luego, i5 = ni./,i6/R\(a. )ycadaR\(a.^)csdelaforma(-oc, a]u[, oo)con(a, >) e /. Pero [h,^) = ^{r.ocl


*

de modo que R\(a.) = (-^.a]u(f|(r,oc])


V 3S1

f\B)=J'{{']l

(a.h))

= n(A'<(-^-))^n/'(('''^]))
ln.i' '5*

que es claramente cerrado. (ii) Si B es un conjunto abierto en R, R \ fi es cerrado y por (i) tenemos que / '(R \ 5) = A \/'(B) es abierto por ser/ '(fi) cerrado. (iii) Finalmente, sea (a,) una secuencia en A que converge a On e A. Para > O tan pequeo como se quiera, considere el intervalo abierto B{f{a),(.) centrado en /(a). Entonces, por (ii), V = / '(fi(/(a), )) es abierto en A y luego a es un punto interior de V. Por ende, existe un 8 > O lal que B{a, 8) C V. Se sigue que, para algin entero positivo K, k > K implica a B{a.b) y, por consiguiente,/(oj) B{f{a),i). Se concluye que (/"(a)) -^f(a,i) y/ es continua.
TEOREMA

3.6: (Debreu). Si (A, ) es una estructura de preferencias numerable y A es un orden denso en A, entonces existe una funcin de utilidad sobre el conjunto de los nmeros racionales en un intervalo acotado de nmeros reales. Demostracin: Sea E la familia de las clases de indiferencia de elementos de A y sea [a, b] un intervalo de nmeros reales con n < h. donde a y b son racionales. Vamos a construir una funcin v de E en el conjunto ( de todos los racionales en [a,b]. Si E tiene una clase de elementos menos prcle idos x, sea i'([x]) = a. Si tiene una clase 8

Garca de la Sifnra / El equilibrio competitivo

de elementos ms preferidos Xg, sea I;([XB]) = b. Extrayendo de estas dos clases x, y Xg, obtenemos el conjunto E' el cual, puesto que .4 es un orden denso, no tiene una clase de elementos mxima o mnimamente preferidos. Esto implica tambin que E' es infinito numerable tambin. Por ende, podemos escribir los elementos de ' como una lista ([x,], [x.],..., [xj,...), donde [xp] denota la clase de equivalencia de Xp. Sea Q' el conjunto de los racionales en [a, b] excluyendo ayb mismos. Como Q' es numerable, sus elementos pueden ser puestos en una lista (r,, r.,... ,r^,...). Seguimos construyendo v, asignndole a cada Xp en E' un elemento r,^ de Q'. A la clase [x,] le asignamos el elemento r,. Consideramos ahora la siguiente particin de A': A' = (,x,)u[x,]u(x,,). Correlativamente, consideramos tambin la siguiente particin de Q': Q' = (a,r,)<^{r|}u(r,,). Claramente, como [xv] * [x,], X;, (^.x,) o x., (x,,). Si x- (,X|), tomamos el racional de menor rango r,.^ en {a,rt) y hacemos u([x..,]) = r^y Claramente, u([xj;]) = r <r, = ^([x,]). Si X., (x,, >), se procede anlogamente. Supngase ahora que a las clases [xi],..., [x^] se les han asignado los nimeros r r,^, y reordnense estas mismas clases en la secuencia [>i],..., [yp], de modo que ;>^ -< yi, si j < k (J,k - l,...,p). Sean j,,... ,5^ los nmeros racionales tales que i/([xj) = , (A = 1 p). Consideramos ahora la particin de A' siguiente: A' = (.>,) u O,] u (yuy,) u [j.J u u Ij^i] u (yp-uy^) u [y^] u {y^, -). Consideramos asimismo la particin (' = (a,,)u {,}u(,.2)u {j,}u--u{5^,}u(j^,,5p)u {sp}^isp,b). Si la clase [x^,] es tal que x^, 6 (.^i), escogemos el racional de menor rango r,^, en el intervalo (0,5,) y hacemos v{[Xf^]) = r,^,. SX;>.| (yp, ), escogemos el racional de menor rango r,^, en el intervalo {Sp,b) y hacemos v([x^i]) = r,^,. Finalmente, si x^i e (>,,>) ij,k= 1,.. .,p), escogemos el racional de menor rango r,^, en el intervalo (,,5j)y hacemosotra vezu([x^i]) = r,^,- Se ve que as definida v preserva la relacin de preferencia entre las clases de equivalencia y adems, puesto que E' es un orden denso sin elementos mximos ni mnimos, que eventualmente cualquier racional en la lista {r],r r,,...) es asignado a una clase de indiferencia en ". Se concluye entonces que v es una biyeccin entre los elementos de y los de Q o, lo que es lo mismo, que la funcin u:A'Q tal que u(Xp) = v{[xp]) es una funcin de utilidad suprayectiva de A sobre el conjunto de los racionales en el intervalo [a, b]. O Decimos que una relacin de preferencia ^ es dbilmenle convexa en A syss dados a, P 6 [0. 1] tales que a + 3 = 1. y elementos x.y de A tales que x >;; jy, se tiene que

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

TEOREMA 3.7: Sea {A, ^) una estructura de preferencias. Si A es un subconjunto conexo de un espacio euclideano y ^ es continua, entonces existe una Juncin de utilidad continua u para {A, ^). Ms aun, si A es convexo y ^es dbilmente convexa, entonces u es cuasicruava. Demostracin: Sea D el subconjunio de lodos los punios de A con coordenadas racionales. Esie conjunto es denso en A y. por ende, es un orden denso en .4. Por el teorema anterior, esto significa que existe una funcin de utilidad v.D'Q para la estructura {D, 3) sobre el conjunto Q de los nmeros racionales pertenecientes al intervalo [a, b]. Definiremos una utilidad u para toda la estructura A, como una extensin de v. Six e A, escribiremos X, = {> Z)| -y ::^ jc} yX' = {j Z)|x ;:^)i}. Six es un elemento mnimo de A, tomamos u(x) - a; si es un elemento mximo, hacemos u(x) = b. Para toda otra x e A, mostraremos que supuX,) = inf y(X') y escogeremos u{x) como el valor comn de este sup e inf. Por definicin de supi/(Xj e inf y(X'). es inmediato que supi/(X,) < infi;(X')- Si supi/(X,) < inf y(X') fuera el caso, habra un nmero racional r en el intervalo {a,b) tal que supf(X,) < r < inf v(X') y, como v es sobre el conjunto Q de los racionales en dicho intervalo, tambin habra un z /) tal que ^(z) = r. Esto implicara que 2 <2 X, y z X', lo cual significara que 2 v x y x :^ 2, lo cual implicara a su vez que 2 :^ 2. Esta contradiccin muestra que supi/X,) = inf u(X'). La construccin exhibe claramente que u(x) = y(x) si x /) y que u preserva la relacin >. Para demostrar que u es continua, basta probar que u '((-00, c]) es cerrado para cada nmero real c, aunque en este caso bastar mostrar que ello es el caso para c en (a, b). Notamos que {-oc, c] es la interseccin de todos los intervalos de la forma [-00, r), donde r > c y r es un nmero racional en Q', que es u{D) sin sus extremos, en caso de que los tuviere. Notamos tambin que la imagen inversa de una interseccin de conjuntos es igual a la interseccin de las imgenes. As, si X, = {x A | u(x) < r}, tenemos u'({-oc,c])=u\f][-oc,r)) = f]u-\[-oc,r))
r>,

' >(

Ahora bien, para cada r Q', r > c, tmese un puntox de A tal que u{x) = r. Entonces

X, = {yeA\u{y)<u{x)} = b'eA|x>>}
Claramente, X, es cerrado, y por ende tambin lo es la interseccin f] ,>, X,. Por el teorema de Bolzano, como A es conexo u{A) es un intervalo con extremos a, h. Estos extremos pertenecen a u(A) slo si A tiene elementos mnimos y mximos. Finalmente, para mostrar que u es cuasicncava, sean x,y elementos arbitrarios de A y a, P nmeros no negativos tales que a + 3 = 1; sin prdida de generalidad podemos suponer que x 3 y. Claramente, u{y) - mn (u(x), u(>')), y adems, como >3 es dbilmente convexa, tenemos ax + 3v ; v o u(ax + P>') > u(j) - mn (u(x), u(y)). 10

Garca df la Sifnm / El equilibrio competitivo

ECONOMAS DE INTERCAMBIO PURO

Una economa de intercambio puro es una situacin en la que hay un niimero de compradores y vendedores potenciales, cada uno dotado inicialmente con una cierta cesta de bienes y cierta funcin de utilidad. Un equilibrio para este tipo de economas es un sistema de precios bajo los cuales el resultado de los intercambios es una asignacin que maximiza la utilidad de los agentes y que es factible, en el sentido de que la suma total de bienes posedos por los agentes no es mayor que la suma de las dotaciones iniciales. Estas economas se pueden representar como sistemas sociales de cierto tipo y sus equilibrios como equilibrios de tales sistemas sociales. DEFINICIN 4.1: Una cuasieconomia de intercambio puro es una estructura

tal que (1) Para todo i N \ n, X, es un subconjunto no vaco, compacto y convexo del ortante no negativo l' de iR", tal que O X,. (2) Para todo 2 6 A' \ n: (A',, i;,) es una estructura de preferencias tal que ^, es cuasiconvexa y continua. (3) Para todo i E N \nj = 1 m: w, X, y existe x X, con tan solo el psimo componente positivo {\ <j < m) tal que w, + x> w,. (4) Pesel simplex unitario {(p, p,,) fi" | E"iA = ^ (5) d, la funcin de decisin, es una funcin de N x f] g^. X, en ^,g,v DILEMA 4.2: Sea ((X,, ^,),g,v^,(i,),gv,,./', rf) una cuasieconomia de intercambio puro. Cada estructura de preferencia (X,, ^) (i S \ n) es representable mediante una funcin de utilidad u, que es cuasicncava y continua.

Demostracin: Como X, es convexo, se sigue que es tambin conexo. Adems, por el axioma (2), ^, es dbilmente convexa y continua. Por el teorema 3.7 se desprende que existe una funcin de utilidad continua y cuasicncava para (X,,^;;;,). D DEFINICIN 4.3: Sea {{X>l,),^^.y,iw,),e\\n>P,d) una cuasieconomia de intercambio puro. Para cada i N, w, es llamada la dotacin inicial del agente i. La dotacin inicial global es XZ,"=i' ^: Y es denotada por w. Definimos el conjunto X de las asignaciones posibles como el producto cartesianoX, x x X , x P. Para cada i N\n definimos la funcin de utilidad ampliada como la funcin f:X R, mediante la condicin fXxu...x,.,,p) = u,(x,) para todo x X'. f{x x_,,/>) = p(E,V,'x, - wj. Para cada i N\n, e\ conjunto defactibilidadpara el agente i, dadox = {x ,x,_,,/>), es definido como el conjunto de todos los bienes que puede comprar con su dotacin inicial w,, dados los precios/?, i.e.

v.(x)={yeX\py<pw,}.
Para el nsimo agente (p(x) es simplemente P. Esto define una correspondencia (p,:X X para cada agente i. Para cada agente i y asignacin x - (x,,... ,x.,,/>), definimos asimismo el conjunto p.,(x) de todos los ments en X,, que pueden ser adquiridos II

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

con el presupuesto pw y que a la vez maximizan la funcin de utilidad del agente /. a saber, M(x) = {> ^.(x) \fXxsK,.y) = mx ,6,u/(v\- z)}Finalmente, definimos V-n^x) = {pe P\fn(xsu,p) = mx ,e//.((.v\..9)}. DEFINICIN 4.4: Puesto que el conjunto de factibilidad p,(x) solo depende del precio que ocupe la ltima coordenada de x, i.e. (p,(X|,... ,x,_,,/>) = p,(*i'. 5*11-1',/'). podemos definir para cada sistema de precios p e P el conjunto

(/')=(V.(^.

x^^p))-{w}

de todas las demandas agregadas excedentes dado p. LEMA 4.5: Para lodo p P, Up) es no vacio, convexo y compacto. Demostracin: w, (p,(x) para cada x -V porque al menos pw, < pw, para todo/ P. Sean x,y e l,{p), a, 3 (O, 1) tales que a + 3 = 1. Entonces x = (x, + x,,) - w, y = y^ + +y_, - w, con xy, ip,(y,.p). Como (p,(v,,/?) es convexo para todo i e N \ i, tenemos que ax, + ^y, ip,{y,,p) y por ende OLX + ^y e 4{/). l,(p) es compacto porque ^,(y,p) es compacto y la suma de conjuntos compactos es un conjunto compacto. D DEFINICIN 4.6: Una economa de intercambio puro es una cuasieconoma de intercambio puro tal que d{i,x) ii.,(x) para todo (i, x) e N x X. Decimos que una relacin de preferencia 3 definida sobre un subconjunto de un espacio euclideano X es montona si x ^y siempre que x ^ y. Es fuertemente montona six >~ y siempre que x > y.
TEORE.MA

4.7: (Ley de Walras). Si las preferencias son montonas, el valor del exceso de demanda es igual a cero bajo cualquier sistema de precios; i.e. para todo p P, piip) = 0. Demostrcuin: Si las preferencias son montonas, cualquier agente preferir las cestas ms generosas, lo cual lo lleva a gastar todo su presupuesto/?I,. AS, sea z = x^+.. .H-x,., u) e iip), con X, e ((>,(jp). Entonces px, = pw, y, por ende, pz = plj^'l, x, - ^'."i w, ' =0. D COROLARIO 4.8: Si las preferencias son montonas, la oferta es igual a la demanda para m- \ bienes, y p > O, debe ser tambin igual para el msimo bien. La demostracin se deja como ejercicio al lector. DEFINICIN 4.9: Decimos que el bien; es atractivo si />, = O implica que z,(/>) > O (7=1 rn). 12

Garda de la Sienra / El equilibrio competitivo

DEFINICIN 4.10: Un equilibrio xvalrasiano o equilibrio competitivo para una economa de intercambio puro es una asignacin x = (x, x.,,p) tal que x ^i.,(x)

COROLARIO 4.11: 5J hay un exceso de oferta de algn bien en un equilibrio walrasiano, ese bien debe ser gratuito; i.e. si p es un equilibrio walrasiano y Zj{p) < O, entorues pj = 0. La demostracin se deja como ejercicio al lector. COROLARIO 4.12: Si todos los bienes son atractivos y p es un equilibrio walrasiano entonces

ip) = {0}.
La demostracin se deja como ejercicio al lector. TEOREMA 4.13: 5i {{X^,),^s\,,(w,),^^ .P.d) es una economa de intercambio puro entonces (X|,..., X,, (pi,..., (p,,/i /,) es un sistema sociaL Demostracin: Supngase que {(X,, ^J.^ v. (zfj.gw,,, d) es una economa de intercambio puro. Tenemos que demostrar que las correspondencias y funciones 9, y/ satisfacen las condiciones definitorias de un sistema social (los conjuntos X, obviamente las satisfacen). Por el lema 4.2, las funciones de utilidad ampliada estn bien definidas, son continuas y cuasicncavas en la /sima variable. Es fcil ver que tambin u es continua y cuasicncava. Est claro que tp, (i JV) asume valores convexos para todo x e X,. Es fcil ver que no depende de la sima variable, pues para i e !^ \n depende slo del precio, mientras que para n (el mercado) es constantemente igual a P. Para mostrar que es scs, notamos quecp^^i^pn) es compacto para todo(x,/>o) X,y por ende hay una vecindad de x,i en la que es acotado. Sea (x,,p.) -^ (x,p) una secuencia en X y (y,,) y una secuencia en X, tal que 31, (p,(x./),). Esto significa que p^y,, < ptW, para todo k y por lo tanto, en el lmite, pny,, < p,,w,. de modo que y G (p,(x,p,i). Para mostrar que es sci, supngase ahora que hay una secuencia (x,,/)) (xn.pn) tal que el punto ^in est en p,(x,pii). Esto significa, desde luego, que pyn < pnw,. Si pv,i = O, sea (\) una secuencia de nmeros que converge a 1, y sea y,, = ki,yn. Entonces se tiene (>') y y, para k suficientemente grande, pi,y^ < p^w,. Tmense los y,, para los que se cumple esta desigualdad v elementos arbitrarios de (p,(x,p,) para los otros ks, para construir una secuencia con las propiedades deseadas. Si /)> > O, defnase una secuencia de niimeros (X) como sigue: ^ ^ fO * \ptw,/pi,y si p,y = O en otro caso

Sea asimismo (y^) la secuencia tal que >', = \,v. Entonces (X) 1, (y) )io y adems V* <p,(x,/>) para todo k. Se concluye que ip, es una correspondencia continua. Claramente, d(i, x) 6 ji,(x) de modo que tambin se cumple la ley de comportamiento social. D COROLARIO 4.14: Existe un equilibrio walrasiano para cualquier economa de intercambio puro. IS

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

Demostracin: Sea (S = {(X ^Xis\n>(w,),s\n,P,d) una economa de intercambio puro. Por el teorema anterior (X, X tp, p,,/, /,) es un sistema social, el cual tiene un equilibrio x'. Este equilibrio es un equilibrio walrasiano para la economa

Por una asignacin viable entendemos una asignacin x = (x,,.. .,x,_,,/>) tal que
,.1 X. = w.

DEFINICIN 4.15: La asignacin viable x = (x, x,) es eficiente en el sentido de Prelo si no existe otra asignacin viable)! = (y^ y,) tal que v, >~, x, para todo G N\n.xes fuertemente eficiente en el sentido de Pareto s\ no enaste otraisignacinviahle y = (y, y,) tal que y, ^, x, para todo i ^ N \ n y y, >~j x, para algn j e N \n. TEOREMA 4.16: Si las preferencias son continuas y montonas en una economa de intercambio puro, entonces una asignacin viable es fuertemente eficiente en el sentido de Prelo syss es eficiente en el sentido de Pareto. Demostracin: Supngase que ^ es continua y montona y sea (>, y-\>p) cualquier asignacin viable. Six = (xi,.. .,x,.],p)es fuertemente eficiente en el sentido de Pareto (FESP) y >, ^ X,, entonces debe ser que y, ~ x,; por lo tanto, no es el caso que y, >- x, para todo i; es decir, x es eficiente en el sentido de Pareto (ESP). Supngase ahora que x es ESP pero no FESP. Entonces existe una asignacin viable y tal que v, ^, x, para todo / y y, y, x, para algiin j. Sea \ un niimero infinitamente cerca de 1. Entonces tenemos O < ky, < y^ y ky, X,; adems, y, >-, ky, )^^ x, porque ky^ est infinitamente cerca de y, y ^, es continua. Considrese ahora la asignacin v tal que V, = ky^ y \-k para i *j. Es fcil ver que v es viable y adems que v, >-, x, para todo i N \n. Esto contradice que x es ESP y por ende x tambin es FESP. D TEOREMA 4.17: (I Teorema del Bienestar). Todo equilibrio walrasiano en el que todos los bienes son atractivos es eficiente en el sentido de Pareto. Demostracin: Seax = {X|,... ,x,.|,p) un equilibrio walrasiano tal. Entonces l,{p) = {0} y por ende x es viable. Supngase quey = (y,,... ,y.up) es tambin viable y que y, >-, x, para algn i e N \n. Entonces y, debe estar fuera del alcance presupuestal de i pues, al ser un equilibrio walrasiano, x maximiza la utilidad de cada agente; luego,

/'(E>-)>p(L"'.)Pero la viablidad de y implica que

p{lly')=p{Y,^-)i.V\"

Esta contradiccin muestra que no existe ! tal que y, y, x,, esto es, que x es eficiente en el sentido de Pareto. D 14

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

LEMA 4.18: (Teorema del hiperplano separador) Sean A y B dos subconjuntos convexos no vados de un espacio euclideano que no tienen puntos en comn. Entonces existe un vector p tal que px > py para todo x .4 v v B. Se omite la demostracin de este lema debido a su complejidad.
TEOREM-A

4.19: (II Teorema del Bienestar). 5^a (x,* x^_,,p) una asignacin positiva eficiente en el sentido de Prelo y sea w, = x' para todo i ^ N \n. Si las preferencias son montonas entonces existe un precio p' P tal que x' - (x', x".,,/>*) es un equilibrio walrasiano.

Demostracin: Mostraremos que existe un vector de precios p' tal que x" = (x",. ..,x*_,,/>') es un equilibrio walrasiano. Para ello, consideramos para cada N\n el conjunto E, de todas las cestas que son estrictamente preferidas por i a x': E, = {xe x,\x X, x;}. Sea E la suma de todos estos conjuntos:

= J^E,.
E es convexo y no vaco porque la suma de conjuntos convexos es convexa y ningn E, es vaco dado que existe al menos un vector v, X, tal que;i, > w,. Por lo dems, puesto que x" es eficiente en el sentido de Prelo, si if = H.gv^.x:,', entonces ninguna redistribucin de w puede mejorar a algvin agente, de modo que w ^ E. Por el teorema del hiperplano separador, existe un vector p * O tal que, para todo y E E,

py>pY.
La estrategia de la demostracin consiste en mostrar, consecutivamente, los siguientes tres puntos: {\) p > 0; (ii) para cualquier t e .V \ n, si x, ^, x' entonces/>x, > px'; (iii) de hecho, tenemos la desigualdad estricta px. > px'; siempre que x, '^, x'. (i) Sea y un vector cuyas componentes son cero con excepcin de la psima, p, (j = 1,..., m). Entonces w + y E E por la inonoiona de >. Por ende, p{w + y) > pw, de donde py = p,y, > 0. psto implica que/?, > 0. (ii) Supngase que x, > x' para cuakjuier / .V \ A'^. Tomando un nmero X lo suficientemente cerca de 1, vamos a redistribuir una parte de x, de modo que obtengamos una asignacin que es preferible a x' por todos los agentes. Sea V; = 'f^, y, para cada i * j, 1 -X n-1
15

Garra de la Sienra / El equilibrio competitivo

Por la monotonicidad de las preferencias, y, >- x' para todo i e N \ n, de modo que V . Luego,

>PT.< i.V\
Sustrayendo p Y,,., x' a ambos lados de la desigualdad, se sigue que px, > px'. (iii) Supngase nuevamente que x, > x' para cualquier^ N\n. Mostraremos que de hecho la anterior desigualdad es estricta. Por la argumentacin anterior, sabemos que existe un X cercano a uno tal que XJC, >- x' y tal que P(\x,) = \px,>px',. Si px, fuera igual a px', como p * y x* es positivo, px' > 0. Luego, si px, fuera igual a px', tendramos que px, -px' = O, lo cual es imposible, pues en tal caso se seguira que p{kx,) < px'. Esta contradiccin muestra que px, > px'. Claramente, si normalizamos p para obtener p' P, la desigualdad se preserva. D

5 ECONOMAS PRIVADAS CON PRODUCCIN

Supondremos que hay m consumidores en la economa, denotados por el ndice i y representados por los primeros m nmeros enteros positivos. Supondremos tambin que hay n productores, denotados por el ndice j y representados por los enteros positivos m+ \, ...,m + n. El "mercado" ser considerado asimismo como un agente, representado por el entero positivo m + n + \. Tanto los consumidores, como los productores y el mercado, sern llamados agentes, de manera que hay en total m + n+\ agentes en la economa. El conjunto de los consumidores ser denotado por M, el de ios productores por N, y el de todos los agentes por /. Suponemos que hay / (tipos de) mercancas en la economa, denotados por el ndice h. Cada tipo de mercanca es un bien o un servicio (incluyendo por lo tanto los gastos de trabajo), ubicado en un lugar y en un tiempo determinados. Cada consumidor tiene que escoger un men o cesta de consumo en un conjunto de posibles cestas X,, el cual es naturalmente un subconjunto del espacio R' de mercancas. Asimismo, cada productor j debe escoger su proceso productivo en un conjunto Y,, el cual tambin es un subconjunto del espacio de mercancas K'. Si x, X las coordenadas positivas de X, representan las cantidades de mercancas que el agente consumira si adoptase la decisin de tomar x, como su men de consumo; las coordenadas negativas representan el nmero de horas de trabajo que el agente i tendra que laborar en ciertos oficios si adoptara tal men. Si y, Y,, las coordenadas positivas de y, representan las cantidades de productos o outputs netos que el productor j tendra que producir si decidiera adoptar el plan de produccin y,; las coordenadas negativas representan las cantidades de insumos o inputs netos, incluyendo el trabajo. 16

Garca d la Sienra / El equilibrio competitivo

Recordemos que la adicin de dos conjuntos de vectores V. W (de la misma dimensin), denotada por V + W, es la familia de todas las sumas de sus elementos, definida por la ecuacin: V+ VV = {v + w\v e V y we w}. La resta de V - W se define como la suma V + (-V^'), donde

-w = {-w\we w).
Se define inductivamente la adicin y^'^i K de K conjuntos de vectores (de la misma dimensin), a saber: si K = 1, entonces YL'^\ V'> es igual a V',; si K > 1 entonces '^'^^ V, es igual a (Er,' V.) + V,. De aqu en adelante, X denotar la suma YL.M X V K denotar la suma X!,gv ^r Con estos elementos conceptuales podemos proceder ahora a introducir nuestra primera definicin.
DEFINICIN

5. l: Una economa potencial de propiedad privada es una estructura ((x:,),6v(u;,),(e)e.v.(K,),6,,/',d)

tal que (1) Para todo i 6 Ai, X, es un subconjunio cerrado y convexo de R' que est inferiormente acotado; es decir, existe un vector i;, tal que v, x, para todo X, X. (2) Para todo i Ai, (X,, ^,) es una estructura de preferencias tal que ^, es cuasiconvexa, continua, y carece de punto de saturacin; es decir, no hay un vector X, X, tal que x, >- x\ para todo x' X,. (3) Para todo i 6 M, w, G X, y. para algn x, G X,, x, < w,. (4) Para todo i E M y j E N, O,, es un nmero real no negativo; ms aun, para cada; G/V, E.^M 9.y = 1(5) Para todo; G N, Y, es un subconjunio compacto y convexo de R' que contiene al vector 0. (6) K n l' = {0}; es decir, no puede haber ningn output neto en la produccin agregada sin que haya al menos algn input neto de trabajo. (7) Y n {-Y) = {0}; es decir, la produccin es irreversible. (8) P es el simplex unitario {{p /; ) l">
Y^.-AP

= U-

(9) d, la funcin de decisin, es una fuitin de / x n,6,v( ^j ^ (11,6*1 ^') ^ ^^ ^"

17

Garca de la Sienta / El equilibrio competitivo

Un estado de la economa es un (wi + Huplo ordenado ((x,), {y,),p) de elementos de R', el cual es una asignacin posible de mens de consumo (x,) a los consumidores, de producciones (y,) a los productores v de un precio p por el mercado. Esta posibilidad se debe entender en un sentido muv abstracto, como una asignacin imaginable pero quiz irrealizable. Dado un estado {(x,),(y,),p), la demanda neta determinada por el mismo es la diferencia x - v, donde x = X!,ev*i V > = Y.,e\yr ^a demanda excedente es z = X - y - w, e modo que el conjunto de todas las demandas excedentes es Z = X ~Y - [w], donde w = H.^M^',. Un equilibrio de mercado es un estado de la economa cuya demanda excedente es igual o menor que 0. Denotamos con M el conjunto de lodos los equilibrios de mercado. A diferencia de los estados, que permiten asignaciones realmente imposibles para los agentes, un estado realizable es uno que es realmente posible, en el sentido de que X, X, para todo i, y, Y, para todo;, y x - y < w. Ls decir, x, es un consumo factible para el agente i, y, es una produccin factible para;, y ((x,), (y,),p) es un equilibrio de mercado. El conjunto de todos los estados realizables es denotado por A. Es fcil ver que
,n ,6,v

Decimos que un men de consumo x, para el simo consumidor es realizable si existe un estado realizable cuyo componente correspondiente a ese consumidor es x,. El conjunto de todos los consumos realizables del agente i es llamado su conjunto de consumo realizable y es denotado por X,. LEMA 5.2: Sea {{X ^,),6,vf, (U;,),, (6,,),,,,^ ,V. (Y,),^s,P>d) una economa potencial de propiedad privada. Cada estructura de preferencia (X,, ) f M) es representable mediante una funcin de utilidad u, que es cuasicncava y continua. Demostracin: Como X, es convexo, se sigue que es tambin conexo. Adems, por el axioma (2), ^, es dbilmente convexa y continua. Por el teorema 3.7 se desprende que existe una funcin de utilidad continua y cuasicncava para (X,, ^,). D DEFINICIN 5.3: Se dice que el sistema de vectores {x',... ,xly',.. .,yl,p') es un equilibrio competitivo syss satisface las siguientes condiciones para todo i G M y^ N: (1) x; maximiza u;(x,) sobre {x, X,\p'x, < p-w. + mx [o, Yi %P'yj] }

(2) yj maximiza/>*)i^ sobre el conjunto Y,. (3) p' e P y maximizapz' sobre Z (4) 2- ^ Oyp-z- =0. La expresin mx O, ^j^s- ^P'y' ^s necesaria para garantizar que el conjunto |x, 6 X, I p'x, < p'w, + mx O, ^^gv ^P'y', } est definido para todos los estados posibles. 18

Careta de la Sienra / El equilibrio competitivo

TEOREMA 5.4: Sea Q = {{X,, >:,),6. {W,),^M, (e,,)^,g,v, (^',),,V,/', d) una economa, y sea ^ = ((^..^.)iM.(i',),vi.(0)i,.,..Mv,(>^,),e.v.^'<') la economa que resulta de sustituir los conjuntos X, por los conjuntos de consumos realizables X,. Entonces {x' >^*. v' V,*, p") es un equilibrio competitivo para ( syss (x x'^,y\, ,}'., p') es un equilibrio competitivo para (. Demostracin: Supngase, primero, que ((x,'), (j*),/?") es un equilibrio competitivo para Q. Es inmediato, por 5.3(1 )(2)(4), que ((x*), {yj),p')es un estado realizable y, por ende, que x' G X,. Pero si x' satisface la condicin 5.3( 1), como X, contiene a X,, afortiori la sigue satisfaciendo si en ella sustituimos X, por X,. Supngase ahora que {{x'),(y'),p') es un equilibrio competitivo para (, pero que X," no satisface 5.3(1) para cualquier i. Entonces existe un vector x, e X, que s lo hace. En tal caso, por virtud del argumento anterior, {{x,),(y'),p') es un equilibrio competitivo para X,, con x, >- x', lo cual contradice que ((x"), (y'), p') es un equilibrio competitivo para 2. Se sigue que x," satisface 5.3(1) y, por ende, ((x,'), {y'),p') es un equilibrio competitivo para (. D DEFINICIN 5.5: Sea (E = {{X>z.U,,,{w,U^^^,X.,^^^s,{y,),is,P,d) una economa potencial de propiedad privada. El sistema social potencial asociado a (S es la estructura 3 = {X, X,Y Y\,P,^ 9-.,.,,/, /-.,-,)

definida como sigue, donde 5 = X, x x X x K, x x K x P: (1) Para G Ai y5 = (x,,.. ..x.,)), v,/?) 5,

^,{s) - {x, G X \px, < pw, + mx [o, Y^ e,,^,] }.

(2) Para; G A^ y = (x

x,y

y,p)eS,
*P,(s) = Yj-

(3) ParaiGS, (().,() = /'(4) Para i G M y 5 = (x, x,y, yp) G S, lis) = u.{x,). (5) Para; G iVyi = (x, xv y,,p) G S,

(6) Para5G5,/,.,.,(5)=/;2. Definimos la funcin de beneficios mximos TT,:P < R, como la funcin que asigna a cada p P, e\ mximo beneficio posible para el productor; dado el sistema de precios p; Le. TT^ = mx y^e>,pyi19

CFrcia de la Sienra / El equilibrio competitivo DEFINICIN 5.6: Sea (t una economa potencial de propiedad privada \ 3 = (Xf,... ,X,. K, y',,P, (p, (f,.i./i /,.,-i) el sistema social potencial asociado a ella. Para cada agente i / de la economa potencial y estado j de la misma definimos su conjunto de acciones ptimas, M.,(), del siguiente modo: (1) Para j Ai y G S sea
(,,()

el conjunto

{x, e (f,(i)l ",U) = mx ,;,,,..",)} (2) Para) N y s = (x^y^p) S, sea |x,(i) el conjunto {y,ey,\py, = ti,{p)}(3) Para el mercado, dado 5 = {x.y,p) S, sea
(JL,,,.I(5)

el conjunto

{p' e P\p'z^ mx,g;.<7z}. El conjunto global de acciones ptimas dado S es

DEFINICIN 5.7: Una economa de propiedad privada es una economa potencial de propiedad privada tal que d(i,s) )x,(s) para iodo (1,5) 6 / x S. LEMA 5.8: Para todo p e P, pw, > mn ,^;px,. Demostracin: Por el axioma 3, existen mens de consumo x, X, tales que x, < w,. Dado que O E Yj y Y^ e^ convexo para todo ], podemos encontrar y, Y^ tales que H.eM^' " 5Z,6^5; - ^- ^^^^ implica que ((x,). (\,)) es factible y, por ende, x, X,. Claramente, pw, > px, > mn ^ ^-^px,. D
TEOREMA 5.9: Sea Q una economa potencial de propiedad privada y ^ su sistema social potencial asociado. Si S es en efecto una economa de propiedad privada, entonces 3 = (X| X, K|,..., y,, P, 9,,/) es un sistema social.

Demostracin: Tenemos que probar que 3 = (X,,..., X, K,,..., K,, P, *f>f,) es un sistema social. Por hiptesis, los conjuntos K y P son no vacos, compactos y convexos. Para cualquier X, X, tenemos, por la definicin de X,, que para todo i' * i y j E. JV existen consumos x, y producciones y, tales que
, ^ X, ^ V - y^ X,.

+ w.

Puesto que x,- ^ v,', se sigue que V, ^ X, '^ y - 2^ V,' w.


20

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

Ahora bien, como el conjunio de todos los vectores de la forma y - ^,,., i;,- + o/ es acotado, pues los conjuntos >' son acotados, se sigue que X, es acotado para todo M. Es fcil ver que w, A',, de modo que X, * 0; tambin es fcil ver que X, es cerrado y convexo. Para probar que if, es continua, mostraremos que es scs y sci. Como (p, es constantemente igual a los conjuntos }'. v P para L / \ M, es obvio que es continua en estos casos. Si L = Ai y 5 5. es fcil ver que el conjunto de todos los vectores que satisfacen la desigualdad

es acotado. Considrese ahora una secuencia (5) en 5 que converge a5o, una secuencia (jc,) en X, que converge a x,, y supngase que x, <p,(^) para todo k. Esto significa que p,x < p,w, + mx [o. 5^ Qpkyk,] para todo k. As, en el lmite. px, < pw, + mx [o, ^ Sy/o^o,]. y por ende x, (p,(5i,). Considrese ahora una secuencia () en S que converge a j,, y supngase que x, <p,(-S())- Sea n = pkW, + mx O, Yiis ^;p^h, Conforme (i) 5, (/>) -^ p y (r,) r. Como X, <p,(io). tenemos pi,x, < r. Si />(pc, < r,,, entonces px, < r, para todo k suficientemente grande. Construyase la secuencia (x,) con elementos de arbitrarios de <p,(ij) (el cual es no vaco, pues al menos w, (p,(5,) para todo k), pero a partir de una k lo suficientemente grande sea Xj, = x, para todo k. Si />x, = r, tmese un x' X, tal que pnx[ < pw, < ro. Para k suficientemente grande, pi,xl < r,. Para \ 6 (O, 1) suficientemente pequea, p.[Xx,+ (1 -\)x;]<n, de modo que Xx, + (1 - \)x,' 9,(). Sea K = mn [1, (r, -px;)/(px, -p^x',)]. Entonces, para k suficientemente grande, \, > O y \,x,+(1-X,)x; (p,(i). Adems, como (X) -+ 1, lm _^[X.x, + (1 - KX] = *' 21

Garca de la Sienra / El equilibrio competitivo

Esto establece que tp, es sci para todo i Ai. Finalmente, es fcil ver que las funciones/ (i /) son continuas y cuasicncavas. La ley fundamental de un sistema social se cumple por virtud de la definicin de economa de propiedad privada. D 5.10: Sea ( una economa de propiedad privada y '^ su sistema social asociado. Entonces s' = (x' xly' yl^p') un equilibrio competitivo para (5 syss s' es un equilibrio del sistema social 3.
TEORE.MA

Demostracin: Si s' es un equilibrio competitivo para , las propiedades del equilibrio competitivo implican de inmediato que se satisface las condiciones 5.6(1 )(2)(3), por lo que i" G \i.{s'). La conversa es igualmente obvia. D 5.11: Si 3 es el sistema social asociado a una economa de propiedad privada, entorues existe un equilibrio de 3.
TEOREMA

Demostracin: Se deduce inmediatamente de la existencia de equilibrios para sistemas sociales (2.10). D


TEOREMA

5.12: Existe un equilibrio competitivo para una economa de propiedad privada.

Demostracin: Sea Q es una economa de propiedad privada y consideremos la economa (, as como el sistema social 3 asociado a esta economa. Por el teorema S.H, 3 tiene un equilibrio s'. Por el teorema 5.10,5' es un equilibrio competitivo para (. Por el teorema 5.4 5* es asimismo un equilibrio competitivo para (. D DEFINICIN 5.13: Un estado realizable ((x,), (y,)) es eficiente en el sentido de Pareto si no existe otro estado realizable ((x,'), ty'^)) tal que x' >- x, para todo i e M. TEOREMA 5.14: (I Teorema del Bienestar). Si ((x,), (j^),p) es un equilibrio competitivo, entonces ((x,), (y^)) es eficiente en el sentido de Pareto. Demostracin: Supngase que ((x,),()i,)) no es ESP y sea (x'Xiy'^)) un estado realizable tal que x' >- x, para todo . Entonces, puesto que los consumidores estn maximizando su utilidad, el estado {x[),{y'^)) debe rebasar las capacidades presupuestarias de los agentes; es decir, para cada i M,

px:>pw,^Y.^py,
Sumando las asignaciones de los consumidores y considerando que tenemos
; iM i:M

Y,,^M^<I

- ^'

ahora bien como ((x'), (y'^)) es un equilibrio de mercado,

L*' = Z>'>;>^"'"
i" >V ,

22

Garca de la SUnra / El equilibrio competitivo

de modo que sustituyendo en la ecuacin anterior tenemos

lo cual implica que la ganancia agregada de los procesos de produccin (y') es mayor que la de los procesos (y,) bajo los precios p:

Esto contradice la hiptesis de que ({xX(y,),p) es un equilibrio competitivo y, por ende, se establece que ((x,). (v,)) es ESP. D TEOREMA 5.15: (II Teorema del Bienestar). Sea ((xf), (y')) un estado realizable eficiente en el sentido de Prelo y sea w, = x' para lodo i 6 M. Si las preferencias son montonas entonces existe un sistema de precios p' <E P tal que ((x'), (yj ),p')es un equilibrio walrasiano. Demostracin: Para cada i M, sea E el conjunto de todas las cestas que son estrictamente preferidas por i a x": > {x, e-V, |x,;-, x;}, sea E = ^,g^ E y sea V el conjunto de todas las cestas agregadas viables: V' = {u-^v,|>,K,}. Es fcil ver que tanto E como V son convexos y, adems, puesto que los consumos agregados en E son inviables porque ((x"). (y')) es ESP, y V no tiene elementos en comn. Luego, por el teorema del hiperplano separador (lema 4.18), existe un vector p tal que pz > pz' para todo z y ; T. Un argumento anlogo al que se provee en la demostracin del teorema 4.19 establece el resultado buscado. D

BIBLIOC.RAFIA

Arrow K. j. y G. Debreu, "Existence of an Equilibnum for a Coiiif)etitive Economy", en Econometrua 22 (1954):265-290. Debreu, C, Theory of Valu, Yale University Press. New Haven. 1959. Traduccin al castellano: Teora del valor, Antoni Bosch, Barcelona, 1973. . "Existence of a Competitive Equiiibriuin". en Handbook of Mathematual Economta II, compilado por Arrow, K. J.. y .M. D. Intriligator, North Holland. .Amsierdam. 1982:697-74.S.

23

.arretera ivexico-ioiiica ^oonia Lomas Delegacin Alvaro Obregn, 01210 Mxico, D.F. Tels. 727 9800 exts. 2612, 2603, 2417 y 2410 Fax: 727 9885

Das könnte Ihnen auch gefallen